PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua para que esclarezca los actos de violencia cometidos en contra de periodistas de Ciudad Juárez.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Justicia
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados, se pronuncia en contra de los actos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, perpetrados en contra de los periodistas Jaime Murrieta Briones, Aurelio Suárez Núñez y Eugenia Cícero.

SEGUNDO.- Que se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo las investigaciones ministeriales, respecto a los hechos ilícitos cometidos en contra de los reporteros anteriormente citados; así como para que en su momento sean sancionados los responsables, y no queden impunes los atentados que agraden no solamente la integridad física de las personas citadas, sino que lesionan libertades fundamentales como la libertad de expresión, elemento fundamental de todo estado democrático.

TERCERO.- Que se exhorte al Gobernador del Estado de Chihuahua para que instruya a quien corresponda, a fin de que se implanten las medidas necesarias que brinden protección a los reporteros agredidos, y se evite sean objeto ellos o sus familias, de un nuevo atentado.
. Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo relativo a las cuotas de peaje en la carretera Cuernavaca-Acapulco.


Proponente: Arizmendi Uribe Efraín (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso 1936 de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que apliquen a la brevedad posible una disminución en las tarifas de peaje de la autopista Cuernavaca-Acapulco por el tiempo que dure el proceso de rehabilitación, conservación y mantenimiento. a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 17-Abril-2007
3   Punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a las autoridades competentes del estado de Nuevo León, conformen un grupo especial de investigaciones que aclare y detenga la escalada de violencia en dicha entidad.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León para que en la medida de sus competencias y con los recursos humanos y materiales con que cuentan conformen un grupo especial de investigación que aclare y -en lo posible-, detengan la escalada de violencia que ocurre en el estado de Nuevo León particularmente los relacionados con los asesinatos de los mandos policíacos del estado y en su caso, se informe a esta soberanía los avances y resultados obtenidos. PRIMERO.- Se exhorta al Procurador General de la República, al Secretario de Seguridad Pública, al Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León y al Secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León para que, desde el ámbito de su competencia, conformen un grupo especial de investigación en el combate al crimen organizado, con la finalidad de detener la escalada de violencia en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades federales y locales de seguridad pública para que informen a esta Cámara de Diputados sobre los avances y resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en el estado de Nuevo León, en específico sobre los temas abordados en el presente punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 13-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Febrero-2007
4   Punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a las compras realizadas por turistas extranjeros.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Esta soberanía, exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en especial, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, a que presente en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de esta fecha, una propuesta de reglamento para simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a turistas extranjeros a que hace referencia el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, rescatando para ello la experiencia que existe en países que aplican esta medida . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la comisión especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.


Proponente: Castro De la Rosa Osiel (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a esta honorable asamblea la constitución de la Comisión Especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, encargada del estudio de la problemática del sistema producto caña-azúcar, a fin de proponer alternativas que permitan a los productores nacionales enfrentar con éxito la apertura comercial prevista para 2008, en beneficio de sus familias y del campo mexicano. . Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo a fin de que esta soberanía coadyuve con las autoridades competentes de Sinaloa para la solución del problema financiero de la universidad autónoma de dicho estado.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados coadyuve con los diputados locales del estado de Sinaloa, el ejecutivo del estado y las autoridades universitarias para la solución del grave problema financiero por el que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa.

SEGUNDO.- Solicitar con carácter de urgente, una entrevista con el secretario de Hacienda y Crédito Público y con el secretario de Educación Pública, a efecto de solicitar su intervención y resolución inmediata en cuanto al Fondo de Equidad retenido hasta la fecha actual.
PRIMERO.- Es de aprobarse la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Sinaloa para que, con base en la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, realicen las aportaciones de contrapartes de las ampliaciones en el presupuesto ordinario irreductible 2007, destinado a gastos de operación e incremento de la matrícula, en los términos del convenio tripartita, y además, revisen la posibilidad de aumentar el porcentaje de aportación del subsidio estatal para coadyuvar en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Universidad Autónoma de Sinaloa a realizar los cambios estructurales necesarios, así como a presentar los indicadores pertinentes, que le permitan concursar en los fondos aprobados por esta soberanía en el decreto de Presupuesto de 2007.

TERCERO.- Que se reconozca, por las autoridades federales, que la Universidad Autónoma de Sinaloa atraviesa por una transición en la que las autoridades universitarias están contribuyendo a la solución correspondiente para que prevalezca lo académico sobre lo político.

CUARTO.- Que las autoridades federales reconozcan la iniquidad con que ha venido siendo tratada la Universidad Autónoma de Sinaloa durante muchos años, recibiendo un subsidio por alumno muy por debajo de la media nacional.

QUINTO.- Que las autoridades federales reconozcan que el esfuerzo de la universidad ha sido tan grande y de largo aliento, que en los últimos dos años se ha otorgado la normatividad más completa que nunca se hubiera imaginado, dotándola de una nueva Ley Orgánica, un nuevo Estatuto General y 10 nuevos reglamentos que inciden en su ordenamiento administrativo, de rendición de cuentas, de funcionamiento de sus órganos de gobierno, de Tribunal Universitario y de personal académico, entre otros.

SEXTO.- Que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, le ayuden a solventar el problema financiero para concluir el presente año, y a la brevedad se reconozca lo posible de lo deseable, de acuerdo a la respuesta que da la universidad al grupo de trabajo, estableciendo un esquema gradual y de transición a partir de los apoyos del próximo año, inyectándole de manera directa, por lo menos la diferencia que resulta de aplicar el subsidio que recibe contra la media nacional, que representa la cantidad de 703 millones de pesos.

SÉPTIMO.- Que la diferencia que resulta entre el déficit que arrastra la Universidad, provocado por la iniquidad en el trato del subsidio por alumno, el déficit de plazas que desde 1993 no ha querido reconocer la Secretaría de Educación Pública, aun cuando sabe claramente que la matrícula se ha incrementado en más de 40 mil alumnos, los vicios en que se permitió que incurriera la universidad, y el saneamiento de su contrato colectivo, cantidad que asciende a 391 millones de pesos aproximadamente, se traten con la gradualidad del acuerdo planteado por el grupo de trabajo, mismo que deberá resultar a más tardar en el mes de noviembre del presente año.

OCTAVO.- Que el Presupuesto de Egresos federal de 2008 que se asigne a las instituciones de educación superior se haga bajo criterios que reduzcan las brechas que se vienen dando en los últimos años, tomando en cuenta su matrícula, matrícula de calidad, oferta educativa, investigación, cobertura, extensión de la cultura y los servicios, y los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

NOVENO.- El establecimiento de una mesa especial de negociación presupuestal conformada por la Comisión de Educación Pública y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los rectores de las universidades y el director general del Instituto Politécnico Nacional, para otorgarles mayores recursos.
Aprobada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Septiembre-2007
7   Punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Región del sur¿sureste de México.


Proponente: Castro Romero Ma. Sofía Del Perpetuo Socorro (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

SEGUNDO.- La comisión especial estará integrada por treinta diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al particular determine la Junta de Coordinación Política.

Las propuestas de diputadas y diputados que corresponda presentar a los diversos grupos parlamentarios recaerán preferentemente en legisladores provenientes de entidades del sur-sureste de México.

TERCERO.- La Comisión Especial impulsará y propondrá, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Pleno de la honorable Cámara de Diputados, los programas y proyectos prioritarios de desarrollo para la región sur-sureste de México.

CUARTO.- La comisión especial materia del presente acuerdo funcionará hasta el término de la LX Legislatura.

QUINTO.- La Comisión Especial contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determina la Junta de Coordinación Política.

SEXTO.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por diecisiete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Joaquín Coldwell Addy Cecilia (PAN), Aguilar López José Alejandro (PAN), Bello Pérez Alfonso Othón (PAN), Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN), Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN), Ramírez Pech Édgar Martín (PAN), Ramos Castellanos Martín (PRD), Toledo Luis Jorge (PRI), Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI), Ruíz Chávez Sara Latife (PRI), García Noriega María Guadalupe (PVEM), Salvatori Bronca María del Carmen (CONV), Peregrino García Abundio (PT) y Piñeyro Arias Irma (NA).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
8   Punto de acuerdo a efecto de que los titulares de la Secretaría de Salud, de la SEMARNAT y de la SAGARPA informen sobre las acciones emprendidas hasta el momento para evitar la entrada en el país del virus de la gripe aviar.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Que las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rindan a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones que se han emprendido hasta el momento para evitar la entrada a nuestro país del virus de la gripe aviar, así como las partidas presupuestales destinadas a este fin.

