PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a las cuotas de peaje en la carretera Cuernavaca-Acapulco.


Proponente: Arizmendi Uribe Efraín (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso 1936 de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que apliquen a la brevedad posible una disminución en las tarifas de peaje de la autopista Cuernavaca-Acapulco por el tiempo que dure el proceso de rehabilitación, conservación y mantenimiento. a) Publíquese en el Diario de los Debates.

b) Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 17-Abril-2007
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de Av. Reforma y las calles del Centro Histórico y sea implementado un programa de reactivación del turismo en el D.F.


Proponente: Dávila García Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al jefe de Gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del Centro Histórico, atendiendo de inmediato las necesidades del sector turismo del Distrito Federal y presentando, en un plazo no mayor de 15 días, un programa de reactivación de la industria turística en el Distrito Federal, que en un término no mayor de 45 días sea implementado informando sus resultados a esta soberanía. . Desechada
con fecha 25-Abril-2007
3   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se manifiesta a favor de la promoción oficial para lograr que el Castillo de Chichen Itzá, quede incluido dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Cultura
ÚNICO.- La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se manifiesta en favor de la promoción oficial de la candidatura del castillo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, para ser considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, por lo que exhorta a la Secretaría de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se unan, a través de sus delegaciones en la República, a la campaña de promoción del voto a favor de este centro cultural para lograr el título, que sería de gran importancia para la promoción turística de México. . Desechada
con fecha 30-Abril-2009
4   Punto de acuerdo para exhortar a diversas legislaturas locales para que modifiquen sus procesos electorales de manera que coincidan las elecciones locales y federales.


Proponente: Velázquez Gutiérrez José Guillermo (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formula un atento y respetuoso exhorto para que las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas modifiquen el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales, presentada por el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, el 12 de octubre de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
5   Punto de acuerdo a fin de que se cite al titular de la CFE a comparecer ante esta soberanía para rendir un informe detallado sobre el estado de seguridad que guarda la nucleoeléctrica Laguna Verde y dar a conocer el segundo proyecto de construcción de la nueva planta.


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Energía
ÚNICO.- Se cite al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que comparezca ante esta soberanía, a fin de rendir un informe detallado sobre el estado de seguridad que guarda la planta nucleoeléctrica Laguna Verde; asimismo, que dé a conocer o desmienta el segundo proyecto de construcción de una planta nucleoeléctrica en nuestro país. . Desechada
con fecha 13-Febrero-2007
6   Punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo Federal que se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el Programa Integral de Infraestructura de la Red Carretera del estado de Nuevo León.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Transportes
PRIMERO.- La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propone al Ejecutivo Federal que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el Programa Integral de Infraestructura de la Red Carretera del Estado de Nuevo León, que a continuación se describe:
Lo anterior, en atención de lo establecido por los planes y programas sectoriales, de conformidad con lo establecido en los artículos 24, 25, 26, 27, 35, 42 y demás relativos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
SEGUNDO.- Túrnese el presente punto de acuerdo a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento y dictamen.
. Desechada
con fecha 17-Abril-2007
7   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, al periodismo como actividad susceptible de evaluación y certificación profesional.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (Proforhcom), al reportaje, la edición, la locución y la programación en los medios de comunicación masiva como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional con base en el reconocimiento de las competencias y experiencias de los reporteros, locutores, periodistas y comunicadores que han adquirido sus conocimientos mediante la práctica. SEGUNDO.- Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que incluya la licenciatura en periodismo en la lista de licenciaturas susceptibles de acreditación mediante conocimientos correspondientes a grados educativos adquiridos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 286 de la SEP. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa, para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, formule a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta de determinación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, con el propósito de aumentar los recursos que se destinan al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), esto dado la urgente necesidad de mejora de los sistemas de seguridad pública y de procuración de justicia de las entidades federativas. SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno de Sinaloa a realizar esfuerzos para aumentar su aportación dirigida al fideicomiso estatal, con recursos a cargo de su propio presupuesto para el 2007, con el propósito de aumentar los recursos que se destinan al Fondo de Seguridad Pública (Foseg). . Desechada
con fecha 13-Febrero-2007
9   Punto de acuerdo para impulsar el consumo de la sardina en México.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Economía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Con Opinión de  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta a esta Cámara de Diputados se sume, como parte integral y fundamental para el presupuesto 2007, el apoyo irrestricto para el impulso al consumo de la sardina.SEGUNDO.- Que esta H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la administración pública federal a que, por su alto valor nutricional, asuma como política de Estado el impulso al consumo de la sardina de origen nacional.TERCERO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la administración pública federal para que dentro de esta política de Estado y a través de la red de distribución de tiendas Diconsa fortalezca la distribución en el territorio nacional de la sardina de origen nacional, a efecto de que haya un abasto suficiente para el consumo de las familias mexicanas, sobre todo de las que menos tienen. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de sardina en México, presentada por el C. Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el pasado 12 de diciembre de 2006.

Segundo. Se solicita a la Presidencia de esta Cámara de Diputados, se archive el presente asunto como asunto totalmente concluido y se publique en la Gaceta Parlamentaria.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
10   Punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Que la Honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a los Poderes Ejecutivos Locales a que, en su correspondiente ámbito de competencia, asignen recursos crecientes a las universidades estatales para su mejor funcionamiento en un esfuerzo de corresponsabilidad con los recursos que la Federación asigna para este mismo propósito. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
11   Punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de los estados y a la ALDF, constituyan un Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de sus funcionarios locales.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Función Pública
PRIMERO.- Que esta Cámara de Diputados exhorte a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, y previo al proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente a la entidad federativa, constituyan un Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de sus funcionarios locales, como órgano auxiliar del Congreso o de la Asamblea Legislativa, el cual se encargue de realizar estudios sobre los montos máximos de las percepciones anuales de los servidores públicos locales y de sus municipios o delegaciones, según el caso, y emitir recomendaciones sobre tales percepciones, para que sirvan de referencia para el momento de determinar dentro del presupuesto tales percepciones.

SEGUNDO.- Que el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial de sus funcionarios locales que se sirvan crear los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para el mejor cumplimiento de su objeto deberá ser integrada por representantes de los sectores público y privado de la entidad federativa, incorporándose dentro de los mismos académicos especialistas en gestión y administración pública o en ciencias políticas y de gobierno, designados por los rectores de las universidades o instituciones educativas públicas que se determinen. Debiéndose prever, que el cargo de integrante del comité será honorífico y por tanto no remunerado y en el caso de los servidores públicos que participan en él, este encargo se entiende inherente a su función pública.
Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que constituyan un comité técnico de valoración salarial, con número de expediente 835, presentada el 21 de diciembre de 2006 por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Septiembre-2007
12   Punto de acuerdo por el que exhorta a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de tierra y acceso a servicios de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas o Valle San Lucas, en Cuautitlán Izcalli.


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

Unidas  - Reforma Agraria
- Energía
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a que realice los trabajos técnicos necesarios para la regularización de la tenencia de la tierra y haga la correspondiente solicitud a la Secretaria de la Reforma Agraria, para la elaboración del decreto de expropiación del asentamiento humano irregular, denominado polígono San Lucas o valle San Lucas, perteneciente al ejido San Antonio Tultitlán que se ubica en el municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, con carácter de urgente para que instale el trasformador necesario y otorgue el suministro de energía eléctrica a la comunidad que esta asentada en el polígono San Lucas o valle San Lucas, del municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.

TERCERO.- Se exhorta al Presidente Municipal de Cuautitlan Izcalli, para que coadyuve con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el primer caso a la regularización de la tenencia de la tierra y en el segundo para dotar de un transformador y de fluido eléctrico a los habitantes del polígono denominada San Lucas o valle San Lucas del municipio de Cuautitlan Izcalli, estado de México.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a la tenencia de la tierra y acceso al servicio de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Segundo. Archívese la proposición con punto de acuerdo aquí dictaminada, como asunto total y definitivamente concluido.

Tercero. Comuníquese la presente resolución a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.
Desechada
con fecha 12-Noviembre-2007
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al Gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California.


Proponente: Bolaños Aguilar Edmundo Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Enero-2007

Fecha de presentación: 17-Enero-2007

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León para que, dada la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, se coordinen a fin de analizar de manera conjunta y en el ámbito de sus respectivas competencias la posibilidad de implantar en auxilio de dicha entidad un operativo especial de seguridad pública similar a los realizados por las autoridades federales en Michoacán, Guerrero y Tijuana, tomando en consideración las particularidades y necesidades imperantes en Nuevo León.
SEGUNDO.- En su momento, se informe a esta soberanía de los acuerdos logrados al efecto.
. Desechada
con fecha 1-Marzo-2007
14   Punto de acuerdo punto de acuerdo, relativo a la Declaratoria de Patrimonio Mundial al Proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Cultura
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal para que en el uso de sus facultades expida la declaratoria nacional de zona de monumentos arqueológicos de la Ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a los congresos locales de las entidades dentro de las que se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se asignen recursos a fin de acelerar los trabajos e investigaciones necesarias para la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad del itinerario conocido como Camino Real de Tierra Adentro, por parte de la UNESCO.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jorge Salum del Palacio, para exhortar al Ejecutivo federal a que expida la declaratoria de patrimonio mundial, la zona de monumentos arqueológicos de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro. Desechada
con fecha 28-Abril-2009
15   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Distrito Federal
ÚNICO.- Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, acepte y cumplimente la Recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a aceptar y cumplimentar la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-centro histórico, presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, por tratarse de un asunto que ha quedado sin materia, según consta en las consideraciones del presente dictamen. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
16   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a modificar y homologar para todo el país el programa curricular del sistema de educación media superior.


