PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua para que esclarezca los actos de violencia cometidos en contra de periodistas de Ciudad Juárez.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Justicia
PRIMERO.- Que la Honorable Cámara de Diputados, se pronuncia en contra de los actos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, perpetrados en contra de los periodistas Jaime Murrieta Briones, Aurelio Suárez Núñez y Eugenia Cícero.

SEGUNDO.- Que se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo las investigaciones ministeriales, respecto a los hechos ilícitos cometidos en contra de los reporteros anteriormente citados; así como para que en su momento sean sancionados los responsables, y no queden impunes los atentados que agraden no solamente la integridad física de las personas citadas, sino que lesionan libertades fundamentales como la libertad de expresión, elemento fundamental de todo estado democrático.

TERCERO.- Que se exhorte al Gobernador del Estado de Chihuahua para que instruya a quien corresponda, a fin de que se implanten las medidas necesarias que brinden protección a los reporteros agredidos, y se evite sean objeto ellos o sus familias, de un nuevo atentado.
. Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a las compras realizadas por turistas extranjeros.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Esta soberanía, exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en especial, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, a que presente en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de esta fecha, una propuesta de reglamento para simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a turistas extranjeros a que hace referencia el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, rescatando para ello la experiencia que existe en países que aplican esta medida . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la comisión especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.


Proponente: Castro De la Rosa Osiel (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a esta honorable asamblea la constitución de la Comisión Especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, encargada del estudio de la problemática del sistema producto caña-azúcar, a fin de proponer alternativas que permitan a los productores nacionales enfrentar con éxito la apertura comercial prevista para 2008, en beneficio de sus familias y del campo mexicano. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo a efecto de que los titulares de la Secretaría de Salud, de la SEMARNAT y de la SAGARPA informen sobre las acciones emprendidas hasta el momento para evitar la entrada en el país del virus de la gripe aviar.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Que las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rindan a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones que se han emprendido hasta el momento para evitar la entrada a nuestro país del virus de la gripe aviar, así como las partidas presupuestales destinadas a este fin.

SEGUNDO.- Se urge a la Secretaría de Salud, a la Semarnat y la Sagarpa a que coordinen esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, principalmente fronterizos, con el fin de evitar la introducción de aves silvestres y se difundan las medidas preventivas para impedir la entrada de este virus en territorio nacional.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
ÚNICO.- La suscrita diputada de la LX Legislatura, en pleno respeto a las competencias atribuidas por nuestra Carta Magna, solicita a la H. Cámara de Diputados, realice las acciones necesaria a fin de celebrar el día tres de diciembre del presente año, el día internacional de las personas con discapacidad, en el marco de una semana: del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la que todos por la integración de las personas con discapacidad hacia el bien común, participemos en esta importante fecha. . Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Familia.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial de la Familia.
SEGUNDO.- La Comisión Especial de la Familia tendrá por objeto la realización de estudios, investigaciones, foros, consultas, diagnósticos, la revisión del marco jurídico y demás acciones legislativas y de política pública para los poderes y órdenes de gobierno que se planteen e incidan en el desarrollo y fortalecimiento de la familia.
TERCERO.- La Comisión Especial de la Familia funcionará de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relacionadas. Contará con los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.
CUARTO.- La Comisión Especial de la Familia estará integrada por 26 diputadas y diputados federales pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que para tal efecto formule la Junta de Coordinación Política. Y durará en sus funciones el tiempo necesario para el cumplimiento de su objeto, pudiéndose constituir en comisión ordinaria si existiesen los argumentos necesarios para ello.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo a fin de crear la Mesa Interparlamentaria para la concertación de la reforma política del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LX Legislatura, se manifiesta a favor de la creación de la Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace una atenta invitación a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a participar en la integración de la Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal, en los términos señalados en el numeral tercero de este punto de acuerdo.
TERCERO. La Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un representante de cada grupo parlamentario de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y un representante de cada grupo parlamentario representado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además, por cada diez puntos porcentuales superiores al diez por ciento de representatividad que tenga cada grupo parlamentario en cada una de estas Cámaras y en la Asamblea, contará con un integrante más. Todos ellos tendrán derecho a voz y voto.
También serán integrantes de la mesa, con el carácter de observadores, un representante del gobierno federal y un representante del gobierno del Distrito Federal. De igual modo, la mesa se reunirá, las veces que considere necesarias, con los ciudadanos interesados en aportar propuestas para los fines de este grupo de trabajo.
CUARTO.- Será el pleno de este grupo de trabajo el que determinará quién de sus integrantes presidirá los trabajos y quién fungirá como secretario, además de establecer un programa de trabajo y una calendarización de sus actividades.
QUINTO.- La Mesa Interparlamentaria para la Concertación de la Reforma Política del Distrito Federal entregará un documento final en un plazo que no excederá de un año a partir de su creación. Este documento será presentado como iniciativa con proyecto de decreto al Pleno de la Cámara de Senadores por los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de aquella cámara, para seguir el trámite legislativo correspondiente.
. Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para el desarrollo de la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


Proponente: Ortíz Hernández Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se propone la creación de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México. Tendrá el carácter de especial y se integrará conforme a lo dispuesto para las comisiones ordinarias y especiales en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo, por el que se crea el Grupo de Amistad de esta Soberanía con el Parlamento de Nueva Zelandia.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 30-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se pronuncia para que a la brevedad posible se cree el Grupo de Amistad de esta Soberanía con el parlamento de Nueva Zelandia.

SEGUNDO.- El Grupo de Amistad tendrá como objetivo impulsar los esfuerzos de diversificación de la política exterior mexicana y procurar el intercambio de experiencias legislativas y la promoción de estudios sobre temas comunes y de interés entre ambos países.

TERCERO.- El Grupo de Amistad estará integrado por diez diputados propuestos por los grupos parlamentarios.

CUARTO.- El Grupo de Amistad estará vigente hasta el 30 de julio de 2009.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo para exhortar a la SCT y a la SHCP, realicen estudios técnicos y financieros a efecto de comprobar la viabilidad de la reducción del monto del peaje que pagan las motocicletas en las autopistas del país.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, a que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis de todos los elementos relevantes, para determinar la viabilidad técnica y financiera de una reducción en el peaje pagado por las motocicletas en la red de autopistas del país.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones reduzcan de manera proporcional el peaje de las motocicletas en las autopistas del país, si los estudios arriba mencionados comprueban que es viable la reducción del pago de peaje que realizan las motocicletas.
TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda, remitan a esta soberanía, un reporte de conclusiones sobre el contenido de esta proposición con punto acuerdo.
. Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo, para solicitar al Banco de México que atienda la situación relacionada con la aceptación o canje de billetes no aptos para circular


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Solicitar al Banco de México que atienda de inmediato la situación irregular relacionada con la aceptación o el canje de billetes no aptos para circular, e instruya a las diversas instituciones bancarias sobre el acuerdo con el numeral II.1 de la circular número 2026/96 para que lo acaten de inmediato. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la PROFECO, investiguen las actuaciones de la CFE por la falta de cumplimiento de las especificaciones de la NOM y el mal funcionamiento de los medidores de luz del municipio de Mexicali.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar acuciosamente las faltas en que la CFE hubiere podido incurrir por incumplimiento de las especificaciones técnicas, establecidas en la normatividad, en los medidores de luz del municipio de Mexicali.
SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que envíe a la Cámara de Diputados un informe detallado del resultado de la investigación.
TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a iniciar con estricta sujeción a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor las acciones correspondientes para llevar a cabo las visitas de verificación necesarias respecto del mal funcionamiento de los medidores de luz y el cobro excesivo del servicio de luz, proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ajuste los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNICO.- Este cuerpo de representantes exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y en especial por conducto del SAT, a que presente en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de esta fecha, una propuesta para modificar los trámites necesarios para la donación de mercancías desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor que desempeñan las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social. . Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la Agenda de la presente Legislatura Federal.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Por ser un asunto de interés público y de abierto y público consenso en las plataformas de todos los partidos políticos representados en este Congreso General y, sobre todo, por formar parte de la agenda de la ciudadanía que demanda una mayor transparencia de las autoridades, se declare por todos los grupos parlamentarios en la agenda de esta Legislatura, a través de la Conferencia para el Trabajo Legislativo, el compromiso de establecer en la Constitución federal el derecho de acceso a la información pública, para llegar a una fórmula constitucional idónea que imponga a la Federación, estados y municipios las normas, valores y principios mínimos, generalmente aceptados en la materia, para que este derecho se garantice tanto a nivel federal como en cada entidad federativa, con un órgano autónomo que obligue a todas las autoridades de su competencia. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a que presenten ante esta soberanía el informe sobre la nueva metodología tarifaria.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, con la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, realice una revisión de la metodología para el cálculo de tarifas eléctricas e incorpore el concepto de humedad como criterio en dicha metodología.
TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, con la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, realice una rezonificación para el apropiado establecimiento de las tarifas eléctricas. (**)
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes, a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Economía
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las autoridades en el ámbito de su competencia, a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de la localidad. ( ** ) . Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INBA y a CONACULTA, lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
ÚNICO.- Que la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de que cuantifiquen los daños causados al Centro Histórico de Oaxaca y se proceda a su rehabilitación; asimismo, para que se lleven a cabo las acciones pertinentes para la protección y preservación del patrimonio cultural de la ciudad. ( ** ) . Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, para que implementen políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares.


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se solicita a esta Honorable Cámara de Diputados exhortar al gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, para que de manera afín a su ofrecimiento del pacto social con las familias tamaulipecas, decrete que el proceso de renovación de placas vehiculares se realice cada seis años.SEGUNDO.- Se exhorte a la Honorable Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, para que se establezca en el renglón de los derechos del proyecto de Ley de Ingresos que envía el señor gobernador, para que se elimine el cobro por concepto del emplacamiento para el año 2007, exceptuando los vehículos nuevos y se revalide éste cada seis años. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Gírese atento y respetuoso oficio al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Administración Pública Federal, a efecto de solicitarle que lleve a cabo de manera urgente la conservación de la autopista Guadalajara-Colima para brindar seguridad a quienes transitan por esta riesgosa y deteriorada vía terrestre. . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que a través de la Comisión Nacional de Normalización y en coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elabore y expida una norma oficial mexicana en la que se regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere del extranjero la empresa de participación estatal mayoritaria Petróleos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas, y a los gobiernos estatales a verificar su cumplimiento.


Proponente: Ortega Martínez Ma. del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

Unidas  - Salud
- Economía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implante las acciones necesarias para vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas y, en su caso, castigar a quien la viole.

SEGUNDO.- Exhorta a que los gobiernos de las entidades federativas realicen una exhaustiva verificación de los comercios que expenden tortillas para que éstos solamente vendan producto procesado de acuerdo con la normatividad sanitaria y, en caso contrario, sancionarlos
. Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal para que a través de la Segob informe y reconvenga al partido político español Izquierda Unida por la intervención política de sus militantes en el conflicto del estado de Oaxaca.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que informe por los medios diplomáticos conducentes al partido político español Izquierda Unida del contenido del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que reconvenga a sus militantes por su participación activa en la crisis política que vive el estado de Oaxaca y se le solicite que en las próximas visitas que realicen sus militantes se abstengan de inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Asimismo, se solicita a la Secretaría de Gobernación de puntual seguimiento al apoyo político y económico de los militantes del partido político español Izquierda Unida en el conflicto oaxaqueño. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Estatal del Instituto Electoral de Baja California a sujetarse a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia que la ley señala.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California a sujetar sus actos a los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y certeza electoral que aluden los artículos 41, fracción III, y 116, fracción IV, inciso b, de la Constitución federal; 5 de la Constitución de Baja California; y 1 y 111 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Baja California. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados durante el periodo 2003-2006.


Proponente: Alcalde Virgen Moisés (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Banco Nacional de Obras y Servicios SNC otorgue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de la Función Pública, así como a las instancias de control y fiscalización competentes del Ejecutivo, Legislativo federal y estatal, las facilidades necesarias para conocer y revisar toda la información relativa a la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) considerando, en este último caso, todos los proyectos elegidos, autorizados y financiados, durante el período comprendido de 2003 a 2006. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INEGI a modificar el contenido de las encuestas que lleva a cabo.


Proponente: Lizaola de la Torre Alonso Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para que modifique el cuestionario que realiza para el Censo General de Población y Vivienda, en específico, las opciones 1. Católico, 2. Otros, de la pregunta ¿A qué religión perteneces? Toda vez que al igual que la Iglesia Católica, existen otras religiones que tienen personalidad jurídica por haber obtenido su registro ante la Secretaría de Gobernación.
SEGUNDO.- Se solicita que la respuesta de la pregunta ¿A qué religión perteneces?, se deje abierta sin opciones establecidas que limiten la libertad en los encuestados, asimismo, se solicita que ese cambio se aplique en todos los censos que se lleven a cabo de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
. Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía a adecuar la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos de la Federación de 2007 sobre el precio de adquisición de los productores de leche.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Exhórtese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta honorable Cámara de Diputados a adecuar la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos de 2007.

SEGUNDO.- Gírese respetuoso oficio a la titular de LICONSA, para que, con base en la fórmula establecida en la Ley de Ingresos, con la mayor brevedad, se establezca y cubra, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2007, el precio de referencia de adquisición a los productores de leche.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE a realizar diversas acciones en favor del sistema de centrales de abasto del país.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
PRIMERO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía a informar a esta soberanía sobre el estado que guarda el sistema de centrales de abasto en nuestro país.
SEGUNDO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía a proponer un proyecto para insertar en el Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2012 las centrales de abasto, como entidades de interés nacional en el desarrollo de nuestra nación.
TERCERO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía a solicitar una partida en el Presupuesto de Egresos de 2007 para atender de inmediato el rezago del sistema de centrales de abasto en el país.
CUARTO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía a generar un vínculo entre aquéllas para atender la desarticulación de los sectores agrario y comercial del país.
. Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo del 110 aniversario del natalicio de don Manuel Gómez Morín, reconoce la aportación realizada por él para la construcción de la democracia en México.


Proponente: Larios Córdova Héctor (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo del 110 aniversario de su natalicio, reconoce la aportación que para la construcción de la democracia en México, hizo don Manuel Gómez Morín. . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito, a enviar un reporte de no adeudo a las Sociedades de Información Crediticia, con respecto a las personas que han liquidado sus deudas.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que obliguen a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito, a pasar el reporte de no adeudo cuando los deudores hayan cumplido y/o finiquitado cabalmente con sus compromisos de pago, debiendo hacer esto las entidades crediticias en un término no mayor de 30 días naturales, de lo contrario se harán acreedores a una sanción de 100 salarios mínimos diarios a partir del día 31 y así sucesivamente por cada día de atraso que no entreguen dicho reporte. . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al Sistema de Educación Básica.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Se exhorta al a Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a que en el ámbito de sus facultades instrumente las medidas necesarias para que se apliquen de manera obligatoria, pública, sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema educación básica en las plazas que le corresponden a la Secretaría.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal que promueva a través de los acuerdos necesarios con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cumplimiento al compromiso social por la calidad de la educación.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en el estado de Veracruz.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua que, en el ámbito de sus respectivas competencias, rindan un informe a esta soberanía acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite Granjas Carroll de México, S. de R.L.; la vigilancia que se ha efectuado sobre la misma con respecto al manejo de contaminantes, así como un informe detallado de la sobreextracción de agua del acuífero del Valle de Perote. . Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar un estudio sobre las condiciones climáticas en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la clasificación de la tarifa eléctrica respectiva.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Por el que se solicita al Ejecutivo Federal que instruya a las dependencias y entidades competentes para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen un estudio sobre las condiciones climatológicas imperantes en Matamoros, Tamaulipas.
SEGUNDO.- Una vez realizado el estudio en comento, se proceda a determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica que le corresponde al municipio de Matamoros, Tamaulipas.
. Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al área de Comunicación Social de las cámaras de Diputados y Senadores, para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- Exhortar al área de comunicación social de esta honorable Cámara de Diputados y al área de Comunicación social de la honorable Cámara de Senadores para que, conforme a las bases establecidas en el artículo 18 del decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2007, los programas y campañas, la difusión que realicen sean enfocados a los acuerdos que logramos, que han de reforzar los valores y la justicia social que se buscan en estos recintos legislativos. . Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales.


Proponente: Oviedo Oviedo Ernesto (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que los diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, donen para las bibliotecas públicas estatales diez libros, cinco de conocimiento científico y cinco de conocimientos generales, los cuales se harán llegar, a través de la Comisión de Cultura, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que ésta realice su distribución.

SEGUNDO.- Se exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con objeto de que los diputados locales donen libros de conocimiento científico y de conocimientos generales a las bibliotecas públicas municipales de sus entidades correspondientes.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que de manera conjunta realicen acciones para instituir la Semana Nacional de la Cultura de la Protección de los Animales.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Educación Pública, y de Salud para que, de forma conjunta, realicen diversas acciones para instituir en nuestro país la Semana Nacional de la Cultura de la Protección de los Animales. . Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en contra del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas.


Proponente: Enríquez Flores Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en contra del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el debido cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial, dentro del ámbito de su competencia, se deberá allegar de la información que estime necesaria, así como llevar a cabo reuniones con las autoridades responsables de las investigaciones que se realizan en contra del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas, a fin de dar un puntual seguimiento a las mismas.

Cuarto. La Comisión Especial de referencia funcionará de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior y demás disposiciones relativas y aplicables, debiéndosele asignar los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Quinto. Para la integración de la Comisión Especial que se crea, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en esta soberanía.

Sexto. El plazo máximo de duración de los trabajos de la Comisión Especial materia del presente acuerdo será el mes de agosto del año 2009, sin perjuicio de que al cumplirse su objetivo anticipadamente se extinga.

Séptimo. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
. Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial que investigue el proceso de liquidación del Fideicomiso para las Vías de Comunicación, así como el origen, la aplicación y el destino de sus recursos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea en esta soberanía, y en el marco de sus atribuciones, una comisión especial para dar seguimiento al proceso de liquidación del Fideicomiso para las Vías de Comunicación, así como para investigar el origen, la aplicación y destino de los recursos utilizados por dicho fideicomiso.

Segundo. De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en comisiones, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará al Pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

Tercero. La comisión especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuarto. La comisión especial, una vez creada, sesionará en conferencia para un oportuno y eficaz cumplimiento de su objeto.

Quinto. La comisión especial contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
38   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial que dé seguimiento exhaustivo e investigue el destino del dinero de los videoescándalos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se crea en esta soberanía, y en el marco de sus atribuciones, una Comisión Especial que dé seguimiento exhaustivo e investigue el destino del dinero de los videoescándalos.

Segundo. De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en comisiones, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará al Pleno una propuesta de integración plural de esta Comisión Especial.

Tercero. La Comisión Especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuarto. La Comisión Especial, una vez creada, sesionará en conferencia para un oportuno y eficaz cumplimiento de su objeto.

Quinto. La Comisión Especial contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial que coadyuve en la disminución de los altos índices de criminalidad que se presentan en el valle de México.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. La honorable Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones, crea una Comisión Especial plural que coadyuve en la disminución de los altos índices de criminalidad que se presentan en el Valle de México.

Segundo. De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en comisiones, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará al Pleno una propuesta de integración plural de esta Comisión Especial.

Tercero. La Comisión Especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuarto. La Comisión Especial, una vez creada, sesionará en conferencia para un oportuno y eficaz cumplimiento de su objeto.