SEGUNDO.- Se urge a la Secretaría de Salud, a la Semarnat y la Sagarpa a que coordinen esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, principalmente fronterizos, con el fin de evitar la introducción de aves silvestres y se difundan las medidas preventivas para impedir la entrada de este virus en territorio nacional.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de Av. Reforma y las calles del Centro Histórico y sea implementado un programa de reactivación del turismo en el D.F.


Proponente: Dávila García Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al jefe de Gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del Centro Histórico, atendiendo de inmediato las necesidades del sector turismo del Distrito Federal y presentando, en un plazo no mayor de 15 días, un programa de reactivación de la industria turística en el Distrito Federal, que en un término no mayor de 45 días sea implementado informando sus resultados a esta soberanía. . Desechada
con fecha 25-Abril-2007
10   Punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
ÚNICO.- La suscrita diputada de la LX Legislatura, en pleno respeto a las competencias atribuidas por nuestra Carta Magna, solicita a la H. Cámara de Diputados, realice las acciones necesaria a fin de celebrar el día tres de diciembre del presente año, el día internacional de las personas con discapacidad, en el marco de una semana: del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la que todos por la integración de las personas con discapacidad hacia el bien común, participemos en esta importante fecha. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se manifiesta a favor de la promoción oficial para lograr que el Castillo de Chichen Itzá, quede incluido dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Cultura
ÚNICO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se manifiesta en favor de la promoción oficial de la candidatura del castillo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, para ser considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, por lo que exhorta a la Secretaría de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se unan, a través de sus delegaciones en la República, a la campaña de promoción del voto a favor de este centro cultural para lograr el título, que sería de gran importancia para la promoción turística de México. . Desechada
con fecha 30-Abril-2009
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana, realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como para implementar un programa de acción emergente tendiente a abatir los altos índices de criminalidad en dicho municipio.


Proponente: Enríquez Martínez Luis Rodolfo (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta al presidente municipal de la ciudad de Tijuana, así como al secretario de Seguridad Pública de dicho municipio a realizar las acciones necesarias que permitan la inmediata depuración de los elementos de la policía municipal, se hagan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades penales a los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos, así como para que implementen en dicha localidad un programa de acción emergente, tendente a abatir los altos índices de criminalidad que han generado una ola de inseguridad y violencia en este municipio. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Eugenio Elorduy Walther, Gobernador Constitucional del estado de Baja California y al XVIII ayuntamiento de Tijuana, Baja California, a continuar realizando sus mejores esfuerzos a fin de abatir los índices de criminalidad en el estado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Jorge Hank Rhon, Presidente Municipal de Tijuana, Baja California, a que informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevan a cabo para profesionalizar, capacitar y hacer más efectiva la actuación de la policía municipal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al XVIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para que informe a esta soberanía si tiene conocimiento de que se haya iniciado alguna averiguación previa o se desarrolla algún proceso penal y, en su caso, en qué estado se encuentra; a servidores públicos municipales con motivo de actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente que la información solicitada sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Noviembre-2006
13   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SRE, de la SEMARNAT y de la CONAGUA, envíen a esta Soberanía, un informe pormenorizado sobre la situación que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

Unidas  - Relaciones Exteriores
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Director General de la Comisión Nacional del Agua a que envíen a esta Honorable Cámara de Diputados, un informe pormenorizado sobre el estado que guarda el proyecto del canal Todo Americano, señalando el impacto ambiental que tendrá en nuestro país, e informen sobre las pláticas binacionales que sobre el tema se han llevado hasta la fecha entre las autoridades de ambas naciones. PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados solicita a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, un informe pormenorizado y actualizado al día de hoy, sobre el estado que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano, los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por estas dependencias y el Gobierno de Baja California y la estrategia de negociación que se ha llevado a cabo.

SEGUNDO.- Una vez que se haya entregado a esta Honorable Cámara de Diputados el informe pormenorizado y actualizado al día de hoy sobre el estado que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano y las actividades del Grupo de Trabajo mencionado en el resolutivo primero, las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán un análisis del mismo y propondrán a esta Soberanía las acciones a emprender en el marco de su competencia.
Aprobada
con fecha 6-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Febrero-2007
14   Punto de acuerdo relativo a la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que será adoptada por la Asamblea General de la ONU.


Proponente: Cuen Garibi Marcela (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se abra este proceso en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a que, firmada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con sus atribuciones y compromiso con las personas con discapacidad, ratifique con la mayor brevedad dicho instrumento y se dé lugar a su armonización y aplicación en la legislación mexicana y en las políticas públicas necesarias.
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se abra este proceso en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a que, firmada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con sus atribuciones y compromiso con las personas con discapacidad, ratifique con la mayor brevedad dicho instrumento y se dé lugar a su armonización y aplicación en la legislación mexicana y en las políticas públicas necesarias.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2006
15   Punto de acuerdo para exhortar a diversas legislaturas locales para que modifiquen sus procesos electorales de manera que coincidan las elecciones locales y federales.


Proponente: Velázquez Gutiérrez José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formula un atento y respetuoso exhorto para que las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas modifiquen el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales, presentada por el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, el 12 de octubre de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
16   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Familia.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial de la Familia.
SEGUNDO.- La Comisión Especial de la Familia tendrá por objeto la realización de estudios, investigaciones, foros, consultas, diagnósticos, la revisión del marco jurídico y demás acciones legislativas y de política pública para los poderes y órdenes de gobierno que se planteen e incidan en el desarrollo y fortalecimiento de la familia.
TERCERO.- La Comisión Especial de la Familia funcionará de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relacionadas. Contará con los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.
CUARTO.- La Comisión Especial de la Familia estará integrada por 26 diputadas y diputados federales pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que para tal efecto formule la Junta de Coordinación Política. Y durará en sus funciones el tiempo necesario para el cumplimiento de su objeto, pudiéndose constituir en comisión ordinaria si existiesen los argumentos necesarios para ello.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de la Administración Pública Federal competentes, a reconocer el valor de la mujer rural y otorguen mayores recursos a los programas destinados a su atención.


Proponente: Díaz de León Torres Leticia (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que esta Soberanía reconozca el valor de la mujer rural y que en el marco del 15 de octubre, apruebe la entrega de un reconocimiento a las Presidentas de los Comisariados ejidales y comunales del país. Son 982 Presidentas que representan el 4.0 por ciento de 24 mil 671 Presidentes de Comisariado que existen; y 61 Presidentas Comunales que representan el 3.1 por ciento de mil 968 Presidentes Comunales.
SEGUNDO.- Exhortar a las Secretarías de la administración pública federal, responsables de dar atención a la mujer rural a que fortalezcan sus políticas públicas mediante la creación de programas con una asignación adecuada y suficiente de recursos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, a fin de que realicen avances significativos en la erradicación de la pobreza, la marginación, la violencia y el abuso que padecen nuestras mujeres del campo. Esto beneficiaría a 540 mil 769 mujeres que tienen actualmente derechos parcelarios.
PRIMERO.- Que esta Soberanía reconozca el valor de la mujer rural y que en el marco del 15 de octubre, apruebe la entrega de un reconocimiento a las Presidentas de los Comisariados ejidales y comunales del país. Son 982 Presidentas que representan el 4.0 por ciento de 24 mil 671 Presidentes de Comisariado que existen; y 61 Presidentas Comunales que representan el 3.1 por ciento de mil 968 Presidentes Comunales.
SEGUNDO.- Exhortar a las Secretarías de la administración pública federal, responsables de dar atención a la mujer rural a que fortalezcan sus políticas públicas mediante la creación de programas con una asignación adecuada y suficiente de recursos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, a fin de que realicen avances significativos en la erradicación de la pobreza, la marginación, la violencia y el abuso que padecen nuestras mujeres del campo. Esto beneficiaría a 540 mil 769 mujeres que tienen actualmente derechos parcelarios.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Octubre-2006
18   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, proporcione la estadística de los aportes realizados por el Gobierno Federal a las Entidades Federativas en el periodo de 2000 a 2006, por todo concepto y los resultados de las revisiones efectuadas por la misma.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione a esta representación nacional, la estadística de los aportes realizados por el gobierno federal, a las entidades federativas, desde el año 2000 al 2006, por concepto del Ramo 33, de los excedentes del precio del petróleo y, por otro lado, a la Auditoría Superior de la Federación, nos entregue los resultados de la revisiones efectuadas por ese órgano fiscalizador a tales conceptos; así como los convenios de colaboración que se han celebrado con los congresos locales. ( * ) . Resuelto
con fecha 9-Noviembre-2006
19   Punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje.