Proponente: Solano Muñoz José de Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Esta honorable asamblea exhorta a la Secretaría de Educación Pública a modificar y homologar para todo el país el programa curricular del sistema de educación media superior, con el objetivo de que los alumnos que cursan bachillerato puedan concluir sus estudios de nivel medio superior en cualquier institución del país, contribuyendo de manera directa con el incremento de la matrícula para la educación superior. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
17   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del DF, instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Que para lograr el avance del país y de la Ciudad de México, es necesario establecer una sólida infraestructura científica y tecnológica, así como contar con una comunidad de investigación que conozca el nivel de desarrollo actual en las esferas científicas y tecnológicas, viendo dichos rubros áreas estratégicas en las cuales debe basarse el desarrollo presente y futuro de la capital del país;
SEGUNDO.- Que la ciencia y la tecnología son factores determinantes para incrementar el bienestar de la población, así como elementos indispensables para la solución de problemas esenciales de la sociedad y apoyo en el desarrollo de procesos productivo;
TERCERO.- Que para que la Ciudad de México forme parte de las grandes urbes económicas debe alcanzar los niveles más altos en tecnología, para que éste funja como factor en el crecimiento económico y que es justamente la inversión en ciencia y tecnología lo que permite generar empleos, evitar la fuga de cerebros y la migración de mano de obra que no encuentra las oportunidades para vivir;
CUARTO.- Que se necesita de recursos económicos suficientes que permitan la apertura y primeros pasos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, para poder contar con un espacio físico, personal, bienes muebles, equipos de cómputo, promoción, bibliografía,etcétera, y así poder iniciar con la realización de los objetivos como lo es ser un organismo de consulta del gobierno local, promotor de relaciones y vínculos, coordinador de los centros de investigación y enseñanza superior, así como asesor de las dependencias y entidades de la administración pública local, entre otras;
QUINTO.- Que en la administración pasada el gobierno de la ciudad incumplió la Ley del Instituto de Ciencia y Tecnología, que ordena la creación del organismo del mismo nombre, así como la negativa durante este tiempo para otorgar el presupuesto correspondiente;
SEXTO.- Que una vez creado el Instituto de Ciencia y Tecnología de esta capital, éste colaborará en beneficio de los habitantes del Distrito Federal;
SÉPTIMO.- Que a pesar de que es modesto el presupuesto otorgado al instituto para el presente año, deberá éste comenzar a trabajar con los sectores involucrados y cumplir los objetivos planteados;
OCTAVO.- Que en tanto, el naciente Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que en el Presupuesto enviado por Ejecutivo local contemplaba un presupuesto de 60 millones de pesos, logró un incremento de 40 millones en la Asamblea Legislativa, con lo que ejercerá un total de 100 millones de pesos en este 2007; y
NOVENO.- Que el presupuesto de 100 millones de pesos para que opere el instituto y la designación de la doctora Esther Orozco Orozco, como directora del instituto, es un paso importante para en el impulso que a la ciencia y tecnología se pretende dar en la ciudad; por eso es necesario que el jefe de Gobierno coadyuve a la pronta instalación de la entidad y comience a laborar en el objeto de su creación.
Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Segundo. Archívense el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2008
18   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la SENER a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios por energía eléctrica.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se solicite a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad que remitan a esta soberanía un reporte de municipios con adeudo;
SEGUNDO.- Exhortamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía a que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis de todos los elementos relevantes para determinar la viabilidad de la condonación de pago del adeudo histórico de los municipios;
TERCERO.- Compensar a los municipios que realicen programas de ahorro de energía con importes equivalentes al costo del programa con el propósito de eficientar el servicio de alumbrado público;
CUARTO.- Equiparar el costo de las tarifas 05 y 5A a las de la tarifa 9 de riego agrícola. Y al igual que en esta última, poner diferentes clasificaciones en el consumo de energía para el alumbrado público (tarifas 5 y 5A) de acuerdo a la asignación presupuestal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) de cada uno de los municipios.
QUINTO.- Exhortamos a los ayuntamientos a aceptar, respetar y cumplir los acuerdos a los que se llegaran para la resolución emitida en conjunto por las distintas instancias para la solución de este problema.
. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2007
19   Punto de acuerdo para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios, para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Marina
- Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal se extremen las medidas de seguridad implantadas en las instalaciones estratégicas de Pemex en la sonda de Campeche a fin de prevenir un posible ataque terrorista.
SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal se asigne inmediatamente a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios por la cantidad de 2 mil 200 millones de pesos con cargo a los recursos que se generen por excedentes petroleros, a fin de que adquiera equipo bélico para reforzar las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas de la sonda de Campeche para prevenir un posible ataque terrorista.
Primero. La proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo federal que asigne a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas de la sonda de Campeche, presentada por el diputado Marco Antonio Peyrot Solís el 11 de abril de 2006, quedó sin materia debido a que el objetivo esencial ha quedado cubierto con la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Segundo. Por tanto, se solicita que se archive el expediente como asunto concluido.
Desechada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas de preescolar y primaria de la educación pública.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública federal a que se incluya en los programas educativos la enseñanza de la lengua inglesa en los grados de preescolar y primaria de la educación pública con la formación especializada de los profesores que se requiera. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
21   Punto de acuerdo por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Relaciones Exteriores
Único. Por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de los periódicos El Universal de México, César González Calero; de la BBC británica, Stephen Gibbs; The Chicago Tribune de Estados Unidos, Gary Marx. Toda vez que esto implica una violación del derecho humano a la libertad de expresión. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la no acreditación de corresponsales de diversos periódicos en Cuba por considerarse extemporánea.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 4-Enero-2009
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena; así como al ISSSTE a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Defensa Nacional
- Seguridad Social
Único. Se exhorta a las Secretarías federales de Hacienda y Crédito Público y de Defensa Nacional; así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a informar a este Pleno, si en sus registros existe alguna persona que sea beneficiaria, al día de hoy, de la "Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado". Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social, presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido e infórmese al promovente.
Desechada
con fecha 25-Octubre-2007
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar número 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Seguridad Social
Único. De urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social se realicen los tramites necesarios para la conclusión de la construcción de la Unidad Médica Familiar (UMF) 10 con U.M.A.A. y modulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para la conclusión de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10 con U.M.A.A. y modulo de rehabilitación en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 26 de abril de 2007; turnada a la Comisión de Seguridad Social, por las razones expuestas en las correspondientes consideraciones.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido e infórmese al promovente.
Desechada
con fecha 12-Noviembre-2007
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país, impartan como obligatoria la asignatura de Derecho Parlamentario. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausure los que se encuentren de forma clandestina.


Proponente: Arellano Arellano Joel (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Recursos Hidráulicos
Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por medio de sus organismos competentes lleve a cabo una minuciosa verificación a las empresas que cuentan con concesiones para extraer agua de los acuíferos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a efecto de que se determine la cantidad de agua extraída de los cuerpos subterráneos de propiedad nacional y se cumplan los autorizados al usuario en el título de concesión correspondiente, y para el caso de que se detecten irregularidades sean sancionadas conforme a la ley.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que por medio de sus organismos competentes realice una verificación de los pozos de agua ubicados en la región de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para conocer cuántos poseen el permiso correspondiente y los que se encuentren en forma clandestina sean clausurados y se impongan las sanciones debidas.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a verificar los pozos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los clandestinos, presentada por el diputado Joel Arellano Arellano el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2008
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Economía
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que soliciten a todas las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño, que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria, una vez que esta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Economía ya la Procuraduría Federal del Consumidor para que den seguimiento a que las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño se adhieran a la Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-179-SCFI-2006, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria, y, en su caso, aplique sanciones para aquellas que no se rijan por tal norma.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a solicitar a todas las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, "Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria", una vez que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, y a dar seguimiento a la adhesión y, en su caso, a sancionar el incumplimiento, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fecha 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 30-Octubre-2007
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y a reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Por el que se exhorta al C. gobernador del Estado Libre y Soberano de México, Enrique Peña Nieto, a que en el ámbito de su competencia, detenga el cierre de escuelas Normales, así como reincorporar las Normales que han sido cerradas en las comunidades de: Coatepec Harinas, Santa Ana Zicateyocan, Sultepec y Tejupilco, estas, ubicadas en el sur del estado. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
28   Punto de acuerdo para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Energía
Primero. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, para que antes de la entrega del apoyo por parte del gobierno del estado de Chihuahua a los productores, se verifique que verdaderamente lo requieran, y se informe a esta soberanía el resultado de dicho proceso, haciendo pública la lista de beneficiarios y los montos recibidos.

Segundo. Se solicita hacer pública la relación de obras de infraestructura y de electrificación en poblados rurales y colonias populares de interés social, que se han considerado en el Convenio entre el gobierno del estado de Chihuahua y la Comisión Federal de Electricidad, e informar a esta soberanía a la brevedad, sobre dichas obras.
Primero. No es de aprobarse la "proposición con punto de acuerdo, a fin de que se transparente el apoyo que el gobierno del estado de Chihuahua entregará a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores".

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Octubre-2007
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 para que el mecanismo de votación para la elección de los legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad.


Proponente: Cuen Garibi Marcela (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Primero. Se exhorta a los Legisladores Federales del Congreso de la Unión, a que en el ámbito de sus facultades, vigilen en cada uno de sus distritos, que el mecanismo para la elección de la o el legislador infantil se lleve a cabo apegado a la mayor legalidad posible, e informen a las comisiones ordinarias correspondientes, cualquier anomalía detectada, con el objeto de seguir perfeccionando el proceso de elección.

Segundo. Con respecto a la difusión del certamen, se exhorta a todos los organismos involucrados en la organización del mismo, como la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la UNICEF, el Instituto Federal Electoral, así como al Congreso de la Unión, a emprender una campaña mucho más amplia, que abarque varios segmentos de la población, ya que hemos tenido contacto con escuelas que aún no lo conocen.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los legisladores federales del Congreso de la Unión y a los organismos involucrados en la organización del 5o. Parlamento de las niñas y los niños de México 2007, en el ámbito de sus facultades vigilen en cada uno de sus distritos el proceso de elección de la o el legislador infantil materia del presente dctamen, presentado ante ésta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por los diputados Marcela Cuén Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente relativo como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS a realizar las acciones necesarias para que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Trabajo y Previsión Social
Único. Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice las acciones necesarias con objeto de que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles. Único. Por lo expuesto deséchese el punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar las acciones necesarias con objeto de que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX legislatura, presentada el 26 de abril del 2007; descárguese y archívese como asunto totalmente concluido. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a homologar sus calendarios electorales con los federales.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Congreso del estado de Chihuahua para que modifique el marco normativo de sus procesos electorales locales para que éstos concurran con los federales. ro. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales, para hacer coincidir las elecciones locales con las federales; presentada por los diputados María Eugenia Campos Galván, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, Cruz Pérez Cuellar, Carlos Armando Reyes López, Israel Beltrán Montes, César Horacio Duarte Jáquez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Octavio Fuentes Téllez y Enrique Serrano Escobar, Rubén Aguilar Jiménez y Jacinto Gómez Pasillas, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a incluir la materia de cultura nutricional de manera obligatoria en los niveles de educación básica.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. Con pleno respeto al federalismo educativo, esta honorable Asamblea debe exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que incluya dentro de sus planes y programas de estudio la materia de cultura nutricional, misma que debe ser contemplada como permanente gradual y progresiva de acuerdo al grado que se curse. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de educación superior que impartes las carreras de medicina y enfermería a incluir en sus planes de estudio la materia de medicina paliativa.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Primero. Con pleno respeto a la autonomía educativa, esta honorable asamblea debe exhortar a las instituciones de educación superior que cuenten con las carreras de medicina y enfermería a incluir en sus planes y programas de estudio la materia de medicina paliativa. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de México y de Quintana Roo para abstenerse de desviar recursos públicos para tratar de influir en las elecciones del estado de Yucatán.


Proponente: Ramírez Pech Edgar Martín (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Facultar a los gobernadores de los estados a iniciar leyes ante el Congreso de la Unión, asimismo, incluir dentro de las facultades del Congreso de la Unión, expedir leyes que establezcan la concurrencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno bajo los principios de cooperación subsidiaria y solidaria. Establecer el reconocimiento del municipio como la base del poder político soberano, regido por una ley orgánica municipal, que reconozca su diversidad, y le permita promover dentro de su esfera de competencia el desarrollo económico y social, así como la participación ciudadana; que sus ayuntamientos tendrán facultades para expedir su ley orgánica municipal y los reglamentos que regulen su administración interna, para establecer las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. Establecer que la ley de ingresos y presupuesto de egresos de los municipios serán aprobados por sus ayuntamientos, y que sus cuentas públicas serán revisadas y fiscalizadas por la entidad superior de fiscalización de cada estado. . Desechada
con fecha 31-Julio-2007
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Estatal del estado de Tamaulipas a entregar oportunamente los recursos federales asignados al municipio de Reynosa, asimismo, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública a vigilar que la entrega de dichos recursos se realice en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.


Proponente: García Vivián Raúl (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo Estatal del estado de Tamaulipas, a entregar oportunamente los recursos federales asignados al municipio de Reynosa.

SEGUNDO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Función Pública a vigilar que la entrega de los recursos federales asignados a municipio de Reynosa en Tamaulipas, se realice en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
. Desechada
con fecha 4-Julio-2007
36   Punto de acuerdo por el que se solicita investigar las presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Julio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Salud
PRIMERO.- Gírese atento oficio al Secretario de Salud Pública del estado de Sonora, mediante el cual se le solicite llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a efecto de que se corrijan las presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 "Utilización de Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internado de Pregrado", en el Hospital General de Navojoa, Sonora, con el objetivo de que los internos de pregrado que ahí se encuentran reciban la formación adecuada y el respeto a los derechos que la ley les concede.

SEGUNDO.- Gírese atento oficio al Secretario de Salud federal, mediante el cual se le solicite que, en coordinación con las secretarías de salud de cada una de las entidades federativas, se lleve a cabo una revisión general de las condiciones en las que se imparte el internado de pregrado en las distintas instituciones de salud.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que solicita investigar presuntas violaciones en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, presentada por el diputado Mario Alberto Salazar Madera a nombre propio y de los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de junio de 2007. Desechada
con fecha 12-Noviembre-2007
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 19-Julio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar el registro y control de los recién nacidos, adolescentes y adultos que padezcan el síndrome de Turner en nuestro país.

SEGUNDO.- Lleve a cabo las acciones, programas y apoyos que implementen el Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno de las personas con el síndrome de Turner, dentro de los establecimientos de servicios de salud.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada por los diputados federales Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN, el día 13 de junio de 2007. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2007
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y al Gobierno del Estado de Puebla para que investiguen y rindan un informe sobre la aplicación del ejercicio 2006 de los recursos del Seguro Popular en el Estado de Puebla.


Proponente: Medina Macias Alma Hilda (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Salud
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno del estado de Puebla para que investiguen y rindan un informe sobre la aplicación del ejercicio 2006 de los recursos del seguro popular en el estado de puebla, así como el proceso de adjudicación de bienes.
SEGUNDO.- Que se informe a esta Cámara a la brevedad, sobre los resultados de dicha revisión.
1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
39   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario; y al INBA un informe respecto a la situación del inmueble ubicado en calle del Pedregal número 24.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2007

Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Distrito Federal
PRIMERO.- Se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre la construcción de la "Torre Bicentenario" que se planea construir en calle del Pedregal número 24, colonia Molino del Rey en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México; adjuntando estudio de impacto ambiental e impacto urbano-ambiental, autorización del Sistema de Aguas del Distrito Federal, licencia de construcción y demás información al respecto.

SEGUNDO.- Se solicita a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado respecto a la situación que actualmente guarda el inmueble ubicado en calle del Pedregal número 24, colonia Molino del Rey en la delegación Miguel Hidalgo.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se solicita respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario, asimismo se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en calle del Pedregal número 24 colonia Molino del Rey en la Delegación Miguel Hidalgo, por no existir materia según consta en el punto primero de las consideraciones del presente dictamen. Desechada
con fecha 11-Marzo-2008
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, revise la NOM-072-SSA1-1993, en relación al etiquetado de medicamentos.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, a revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993 para adicionar como requisito del etiquetado de medicamentos, incluir su denominación distintiva y genérica en sistema braille. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, a fin de incluir como requisito del etiquetado de medicamentos su denominación distintiva y genérica en sistema braille. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, revise el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz, para que el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia se hagan una realidad.


Proponente: Solano Muñoz José de Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Justicia
ÚNICO.- Esta representación nacional, con pleno respeto de la división de poderes que establece nuestro marco constitucional, exhorta al Poder Judicial de la federación a revisar el caso del joven paramédico José Antonio Vera Díaz para que el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia se hagan una realidad. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz para que se hagan una realidad el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia. Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
42   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Tamaulipas, proponga a la Fraternidad Cultural Tamaulipeca en el Valle de México, A.C. para la entrega de la presea ¿Lic. Emilio Portes Gil¿, Edición 2007, al alumno ganador en matemáticas para nivel primaria de la prueba Enlace 2007.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de Tamaulipas a efecto de que proponga a la Fraternidad Cultural Tamaulipeca en el Valle de México, AC, para la entrega de la presea Licenciado Emilio Portes Gil, edición 2007, al alumno ganador en Matemáticas para nivel primaria, de la prueba ENLACE 2007, Andrés Ocampo Montero, estudiante de la escuela primaria pública Venustiano Carranza, del municipio de Tampico, Tamaulipas. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
43   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del estado de Puebla y al Gobiemo Municipal de Tepeaca, destinen un espacio físico adecuado para el Tianguis Prehispánico que se instala en dicho municipio.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Cultura
ÚNICO.- Se solicita al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Tepeaca, realicen las gestiones necesarias para destinar un espacio físico adecuado para las personas que concurren y realizan el trueque en el tianguis prehispánico que se instala los viernes de cada semana en el municipio de Tepeaca. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen y que han sido enumeradas en el capítulo de consideraciones, en virtud de que el objetivo de la misma, rebasa la facultad de esta comisión.