Quinto. La Comisión Especial contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial que dé seguimiento a las responsabilidades administrativas derivadas de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2005, que realizó la ASF respecto al Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. La Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones, crea una comisión especial para que se dé seguimiento a las responsabilidades administrativas sancionatorias que acreditó el Gobierno del Distrito Federal correspondientes al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2005 que realizó la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en comisiones, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará al Pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

Tercero. La comisión especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuarto. La comisión especial, una vez creada, sesionará en conferencia para un oportuno y eficaz cumplimiento de su objeto.

Quinto. La comisión especial contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Hidalgo a hacer prevalecer el estado de derecho en la entidad, y a desaparecer las coordinaciones y subcoordinaciones regionales en sus municipios.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo, para que por medio de la dependencia conducente, (Contraloría) se aplique la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en contra de quien o quienes resulten responsables, trabajadores del gobierno del estado de Hidalgo de la Coordinación I-A, Honorio Pérez Gamero, quien funge como enlace técnico, Álvaro Pérez Téllez quien funge como responsable de Proyectos Sociales, así como Alfredo Pérez Sobornes, Óscar Villa Mendoza y Javier Callejas Cortés estos últimos auxiliares de la misma coordinación y del delegado de Seguridad Publica del estado en Atotonilco El Grande Juan Monroy Camargo y se compruebe y corrobore que los trabajadores de la Coordinación I-A involucrados, han sido separados de sus cargos y sancionados conforme al mencionado ordenamiento.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Hidalgo para que realice lo conducente a fin de desaparecer las coordinaciones y subcoordinaciones regionales en los municipios, dependientes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, para facilitar el desempeño de los ayuntamientos y establecer estrictamente la autonomía de los mismos.
. Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo relativo a los daños ecológicos causados por la actividad petrolera en Altamira, Tamaulipas.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar la investigación correspondiente y, a su vez, a emitir un comunicado profundo, claro y preciso de la causa que ha provocado los constantes derrames ocurridos en Altamira, Tamaulipas, comunicado que deberán presentar tanto a los diputados en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la ciudadanía misma.

Segundo. Se exhorta a la paraestatal a tomar, con la mayor brevedad, las medidas pertinentes para la solución de estos derrames, ocurridos el 4 de junio del año 2006 a la altura del kilómetro 55 de la carretera Tampico-Mante, estación Cuauhtémoc, el 22 de marzo de 2007 en el rancho Monta Alta, sector Las Prietas, y el más reciente el 10 de abril, en la laguna Champayán, pozo 1004, todos del municipio de Altamira, Tamaulipas.

Tercero. Se exhorta a Petróleos Mexicanos a mostrar sus reportes de inspección e investigación y qué fue lo que generó los mencionados derrames, que debió haber presentado su departamento de mantenimiento, así como contratar los servicios de una empresa especializada y certificada ajena al ayuntamiento de Altamira, al gobierno estatal y a Petróleos Mexicanos, para que hagan la investigación paralela de las causas que generaron estos derrames y los certifique, para tomar las medidas precautorias necesarias, lo anterior para evitar en el futuro incidencias, debido a la grave problemática que se ha generado en torno al medio ambiente, a la sociedad y a la economía.

Cuarto. Se exhorta a Pemex a publicar en los diarios de mayor circulación en el estado y municipio de Altamira los reportes y el compromiso que emita respecto de los derrames ocurridos en Altamira, Tamaulipas.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo por el que se crea una comisión investigadora sobre la situación laboral que guardan ex trabajadores de la extinta Hules Mexicanos, SA, desincorporada por el gobierno federal por considerarse no prioritaria para el Estado. Firmas: 1 Exp. 1829


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se solicita a esta honorable asamblea la creación de una comisión investigadora sobre la situación laboral que guardan ex trabajadores de la extinta empresa Hules Mexicanos, SA, desincorporada por el gobierno federal por ser considerada no prioritaria para el Estado.

Segundo. El objeto de la comisión de referencia será

a) Establecer la situación laboral que guardan los ex trabajadores de la extinta empresa Hules Mexicanos, SA.
b) Precisar los términos en los que se dio la comercialización y desincorporación de la extinta empresa Hules Mexicanos, SA, aprobada por el gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a los trabajadores afectados.

c) Valorar la labor realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana y su dirigente en ese entonces, el diputado federal de la LIV Legislatura, señor Gilberto Muñoz Mosqueda.

d) Decretar si se cumplió lo ordenado en la resolución señalada, y de ser cierto, si el porcentaje comentado y correspondiente a los trabajadores permaneció en el patrimonio de la empresa Negro Servia, SA, o en su defecto en el de algún funcionario que conoció del asunto.

Tercero. El presidente de la comisión citada podrá solicitar ante las autoridades competentes la información y documentación que requiera para el desempeño de sus funciones y, de igual manera, los integrantes podrán entrevistarse con las autoridades respectivas a fin de intercambiar puntos de vista en relación con el objeto de creación de la comisión.
Cuarto. La duración de la comisión será por el término de una legislatura.

Quinto. La Junta de Coordinación Política hará una propuesta de integración de la comisión ante la Mesa Directiva, en la que se encuentren representados todos los grupos parlamentarios al seno de la Cámara de Diputados, atendiendo a la pluralidad y con base en el criterio de proporcionalidad.
. Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que declare región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila.


Proponente: García Reyes Ángel Humberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se solicite al Ejecutivo federal la emisión de una resolución que determine y, en su caso, declare que queda comprendida dentro de la región fronteriza del país, la zona conocida como Los Cinco Manantiales, del estado de Coahuila, integrada por los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, con pleno acceso a todos los beneficios, apoyos, facilidades, programas y servicios establecidos y que en el futuro se establezcan en los ordenamientos jurídicos correspondientes, para bien de los habitantes de dicha zona. . Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Agricultura y Ganadería
Único. Que la Cámara de Diputados exhorte a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo para que, el aviso de resolución favorable al productor para la obtención del título de concesión emitido por la CNA, sea aceptado como requisito válido para que los productores nacionales puedan acceder a los beneficios de la cuota energética prevista en la Ley de Energía para el Campo. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Pesca
Primero: Se exhorta a ésta honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Pesca, a organizar un foro internacional para fomentar la concientización de la importancia del consumo de los productos del mar.

Segundo: Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo a impulsar, por su alto valor nutricional y las bondades en materia de salud, el consumo de los recursos pesqueros y acuícolas a través de las diferentes dependencias, con las posibilidades del presupuesto actual.

Tercero: Que esta honorable Cámara de Diputados, trabaje para conformar destinar en el presupuesto del año 2008, recursos suficientes para lograr una política de estado a favor del consumo de los productos del mar.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Economía
Único. Se exhorta a los tres Poderes de la Unión a establecer los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios a fin de que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, obliguen a sus diferentes órganos de gobierno a adquirir únicamente vinos de mesa de producción nacional para su consumo en los eventos realizados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación. . Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SCT y de la SHCP, revisen el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura.


Proponente: Malagón Ríos Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Transportes
- Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, en particular a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuven en la revisión del proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, para los que se asignan recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de hacer lo más expedito y de menor costo. . Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Transportes
Único. Se exhorta a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes para que dentro del ámbito de su competencia suscriban el proyecto de Bases de Colaboración elaborado por ambas dependencias a fin de establecer las acciones y tareas que realizarían en forma coordinada para elaborar un programa de inspección a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones laborales a bordo de los buques. . Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Único. Con pleno respeto a la autonomía estatal, esta honorable Asamblea exhorta al gobierno del estado de Jalisco para que lleve a cabo las acciones correspondientes con el fin de crear una Comisión estatal para la protección y ayuda de las madres adolescentes, que aglutine y coordine los diferentes programas y acciones en la materia. . Archivada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Febrero-2008
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del Metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Transportes
Único. Se exhorta al gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, a fin de que se aboque a informar a este Pleno respecto de las condiciones de inicio de las obras del paradero del Metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas; o los motivos del retraso; asimismo, pueda tomar las medidas urgentes a fin de agilizar la afluencia vehicular en la zona. . Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a realizar, en el ámbito de sus facultades, una cruzada educativa donde participen todos los actores públicos, sociales y privados involucrados en la educación, a efecto de revisar, analizar y adecuar los contenidos educativos de los libros de texto gratuito de educación básica acerca de que éstos correspondan a los requerimientos y características que se necesitan para que se conviertan en una herramienta más eficaz para los maestros y educandos, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa que demanda nuestro país.

Segundo. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, de conformidad con sus atribuciones y conforme a los resultados que arroje la revisión señalada en el artículo precedente, hará los modificaciones conducentes para que los libros de texto gratuito sean un medio para lograr el mejoramiento de la calidad educativa y un mayor efecto positivo en el aprovechamiento escolar de los educandos en el sistema educativo nacional.
. Archivada
con fecha --
53   Punto de acuerdo para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Mesa Directiva
Primero. Replantear el contenido de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo la Cámara de Diputados, definiendo los objetivos y fines informativos que deba tener dicha publicidad.

Segundo. Que la publicidad que haga este poder sea un medio de difusión del quehacer legislativo y que no se limite a diseñar sólo una campaña de posicionamiento.

Tercero. Que las campañas publicitarias tengan como objetivo exponer las actividades que se llevan a cabo en las Cámaras, como los trabajos en comisiones, el tipo de comisiones existentes, el tipo de temas que abordan las comisiones y los resultados de estos trabajos, el proceso de elaboración y negociación del presupuesto, así como el proceso de elaboración, presentación y aprobación de iniciativas de ley.
. Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
- Desarrollo Social
Primero. Que el Ejecutivo federal, por medio de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de Economía, y de Desarrollo Social, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor, informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, "Leche fórmula láctea y producto lácteo combinado, denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba".

Segundo. Que la Procuraduría Federal del Consumidor publique una lista de los productos que contengan formulas lácteas, a fin de que no se siga engañando, confundiendo y defraudando al consumidor.

Tercero. Que los gobiernos estatales y municipales sólo compren, en beneficio de sus gobernados, leche entera de vaca fortificada, la cual cumpla de forma cabal la NOM-155-SCFI-2003.

Cuarto. Que la autoridad encargada de aplicar la NOM-155SCFI-2003 sancione a los gobiernos federal, estatales y municipales, y a las organizaciones políticas y demás asociaciones que vendan o repartan de manera gratuita productos que no cumplan la multicitada norma.

Quinto. Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios, se observe la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de los productores nacionales.

Sexto. Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que considere únicamente leche de vaca fluida, entera y fortificada.

Séptimo. Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que establezca los mecanismos necesarios que permitan verificar y certificar la calidad de la leche que proporciona.
. Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Salud y de Economía, se revisen las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las llamadas bebidas energizantes.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Salud
- Economía
Primero. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a efecto de que emita el dictamen técnico correspondiente sobre los riesgos y el daño sanitario que causa la combinación entre las llamadas "bebidas energizantes" y el alcohol, e informe, a través de la Secretaría de Salud, a esta soberanía de los resultados.

Segundo. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, se revisen y modifiquen las normas oficiales mexicanas correspondientes para regular los puntos de venta de las llamadas "bebidas energizantes" y se restrinja a la venta exclusiva en farmacias.
. Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y acciones enfocadas a verificar la calidad del agua embotellada.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Salud
- Economía
Primero. Que la Cámara de Diputados exhorte al secretario de Salud a rendir un informe detallado de los programas y acciones que esa institución ha implantado para verificar la calidad del agua embotellada, que comercializan empresas nacionales y extranjeras.

Segundo. En los mismos términos, se solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor que informe sobre precios y calidad del agua embotellada que se comercializa en el país y si ésta cumple las normas oficiales establecidas.

Tercero. Que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo a que, a través de las entidades correspondientes, regule y establezca un precio del agua embotellada de acuerdo con su impacto social.
. Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a implantar acciones en contra del calentamiento global.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que a través de las secretarías responsables, generen junto con los diversos medios de comunicación, una campaña para crear conciencia de las consecuencias del calentamiento global, así como difundir las medidas precautorias que los ciudadanos pueden implantar desde sus respectivos círculos de convivencia.

Segundo. Que el gobierno federal por medio de la Secretaria de Energía, en coordinación con la iniciativa privada, implanten las acciones pertinentes, que contribuyan en la solución a este problema.

Tercero. Que el gobierno federal, convoque a los países latinoamericanos, a una cumbre, que permita establecer acciones conjuntas e individuales en contra del calentamiento global, siendo México, la sede de este encuentro.
. Archivada
con fecha --
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar programas de apoyo a la educación de los niños migrantes hijos de trabajadores de los diversos campos agrícolas del país.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorte respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de sus dependencias y entidades correspondientes, implemente programas de apoyos a la educación de los niños migrantes hijos de trabajadores de los diversos campos agrícolas del país, así como el otorgar mejores condiciones de vida para sus maestros. . Archivada
con fecha --
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a fin de que los productores nacionales puedan acceder a los beneficios de la cuota energética prevista en la ley.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Agricultura y Ganadería
Único. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo para que, el aviso de resolución favorable al productor para la obtención del título de concesión emitido por la CNA, sea aceptado como requisito válido para que los productores nacionales puedan acceder a los beneficios de la cuota energética prevista en la Ley de Energía para el Campo. . Archivada
con fecha --
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SHCP, de la SCT, de Capufe y del FARAC, se reduzca el cobro de la caseta de peaje ubicada en el poblado de San Miguel, en la autopista Tijuana-Ensenada.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Publico, y de Comunicaciones y Transportes; al director general del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; y al director de Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas para que con la mayor brevedad busquen los mecanismos adecuados a fin de que se reduzca el cobro de la caseta de peaje del poblado de San Miguel, en Ensenada, Baja California, y la distribución del aumento del cobro sea equitativo en las tres casetas de peaje que tiene la autopista escénica Tijuana-Ensenada, como históricamente se habían establecido las mencionadas tarifas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades citadas en el punto resolutivo anterior para que de manera urgente se realicen las obras de infraestructura a fin de crear la salida necesaria junto con la caseta de cobro al peaje ubicada en la salida de Puerto Nuevo para evitar la fuga de automóviles y transportistas por dicho lugar y se restablezca el aumento equitativo en la caseta de peaje situada en el poblado de San Miguel, en el municipio de Ensenada.
. Archivada
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la PGR, se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Único. Se exhorta de manera respetuosa y urgente a que la Procuraduría General de la República asigne a la brevedad posible los recursos necesarios y suficientes a fin de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres pueda cumplir con su mandato de forma independiente e imparcial en todo y cada uno de sus objetivos para los que fue creada, y que en los subsecuentes presupuestos asignados a la Procuraduría General de la República sean etiquetados recursos suficientes a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia Contra las Mujeres, a fin de que la misma pueda dar cabal cumplimiento a su cometido. . Archivada
con fecha --
62   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE, promueva la creación. de una Norma Oficial Mexicana que regule y dé seguimiento a las empresas que proporcionan a nivel nacional, el servicio de pago de remesas a las familias de inmigrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos de América.


Proponente: Ortega Martínez Ma. del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que elabore una Norma Oficial Mexicana que regule y de seguimiento a las empresas comerciales que proporcionan a nivel nacional el servicio de pago de remesas a las familias de los inmigrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos.
SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal al Consumidor, a la publicación y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana en materia de las empresas que proporcionan a nivel nacional el servicio de pago de remesas, a los 30 días hábiles de publicado este punto de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, realice los estudios necesarios para conocer la viabilidad y factibilidad técnica, económica y social, que justifique la aplicación de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.


Proponente: Lizaola de la Torre Alonso Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las instituciones correspondientes, a realizar los estudios necesarios para conocer la viabilidad y factibilidad técnica, económica y social, que justifiquen la aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo, y a efecto de estos estudios, realizar los ajustes correspondientes en caso de determinarse un subsidio injustificado. . Archivada
con fecha --
64   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incremente para el ejercicio fiscal 2008, Ios recursos asignados al Programa de Agricultura Sostenible en zonas con Siniestralidad Recurrente (PIASRE).


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se incrementen los recursos asignados al Programa de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente, implantado por la Sagarpa-Conaza para el ejercicio fiscal 2008 en 2 mil 143 millones de pesos, que serán aplicados en inversiones a mejoras territoriales, manejo integral de agostaderos, reconversión productiva e infraestructura de apoyo contra la desertificación. . Archivada
con fecha --
65   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, para que no considere aumento en la dieta de los diputados, para efectos del anteproyecto de Presupuesto Anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2008.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión que no prevea aumento alguno en la dieta y apoyos económicos de los diputados para efectos del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2008. . Archivada
con fecha --
66   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, incluya una partida destinada al Fideicomiso Estatal de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Nuevo León, PROMOCINE.


Proponente: Villanueva Arjona Juan Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya un partida destinada al Fideicomiso Estatal de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Nuevo León. . Archivada
con fecha --
67   Punto de Acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue un estímulo fiscal a los productores vitivinícolas nacionales y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destinen recursos en el próximo ejercicio fiscal, para el fomento, promoción y difusión del consumo de vino nacional.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.-Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a elaborar un estudio a conciencia sobre las repercusiones económicas de la exención en el pago del impuesto especial sobre producción y servicios a la enajenación de los productos vitivinícolas nacionales, generando la distinción en la normatividad correspondiente de ser productos generados mediante procesos de fermentación y no de destilación, como se encuentra especificado actualmente, con el objetivo primordial de fomentar y beneficiar la producción vitivinícola nacional.

SEGUNDO.-Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a crear un nuevo programa en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en específico en el presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de otorgar recursos suficientes a efecto de lograr un eficiente fomento, promoción y difusión del consumo de vino nacional.
. Archivada
con fecha --
68   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incremente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, los recursos destinados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para apoyar el servicio de los consulados de los Estados Unidos de América.


Proponente: Gudiño Ortíz Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 aumente los recursos destinados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que amplíe el personal en aquellas representaciones consulares que así lo requieran y a su vez puedan asignar mayor personal del área legal que dé una adecuada defensa a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de América. . Archivada
con fecha --
69   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, revise y promueva los procesos de programación detallada y microplaneación, y se asignen los recursos presupuestales para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice una revisión minuciosa a los procesos denominados programación detallada (Prodet y microplaneación) a efecto de que ajuste los tiempos para que las entidades federativas a más tardar el 15 de junio cuenten con el dictamen correspondiente en cuanto a la asignación de recursos para nuevas plazas en los diferentes niveles y modalidades de educación básica y se realicen las acciones de contratación necesarias con toda oportunidad.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a las autoridades educativas de las entidades federativas a que en el contexto de la normalidad mínima para que los centros escolares al inicio del ciclo escolar, ajusten sus calendarios en la realización de sus procesos a efecto de que las promociones, cambios de adscripción, permutas y nuevas contrataciones de personal se realicen en tiempo y forma, de tal manera que al primer día del nuevo ciclo escolar no existan alumnos sin maestro.
. Archivada
con fecha --
70   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, mayores recursos al Programa IMSS-Oportunidades, en el estado de Tamaulipas.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a otorgar mayores recursos al programa IMSS-Oportunidades en Tamaulipas. . Archivada
con fecha --
71   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y estatales, resuelvan de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos, que calificarán y solventarán la elección realizada en el estado de Veracruz, el pasado 2 de septiembre del año en curso.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Que se exhorte a las autoridades electorales, tanto federales como estatales, a que de acuerdo con sus facultades legales resuelvan de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos que calificarán y solventarán la elección del estado de Veracruz. . Archivada
con fecha --
72   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, asigne recursos para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54 en el tramo que comprende las ciudades de Monterrey-Ciudad Mier.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, se considere el incremento a la inversión para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54 en el tramo que comprende las ciudades de Monterrey-Ciudad Mier. . Archivada
con fecha --
73   Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incremente para el ejercicio fiscal 2008, los recursos asignados al Programa Procaprinos y para los rastros TIF, así como a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para que elabore y publique las Reglas de Operación para el mismo Programa.


