PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, instale una mesa de negociación, con la participación de diversas instancias, a efecto de resolver los conflictos mineros de los estados de Sonora, Zacatecas y Guerrero.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación a que instale una mesa de negociación donde participen autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin que se pueda resolver conforme a derecho y respetando la autonomía y libertad sindical, el conflicto de huelga de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. . Archivada
con fecha --
2   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para Garantizar la Soberanía Alimentaria.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dotar de las atribuciones a la Junta de Coordinación Política para aprobar la integración de la Comisión Especial para Garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en sus términos, y retomar y dictaminar de manera urgente, los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos en la materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo a crear una comisión interinstitucional, que asuma y dé cumplimiento a lo acordado en los debates de la Reforma del Estado respecto a la soberanía alimentaria, para hacer frente a esta crisis y evitar un escenario catastrófico y de ingobernabilidad, que influya de manera negativa en el desarrollo y la salud de nuestros habitantes y por ende afecte su desempeño personal y laboral.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión otorgue un reconocimiento público a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Congreso de la Unión para que en sesión ordinaria, en septiembre, se les otorgue reconocimiento público a los medallistas por los logros obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a los institutos estatales del deporte y a las federaciones deportivas de México, para que con la coordinación del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, se conformen y se impulsen las políticas necesarias para descubrir a los atletas que se encuentran en los diferentes estados de la República Mexicana.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, prohíba la venta de las llamadas bebidas energéticas.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que realice las investigaciones y pruebas del caso y prohíba la comercialización de las llamadas bebidas energéticas, atendiendo a las consideraciones expuestas en líneas precedentes y por tratarse de una bebida que puede provocar un problema de salud pública. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a prohibir la venta de bebidas energéticas, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 7 de octubre de 2008.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
5   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009, se considere un incremento de recursos para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de abatir el rezago de adeudos y ayudar a elevar el nivel educativo que tiene la universidad.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que gestione dicho incremento del presupuesto para la UABJO para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 y a la Cámara de Diputados, para beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
6   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para el Instituto Politécnico Nacional.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en uso de las facultades previstas por el artículo 74 fracción IV de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos modifique el presupuesto planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2009 y otorgue al Instituto Politécnico Nacional un aumento de 650 millones de pesos adicionales a la propuesta de ocho mil 713.2 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales, estatales y a la SCT, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la pavimentación del tramo 1º de mayo-sabanas de la estancia en el Municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para exhortar a las autoridades municipales, a las estatales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de 2009 para la pavimentación del tramo Primero de Mayo-Sabanas de la Estancia, en Papantla de Olarte, Veracruz. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
8   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la PGR, para que informe sobre la investigación y resultados de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Hill, ocurrida durante el conflicto magisterial en Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se solicite la comparecencia del ciudadano Octavio Alberto Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, para que informe en relación con la investigación y resultados actuales de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y del INAH, realicen un análisis y estudios a efecto de que la Laguna Biahui Do, Oaxaca, sea declarada como área natural protegida y como zona de monumentos arqueológicos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se realice una respetuosa exhortación a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realicen el análisis y estudio correspondientes, con la finalidad de que la Laguna Biahui Do sea declarada como área natural protegida y zona de monumentos arqueológicos, con la finalidad de preservar y restaurar dicha zona, representativa de la región del Istmo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita un decreto que otorgue un periodo de suspensión de seis meses del pago de las obligaciones fiscales derivadas del ISR y del IMPAC, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir, en el ámbito de su competencia, decreto a efecto de que otorgue un periodo de suspensión de seis meses al pago de las obligaciones fiscales derivadas del Impuesto Sobre la Renta y al Activo, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal emitir, con las facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreto que permita un plazo de suspensión de seis meses de pago de las obligaciones derivadas de la contratación de créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) a las personas que habiten en las zonas afectadas por las inundaciones en la zona sur del estado de Veracruz.