Segundo. Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
44   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presupueste el proyecto de la red carretera para la ruta del vino, ubicado en Ensenada, Baja California.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que canalice, a la brevedad, los recursos económicos para el proyecto de la red carretera para la ruta del vino, ubicado en la ciudad de Ensenada, Baja California, con el fin de impulsar el desarrollo turístico y económico de la región vitivinícola de Baja California. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a canalizar los recursos económicos para el proyecto de la red carretera Ruta del Vino, situada en la ciudad de Ensenada, Baja California, presentada por el diputado Carlos Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 17 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
45   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, expida las adecuaciones reglamentarias acordes con el decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Punto de acuerdo para girar un atento exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que expida las adecuaciones reglamentarias acordes con el Decreto de Reformas de la Ley de Aguas Nacionales. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a expedir las adecuaciones reglamentarias acordes con el decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González, el 17 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
46   Punto de acuerdo por el que se ehorta al Ejecutivo Federal emita un nuevo decreto para otorgar facilidades administrativas para la regulación de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, rural y doméstico.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 18-Octubre-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a que emita un decreto para otorgar facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, rural y doméstico. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto a fin de otorgar facilidades administrativas para la regularización de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias, acuícolas, rurales y domésticas, presentada por el diputado Martín Stefanonni Mazzocco el 18 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2008
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, firme el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Equidad y Género
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte al gobierno del Estado de México a firmar el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández con fecha 30 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2008
48   Punto de acuerdo por el que el que se exhorta al gobierno federal, a las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, brinden un apoyo social y económico a las familias que fueron afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, estado de Coahuila.


Proponente: Rivero Rivero Rolando (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Desarrollo Social
ÚNICO. - Dada la magnitud de la tragedia urge que las autoridades federales, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social así como gobierno federal le den atención a las cientos de damnificados que se vieron afectados por la perdida de familiares que quedaran desamparados por este siniestro, urge que inclusive se les pueda activar recursos económicos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de cualquier otro medio económico que venga a palear la situación que muchas personas están padeciendo por la pérdida de sus familiares. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, ¿a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Desarrollo Social¿, brinde un apoyo social y económico a las familias que fueron afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, estado de Coahuila presentada por el diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 22-Abril-2008
49   Punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública, instrumente un programa piloto que permita apreciar el funcionamiento del esquema del financiamiento denominado "Bono Educativo".


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta a la secretaria de Educación Pública Federal, licenciada Josefina Vázquez Mota, a que instrumente un programa piloto, en un ámbito acotado, que permita apreciar el funcionamiento del esquema de financiamiento denominado "Bono Educativo", en determinadas escuelas públicas de educación básica, según las características y necesidades de la región donde sea aplicado. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
50   Punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.


Proponente: Dávila García Francisco (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a garantizar la libertad religiosa y, en especial, la de culto, establecida en el artículo 24 constitucional.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a ofrecer plenas garantías de seguridad para la realización de actos de culto católico en la catedral metropolitana.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de sus facultades y atendiendo a las denuncias presentadas, realicen las investigaciones que deslinden las responsabilidades y se ejerza la acción penal correspondiente en este caso.
Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por considerarse sin materia.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
51   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a destinar recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín.


Proponente: Del Valle Toca Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Que se exhorte al Poder Ejecutivo local del estado de Veracruz para que en el marco de las facultades que la ley le otorga, mejore las condiciones de las carreteras, realizando las obras de señalización, pintura y mantenimiento necesario, que conducen a Tajín, para proteger a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a esta zona considerada patrimonio mundial de la humanidad. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita exhortar al gobierno del estado de Veracruz a destinar los recursos públicos suficientes para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín con motivo de la afluencia de turistas que cada año concurre a este destino turístico y cultural, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2008
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y a las dimensiones máximas con que los vehículos de autotransporte pueden transitar en la jurisdicción federal.


Proponente: Del Valle Toca Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Que se exhorte al gremio transportista nacional así como a las organizaciones y empresas que dependan de este servicio, a ajustarse a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2003, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal para alcanzar la competitividad y productividad en nuestro país; y así alcanzar un trato equitativo para todos los actores de la actividad carretera. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gremio transportista nacional a ajustarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2003, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2008
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS vigile que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y conforme a sus facultades, vigile que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad. Además, vigile que se cumplan las normas que garanticen la integridad física, así como la seguridad de las vidas de los jornaleros agrícolas y sus familias.

SEGUNDO.- Se exhorta también a que se realicen un mayor número de inspecciones a los campos agrícolas en donde se empleen a jornaleros, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene correspondientes.
Primero. Se deseche la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a vigilar que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para las contrataciones de menores de edad, presentada por el diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el13 septiembre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
54   Punto de acuerdo por por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país evalúen la creación de la carrera de ingeniero en artes gráficas y la incorporen dentro de su oferta educativa.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a todas las universidades e institutos tecnológicos del país, a efecto de que evalúen la creación de la carrera de Ingeniero en Artes Gráficas, y la incorporen dentro de su oferta educativa. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
55   Punto de acuerdo por el que se solicita a Pemex un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina que se encuentran cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicite a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre la factibilidad de reubicar a una distancia segura de las comunidades y centros de población, los ductos que trasladan gas natural y gasolina y que actualmente se encuentran cercanos o incluso dentro de los centros poblacionales, incluyendo en dicho informe posibles alternativas para evitar las situaciones de riesgo que viven actualmente las familias;

SEGUNDO.- Se exhorte a Petróleos Mexicanos para que informe a esta soberanía cuál es la situación real de la red de ductos y lleve a cabo a la brevedad acciones de revisión periódica, vigilancia y mantenimiento de la misma; y

TERCERO.- Se exhorte a Petróleos Mexicanos para que, en el ámbito de su competencia, realice a la brevedad acciones para garantizar en el corto plazo, la seguridad de las familias que habitan en los centros poblacionales cercanos a los ductos que trasladan gas natural y gasolina.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y de gasolina cercanos a los centros de población a lo largo del territorio nacional, presentada por un grupo de diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezados por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
56   punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex y organismos subsidiarios, amplíen los donativos y donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos.


Proponente: Victoria Alva Juan (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios a ampliar los donativos y donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como a mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios a ampliar los donativos y donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, presentada por el diputado Juan Victoria Alva, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
57   punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, expida el reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, con fundamento en la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida con la mayor brevedad el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. nico. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada el 13 de diciembre de 2007.

Conste.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes, otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Transportes
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que considere dentro de sus proyectos carreteros la asignación de recursos presupuestales para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora.

SEGUNDO.- Se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a que contemple una asignación presupuestaria para la carretera en comento, en el marco de la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar, mediante las autoridades correspondientes, apoyos para construir carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2008
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a que construya una pista de canotaje en la ciudad de Tuxpan.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Juventud y Deporte
PRIMERO.- Que el gobierno del estado de Veracruz informe a esta soberanía el destino que han tenido los dos millones y medio de pesos, que el gobierno federal entregó para la construcción de la pista de canotaje.

SEGUNDO.- Que el gobierno del estado construya la pista de canotaje en Tuxpan, con el recurso que la CONADE le destinó el pasado 20 de agosto.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan, presentada por el diputado Íñigo Laviada Hernández, pues lo solicitado por el legislador queda sin efecto, ya que ese gobierno ejerció los recursos otorgados por la Conade en agosto de 2007.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas garanticen la seguridad con motivo de las próximas elecciones en ese estado.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEETAM) para que, en el ámbito de sus atribuciones, asegure un proceso transparente, imparcial apegado al principio de legalidad propio de un Estado democrático.

SEGUNDO.- Que el IEETAM intervenga en el hecho de la distribución de los programas que opere el gobierno y que éstos no sean utilizados con fines propagandísticos de sus candidatos y menos que obliguen a la ciudadanía a registrarse a cambio de obtener beneficios.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue el proceso de invitación y licitación del material electoral de la entidad tamaulipeca.

CUARTO.- Al Ejecutivo Federal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las dependencias a su cargo, a fin de garantizar la seguridad de las personas en la entidad federativa e inicie acciones para erradicar el crimen organizado solicitando la presencia de las fuerzas de seguridad pública federal e inclusive las militares.

QUINTO.- Se inicie una investigación dirigida al gobernador estatal como jefe inmediato del procurador del estado, por sus presuntos vínculos de este último con la delincuencia organizada.
1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha 1-Abril-2008
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, apoye a las autoridades sanitarias en el estado de Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que apoye en el ámbito de su competencia a las autoridades sanitarias en Nuevo León para que de manera urgente se lleven a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 11-Marzo-2008
62   Punto de acuerdo por el que se solicita a las titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Sedesol, implementen un programa de educación integral, para que en las escuelas rurales y colonias populares del país de nivel preescolar, oprimaria y secundaria, se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la adecuada alimentación a los estudiantes.