Proponente: Pulido Pecero Pedro (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Transportes
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implanten los mecanismos adecuados para que se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje que incluya a los habitantes del municipio de Tampico Alto, Veracruz, al encontrarse éste dentro de la zona conurbana de Tampico, Tamaulipas.
SEGUNDO.- Se solicita a dichas autoridades informen sobre las acciones y mecanismos que lleven a cabo para solucionar la problemática aquí planteada.
Único. Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Transportes, sobre lo siguiente:

a) Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implanten los mecanismos adecuados para que se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje que incluya a los habitantes del municipio de Tampico Alto, Veracruz, al encontrarse éste dentro de la zona conurbana de Tampico, Tamaulipas.
b) Se solicita a dichas autoridades informen sobre las acciones y mecanismos que lleven a cabo para solucionar la problemática aquí planteada.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2007
20   Punto de acuerdo a fin de crear la Mesa Interparlamentaria para la concertación de la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LX Legislatura, se manifiesta a favor de la creación de la Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace una atenta invitación a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a participar en la integración de la Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal, en los términos señalados en el numeral tercero de este punto de acuerdo.
TERCERO. La Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un representante de cada grupo parlamentario de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y un representante de cada grupo parlamentario representado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además, por cada diez puntos porcentuales superiores al diez por ciento de representatividad que tenga cada grupo parlamentario en cada una de estas Cámaras y en la Asamblea, contará con un integrante más. Todos ellos tendrán derecho a voz y voto.
También serán integrantes de la mesa, con el carácter de observadores, un representante del gobierno federal y un representante del gobierno del Distrito Federal. De igual modo, la mesa se reunirá, las veces que considere necesarias, con los ciudadanos interesados en aportar propuestas para los fines de este grupo de trabajo.
CUARTO.- Será el pleno de este grupo de trabajo el que determinará quién de sus integrantes presidirá los trabajos y quién fungirá como secretario, además de establecer un programa de trabajo y una calendarización de sus actividades.
QUINTO.- La Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal entregará un documento final en un plazo que no excederá de un año a partir de su creación. Este documento será presentado como iniciativa con proyecto de decreto al Pleno de la Cámara de Senadores por los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de aquella cámara, para seguir el trámite legislativo correspondiente.
. Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo a fin de que se cite al titular de la CFE a comparecer ante esta soberanía para rendir un informe detallado sobre el estado de seguridad que guarda la nucleoeléctrica Laguna Verde y dar a conocer el segundo proyecto de construcción de la nueva planta.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Energía
ÚNICO.- Se cite al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que comparezca ante esta soberanía, a fin de rendir un informe detallado sobre el estado de seguridad que guarda la planta nucleoeléctrica Laguna Verde; asimismo, que dé a conocer o desmienta el segundo proyecto de construcción de una planta nucleoeléctrica en nuestro país. . Desechada
con fecha 13-Febrero-2007
22   Punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo Federal que se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el Programa Integral de Infraestructura de la Red Carretera del estado de Nuevo León.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Transportes
PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propone al Ejecutivo Federal que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el Programa Integral de Infraestructura de la Red Carretera del Estado de Nuevo León, que a continuación se describe:
Lo anterior, en atención de lo establecido por los planes y programas sectoriales, de conformidad con lo establecido en los artículos 24, 25, 26, 27, 35, 42 y demás relativos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
SEGUNDO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento y dictamen.
. Desechada
con fecha 17-Abril-2007
23   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para el desarrollo de la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


Proponente: Ortíz Hernández Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se propone la creación de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México. Tendrá el carácter de especial y se integrará conforme a lo dispuesto para las comisiones ordinarias y especiales en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo, para exhortar al Director General de Pemex a cumplir los compromisos y las obligaciones contraídos con el Ayuntamiento de Manzanillo y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de dicho municipio.


Proponente: Ochoa López Nabor (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al Director General de PEMEX a cumplir con todos los compromisos y obligaciones contraídos con el ayuntamiento de Manzanillo y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo.
SEGUNDO.- Se solicita al Director General de PEMEX la realización de los estudios necesarios para proponer una serie de soluciones respecto a la forma en que dicha paraestatal opera actualmente, y que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio, así como las condiciones ambientales de esta zona. Entre estas soluciones, se solicita considerar la posibilidad de reubicar las instalaciones de PEMEX, para compararla con la evaluación de otras alternativas que garanticen el mismo objetivo.
TERCERO.- Se solicita al Director General de PEMEX que los resultados del estudio mencionado, sean remitidos al Pleno de esta Soberanía.
PRIMERO.- Se exhorta al Director General de PEMEX a cumplir con todos los compromisos y obligaciones contraídos con el ayuntamiento de Manzanillo y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo.
SEGUNDO.- Se solicita al Director General de PEMEX la realización de los estudios necesarios para proponer una serie de soluciones respecto a la forma en que dicha paraestatal opera actualmente, y que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio, así como las condiciones ambientales de esta zona. Entre estas soluciones, se solicita considerar la posibilidad de reubicar las instalaciones de PEMEX, para compararla con la evaluación de otras alternativas que garanticen el mismo objetivo.
TERCERO.- Se solicita al Director General de PEMEX que los resultados del estudio mencionado, sean remitidos al Pleno de esta Soberanía.
Aprobada
con fecha 24-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Octubre-2006
25   Punto de acuerdo, a fin de que las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Salud, de Turismo, y de Fortalecimiento del Federalismo formen una Comisión Especial Conjunta para dar cuenta de los diferentes aspectos y situaciones que aquejan la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


Proponente: Mendoza Morales Lucía Susana (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Salud, de Turismo, y de Fortalecimiento del Federalismo formen una comisión especial conjunta para dar cuenta de los diferentes aspectos y situaciones que aquejan la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, correspondiente a los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
SEGUNDO.- La Comisión Especial se constituirá por lo menos por un miembro de cada grupo parlamentario que integra la Honorable Cámara de Diputados.
TERCERO.- La Comisión Especial estará vigente hasta el 30 de abril de 2009. Para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General, de los avances obtenidos por la Comisión.
CUATRO.- La Comisión Especial contará con recursos presupuestales suficientes a fin de ejecutar los programas y proyectos que se implanten respecto a la puesta en marcha de las acciones requeridas para atacar la problemática en cuestión.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
26   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se constituya una Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México. Esta Comisión tendrá por objeto coadyuvar a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad. Este documento no sólo deberá establecer la visión de futuro de México, sino también los objetivos necesarios para alcanzar la visión a plenitud así como las tareas necesarias a realizar para alcanzar los objetivos propuestos entre otros datos, señalamientos y especificaciones.
SEGUNDO.- Que la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, tendrá como objetivo secundario establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los Planes Nacionales de Desarrollo y ajuste el plan de acuerdo a las variables no contempladas al momento de la planeación.
TERCERO.- Que la comisión para el cumplimiento de su objeto deberá tener como funciones rectoras las siguientes:
a) Recopilar información cualitativa y cuantitativa para realizar los diagnósticos sobre cada rubro de interés nacional; apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.
b) Reunir grupos de expertos y ciudadanos para nutrir los procesos de análisis prospectivo.
c) Recopilar las herramientas prospectivas que se utilizarán para el proceso de creación de escenarios.
d) Definir escenarios prospectivos para aprovechar y potencializar los recursos del país con una visión de futuro.
e) Crear una campaña masiva para anunciar los resultados del proceso.
CUARTO.- La Comisión deberá estar integrada con veintidós miembros propuestos por los grupos parlamentarios bajo los criterios de pluralidad y proporcionalidad. La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.
QUINTO.- La Comisión deberá contar con los recursos financieros necesarios para el sustento y apoyo de su impostergable mandato.
SEXTA.- La Comisión estará vigente hasta el 30 de julio de 2009. Para estos efectos deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será coadyuvar a responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los Planes Nacionales de Desarrollo y ajuste el plan de acuerdo con las variables no contempladas al momento de la planeación.