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que se otorgue la cantidad de 150 millones de pesos para el Programa Procaprino, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
SEGUNDO.- De igual manera, a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para que se elaboren y publiquen las reglas de operación del programa Procaprino.
TERCERO.- Se destine la cantidad de 100 millones de pesos al Programa Rastros TIF y Registrados.
CUARTO.- Que sean considerados los rastros caprinos registrados para participar en el Programa Rastros TIF, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
. Archivada
con fecha --
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, implemente el tema de la Cultura Turística en los contenidos de los libros de texto de educación básica.


Proponente: Dávila García Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Turismo
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implante el tema de cultura turística, en los contenidos de los libros de texto de los niveles educativos que conforman la educación básica obligatoria del sistema educativo nacional. . Archivada
con fecha 18-Octubre-2007
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán y a la Procuraduría General de Justicia estatal, atiendan y den resolución al conflicto en el municipio de Sotuta.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Yucatán para que la actuación de la Procuraduría General de Justicia de ese estado sea pulcra, imparcial y expedita, con el fin de incriminar a los responsables y resarcir los daños graves al erario municipal.
SEGUNDO.- Comuníquese el presente exhorto a la titular del Ejecutivo del estado, ciudadana Ivonne Ortega Pacheco.
. Archivada
con fecha --
76   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren recursos que permitan al sector agavero apoyar su competitividad en el mercado nacional e internacional.


Proponente: Amezola Fonceca Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que esta Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 asignen 220 millones de pesos que permita al sector agavero apoyar su competitividad en el mercado nacional e internacional. . Archivada
con fecha --
77   Punto de acuerdo relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados para que modifique la distribución de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, estableciendo que el 70 por ciento de los recursos que se asignen al PROFIS en el PEF 2008 se canalicen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la finalidad de que, con estos recursos, fiscalice de manera directa los recursos federales transferidos a estados y municipios. Y que el 30 por ciento por ciento restante se entregue a las entidades de fiscalización superior locales (EFSL) de dos maneras: un 35 por ciento de este porcentaje distribuido de manera equitativa entre todas las EFSL; y el 65 por ciento restante, previa evaluación de resultados de operación del propio programa que definirá la Auditoría Superior de la Federación para cada órgano técnico de fiscalización de las legislaturas locales. . Archivada
con fecha --
78   Punto de acuerdo por el que solicitan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se destinen recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico, correspondiente al municipio de Apodaca en el estado de Nuevo León.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados de este Congreso de la Unión exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico, desde la avenida Santo Domingo en el municipio de San Nicolás de los Garza y hasta el trayecto correspondiente al municipio de Apodaca, Nuevo León. . Archivada
con fecha --
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, libere recursos del FONDEN para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco, por el paso de la tormenta ¿Henriette¿.


Proponente: Morales Ramos José Nicolás (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Para exhortar al gobierno federal a liberar de inmediato recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco, principalmente el municipio de Cihuatlán y demás aledaños a las costas del estado por el paso de la tormenta tropical Henriette. . Archivada
con fecha --
80   Punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren recursos para el fortalecimiento de las agroindustrias del estado de Jalisco.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para el ejercicio fiscal 2008 asignen al cultivo de flores y ornamentales, 45 millones de pesos; al agroparque para el cultivo de hortalizas, 45 millones de pesos; al Centro de Desarrollo Agroindustrial, 50 millones de pesos; al desarrollo de la industria de los berrys, 13 millones 750 mil pesos; todo esto para desarrollar e incrementar la competitividad de las agroindustrias del estado de Jalisco a través de la transferencia de tecnología e información, investigación y desarrollo del país. . Archivada
con fecha --
81   Punto de acuerdo para que que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren recursos para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del Ramo 12 Salud.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a etiquetar los recursos necesarios para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del presupuesto destinado al Ramo 12, "Salud", en el apartado propuesto para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas . Archivada
con fecha --
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos y gobiernos estatales, proyecten con oportunidad sus asignaciones presupuestales, para estar en condiciones de ejercer el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2008 desde el primer día de enero.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos y gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas a proyectar con oportunidad sus asignaciones presupuestales a fin de que, en concordancia con la federación, estén en condiciones de ejercer el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2008 desde el primer día de enero de ese año. . Archivada
con fecha --
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral, valore la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas, y en su caso, de considerarlo pertinente llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar una mayor cobertura a la participación política activa indígena.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que en el ámbito de sus facultades, valore la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas y, en su caso, de considerarlo pertinente llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar una mayor cobertura a la participación política activa indígena. . Archivada
con fecha --
84   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implementar el Programa de Protección a la Vaquita en el Área de Refugio.


Proponente: Mendoza Morales Lucía Susana (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Pesca
PRIMERO.- Se solicita a la CONAPESCA que informe detalladamente respecto de las regulaciones expedidas para implantar el Programa de Protección de la Vaquita en el Área de Refugio, particularmente las relativas a los siguientes puntos:
a) La eliminación del uso de redes agalleras de 6 pulgadas ó más en toda el área de refugio;
b) La eliminación de prácticas de pesca con redes pasivas o dormidas;
c) El establecimiento de un polígono de exclusión de pesca, con cualquier tipo de redes de arrastre y agalleras;
d) La utilización de excluidores de tortugas y peces grandes;
e) La utilización de excluidores de peces juveniles, dos por aparejo; y
f) La utilización de dispositivo de monitoreo satelital.
SEGUNDO.- Se exhorta a la SAGARPA a rendir un informe a esta soberanía respecto de las medidas implantadas por la CONAPESCA a fin de erradicar la pesca que no cumpla con la normativa vigente e inicie el proceso de sustitución de artes de pesca que eliminen la captura incidental de vaquita marina en las aguas del alto Golfo de California y respecto del dispositivo de inspección y vigilancia que implanta en la temporada de pesca de camarón.
TERCERO.- Se exhorta a la CONAPESCA, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos de los estados de Sonora y de Baja California, y el sector pesquero de ribera, fortalezca y termine el proceso de individualización de permisos de pesca y demás instrumentos enmarcados en el programa de ordenamiento pesquero que permitan una pesca responsable y sustentable en las comunidades de San Felipe, Santa Clara y Puerto Peñasco.
. Archivada
con fecha --
85   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, remita a la Comisión del Distrito Federal, un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado relativo al proyecto preventivo atlas de riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros del mismo. . Archivada
con fecha --
86   Punto de acuerdo relativo al relleno sanitario denominado Bordo Poniente, ubicado en el Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la norma oficial número NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales. . Archivada
con fecha --
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, considere el año 2008 como "Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos".


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a efecto de que el 2008 sea considerado Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos por ser el bicentenario luctuoso de este héroe de la Independencia de México. . Archivada
con fecha --
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Coahuila, abstenerse de hacer manifestaciones en contra de servidores públicos.


Proponente: Martínez Valero Dora Alicia (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al gobernador constitucional del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a abstenerse de hacer declaraciones en contra de cualquier funcionario público.

SEGUNDO.- Que el antes citado pida una disculpa pública a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala.

TERCERO.- Que se garantice el trato no discriminatorio a los habitantes y visitantes del estado de Coahuila de Zaragoza, incluyendo a los funcionarios del gobierno federal.
. Archivada
con fecha --
89   Con punto de acuerdo, por el que se formula un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la CFE y a la Conagua por su pronta respuesta y apoyo a los habitantes de Tabasco y de Chiapas ante las recientes inundaciones en ambos estados.


Proponente: Rodríguez Prats Juan José (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un reconocimiento público al Ejército Nacional, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua por su pronta respuesta ante la situación derivada de las inundaciones que han afectado esos estados. . Archivada
con fecha --
90   Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Puebla a promover entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Puebla, así como al honorable Congreso del estado, para que en el ámbito de su competencia promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla los mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial. . Archivada
con fecha --
91   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila a realizar un estudio sobre la situación que el proyecto industrial Tajo Zacatoza podría generar en el ambiente.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Dada la exposición de motivos presentada urge un estudio ecológico ambiental de parte de autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de Coahuila, de la Secretaría federal de Energía y Minas, de las autoridades del municipio de Piedras Negras con tal de llevar hasta las ultimas consecuencias un resultado que venga a beneficiar a los ciudadanos del mismo municipio, por medio del rechazo de la aprobación del uso de suelo para el proyecto llamado Tajo Zacatoza. . Archivada
con fecha --
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región cuenca de Burgos.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar como zona estratégica económica sustentable la región de la Cuenca de Burgos, a fin de consolidar el desarrollo regional, económico, social y ambiental, en beneficio de los habitantes de la región y del país en general. . Archivada
con fecha --
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que a través del SAT realice una revisión a la regla 2.3.5, de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, a revisar la regla 2.3.5 de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior para evaluar que entre los requerimientos para obtener la habilitación y autorización de la administración de un inmueble cuyo objetivo sea la introducción de mercancías en el régimen de recinto fiscalizado estratégico, el número de hectáreas requeridas disminuya a la mitad, guardando la proporción actualmente establecida en dicha regla respecto al espacio urbanizable y utilizable. . Archivada
con fecha --
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INEGI emita las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para que a través de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG) y conforme a sus facultades, para que emitan las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, así como los lugares en donde se encuentran sus principales asentamientos. . Archivada
con fecha --
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla verifiquen la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad, para la entrega correcta de la ayuda.


Proponente: Vasconcelos Rueda Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla para que verifiquen la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en el estado de Puebla y se incluya a las personas que no fueron inscritas, además de que se verifique la entrega correcta de dicha ayuda en el estado, a fin de evitar usos distintos del motivo de la entrega. . Archivada
con fecha --
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP revise y promueva que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, micro planeación y sustituciones, se realicen acorde con el calendario escolar.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice una revisión minuciosa a los procesos de construcción de espacios educativos a efecto de que ajuste y armonice los tiempos para que las entidades federativas a más tardar el 15 de junio cuenten con el dictamen correspondiente en cuanto a la terminación y entrega recepción de obra por parte de la instancia responsable de esta fase del proceso. Para que los centros educativos en los diferentes niveles y modalidades de educación básica cuenten con toda oportunidad al primer día de clases del próximo ciclo escolar con los espacios educativos correspondientes.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública y esta a su vez lo haga extensivo a las autoridades educativas de las entidades federativas a que en este contexto todos los centros escolares al inicio del ciclo escolar cuenten con los espacios educativos construidos y equipados con los accesorios necesarios, de tal manera que al primer día del nuevo ciclo escolar no existan alumnos sin aula, taller o laboratorio.
. Archivada
con fecha --
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los DIF estatales utilicen leche fluida en los programas alimenticios.


Proponente: Félix Holguín Armando Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Esta soberanía exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas alimenticios de los estados con base en un padrón de productores nacionales en el que sólo podrán inscribirse quienes cumplan con las normas nutricionales, sanitarias y de proceso definidas por el DIF nacional. . Archivada
con fecha --
98   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado de Morelos realice la obra de bioremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura, en el municipio de Temixco, y a la Conagua realice un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se solicita al gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, que inicie la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura situado en el municipio de Temixco, en terreno propiedad de bienes comunales de Tetlama, de acuerdo con lo previsto en el artículo 134, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que realice un análisis de agua del Río Colotepec y, al mismo tiempo, un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias para que aporte elementos técnicos de los mantos acuíferos alrededor del tiradero.
. Archivada
con fecha --
99   punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla abstenerse de manipular los procesos electorales a celebrase el próximo 11 de noviembre del año en curso en dicha entidad.


Proponente: Velázquez Gutiérrez José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se conforme una Comisión Especial para darle pleno seguimiento a las elecciones en el estado de Puebla, para que en caso de existir irregularidades en la actuación de los funcionarios públicos, sean denunciadas y se finquen responsabilidades.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su más enérgico rechazo a cualquier acto de violencia y represión que vulnere los derechos humanos y las libertades civiles y políticas.

TERCERO.- Se exhorta al gobernador Mario Plutarco Marín Torres, a no seguir avalando prácticas de sus funcionarios que sigan viciando el proceso electoral.

CUARTO.- Que de manera inmediata se le solicite a la Auditaría Superior de la Federación, aplique una auditoria en el estado de Puebla, con respecto al ejercicio de los recursos otorgados por el Ramo 33.

QUINTO.- Para efecto de que no se contamine el ejercicio democrático en el estado de Puebla, se le solicita al titular del Ejecutivo en dicha entidad, suspenda la operación y entrega de los recursos correspondientes al programa "Unidos para progresar", así como la difusión en medios de comunicación de sus programas de gobierno mismos que tienen el fin de limpiar y promover su imagen.

SEXTO.- Que este punto de acuerdo, dado el momento electoral en el que se encuentra el estado de Puebla, sea considerado de urgente y obvia resolución.
. Archivada
con fecha --
100   punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobernador del estado de Sinaloa instruyan al responsable de Cesavesin de dicha entidad, para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben ser fumigadas.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Se exhorta a la SAGARPA, así como al gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Jesús Aguilar Padilla a girar, en el ámbito de sus respectivas competencias, instrucciones al responsable del CESAVESIN en la entidad para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben ser fumigadas. . Archivada
con fecha --
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que conforman dicha institución, se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito.


Proponente: Arredondo Velázquez Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Justicia
ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al procurador general de Justicia del Distrito Federal para que los órganos que forman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresión de las huellas dactilares de los probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a excepción de que dichas diligencias sean indispensables por estar estrechamente relacionadas para determinar la participación del indiciado (probable responsabilidad) en la comisión del hecho ilícito que se investiga o cuando se trate de consignaciones con detenido ante los juzgados penales en términos de lo previsto en el artículo 270 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. . Archivada
con fecha --
102   Punto de acuerdo por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera.

SEGUNDO.- Dése lectura a la efeméride del ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola, el 24 de febrero de 2008, en reconocimiento a su iniciativa para la conmemoración del Día de la Bandera.
. Archivada
con fecha --
103   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y Oaxaca, para que en coordinación con el gobierno federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca, respectivamente, a realizar el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, mediante los procedimientos de coordinación con el gobierno federal que permitan la existencia de un canal seco en el Istmo de Tehuantepec, con el propósito de establecer el corredor interoceánico-urbano-industrial en dicha zona que permita un adecuado desarrollo económico y social del sur del país. . Archivada
con fecha --
104   punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal acepte y cumplimente la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a efecto de que acepte y cumplimente la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al incumplimiento de laudos y resoluciones firmes.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a efecto de que instruya a los titulares de la administración pública del Distrito Federal a fin de que sean respetados los derechos de los trabajadores y servidores públicos de esa entidad, con el fin de prevenir la incidencia de fallos condenatorios en esa materia, y para que se dé un cumplimiento expedito y puntual de las resoluciones judiciales y laudos a los que están obligados a acatar.
. Archivada
con fecha --
105   punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel solucionen el problema de cobros indebidos por servicios de números 01-900.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen un estudio detallado sobre la problemática que implica el cobro indebido por los servicios de números 01900, involucrando en dicho estudio a los operadores de telecomunicaciones responsables.

SEGUNDO.- Se solicita se informe a esta soberanía, acerca de los resultados que dicho estudio determine en torno a la problemática referida, en un plazo de 45 días naturales.
. Archivada
con fecha --
106   punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes.


Proponente: Medina Macias Alma Hilda (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que dé un informe detallado de la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, en un plazo no mayor a 15 días. . Archivada
con fecha --
107   punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF, para que emitan un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las llamadas casas de empeño, a la SHCP para que controle, supervise y vigile dichos establecimientos, así como al Ejecutivo federal, para que publique a la brevedad la NOM-179-SCFI-2006.


Proponente: Franco Cazarez Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realice los estudios necesarios a fin de que se regule, controle, vigile y supervise el funcionamiento de las sociedades que realizan contratos de mutuo interés y garantía prendaria bajo el esquema de "casas de empeño".

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a todas las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia, para que emitan un marco jurídico que regule eficazmente la instalación y el funcionamiento de los establecimientos que tengan por objeto la realización de contratos civiles de mutuo interés con interés y garantía prendaria a través de las denominadas "casas de empeño".

TERCERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que publique con la mayor brevedad la NOM-179-SCFI-2006, "Servicios de mutuo interés con interés y garantía prendaria", a fin de establecer los requisitos de información comercial que deben proporcionarse en los servicios de mutuo interés y garantía prendaria, así como los elementos de información que debe tener el contrato que utilicen para formalizar la prestación de estos servicios, ante el incremento de las casas de empeño y su falta de regulación.
. Archivada
con fecha --
108   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), promuevan la cultura financiera.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para promover de manera más activa la cultura financiera, con la finalidad que los mexicanos podamos tomar mejores decisiones en materia financiera, para bien personal y de nuestras familias, pero sobre todo que ayude a generar un manejo sano de las finanzas públicas y privadas, así como el conocer cuales son las instancias que nos protegen en caso de algún abuso.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para promover que dentro de las instalaciones de cada sucursal bancaria, se cuente con los medios necesarios para dar a conocer a los usuarios, los derechos que tienen para levantar una queja y/o sugerencia, entre otros, en caso de conflicto que se deriven por la prestación de los servicios financieros, así como ofrecer los medios necesarios para ejercer ese derecho, ya sea mediante vía electrónica, o vía telefónica con un teléfono 01800, enlazado directamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para la atención de usuarios.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión de Seguros y Fianzas y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que den un seguimiento más efectivo por parte de las quejas presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre el sector seguros. Además de implementar una campaña a nivel nacional para informar a la población mediante spots en radio y televisión para fomentar la práctica de la cultura financiera sobre qué hacer en caso de algún abuso y/o inconformidad con alguna institución de Seguros o Fianzas.
. Archivada
con fecha --
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE para que elabore un estudio técnico sobre la metodología con la que se establecen las tarifas eléctricas.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
PRIMERO.- Se hace un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, para que elabore un estudio técnico profundo y detallado sobre la metodología con la que se establecen las tarifas eléctricas. Se especifique la situación real de las tarifas eléctricas para cada uno de los sectores (residencial, industrial, campo y servicios) a efecto de que esta soberanía cuente con elementos de análisis para determinar la viabilidad, si el estudio así lo especifica, de tomar medidas tendientes a una eventual reducción de tarifas eléctricas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión de Electricidad, que entregue a esta soberanía el estudio técnico en un plazo no mayor a treinta días naturales.
. Archivada
con fecha --
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes, detengan el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecamac, estado de México.


Proponente: Franco Cazarez Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Reforma Agraria
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que la Presidencia de la Cámara de Diputados, mediante respetuoso oficio, exhorte a la Secretaría de la Reforma Agraria para que informe a esta soberanía si integró expediente de expropiación sobre las superficies ejidales materia del conflicto.

SEGUNDO.- Que, asimismo, se exhorte a la Procuraduría Agraria para que, con base en las facultades que por ley tiene conferidas continúe asesorando y representando a los sujetos agrarios afectados para asegurar la protección de la propiedad y posesión de sus tierras, informando a esta soberanía sobre la atención que les brinde.