Proponente: Oviedo Oviedo Ernesto (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales y colonias populares del país de nivel preescolar, primarias y secundarias se construyan comedores y cocinas, con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria, además de la instalación de lavamanos, así como de bebederos con sistemas de filtración de agua, donde los pequeños se alimenten adecuadamente; con ello, coadyuvar a lograr una buena formación académica y de salud para mejorar sus niveles nutricionales, educativos y de higiene, además de apoyar de manera prioritaria a las comunidades rurales y colonias populares en condiciones de marginación y pobreza extrema. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa, para que su Secretaría de Salud se haga cargo del mantenimiento, tanto de personal, como de los insumos de los centros de salud rural dispersos, ubicados en diversas comunidades del municipio de Sinaloa.


Proponente: Valenzuela García María Gloria Guadalupe (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que la Secretaría de Salud del estado incluya en su presupuesto los dos centros de salud rural dispersos situados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines tres, en el municipio de Sinaloa.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que la Secretaría de Salud del estado se haga cargo del mantenimiento del personal y de los insumos necesarios para el mejor funcionamiento de los dos centros de salud rural dispersos situados en San Sebastián Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines Número Tres, en el municipio de Sinaloa.
1. Dictamen en sentido negativo presentado ante el pleno el 1 de abril de 2008.

2. Aprobado en votación económica.

3.Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
Desechada
con fecha --
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que incremente las medidas para regularizar a escuelas particulares que imparten el nivel preescolar que no cuenten con autorización oficial.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que incremente e intensifique las medidas de vigilancia e inspección para que escuelas particulares que impartan el nivel preescolar que no cuenten con autorización expresa del poder público sean regularizadas, así como para que informen a los padres de familia de manera clara y puntual que no están autorizadas para emitir documentos oficiales. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura para que destinen una parte de su dieta para becar al alumno electo ganador en su respectivo distrito, en caso de aprobación del programa de actividades para celebrar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México para el año 2008.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO.- Se solicita a la Presidencia de esta honorable Cámara que exhorte a los 300 diputados de mayoría relativa que conforman esta LX Legislatura, para que destinen una parte de su dieta, a fin de que sea becado para el próximo año escolar el menor que sea designado por su respectivo distrito. Esto en caso de que estas cámaras de Diputados y Senadores de la República tuvieran a bien aprobar nuevamente el programa de actividades para celebrar de nuevo el Parlamento de las Niñas y los Niños de México para el año 2008. La beca consistiría en un estimulo económico a razón de los gastos que se erogan durante el ciclo escolar de que se trate. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los diputados federales, de la LX Legislatura, para que destinen una parte de su dieta para becar al alumno electo ganador en su respectivo distrito, en caso de aprobación del programa de actividades para celebrar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México para 2008, presentada el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente relativo como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 11-Marzo-2008
66   Punto de acuerdo por al programa integral de alimentación en Hidalgo.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Desarrollo Social
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno de Hidalgo a contestar de manera oficial las siguientes preguntas:
1. Siendo un programa con un costo superior a los 90 millones de pesos, ¿Por qué no se licitó?
2. ¿Por qué no se hizo a través de DICONSA, que hizo una cotización y tiene la infraestructura necesaria para llevar a cabo el programa?
3. ¿A qué costo se están comprando?
4. ¿Quién está pagando los costos del acarreo de las personas a los eventos de entrega de despensas?
5. ¿Cuál es el contenido de cada despensa?
6. ¿Cuáles son los nombres del personal contratado para la distribución de las despensas y cuánto se les pagará?
7. ¿Dónde está? y ¿Cuál es el padrón de personas a las que se pretende ayudar con peso y talla menor a las mínimas médicas y que por falta de una alimentación adecuada no la tienen?
8. ¿Por qué no se implantó este programa el año pasado de 2006 a 2007 que no había elecciones?
9. Si el programa va dirigido a las personas que requieren mejorar su alimentación o más allá, de personas que según declaraciones del secretario de Desarrollo Social se están muriendo de hambre, ¿no creen que el haberse tardado un año muchas de ellas pudieron sufrir ciertos problemas de salud?
10. ¿Por qué no se hizo la distribución a través de los DIF municipales? Ya que ellos cuentan con una camioneta especial para distribuir los apoyos de este tipo de programas.
11. ¿Quién es el proveedor de las despensas que están comprando?
12. ¿Cuáles son las estadísticas y datos recabados, además de estudios médicos y científicos, que denoten que existe un peligro latente de desnutrición para los ciudadanos?
13. ¿De verdad con una despensa y sin ningún tratamiento especial de salud como debería de ser el caso para las personas desnutridas, les solucionará su problema y los sacaremos de la pobreza extrema alimentaria?
14. ¿Cuál es el costo de las cajas que se usan para guardar los productos a repartir?
15. ¿Por qué usamos a las coordinaciones regionales para organizar a quienes se les van a dar las despensas haciendo a un lado a las estructuras municipales, sobre todo en aquellos gobiernos que no son del PRI?
16. ¿Por qué hacer actos multitudinarios y costosos para la entrega de despensas?
17. ¿Por qué si tanta preocupación existe de su parte por ayudar a quienes tienen desnutrición o requieren de apoyo alimentario, no se hizo desde hace un año?
18. ¿Por qué en donde va a haber actos de entrega de despensas uno o dos días antes está el PRI haciendo proselitismo? Le recuerdo que en política no hay casualidades.
19. ¿De qué partida presupuestal se están tomando los recursos para este programa, ya que no fue ni planeado ni presupuestado?
20. Si se lograra repartir las despensas con los DIF municipales, nos ahorraríamos más de 7 millones de pesos que están presupuestados para su reparto, ¿no cree que así debería de ser y destinar esos recursos a un programa como el de donación de órganos, por ejemplo?

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Hidalgo a suspender de inmediato el Programa Alimentario hasta que pasen los tiempos electorales y se compruebe su efectividad en cuanto a beneficios de salud para las personas.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno de Hidalgo a que conteste los cuestionamientos en relación al manejo y operación que se le está dando al "Programa Integral de Alimentación".

CUARTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo, para que se aplique la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se sancione a los funcionarios que violentaron la Ley de Adquisiciones del estado de Hidalgo.

QUINTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno de Hidalgo para que presupueste en el siguiente ejercicio de egresos y se integre al Plan Estatal de Desarrollo.

SEXTO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo de Hidalgo a que el "Programa Integral de Alimentación" se realice a través de los sistemas DIF municipales.
Único. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri para que la Cámara de Diputados emita un exhorto al titular del Ejecutivo de Hidalgo en relación con el Programa Integral de Alimentación en el estado. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
67   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana a establecer un plan de trabajo conjunto para que los representantes nacionales realicen un excelente papel en los próximos Juegos Olímpicos.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- Exhortar a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana a arreglar sus diferencias y establecer un plan de trabajo conjunto para que el deporte nacional realice un excelente papel en los próximos Juegos Olímpicos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana a establecer un plan de trabajo en conjunto para que el deporte nacional realice un excelente papel en los próximos juegos olímpicos, presentada por el diputado Marco Heriberto Orozco Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 23 de enero de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 22-Abril-2008
68   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique el cumplimiento de las disposiciones ambientales en las labores de rescate, así como del eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador ¿El Arcángel¿.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dé seguimiento puntual a las labores de rescate, así como el eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel, verificando el cabal cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la materia para evitar daños a los recursos naturales o a los ecosistemas, e informe de las medidas tomadas a esta honorable Cámara de Diputados. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a dar seguimiento puntual a las labores de rescate, así como al eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel, verificando el cabal cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la materia para evitar daños a los recursos naturales o a los ecosistemas, e informe a la honorable Cámara de Diputados de las medidas tomadas, presentado por el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 4 de marzo de 2008. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública considere dentro del Programa del Subsidio para la seguridad municipal al municipio de Valladolid en el estado de Yucatán.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Seguridad Pública
PRIMERO.- Se exhorta la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de su titular, Genaro García Luna, para que considere Valladolid, Yucatán, como elegible en el Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

SEGUNDO.- Comuníquese el presente exhorto al secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de su titular Genaro García Luna, considere al municipio de Valladolid en el estado de Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en virtud de que ha quedado sin materia, toda vez que la relación de los municipios elegidos conforme a las bases establecidas, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 15 de enero de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2008
70   Punto de acuerdo, por el que esta soberanía felicita al presidente del gobierno español por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y su consiguiente reelección, y le desea una gestión favorable por el bien de España y de sus ciudadanos.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados felicita al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 9 de marzo de 2008 y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de España y sus ciudadanos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo de los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa a la reelección del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerarse extemporáneo.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, invierta más recursos y mejore la calidad de la atención en las instalaciones hospitalarias de Reynosa, Tamaulipas.


