PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, proporcione la estadística de los aportes realizados por el Gobierno Federal a las Entidades Federativas en el periodo de 2000 a 2006, por todo concepto y los resultados de las revisiones efectuadas por la misma.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione a esta representación nacional, la estadística de los aportes realizados por el gobierno federal, a las entidades federativas, desde el año 2000 al 2006, por concepto del Ramo 33, de los excedentes del precio del petróleo y, por otro lado, a la Auditoría Superior de la Federación, nos entregue los resultados de la revisiones efectuadas por ese órgano fiscalizador a tales conceptos; así como los convenios de colaboración que se han celebrado con los congresos locales. ( * ) . Resuelto
con fecha 9-Noviembre-2006
2   Punto de acuerdo para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la inclusión de una partida destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Gírese respetuoso oficio al titular del Ejecutivo para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere la inclusión de una partida presupuestal destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
3   Punto de acuerdo para integrar las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey como beneficiarias de los recursos del Fondo Metropolitano del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: Sánchez Gil Carlos René (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Secretario de Desarrollo Social a incorporar e integrar a las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, como beneficiarias del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental, relativas al Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a efecto de atender y resolver los problemas propios de su crecimiento y desarrollo metropolitano, atento a los motivos y fundamentos legales antes citados.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Secretario de Desarrollo Social a modificar el rubro de Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México del Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, para denominarse Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental, por los motivos expuestos en los puntos de consideraciones de este acuerdo.
TERCERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año fiscal 2007 sean incorporadas las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Monterrey, como beneficiarias del Fondo Metropolitano de Impacto Ambiental del Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas".
CUARTO.- Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Desarrollo Social y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública citados a establecer como condición en el ejercicio del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental del Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", del Presupuesto de Egresos de Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que los gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas beneficiadas aporten una parte proporcional del costo de las obras y acciones propuestas en un ámbito de colaboración, coordinación y corresponsabilidad.
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
4   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales del 42 al 64.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por medio del Ramo 04 Gobernación, 168 millones 606 mil pesos adicionales para el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos del Estado de Sonora, con la finalidad de pagar los adeudos a braceros rurales del 42 al 64 que faltan de recibir su ayuda correspondiente. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
5   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo con recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo para el desarrollo de la zona fronteriza norte del país dentro del Ramo 33, o en aquel en el que se considere participaciones a los municipios del país por un monto de al menos el 10 por ciento de lo que se pueda asignar a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamundf). SEGUNDO.- Los recursos a que se hace referencia en el párrafo anterior se repartirán proporcionalmente a los municipios fronterizos del norte del país según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) disponible. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
6   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, considere mayores recursos para la SEDENA.


Proponente: González Betancourt Jorge Justiniano (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que en el Presupuesto de Egresos para el año 2007 se considere dotar de recursos adicionales al Ramo 07, relativo a la Defensa Nacional, a efecto de que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuenten con mayores elementos para servir adecuadamente a la población. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se asignen los recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.


Proponente: Arenas Guzmán Margarita (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana a cumplir con la preparación, expedición y publicación de su programa base dentro del plazo establecido en el cuarto transitorio del decreto de su creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2006, para que pueda ser considerado en el decreto de Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el objeto de que, en el marco de la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se apruebe una asignación presupuestal específica destinada para el cumplimiento de las acciones, actividades, eventos y demás proyectos que se establezcan en el programa base mencionado en el artículo primero de este punto de acuerdo. ( * )
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
8   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se incremente la partida destinada a promover la conservación de los bosques y selvas de México.