TERCERO.- Que la Presidencia de la Cámara de Diputados gire respetuoso oficio exhortando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar a esta Cámara si emitió permisos para derribar los árboles que se han talado y, en caso de no haberlo hecho, a proceder en términos de ley, así como si se gestionó y obtuvo la autorización de impacto ambiental correspondiente; debiendo informar a esta Presidencia de su seguimiento y resultados.

CUARTO.- Que la Presidencia de la Cámara de Diputados gire respetuoso oficio exhortando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, con base en lo dispuesto por la parte final del segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicite al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de los jueces de distrito que han intervenido en relación con los juicios de amparo números 569/2007, 463/2007-B, 808/2007 y 781/2007-1, promovidos por los ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecamac, Estado de México, contra actos de autoridades del Estado de México y del municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México; debiéndose informar a esta Presidencia del resultado de sus averiguaciones.

QUINTO.- Que la Presidencia de la Cámara de Diputados gire respetuoso oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que proceda a investigar la violación a los derechos humanos que se asientan, debiendo informar a esta Presidencia de su seguimiento y resultados.

SEXTO.- Que la Presidencia de la Cámara de Diputados gire respetuosos oficios exhortando al gobierno estatal, a la Procuraduría General de Justicia, al presidente y al ayuntamiento de Zumpango de Ocampo, todos del Estado de México, para que informen sobre estos hechos y detengan la violación a los derechos afectados de los ejidatarios citados.

SÉPTIMO.- Que este punto de acuerdo sea considerado de obvia y urgente resolución.
. Archivada
con fecha --
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Morelos y al gobierno del municipio de Jiutepec, continúen con la construcción y reparación del muro del Texcal, en dicha entidad.


Proponente: Román Isidoro Demetrio (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Morelos y del municipio de Jiutepec a continuar la construcción del muro del perímetro norte del área del Texcal de 1.2 kilómetros, y el muro del área sur de 1.6 kilómetros, así como la reparación de 600 metros del muro actual en distintos puntos lineales, como medida emergente de seguridad para la conservación y protección del área del Texcal (anexo A). . Archivada
con fecha --
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que a través del SAT y la Agencia General de Aduanas verifiquen los inodoros importados a territorio mexicano y certifiquen que cumplen con la NOM-009-CNA-2001 y a la Conagua para que en coordinación con la SHCP.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y la Agencia General de Aduanas para que se verifiquen aleatoriamente en aduanas, los inodoros importados a territorio mexicano y se certifique que efectivamente cumplen con la NOM-009-CNA-2001.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice una revisión minuciosa de la NOM-009-CNA-2001 y se establezcan en ella mecanismos de control más estrictos sobre la certificación de los inodoros, que coadyuven a contrarrestar el contrabando técnico que en esta materia México enfrenta.
. Archivada
con fecha --
113   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores para que suspendan el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, para establecer condiciones para una competencia equitativa.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Transportes
- Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, dentro de la esfera de sus atribuciones, suspendan el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos hasta que se resuelvan las deficiencias hacía el interior de nuestro país, y se negocien hacía el exterior las condiciones para una competencia equitativa y sin discriminaciones. . Archivada
con fecha --
114   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
PRIMERO.- La suscrita diputada de la LX Legislatura, en respeto a las competencias atribuidas por la Carta Magna, solicita a la honorable Cámara de Diputados que realice las acciones necesarias a fin de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sea el órgano que encamine los trabajos, gestión y aplicación de recursos para dicha celebración.
. Archivada
con fecha --
115   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres poderes del estado de Baja California, expidan los reglamentos y ordenamientos legales para la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se aboque a la elaboración del reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con el fin de que el mismo sea expedido a la brevedad posible.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Estatal del Estado Libre y Soberano de Baja California a que diseñe y establezca las políticas pesqueras y las medidas jurídico administrativas que faciliten una mejor y más óptima concurrencia de autoridades, en beneficio del sector pesquero del estado.

TERCERO.- Se exhorta al Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California a que se dé a la labor de legislar y expedir las disposiciones legales necesarias, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para contribuir al desarrollo del sector pesquero del estado.
. Archivada
con fecha --
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto al cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara y Tepic.


Proponente: Medina Rodríguez Delber (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Con Opinión de  - Transportes
  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que en el ámbito de sus facultades otorgue el 50 por ciento de descuento restante del cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara a Tepic hasta la conclusión de las obras que en ella se encuentran realizando.

SEGUNDO.- Asimismo, para que se exente de pago de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a Tepic y San Blas hasta la conclusión de las obras que en ella se encuentran realizando.
. Archivada
con fecha --
117   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través del titular de la Sedena, retire a los elementos del Ejército que custodian material electoral en las cabeceras distritales del IFE.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a retirar a los elementos del Ejército Mexicano que custodian material electoral en las trescientas cabeceras distritales del Instituto Federal Electoral y que sean puestos a disposición de la lucha frontal al combate al narcotráfico y el tráfico ilegal de armas. . Archivada
con fecha --
118   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo de Veracruz, para que dentro del presupuesto del año 2008, considere una mejora en las tarifas eléctricas en beneficio de sus ciudadanos.


Proponente: Del Valle Toca Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Que se exhorte al Ejecutivo del estado de Veracruz a considerar dentro de su presupuesto del año del 2008 el gasto de 649.2 millones de pesos para alcanzar una mejora en las tarifas eléctricas dentro de la entidad para el beneficio de sus ciudadanos. . Archivada
con fecha --
119   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, a la Secretaría de Salud y a la Profeco, verifiquen y regularicen la calidad y procedencia del agua que se vende en las plantas purificadoras del país.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Salud
- Economía
PRIMERO.- Exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que verifique el origen del agua que las plantas potabilizadoras procesan para su venta.

SEGUNDO.- Exhorto a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS para que verifiquen la calidad sanitaria de los procesos de potabilización que las plantas utilizan para su esterilización para el consumo humano y valoren el riesgo sanitario del agua que se envasa para el consumo.

TERCERO.- Exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar y regularizar la calidad final del agua y del envasado que llega al consumidor.
. Archivada
con fecha --
120   Punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de sus dependencias correspondientes, otorgue apoyo a las poblaciones de San Luis Río Colorado y general Plutarco Elías Calles, Sonora, para la construcción de una carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-San Luis.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Transportes
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que considere dentro de sus proyectos carreteros la asignación de recursos presupuestales para la construcción de la carretera de cuatro carriles, tramo Sonoita-San Luis.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados a que contemple una asignación presupuestaria para la Cámara en comento, en el marco de la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.
. Archivada
con fecha --
121   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, analice las quejas y denuncias llevadas a cabo en contra de hospitales particulares y realice las acciones pertinentes para prevenir y, en su caso, sancionar cobros indebidos por concepto de medicamentos suministrados a los pacientes durante su estancia en dichas instituciones.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta a la a la Procuraduría Federal del Consumidor a que haga un análisis de las quejas y denuncias llevadas a cabo contra hospitales particulares, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, pueda tomar las acciones pertinentes para prevenir y en su caso sancionar, cobros indebidos por concepto de medicamentos suministrados a los pacientes durante su estancia en dichas instituciones. . Archivada
con fecha --
122   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que se pronuncie respecto de la suspensión definitiva derivada del incidente promovido por Telmex, en contra de la resolución del pleno de la Cofetel.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a fin de que se pronuncie a la brevedad posible sobre la suspensión definitiva derivada del incidente de suspensión promovido por Teléfonos de México en contra de la resolución emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, consistente en la emisión de los lineamientos del área de servicio local. . Archivada
con fecha --
123   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias competentes, informen sobre la venta de la empresa Altos Hornos de México.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Con base en las anteriores consideraciones, es importante que este Congreso de la Unión haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, al banco Banorte (antes Banco Mercantil del Norte, S.N.C.) así como al gobierno federal sobre la entrega de las condiciones y convenios en que fueron vendidas tanto la empresa siderúrgica como las minas de carbón y de fierro asignadas en la misma compra venta, sólo así se podrá llegar a la valoración y a la verdad de la existencia o no de la aportación económica que debieron de tener los obreros en tal transacción. . Archivada
con fecha --
124   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se realicen las gestiones pertinentes ante las instituciones del sector financiero mexicano, para que consideren la matrícula consular, como documento oficial de identificación.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se realicen las gestiones pertinentes ante las instituciones del sector financiero mexicano para que consideren la matrícula consular como documento oficial de identificación y ésta sea aceptada, de facto, por dichas instituciones. . Archivada
con fecha --
125   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de su Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, hagan respetar el acuerdo por el que se emiten los criterios generales de clasificación.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación a monitorear y hacer respetar el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 marzo de 2007, por el que se emiten los criterios generales de clasificación y sus horarios de transmisión de películas, telenovelas, series filmadas y teleteatros grabados. . Archivada
con fecha --
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP a que realice los estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan el país.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Este cuerpo de representantes de la Nación, exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que presente en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de esta fecha, los estudios necesarios para poder valorar los mecanismos de devolución del impuesto al valor agregado, IVA, a los turistas que visitan el país por puertos marítimos y aéreos, así como la proyección que tendría el extender dicho beneficio a los turistas que ingresan por medios terrestres. . Archivada
con fecha --
127   Punto de acuerdo por el que esta soberanía hace un reconocimiento al Ejecutivo federal y al Ejecutivo de Tabasco, por su pronta respuesta ante la situación derivada por las inundaciones que afectaron a dicha entidad.


Proponente: Rodríguez Prats Juan José (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un reconocimiento público al Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del estado de Tabasco por su pronta respuesta ante la situación derivada por las inundaciones que han afectado a ese estado. . Archivada
con fecha --
128   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que refuerce la vigilancia en las aduanas y fortalezca los programas de protección al migrante.


Proponente: Bermúdez Viramontes Andrés (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para reforzar la vigilancia en la aduanas y fortalecer los programas de protección al migrante, poniendo especial cuidado en informarles las características de las mercancías que se encuentran exentas del pago de impuesto. . Archivada
con fecha --
129   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, implante un programa para que exista una lista mínima oficial de alimentos con alto contenido nutritivo que se expendan en las instituciones educativas de los niveles preescolar y básico del país.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- A fin de que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública a implementar un programa para que exista una lista mínima oficial de alimentos con alto contenido nutritivo, bajo en grasas y colesterol de los que se expenden en las instituciones educativas de niveles preescolar y básico del país, con la finalidad de combatir y reducir los altos índices de problemas de sobrepeso que se están presentando en los educandos, asimismo un programa de detección de obesidad infantil en los planteles mencionados. . Archivada
con fecha --
130   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a transparentar el otorgamiento de plazas para maestros por parte de esa secretaría y sean asignadas estrictamente en cumplimiento de la normatividad establecida.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- A fin de que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública a que se transparente el otorgamiento de plazas para maestros, y éstas sean asignadas estrictamente en apego a la normatividad establecida. . Archivada
con fecha --
131   Punto de acuerdo por el que se solicita al Banco de México y al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias competentes, se presente un informe detallado de los recursos que la ciudadanía ha donado para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al Banco de México y al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones, soliciten a las instituciones bancarias participantes que den un informe detallado de la cantidad de recursos que la ciudadanía ha donado a través de las cuentas bancarias establecidas para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos de Tabasco y de Chiapas a que, en el ámbito de sus atribuciones, den un informe detallado del manejo y el destino de los recursos entregados por las instituciones bancarias, por concepto de donaciones monetarias entregadas por la población para ayudar a los damnificados por las inundaciones en dichos estados, con la finalidad de fomentar la transparencia en la aplicación de los recursos.
. Archivada
con fecha --
132   Punto de acuerdo por el que se crea la Unidad de Evaluación del Impacto Legislativo de los Tratados Internacionales.


Proponente: Buganza Salmerón Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Unidad de Evaluación del Impacto Legislativo de los Tratados Internacionales, con carácter permanente, adscrita a la Comisión de Relaciones Exteriores y bajo su mando directo.

SEGUNDO.- La unidad tendrá las siguientes funciones:
a) Identificar, registrar, compilar y sistematizar todos los tratados que México suscriba independientemente de su ratificación.
b) Estudiar el contenido normativo de los tratados e identificar y analizar la legislación sectorial sobre la que incidirán los preceptos del tratado, incorporando en su caso consideraciones de derecho comparado.
c) Determinar el efecto o impacto de las normas convencionales sobre el orden normativo nacional, federal o local.
d) Opinar técnicamente a solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre las implicaciones de los tratados pendientes de ratificación y sus reservas, en la legislación nacional.
e) Elaborar los correspondientes proyectos de iniciativa de ley que adapten la legislación federal a la preceptiva del tratado que haya sido ratificado, para efecto de someterlos a la consideración de la Comisión de Relaciones Exteriores y que ésta decida si presenta o no la iniciativa correspondiente de reforma.
f) Opinar a petición de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el impacto en los órdenes normativos locales de tratados en que México es parte signataria.

TERCERO.- La Comisión de Relaciones Exteriores determinará la organización interna de la unidad conforme a los recursos autorizados; evaluará a sus integrantes y los nombrará a propuesta del presidente de la Comisión; y reglamentará su operación, funcionamiento y condiciones de desarrollo del trabajo técnico.
. Archivada
con fecha --
133   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que a través de sus respectivas juntas de Coordinación Política consideren la creación de una Comisión Especial de Observación Plural de Legisladores que acudan al estado de Quintana Roo, durante el proceso electoral que se celebrará el próximo 3 de febrero del año 2008.


Proponente: Barradas Miravete Gregorio (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que a través de sus respectivas Juntas de Coordinación Política consideren la creación e integración de una Comisión Especial de observación plural de legisladores que acuda al estado de Quintana Roo a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 3 de febrero de 2008.

SEGUNDO.- Que entre las actividades a desarrollar por la comisión a que se alude en el numeral que antecede, y con respeto a la soberanía de Quintana Roo, sea la de vigilar la legalidad, la imparcialidad y el respeto irrestricto de la voluntad popular, así como la de atender que no se desvíen recursos públicos en forma indebida para actividades electorales, todo ello con el fin de coadyuvar al buen desarrollo del proceso electoral en Quintana Roo.

TERCERO.- Hágase del conocimiento a las autoridades electorales de Quintana Roo de la integración de la Comisión Especial, para el debido cumplimiento de sus actividades.

CUARTO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral a que por conducto de la Comisión de Vigilancia del mismo se haga una auditoría en el estado por las presuntas irregularidades en el registro al padrón electoral.
. Archivada
con fecha --
134   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a convocar a una mesa de concertación de acciones con la industria del sector de autotransporte de carga público y privado para promover la competitividad y la seguridad respecto a la PROY-NOM-012-SCT-2003.


Proponente: Barradas Miravete Gregorio (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Que el secretario de Comunicaciones y Transportes convoque a una mesa de concertación de acciones con la participación de la academia mexicana y la industria del sector de autotransporte de carga, público y privado, para promover la competitividad y la seguridad en lo relativo a los pesos y las dimensiones que debe regir en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2003, ¿Peso y dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal¿, antes de la publicación oficial en el DOF de la norma, y motivando la inversión del sector privado, considerando la conectividad de los ejes carreteros para el desarrollo económico del país. . Archivada
con fecha --
135   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a continuar la estrategia de seguridad pública aplicada hasta el momento en el país, específicamente en Baja California, y a destinar recursos humanos y materiales extraordinarios para garantizar la seguridad de todos los bajacalifornianos.


Proponente: Arellano Arellano Joel (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Justicia
PRIMERO.- Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que continúe con la estrategia de seguridad pública aplicada hasta el momento en el país entero y, específicamente, en el estado de Baja California.

SEGUNDO.- Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, para que instruya al secretario de Seguridad Pública y al general secretario de la Defensa Nacional para que se destinen recursos humanos y materiales extraordinarios para garantizar la seguridad de todos los bajacalifornianos.
. Archivada
con fecha --
136   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Permanente a guardar un minuto de silencio en honor de los agentes federales que han muerto en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en Reynosa, Tamaulipas, y en Tijuana, Baja California.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Por el que se exhorta a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a guardar un minuto de silencio en honor de los agentes federales que han muerto en esta lucha contra el narcotráfico, especialmente por los que murieron la semana pasada en Reynosa, Tamaulipas y el día de ayer en Tijuana, Baja California.

SEGUNDO.- Se haga público un reconocimiento por parte de ambas Cámaras a dichos agentes federales asesinados en estas dos semanas y se haga llegar a sus familias dicho reconocimiento.
. Archivada
con fecha --
137   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a cancelar todo tipo de viajes a fin de que dirija e implante medidas para incrementar la seguridad en la entidad.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Exhortar al gobernador de Nuevo León a que cancele todo tipo de viajes, en virtud de que su presencia es vital para dirigir e implantar medidas necesarias para brindar una mayor seguridad en el estado. . Archivada
con fecha --
138   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al gobernador del estado de Nuevo León, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Salud, realicen estudios sobre el impacto que generan a la población y al medio ambiente las empresas pedreras, y realicen las acciones necesarias para contener y revertir los daños provocados por las mismas.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Salud, se realicen los estudios pertinentes para determinar el impacto ambiental y de salud que provocan las empresas pedreras asentadas en Nuevo León, y en particular en el municipio de Santa Catarina.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a que, en coordinación con las autoridades competentes, lleve a cabo un diagnóstico o las acciones necesarias para contener y revertir los daños a la población y al medio ambiente, generados por las pedreras.
. Archivada
con fecha --
139   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Sustanciadora Única del Poder Judicial de la Federación a emitir la resolución definitiva del expediente número 75/06.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Exhortar a la Comisión Sustanciadora Única del Poder Judicial de la Federación a resolver con la mayor brevedad el expediente número 75/06. . Archivada
con fecha --
140   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT para que dé cuenta del estado que guardan las obras de los tramos carreteros Puente Prieto-Canoas-Pánuco y Tampico-Valles.


Proponente: Pulido Pecero Pedro (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se gira atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dé cuenta del estado que guarda la obra del tramo carretero Puente Prieto-Canoas-Pánuco; así como el mismo tramo Tampico-Valles, debido a que se encuentran en un estado crítico y no se percibe la restauración de dichas obras. . Archivada
con fecha --
141   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita constituir una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática. . Archivada
con fecha --
142   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB a formar ¿mediante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y el Instituto Nacional de Migración¿ un nuevo Grupo Beta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Proponente: González Sánchez Ma. Dolores (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y por conducto del Instituto Nacional de Migración a formar un nuevo Grupo Beta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De esta manera, se intensificarán los resultados positivos en la protección y rescate de los migrantes, no sólo mexicanos sino también aquellos que pasan por México de manera transitoria. Asimismo, se extenderá la protección de los migrantes con este proyecto (Grupos Beta) se lograrán avances mayores y de mejor calidad en cuanto a la protección de las zonas fronterizas del país. . Archivada
con fecha --
143   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGR y de la SSP incrementen el número de agentes del Ministerio Público Federal, agentes federales de investigación, así como el número de policías federales preventivos en Durango.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
ÚNICO.- Se exhorta al procurador general de la República y al secretario de Seguridad Pública federal a analizar la posibilidad de incrementar, en el caso del primero, el número de agentes del Ministerio Público Federal y de agentes federales de investigación; y, en el del segundo, el número de policías federales preventivos en Durango, con el objetivo de intensificar las acciones correspondientes a las labores de prevención e investigación de delitos. . Archivada
con fecha --
144   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades ambientales de los estados, establezcan políticas públicas coordinadas, en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, así como a las autoridades ambientales de los estados, a establecer políticas públicas coordinadas entre la federación y las entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. . Archivada
con fecha --
145   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de PET, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales contaminantes.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la SEMARNAT a establecer, en el ámbito de su competencia y en el marco de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, sistemas de depósito-reembolso para envases de PET, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales contaminantes. . Archivada
con fecha --
146   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, redoble sus esfuerzos para frenar la tala ilegal de árboles en dicha entidad.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Por el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno del Estado de México a redoblar sus esfuerzos para frenar la tala ilegal de árboles en el Estado de México. . Archivada
con fecha --
147   Punto de acuerdo relativo al proceso electoral en Hidalgo.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que suspenda los programas sociales hasta después del 17 de febrero del presente año.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que suspenda la colocación de primeras piedras e inauguraciones para no usar la obra pública con fines electorales.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que indique a sus funcionarios se abstengan de intervenir en el proceso electoral.