Tercero. Que la comisión para el cumplimiento de su objeto deberá tener como funciones rectoras las siguientes:

a) Recopilar información cualitativa y cuantitativa para realizar los diagnósticos sobre cada rubro de interés nacional; apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación, estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.
b) Reunir grupos de expertos y ciudadanos para nutrir los procesos de análisis prospectivo.
c) Recopilar las herramientas prospectivas que se utilizarán para el proceso de creación de escenarios.
d) Definir escenarios prospectivos para aprovechar y potencializar los recursos del país con una visión de futuro.
e) Crear una campaña masiva para anunciar los resultados del proceso.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.
La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y un secretario.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN), Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN), Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN), Espinosa Piña José Luis (PAN), Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN), Magallón Arceo Leonardo Melesio (PAN), Amador Leal Narcizo Alberto (PRI), Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI), Sosa Castelán Gerardo (PRI) y Samperio Montaño Juan Ignacio (CONV).

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
27   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, ceder a la Universidad Autónoma Metropolitana, terreno de 15 hectáreas.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006

Fecha de presentación: 26-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada, a donar el terreno de 15 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca, a favor de la Universidad Autónoma Metropolitana a efecto de que construya en él su Unidad Cuajimalpa.
SEGUNDO.- Se exhorte al Ejecutivo Federal a efecto de que a través de las dependencias correspondientes se expidan las licencias y permisos federales que se requieran para la construcción y funcionamiento de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
TERCERO.- Se exhorte al Ejecutivo del Distrito Federal, para que a la brevedad posible otorgue las licencias de construcción y funcionamiento que sean necesarias a fin de que se construya y comience a prestar servicios la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
PRIMERO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada, a donar el terreno de 15 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca, a favor de la Universidad Autónoma Metropolitana a efecto de que construya en él su Unidad Cuajimalpa.
SEGUNDO.- Se exhorte al Ejecutivo Federal a efecto de que a través de las dependencias correspondientes se expidan las licencias y permisos federales que se requieran para la construcción y funcionamiento de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
TERCERO.- Se exhorte al Ejecutivo del Distrito Federal, para que a la brevedad posible otorgue las licencias de construcción y funcionamiento que sean necesarias a fin de que se construya y comience a prestar servicios la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Aprobada
con fecha 26-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Octubre-2006
28   Punto de acuerdo, por el que se crea el Grupo de Amistad de esta Soberanía con el Parlamento de Nueva Zelandia.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se pronuncia para que a la brevedad posible se cree el Grupo de Amistad de esta Soberanía con el parlamento de Nueva Zelandia.

SEGUNDO.- El Grupo de Amistad tendrá como objetivo impulsar los esfuerzos de diversificación de la política exterior mexicana y procurar el intercambio de experiencias legislativas y la promoción de estudios sobre temas comunes y de interés entre ambos países.

TERCERO.- El Grupo de Amistad estará integrado por diez diputados propuestos por los grupos parlamentarios.

CUARTO.- El Grupo de Amistad estará vigente hasta el 30 de julio de 2009.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador de Tamaulipas y al Presidente Municipal de Tampico a implantar las políticas públicas necesarias para el aprovechamiento sustentable de la Laguna del Carpintero, situada en dicha localidad.


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Turismo
PRIMERO.- Se solicita a esta Honorable Cámara de Diputados exhortar al Gobernador de Tamaulipas, Ingeniero Eugenio Hernández Flores, para que interceda ante el Presidente Municipal de Tampico a fin de impedir se violente el espíritu original de la donación del inmueble en mención.

Y por otro lado, promueva e impulse la creación de un parque ecológico como un Chapultepec en pequeño, por ejemplo, en la totalidad de los terrenos donados por Petróleos Mexicanos, en congruencia a los donados por el Gobierno Federal.

SEGUNDO.- Se exhorte al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a respetar la finalidad original de la donación del inmueble señalado en este documento, y por lo tanto, se reconsidere y se revoque el acuerdo tomado al respecto el día 17 de agosto de 2005.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se limite a cumplir los objetivos originales para los que fue establecido el "Fideicomiso Pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero", y respete lo establecido en el "Plan Maestro Integral del Proyecto";

SEGUNDO. Se exhorta al Consejo de Administración de la paraestatal, Petróleos Mexicanos a respetar el espíritu original de los acuerdos JC-88-90 y JC-67-92 relacionados con los terrenos donados en la Laguna del Carpintero, Tamaulipas, y

TERCERO. Se exhorta al Presidente Municipal del ayuntamiento de Tamaulipas, a fin de que se respete el objeto original de la donación de los terrenos de la Laguna del Carpintero por parte de la Paraestatal Petróleos Mexicanos y se verifique la viabilidad y legalidad de la construcción de un "Centro comercial" dentro del "Megaproyecto Laguna del Carpintero".
Aprobada
con fecha 27-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Febrero-2007
30   Punto de acuerdo para exhortar a la SCT y a la SHCP, realicen estudios técnicos y financieros a efecto de comprobar la viabilidad de la reducción del monto del peaje que pagan las motocicletas en las autopistas del país.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, a que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis de todos los elementos relevantes, para determinar la viabilidad técnica y financiera de una reducción en el peaje pagado por las motocicletas en la red de autopistas del país.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones reduzcan de manera proporcional el peaje de las motocicletas en las autopistas del país, si los estudios arriba mencionados comprueban que es viable la reducción del pago de peaje que realizan las motocicletas.
TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda, remitan a esta soberanía, un reporte de conclusiones sobre el contenido de esta proposición con punto acuerdo.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo, para solicitar al Banco de México que atienda la situación relacionada con la aceptación o canje de billetes no aptos para circular


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Solicitar al Banco de México que atienda de inmediato la situación irregular relacionada con la aceptación o el canje de billetes no aptos para circular, e instruya a las diversas instituciones bancarias sobre el acuerdo con el numeral II.1 de la circular número 2026/96 para que lo acaten de inmediato. . Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la PROFECO, investiguen las actuaciones de la CFE por la falta de cumplimiento de las especificaciones de la NOM y el mal funcionamiento de los medidores de luz del municipio de Mexicali.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar acuciosamente las faltas en que la CFE hubiere podido incurrir por incumplimiento de las especificaciones técnicas, establecidas en la normatividad, en los medidores de luz del municipio de Mexicali.
SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que envíe a la Cámara de Diputados un informe detallado del resultado de la investigación.
TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a iniciar con estricta sujeción a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor las acciones correspondientes para llevar a cabo las visitas de verificación necesarias respecto del mal funcionamiento de los medidores de luz y el cobro excesivo del servicio de luz, proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali.
. Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la inclusión de una partida destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Gírese respetuoso oficio al titular del Ejecutivo para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere la inclusión de una partida presupuestal destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
34   Punto de acuerdo por el que se solicita a los gobiernos de los estados fronterizos que, en coordinación con el Ejecutivo federal, formulen e implanten una estrategia integral para abordar la problemática de la frontera norte.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos locales de los estados fronterizos del norte del país, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, se impulse una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados del endurecimiento de las políticas migratorias y de seguridad en los Estados Unidos de América. ÚNICO. Se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo sobre la implementación de una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad en los Estados Unidos de América. Aprobada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2007
35   Punto de acuerdo para integrar las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey como beneficiarias de los recursos del Fondo Metropolitano del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: Sánchez Gil Carlos René (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Secretario de Desarrollo Social a incorporar e integrar a las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, como beneficiarias del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental, relativas al Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a efecto de atender y resolver los problemas propios de su crecimiento y desarrollo metropolitano, atento a los motivos y fundamentos legales antes citados.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Secretario de Desarrollo Social a modificar el rubro de Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México del Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, para denominarse Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental, por los motivos expuestos en los puntos de consideraciones de este acuerdo.
TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año fiscal 2007 sean incorporadas las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Monterrey, como beneficiarias del Fondo Metropolitano de Impacto Ambiental del Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas".
CUARTO.- Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Desarrollo Social y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública citados a establecer como condición en el ejercicio del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental del Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que los gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas beneficiadas aporten una parte proporcional del costo de las obras y acciones propuestas en un ámbito de colaboración, coordinación y corresponsabilidad.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
36   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, crear un Fideicomiso de Administración que permita la acreditación del Municipio de Cuetzalan en el estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cree un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cree un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
37   Punto de acuerdo por el que se crea una Subcomisión que investigue el daño ecológico generado por las empresas PEMEX, CFE y Tekchem, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.