Proponente: García Reyes Ángel Humberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establezca en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2007 una partida de diez mil millones de pesos destinada a promover y apoyar la conservación de los bosques y selvas de México, la cual se ejercería a través de mecanismos administrativos y de operación que permitan a los ejidos y comunidades agrarias del país que cumplan con los requisitos de ley correspondientes, el manejo forestal sustentable de dichos recursos naturales. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, recursos generales para los braceros del estado de México.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por medio del Ramo 04 Gobernación, mayores recursos para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos del estado de México con la finalidad de pagar los adeudos a braceros rurales del 42 al 64 que faltan de recibir su ayuda correspondiente. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
10   Punto de acuerdo por el que se solicita un incremento en el presupuesto destinado a los grupos vulnerables y al combate a la pobreza.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorte al Ejecutivo federal, a incrementar el presupuesto destinado a los grupos vulnerables en particular para el combate a la pobreza, para el ejercicio fiscal 2007. SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias con el objeto que los programas institucionales involucrados en el combate a la pobreza, instrumenten y fortalezcan éstos dedicados a erradicar este mal de nuestro país mediante la optimización de los recursos asignados para este fin. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
11   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la ampliación de la carretera Guadalajara-Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco.


Proponente: Morales Ramos José Nicolás (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a que incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, la cantidad de 100 millones de pesos para la ampliación de la carretera federal número 80, Guadalajara-Autlán de Navarro, en un tramo de 10 kilómetros a partir de la población de Villa Corona del estado de Jalisco. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
12   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la construcción de la carretera Manzanillo-Tolimán, en el estado de Colima.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y transportes a considerar en las partidas correspondientes de las previsiones presupuestales para el ejercicio 2007, los recursos necesarios y suficientes para la construcción de la carretera Manzanillo-Tolimán con una longitud aproximada de 11 km. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
13   Punto de acuerdo para que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para el relleno de las minas de arena en las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de septiembre.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30, fracción III, y 38 de la Ley General de Protección Civil, el artículo 59 de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal y el artículo 33 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto de esta H. Cámara de Diputados, a que asignen los recursos necesarios en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2007, para el relleno de las minas de arena de las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de Septiembre, de la delegación Miguel Hidalgo, con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
14   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se asignen recursos dirigidos a la ampliación del sistema de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí.


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2007, se asignen recursos presupuestales por $3,725,626,322 dirigidos a diversos proyectos de infraestructura para la ampliación de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades pesqueras.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se mantenga el otorgamiento del subsidio a través de Sagarpa al diesel marino, exhortando a la Comisión de Presupuesto para que este subsidio sea etiquetado al presupuesto del Gobierno Federal, independiente del contemplado para Sagarpa con la finalidad de no disminuir el presupuesto ya de por sí insuficiente de Conapesca con el que se busca atender adecuadamente al sector pesquero del país.SEGUNDO.- Convoco al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, con base en sus atribuciones y facultades constitucionales, envíe al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que reforme y adicione la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Pesca, que operaría dentro del catálogo de dependencias que integran la administración pública central, otorgándole a esta actividad el impulso que requiere para llegar a ser parte importante del desarrollo económico de nuestro país. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
16   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para llevar a cabo la obra de rectificación y encauzamiento del Río Turbio, en el estado de Guanajuato.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua, organismo descentralizado del Gobierno Federal, a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 el presupuesto necesario y suficiente para llevar a cabo la obra de rectificación y encauzamiento del río Turbio, en el estado de Guanajuato. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
17   Punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no prevea ningún aumento a la dieta de los diputados en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación, y aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 no se apruebe ningún aumento a las dietas o demás apoyos económicos que los diputados federales reciban como remuneración. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
18   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la terminación de la construcción del museo El Trompo Interactivo, en la cuidad de Tijuana.