CUARTO.- Se realice un convenio para que en Radio y TV de Hidalgo en sus noticieros y programas haya equidad en las entrevistas con todos los candidatos y se elabore una agenda de entrevistas acordada por todos los interesados.
. Archivada
con fecha --
148   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la LVI Legislatura del estado de México, así como al gobierno de dicha entidad, a investigar respecto a la invasión y proliferación de construcciones en diversas poblaciones comunales o ejidales del estado de México, declaradas áreas naturales protegidas con la categoría de parque estatal, denominado "santuario del agua y forestal subcuenca tributaria río San Lorenzo".


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se hace un atento exhorto tanto al gobernador del Estado de México como a la LVI legislatura de esa entidad, para que a través de sus respectivas contralorías investiguen si efectivamente la zona Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo-Atarasquillo, declarada área natural protegida con la categoría de parque estatal, Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo, ha sido invadida y proliferada de construcciones; y si éstas han sido impulsadas por miembros del ayuntamiento del Lerma o por servidores públicos de éste. Y de encontrar ciertas tales deducciones, aplicar en la medida de sus atribuciones todo el rigor de la ley a las personas que resultaren responsables. . Archivada
con fecha --
149   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a elaborar y publicar, en coordinación con las autoridades competentes, una norma oficial para regular el control de la proliferación de la maleza acuática en lagos y embalses.


Proponente: Macías Zambrano Gustavo (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y demás autoridades competentes, elabore y publique una norma oficial mexicana para regular el control de la proliferación de la maleza acuática en lagos y embalses. . Archivada
con fecha --
150   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a realizar las acciones conducentes para equilibrar el acuífero principal de la Comarca Lagunera en Coahuila y Durango.


Proponente: Flores Morfín Jesús Vicente (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que haga valer los títulos de concesión para evitar que los usuarios de aguas subterráneas del acuífero principal de la Comarca Lagunera sigan extrayendo volúmenes de agua mayores a los que legalmente tienen derecho.

SEGUNDO.- Lleve a cabo las acciones necesarias para lograr el cabal equilibrio entre las extracciones y las recargas del acuífero principal y en general, desarrolle las actividades conducentes a reconstituir el ciclo hidrológico en las cuencas de los ríos que surten a dicho acuífero (ríos Nazas y Aguanaval) con objeto de recuperar los niveles de calidad del agua para asegurar la protección a la salud de más de un millón de habitantes de la Comarca Lagunera.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que aplique las sanciones correspondientes a aquellos concesionarios que, por las extracciones de agua por encima de su título de concesión, hayan dañado el medio ambiente.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que aplique las sanciones correspondientes a esos mismos concesionarios que, al sobreexplotar su título de concesión, deterioran la calidad del agua de bebida, aumenta el arsénico y se afecta gravemente la salud de más de un millón de habitantes de la Comarca Lagunera.
. Archivada
con fecha --
151   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a realizar diversas acciones relativas al control y la vigilancia de la contribución por el uso de suelo en diversos municipios de dicha entidad.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo para que emita un informe de los municipios que recaudan la contribución por el concepto de permiso de uso de suelo.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo a que indique a sus 84 municipios que la contribución por permiso y contribución de uso de suelo la realicen por sus propios medios y que dicha contribución se establezca en las bases de su hacienda municipal.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo establezca las bases y se les reintegre de forma retroactiva las contribuciones por uso de suelo e impuesto predial a los municipios desde el año 2005.

CUARTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo para que se abstenga de intentar cobrar la contribución por impuesto predial de los municipios.
. Archivada
con fecha --
152   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federativas a llevar a cabo las medidas necesarias para destinar un lugar separado del de los hombres para las mujeres que se encuentren privadas de su libertad, ya sea en prisión preventiva o bien compurgando una sanción.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- A fin de que se exhorte a las entidades federativas a llevar a cabo las medidas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 18 de la Carta Magna, en el sentido de destinar un lugar separado al de los hombres, para aquellas mujeres que se encuentren privadas de su libertad, ya sea en prisión preventiva, o bien compurgando una sanción. . Archivada
con fecha --
153   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las entidades federativas, de los centros penitenciarios del país y del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a llevar a cabo revisiones minuciosas y periódicas al interior de los centros federales de readaptación social, con la finalidad de controlar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorte al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que lleve a cabo revisiones profundas y periódicas al interior de los centros federales de readaptación, a efecto de controlar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas, detectar deficiencias y así garantizar las condiciones de seguridad de la población penitenciaria en general.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los titulares de las entidades federativas para que a su vez instruyan a los titulares de los centros penitenciarios (CERESOS y centros preventivos de reclusión) del país, para que lleven a cabo revisiones profundas y periódicas al interior de estos centros, a efecto de controlar el ingreso de artículos y sustancias prohibidas, detectar deficiencias y así garantizar las condiciones de seguridad de la población penitenciaria en general.
. Archivada
con fecha --
154   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar, mediante la Sagarpa, las acciones conducentes para detener la práctica de las artes de pesca no selectiva dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implante de manera consistente las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas, dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita.

SEGUNDO.- Que las autoridades del sector pesquero y la sociedad civil organizada trabajen de manera conjunta para disminuir el tamaño de la flota de arrastre, que actualmente esta sobredimensionada, y que se lleven a cabo investigaciones para diseñar redes que disminuyan significativamente la captura incidental.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 programas productivos que sirvan de apoyo a las comunidades pesqueras desplazadas, producto del redimensionamiento de la flota pesquera mexicana.
. Archivada
con fecha --
155   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Conagua, los estudios necesarios para determinar la posibilidad de construir una serie de represas en los lechos de los ríos Valles, Tampaón y Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, realice los estudios necesarios en los lechos de los ríos Valles, Tampaón y Santa María del Río para determinar la posibilidad de construir una serie de represas. Esto, con el objetivo de contener las avenidas de agua para poder regar los campos agrícolas en épocas de estiaje que se han presentado en forma cíclica año con año. . Archivada
con fecha --
156   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que en la Rotonda de las Personas Ilustres se erija un cenotafio en honor a don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.


Proponente: Nordhausen González Jorge Rubén (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Se decrete la construcción de un cenotafio en honor de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, a falta de restos mortales.

SEGUNDO.- Se informe al secretario de Gobernación, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, del contenido del presente punto de acuerdo, para que proceda conforme a las facultades que le confiere el referido decreto.

TERCERO.- Invítese al Poder Judicial, por conducto del Ministro Presidente de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se sume a este homenaje.
. Archivada
con fecha --
157   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el 9 de febrero como Día Nacional del Cirujano Dentista.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, y con fundamento en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, declare el 9 de febrero como Día Nacional del Cirujano Dentista. . Archivada
con fecha --
158   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sener, a la CFE, a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y al gobierno federal a revisar y reestructurar las tarifas eléctricas aplicadas en la región centro del estado de Coahuila.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y al gobierno federal para efectuar una revisión y estructuración integral y equitativa a las tarifas eléctricas que son aplicadas a la región centro de Coahuila y se demanda a las instancias correspondientes a la revisión y a la corrección inmediata de la tarifa 1D a sus rangos intermedios que fueron publicados en el acuerdo del 7 de febrero del 2002 por tarifas que reflejen en sus costos un tratamiento preferencial a la región centro de Coahuila, afectada por climas extremosos tanto en verano como en invierno. . Archivada
con fecha --
159   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, en coordinación con Capufe, a exentar del pago de las carreteras de cuota a los vehículos que transporten mercancía a comunidades y regiones consideradas como zonas de emergencia.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en coordinación con el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, proceda a la exención del pago de las carreteras de cuota a todos aquellos vehículos que transporten mercancía a aquellas comunidades y regiones consideradas como zonas de emergencia, siempre y cuando estén autorizados y reconocidos por los estados de procedencia. . Archivada
con fecha --
160   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar programas de fomento a la industria vitivinícola nacional y elaborar un estudio de viabilidad para la exención del impuesto especial sobre producción y servicios a la enajenación de productos nacionales de ese sector.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, con el objetivo de que ésta última desarrolle un programa público que tenga por objeto fomentar la producción, eficiencia y competitividad en la industria vitivinícola nacional, generando la base detonante para el desarrollo de la misma e impulso a la exportación del vino producido en nuestro país.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para realizar una campaña de promoción, con el objetivo específico de fomentar el consumo moderado del vino producido en territorio nacional, apoyado en la difusión de los beneficios resultantes de éste.

TERCERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un estudio sobre las repercusiones económicas y la viabilidad de la exención en el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la enajenación de los productos vitivinícolas nacionales, dado que estos productos son resultado de procesos de fermentación y no de destilación como se especifica actualmente el gravamen a bebidas con contenido alcohólico en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, bajo el objetivo primordial de fomentar la producción y exportación de los vinos producidos en nuestro país.
. Archivada
con fecha --
161   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos que rindan un informe sobre las acciones llevadas a cabo en la barranca La Diferencia.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se le solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, que rindan un informe a esta soberanía de las acciones llevadas a cabo en la Barranca La Diferencia, para frenar los asentamientos irregulares y las acciones de conservación que se realizan para detener el deterioro ambiental de la misma. . Archivada
con fecha --
162   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatal y municipal de Puebla de Zaragoza a realizar las acciones necesarias para subsanar el problema de suministro de agua.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Puebla de Zaragoza para que, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla, realicen las medidas necesarias para subsanar la problemática del suministro de agua en la zona centro del municipio de Puebla de Zaragoza. . Archivada
con fecha --
163   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Puebla a realizar reformas a la legislación local, considerando las necesidades sociales actuales.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Por el cual se exhorta al Congreso de Puebla a realizar reformas a la legislación local, a partir del análisis legislativo necesario para tal efecto, tomando en cuenta las necesidades sociales actuales para ello. . Archivada
con fecha --
164   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar un apoyo extraordinario a los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal a otorgar un apoyo extraordinario a los jubilados y pensionados, del IMSS y del ISSSTE, para que reciban mensualmente un monto inferior a los dos salarios mínimos, considerando como fuente de ingresos para esa erogación, las economías por eficiencia gubernamental derivadas de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. . Archivada
con fecha --
165   Punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión que realice una evaluación sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita al honorable Congreso de la Unión que, a través de los órganos competentes, realice una evaluación sobre las acciones emprendidas por este órgano colegiado para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres y rinda el informe anual de los resultados obtenidos, como se establece en la fracción f) de la cláusula cuarta del convenio mencionado. . Archivada
con fecha --
166   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía a cumplir lo dispuesto en la Ley General de Salud, en su artículo 188, fracción II, en relación con la recién aprobada Ley del Tabaco.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a dar cumplimiento a la Ley General de Salud en su artículo 188 fracción II en relación con la recién aprobada Ley General para el Control del Tabaco. . Archivada
con fecha --
167   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar el 15 de febrero como el Día Nacional del Niño con Cáncer.


Proponente: Valenzuela García María Gloria Guadalupe (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo Federal a declarar el 15 de febrero como Día Nacional del Niño con Cáncer. . Archivada
con fecha --
168   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo que analice los recursos destinados al Fondo Nacional de Infraestructura, en el apartado de agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que integre un grupo de trabajo que se aboque al análisis y seguimiento del Fondo Nacional de Infraestructura, en su apartado de ¿Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento¿.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Banco Nacional de Obras, a explicar el funcionamiento del Fondo Nacional de Infraestructura, así como los mecanismo a través de los cuales los municipios y organismos operadores municipales y no municipales de las regiones con acuíferos sobreexplotados y menores de 20 mil habitantes y con elevado uso del agua con fines agrícolas, puedan acceder a recursos de ese fondo, para que a la vez puedan continuar de una manera sustentable con sus labores de producción agropecuarias.
. Archivada
con fecha --
169   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar a través de la Semarnat la realización de una mesa de trabajo con los gobiernos estatales y los municipales, la gerencia regional Lerma-Santiago de la Conagua y el Consejo de Cuenca del Río Santiago, para solucionar el tratamiento del agua contaminada del río Santiago.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se gire atento oficio al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se considere la pertinencia de hacer una mesa de trabajo con los gobiernos estatales y municipales, la Gerencia Regional Lerma Santiago de la Comisión Nacional del Agua y el Consejo de Cuenca del Río Santiago, a fin de que busquen un esquema de trabajo eficiente, que permita encontrar e impulsar las urgentes soluciones al tratamiento del agua contaminada del Río Santiago. . Archivada
con fecha --
170   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a prohibir y prevenir, en coordinación con la Conagua y los gobiernos municipales de Tepeaca y de Acajete, la descarga de aguas residuales sin tratar y a destinar los recursos necesarios para el saneamiento de aguas en la Barranca del Águila.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los municipios de Tepeaca y de Acajete, se aplique la normatividad en la materia, se prohíba y prevenga la descarga de aguas residuales sin tratar, y se destinen recursos económicos suficientes para el saneamiento de aguas en la Barranca del Águila. . Archivada
con fecha --
171   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar un programa de mejora de la infraestructura hidráulica para el suministro de agua en bloque.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar un programa que permita la participación de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios, de las instituciones, de las dependencias y de los organismos, federales y locales, con el gobierno federal en la mejora de la infraestructura hidráulica, previendo un esquema conforme al cual los deudores de créditos fiscales derivados del suministro de agua puedan cubrir éstos, saneando las cuentas por pagar que tienen con la Comisión Nacional del Agua derivados del consumo de agua potable. . Archivada
con fecha --
172   Punto de acuerdo por el que se solicita a la PGR que inicie una investigación respecto al presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.


Proponente: Velázquez Gutiérrez José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
PRIMERO.- Se solicita de la manera más atenta a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta honorable Cámara de Diputados le solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado de la situación jurídica del señor José Rubén Gil Campos en los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se solicita a la Procuraduría General de la República inicie una investigación al señor José Rubén Gil Campos y a sus socios comerciales, por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
. Archivada
con fecha --
173   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a extender a través de la SHCP y de la CFE un mes más las tarifas preferenciales en los municipios de la Huasteca potosina.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad, para que realice un análisis técnico y económico sobre la pertinencia de extender un mes más las tarifas preferenciales aplicadas en el periodo de verano, para quedar de abril a octubre en la región huasteca potosina que cuentan con tarifa 1C y 1D. . Archivada
con fecha --
174   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia en sus legislaciones.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos locales a que despenalicen los delitos de injurias, difamación y calumnias en sus legislaciones locales, conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril de 2007. . Archivada
con fecha --
175   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a agilizar los mecanismos y normas para la entrada de mercancías que respondan a donativos.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, para agilizar aquellos mecanismos y normas que correspondan a la entrada de mercancías, específicamente las relacionadas con las donaciones. . Archivada
con fecha --
176   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a implantar, a través del Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, reglas especiales de operación que permitan una simplificación técnica y administrativa para una pronta licitación y ejecución de obras.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que el Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales opere a través de reglas especiales de operación que faciliten su acceso al programa por parte de los estados y municipios principalmente, que nos lleve a un pronto tratamiento de aguas residuales y su reuso en las zonas probadas de escasez del vital líquido y por consiguiente una reactivación de las economías regionales y la creación de empleos.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua para que todo proyecto ejecutivo que dé sustento técnico para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, su costo sea cubierto al 100 por ciento por la Comisión Nacional del Agua cuando el municipio demuestre un programa de reuso en los sectores de la industria, agricultura, ganadería, servicios y para consumo humano.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que con fines de obviar tiempos y recursos económicos en las licitaciones para la ejecución de plantas de tratamiento de aguas residuales se establezcan proyectos ejecutivos tipo para que su adaptación sea sencilla y eficaz.

CUARTO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que establezca incentivos económicos en beneficio de los municipios que demuestren compromisos convenidos de compraventa de agua tratada con los sectores industriales, agropecuarios y de servicios.
. Archivada
con fecha --
177   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, que exhorte a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a implantar medidas económicas a las empresas y a la población de sus territorios.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte a los gobernadores de todos y cada uno de los estados de la República Mexicana, así como al jefe de gobierno del Distrito Federal, la posibilidad de implantar medidas económicas de apoyo a las empresas y a la población de sus territorios. . Archivada
con fecha --
178   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, a que los recursos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes se otorguen de manera permanente.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía para que los recursos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las MIPYMES se otorguen de manera permanente y que en ningún caso se disminuya en términos reales el presupuesto destinado a los programas de apoyo a las MIPYMES. . Archivada
con fecha --
179   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la Cofetel a realizar una revisión sobre la distribución de las claves lada en el país.


Proponente: Vega Corona Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
PRIMERO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para llevar a cabo una revisión detallada sobre la distribución de las claves LADA y las Áreas de Servicio Local de cada entidad federativa del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que analice la posibilidad de llevar a cabo los procedimientos y ajustes correspondientes para la constitución de áreas de servicio local que atiendan las necesidades de los usuarios locales.

TERCERO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para entregar un informe detallado a esta soberanía sobre las condiciones que tiene el país en la asignación de las claves de larga distancia, y la constitución de las áreas de servicio local abiertas a presuscripción y las no abiertas.
. Archivada
con fecha --
180   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a realizar los procesos de licitación a través de Oficios de Secas.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice los procesos de licitación a través de oficios de secas, con la finalidad de hacer más ágil y eficiente la gestión de recursos destinados a obras y proyectos de dicha secretaría. . Archivada
con fecha --
181   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a establecer los mecanismos necesarios para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales al régimen de pequeños contribuyentes frente al IETU con una cuota justa.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita al gobernador constitucional del estado de Nuevo León para que, por conducto de la autoridad que corresponda, establezca los mecanismos necesarios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales al régimen de pequeños contribuyentes frente al Impuesto Empresarial a Tasa Única con una cuota justa, que sea proporcional y equitativa y no arbitraria como la actual. . Archivada
con fecha --
182   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía a actualizar la NOM-001-ECOL-1996.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía revise y actualice el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, a fin de homologarse con las especificaciones actualmente contenidas en la Ley Federal de Derechos. . Archivada
con fecha --
183   Punto de acuerdo por el que se exhorta, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009, se asigne una partida especial para financiar la mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático; y por el que se exhorta a crear un fideicomiso para enfrentar los efectos dañinos del cambio climático.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de su competencia constitucional y en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en coordinación con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se asigne una partida especial presupuestal para financiar la mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático. Para tal efecto, podrán contemplarse para este financiamiento en un inicio, recursos no ejercidos o subejercicios en diversas áreas de las administraciones federal y estatales; productos financieros; remanentes que puedan presentarse por circunstancias extraordinarias, y excedentes económicos por venta de hidrocarburos, entre otros.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que en coordinación con los Gobiernos de los Estados se cree un Fideicomiso Nacional que tenga como finalidad establecer un "Fondo Financiero" al que podrán acceder los Gobiernos de las Entidades Federativas y el Federal, toda vez que se cumpla con las reglas de operación que al efecto habrán de establecerse, contemplando para su integración diversos indicadores (de Desarrollo Económico, de Grado de Desarrollo Humano, Industriales, de Inventarios Forestales y de Recursos Hídricos, de Captura de Carbono, de Vulnerabilidad, entre otros) a fin de que se obtengan valores ponderados y se establezcan criterios de equidad sobre las contribuciones y sobre los beneficios a los que se tendrá derecho. Este fondo será operado por la SEMARNAT y deberá promover la solidaridad y la subsidiaridad ambiental, apegándose a los Principios Generales del Derecho Ambiental y a los acuerdos que se han venido generando en las Convenciones Internacionales en los que México ha sido partícipe y suscribente. Su orientación principal será hacia la mitigación y la adaptación, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado, para enfrentar las consecuencias del cambio climático y sus posibles efectos dañinos en la sociedad y en el medio ambiente. Adicionalmente deberá preverse en la estructuración y diseño jurídico-financiero de este Fondo, la posibilidad para acceder a fuentes de financiamiento internacionales, a través de Instituciones como el Banco Mundial, entre otros.
. Archivada
con fecha --
184   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que no prevea aumento alguno en la dieta de los diputados para efectos del anteproyecto de Presupuesto Anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2009.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2008

Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión que no prevea aumento alguno en la dieta y apoyos económicos de los diputados para efectos del anteproyecto de Presupuesto Anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2009. . Archivada
con fecha --
185   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a considerar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e instrumentar las medidas y mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos de las mujeres violentadas en el caso del operativo policiaco en la discoteca "News Divine".