Proponente: Vega Corona Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se propone la creación de una Subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos a la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo en la ciudad de Salamanca.

La existencia de pasivos ambientales generados y confinados en las industrias paraestatales y privadas de la ciudad de Salamanca y sus alrededores, así como la opción para su adecuado manejo, el impacto que generan y el depósito de estos pasivos ambientales.
ÚNICO.- Se propone la creación de una Subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos a la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo en la ciudad de Salamanca.

La existencia de pasivos ambientales generados y confinados en las industrias paraestatales y privadas de la ciudad de Salamanca y sus alrededores, así como la opción para su adecuado manejo, el impacto que generan y el depósito de estos pasivos ambientales.
Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
38   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ajuste los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNICO.- Este cuerpo de representantes exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y en especial por conducto del SAT, a que presente en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de esta fecha, una propuesta para modificar los trámites necesarios para la donación de mercancías desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor que desempeñan las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social. . Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la Agenda de la presente Legislatura Federal.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Por ser un asunto de interés público y de abierto y público consenso en las plataformas de todos los partidos políticos representados en este Congreso General y, sobre todo, por formar parte de la agenda de la ciudadanía que demanda una mayor transparencia de las autoridades, se declare por todos los grupos parlamentarios en la agenda de esta Legislatura, a través de la Conferencia para el Trabajo Legislativo, el compromiso de establecer en la Constitución federal el derecho de acceso a la información pública, para llegar a una fórmula constitucional idónea que imponga a la Federación, estados y municipios las normas, valores y principios mínimos, generalmente aceptados en la materia, para que este derecho se garantice tanto a nivel federal como en cada entidad federativa, con un órgano autónomo que obligue a todas las autoridades de su competencia. . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales del 42 al 64.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por medio del Ramo 04 Gobernación, 168 millones 606 mil pesos adicionales para el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos del Estado de Sonora, con la finalidad de pagar los adeudos a braceros rurales del 42 al 64 que faltan de recibir su ayuda correspondiente. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
41   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo con recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo para el desarrollo de la zona fronteriza norte del país dentro del Ramo 33, o en aquel en el que se considere participaciones a los municipios del país por un monto de al menos el 10 por ciento de lo que se pueda asignar a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamundf). SEGUNDO.- Los recursos a que se hace referencia en el párrafo anterior se repartirán proporcionalmente a los municipios fronterizos del norte del país según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) disponible. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
42   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a que presenten ante esta soberanía el informe sobre la nueva metodología tarifaria.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, con la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, realice una revisión de la metodología para el cálculo de tarifas eléctricas e incorpore el concepto de humedad como criterio en dicha metodología.
TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, con la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, realice una rezonificación para el apropiado establecimiento de las tarifas eléctricas. (**)
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, considere mayores recursos para la SEDENA.


Proponente: González Betancourt Jorge Justiniano (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que en el Presupuesto de Egresos para el año 2007 se considere dotar de recursos adicionales al Ramo 07, relativo a la Defensa Nacional, a efecto de que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuenten con mayores elementos para servir adecuadamente a la población. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que en el ámbito de sus competencias, proceda a la creación de un Juzgado de Distrito en la Ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que, en la elaboración de su presupuesto para el ejercicio 2007, prevea recursos para la partida correspondiente, la creación de un juzgado de distrito en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, y a su vez le sea remitido al Presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que, una vez determinada la viabilidad y aprobada la partida presupuestal correspondiente, proceda a implementar las medidas necesarias para la constitución y funcionamiento del juzgado de distrito en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que, en la elaboración de su presupuesto para el ejercicio 2007, prevea recursos para la partida correspondiente, la creación de un juzgado de distrito en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, y a su vez le sea remitido al Presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que, una vez determinada la viabilidad y aprobada la partida presupuestal correspondiente, proceda a implementar las medidas necesarias para la constitución y funcionamiento del juzgado de distrito en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Noviembre-2006
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes, a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Economía
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las autoridades en el ámbito de su competencia, a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de la localidad. ( ** ) . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INBA y a CONACULTA, lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
ÚNICO.- Que la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de que cuantifiquen los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y se proceda a su rehabilitación; asimismo, para que se lleven a cabo las acciones pertinentes para la protección y preservación del patrimonio cultural de la ciudad. ( ** ) . Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se asignen los recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.


Proponente: Arenas Guzmán Margarita (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana a cumplir con la preparación, expedición y publicación de su programa base dentro del plazo establecido en el cuarto transitorio del decreto de su creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2006, para que pueda ser considerado en el decreto de Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el objeto de que, en el marco de la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se apruebe una asignación presupuestal específica destinada para el cumplimiento de las acciones, actividades, eventos y demás proyectos que se establezcan en el programa base mencionado en el artículo primero de este punto de acuerdo. ( * )
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
48   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud, implemente mecanismos para la revisión de los productos carnicos importados.


Proponente: Domínguez Servién Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que esta Soberanía exhorte a la Secretaría de Salud para que de manera inmediata implemente un mecanismo efectivo de revisión para los productos cárnicos importados, a fin de garantizar que su consumo no constituya un riesgo para la salud de la población mexicana.

SEGUNDO.- Que dicha dependencia presente a esta Cámara de Diputados un informe de los resultados obtenidos de medidas realizadas, en un plazo de 15 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo.
PRIMERO.- Que esta Soberanía exhorte a la Secretaría de Salud para que de manera inmediata implemente un mecanismo efectivo de revisión para los productos cárnicos importados, a fin de garantizar que su consumo no constituya un riesgo para la salud de la población mexicana.

SEGUNDO.- Que dicha dependencia presente a esta Cámara de Diputados un informe de los resultados obtenidos de medidas realizadas, en un plazo de 15 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Noviembre-2006
49   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se incremente la partida destinada a promover la conservación de los bosques y selvas de México.


Proponente: García Reyes Ángel Humberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establezca en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2007 una partida de diez mil millones de pesos destinada a promover y apoyar la conservación de los bosques y selvas de México, la cual se ejercería a través de mecanismos administrativos y de operación que permitan a los ejidos y comunidades agrarias del país que cumplan con los requisitos de ley correspondientes, el manejo forestal sustentable de dichos recursos naturales. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, recursos generales para los braceros del estado de México.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por medio del Ramo 04 Gobernación, mayores recursos para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos del estado de México con la finalidad de pagar los adeudos a braceros rurales del 42 al 64 que faltan de recibir su ayuda correspondiente. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
51   Punto de acuerdo por el que se solicita un incremento en el presupuesto destinado a los grupos vulnerables y al combate a la pobreza.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorte al Ejecutivo federal, a incrementar el presupuesto destinado a los grupos vulnerables en particular para el combate a la pobreza, para el ejercicio fiscal 2007. SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias con el objeto que los programas institucionales involucrados en el combate a la pobreza, instrumenten y fortalezcan éstos dedicados a erradicar este mal de nuestro país mediante la optimización de los recursos asignados para este fin. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
52   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la ampliación de la carretera Guadalajara-Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco.