Proponente: Franco Cazarez Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos generales para la terminación de la construcción del Museo Interactivo Tijuana, AC, mejor conocido como El Trompo, ubicado en el Tijuana, Baja California. (*) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
19   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para los pensionados por invalidez menores de 60 años.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a permitir que a los pensionados por invalidez menores de 60 años se les consideren recursos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2007. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
20   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el Fondo para Pensiones de los Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El suscrito exhorta a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Asamblea a analizar y valorar la posibilidad de asignar anualmente recursos, y a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, por un monto de 17 millones de pesos en concepto de aportación para el fondo de pensiones de los trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
21   Punto de acuerdo, para exhortar a la ASF realice una auditoría a fin de transparentar el manejo de los recursos utilizados en la organización y operación del Fórum universal de las culturas, Monterrey 2007.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO: Se solicita a esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que realice un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, para que inicie una amplia auditoría, así como para que lleve a cabo las acciones necesarias con el fin de trasparentar el manejo de los recursos utilizados en la organización y operación del Fórum universal de la culturas Monterrey 2007. . Resuelto
con fecha 15-Enero-2007
22   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se considere un incremento al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.


Proponente: Bermúdez Viramontes Andrés (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública que considere dentro de las ampliaciones al Presupuesto de Egresos de 2007 un incremento de hasta cinco mil millones de pesos, en este mismo año de 2007 para, de una vez por todas, acabar con este problema social, ya que día con día se nos están muriendo de viejos nuestros trabajadores migrantes ex braceros y no ven la ilusión cumplida de tener su dinero. Y para no afectar otras áreas del Presupuesto, esa ampliación puede ser producto de los ingresos excedentes obtenidos por la venta del petróleo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
23   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para restaurar el templo expiatorio a Cristo Rey-Antigua Basílica de Guadalupe.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ARTÍCULO ÚNICO.- Dado que es obligación del Estado como tutelar de los derechos políticos y sociales garantizar el desarrollo cultural de la nación, se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, a que se asigne la cantidad de 97 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 para las acciones de restauración del Templo Expiatorio a Cristo Rey -antigua Basílica de Guadalupe. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
24   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para concluir la vía ferroviaria en el tramo Guadalajara-Encarnación de Díaz, Jalisco.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Envíese respetuoso exhorto a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de incluir, en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2007, una partida para la conclusión de la vía ferroviaria en el tramo comprendido entre Guadalajara y Encarnación de Díaz, Jalisco, en beneficio del abaratamiento de costos para la producción pecuaria de la región. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
25   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para construir y poner en funcionamiento el hospital de salud mental de Tijuana, Baja California.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine los recursos necesarios y suficientes, por un monto de 6 millones de pesos, para concluir la construcción del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California, en el rubro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33).
SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 destine los recursos necesarios y suficientes, por un monto de 17 millones 168 mil 696 pesos, para el funcionamiento del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California, en el rubro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33).
. Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
26   Punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos para los programas prioritarios de Monterrey.


Proponente: Caballero Chávez Claudia Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 los proyectos prioritarios del municipio de Monterrey, que a continuación se describen: *** RESOLUTIVO INCOMPLETO . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
27   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía destine recursos para la creación de consejos de competitividad y desarrollo regional en cada entidad federativa.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Economía destine 96 millones de pesos para la creación de consejos de competitividad y desarrollo regional en cada entidad federativa. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
28   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Auditoria Superior de la Federación y al Congreso del estado libre y soberano de Oaxaca, a celebrar convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos federales transferidos a dicho estado, previstos en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y con base en lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de la misma. . Resuelto
con fecha 9-Febrero-2007
29   Punto de acuerdo por el que se solicita una auditoría sobre los recursos destinados al Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, creado por el decreto número 1123/04.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007

Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de la Función Pública o a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, auditar los recursos destinados al Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, creado por el decreto 1123/04 el cual recibe recursos derivados del fideicomiso carretero en el estado de Chihuahua e informar a esta soberanía sobre el resultado de la misma; así como verificar la legalidad del uso de las concesiones otorgadas por el gobierno federal al gobierno del estado de Chihuahua para usar y explotar diversos tramos carreteros en el estado. . Resuelto
con fecha 11-Abril-2007
30   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, lleve a cabo una auditoría especial al H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006.


