PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y al Ejecutivo Federal, fiscalicen, en el ámbito de sus respectivas competencias, el correcto destino de los ingresos susceptibles de ser catalogados como excedentes.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2008

Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, solicita a la Auditoría Superior de la Federación que, en el marco de sus respectivas competencias fiscalice el cumplimiento de lo determinado por la legislación vigente en materia del destino de los ingresos excedentes, durante el ejercicio fiscal de 2007.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, solicita al Ejecutivo Federal iniciar las gestiones necesarias a fin de instruir a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus respectivas competencias, fiscalice el cumplimiento de lo determinado por la legislación vigente en materia del destino de los ingresos excedentes, durante el ejercicio fiscal de 2007.
. Resuelto
con fecha --
2   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a resarcir los daños ambientales que han ocasionado 16 derrames de petróleo en el Municipio de Papantla, Veracruz.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Que la Procuraduría General de la República, en uso de sus facultades, investigue a Petróleos Mexicanos que conforme a la ley ha ocasionado daño al medio ambiente, mantos hídricos y tierras por las fugas de combustibles en Papantla de Olarte durante el mes de abril y de todos los ocurridos durante el presente año.

Que solicite a Petróleos Mexicanos cubrir los daños ocasionados a las tierras de cultivo y pastoreo, que realice su reparación inmediata, el pago de afectaciones e indemnizaciones a los productores, campesinos y ganaderos afectados y la aplicación de medidas ambientales compensatorias.

Que Petróleos Mexicanos repare y sustituya la red de drenaje municipal, que registra la presencia de combustible en los ductos, lo cual pone en riesgo a la población y su estado de salud.

Que se finquen las responsabilidades correspondientes a quien resulte culpable de las anomalías e intransigencias que derivaron en los derrames de hidrocarburos y fugas de gas en Papantla de Olarte, Veracruz.

Que se exhorte a Petróleos Mexicanos a dar mantenimiento a todas sus instalaciones ubicadas en Papantla de Olarte y sustituya los ductos que llegaron al final de su vida útil.

Que Petróleos Mexicanos presente la distribución del tendido de ductos que cruzan la zona Poza Rica-Papantla-Coatzintla, con el correspondiente análisis de riesgo, a la Presidencia Municipal.

Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participe en la evaluación de daños y supervise el programa de saneamiento y remediación que elabore Petróleos Mexicanos.

Que del fideicomiso PEMEX-Veracruz, urgentemente se cubran los daños ocasionados por los 16 derrames de petróleo y gas que han ocurrido de enero a la fecha.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría General de la República, se sirvan informar a esta soberanía, dentro del término de 30 días naturales, sobre las quejas o denuncias que hayan recibido de autoridades o de particulares, relacionadas con derrames de hidrocarburos o fugas de gas de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Papantla, Veracruz, del 1º de enero de 2008 a la fecha. Dicho informe deberá incluir, cuando menos, la identificación del quejoso o denunciante, los hechos relacionados, los montos reclamados y el estado que guarda el procedimiento respectivo.

SEGUNDO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos, a resarcir los eventuales daños ocasionados en el municipio de Papantla, Veracruz y, en su caso, a remitir la información correspondiente en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
3   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de la Función Pública, la fiscalización, en el ámbito de sus respectivas competencias, del adecuado cumplimiento de la normatividad vigente en materia de integración y operación de los tres Fondos de Estabilización con los que cuenta el gobierno federal.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura, solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de sus respectivas competencias, fiscalice el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente en materia de integración y operación de los tres fondos de estabilización con los que cuenta el gobierno federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura solicita al Ejecutivo Federal iniciar las gestiones necesarias a fin de instruir a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus respectivas competencias, fiscalice el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente en materia de integración y operación de los tres fondos de estabilización con los que cuenta el gobierno federal.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículo 45, numerales 1 y 3, y 97, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, informe a esta soberanía sobre los programas que tenga establecidos para el ejercicio de sus atribuciones previstas en el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y para supervisar su estricto cumplimiento, exhortándole respetuosamente a que fortalezca sus programas y acciones orientados a asegurar que los recursos con destino específico contemplados en los tres fondos de estabilización con que cuenta nuestro país, sean estrictamente respetados, previendo la corrección y sanción, en su caso, sobre las desviaciones que se produzcan.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social a atender las peticiones de los trabajadores adscritos al Programa IMSS Oportunidades y los usuarios de este programa en el Estado de Oaxaca.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, remita a la brevedad a esta soberanía un informe detallado del programa IMSS-Oportunidades en el estado de Oaxaca, en el que además se indiquen los alcances y efectividad en la cobertura de las necesidades de atención médica de la región. Asimismo, elabore y envíe un plan de contingencia que cubra las demandas de atención médica, recursos humanos y medicamentos, que dieron origen al conflicto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, su intervención inmediata, a fin de que se atiendan y resuelva por la vía del diálogo y la concertación las peticiones de los trabajadores adscritos al Programa IMSS Oportunidades y los usuarios de este programa.