Proponente: Morales Ramos José Nicolás (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a que incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, la cantidad de 100 millones de pesos para la ampliación de la carretera federal número 80, Guadalajara-Autlán de Navarro, en un tramo de 10 kilómetros a partir de la población de Villa Corona del estado de Jalisco. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
53   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la construcción de la carretera Manzanillo-Tolimán, en el estado de Colima.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y transportes a considerar en las partidas correspondientes de las previsiones presupuestales para el ejercicio 2007, los recursos necesarios y suficientes para la construcción de la carretera Manzanillo-Tolimán con una longitud aproximada de 11 km. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
54   Punto de acuerdo para que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para el relleno de las minas de arena en las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de septiembre.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30, fracción III, y 38 de la Ley General de Protección Civil, el artículo 59 de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal y el artículo 33 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto de esta H. Cámara de Diputados, a que asignen los recursos necesarios en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2007, para el relleno de las minas de arena de las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de Septiembre, de la delegación Miguel Hidalgo, con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
55   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se asignen recursos dirigidos a la ampliación del sistema de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí.


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2007, se asignen recursos presupuestales por $3,725,626,322 dirigidos a diversos proyectos de infraestructura para la ampliación de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades pesqueras.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se mantenga el otorgamiento del subsidio a través de Sagarpa al diesel marino, exhortando a la Comisión de Presupuesto para que este subsidio sea etiquetado al presupuesto del Gobierno Federal, independiente del contemplado para Sagarpa con la finalidad de no disminuir el presupuesto ya de por sí insuficiente de Conapesca con el que se busca atender adecuadamente al sector pesquero del país.SEGUNDO.- Convoco al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, con base en sus atribuciones y facultades constitucionales, envíe al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que reforme y adicione la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Pesca, que operaría dentro del catálogo de dependencias que integran la administración pública central, otorgándole a esta actividad el impulso que requiere para llegar a ser parte importante del desarrollo económico de nuestro país. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
57   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, al periodismo como actividad susceptible de evaluación y certificación profesional.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (Proforhcom), al reportaje, la edición, la locución y la programación en los medios de comunicación masiva como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional con base en el reconocimiento de las competencias y experiencias de los reporteros, locutores, periodistas y comunicadores que han adquirido sus conocimientos mediante la práctica. SEGUNDO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya la licenciatura en periodismo en la lista de licenciaturas susceptibles de acreditación mediante conocimientos correspondientes a grados educativos adquiridos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 286 de la SEP. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
58   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud, emprenda las acciones para evitar una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que, a la brevedad, emprenda una campaña intensa en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, para el control del mosco del dengue, por medio de la participación de autoridades sanitarias estatales en estrecha coordinación con las autoridades municipales correspondientes. Para tal fin se solicita que se destinen los recursos financieros suficientes. PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, para que de inmediato, evalúe exhaustivamente las acciones emprendidas en materia de prevención y control del dengue en territorio nacional derivadas del plan nacional de salud 2001-2006;

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo el diseño, implantación y evaluación permanente de las acciones correspondientes para el presente sexenio en materia de prevención y control del dengue, las cuales privilegien la participación de la comunidad, ejerciendo plenamente los presupuestos previstos para la ejecución de dichas acciones, y

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretarías de Salud de los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luís Potosí, Sinaloa y demás afectados por el problema del dengue a colaborar con la Secretaría de Salud Federal en la implantación y evaluación permanente de las acciones señaladas los párrafos anteriores.
Aprobada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Marzo-2007
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, para que implementen políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares.


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se solicita a esta Honorable Cámara de Diputados exhortar al gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, para que de manera afín a su ofrecimiento del pacto social con las familias tamaulipecas, decrete que el proceso de renovación de placas vehiculares se realice cada seis años.SEGUNDO.- Se exhorte a la Honorable Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, para que se establezca en el renglón de los derechos del proyecto de Ley de Ingresos que envía el señor gobernador, para que se elimine el cobro por concepto del emplacamiento para el año 2007, exceptuando los vehículos nuevos y se revalide éste cada seis años. . Archivada
con fecha --
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, disminuyan el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala.


Proponente: Dávila Fernández Adriana (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Comunicaciones
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados que exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, de acuerdo con los parámetros de distancias aplicados en el resto del país. Único. Se solicita girar atento exhorto al titular del Ejecutivo federal a efecto de que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de colaboración entre poderes, se remita a esta Cámara de Diputados información sobre el análisis costo-beneficio que se haya elaborado, para determinar la consolidación de las ASL en el estado de Tlaxcala, el análisis geográfico, demográfico y socioeconómico de las poblaciones respectivas, la evaluación que se ha realizado sobre la estructura de los grupos de servicio local existentes, ciudades que han sido abiertas a la competencia y estructura municipal, para instrumentar un adecuado programa de consolidación de las ASL. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Octubre-2007
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa, para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, formule a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta de determinación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, con el propósito de aumentar los recursos que se destinan al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), esto dado la urgente necesidad de mejora de los sistemas de seguridad pública y de procuración de justicia de las entidades federativas. SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno de Sinaloa a realizar esfuerzos para aumentar su aportación dirigida al fideicomiso estatal, con recursos a cargo de su propio presupuesto para el 2007, con el propósito de aumentar los recursos que se destinan al Fondo de Seguridad Pública (Foseg). . Desechada
con fecha 13-Febrero-2007
62   Punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Gírese atento y respetuoso oficio al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Administración Pública Federal, a efecto de solicitarle que lleve a cabo de manera urgente la conservación de la autopista Guadalajara-Colima para brindar seguridad a quienes transitan por esta riesgosa y deteriorada vía terrestre. . Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo para impulsar el consumo de la sardina en México.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Economía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta a esta Cámara de Diputados se sume, como parte integral y fundamental para el presupuesto 2007, el apoyo irrestricto para el impulso al consumo de la sardina.SEGUNDO.- Que esta H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la administración pública federal a que, por su alto valor nutricional, asuma como política de Estado el impulso al consumo de la sardina de origen nacional.TERCERO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la administración pública federal para que dentro de esta política de Estado y a través de la red de distribución de tiendas Diconsa fortalezca la distribución en el territorio nacional de la sardina de origen nacional, a efecto de que haya un abasto suficiente para el consumo de las familias mexicanas, sobre todo de las que menos tienen. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de sardina en México, presentada por el C. Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el pasado 12 de diciembre de 2006.

Segundo. Se solicita a la Presidencia de esta Cámara de Diputados, se archive el presente asunto como asunto totalmente concluido y se publique en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y del Distrito Federal, para que implementen acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera.


Proponente: Dávila García Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Proposición punto de acuerdo de urgente resolución a través del cual se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal para que en lo inmediato tomen acciones en materia de seguridad, para que ésta no incida en la economía y la imagen del país a nivel mundial, afectando el flujo de turistas internacionales y la inversión extranjera.
Se solicita respetuosamente que informen a esta Soberanía de las acciones y programas y resultados para contrarrestar el deterioro de la imagen de nuestro país.
ÚNICO.- Proposición punto de acuerdo de urgente resolución a través del cual se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal para que en lo inmediato tomen acciones en materia de seguridad, para que ésta no incida en la economía y la imagen del país a nivel mundial, afectando el flujo de turistas internacionales y la inversión extranjera.

Se solicita respetuosamente que informen a esta Soberanía de las acciones y programas y resultados para contrarrestar el deterioro de la imagen de nuestro país.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Noviembre-2006
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, para que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental ¿ Tezuitlán y Amozoc ¿ Entronque Perote.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en el ámbito de su competencia se realicen los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de acceso, salidas y retornos en las comunidades de Nuevo México, San Andrés Payuca y la cabecera municipal de Ocotepec.

Así como también a la comunidad de Xonocuautla, municipio de Tlatlauquitepec, en el tramo de la autopista Oriental Teziutlán y en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en el tramo de la autopista de nueva construcción Amozoc, entronque Perote-Veracruz, comunidades ubicadas en el estado de Puebla y que quedan fraccionadas por las vías de comunicación, inhibiendo su desarrollo social y económico.

En caso de ser positiva su viabilidad, se insta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su aplicación.
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en el ámbito de su competencia se realicen los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de acceso, salidas y retornos en las comunidades de Nuevo México, San Andrés Payuca y la cabecera municipal de Ocotepec.
Así como también a la comunidad de Xonocuautla, municipio de Tlatlauquitepec, en el tramo de la autopista Oriental Teziutlán y en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en el tramo de la autopista de nueva construcción Amozoc, entronque Perote-Veracruz, comunidades ubicadas en el estado de Puebla y que quedan fraccionadas por las vías de comunicación, inhibiendo su desarrollo social y económico.