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que considere las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y emprenda en consecuencia las acciones necesarias para proteger y defender los derechos humanos de las mujeres violentadas en el caso de la discoteca New's Divine.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que no se repitan hechos reprobables como los ocurridos en el caso del operativo policíaco en la discoteca New's Divine.
. Archivada
con fecha --
186   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a resolver la problemática derivada del aumento en el impuesto predial.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubon, para que resuelva la problemática derivada del aumento en el impuesto predial y la suspensión de reducciones para los contribuyentes obligados al pago de dicho impuesto, además de dar respuesta a los cuestionamientos con relación al mismo tema, que fueron mencionados con anterioridad en el presente punto de acuerdo. . Archivada
con fecha --
187   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial que investigue el presunto despojo de predios en Baja California Sur, en el que se involucra a funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, debido a las crecientes denuncias por despojos de tierras en Baja California Sur y el señalamiento de responsabilidades a funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos estatales y municipales crea la Comisión Especial de Investigación del caso a efecto de que se indaguen los hechos señalados y se emitan las resoluciones correspondientes o se de vista a las autoridades competentes para que procedan de acuerdo a la ley.

SEGUNDO.- La Comisión Especial quedará integrada por los siguiente legisladores: ___
. Archivada
con fecha --
188   Punto de acuerdo por el que se exhorta al director ejecutivo del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey a no realizar actos anticipados de campaña, precampaña, ni cualquier tipo de promoción o propaganda personalizada, y a no utilizar recursos públicos para ello, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al director ejecutivo del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY), contador público Mario Guerrero Dávila, miembro del Partido Revolucionario Institucional, a no realizar actos de campaña, precampaña, ni cualquier tipo de promoción personal, así mismo a respetar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
189   Punto de acuerdo por el que se crea la comisión especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia por las inundaciones de octubre de 2007 en Tabasco.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política a crear una Comisión Especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia por las inundaciones de octubre de 2007 en Tabasco.

SEGUNDO.- Se propone que la duración de la Comisión Especial sea de seis meses contando con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

TERCERO.- Se propone que la Comisión se integre de manera plural, por 7 diputadas y diputados, representantes de todos los partidos políticos.
. Archivada
con fecha --
190   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y del Distrito Federal, analizar la procedencia de la implantación de mecanismos tendientes a mejorar la seguridad social de los policías en activo, así como de dotar de mejores apoyos a las familias de aquéllos en el ejercicio o con motivo de sus funciones.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatales y del Distrito Federal, a fin de analizar la procedencia en la implantación de mecanismos tendientes a mejorar la seguridad social de los policías en activo; así como de dotar de mejores apoyos a las familias de aquellos que han fallecido en el ejercicio o con motivo de sus funciones.

SEGUNDO.- En su momento, se informe a esta soberanía los acuerdos logrados al efecto.
. Archivada
con fecha --
191   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a coordinarse para elaborar un diagnóstico en relación a los vehículos importados de Estados Unidos y Canadá, a fin de cerciorarse que éstos cumplan con la NOM.041 SEMARNAT.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus competencias, se coordinen para elaborar un diagnostico de todos los vehículos importados de Estados Unidos de América y Canadá, a fin de cerciorarse que éstos cumplan con la NOM. 041 SEMARNAT; ya que pueden incurrir en un agravio al no contar con convertidor catalítico. De ser así, se exhorta a dichas secretarías a tomar las medidas pertinentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a esta soberanía de las acciones que habrán de realizarse en el marco del primer resolutivo del presente punto de acuerdo.

TERCERO.- Se exhorta a las mencionadas secretarías a tomar las medidas pertinentes, en caso de haber comprobado que tales vehículos importados incurran en las faltas a las que se aludieron, así como a brindar la información pertinente y suficiente a la población que desee adquirir este tipo de vehículos.

CUARTO.- Se exhorta a los gobiernos de los estados y municipios fronterizos del país a implementar programas de verificación vehicular para impedir que los autos usados provenientes de Estados Unidos de América y Canadá, circulen libremente en el territorio nacional sin apegarse a lo establecido en las normas ambientales mexicanas y sin contar con convertidor catalítico.

QUINTO.- Se exhorta a los estados y municipios del país que no cuenten con programas de verificación vehicular a realizar esfuerzos por adoptarlos y establecerlos, con el objeto de mejorar la calidad del aire; mediante el monitoreo y vigilancia de los niveles de emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos de los autos nacionales e importados.
. Archivada
con fecha --
192   Punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que amplíe la vigencia del Decreto por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajo consumo y se otorgue el estímulo fiscal que se indica.


Proponente: García Reyes Ángel Humberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal para que, con fundamento en lo dispuesto por las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Competencia, establezca la ampliación de la vigencia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2005, por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajo consumo y se continúe otorgando el estímulo fiscal fijado en el mismo decreto, por un término que comprenda del 1 de octubre de 2006 al 31 de marzo de 2007. . Archivada
con fecha --
193   Punto de acuerdo para exhortar a las Autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, trabajen coordinadamente en la reubicación de la Infraestructura Ferroviaria de la Ciudad de Morelia, Michoacán.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Transportes
PRIMERO.- Se exhorta a los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus competencias colaboren estrechamente para conseguir la reubicación del patio de maniobras y las vías férreas que cruzan por la ciudad de Morelia, Michoacán, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno municipal para que en el ámbito de su competencia cancele el proyecto de puentes vehiculares sobre las vías del tren en Morelia, en tanto se establece una estrategia conjunta, entre los tres niveles de gobierno, a fin de responder a las demanda de la ciudadanía respecto a la potencial amenaza que representa la carga del tren que recorre dicho trayecto.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que supervise que la empresa Kansas City Southern reúna y en su caso cumpla con las condiciones técnicas, operativas y jurídicas en términos de las leyes, reglamentos y normas aplicables, que legitimen la seguridad de la ciudadanía.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que reforme el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, ya que permite ¿sin ninguna restricción- el paso de todo tipo de sustancias tóxicas, contaminantes o peligrosas, pues sólo prohíbe el transporte de ciertos explosivos, siendo que hay sustancias, de alto riesgo potencial, que pueden causar daños a la sociedad.
. Archivada
con fecha --
194   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se reparen los tramos carreteros en la zona de Los Altos de Jalisco.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que se reparen los tramos carreteros en la zona de Los Altos de Jalisco, y se contemple en el Presupuesto de Egresos 2009, una partida especial para su restauración. . Archivada
con fecha --
195   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco Nacional de Crédito Rural, realice una reevaluación de los deudores del extinto BANRURAL, del estado de Yucatán.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., a realizar una reevaluación de los deudores del extinto BANRURAL, del estado de Yucatán, a fin de conceder condonaciones a los campesinos de la tercera edad y a quienes son inembargables por su precaria condición económica. . Archivada
con fecha --
196   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice un informe sobre los criterios empleados para la elección de beneficiarios de sus programas.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Pesca
ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a informar sobre los criterios empleados para la elección de beneficiarios de los programas de diesel y gasolina marina especial, tarjetas electrónicas de diesel y gasolina marina, así como la efectividad en la aplicación de dichos planes en el país. . Archivada
con fecha --
197   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, declare el día 16 de octubre de cada año como el ¿Día Nacional de los Cuidados Paliativos¿.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Exhortar al Ejecutivo Federal a declarar el 16 de octubre de cada año como Día Nacional de los Cuidados Paliativos, por las razones expuestas en el cuerpo del presente. . Archivada
con fecha --
198   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se une a la pena del asesinato del líder estudiantil venezolano Julio Eduardo Soto.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008

Fecha de presentación: 16-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- La Cámara de Diputados se une a la pena que embarga a la comunidad estudiantil y al pueblo venezolano y les expresa su solidaridad por el lamentable asesinato del líder estudiantil Julio Eduardo Soto. . Archivada
con fecha --
199   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP elimine el subsidio del Diesel adquirido por buques mercantes de bandera extranjera en nuestro país.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 16-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elimine el subsidio al diesel que adquieren en nuestro país los buques de bandera extranjera. . Archivada
con fecha --
200   Punto de acuerdo por l que se exhorta al Ejecutivo Federal para que la nueva refinería sea denominada "Refinería del Bicentenario de la Independencia".


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Economía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que la nueva refinería sea denominada "Refinería del Bicentenario de la Independencia". . Archivada
con fecha --
201   Punto de acuerdo por el que por el que se exhorta al titular del CONACYT, elabore una base de datos de sus becarios y ex becarios y se haga pública.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Ciencia y Tecnología
ÚNICO.- Se exhorta al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a generar una base de datos de becarios y ex becarios que, previa autorización de ellos, se publique y pueda ser consultada por cualquier interesado en contratarlos. . Archivada
con fecha --
202   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y de la SAGARPA, se implementen acciones para que no se incrementen las tasas de interés en el financiamiento del campo nacional.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Agricultura y Ganadería
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que implementen acciones conjuntas encaminadas a que el financiamiento del campo nacional no se reduzca, ni se incrementen las tasas de interés debido a la actual coyuntura económica mundial.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que implemente programas y acciones encaminadas a elevar la productividad de nuestro campo.
. Archivada
con fecha --
203   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, modifique el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para que modifique el Reglamento del Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos para que los automotores de carga especializada que trasladan materiales y residuos peligrosos circulen únicamente por carreteras tipo ET y, en caso de que no exista en la región, se supediten a la subsecuente carretera que compone la red de caminos y puentes federales del país. . Archivada
con fecha --
204   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, incorpore la artritis reumatoide juvenil al conjunto de intervenciones del Seguro Médico para una nueva generación.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a incluir a través de la Secretaría de Salud la artritis reumatoide juvenil en las Reglas de Operación de 2009 del Seguro Médico para una Nueva Generación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo de Salubridad General a incorporar la atención de la artritis reumatoide juvenil en las intervenciones del Seguro Médico para una Nueva Generación.

TERCERO.- Se instruya a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que los niños que padezcan artritis reumatoide juvenil y se encuentren afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación tengan garantizados en todo momento los medicamentos correspondientes para una atención integral.

CUARTO.- Se exhorta a la comisión a definir tratamientos y medicamentos que ocasionan gastos catastróficos a que incorpore tratamientos biológicos para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil, para que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos considere el financiamiento de todos los niños candidatos a estas terapias que se encuentren afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.
. Archivada
con fecha --
205   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CONDUSEF y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, informen sobre el Fideicomiso 56342/FID/III/06, relativo al fondo de reserva de la empresa de seguros "La República".


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia y su colaboración entre poderes, y en los términos en el artículo 93 constitucional, que informe a esta soberanía sobre el conocimiento y medidas adoptadas, en su caso, sobre la constitución administración y aplicación sobre los fondos del fidecomiso bancario 56342/FID/III/06, relativo al fondo de reserva de la empresa de seguros La República, actualmente Interacciones, S.A. de C.V., con objeto de afrontar sus obligaciones patrimoniales, contraídas respecto del pago del seguro de vida de miles de trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos contratados durante el periodo de 1970 a 1992.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros que informe a esta soberanía sobre el conocimiento de las medidas implementadas conforme al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, la forma en que se ha dado la solución del conflicto entre los trabajadores que contrataron el pago de seguro de vida descrito anteriormente.

TERCERO.- Se exhorta al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a hacer uso de sus recursos y facultades en defensa de sus trabajadores para la liquidación pronta y expedita de los fondos que originaron el fidecomiso bancario 56342/FID/III/06, el cual está sin resolver hasta la fecha.
. Archivada
con fecha --
206   Punto de acuerdo relativo a las obras y recursos para atender las zonas afectadas por las lluvias en Veracruz.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Se hace un extrañamiento al gobernador del estado de Veracruz, así como al secretario de Comunicaciones del estado, en virtud de que han hecho caso omiso de informar por qué no han concluido o iniciado las obras antes señaladas y, del mismo modo, por qué razón no se han concluido, de conformidad con el punto de acuerdo emitido el pasado 15 de julio por la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Senado de la República.

SEGUNDO.- Se apercibe al gobernador y al secretario de Comunicaciones del estado de Veracruz a informar por qué no se han concluido o iniciado las obras señaladas y, del mismo modo, a concluirlas.
. Archivada
con fecha --
207   Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat inicie la gestión ante la UNESCO a fin de que la reserva de la biosfera Los Petenes sea integrada en la lista de lugares considerados patrimonio natural de la humanidad.


Proponente: Nordhausen González Jorge Rubén (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se propone al Pleno de la Cámara de Diputados que acuerde exhortar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las gestiones necesarias que permitan que la reserva de la biosfera ¿Los Petenes¿ se incorpore a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa MAB Programme on Man and the Biosphere (Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. . Archivada
con fecha --
208   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal refuerce la vigilancia en las aduanas y fortalezca los programas de protección al migrante.


Proponente: Bermúdez Viramontes Andrés (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a reforzar la vigilancia en las aduanas y fortalecer los programas de protección al migrante, poniendo especial cuidado en informarles las características de las mercancías que se encuentran exentas del pago de impuesto. . Archivada
con fecha --
209   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal emita la declaratoria de zona de desastre en Hidalgo de Parral, Chihuahua, por los daños que ocasionaron las lluvias, y libere recursos del Fonden para atender a la población.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Exhortar al gobierno federal a emitir la declaratoria de zona de desastre con la mayor brevedad respecto al municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua y a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a la población. . Archivada
con fecha --
210   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV vigile que se cumpla lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que vigile el otorgamiento de crédito por las instituciones de crédito de acuerdo a lo enmarcado en el artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito. . Archivada
con fecha --
211   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a establecer en la Ley de Ingresos de la Federación de 2009 un impuesto especial al consumo de bolsas de plástico.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer en la Ley de Ingresos de la Federación, para el año 2009, un impuesto especial, al consumo de bolsas de plástico elaboradas con cualquier polímero y espesor. . Archivada
con fecha --
212   Punto de acuerdo relativo al proceso de licitación para las concesiones que se otorgarán en el desarrollo del proyecto Puerto Bahía Colonet.


Proponente: Paredes Rodríguez Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lo referente al proceso de licitación para las concesiones que se otorgarán en el desarrollo del Proyecto Puerto Bahía Colonet, se considere preferentemente la figura de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada o en su caso otra API similar constituida ex profeso para este proyecto, como instituciones idóneas para la administración y manejo adecuado de estas concesiones; garantizando para los inversionistas interesados en participar, las mejores condiciones de certidumbre, transparencia y legalidad; y para el entorno puerto-ciudad los mejores incentivos para el adecuado desarrollo regional. . Archivada
con fecha --
213   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SCT y la SSP, obligue a los vehículos pesados y los que transporten materiales peligrosos a transitar por la autopista Irapuato-Querétaro, y no por la carretera 45.


Proponente: Malagón Ríos Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Transportes
- Seguridad Pública
ÚNICO.- Se hace un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que por medio de la Policía Federal Preventiva, se obligue a los vehículos de carga pesada y a los que transportan materiales peligrosos, a circular por la autopista Irapuato-Querétaro (en ambos sentidos) y dejen de transitar por la carretera 45 en el tramo Querétaro-Entronque Apaseo el Grande, pasando por Apaseo el Alto. . Archivada
con fecha --
214   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Tamaulipas legisle a favor de la pronta homologación del calendario electoral del estado.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas para que en observancia a los términos de la reforma del artículo 116 constitucional, se legisle a favor de la pronta homologación del calendario electoral del estado en referencia a los comicios federales y en beneficio de los tamaulipecos. . Archivada
con fecha --
215   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal armonicen sus legislaciones en materia de prevención y sanción de la desaparición forzada de personas.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar sus legislaciones en materia de prevención y sanción de la desaparición forzada de personas, de acuerdo con los tratados internacionales en la materia de los que México es parte. . Archivada
con fecha --
216   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instituir y celebrar el Día Nacional del Niño por Nacer.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instituir y celebrar el Día del Niño por Nacer, el 25 de marzo de cada año. (Fecha en que lo celebran la mayoría de los países de América Latina). . Archivada
con fecha --
217   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice una ampliación del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita marina y, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregue un informe de los recursos destinados para salvar dicha especie.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Relaciones Exteriores
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realice una ampliación del polígono del área de refugio, que abarque toda el área de distribución de la vaquita marina (Phocoena sinus) que esta en riesgo crítico de extinción.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus facultades agilice la realización de un convenio, 0e acuerdo a la resolución IWC/59/26, aprobada por unanimidad de las partes en el seno de la Comisión Ballenera Internacional, llevada a cabo en Anchorage, Alaska 2007, para apoyar tanto técnica, como económicamente a nuestro país para la conservación de la vaquita marina (Phocoena sinus).