Proponente: Sánchez Gil Carlos René (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita al titular de la Auditoría Superior de la Federación que realice una revisión y fiscalización mediante la aplicación de una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al ejercicio y destino de los recursos federales del Ramo 33, "Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento Municipal", correspondiente a los años 2005 y 2006; por los motivos, razones y fundamentos legales antes citados.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la Auditoría Superior de la Federación que informe al Pleno de esta Cámara de Diputados el resultado de la auditoria realizada y, en caso de que existan irregularidades, daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública federal, se ejerzan las acciones, denuncias y sanciones legales correspondientes.
. Resuelto
con fecha 7-Mayo-2007
31   Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF, lleve a cabo una auditoría respecto a los recursos federales que integran a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2006 en el estado de Puebla.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Que esta honorable asamblea solicite a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice el correcto ejercicio de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del estado de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, y en caso de encontrar irregularidades, se actúe en términos de ley, para imponer las sanciones respectivas. . Resuelto
con fecha 7-Abril-2007
32   Punto de acuerdo el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación investigue el motivo por el cual no fueron ejercidos en su totalidad los recursos aprobados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para infraestructura en salud del estado de Michoacán.


Proponente: Arizmendi Uribe Efraín (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación investigar el motivo por el cual no fueron ejercidos en su totalidad los recursos aprobados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para la construcción y equipamiento de los Hospitales: de la Piedad, de Maravatio; de Ciudad Hidalgo, de Puruandiro, de Los Reyes, de Nocupétaro, de Tuzantla, de Maruata y de la Huacana, todos del estado de Michoacán. . Resuelto
con fecha 15-Agosto-2007
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a realizar una revisión que transparente el manejo de los recursos otorgados por el gobierno federal durante el ejercicio fiscal de 2007, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León, utilizados en la organización y operación del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que realice un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que lleve a cabo una auditoría al Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 respecto a los recursos federales que se le destinaron en el ejercicio de 2007. . Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la SFP, a la ASF y la Contaduría Mayor de Hacienda del estado de Coahuila a realizar una auditoría de los recursos destinados para educación pública a dicha entidad.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que en los términos que establece el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 realice, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías correspondientes a la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para Coahuila, e indaguen sobre el uso y destino de dichos recursos.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Contaduría Mayor de Hacienda de Coahuila para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorías que considere pertinentes para examinar el uso y destino de los recursos estatales asignados para la función educativa en dicho estado.


SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Contaduría Mayor de Hacienda de Coahuila para que, en el ámbito de su competencia, realice las auditorías que considere pertinentes para examinar el uso y destino de los recursos estatales asignados para la función educativa en dicho estado.
. Resuelto
con fecha 4-Junio-2008
35   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas, que finaliza el 31 de julio de 2008.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2008

Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que rindan un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas que finaliza el 31 de julio de 2008. ÚNICO.- Se consideran atendidas las siguientes proposiciones:

1.- En relación con los incrementos en los precios del gas natural y de las tarifas eléctricas, suscrita y remitida por el gobernador constitucional del estado de Nuevo León y representantes de los sectores productivo, laboral y social de esa entidad, presentada el 23 de julio de 2008.

2.- Con punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar mecanismos que permitan disminuir los efectos económicos de un incremento inmediato y desmesurado de los precios de gas natural en México, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), a nombre de los diputados Gustavo Fernando Caballero Camargo y Miguel Ángel González Salum (PRI), presentada el 30 de julio de 2008.

3.- Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía y al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía un informe sobre las medidas que se tomarán para combatir la volatilidad en el precio del gas natural, una vez que venza el esquema de coberturas, que finaliza el 31 de julio de 2008, presentada por los diputados José Luis Espinosa Piña, Yadhira Ivette Tamayo Herrera y Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), presentada el 04 de agosto de 2008.