En caso de ser positiva su viabilidad, se insta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su aplicación.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Noviembre-2006
66   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para llevar a cabo la obra de rectificación y encauzamiento del Río Turbio, en el estado de Guanajuato.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua, organismo descentralizado del Gobierno Federal, a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 el presupuesto necesario y suficiente para llevar a cabo la obra de rectificación y encauzamiento del río Turbio, en el estado de Guanajuato. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
67   Punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no prevea ningún aumento a la dieta de los diputados en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación, y aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 no se apruebe ningún aumento a las dietas o demás apoyos económicos que los diputados federales reciban como remuneración. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
68   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la terminación de la construcción del museo El Trompo Interactivo, en la cuidad de Tijuana.


Proponente: Franco Cazarez Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos generales para la terminación de la construcción del Museo Interactivo Tijuana, AC, mejor conocido como El Trompo, ubicado en el Tijuana, Baja California. (*) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
69   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para los pensionados por invalidez menores de 60 años.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a permitir que a los pensionados por invalidez menores de 60 años se les consideren recursos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2007. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
70   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el Fondo para Pensiones de los Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El suscrito exhorta a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Asamblea a analizar y valorar la posibilidad de asignar anualmente recursos, y a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por un monto de 17 millones de pesos en concepto de aportación para el fondo de pensiones de los trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
71   Punto de acuerdo, para exhortar a la ASF realice una auditoría a fin de transparentar el manejo de los recursos utilizados en la organización y operación del Fórum universal de las culturas, Monterrey 2007.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO: Se solicita a esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que realice un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, para que inicie una amplia auditoría, así como para que lleve a cabo las acciones necesarias con el fin de trasparentar el manejo de los recursos utilizados en la organización y operación del Fórum universal de la culturas Monterrey 2007. . Resuelto
con fecha 15-Enero-2007
72   Punto de acuerdo, para que las entidades federativas permitan la fisalización de los recursos federales.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos estatales a coadyuvar con los órganos de gobierno correspopara facilitar la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada entidad federativa.
SEGUNDO.- Se exhorta a los Gobiernos de los estados, así como a sus congresos locales, a que actualicen sus ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información, para establecer mecanismos prácticos y más eficientes en la rendición de cuentas.
Asimismo se les exhorta a llevar a cabo la creación de reglamentos y convenios en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, que establezcan la aplicación de dichos mecanismos.
TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que informe semestralmente a esta Asamblea, sobre el avance en la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada estado y sobre el nivel de transparencia y rendición de cuentas en cada uno de ellos.
CUARTO.- Se exhorta el Ejecutivo Federal para que desarrolle programas que estimulen y promuevan la transparencia y fiscalización de los recursos otorgados a las entidades federativas.
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos estatales a coadyuvar con los órganos de gobierno correspondientes para facilitar la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada entidad federativa.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Gobiernos de los estados, así como a sus congresos locales, a que actualicen sus ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información, para establecer mecanismos prácticos y más eficientes en la rendición de cuentas.
Asimismo se les exhorta a llevar a cabo la creación de reglamentos y convenios en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, que establezcan la aplicación de dichos mecanismos.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que informe semestralmente a esta Asamblea, sobre el avance en la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada estado y sobre el nivel de transparencia y rendición de cuentas en cada uno de ellos.

CUARTO.- Se exhorta el Ejecutivo Federal para que desarrolle programas que estimulen y promuevan la transparencia y fiscalización de los recursos otorgados a las entidades federativas.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Noviembre-2006
73   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una concreta reforma del Estado.


Proponente: Ortega Martínez Ma. del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a todas y cada una de las comisiones ordinarias de esta Honorable Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia y de manera urgente incluyan dentro de su plan anual de trabajo los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado que habrán de abordarse en su análisis, estudio y aprobación, mismas que deben contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural que requiere nuestro país. ÚNICO.- Se exhorta a todas y cada una de las comisiones ordinarias de esta Honorable Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia y de manera urgente incluyan dentro de su plan anual de trabajo los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado que habrán de abordarse en su análisis, estudio y aprobación, mismas que deben contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural que requiere nuestro país. Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Noviembre-2006
74   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se considere un incremento al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.


Proponente: Bermúdez Viramontes Andrés (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública que considere dentro de las ampliaciones al Presupuesto de Egresos de 2007 un incremento de hasta cinco mil millones de pesos, en este mismo año de 2007 para, de una vez por todas, acabar con este problema social, ya que día con día se nos están muriendo de viejos nuestros trabajadores migrantes ex braceros y no ven la ilusión cumplida de tener su dinero. Y para no afectar otras áreas del Presupuesto, esa ampliación puede ser producto de los ingresos excedentes obtenidos por la venta del petróleo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
75   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para restaurar el templo expiatorio a Cristo Rey-Antigua Basílica de Guadalupe.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ARTÍCULO ÚNICO.- Dado que es obligación del Estado como tutelar de los derechos políticos y sociales garantizar el desarrollo cultural de la nación, se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, a que se asigne la cantidad de 97 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 para las acciones de restauración del Templo Expiatorio a Cristo Rey -antigua Basílica de Guadalupe. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
76   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para concluir la vía ferroviaria en el tramo Guadalajara-Encarnación de Díaz, Jalisco.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Envíese respetuoso exhorto a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de incluir, en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2007, una partida para la conclusión de la vía ferroviaria en el tramo comprendido entre Guadalajara y Encarnación de Díaz, Jalisco, en beneficio del abaratamiento de costos para la producción pecuaria de la región. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
77   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para construir y poner en funcionamiento el hospital de salud mental de Tijuana, Baja California.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine los recursos necesarios y suficientes, por un monto de 6 millones de pesos, para concluir la construcción del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California, en el rubro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33).
SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine los recursos necesarios y suficientes, por un monto de 17 millones 168 mil 696 pesos, para el funcionamiento del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California, en el rubro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33).
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
78   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para los programas prioritarios de Monterrey.


Proponente: Caballero Chávez Claudia Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 los proyectos prioritarios del municipio de Monterrey, que a continuación se describen: *** RESOLUTIVO INCOMPLETO . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
79   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía destine recursos para la creación de consejos de competitividad y desarrollo regional en cada entidad federativa.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Economía destine 96 millones de pesos para la creación de consejos de competitividad y desarrollo regional en cada entidad federativa. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
80   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que a través de la Comisión Nacional de Normalización y en coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elabore y expida una norma oficial mexicana en la que se regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere del extranjero la empresa de participación estatal mayoritaria Petróleos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
81   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México implanten diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de México a generar una estrategia integral, preventiva y restaurativa que implemente políticas públicas que erradiquen la violencia de género y la comisión de homicidios dolosos en contra de mujeres.SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de México a incorporar la perspectiva de género en la procuración y administración de justicia, designando a mujeres como Ministerio Público y médicos legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia de género, abuso sexual e intrafamiliar.TERCERO.- Se solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado de México información sobre los avances de las investigaciones de los homicidios dolosos en contra de mujeres.CUARTO.- Se exhorta al gobierno del Estado de México a generar acciones de reparación del daño y atención a las familias de las víctimas.QUINTO.- Se exhorta a la Legislatura del Estado de México a generar una legislación que fortalezca los órganos del Ejecutivo responsable del diseño de políticas públicas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida para las mujeres y las familias mexiquenses en el contexto de la equidad. Asimismo armonizar la legislación total con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y tipificar el feminicidio como delito, allanando así los vacíos legales en la impartición de justicia y poniendo fin a la impunidad que priva en los feminicidios.SEXTO.- Se exhorta a la Legislatura del Estado de México a destinar presupuesto suficiente a los rubros destinados a combatir la inequidad entre los géneros y la violencia de género y familiar. PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de México a generar una estrategia integral, preventiva y restaurativa que implemente políticas públicas que erradiquen la violencia de género y la comisión de homicidios dolosos en contra de mujeres.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de México a incorporar la perspectiva de género en la procuración y administración de justicia, designando a mujeres como Ministerio Público y médicos legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia de género, abuso sexual e intrafamiliar.

TERCERO.- Se solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado de México información sobre los avances de las investigaciones de los homicidios dolosos en contra de mujeres.
CUARTO.- Se exhorta al gobierno del Estado de México a generar acciones de reparación del daño y atención a las familias de las víctimas.

QUINTO.- Se exhorta a la Legislatura del Estado de México a generar una legislación que fortalezca los órganos del Ejecutivo responsable del diseño de políticas públicas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida para las mujeres y las familias mexiquenses en el contexto de la equidad. Asimismo armonizar la legislación total con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y tipificar el feminicidio como delito, allanando así los vacíos legales en la impartición de justicia y poniendo fin a la impunidad que priva en los feminicidios.

SEXTO.- Se exhorta a la Legislatura del Estado de México a destinar presupuesto suficiente a los rubros destinados a combatir la inequidad entre los géneros y la violencia de género y familiar.
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Noviembre-2006
82   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para que en el marco del nuevo gobierno fortalezca las políticas de Estado a favor de las Mipymes, en donde se consideren los ejes de acción consignados en esta proposición, a fin de fortalecerlas y que contribuyan efectivamente en la generación de mayores fuentes de empleo. ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para que en el marco del nuevo gobierno fortalezca las políticas de Estado a favor de las Mipymes, en donde se consideren los ejes de acción consignados en esta proposición, a fin de fortalecerlas y que contribuyan efectivamente en la generación de mayores fuentes de empleo. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Noviembre-2006
83   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el juicio de garantías 1426/2006 por el que se le concede el amparo y protección de la justicia federal a María Elena Pérez Heinz Zermeño y se le restituya en su cargo como Comisionada Ciudadana en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. ÚNICO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el juicio de garantías 1426/2006 por el que se le concede el amparo y protección de la justicia federal a María Elena Pérez Heinz Zermeño y se le restituya en su cargo como Comisionada Ciudadana en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Noviembre-2006
84   Punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Que la Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a los Poderes Ejecutivos Locales a que, en su correspondiente ámbito de competencia, asignen recursos crecientes a las universidades estatales para su mejor funcionamiento en un esfuerzo de corresponsabilidad con los recursos que la Federación asigna para este mismo propósito. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
85   Punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León para que, en coordinación con la PGR y la SSP, implanten acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal del Gobierno de Nuevo León para que, a través de la Procuraduría Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, instrumenten las acciones pertinentes a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad de Nuevo León.

SEGUNDO.- Se exhorta a dichas dependencias a informar, en un plazo de 30 días naturales, a esta soberanía lo siguiente: los programas de acciones desarrolladas para el combate a la delincuencia organizada, así como los resultados obtenidos, a saber, sobre las acciones preventivas contra la delincuencia que se han instrumentado en el estado de Nuevo León.

TERCERO.- Que la Procuraduría del estado de Nuevo León, informe el avance que guardan las averiguaciones previas de los crímenes ya mencionados.
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal del Gobierno de Nuevo León para que, a través de la Procuraduría Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, instrumenten las acciones pertinentes a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad de Nuevo León.

SEGUNDO.- Se exhorta a dichas dependencias a informar, en un plazo de 30 días naturales, a esta soberanía lo siguiente: los programas de acciones desarrolladas para el combate a la delincuencia organizada, así como los resultados obtenidos, a saber, sobre las acciones preventivas contra la delincuencia que se han instrumentado en el estado de Nuevo León.

TERCERO.- Que la Procuraduría del estado de Nuevo León, informe el avance que guardan las averiguaciones previas de los crímenes ya mencionados.
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Noviembre-2006
86   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal impulse una política de Estado en materia migratoria.


Proponente: Hernández Núñez Elia (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que se diseñe e impulse una política de Estado en materia migratoria y se creen los mecanismos e instrumentos necesarios que concentren los esfuerzos del Estado mexicano en torno a la migración y se genere una política de atención integral a los migrantes y sus familias. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que se diseñe e impulse una política de Estado en materia migratoria y se creen los mecanismos e instrumentos necesarios que concentren los esfuerzos del Estado mexicano en torno a la migración y se genere una política de atención integral a los migrantes y sus familias. Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Diciembre-2006
87   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación y a los órganos constitucionales autónomos implanten medidas de racionalidad y austeridad.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por instrumentar y adoptar medidas de racionalidad y austeridad, fundamentalmente respecto de las percepciones económicas de las diputadas y los diputados que la integran, para lo cual, la Junta de Coordinación Política habrá de tomar en cuenta esta posición cameral en el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión reitera su absoluto respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, al Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal y a los organismos constitucionales autónomos a instrumentar, en la esfera de su competencia, medidas de racionalidad y austeridad en pro del bienestar común.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por instrumentar y adoptar medidas de racionalidad y austeridad, fundamentalmente respecto de las percepciones económicas de las diputadas y los diputados que la integran, para lo cual, la Junta de Coordinación Política habrá de tomar en cuenta esta posición cameral en el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión reitera su absoluto respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.
TERCERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, al Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal y a los organismos constitucionales autónomos a instrumentar, en la esfera de su competencia, medidas de racionalidad y austeridad en pro del bienestar común.
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Diciembre-2006
88   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que intensifique los operativos para decomisar calzado de procedencia ilegal, implementando el sistema Semáforo Rojo a todas las importaciones de calzado.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Administración General de Aduana, para que intensifique los operativos para decomisar calzado de procedencia ilegal, implementando el sistema semáforo rojo, para todas importaciones de calzado.

SEGUNDO.- Que los operativos se lleven a cabo, no sólo en las aduanas, sino también en los puntos de venta.
PRIMERO.- Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que intensifique los operativos para decomisar calzado de procedencia ilegal, implementando el sistema semáforo rojo, para todas importaciones de calzado.

SEGUNDO.- Que los operativos se lleven a cabo, no sólo en las aduanas, sino también en los puntos de venta.
Aprobada
con fecha 21-Diciembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Diciembre-2006
89   Punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de los estados y a la ALDF, constituyan un Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de sus funcionarios locales.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Función Pública
PRIMERO.- Que esta Cámara de Diputados exhorte a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, y previo al proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente a la entidad federativa, constituyan un Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de sus funcionarios locales, como órgano auxiliar del Congreso o de la Asamblea Legislativa, el cual se encargue de realizar estudios sobre los montos máximos de las percepciones anuales de los servidores públicos locales y de sus municipios o delegaciones, según el caso, y emitir recomendaciones sobre tales percepciones, para que sirvan de referencia para el momento de determinar dentro del presupuesto tales percepciones.

SEGUNDO.- Que el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de sus funcionarios locales que se sirvan crear los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para el mejor cumplimiento de su objeto deberá ser integrada por representantes de los sectores público y privado de la entidad federativa, incorporándose dentro de los mismos académicos especialistas en gestión y administración pública o en ciencias políticas y de gobierno, designados por los rectores de las universidades o instituciones educativas públicas que se determinen. Debiéndose prever, que el cargo de integrante del comité será honorífico y por tanto no remunerado y en el caso de los servidores públicos que participan en él, este encargo se entiende inherente a su función pública.
Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que constituyan un comité técnico de valoración salarial, con número de expediente 835, presentada el 21 de diciembre de 2006 por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Septiembre-2007
90   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Auditoria Superior de la Federación y al Congreso del estado libre y soberano de Oaxaca, a celebrar convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos federales transferidos a dicho estado, previstos en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y con base en lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de la misma. . Resuelto
con fecha 9-Febrero-2007
91   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que amplíe la vigencia del Decreto por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajo consumo y se otorgue el estímulo fiscal que se indica.


Proponente: García Reyes Ángel Humberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal para que, con fundamento en lo dispuesto por las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Competencia, establezca la ampliación de la vigencia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2005, por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajo consumo y se continúe otorgando el estímulo fiscal fijado en el mismo decreto, por un término que comprenda del 1 de octubre de 2006 al 31 de marzo de 2007. . Archivada
con fecha --