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe acerca de los recursos invertidos en acciones, para la conservación de la vaquita marina (Phocoena sinus).
. Archivada
con fecha --
218   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que establezca los mecanismos necesarios para salvaguardar la confidencialidad de la información personal de los usuarios de los servicios de telefonía.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Economía
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, para que realice una evaluación integral del alcance que ha tenido el Registro Público de Consumidores, y si éste ha cumplido el objetivo por el que fue creado. Asimismo, entregue un informe detallado a esta soberanía en un lapso de 60 días.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, para que establezcan los mecanismos necesarios para salvaguardar la confidencialidad de la información personal de los usuarios de los servicios de telefonía básica y móvil en los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, para que entregue un informe detallado sobre la evaluación integral solicitada en un plazo no mayor de 60 días naturales.
. Archivada
con fecha --
219   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sean declaradas áreas naturales diversas regiones de la República Mexicana.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realice los estudios y las gestiones necesarios para que sean declaradas áreas naturales protegidas las siguientes regiones marinas prioritarias, debido a su alta biodiversidad: Bahía Concepción, Cayos Alijos, Canal del Infiernillo y Arrow Smith.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad que realice estudios sobre las especies que habitan los siguientes lugares: Cayos Alijos, Canal del infiernillo y Arrow Smith, con el objetivo de saber qué biodiversidad existe, cuáles son sus procesos biológicos y cómo se puede conservar, así como establecer estrategias de manejo sustentable, encaminadas a la conservación de los recursos, ya que no hay estudios suficientes relativos a las áreas mencionadas.
. Archivada
con fecha --
220   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que promueva el desarrollo del proyecto de recuperación de especies prioritarias para diversos primates.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, en el ámbito de su competencia, promueva el desarrollo del proyecto de recuperación de especies prioritarias para las especies de primates alouatta palliata, mono aullador, saraguato de manto, Alouatta pigra, mono aullador saraguato yucateco, y ateles geoffroyi o mono araña. . Archivada
con fecha --
221   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, realice los estudios de población de diversas especies de reptiles y tome las medidas necesarias para su preservación.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se Solicita a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice los estudios de población necesarios para conocer el estado actual de las poblaciones de las siguientes especies de reptiles: dragoncito o abronia matudai, escorpión o mesaspis antauges, garrobo o Iguana iguana y, en caso de resultar extintos o en peligro de extinción, se tomen las medidas necesarias para cambiar su estatus en la NOM-059 ECOL-2001 como especies amenazadas o en peligro de extinción. . Archivada
con fecha --
222   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, para que realicen un programa de conservación y rescate de las barrancas, para garantizar su conservación y aprovechamiento.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, un programa de conservación y de rescate de las barrancas que garantice su conservación y aprovechamiento, acorde a sus características naturales.

SEGUNDO.- Se solicita, tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, remitan a esta soberanía un reporte de conclusiones sobre el tratamiento o la forma en la que se abordará el contenido de esta proposición con punto de acuerdo, y las acciones se llevaran a cabo para la remediación de las barrancas.
. Archivada
con fecha --
223   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia de Baja California para que investigue las causas de los motines ocurridos en el centro de readaptación social La Mesa, en el municipio de Tijuana.


Proponente: Franco Cazarez Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Baja California a investigar las causas de los dos motines ocurridos en el Centro de Readaptación Social de La Mesa, en el municipio de Tijuana, y castigar a los responsables de conformidad con la ley. . Archivada
con fecha --
224   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que destine recursos del Fondo de Desastres Naturales a diversos municipios de Tabasco afectados por las recientes lluvias.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno federal a destinar, a través de la Secretaría de Gobernación, recursos del FONDEN a los municipios del estado de Tabasco afectados por las recientes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 33. . Archivada
con fecha --
225   Punto de acuerdo en relación con el asesinato del locutor Alejandro Zenón Fonseca Estrada, de la Cadena Exa, en Villahermosa.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que tome las medidas conducentes para que se investigue con celeridad y profundidad el asesinato del locutor de la Cadena Exa, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, ultimado el pasado miércoles 24 de septiembre de 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco para que a la brevedad, y en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo conforme a lo establecido por la ley las investigaciones ministeriales relacionadas con el asesinato del locutor de la Cadena Exa, Alejandro Zenón Fonseca Estrada.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno de Tabasco para que asegure, de manera inmediata, la seguridad de los periodistas al realizar su ejercicio profesional y el derecho a estar informados de todos los ciudadanos.
. Archivada
con fecha --
226   Punto de acueerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas para que actualicen sus ordenamientos en materia de responsabilidad administrativa.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos locales de todas las entidades federativas para que realicen una actualización de sus ordenamientos en materia de responsabilidades administrativas y castiguen en forma enérgica al que haga uso indebido de los recursos asignados para la ejecución de programas sociales o de subsidio, destinado para fomentar el desarrollo de alguna actividad productiva. . Archivada
con fecha --
227   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que dé seguimiento a las averiguaciones previas relacionadas con el robo de energía eléctrica.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
PRIMERO.- Se analice la viabilidad de crear una fiscalía especializada para delitos de robo y sustracción de energía eléctrica e hidrocarburos.

SEGUNDO.- En su momento, se informe a esta soberanía las acciones realizadas al efecto y el estado que guardan las averiguaciones previas correspondientes.

TERCERO.- Esta soberanía se pronuncia, en el ámbito de su competencia, para coadyuvar en la implantación de acciones y soluciones que propicien la materialización de las mejoras que la seguridad pública en asuntos relacionados con delitos de robo y sustracción energía eléctrica e hidrocarburos requiere.
. Archivada
con fecha --
228   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de Petróleos Mexicanos, garantice el suministro de combustibles a la estación de servicio en la Isla de Cedros, Baja California.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar, a través de PEMEX y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un análisis de los costos que por concepto de manejo y transporte debe realizar la estación de servicio ES7735, que distribuye combustibles de PEMEX en la Isla de Cedros, en Ensenada, Baja California. Lo anterior, a fin de que se le pague al franquiciatario el costo real que debe efectuar para transportar el combustible a la Isla de Cedros.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a verificar, a través de PEMEX, los medios y las medidas con las que actualmente se está efectuando el manejo y el transporte de los combustibles que surten a la estación de servicio ES7735, situada en la Isla de Cedros; asimismo, a elaborar y certificar el manual de procedimiento y los medios que habrá de utilizar el personal calificado para llevar a cabo dichas maniobras.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a prestar, a través de PEMEX, la ayuda técnica y material que garantice el manejo, la carga y el transporte seguro del combustible hasta la estación de servicio ES7735. Lo anterior, con la finalidad de prevenir se repita cualquier tipo de accidente, como el ocurrido el 5 de diciembre de 2006 con el buque mercante María del Carmen.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar, a través de PEMEX, un estudio, con la finalidad de analizar la posibilidad de que sea la propia paraestatal, con sus propios medios o los de sus proveedores, la que lleve a cabo el suministro directo de los combustibles a la estación de servicios ES7735.
. Archivada
con fecha --
229   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, decrete una moratoria para impedir la extracción de arena en el valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que ¿a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua¿ se decrete una moratoria para impedir la extracción de arena del Valle de Guadalupe, hasta en tanto dichas autoridades no realicen los estudios pertinentes que permitan conocer y cuantificar el auténtico impacto ambiental provocado por la extracción de dicho material.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua proceda a la revisión de todas las concesiones otorgadas para la extracción de materiales pétreos en el resto del país, con la finalidad de detectar e imponer las medidas necesarias que frenen los daños ambientales que se pudieran estar provocando derivado de la concesión.

TERCERO.- Se exhorta a esta soberanía para que se aboque a trabajar en una legislación más completa y estricta para regular la extracción de materiales pétreos y establezca castigos más severos para el que sobreexplote éstos.
. Archivada
con fecha --
230   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas a que dé cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas de dicha entidad.


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se solicita a la honorable Cámara de Diputados exhortar al gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, a reconsiderar, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, y en aras de la transparencia, la designación de un gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), que cubra a cabalidad con los requisitos establecidos en dicho ordenamiento legal, en beneficio de los tamaulipecos; y, asimismo, ordene al organismo operador de la COMAPA rinda el informe a que lo obliga el artículo 25 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas. . Archivada
con fecha --
231   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, realice un análisis sobre la pertinencia de instalar nuevas estaciones de medición de temperatura en las zonas urbanas de los municipios de la Huasteca de San Luis Potosí.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua un análisis técnico y económico sobre la pertinencia de instalar nuevas estaciones de medición de temperatura en puntos estratégicos de las zonas urbanas de los municipios de la región Huasteca de San Luis Potosí. . Archivada
con fecha --
232   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que expida una norma oficial mexicana para la prevención de la contaminación del medio ambiente marino con agua de lastre de los buques.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales que expida una norma oficial mexicana para la prevención de la contaminación del medio ambiente marino con agua de lastre de los buques. . Archivada
con fecha --
233   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar los trámites necesarios, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y de Caminos y Puentes Federales, para permitir el cruce en los puertos fronterizos a los viajeros inscritos en el programa Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que realicen los trámites y gestiones necesarios para que se permita el cruce en cualquiera de los puertos fronterizos que cuenten con ese sistema, a los viajeros inscritos dentro del programa denominado Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros. . Archivada
con fecha --
234   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a autorizar, a través del secretario de Obras y Servicios, las obras de pasos inferiores en la delegación Miguel Hidalgo.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a instruir en el ámbito de sus facultades al secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, para que autorice las obras de pasos inferiores necesarios en la Delegación Miguel Hidalgo, específicamente los proyectos de Palmas-Monte Altai, Palmas-Monte Tabor, Palmas-Cerro Pichagua y Palmas-Cofre de Perote. . Archivada
con fecha --
235   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a denominar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el aeropuerto bajío de Guanajuato como José Alfredo Jiménez Sandoval.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
ÚNICO.- Este cuerpo de representantes de la nación exhorta al Ejecutivo Federal a denominar, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al aeropuerto del Bajío, situado en Silao, Guanajuato, "José Alfredo Jiménez Sandoval". . Archivada
con fecha --
236   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades del gobierno de Baja California a suspender la extracción de materiales pétreos en dicha entidad, hasta que se realicen estudios sobre el impacto ambiental que se genera por esta actividad.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAGUA y a las autoridades estatales a suspender de manera definitiva las actividades de extracción de materiales pétreos en Baja California hasta que se realicen estudios sobre el impacto ambiental acumulativo que determinen con precisión las afectaciones que se generan por esta actividad.

SEGUNDO.- Se exhorta a la CONAGUA a realizar un estudio que permita conocer el margen de sobreexplotación de recursos pétreos en Baja California, a fin de que puedan llevarse a cabo obras de rehabilitación en las zonas afectadas.
. Archivada
con fecha --
237   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, unifiquen los criterios y se brinde la atención adecuada a los proyectos de saneamiento en el territorio que comprende la Cuenca Lerma-Chapala.


Proponente: Sánchez Juárez Claudia (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Secretaría Desarrollo Social (SEDESOL), de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Comisión Nacional del Agua, para dar atención especial a la problemática derivada en la Cuenca Lerma-Chapala en materia ambiental, social y económica.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto a los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y a las autoridades comunales, ejidales y de pequeños propietarios que colinden con el Río Lerma para unificar criterios y mecanismos de coordinación entre ellos, a efecto de generar proyectos de saneamiento de este cuerpo de agua, que comprende el territorio de la Cuenca Lerma-Chapala.
. Archivada
con fecha --
238   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya a la Semarnat, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabore y publique el programa del Plan de Manejo de la reserva de la biosfera de la sierra El Abra-Tanchipa, de San Luis Potosí.


Proponente: Lara Compeán David (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a elaborar y publicar, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del Consejo Nacional de Áreas y Recursos Naturales Protegidas, el Programa del Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Abra Tanchipa, situada en San Luis Potosí.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a enviar un informe detallado a esta soberanía sobre el resultado del programa en un plazo máximo de 60 días naturales.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a realizar una evaluación real de la diversidad biológica de la zona y de las amenazas actuales o potenciales para la reserva.
. Archivada
con fecha --
239   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del DF y al secretario de Finanzas, a que remitan a esta soberanía un informe referente a los avances en la implantación del programa Ciudad Digital.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal y al secretario de Finanzas a remitir a este órgano un informe pormenorizado referente a los avances en la implantación del programa Ciudad Digital. . Archivada
con fecha --
240   Punto de acuerdo relativo a la situación jurídica de diversos inmuebles en la Ciudad de México.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo la entrega inmediata de los inmuebles que ilegalmente posee ubicados en los números 90, 92 y 94 de la calle de Moctezuma, así como el situado en el número 280-2 de la calle de Zaragoza, todos en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, de esta ciudad, a su legítimo propietario Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal, A.C., y efectúe el pago por concepto de rentas devengadas desde el momento en que realizó el despojo de los inmuebles señalados en el año 2000 hasta su total desocupación y entrega.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a efecto de que regularice la posesión de inmuebles de propiedad privada que detente bajo cualesquier modalidad, para no continuar violando el derecho de propiedad de los particulares, ya sea entregando la posesión de éstos a sus legítimos dueños o celebrando y cumplimentando contratos de arrendamiento inmobiliario para su legal ocupación.
. Archivada
con fecha --
241   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del DF, para que a través de su Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a que analicen la propuesta de sustitución de coladeras pluviales por pozos de infiltración en diversas zonas del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a analizar a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en coordinación con el director general del órgano desconcentrado Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la propuesta de sustitución de coladeras pluviales por pozos de infiltración, en algunas zonas del Distrito Federal, con el objeto de recargar el acuífero del Valle de México y así aprovechar al máximo las precipitaciones pluviales.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a realizar a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en coordinación con el director general del órgano desconcentrado Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los estudios necesarios para determinar las zonas donde sería factible la sustitución de coladeras pluviales por pozos de infiltración en base a las características geográficas, hidrológicas y ambientales.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a analizar a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en coordinación con el director general del órgano desconcentrado Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el proyecto presentado por los profesionistas, Iván Fernando Colín Romero y Jonathan Valdés Montealegre, del Instituto Politécnico Nacional, para la "Captación de agua pluvial para la recarga de los mantos acuíferos del Valle de México mediante sistemas de infiltrómetros".
. Archivada
con fecha --
242   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP, para que incluya al municipio Playas de Rosarito, Baja California, a la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, elegibles para el otorgamiento del Subsemun.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que incluya al municipio Playas de Rosarito, Baja California, a la lista de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). . Archivada
con fecha --
243   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sener, a que impulse el uso de focos economizadores de energía.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a implantar, en el ámbito de su competencia, un plan nacional estratégico para sustituir los focos tradicionales por focos ahorradores de energía y que incluya bajar sus costos con el fin de ayudar a la población y al medio ambiente. . Archivada
con fecha --
244   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a revisar el proyecto Autopista Lerma-Tres Marías y Ramal Tenango, en relación al impacto ambiental.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice una exhaustiva revisión del proyecto autopista Lerma-Tres Marías y Ramal Tenango, en lo concerniente a la manifestación de impacto ambiental.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que ejecute los 14 estudios de referencia, dentro del proyecto autopista Lerma-Tres Marías y Ramal Tenango, antes de que inicie éste.

TERCERO.- Se requiere a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregar un informe sobre la revisión de la manifestación de impacto ambiental a esta soberanía en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
. Archivada
con fecha --
245   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal 2009.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea la comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal 2009. . Archivada
con fecha --
246   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Profeco a que elabore un registro de las constructoras de vivienda que no están cumpliendo con las normas de calidad requerida y se publique en su página de Internet.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Economía
ÚNICO.- Se exhorta al procurador Federal del Consumidor a elaborar en coordinación con los gobiernos estatales y municipales un registro de las constructoras de vivienda que no están cumpliendo las normas de calidad requerida y se publique semestralmente en su página de Internet con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a dicha información y tomen así la mejor decisión en la compra de su casa. . Archivada
con fecha --
247   Punto de Acuerdo para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, incluyan acciones específicas en el Foro Denominado ¿México ante la Crisis ¿Qué hacer para crecer?¿ para atender a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.


Proponente: Cuen Garibi Marcela (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores a incluir acciones específicas en el foro denominado ¿México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?", a fin de atender a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. . Archivada
con fecha --
248   Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la Secretaria de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, lleven a cabo las gestiones necesarias para reformar el Reglamento de la Colonia Penal Federal Islas Marías.


Proponente: Antuña Batista (Sale de funciones) Fidel (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que lleven a cabo, en el ámbito de sus respectivas competencias, las gestiones necesarias para reformar el Reglamento de la Colonia Penal Federal "Islas Marías"; así como, a realizar las gestiones normativas necesarias para mejorar y dar prontitud a la ampliación de la cobertura de los servicios de salud y desarrollo social que se otorgan a la población interna de ese penal federal, de acuerdo a los avances profesionales, técnicos, operativos y tecnológicos que se enmarcan en el Programa IMSS-Oportunidades; y, en su caso, se fortalezcan las acciones de coordinación necesarias para lograrlo.

SEGUNDO.- Comuníquese el presente punto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para su resolución.
. Archivada
con fecha --
249   Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, agilice el cambio de uso de suelo para la construcción de la autopista México-Tuxpan.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta a la Dirección General del Centro SCT Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a volver a presentar correctamente la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto Construcción de la Autopista México-Tuxpan, Tramo Kilómetro 153+500.00 a Kilómetro 178+500.00, en Jalpan, Tlacuilotepec y Xicotepec, Puebla, a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar el cambio de uso suelo del tramo kilómetros 153+500.00-178+500.00, en Jalpan, Tlacuilotepec y Xicotepec, Puebla, para construir la autopista México-Tuxpan.
. Archivada
con fecha --
250   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, otorgue estímulos económicos y facilidades para fomentar las inversiones cinematográficas nacionales e internacionales en México.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
- Turismo
PRIMERO.- Con el objetivo primordial de atraer inversión y fomentar la producción de cintas cinematográficas y televisivas en nuestro país, se exhorta al poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un estudio sobre la viabilidad y las repercusiones económicas de la implementación de un paquete de estímulos fiscales para las compañías cinematográficas y televisivas extranjeras que decidan realizar filmaciones en México, cumpliendo con la normatividad correspondiente y comprobando mediante los documentos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, los gastos de consumo correspondientes a la filmación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a desarrollar un programa empresarial que tenga por objeto fomentar y facilitar la puesta en marcha de estudios cinematográficos que faciliten la grabación de películas y series televisivas en distintos estados de nuestro país, teniendo como base la simplificación y desregulación de trámites generando el incentivo para la atracción de inversión y el crecimiento económico de nuestra nación.

TERCERO.- Se exhorta al poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña de promoción al interior y al exterior de nuestro país, con el objetivo principal de difundir la existencia de centros fílmicos ubicados a lo largo del territorio nacional y fomentar la visita turística a éstos, en particular en los estados de Baja California, Durango, Veracruz y la Ciudad de México.
. Archivada
con fecha --
251   Punto de acueredo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informen sobre la legalidad de las operaciones bancarias en moneda extranjera realizadas por las instituciones bancarias.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta soberanía a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el esquema dentro del cual operan las instituciones bancarias que manejan cuentas en moneda extranjera.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta soberanía a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre el esquema bajo el cual operan las instituciones bancarias que manejan cuentas en moneda extranjera, y a investigar la legalidad de la práctica adoptada por algunos establecimientos financieros de entregar únicamente moneda nacional en las operaciones realizadas con dichas cuentas.
. Archivada
con fecha --
252   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dé cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley de Productos Orgánicos, y expida el Reglamento de dicha Ley.


Proponente: Montes Sánchez Fabián Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Agricultura y Ganadería
ÚNICO.- Esta soberanía, en el ámbito de la colaboración entre poderes, exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir en el marco de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley de Productos Orgánicos, y expedir con la mayor brevedad el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos. . Archivada
con fecha --
253   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar el 11 de octubre de cada año como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar el 11 de octubre como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica. . Archivada
con fecha --
254   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, a fin de realizar una campaña de promoción en los medios de comunicación para fomentar el consumo de productos hechos en México para evitar la pérdida y apoyar a las empresas mexicanas ante la actual crisis económica.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se le exhorta al titular de la Secretaría de Economía a fin de realizar una campaña de promoción en los principales medios de comunicación de nuestro país para fomentar el consumo de productos hechos en México para evitar la pérdida de empleos y apoyar a las empresas mexicanas ante la crisis económica actual. . Archivada
con fecha --
255   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregue un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Transportes
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe y entregue a esta soberanía un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada en un plazo no mayor de 30 días.