Proponente: García Vivián Raúl (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Seguridad Social
PRIMERO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que invierta mayores recursos en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de que desarrolle una mejor infraestructura, que se vea reflejada en un incremento del número de camas y en la construcción de otro hospital.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que implante o dé seguimiento a los programas de calidad en Reynosa, Tamaulipas, a fin de subsanar las deficiencias en la atención a la salud que existen en dicho municipio.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a que atienda el desabasto de medicamentos en Reynosa, Tamaulipas.
Primero. No es de aprobarse y se desecha la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a invertir mayores recursos en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de que desarrolle una mejor infraestructura, que se vea reflejada en un incremento del número de camas y en la construcción de otro hospital, y a que implante o de seguimiento a los Programas de Calidad en Reynosa, Tamaulipas a fin de subsanar las deficiencias en la atención a la salud que existen en dicho municipio, así como se atienda el desabasto de medicamentos en Reynosa, Tamaulipas.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, implemente políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Cultura
ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno del Estado de México haga lo necesario para implantar políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen y que ha sido señalada en el capítulo de antecedentes en virtud de que el objetivo perseguido por el punto de acuerdo ya se encuentra atendido por diversas instancias gubernamentales.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
73   Punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a expedir una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos por seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que expida una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud expida una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales, presentada por el Diputado Jorge Quintero Bello integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, la Profepa y el Gobierno de Coahuila, así como al municipio de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, ya que se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo.


Proponente: Flores Morfín Jesús Vicente (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- Para el rescate de la salud pública y la prevención del envenenamiento de las generaciones futuras, exhortamos a las autoridades competentes: Secretaría de Salud, SEMARNAT, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al gobierno de Coahuila, así como al del municipio de Torreón que se inicien ¿de manera inmediata y coordinada la reubicación de los niños y sus familias que viven en el área de riesgo, que corresponden a las colonias Primero de Mayo, Eduardo Guerra y Luis Echeverría, por las lesiones causadas en el cerebro, en el desarrollo físico y mental, anemias, trastornos auditivos, en el comportamiento, y déficit de atención entre otros, sin omitir que la exposición a cadmio y arsénico que acompañan al plomo en su proceso industrial que representan riesgos como el cáncer entre otros.

SEGUNDO.- Que se cambie el derecho de uso del suelo alrededor de la fuente de contaminación Met-Mex Peñoles, en función directa a las concentraciones de los metales y metaloides, relacionados (plomo, cadmio y arsénico). Distribución radiada para el uso de suelo. Los terrenos evacuados constituirán una zona de amortiguamiento industrial para la protección de la salud pública.

TERCERO.- Este exhorto no es limitativo y deberá extenderse a todas las zonas urbanas que reúnan las características técnicas que fundamentan las zonas de alto riesgo para el envenenamiento por plomo, cadmio y arsénico.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno de Coahuila y al del municipio de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, pues se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a que en la ceremonia cívica del 24 de febrero, que rinde honores a la Bandera, lea en las escuelas de educación básica la Arenga a la Bandera, del maestro Andrés Henestrosa.


Proponente: Noriega Blanco Vigil Ma. Elena de las N. (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a leer en las escuelas de educación básica, durante la ceremonia del 24 de febrero que rinde honores al Lábaro Patrio, la Arenga a la Bandera del maestro Andrés Henestrosa, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al SAE a realizar las acciones conducentes para comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
PRIMERO.- Se conmina al SAE a vender bienes inmuebles o muebles mediante adjudicación directa de acuerdo a las disposiciones de la ley a los municipios.

SEGUNDO.- Se solicita que las adjudicaciones directas a los municipios, se consideren de orden público e interés general, por lo que deberá desarrollar un programa para la venta directa de bienes muebles e inmuebles para los municipios, que deberán ser destinados exclusivamente para la implementación de programas de gobierno, sociales, asistenciales y educativos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a realizar las acciones conducentes a comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuellar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Archívese este asunto como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH a implantar, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, las medidas necesarias para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Cultura
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, implanten los medios necesarios para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica Tepexi El Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el proemio del mismo.

Segundo. Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
78   Punto de acuerdo por el que se solicita a esta soberanía que se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, realizando una sesión solemne el día 29 de abril de 2008.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, destacado legislador de esta Cámara, realizando una sesión solemne en su honor el martes 29 de abril del presente año. Primero. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a esta soberanía se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández realizando una sesión solemne el 29 de abril de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Conagua a investigar los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potable de la región de los Altos de Jalisco.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua a investigar los altos índices de concentración de arsénico en los pozos de agua potable en la zona de los Altos de Jalisco, llevar a cabo las medidas necesarias para su erradicación e informar de los resultados a la brevedad posible. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua, para que investiguen los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potable de la región de los Altos de Jalisco, presentada el 30 de abril de 2008 por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y de escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio que permita determinar la relación existente entre la ingesta de comida con alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios masivos de comunicación. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva, signada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de Abril de 2008. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a efectuar a través de las áreas correspondientes las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico de Puebla de Zaragoza.


Proponente: Contreras Coeto José Luis (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del estado de Puebla y al municipal de Puebla de Zaragoza para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, efectúen las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico de la capital de la entidad. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de las instancias correspondientes, efectúe las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el centro histórico del municipio de Puebla de Zaragoza presentada por el diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el miércoles 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2008
82   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- Para solicitar al gobierno del Estado de México rinda un informe pormenorizado en el cual explique si lo que se afirma en el presente documento es cierto y sus alcances, y explique también los proyectos de infraestructura y obra que se están realizando o se pretenden realizar en el corto o mediano plazo en el predio que hoy ocupa el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada; así como todo lo relacionado con el plan de cierre de dicho hospital de crónicos y reubicación tanto del personal médico y administrativo, como de los enfermos, explicando de igual modo la forma en que se amortizarán los impactos sociales, médicos y políticos, de dicha reubicación; así como también del destino que se le dará al predio una vez concluida la supuesta reubicación, manifestando igualmente por qué se estaría optando por el cierre del lugar y reubicación de los pacientes, en lugar de la simple remodelación o restauración del lugar para disminuir los impactos y afectaciones. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN. Desechada
con fecha 11-Diciembre-2008
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo médico de enfermedades atendibles a través del Seguro Popular.


Proponente: Ludlow Kuri Lorenzo Daniel (PAN)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir en el catálogo médico de enfermedades atendibles a través del Seguro Popular a la hemofilia, y se proporcione, de esta manera, atención médica adecuada y oportuna a los enfermos que padecen esta enfermedad a fin de evitar que sigan padeciendo discapacidades o siendo expuestos a otras enfermedades como hepatitis C y SIDA por una atención inadecuada.

SEGUNDO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para que mejoren su atención médica y garanticen a los pacientes con hemofilia el tratamiento adecuado y el suministro y abasto oportuno de medicamentos a que tienen derecho.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo médico de enfermedades atendibles por el Seguro Popular, presentada por el diputado Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a abstenerse de disponer de los planteles educativos ubicados frente al parque Fundidora para efectos distintos para los que fueron creados.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se solicita al gobernador constitucional del estado de Nuevo León que se abstenga de disponer de los planteles educativos consistentes en la escuela primaria Oziel Hinojosa, el jardín de niños Miguel F. Martínez y la normal Miguel F. Martínez, para fines distintos a los educativos, y se respete su finalidad. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Chihuahua a implantar acciones que garanticen el acceso a los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis con miras a erradicarla.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Chihuahua a garantizar a los habitantes del estado el acceso equitativo y urgente de los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis, con miras a erradicarla. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2, Apartado B, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo de Chihuahua a implantar, de manera oportuna, acciones que garanticen a los habitantes del estado el acceso equitativo y urgente de los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis con miras a erradicarla, presentada por la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2008. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2008
86   Punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República y al jefe de gobierno del Distrito Federal tomar acciones inmediatas para remediar los graves problemas de seguridad pública en la Ciudad de México, evidenciados, entre otras causas, a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en la Delegación Gustavo A. Madero.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a conducir y a concluir las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y en su caso proceder a la inmediata remoción y sanción de las autoridades responsables de los lamentables acontecimientos sucedidos en la Delegación Gustavo A. Madero, en los que doce personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a establecer de manera inmediata las medidas y acciones necesarias para impedir que estas tragedias se repitan en un futuro como consecuencia de la corrupción, negligencia o incapacidad de las autoridades del gobierno del Distrito Federal.