Asimismo, se solicita revisar la posibilidad de condonar el pago de dicha deuda en un monto equivalente al 30 por ciento del saldo insoluto, así como los intereses adyacentes o que se deriven del mismo.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que analice la inclusión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, de una partida presupuestal especial y etiquetada de reconstrucción de las zonas afectadas de los municipios del sur de Veracruz, por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
. Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que la construcción de la nueva refinería que se tiene contemplada dentro del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en Petróleos Mexicanos, tenga como sede la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que la construcción de la nueva refinería que se tiene prevista dentro del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en PEMEX tenga como sede la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Por su ubicación geográfica, por la calidad y cantidad de crudo que se produce en la región del Istmo de Tehuantepec. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Delegación Miguel Hidalgo, proporcione a los vecinos de la demarcación, información relativa a la construcción de diversas obras viales, como tiempo de ejecución y estudios en materia de impacto ambiental.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo para que proporcione a los vecinos información sobre cada uno de los deprimidos a construir para agilizar la circulación vehicular, la fecha de inicio de las obras, el tiempo de ejecución de cada una de ellas y los estudios correspondientes en materia de impacto ambiental. . Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, apoye con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para que garantice el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos de playa del territorio nacional, en especial a Huatulco.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Turismo
ÚNICO.- Se realice una respetuosa exhortación a la Secretaría de Turismo a efecto de que apoye con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para garantizar el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos de playa del territorio nacional, en especial a Huatulco; y, a su vez, se promocione, a nivel nacional e internacional, los servicios turísticos que se prestan para las personas con capacidades diferentes en estas zonas turísticas. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo, intensifique y fortalezca acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del gobierno federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad, necesarios para que se garantice el libre tránsito y movilidad a las personas con discapacidad en las playas mexicanas y en general en todos los destinos turísticos.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la dependencia antes mencionada se sirva informar a esta soberanía dentro de 30 días naturales de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Marzo-2009
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP y a la PGR, para que su actuación se ajuste a las disposiciones legales previstas en la Constitución Federal; a la ASF lleve a cabo una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos presupuestales otorgados a la SSP y a la AFI de la PGR.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás legislación secundaria vigente, suspenda de inmediato la utilización de denominación "Policía Federal", en los uniformes, papelería oficial, vehículos, aeronaves y edificios públicos, hasta que sea aprobado el fundamento legal que le dé soporte.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, retome el mando directo del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instruya lo necesario para que la Auditoría Superior de la Federación en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria vigente, lleve a cabo una exhaustiva revisión y fiscalización de los recursos presupuestales otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República durante los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y lo que va del presente año; además, para el caso de detectarse anomalías en el ejercicio de los recursos, así como en lo que respecta al ejercicio de funciones no autorizadas o, el mal uso de logotipos descrito por la ley a las corporaciones policíacas AFI o PFP, inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública inicie las investigaciones relativas al desmantelamiento de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al ejercicio de los recursos presupuestales destinados a las corporaciones policiales de ambas dependencias en los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y 2008 y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan y presentar las denuncias a que haya lugar.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo para para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán por el denominado "espectáculo de luz y sonido". . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena y a la SCT a fin de que la Base Militar Aérea número 2 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Transportes
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que la Base Militar Aérea Número 2, en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial. . Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a garantizar la seguridad, tornar eficiente el sistema judicial de la entidad y aplicar el estado de derecho en la procuración y administración de justicia.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca a garantizar la seguridad de la entidad, a hacer eficiente el sistema de judicial y la aplicación del Estado de Derecho en la procuración y administración de justicia. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en la entidad.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en el estado. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a establecer a través de la Semarnat mecanismos para preservar los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ARTÍCULO ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca que mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establezcan los mecanismos necesarios y adecuados para la preservación de los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar a través del SCT la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca, y a revocar la concesión de Ferromex.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno federal a revisar la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca y, de esa forma, revocar la concesión que se otorgó a la empresa Ferromex. . Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, al SAT y a la PGR a que se cumplan los procedimientos de ley relativos a los resultados de la investigación del desvío de recursos por el gobierno de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna, hospital situado en la colonia Pedregal de Carrasco, en el Distrito Federal.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Hacienda y Crédito Público
- Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República a que se cumplan los procedimientos de ley que permitan la aplicación de las responsabilidades que en su caso procedan, referentes a los resultados de la investigación del desvío de recursos por parte del gobierno del estado de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna Hospital situado en Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, Código Postal 04700, México, DF. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias competentes y en coordinación con las Comisiones de Recursos Hidráulicos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, realice una revisión detallada del Programa Nacional Hídrico.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias competentes y en coordinación con las comisiones de Recursos Hidráulicos de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, así como de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia, se realice una revisión detallada del Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

SEGUNDO.- En consecuencia de la revisión del Programa Nacional Hídrico se informe, en un plazo no mayor de seis meses, al Congreso de la Unión sobre los resultados obtenidos.