Archívense los expedientes como totalmente concluidos.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México llevar a cabo las acciones necesarias para no alterar el espacio urbano que ocupan las torres de Ciudad Satélite y buscar alternativas para ello en la construcción del segundo piso del Viaducto Bicentenario.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de México, a llevar a cabo las acciones necesarias para la preservación del conjunto urbano arquitectónico conocido como Las Torres de Ciudad Satélite, así como a considera la posibilidad, dentro del proyecto de construcción del denominado Viaducto Elevado Bicentenario, sobre la vialidad del Boulevard Manuel Ávila Camacho, de un tramo deprimido alrededor de dicho conjunto artístico, salvaguardando así la gran obra y el espacio urbano que le es esencial. PRIMERO.- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo relacionada con las acciones necesarias para no alterar el espacio urbano que ocupan las Torres de Satélite, por la resolución del Pleno de la Comisión Permanente aprobada en fecha 13 de agosto de 2008. Presentada por la Dip. Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), a nombre de la Dip. Ma. Elena de las N. Noriega Blanco Vigil (PAN), el 13 de agosto de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2008
37   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar seguimiento de manera oportuna al proceso judicial en torno a la muerte del Sr. Luis Eduardo Ramírez Zavala.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, condena los hechos ocurridos sobre nuestro connacional, Luís Ramírez Zavala, asesinado en territorio norteamericano.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé seguimiento de manera oportuna al proceso judicial en torno a la muerte del Sr. Ramírez Zavala, para que éste no permanezca impune y les sea brindado todo el apoyo necesario a sus familiares.

TERCERO.- Se solicita que a través de los canales diplomáticos que correspondan, la Secretaría de Relaciones Exteriores verifique si este lamentable hecho sólo se trata de un caso aislado y no de una persecución generalizada en contra la comunidad mexicana por grupos anti-inmigrantes.
PRIMERO.- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo relacionada con el homicidio del migrante guanajuatense, Luis Eduardo Ramírez Zavala, por la resolución del Pleno de la Comisión Permanente aprobada en fecha 13 de agosto de 2008. Presentada por la Dip. Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), a nombre de la Dip. Margarita Arenas Guzmán (PAN), el 20 de agosto de 2008.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto definitivamente concluido.
Resuelto
con fecha 27-Agosto-2009
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se consideren los recursos necesarios para el proyecto de ¿Conservación y restauración de la Aduana Marítima de la Ciudad y Puerto de Frontera¿ en el municipio de Centla, Tabasco.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se consideren los recursos necesarios para el proyecto de "Conservación y Restauración de la Antigua Aduana Marítima de la Ciudad y Puerto de Frontera" en el municipio de Centla, Tabasco. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
39   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización de los recursos públicos federales del ramo 33 para el estado de Tamaulipas correspondientes al ejercicio fiscal 2007.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Se hace un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una revisión y fiscalización, mediante la aplicación de auditorías de desempeño, de los recursos de los fondos del Ramo 33 correspondientes al ejercicio fiscal 2007, para el estado de Tamaulipas; así como a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de los municipios de Matamoros, Reynosa y Victoria. . Resuelto
con fecha --
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, considere como prioridad la atención y el combate a la pobreza urbana.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que el gobierno federal considere en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2009 el destinar recursos para combatir la pobreza urbana.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados tome en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación el aprobar dichos recursos establecidos para combatir la pobreza urbana.

TERCERO.- Que la Secretaría de Desarrollo Social analice si dichos recursos se destinarán mediante el programa oportunidades o se establecerá un nuevo programa con este fin.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
41   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, considere recursos para apoyar el fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB.


Proponente: Dávila Fernández Adriana (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 una partida para apoyar el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, con el propósito de fortalecer su capitalización y garantizar el pago de pensiones a ferrocarrileros jubilados. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
42   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el cultivo, cuidado y promoción de la langosta en el Municipio de Rosarito, estado de Baja California.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta de manera respetuosa al gobierno de Baja California, para que considere dentro de su propuesta de presupuesto, una partida destinada al impulso, cultivo, cuidado y promoción de la langosta en el municipio de Playas de Rosarito.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal, para que en coordinación con el gobierno de Baja California, trabajen en conjunto, con la finalidad de concretar un proyecto turístico acorde a la zona, que beneficie a la comunidad del municipio de Playas de Rosarito.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
43   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal aumente los recursos del programa carretero federal para el estado de México.


Proponente: Victoria Alva Juan (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al gobierno federal que, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aumente los recursos del programa carretero federal para que el Estado de México, con base en estudios técnicos y financieros, substituya en los principales tramos carreteros de la entidad el asfalto por concreto hidráulico, en beneficio de los usuarios de la red carretera estatal. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
44   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se considere una partida especial de apoyo al sector agrícola.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se hace un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2009, se destine una partida especial de apoyo al sector agrícola, con la finalidad de estimular la producción en el campo, con una tarifa eléctrica ponderada de entre 0.20 y 0.23 $ kw/hr. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
45   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se considere un incremento presupuestal al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se hace un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión del Presupuesto de 2009 se considere un incremento sustancial en el presupuesto del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implementen programas de apoyo a las comunidades pesqueras en épocas de veda y para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para dichos programas.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que se implanten programas que destinen apoyos exclusivamente a comunidades pesqueras del país en épocas de veda.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, con la finalidad de que etiqueten recursos para dicho fin.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
47   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación, para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que considere, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente a 2009, recursos por la cantidad de 234 millones 918 mil 60 pesos al Instituto Nacional de Rehabilitación para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el marco de sus atribuciones y competencias, tome las medidas necesarias y, en su caso, promueva la firma de un contrato multianual para la construcción del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, con los recursos contemplados en el ejercicio fiscal de 2009.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
48   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para la zona metropolitana de Guadalajara.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a ampliar la partida especial de recursos asignada a la zona metropolitana de Guadalajara en al menos 3 mil millones de pesos; y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a efecto de asignar los recursos solicitados del Fondo Metropolitano a la misma zona. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
49   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 1 millón 200 mil pesos al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, o PROSOFT. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
50   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el campo mexicano y la situación alimentaria del país.


Proponente: Oviedo Oviedo Ernesto (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Exhórtese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, las siguientes propuestas:

1. Impulsar acciones para que se apruebe un gasto programable real para el desarrollo rural y federal en 2009 equivalente al 8 por ciento del gasto programable total; en busca de recuperar los niveles de inversión y gasto para el campo que se tenía a inicio de 1980.

2. Aprobar un presupuesto para el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) de 2009, que sea superior en 5 puntos porcentuales al del año anterior, para que en términos reales no se vea afectado por la inflación.

3. Gestionar más recursos para fortalecer al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, haciendo de éste un programa integral, claro y consistente, para el desarrollo agropecuario y forestal. Para ello tendremos que revisar próximamente montos y líneas programáticas.

4. Que se incorpore al Programa Alianza para el Campo un programa exclusivo para el fortalecimiento de la organización económica campesina. Para que los productores de subsistencia estén en posibilidades de competir en los entornos nacional e internacional.

5. Aprobar dentro de la Alianza para el Campo un programa exclusivo para la creación, consolidación y promoción de empresas comercializadoras campesinas.

6. Gestionar y promover, a través de los centros de estudios de esta Cámara de Diputados, la realización de un estudio sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con motivo de los 15 años de su implementación, a celebrarse en 2009; encausando a su vez los apoyos necesarios a las zonas campesinas afectadas o impactadas negativamente en México por la apertura comercial.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
51   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la modernización del tramo carretero federal comprendido de Ciudad Acuña hasta el municipio de Zaragoza, Coahuila.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Lograr recursos suficientes para la conclusión del tramo carretero Acuña- Zaragoza por lo que respecta a sus seis puentes de comunicación, que actualmente tienen avanzados de 25 a 35 por ciento, que hace imposible la circulación en condiciones seguras y mucho más para el que se arriesga a manejar en horas nocturnas. Importante también es analizar el costo total, lo asignado hasta la fecha y el monto faltante para su conclusión, con la seguridad de que esta carretera es vital para el desarrollo social y económico para Coahuila y para el resto del país. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
52   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para fortalecer las actividades que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: Castaño Contreras Cristián (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008

Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 recursos públicos para que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, incremente los apoyos económicos y en especie a los programas federales que fortalezcan las actividades que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
53   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para el organismo de Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008

Fecha de presentación: 16-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que acuerde la asignación de recursos por 10 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la inversión física para el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en el Presupuesto de Egresos Federales para el ejercicio fiscal de 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
54   Punto de Acuerdo para exhortar a la ASF, a la Secretaría de la Función Pública, a la SEP y a la SEDESOL, para que realicen una investigación del uso de los recursos federales otorgados durante los años 2006 y 2007, a seis Municipios, en especial al de Monclova, Coahuila.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO.- Exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior local, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Desarrollo Social a realizar una investigación exhaustiva del uso de los recursos federales otorgados durante 2006 y 2007 para los 6 municipios antes indicados y, en especial, los de Monclova, Coahuila, con el único objeto de deslindar responsabilidades sobre el manejo de los recursos públicos y federales asignados a cada uno de ellos, y hacer caer todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los que se sirvieron de ellos. Lo anterior, pido sea enviado en forma expedita a turno de comisiones para proceder a lo que resulte. . Resuelto
con fecha --
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León se abstenga de realizar acciones tendientes a favorecer al abanderado de la Coalición Juntos por Nuevo León a la gubernatura del Estado; asimismo, se solicita a la Coalición Juntos por Nuevo León aclare el origen de los recursos utilizados para la realización de llamadas telefónicas que desacreditan al candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, se abstenga de realizar acciones tendientes a favorecer al candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León a la Gubernatura del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y permitir el desvío de recursos a favor de un candidato.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León resuelva las denuncias y quejas interpuestas ante dicho órgano por los hechos que han vulnerado la imparcialidad y equidad en el desarrollo de la campaña electoral 2009 en el Estado de Nuevo León.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coalición Juntos por Nuevo León aclare el origen de los recursos utilizados para la realización de llamadas telefónicas que desacreditan al candidato del Partido Acción Nacional.
ÚNICO.- Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Resuelto
con fecha 5-Agosto-2009
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León se abstenga de realizar acciones tendientes a favorecer al abanderado de la Coalición Juntos por Nuevo León a la gubernatura del Estado y se conduzca con los principios de imparcialidad, legalidad y honradez durante el proceso electoral 2009.


Proponente: Villanueva Arjona Juan Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León, se abstenga de realizar acciones tendientes a favorecer al candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León a la Gubernatura del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por contravenir a su obligación de conducirse con apego a los principios de de imparcialidad, legalidad y honradez en los procesos electorales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás para que promueva y exija a los funcionarios Irma Adriana Garza, Subsecretaria de Educación Básica; Juana Aurora Cavazos, Subsecretaria de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, y Carlos Navarro, coordinador de Planeación de la Secretaría General de Gobierno, se conduzcan con los principios de imparcialidad, legalidad y honradez durante este proceso electoral

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, y al Ministerio Público Especializado en Delitos contra Servidores Públicos y Electorales en turno, inicie la investigación correspondiente a estos hechos, conforme a lo dispuesto por el artículo 414 del Código Penal vigente en el Estado de Nuevo León.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Contraloría Interna del Gobierno del Estado de Nuevo León, inicie el procedimiento correspondiente a fin de investigar los hechos motivo de este punto de acuerdo, así como evalúe la conducta de los funcionarios antes mencionados, y en su caso los destituya e inhabilite, y en caso de encontrarse responsabilidad de otras personas, proceda conforme a derecho.
ÚNICO.- Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Resuelto
con fecha 5-Agosto-2009
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se consideren los recursos necesarios para la realización del Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que en el Proyecto de Egresos de la Federación del año 2010 considere un recurso aproximado de $13, 800,000.00., necesarios para la realización del Séptimo Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010 apruebe un recurso aproximado de $13, 800,000.00, los cuales son necesarios para la realización del Séptimo Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales.
Primero. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y derivado de que los puntos de acuerdo descritos en el numeral I de los antecedentes del presente acuerdo, fueron revisados, analizados y discutidos en la dictaminación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se tienen por atendidas todas las proposiciones con puntos de acuerdo en comento.

Segundo. Las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en el numeral II de los antecedentes de este acuerdo, carecen de materia, toda vez que no se presentaron en tiempo para su estudio, análisis y valoración para ser consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Resuelto
con fecha 9-Marzo-2010
58   Punto de acuerdo por el que se establecen y definen las principales asignaturas y retos pendientes para la LXI legislatura, en términos de una agenda que beneficie a nuestros migrantes.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión establece y define las principales asignaturas y retos pendientes para la LXI Legislatura, en términos de una agenda que beneficie a nuestros migrantes, a saber:

· Una reforma al Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero que incentive, facilite y aliente una mucho mayor participación de los migrantes y connacionales en el exterior, y que fortalezca el ejercicio de sus derechos político-electorales. Dicha reforma deberá contemplar, al menos, los siguientes elementos: campañas y procesos de credencialización en el extranjero; combinar la modalidad del voto postal con la del voto electrónico mediante urnas; la ampliación de plazos y los periodos de registro para votar desde el extranjero; garantizar la gratuidad del voto en todas las etapas; y salvaguardar el derecho de nuestros migrantes a votar, pero también a ser votados.

· Apoyar iniciativas y propuestas que garanticen a nuestros migrantes el acceso a servicios de salud de calidad, ya que alrededor del 60% de ellos no cuenta con ningún tipo de seguro de salud a su alcance, ni público ni privado. Para este propósito, valdría la pena explorar dos caminos: la ampliación del Seguro Popular para que llegue y beneficie también, de manera ágil, a nuestros migrantes en Estados Unidos y a sus familiares en México y por otra parte, la propuesta y modelo generada desde el Instituto Nacional de Salud Pública, denominada ¿Seguro Binacional de Salud¿ que ha sido desarrollada ya ampliamente en todas sus facetas mediante dicho Instituto, en coordinación con autoridades tanto mexicanas como estadounidenses, así como académicos e investigadores prestigiados de ambos países.

· Promover programas y estrategias innovadoras y de gran calado para generar desarrollo, oportunidades y multiplicar la creación de empleos en las zonas y regiones expulsoras de migrantes en nuestro país, para que la migración sea cada vez más una opción y no una necesidad.

· Favorecer una mayor asignación y dotación de recursos para fortalecer nuestra política migratoria, a través del Instituto Nacional de Migración (INM); así como para el Programa 3 x 1 para Migrantes, en su vertiente de proyectos productivos (SEDESOL), y de los diversos programas de protección y defensa de migrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

SEGUNDO.- A efectos de que el presente punto de acuerdo trascienda y propicie resultados concretos, será comunicado y se hará del conocimiento (a manera de exhorto) de los siguientes órganos y entidades: la Mesa Directiva, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, de la LXI Legislatura; las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura; las Comisiones de Gobernación, de Asuntos Fronterizos Norte, de Población y Desarrollo, de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Salud, de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura; del Coordinador de cada uno de los grupos parlamentarios que integren la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura; así como de los Titulares de: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, y finalmente del Instituto Federal Electoral, con la finalidad de que cada uno de dichos órganos y entidades lo conozcan y tomen sus propias decisiones al respecto, cada uno desde su ámbito de competencia.
Único. Se dan por atendidas las recomendaciones y propuestas manifestadas por los diputados promoventes, mediante el cual se establecen y definen las principales asignaturas y los retos pendientes para la LXI legislatura, respecto a una agenda que beneficie a los migrantes, las cuales fueron tomadas en cuenta en la elaboración del programa de trabajo de esta comisión dictaminadora. Resuelto
con fecha 11-Marzo-2010