TERCERO.- Se exhorta al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, se separe de su cargo en tanto se realizan las investigaciones, por ser el presunto responsable directo de todas las irregularidades y anomalías que en materia de establecimientos mercantiles se han venido suscitando en la demarcación política a su cargo.
Cuarto.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tomar acciones inmediatas para remediar los graves problemas de seguridad pública en la Ciudad de México, evidenciados entre otras causas, a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero donde por lo menos doce personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas. Desechada
con fecha 20-Agosto-2008
87   Punto de acuerdo en reconocimiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Juan Bustos Ramírez, fallecido el 7 de agosto de 2008.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)

Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- En razón de lo anterior, y en reconocimiento de las valiosas aportaciones de Juan Bustos Ramírez a la vida política de su país, que en su momento enriquecieron también la vida política latinoamericana, se turnen nuestras condolencias a la Cámara de Diputados de la República de Chile por tan sensible fallecimiento. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa al fallecimiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, por considerarse extemporáneo

Segundo.-Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
88   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, realice una campaña sobre la importancia que representa la Prueba Enlace para el país.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que realice una campaña intensiva de sensibilización sobre la importancia de la Prueba Enlace a los estudiantes a los que se dirige, y establecer mecanismos para que los resultados de la Prueba Enlace sean vinculatorios con las calificaciones de los alumnos, con la finalidad de evaluar justamente a los docentes, y para obtener resultados más reales del nivel educativo del país. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
89   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para dos obras de electrificación del Municipio de Ciudad Anáhuac, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorte al gobierno federal y a las comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, se contemple dos obras de electrificación del municipio de Ciudad Anáhuac, Nuevo León. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
90   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina, estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, se destinen recursos por $100,000,000.00 (cien millones de pesos M.N.) al proyecto del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
91   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás, estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, se destinen recursos por $45,000,000.00 (cuarenta y cinco millones de pesos M.N.) al proyecto del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
92   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto de la Ciudad Deportiva Santa Catarina, estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, se recursos por $26,500,000.00 (veintiséis millones quinientos mil pesos M.N.) al proyecto denominado Ciudad Deportiva Santa Catarina. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
93   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto de la Unidad Deportiva Anáhuac, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $26,340,000.00 (veintiséis millones trescientos cuarenta mil pesos M.N.) para el proyecto denominado Unidad Deportiva Anáhuac. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
94   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto de la Unidad Deportiva Constituyentes de Querétaro.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Primero. Se exhorta a las comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $29,000,000.00 (veintinueve millones de pesos M.N.) al proyecto denominado Unidad Deportiva Constituyentes de Querétaro. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
95   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto Museo San Nicolás, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $70,000,000.00 (setenta millones de pesos M.N.) al proyecto denominado Museo San Nicolás. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
96   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto Casa del Adulto Mayor, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009,recursos por $12,000,000.00 (doce millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado Casa del Adulto Mayor. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
97   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la ampliación y modernización del Antiguo Camino a Villa de García, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $61,747,697.95 (sesenta y un millones setecientos cuarenta y siete mil seiscientos noventa y siete pesos 95/100 M.N.) al proyecto denominado "ampliación y modernización del antiguo camino a Villa de García conocido como camino a Minera del Norte". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
98   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto ordenamiento vial Monterrey-Saltillo, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $250,000,000.00 (doscientos cincuenta millones de pesos M.N.) al proyecto denominado "ordenamiento vial carretera Monterrey-Saltillo". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
99   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto Libramiento Oriente, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, recursos por $150,000,000.00 (ciento cincuenta millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado "Libramiento Oriente", que comprende desde el entronque en la carretera Cadereyta-Allende hasta la carretera a Reynosa. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
100   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto Melchor Ocampo-Los Aldamas, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $60,000,000.00 (sesenta millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado Melchor Ocampo-Los Aldamas. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
101   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto carretera Sabinas-Colombia, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009,recursos por $330,000,00 (trescientos treinta millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado "carretera Sabinas-Colombia". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
102   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, 400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos M.N.) para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54 en el tramo que comprende las ciudades de Monterrey y Mier. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
103   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto Hacienda Rinconada-Los Fierros-García, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009,recursos por $30,000,000.00 (treinta millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado "Hacienda Rinconada-Los Fierros-García". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
104   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto PSV Juan Pablo II y República Mexicana, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009,recursos por $77,000,000.00 (setenta y siete millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado PSV Juan Pablo II y República Mexicana. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
105   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto paso a desnivel Puerta de Garza, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, recursos por $29000000.00 (veintinueve millones de pesos M.N.) al proyecto denominado" Paso a desnivel Puerta de Garza". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
106   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto denominado Montemorelos entronque San Roberto, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009,recursos por $240,000,000.00 (doscientos cuarenta millones de pesos M.N.) al proyecto denominado "Montemorelos entronque San Roberto". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
107   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para la ampliación del Boulevard Independencia, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por $8,000,000.00 (ocho millones de pesos) M.N. para el proyecto denominado "ampliación boulevard Independencia". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
108   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para el proyecto denominado Canal Topochico, en el estado de Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, recursos por $400000000.00 (cuatrocientos millones de pesos M.N.) para el proyecto denominado "Canal Topo Chico". Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
109   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se reconsidere la reducción de los recursos destinados al Instituto Nacional de Migración, a fin de conservar el presupuesto asignado con anterioridad.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconsidere la reducción del presupuesto que se determine al Instituto Nacional de Migración, a fin de que conserve el presupuesto asignado anteriormente y fortalecer las acciones de la gestión migratoria, facilitando los flujos migratorios, observando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y su dignidad humana. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
110   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se incrementen recursos al Programa a cargo de la SAGARPA denominado Adquisición de Activos Productivos para el Fomento a la Explotación de Ixtle, Palma Zamandoca y Lechuguilla.


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 se destinen 100 millones de pesos al Programa de Adquisición de Activos Productivos para el Fomento de la Explotación de las Fibras Naturales de ixtle, Palma Zamandoca y Lechuguilla. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
111   Punto de acuerdo para que se consideren recursos para apoyar el proyecto del ¿Parque Tricentenario Chihuahua Tres Presas¿.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se hace un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, para que en la discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2009, se considere una partida especial de mil 200 millones de pesos, para apoyar el proyecto del Parque Tricentenario Chihuahua-Tres presas, en el marco de los 300 años de fundación de la ciudad capital. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
112   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el proyecto Museo de Historia de San Pedro ¿El Centenario¿.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, se destinen recursos por 5 millones 744 mil 700de pesos al proyecto denominado Museo de Historia de San Pedro ¿El Centenario¿. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
113   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el fortalecimiento de la seguridad pública del municipio de Playas de Rosarito, estado de Baja California.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, 16 millones 50 mil 783 pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal para Playas de Rosarito de Baja California. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
114   Punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adicione un inciso al artículo 35 de la Iniciativa con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.


Proponente: Montes Sánchez Fabián Fernando (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados que adicione un inciso i) a la fracción XII del artículo 35 de la iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, para quedar como sigue:
Artículo 35. ¿.
XII. En los apoyos que otorgue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se observará lo siguiente:
a) a h) ...
i) Brindará apoyos adicionales al productor certificado en agricultura orgánica y al que se encuentre en proceso de conversión hacia ese tipo de agricultura, previa suficiencia presupuestaria, a fin de que estos productores mejoren su nivel de ingreso, y
XIII. ¿
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
115   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para tarifas eléctricas de estimulo para el sector agrario.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Que en el ámbito de la colaboración entre Poderes de la Unión, respetuosamente se exhorta al Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2009 se establezca:
a) Una partida específica que atienda las tarifas eléctricas de estimulo para el agro en los términos de la Ley de Energía para el Campo.
B) Una partida específica para que se lleve a cabo un rescate total de los adeudos que tienen los productores guanajuatenses con la Comisión Federal de Electricidad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, en el ámbito de la colaboración entre Poderes de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal a que por medio de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Comisión Federal de Electricidad, establezcan una mesa de diálogo con el Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense AC, con el fin de revisar la aplicación y adeudos respecto a las tarifas eléctricas de estimulo para el campo; así como los procesos penales establecidos en contra de varios agricultores.

TERCERO.- Se solicita a las comisiones de Agricultura de ambas cámaras del Congreso de la Unión, que emitan una opinión sobre el particular, y propicien un acercamiento con las autoridades correspondientes, a fin de colaborar en la solución del problema, referente al costo de las tarifas eléctricas agropecuarias.

CUARTO.- Con pleno respeto a la soberanía de los estados de Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas, se exhorta a los gobernadores de dichas entidades federativas, a que a través de sus buenos oficios coadyuven en la solución relativa al costo de las tarifas eléctricas del sector agropecuario.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
116   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria y para el proyecto ferroviario del Municipio de Celaya, Guanajuato.


Proponente: López Silva Rubí Laura (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- A fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se considere que los recursos del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria sean considerados para todos los estados de la República que manifiesten líneas ferroviarias y/ o en su caso, asignar una partida para el Proyecto Ferroviario del municipio de Celaya, Guanajuato. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
117   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para el proyecto Libramiento Ferroviario del Municipio de Celaya, Guanajuato.


Proponente: López Silva Rubí Laura (PAN)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- A fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, se consideren recursos para el Proyecto Libramiento Ferroviario, terminal multimodal y cambio del patio de maniobras del municipio de Celaya, Guanajuato. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha --
118   Punto de acuerdo para para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos del Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de la Ciudad de Tlaxcala¿Ciudad de Apizaco y municipios conurbados.


Proponente: Aguilar López José Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano a incluir la zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco y municipios conurbados en los fondos de desarrollo metropolitano, con un presupuesto de 40 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
119   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para la zona metropolitana de los estados de Tlaxcala y Puebla.


Proponente: Aguilar López José Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano a ampliar los recursos destinados a la zona metropolitana Tlaxcala-Puebla para el ejercicio fiscal de 2009. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
120   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren mayores recursos para el subsidio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.