TERCERO.- Así mismo, le solicita que por su intermediación se desista el Instituto de los procesos penales y las demandas laborales que se han emprendido contra los trabajadores del programa con motivo de su participación en este movimiento.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que intervenga personalmente e instruya a quien corresponda, a efecto de que se realicen los mejores esfuerzos para atender y resolver por la vía del diálogo y la concertación los reclamos de los trabajadores adscritos al Programa IMSS-Oportunidades de la región V Istmo-Papaloapan, así como de los usuarios y beneficiarios de este programa, y se pondere la posibilidad de desistirse de sus acciones en los procesos penales, en los casos que proceda. Aprobada
con fecha 9-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Julio-2008
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a dar prioridad a la problemática de los jornaleros agrícolas del país.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Dr. Ernesto Cordero Arroyo, y al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, LIc. Javier Lozano Alarcón, a darle prioridad a la problemática de los jornaleros agrícolas del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social, proporcionen información a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre los programas y proyectos generales, particulares y por región, que se estén implementando o se vayan a aplicar, para atender la condición de los trabajadores jornaleros agrícolas del país y promover a su favor beneficios mínimos de bienestar y desarrollo personal y familiar, exhortándoles respetuosamente para que, con carácter prioritario, se realicen los mayores esfuerzos por atender a este sector de la sociedad. Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
6   Punto de acuerdo en relación al acuerdo en torno a la zona de mangle de Tecolutla, Veracruz, aprobado el 13 de junio de 2007.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorte respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que cumpla con la proposición con punto de acuerdo para proteger y cuidar la zona de mangle de Tecolutla, y entubar el Río Puerco, ubicado en Papantla, Veracruz, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 6 de junio de 2007. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva dar respuesta, a la brevedad a lo siguiente:

PRIMERO.- Se solicita atentamente del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se sirva informar, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los procedimientos iniciados, programas o medidas adoptados o por adoptar para la protección y preservación de la zona de Mangle de Tecolutla, estado de Veracruz, y, en su caso, se le exhorta para que impulse las acciones pertinentes para incorporar a dicha zona a sus programas de atención y salvaguarda de la flora y fauna de este ecosistema, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden, principalmente en los términos de las fracciones I, XVII y XL del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- El informe a que se refiere el punto anterior, deberá incluir los programas y medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para proceder al entubamiento del "Arroyo Puerco" ubicado en Papantla, Veracruz, así como para el tratamiento de las aguas residuales de este afluente. Se le exhorta, igualmente, en su caso, a promover y ejecutar, en el ámbito de sus atribuciones, los programas y medidas relativos.

TERCERO.- Se solicita atentamente al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer llegar a esta soberanía, la información solicitada en los dos puntos anteriores en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a iniciar conversaciones con el Gobierno de Cuba en torno a un acuerdo migratorio bilateral y se solicita un informe sobre los acontecimientos del pasado 11 de junio en Chiapas.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, redoble esfuerzos e intensifique las conversaciones con el gobierno Cubano para concluir a la brevedad un acuerdo migratorio bilateral, que otorgue protección y certeza jurídica a los nacionales de aquel país, que ingresen a territorio nacional.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación la entrega de un informe completo a la Comisión Permanente de la LX Legislatura, sobre los acontecimientos registrados el pasado 11 de junio en Chiapas, donde un autobús que trasladaba a 37 indocumentados fue secuestrado por un comando armado y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades a que haya lugar.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intensifique las conversaciones con el gobierno de Cuba para concluir a la brevedad un acuerdo migratorio bilateral, que otorgue protección y certeza jurídica a los nacionales de aquel país, que ingresen a territorio mexicano.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los acontecimientos registrados el pasado 11 de junio en Chiapas, donde un autobús que trasladaba a 37 indocumentados fue secuestrado por un comando armado y se determinen las responsabilidades a que haya lugar.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que abra otra línea de investigación en el caso de los eperristas desaparecidos en el Estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que abra otra línea de investigación en el caso de los eperristas desaparecidos en el estado de Oaxaca, en donde se considere la exhumación de los cadáveres que se han inhumado con el carácter de desconocidos en las distintas fosas comunes que hay en el estado de Oaxaca, en virtud de las irregularidades detectadas en las inhumaciones
en una fosa común "extraordinaria" que realizó el gobierno del estado en corresponsabilidad con el gobierno municipal de la capital oaxaqueña y de las que ya tiene conocimiento la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un respetuoso exhorto a la Procuraduría General de la República, para efecto de que considere la viabilidad de abrir una línea de investigación en el caso de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos en el estado de Oaxaca, en donde se considere la exhumación de los cadáveres que se han inhumado con el carácter de desconocidos en las distintas fosas comunes que haya en la entidad. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a investigar y fincar las responsabilidades por los excesos u omisiones de la autoridad y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar otro evento como el incidente en la discoteca denominada ¿News Divine¿.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta a los C.C. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, para que se lleve a cabo la investigación por los excesos u omisiones de los actores de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿. Por otra parte se le exhorta se conduzca conforme a derecho y destituya a los funcionarios que resulten responsables, tome las medidas necesarias para evitar los niveles de corrupción en la Delegación Gustavo A. Madero.

SEGUNDO.- Se exhorta a Rodolfo Félix Cárdenas, procurador General de Justicia en el Distrito Federal, a llevar la investigación de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿, hasta sus últimas consecuencias, para poder fincar las responsabilidades que en derecho procedan, por abuso de autoridad, omisión, negligencia y homicidio. Y por otra parte se le exhorta para que investigue el caso de las jovencitas que sufrieron humillaciones en el ministerio público.

TERCERO.-Se exhorta a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que garantice eficazmente la seguridad e integridad de la ciudadanía en los operativos que ejecuta el personal a su mando, y haga del conocimiento público quienes dieron y cuáles fueron las instrucciones a los efectivos policíacos del operativo en ¿News Divine¿, y finque las responsabilidades legales del caso.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que esté atenta a que se respeten los derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes correspondientes garantizan a los jóvenes y los menores de edad que fueron detenidos por miembros integrantes de los cuerpos de seguridad pública, en la acción policíaca que se menciona en el punto anterior.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al gobernador del Estado de Guanajuato envíe a esta soberanía un informe detallado de los eventos que han sido difundidos en medio de comunicación, así como información complementaria de la que se señale, quien dirige los cursos, cuántos elementos han participado en ellos, y los cargos.
Del mismo modo se solicita al Jefe del Gobierno del Distrito Federal envíe un informe detallado sobre las acciones realizadas por elementos de seguridad pública, en el establecimiento mercantil denominado New´s Divine, en el Distrito Federal.
PRIMERO.- Se exhorta a los C.C. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, para que se lleve a cabo la investigación por los excesos u omisiones de los actores de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿. Por otra parte se le exhorta se conduzca conforme a derecho y destituya a los funcionarios que resulten responsables, tome las medidas necesarias para evitar los niveles de corrupción en la Delegación Gustavo A. Madero.

SEGUNDO.- Se exhorta a Rodolfo Félix Cárdenas, procurador General de Justicia en el Distrito Federal, a llevar la investigación de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿, hasta sus últimas consecuencias, para poder fincar las responsabilidades que en derecho procedan, por abuso de autoridad, omisión, negligencia y homicidio. Y por otra parte se le exhorta para que investigue el caso de las jovencitas que sufrieron humillaciones en el ministerio público.

TERCERO.-Se exhorta a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que garantice eficazmente la seguridad e integridad de la ciudadanía en los operativos que ejecuta el personal a su mando, y haga del conocimiento público quienes dieron y cuáles fueron las instrucciones a los efectivos policíacos del operativo en ¿News Divine¿, y finque las responsabilidades legales del caso.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que esté atenta a que se respeten los derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes correspondientes garantizan a los jóvenes y los menores de edad que fueron detenidos por miembros integrantes de los cuerpos de seguridad pública, en la acción policíaca que se menciona en el punto anterior.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al gobernador del Estado de Guanajuato envíe a esta soberanía un informe detallado de los eventos que han sido difundidos en medio de comunicación, así como información complementaria de la que se señale, quien dirige los cursos, cuántos elementos han participado en ellos, y los cargos.
Del mismo modo se solicita al Jefe del Gobierno del Distrito Federal envíe un informe detallado sobre las acciones realizadas por elementos de seguridad pública, en el establecimiento mercantil denominado New´s Divine, en el Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de negociación en la que participen autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin de resolver el conflicto minero de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a que instale una mesa de negociación donde participen autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin que se pueda resolver conforme a derecho y respetando la autonomía y libertad sindical, el conflicto de huelga de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición presentada por el Diputado Alberto Esteva Salinas, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en relación a los procedimientos de huelga de las unidades de Industrial Minera México, S.A. de C.V., del 2 de julio de 2008.

SEGUNDO.- Comuníquese al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para los efectos del desarrollo de la reunión de trabajo a que se refiere el Punto Anterior.

TERCERO.- Comuníquese al titular de la Secretaría de Gobernación, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

CUARTO.- Comuníquese al proponente.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República otorgar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los desastres ocurridos el año pasado en la Sonda de Campeche, así como de otros expedientes requeridos por esa Comisión.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al procurador Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otorgar la información necesaria sobre los desastres en las plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ocurridos el año pasado en la Sonda de Campeche. Así como el acceso a otros expedientes requeridos por esta Comisión para las investigaciones pertinentes. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otorgar la información necesaria sobre los desastres en las plataformas de PEMEX, ocurridos el año pasado en la Sonda de Campeche, así como el acceso a otros expedientes requeridos por esta Comisión para las investigaciones pertinentes. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a comisiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados a disponer lo necesario para incorporar en la normatividad que regula el funcionamiento del Congreso la figura de las audiencias públicas.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso exhorta a las comisiones de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados a disponer lo necesario para incorporar en la normatividad que regula el funcionamiento del Congreso la figura de las audiencias públicas. . Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión se solidariza con los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, después de un juicio calificado de ilegal por las irregularidades que se presentaron durante su desarrollo.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Por el que el Congreso de la Unión se solidariza con los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje después de un juicio calificado de ilegal por instancias internacionales como la ONU, por las irregularidades que se presentaron durante su desarrollo. Asimismo, una vez que se les permita una legítima defensa ante los tribunales de Estados Unidos, en los que sean respetadas sus garantías a un debido proceso y a sus derechos humanos, los mismos sean liberados.

SEGUNDO.- Apoya la Declaración del Encuentro Parlamentario Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba y por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos a favor del respeto de los derechos humanos y la liberación de los hermanos cubanos.

TERCERO.- El Congreso de la Unión se manifiesta en favor de las gestiones del Estado cubano, por velar por el respeto a los derechos humanos de cinco de sus ciudadanos.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro y al titular del Poder Ejecutivo de ese estado a desechar la iniciativa de ley que reforma los artículos 202 bis y 207 del Código Penal para el estado de Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro a desechar de plano dicha iniciativa de Ley que reforma los artículos 202 Bis y 207 del Código Penal para el Estado de Querétaro, por los motivos expuestos.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado a desechar de plano la iniciativa de Ley que reforma los artículos 202 Bis y 207 del Código Penal para el Estado de Querétaro, con las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Querétaro, por los motivos expuestos.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Querétaro a promover espacios de expresión para la juventud y promover la cultura de la prevención del delito.
. Archivada
con fecha --