SEGUNDO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que concluya las obras públicas de reparación y modernización de la autopista Tijuana-Ensenada e informe a esta soberanía sobre la terminación de las éstas.
. Archivada
con fecha --
256   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se formula un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal a instalar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada para evitar que los usuarios utilicen el libramiento y evadan el pago de las plazas de cobro La Misión-Rosarito y Rosarito-Tijuana. . Archivada
con fecha --
257   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca criterios claros de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca criterios claros de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva para los pacientes de los establecimientos destinados a la prestación de servicios de atención médica en todo el territorio nacional, así como las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y técnicos que deberán reunir dichos establecimientos para prestar los servicios de esta especialidad. . Archivada
con fecha --
258   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ordene el retiro de los sellos de suspensión de actividades de las obras del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en la Delegación Miguel Hidalgo.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano jefe de gobierno de Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, a realizar, en el ámbito de sus facultades, lo siguiente:
a) Instruya a la Secretaría de Protección Civil a que retire la suspensión de actividades del proyecto "Distribuidor vial avenida Ejército Nacional¿Ferrocarril de Cuernavaca", situado en el órgano político-administrativo denominado Miguel Hidalgo.
b) Informe de manera pormenorizada a la Comisión de Distrito Federal de esta soberanía sobre el fundamento legal aplicado para la suspensión de actividades del proyecto de obra pública denominado distribuidor vial avenida Ejército Nacional¿Ferrocarril de Cuernavaca, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.
c) Informe de manera pormenorizada si la autoridad tiene conocimiento de posibles actos de violencia registrados durante la ejecución de las obras en el distribuidor vial avenida Ejército Nacional¿Ferrocarril de Cuernavaca.
. Archivada
con fecha --
259   Punto de acuerdo relativo a la solicitud de información al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 14-Abril-2009

  - Distrito Federal
Se exhorta al secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal a que informe, de manera pormenorizada, a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, lo siguiente:

PRIMERO.- Bases concursales de la licitación pública nacional número 3000-1066-007-07, relativo a la "contratación multianual del servicio subrogado de grúas equipadas para la detección, levantamiento y retiro de vehículos abandonados en vía pública, que infrinjan el reglamento de tránsito, y atención de emergencias viales en la red vial de las 16 demarcaciones políticas, por el período comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2009". En el que se especifique si las cuatro empresas concesionarias cumplieron de manea integral los requisitos para participar.

SEGUNDO.- Una relación de los ingresos captados, por concepto de arrastre de vehículo de 2007 y 2008.

TERCERO.- Estado que guarda el expediente identificado con el número RR.081/2008, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, relativo al recurso de revisión interpuesto a la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, respecto a la solicitud de información del domicilio fiscal de la empresa José Federico Ramírez Moreno, que presta los servicios de grúa en la Delegación Gustavo A. Madero.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a que instrumente, de manera urgente, una campaña de cero corrupción en el servicio de grúas que operan en el Distrito Federal.
. Archivada
con fecha --
260   Punto de acuerdo relativo a la solicitud de información al Secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009

Fecha de presentación: 14-Abril-2009

  - Distrito Federal
Se solicita al ciudadano secretario de Obras del gobierno del Distrito Federal que informe de manera pormenorizada a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, lo siguiente:

PRIMERO.- Una relación de las empresas que no cumplieron con el tiempo de ejecución pactado, en los contratos de obra pública del año 2006 a la fecha.

SEGUNDO.- Una relación de las empresas a las que se les hizo efectiva la fianza y la pena convencional, por el atraso en la ejecución de obras, conforme a lo establecido en los artículos 29, 58 y 59 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.
. Archivada
con fecha --
261   Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice los estudios necesarios para conocer la factibilidad técnica, económica y social que permitan ajustar y reducir las tarifas de los sectores más vulnerables de los diferentes municipios de Quintana Roo, mediante su reclasificación tarifaria.


Proponente: Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que lleve a cabo estudios para conocer la factibilidad técnica, económica y social de ajustar y reducir las tarifas de los sectores más vulnerables de los diferentes municipios de Quintana Roo, mediante su reclasificación tarifaria. . Archivada
con fecha --
262   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a destinar las instalaciones y el terreno del complejo procesador de gas natural de Reynosa, para convertirlo en un complejo cultural dedicado a la industria petrolera.


Proponente: García Vivián Raúl (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos destine las instalaciones y terreno, donde se encuentra el Complejo Procesador de Gas Natural Reynosa, a un centro cultural dedicado a la industria petrolera. . Archivada
con fecha --
263   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Educación Pública, se genere una coordinación activa con el sector privado para escuchar propuestas y sugerencias que enriquezcan los planes de estudio y se generen egresados con actitud emprendedora.


Proponente: Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009

Fecha de presentación: 21-Abril-2009

Unidas  - Economía
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Economía, y de Educación Pública se genere un canal de comunicación con el sector privado nacional, a través de las cámaras empresariales, para escuchar sus propuestas y sugerencias respecto de los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos que permitan a los estudiantes desarrollar elementos que permitan a los egresados del nivel básico tener nociones más acercadas a sus vocaciones y las hagan llegar a las universidades y escuelas superiores públicas para la consideración de éstas y en su caso las adopten. . Archivada
con fecha --
264   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar el cobro del derecho establecido en el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos y a efectuar un estudio que determine la viabilidad económica del mismo, con base en un estudio comparativo de los costos que deben erogar las navieras para arribar a puertos mexicanos, en relación a los que pagan en puertos extranjeros.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al poder Ejecutivo Federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Turismo y de Economía, a elaborar un estudio sobre las repercusiones en materia económica y en variables del sector turístico, a consecuencia de la aplicación del derecho establecido en el Artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, cobrado por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria a las empresas de transporte responsables de las embarcaciones turísticas comerciales.Este estudio deberá incluir los argumentos que sustenten la determinación del cobro de la cuota de $25.00 (veinticinco pesos 00/100 .MN.) por persona a bordo, propuesta a esta soberanía por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre del 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, a elaborar un estudio sobre los múltiples costos que enfrentan las navieras que visitan nuestro país por concepto de: cobros indebidos de servicios no prestados (remolcadores); altos costo de atraque y desembarque en nuestro país y los cobros por concepto de cuotas y derechos que sin duda incrementan sus costos operativos.Este estudio deberá contener una comparación a nivel internacional, con especial énfasis en los puertos de países que representan una competencia directa a los puertos mexicanos, así como recomendaciones para reducir los costos de las navieras que visitan nuestros puertos, a través de un menor cobro de los servicios que se prestan a los cruceros; e incrementando la competitividad de los puertos mexicanos convirtiéndolos en destinos más atractivos a nivel Internacional.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el caso de que el estudio, solicitado en el resolutivo primero del presente, concluya que el cobro resultante de la aplicación del Artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos lesiona el nivel de competitividad internacional de nuestros puertos, expida un Decreto para posponer el cobro del derecho que por servicios migratorios estarán obligados a pagar pasajeros y tripulación de los cruceros, a partir del primero de enero de 2010.
. Archivada
con fecha --
265   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal a establecer la reducción de la Tasa del Impuesto Sobre Nóminas en un 100% para aquellas personas físicas y morales que decidan no reducir su planta laboral en término del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social durante los Ejercicios Fiscales 2009 y 2010, con respecto a la planta laboral que registraron a diciembre de 2008.


Proponente: Antuña Batista (Sale de funciones) Fidel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las treinta y un entidades federativas y del Distrito Federal, a efecto de establecer la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Nóminas en un 100% para aquellas personas físicas y morales que decidan no reducir su planta laboral en término del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010, con respecto a la planta laboral que registraron a diciembre de 2008; haciendo extensivo este beneficio para las empresas de nueva creación por los empleos nuevos y permanentes generados como consecuencia de nuevas inversiones.
Esta reducción será aplicable siempre y cuando se acredite por parte de la persona física y/o moral aspirante al beneficio señalado, la normatividad y reglamentación correspondiente determinada por las dependencias gubernamentales correspondientes a nivel estatal.
. Archivada
con fecha --
266   punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a formular un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de que las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hayan realizado el canje total de placas, ya sea en los años 1998, 1999 o 2000, no apliquen esta medida recaudatoria durante los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012 a las personas físicas y/o morales que se encuentren debidamente constituidas de conformidad a la normatividad y reglamentación vigente determinada por las dependencias gubernamentales correspondientes a nivel estatal.


Proponente: Antuña Batista (Sale de funciones) Fidel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que formule un estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de que las treinta y un entidades federativas, el Distrito Federal y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hayan realizado el canje total de placas, ya sea en los años 1998, 1999 o 2000, no apliquen esta medida recaudatoria durante los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012 a las personas físicas y/o morales que se encuentren debidamente constituidas de conformidad a la normatividad y reglamentación vigente determinada por las dependencias gubernamentales correspondientes a nivel estatal. . Archivada
con fecha --
267   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el recurso de revisión administrativa presentada por el Lic. José Clemente Cervantes respecto a la resolución del Consejo de la Judicatura Federal por la que se determina el nombramiento de 15 Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal.


Proponente: Vasconcelos Rueda Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en el marco de sus atribuciones, resuelva el expediente de revisión administrativa número 25/2009, promovido por el licenciado José Clemente Cervantes, observando que el procedimiento para determinar los resultados del concurso realizado por el Consejo de la Judicatura Federal haya sido apegado a la normatividad aplicable al Segundo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia Penal, convocado el 15 de octubre de 2008. . Archivada
con fecha --
268   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en su programa anual de auditorías se incluya al subsidio para la seguridad pública municipal 2008 recibido por el municipio de Aguascalientes.


Proponente: Martínez Valero Dora Alicia (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, para que en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, se incluya al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2008 recibido por el municipio de Aguascalientes, Ags., para que se le realice una auditoría financiera y de cumplimiento, y constatar el ejercicio correcto de los recursos por parte del municipio. . Archivada
con fecha --
269   Punto de acuerdo a fin de exhortar a los representantes del Poder Ejecutivo en las entidades federativas y, en particular del Estado de Puebla, a vigilar que no se cargue a los contribuyentes ninguna comisión extra en la recaudación de los gravámenes federales y locales o, en su caso, asumir el costo de dicha comisión.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las treinta y un entidades federativas y del Distrito Federal, especialmente al Poder Ejecutivo del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Finanzas del estado; a efecto de vigilar que no sea cobrada a los contribuyentes comisión adicional alguna, al momento de enterar sus impuestos locales y/o federales en las instituciones bancarias correspondientes.

SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las treinta y un entidades federativas y del Distrito Federal, especialmente al Poder Ejecutivo del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Finanzas del estado, a que en los casos en que las instituciones bancarias hubieran realizado el cobro de comisiones por la recepción del pago de impuestos o contribuciones de carácter local y/o federal, éstos asuman el monto correspondiente a dicha comisión, otorgando a los contribuyentes la capacidad de acreditar el monto pagado por concepto de la comisión bancaria, sobre la cantidad que resulte por pagar de impuestos o contribuciones locales en el siguiente mes o ejercicio fiscal.
. Archivada
con fecha --
270   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal a expedir una norma oficial mexicana para establecer estándares de calidad mínimos para la composición fisicoquímica, especificaciones sanitarias, etiquetado y embasado de yogurt para beber o batidos, alimentos lácteos fermentados batidos o para beber, bebidas lácteas fermentadas o productos lácteos fermentados.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y por medio de la Secretaría de Economía, a través del Centro Nacional de Metrología y Normalización, que expida lo antes posible una Norma Oficial Mexicana (NOM) para establecer estándares de calidad mínimos para la composición fisicoquímica, especificaciones sanitarias, etiquetado y envasado de yogurt para beber o batidos, alimentos lácteos fermentados batidos o para beber, bebidas lácteas fermentadas o productos lácteos fermentados . . Archivada
con fecha --
271   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal a expedir una norma oficial mexicana para establecer estándares de calidad mínimos para la importación, empaque, embalaje, transporte y especificaciones sanitarias de productos y subproductos cárnicos frescos, refrigerados y/o congelados para consumo humano.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO:- Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y por medio de la Secretaría de Economía a través del Centro Nacional de Metrología y Normalización, que expida lo antes posible una Norma Oficial Mexicana (NOM) para establecer estándares de calidad mínimos para la importación, empaque, embalaje, transporte y especificaciones sanitarias de productos y subproductos cárnicos frescos, refrigerados y/o congelados para consumo humano. . Archivada
con fecha --
272   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México para que dentro de las ¿Reglas a las que habrá de sujetarse la emisión y operación de las tarjetas de crédito¿ se incluyan disposiciones relativas a los requisitos mínimos para brindar seguridad a los tarjetahabientes y reducir el uso ilícito de éstas.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto al Banco de México para que dentro de las ¿Reglas a las que habrá de sujetarse la emisión y operación de las tarjetas de crédito¿ se incluyan disposiciones relativas a los requisitos mínimos para brindar seguridad a los tarjetahabientes y reducir el uso ilícito de éstas. . Archivada
con fecha --
273   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral a realizar acciones para reducir los costos en la emisión de las credenciales para votar con fotografía.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral para que por medio de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se implementen mecanismos para reducir los costos en la emisión de credenciales para votar evitando la destrucción de aquéllas que sean entregadas por terceros a la autoridad electoral y sean restituidas a sus titulares, evitándose con esta acción la emisión de una nueva credencial. . Archivada
con fecha --
274   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS e ISSSTE a valorar la posibilidad de extender el horario de las guarderías e instaurar la modalidad del turno nocturno para las mismas.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a valorar la posibilidad de establecer guarderías que proporcionen el servicio, extendiendo el horario del turno vespertino hasta las 9 p.m. e instaurar la modalidad del turno nocturno, a efecto de beneficiar a madres que trabajan en estos horarios. . Archivada
con fecha --
275   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal información sobre las acciones que se realizan en torno a la operación del sistema de televisión denominado HI-TV.


Proponente: Morgan Franco Rocío del Carmen (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- En el marco de la colaboración entre los Poderes de la Unión, se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de quien depende el órgano desconcentrado, Comisión Federal de Telecomunicaciones; informen sobre la legalidad de la operación del sistema Hi-TV por parte de TV AZTECA, S.A. de C.V., conforme al marco jurídico de radiodifusión y telecomunicaciones, así como las acciones realizadas en la materia.

SEGUNDO.- En el marco de la colaboración entre los Poderes de la Unión, se pide respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía de quien depende el órgano desconcentrado, Comisión Federal de Competencia; informen sobre la legalidad de la operación del sistema Hi-TV por parte de TV AZTECA, S.A. de C.V., de acuerdo al régimen legal de competencia económica, así como las acciones emprendidas sobre el particular.
Asimismo, se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, como Organismo Descentralizado sectorizado a la Secretaría de Economía, informe sobre las acciones encaminadas a la defensa de los consumidores del servicio Hi-TV que presta AZTECA, S.A. de C.V.
. Archivada
con fecha --
276   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial encargada de investigar el manejo de los recursos aplicados en la construcción de la Presa Picachos, en el estado de Sinaloa.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el artículo 82 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía, conforme al artículo 85 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial Encargada de Investigar el Manejo de los Recursos de la Construcción de la Presa Picachos.

SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto, la vigilancia y auditoría de la aplicación de los recursos económicos, así, como vigilar el correcto cumplimiento de los compromisos pactados con los habitantes desplazados de las comunidades afectadas por la inundación de las aguas de la presa Picachos.

TERCERO.- La Comisión Especial Encargada de Investigar el Manejo de los Recursos de la Construcción de la Presa Picachos en el estado de Sinaloa estará integrada por senadores de todos los grupos parlamentarios, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, contando para su dirección con un presidente y dos secretarías de manera rotativa entre los distintos grupos parlamentarios.
. Archivada
con fecha --
277   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal dar respuesta a la proposición con punto de acuerdo del Congreso del Estado de Jalisco relativo a diversas expediciones de decretos expropiatorios y actualización de avalúos de predios en dicha entidad federativa.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- En el marco de la colaboración entre los poderes de la Unión, se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, que a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria a que den respuesta a la proposición con punto de acuerdo número 764-LVIII-09 que aprobó el Congreso del Estado de Jalisco, en fecha 26 de marzo de 2009, relativo a diversas expediciones de decretos expropiatorios y actualización de avalúos de predios en dicha entidad federativa. . Archivada
con fecha --
278   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar un estudio técnico de las consecuencias que traerá la implementación del sistema de verificación y control vehicular (SIAVE) en los cruces fronterizos de Tijuana, Baja California.


Proponente: Morgan Franco Rocío del Carmen (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice un estudio pormenorizado de la infraestructura y condiciones mínimas que deberán tener las garitas para la implementación ágil y segura del Sistema de Verificación y Control Vehicular (Siave). Asimismo, para que en tanto no existan las condiciones e infraestructura que garanticen la mayor rapidez en el cruce de los vehículos, no se ponga en marcha dicho programa.

SEGUNDO.- Se recomienda al Ejecutivo Estatal y al Gobiernos Municipal de Tijuana para que en aras de contribuir a la modernización y seguridad de nuestros cruces fronterizos, procedan a trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal y contribuyan con infraestructura que posibilite en un futuro poner en marcha el Sistema de Verificación y Control Vehicular (Siave).
. Archivada
con fecha --
279   Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit) se flexibilicen las condiciones actuales de reestructura de adeudos hipotecarios de los trabajadores, como medida de apoyo y fortalecimiento a la economía.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Vivienda
PRIMERO.- Se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que, através del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, diseñe y ejecute una estrategia para apoyar a los trabajadores con crédito hipotecario, enfatizando en la flexibilización de normas y plazos acorde a las condiciones económicas actuales.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Banca de Desarrollo, coordine acciones con las diversas entidades financieras para realizar una reestructuración de la cartera vencida de crédito hipotecario.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, difunda las diversas alternativas que tienen los deudores de crédito hipotecario para evitar caer en morosidad.
. Archivada
con fecha --
280   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que realice el pago de la indemnización correspondiente a la afectación del Ejido Benito Juárez y Reforma, del Municipio Guadalupe, del estado de Chihuahua.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que proceda a indemnizar conforme a derecho al Ejido Benito Juárez y Reforma debido a la afectación de dieciséis hectáreas por la instalación de veinticuatro torres de alta tensión. . Archivada
con fecha --
281   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas a que prepare su plataforma cibernética a fin de incorporarse al Portal Infomex, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 6° Constitucional.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas a que prepare su plataforma cibernética a fin de incorporarse al Portal Infomex, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 6° Constitucional. . Archivada
con fecha --
282   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México a implementar el código braille en todas las nuevas emisiones de billetes y monedas que se realicen.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Banco de México para que, a través de los diversos medios informativos, divulgue las características de los billetes y monedas que permiten a los invidentes su identificación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Banco de México para que evalúe si las actuales características de los billetes y monedas permiten a los invidentes una fácil y clara identificación de la denominación de éstos.
. Archivada
con fecha --
283   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a informar sobre la situación legal que existe entre la empresa Grupo Pereira e Hijos, S.A. de C.V. con la administración portuaria integral de Ensenada, Baja California.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta soberanía la situación legal que existe entre la empresa Grupo Pereira e Hijos, S.A. de C.V. CON LA administración Portuaria Integral de Ensenada; y en su caso de ser procedente, dicha dependencia federal resuelva, en términos legales, sobre el registro del contrato de cesión de derechos pendiente. . Archivada
con fecha --