Proponente: Aguilar López José Alejandro (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 recursos adicionales para el subsidio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a fin de resolver su presupuesto financiero. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
121   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se incorporen diversos artículos transitorios.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incorpore en el decreto de Presupuesto de la Federación 2009, los siguientes artículos transitorios:
A. El gobierno federal promoverá el desarrollo de las personas con discapacidad a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de toda política pública, en particular, en aquellas instancias estatales y municipales, dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social.
El Poder Ejecutivo impulsará que en el ejercicio de los recursos públicos que realiza a través de las secretarías, se incorpore la perspectiva hacia las personas con discapacidad.
B. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore las erogaciones para la Atención a Población Vulnerable en el Anexo 26 de Grupos Vulnerables, que reflejen los programas con ramo, programa y subprograma.
C. Las dependencias y entidades que tengan a su cargo la ejecución de programas donde se incorpore la perspectiva de discapacidad, deberán publicar durante el primer bimestre del ejercicio fiscal, el monto asignado y la distribución de la población objetivo de cada programa social por entidad federativa y deberán publicar en los Informes Trimestrales que establece el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría el ejercicio del gasto de estos programas, desagregado de forma mensual, así como el desglose de la población objetivo de cada programa social por entidad federativa.
D. Las dependencias y entidades que tengan a su cargo la erogación y ejecución de programas dirigidos a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores, se coordinarán con las instituciones responsables de dirigir la política pública dirigida a estos sectores.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
122   Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se adicione un artículo séptimo transitorio relativo a la asignación de partidas específicas en estados y municipios para garantizar el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.


Proponente: Díaz Gordillo Martha Cecilia (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se adiciona un artículo Séptimo Transitorio al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, para quedar como sigue:
Artículo Séptimo. Las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el marco de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas en sus presupuestos de egresos para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en los términos del artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
123   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de PEMEX, para que la nueva refinería sea construida en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a las autoridades de Petróleos Mexicanos para que la nueva refinería se construya en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
124   Punto de acuerdo por el que se solicita al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, información referente a las pérdidas ocasionadas por tomas clandestinas.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Energía
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que informe a esta soberanía el estado que guarda el almacenaje de hidrocarburos en relación con las pérdidas por tomas clandestinas, con la finalidad de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este tipo de ilícitos de manera eficaz.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que informe a esta soberanía de los resultados de los operativos que, en coordinación con dependencias federales, han instrumentado para frenar la toma clandestina de hidrocarburos.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos información sobre las pérdidas por tomas clandestinas y los resultados de los operativos que se han instrumentado para frenar la toma clandestina de hidrocarburos, presentada por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo el 9 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
125   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y a la CFE, información referente a las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Energía
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro que informe a esta soberanía el estado que guardan las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía, con la finalidad de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este tipo de ilícitos de manera eficaz.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente al director general de la Comisión Federal de Electricidad que informe a esta soberanía el estado que guardan las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía, con la finalidad de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este tipo de ilícitos de manera eficaz.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente a ambas dependencias que informen a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para combatir este tipo de delitos, así como de los resultados de éstas.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y al director general de la Comisión Federal de Electricidad informen del estado que guardan las pérdidas no técnicas de energía, presentada por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo el 9 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que los libros de texto gratuitos del año anterior sean devueltos por los alumnos.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a instaurar las acciones necesarias en las escuelas publicas y privadas, a fin de que los libros de texto gratuitos del año escolar anterior sean devueltos por los alumnos para canalizarlos a las plantas recicladoras y reutilizarlos como material para la fabricación de nuevos libros de texto gratuitos. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
127   Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a atender gratuitamente a las personas que padecen ludopatía o adicción al juego.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
PRIMERO.- Exhortar a la Secretaría de Salud para que atiendan gratuitamente a los que padecen la ludopatía o adicción al juego.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de Salud para que establezca una campaña de prevención y de difusión sobre las consecuencias tan drásticas de la adicción al juego.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a atender gratuitamente a los adictos al juego, a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 11 de diciembre de 2008. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
128   Punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex y a la Secretaría de Energía a implantar las acciones necesarias para la construcción de una refinería en Tuxpan, Veracruz.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Exhortar a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía del gobierno federal a tomar las decisiones necesarias para que se construya una refinería en Tuxpan, Veracruz. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
129   Punto de acuerdo por el que se exhorta a secretaria de Educación a instrumentar las acciones necesarias para emprender una amplia campaña de difusión de los planteamientos de la Alianza por la Calidad en la Educación.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la secretaria de Educación Pública federal, Josefina Vázquez Mota, a que instrumente las acciones necesarias para emprender una amplia campaña de difusión de los planteamientos de la Alianza por la Calidad en la Educación. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
130   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatales, para que en el Programa de Estudio de los distintos niveles se incluya una clase mensual de nutrición, con el fin de combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)

Publicación en Gaceta: 14-Enero-2009

Fecha de presentación: 14-Enero-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y a las estatales para que en los programas de estudios de los distintos niveles se incluya una clase mensual de nutrición, a fin de combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
131   Punto de Acuerdo para exhortar a la SEP, cumpla con el Programa de Educación Física Vigente, para que se tengan dos clases semanales de Educación Físca.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se realice un respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades competentes, a dar cumplimiento estricto del programa de educación física vigente y cómo está previsto en las distintas legislaciones, en lo relativo a que todos los alumnos de todas las escuelas, en el nivel primaria y secundaria del país, apliquen el tener dos clases semanales de educación física, cada una de 60 minutos de duración, con el fin de combatir el sedentarismo, la falta de actividad física y la obesidad. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
132   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía, la homologación de los horarios de verano para los estados fronterizos con el horario de verano de los Estados Unidos de América.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica a proponer, en el ámbito de sus respectivas competencias, propongan la homologación de los horarios de verano para los estados de la frontera norte con el horario de verano de Estados Unidos de América, ampliando de esta manera su aplicación de 7 a 8 meses y que éste empiece a surtir efecto en el siguiente periodo de aplicación para 2009.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica a informar a estas soberanía, a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sobre las medidas a desarrollar e implantar con el fin de dar cumplimiento al resolutivo primero.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica para que propongan la homologación de los horarios de verano para los estados de la frontera norte con el horario de verano de los Estados Unidos, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuellar, el 17 de febrero de 2009.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
133   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua a conducirse con estricto apego a derecho, respecto de la situación jurídica del C. Juan Alberto Blanco Zaldívar.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a que se conduzca con estricto apego a derecho y conduzca con absoluta imparcialidad el procedimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del candidato del PAN a la diputación federal por el sexto distrito electoral de la entidad, el C.P. Juan Blanco Zaldívar, detenido por autoridades ministeriales con lujo de violencia el pasado 30 de mayo.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Chihuahua, a que se instruya a sus agentes, a que en el cumplimiento de sus funciones se respeten los derechos humanos, así como la dignidad y la integridad de las personas.
. Desechada
con fecha 3-Junio-2009
134   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León a evitar implementar políticas públicas de carácter proselitista, con el fin de favorecer al candidato de su partido a la gubernatura del Estado.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Nuevo León, Natividad González Parás, a que evite implementar políticas públicas de carácter proselitista, con el fin de favorecer al candidato de su partido a la gubernatura del estado. ÚNICO.- La Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia considera improcedente la propuesta presentada por diputado Gerardo Priego Tapia para hacer un exhorto al Gobierno del Estado de Nuevo León. Desechada
con fecha 10-Junio-2009
135   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León a abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se está desarrollando en su localidad y evite así el intento de favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.


Proponente: Fernández Cabrera Adrián (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, remite un enérgico extrañamiento al C. gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Lic. José Natividad González Parás por el involucramiento que en el ejercicio de su gobierno ha tenido en las campañas electorales pretendiendo influir en los resultados de la votación.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades electorales del ámbito federal y estatal a cumplir su cometido de vigilar atentamente el comportamiento de objetividad e imparcialidad al que están sometidos los servidores públicos en el ejercicio de su encargo y en el caso de detectar infracciones o violaciones a la legislación vigente se deslinden responsabilidades y se someta a proceso jurisdiccional a quienes hayan violentado el marco jurídico electoral.

TERCERO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Natividad González Parás, a que se abstenga de intervenir, con sus actuaciones y con el aparato gubernamental a su cargo, en el proceso electoral que se está desarrollando en su localidad y evite así el intento de favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Desechada
con fecha 29-Julio-2009
136   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a instrumentar un operativo especial de vigilancia con la Policía Federal Preventiva en el Estado de Veracruz durante la jornada electoral del 5 de julio próximo.


Proponente: Gutiérrez Lagunes María Victoria (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- En el marco de la colaboración entre los poderes de la Unión, se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública instrumente un operativo especial de vigilancia con la Policía Federal Preventiva en el estado de Veracruz durante la jornada electoral del 5 de julio próximo. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Desechada
con fecha 29-Julio-2009
137   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del Estado de Colima a brindar garantías constitucionales al pleno ejercicio de los derechos políticos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna, así como el debido respeto al proceso electoral y a todas y cada una de las personas que participan en esta campaña sin distingo de su afiliación política.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades del Estado de Colima brindar garantías constitucionales al pleno ejercicio de los derechos políticos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna, así como el debido respeto al proceso electoral y a todas y cada una de las personas que participan en esta campaña sin distingo de su afiliación política. ÚNICO. Se considera que han quedado superadas en forma definitiva las proposiciones relacionadas en el apartado de ANTECEDENTES del presente Dictamen. Desechada
con fecha 29-Julio-2009