TERCERO.- Que se realicen las adecuaciones consensuadas al Programa Nacional Hídrico, con el propósito de generar una política ambiental sustentable que se encamine a resolver los problemas hídricos regionales y nacionales.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en el municipio de Chicontepec, Veracruz. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a determinar si los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que conforme a sus atribuciones y funciones previstas por la Ley General de Salud, se conduzca conforme a derecho y determine si los suministros para diálisis que comercializa Laboratorios Pisa S.A .de C.V. representan un riesgo para la salud humana y, si es así y no cuentan con la calidad suficiente para ser proporcionados tanto al usuario común como a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, realice las acciones que en derecho correspondan. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a inhibirse de comprar los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Social
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que ¿en tanto no cesen las reclamaciones de los derechohabientes en contra de la empresa Laboratorios PISA, S.A. de C.V., y se cuente con todos los elementos que den certeza de que los insumos para dializados proporcionados por PISA no ponen en peligro la salud humana-, en la siguiente licitación se inhiba de la adquisición de los productos que comercializa la citada farmacéutica. . Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a eliminar el pago de la tenencia vehicular.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que en cumplimiento de las atribuciones que conforme a derecho tiene, elimine el pago de la tenencia vehicular. . Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que realice investigaciones y pruebas respecto a las llamadas bebidas energéticas y remita a la autoridad competente sus conclusiones para que se prohíba su comercialización.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que se realicen las investigaciones y pruebas del caso, y envíe a la autoridad competente sus conclusiones para que se prohíba la comercialización de las llamadas bebidas energéticas, atendiendo a las consideraciones expuestas en líneas procedentes y por tratarse de una bebida que puede provocar un problema de salud pública. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar investigaciones y pruebas respecto a las "bebidas energéticas" y a remitir a la autoridad competente las conclusiones para que se prohíba su comercialización, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 11 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Cofetel, a que se informen los detalles por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Comunicaciones
Por el que se exhorta al licenciado Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que con base al acuerdo de fecha 15 de septiembre de 2008 emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada.

PRIMERO.- Después de haberse publicado en tiempo y forma de la disponibilidad de frecuencias, en las poblaciones existentes de la Región I del país, se dé a conocer el calendario de publicación de las 5 regiones restantes donde exista suficiente espectro para que los interesados hagan su solicitud de cambio de frecuencia.

SEGUNDO.- De tener la propuesta de la contraprestación que deban cubrir los interesados, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe de los montos determinados por ésta.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT para que a través del director general del Centro SCT en Oaxaca, se concluyan los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, del istmo de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al doctor Luis Manuel Enrique Tellez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, a girar instrucciones al director general del Centro SCT en Oaxaca para que se concluyan a la brevedad los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, situados en los kilómetros 275+100 y 275+800, respectivamente, ambos de la carretera federal 190, también conocida como Panamericana. Esto, debido a que a casi 9 meses del inicio de la obras no se han concluido y representa un gran riesgo para quienes transitan en esta vía principal de la región del istmo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --