PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal proponer medidas inmediatas para frenar el incremento constante en el abuso en la facturación de recibos de energía eléctrica.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se solicita al Gobierno Federal proponer medidas inmediatas para frenar el incremento constante en el abuso de la facturación de recibos de energía eléctrica.

SEGUNDO.- Constituir un Grupo de Trabajo con la finalidad de analizar y revisar el esquema actual de tarifas eléctricas, el cual estará integrado por los titulares de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Reguladora de Energía y la Cámara de Diputados.
ÚNICO.- Remítase este asunto a las Cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un Grupo Plural de Trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras e inviten a los titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

El Grupo de Trabajo se constituirá en su caso, de acuerdo con las reglas, términos y condiciones que determinen las Juntas de Coordinación Política y las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, de ambas Cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura, así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2007
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que atienda la urgente necesidad de PEMEX-Refinación de contar con los recursos necesarios para financiar sus programas de inversión.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atienda la urgente necesidad de PEMEX Refinación de contar con los recursos necesarios para financiar sus programas de inversión. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que se sirva instruir al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que adopte las medidas y resoluciones conducentes a efecto de liberar los recursos asignados a programas de inversión de PEMEX Refinación asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, conforme al calendario estipulado, así como los recursos autorizados para los programas de inversión de la entidad citada, con el propósito urgente de atender las necesidades financieras, de liquidez y programáticas de la misma.
Se solicita del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, que, con fundamento a lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a esta Soberanía de las medidas y resoluciones que haya adoptado o vaya a adoptar en cumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior, en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
3   Punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Federal de Telecomunicciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, lo hagan con apego al espíritu del constitucionalista del 17 y en beneficio del interés público.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Se exhorta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad, 26/2006, promovida por los ex senadores de la Quincuagésima Novena Legislatura, para invalidar el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, resuelvan con estricto apego al espíritu del constitucionalista del 17, y en beneficio del interés público por el que debe velar el Estado Mexicano. . Archivada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Junio-2007
4   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informe las razones por las cuales no se han entregado los recursos financieros destinados al sector de investigación científica.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que informe a esta Soberanía a la brevedad posible, las razones por las cuales no se han entregado los recursos financieros destinados al sector de investigación científica. ÚNICO.- Se solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que informe a esta Soberanía a la brevedad posible, las razones por las cuales no se han entregado los recursos financieros destinados al sector de investigación científica. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2007
5   Punto de acuerdo para que se instaure en la Cámara de Diputados una comisión especial denominada Comisión de Ética y Transparencia, así como se instituya la figura de Oficial de Ética Parlamentaria.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Junio-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Que en esta Honorable Cámara de Diputados se instaure una Comisión Especial denominada "Comisión de Ética y Transparencia", así como se instituya la figura de "Oficial de Ética Parlamentaria", por ser necesario para regresar la confianza a la Institución, y garantizando así un correcto manejo de los recursos públicos otorgados. . Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realice un dictamen sobre la afectación del conjunto arquitectónico artístico que forma parte del entorno del parque ¿Manuel Gutiérrez Zamora¿, en la ciudad y puerto de Veracruz.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura elabore un dictamen sobre la probable afectación del conglomerado arquitectónico artístico colindante con el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado dentro del perímetro del Centro Histórico, considerado zona de monumentos históricos, a propósito del proyecto de remozamiento y restauración planteado por la Presidencia Municipal de la Ciudad y Puerto de Veracruz, de acuerdo al artículo 6º de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno Municipal de la ciudad y Puerto de Veracruz ha no autorizar el inicio de trabajos en el Parque Zamora hasta no conocer y solventar las observaciones que se pudieran desprender del dictamen que sobre el particular elabore el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con sustento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al C. titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que a través de la Secretaría de Educación Pública instruya al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a que informe a esta soberanía, si se ha presentado por parte del ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Estado de Veracruz, una solicitud para la ejecución de obras, proyectadas en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en dicho municipio, en los términos del párrafo segundo del artículo 6º de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; en su caso, se le exhorta respetuosamente que para tal efecto se tomen en cuenta las manifestaciones de hecho y consideraciones de derecho contenidos en este instrumento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con estricto respeto a los principios de nuestro federalismo y autonomía municipal consagrados en los artículos 40, 115, y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, a que, en relación a las obras proyectadas en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en dicho municipio, se cumplan los requisitos y trámites previstos en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, principalmente en el segundo párrafo de su artículo 6º.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
7   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre las aportaciones del gobierno mexicano a organismos internacionales.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado acerca de cómo y por qué se incrementaron los montos de las aportaciones a organismos internacionales en el periodo diciembre de 2000 a noviembre de 2006.
SEGUNDO.- El Poder Legislativo Federal exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya lo correspondiente a efecto de que de manera inmediata sean rescindidos los acuerdos internacionales por los que el gobierno mexicano se obliga a contribuir económicamente a las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a los ejercicios presupuestales de los años correspondientes a la administración 2000-2006, en especial al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) por su participación activa en el programa de Enciclomedia.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del estado que guarda la decisión o resolución relativa a la desincorporación de México a diversos organismos internacionales, precisando en detalle a qué organismos se refiere, el monto de las cantidades que dejarán de aportarse o gastarse por tal concepto y cualesquier otra característica o condiciones de la decisión relativa que considere relevantes para sustentar tal decisión, en su caso.
Asimismo, se solicita que dicho informe incluya los montos de las aportaciones a organismos internacionales en el periodo del año 2000 a la fecha, explicando las razones de los incrementos que se hayan producido durante ese periodo.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2007
8   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales proteja y cuide la zona de mangle de Tecolutla, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Con base en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003); solicito que esta zona de Tecolutla ingrese a sus programas de atención para salvaguardar la flora y fauna de este nuevo ecosistema.

SEGUNDO.- Solicito que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las dependencias federales responsables realicen las obras de entubamiento del Arroyo Puerco ubicado en Papantla, Veracruz, con la finalidad de proteger a los habitantes del poblado de las aguas residuales expuestas.

TERCERO.- Se pide que las dependencias federales responsables realicen las obras de necesarias para que las aguas residuales del Arroyo Puerco reciban el tratamiento necesario para que el ecosistema, las lagunas, ríos y mar costero, no se vean afectados por estas descargas.
PRIMERO.- Se solicita atentamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se sirva informar, en los términos del artículo 93 de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los procedimientos iniciados, programas o medidas adoptadas o por adoptar para la protección y preservación de la zona de Mangle de Tecolutla, estado de Veracruz, y, en su caso, se le exhorta para que impulse las acciones pertinentes para incorporar a dichas zonas a sus programas de atención y salvaguarda de la flora y la fauna en esta ecosistema, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden, principalmente en los términos de las fracciones I, XVII y XL del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- El informe a que se refiere el punto anterior, deberá incluir los programas y medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para proceder al entubamiento del ¿Arroyo Puerco¿ ubicado en Papantla, Veracruz, así como para el tratamiento de aguas residuales de esta afluente. Se le exhorta, igualmente, en su caso, a promover y ejecutar, en el ámbito de sus atribuciones, los programas y medidas relativos.

TERCERO.- Se solicita atentamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer llegar a esta soberanía, la información solicitada en los dos puntos anteriores en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
9   Punto de acuerdo para solicitar la reclasificación a la baja de las tarifas eléctricas en varios municipios de Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicite al titular del Ejecutivo Federal, para que con fundamento en el artículo 31, fracción x, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15, fracción v, de la Ley de Planeación y artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con la participación de las Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad , reclasifique a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico y comercial para los municipios del estado Veracruz, y en general para todas aquellas localidades donde las temperaturas excedan los 30 grados centígrados. ÚNICO.- Como complemento al punto de acuerdo aprobado por esta soberanía en sesión del Pleno de fecha 30 de mayo de 2007, relativo a la materia de tarifas de energía eléctrica, remítase este punto de acuerdo a las Cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un grupo plural de trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras e inviten a los titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

El grupo de trabajo se constituirá en su caso, de acuerdo con las reglas, términos y condiciones que determinen las Juntas de Coordinación Política de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
10   Punto de acuerdo para requerir al Ejecutivo Federal la información relativa al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América en la adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Requerir al Ejecutivo Federal a través de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, la información relativa al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América en la adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos; así como del marco normativo bajo el cual se llevó a cabo esta operación, los términos y condiciones en que fue otorgado, los compromisos adquiridos y el eventual acceso de aquel Gobierno a la información obtenida de este sistema. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, informen a esta Soberanía, sobre los términos, condiciones y demás modalidades de financiamiento, en la posible adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para el rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos; el fundamento legal para ello; y los compromisos adquiridos sobre el particular con el Gobierno de los Estados Unidos de América, incluyendo el acceso que éste pudiera tener a la información obtenida con la operación del nuevo sistema, de conformidad con la legislación aplicable. Aprobada
con fecha 20-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2007
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional. PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal remita al Senado de la República, un informe puntual y detallado en el que se hagan del conocimiento de la representación nacional los acuerdos y el alcance de los compromisos adquiridos por el Gobierno Mexicano en cada uno de los grupos de trabajo creados en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
12   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social a fin de que informe sobre la situación actual de las relaciones laborales derivadas de la aplicación del outsourcing o subcontración, el abuso en su aplicación, las consecuencias en la posible violación a los derechos de los trabajadores y las medidas que el Gobierno Federal ha adoptado al respecto.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar la Comparecencia del secretario del trabajo a fin de que informe sobre la situación actual de las relaciones laborales derivadas de la aplicación del outsourcing o subcontratación, el abuso en su aplicación, las consecuencias en la posible violación a los derechos de los trabajadores y las medidas que el Gobierno Federal ha adoptado al respecto. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe a esta soberanía de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre lo siguiente:

- La situación que prevalece en la evolución y desarrollo de la práctica de subcontratación de servicios entre empresas y su efecto, impacto y modalidades en las relaciones laborales mexicanas, del conocimiento que se tenga de su utilización abusiva o violatoria de los derechos de los trabajadores, así como de las medidas que se estén adoptando para atenderla y contrarrestarla.

- Las acciones encaminadas a solucionar el conflicto laboral surgido en el Hotel Avalon Excalibur, en Acapulco, Guerrero, solicitando asimismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social, información sobre el estado fiscal y laboral que guardan las empresas en México propiedad del empresario Michael Eugene Nelly.

Se solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacer llegar la información relativa a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
13   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Economía, a explicar las razones para constituir el Fideicomiso ProMéxico, el procedimiento normativo que lo crea y el conflicto de competencias que se genera con otras entidades de la Administración Pública Federal.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Economía, a explicar las razones para constituir el Fideicomiso Pro México, el procedimiento normativo que lo crea y el conflicto de competencias que se genera con otras entidades de la Administración Pública Federal. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, informe a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las razones y motivaciones que dieron sustento a la decisión de constituir el Fideicomiso ProMéxico, con el carácter de entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Economía; de la forma y término en que se instrumentará lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del decreto que crea dicho fideicomiso y, consecuentemente, de las medidas que se adoptarán para preservar el patrimonio y respetar las atribuciones que corresponden al Banco Nacional de Comercio Exterior.

Se solicita de la Secretaría de Economía, se sirva hacer llegar a esta soberanía la información requerida en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
14   Punto de acuerdo en relación con la playa conocida como "Delfines", ubicada en Cancún, Quintana Roo.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que en el marco de legalidad y respeto a los derechos de inversionistas, turistas y quintanarroenses, se defina la utilidad y aprovechamiento que se debe dar a estos espacios que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación donde se aclare la venta de la playa denominada delfines ubicada en los lotes 55, 56, 56 k, 56 l y 56 m que se encuentran en las inmediaciones del kilómetro 17 del boulevard Kukulcán de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56 h, 56 a3 y 56 a4 ubicados al lado del Sistema Lagunar Nichupté, colindantes a playa delfines y efectuada por Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que se informe por escrito el resultado de esta investigación al Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a esta soberanía.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, en relación a la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el día 4 de julio de 2007. Desechada
con fecha 29-Octubre-2007
15   Punto de acuerdo para exhorta al Ejecutivo Federal a entrar en consultas con el gobierno del Reino de España sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento de expulsión de turistas mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a entrar en consultas con el gobierno del Reino de España sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento arbitrario de expulsión de turistas mexicanos y el trato injusto del que fueron objeto.
SEGUNDO.- Se exhorta al ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitar la restitución moral material de los daños derivados de un procedimiento injusto y unilateral.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a realizar consultas con el Gobierno del Reino de España, sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento de expulsión de turistas mexicanos y el trato del que fueron objeto.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitar la restitución de los daños derivados de dicho procedimiento de expulsión.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dotar de recursos a PEMEX para financiar el mantenimiento de sus instalaciones.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atienda de manera urgente la necesidad de dotar de recursos a PEMEX para financiar el mantenimiento de sus instalaciones. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que instruya al director general de Petróleos Mexicanos, con la participación que corresponda a sus subsidiarias, para que realicen los estudios, evaluaciones y proyecciones del gasto requerido para atender de manera integral y eficiente el mantenimiento de sus instalaciones. Dicho estudio deberá incluir lo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2007 y las proyecciones que correspondan para el ejercicio fiscal 2008, y remitirse durante el mes de agosto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para los efectos que correspondan en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Senado de la República para su conocimiento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga entrega inmediata de los mayores recursos disponibles, a PEMEX y sus subsidiarias en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para avanzar en lo posible en el mantenimiento urgente de sus instalaciones.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a crear una comisión que investigue la actuación de exfuncionarios y servidores públicos en violaciones graves a los derechos individuales en el Estado de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a llevar a cabo de inmediato, en el ámbito de su respectiva competencia, las acciones necesarias para que con base en la conclusión de que autoridades municipales, estatales y federales participaron en los hechos violentos en Oaxaca, sea creada una Comisión que investigue la actuación de ex funcionarios y servidores ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a ampliar el ejercicio de su facultad de investigación por violaciones graves a alguna garantía individual, respecto de los acontecimientos de confrontación y violencia sucedidos en el estado de Oaxaca recientemente, entre los meses de enero del año en curso a la fecha. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, se declare a la delegación Iztapalapa como zona de desastre y se canalicen recursos del FONDEN, con el propósito de resarcir los daños causados por la temporada de lluvias y el peligro latente que enfrenta esta demarcación, así como atender las contingencias en las delegaciones consideradas de alto riesgo: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta con carácter de urgente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación se haga la declaratoria de zona de desastre en Iztapalapa y se canalicen recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para reparar y mitigar los riesgos de las más de 200 grietas que existen en la demarcación.
SEGUNDO.- Que se incluya en esta categoría a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, a fin de que se canalicen recursos del FONDEN.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que, previo estudio técnico, objetivo a imparcial, en su caso, haga la declaratoria de de zona de desastre o emergencia natural en las colonias de las delegaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco que estén en peligro o afectadas por los fenómenos descritos en la Ley General de Protección Civil, y les asignen recursos del Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a los mismos. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
19   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue a la brevedad posible la autorización de reestructuración de la deuda de la Ciudad de México.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se hace un exhorto respetuoso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue a la brevedad y de manera urgente la autorización de reestructuración de la deuda de la Ciudad de México en los términos planteados por el jefe de gobierno y así poder financiar proyectos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. . Resuelto
con fecha 31-Julio-2007
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que revisen y tomen las medidas necesarias en materia de seguridad de las empresas subcontratadoras de PEMEX.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que revisen y supervisen de manera responsable la situación en materia de medidas de seguridad de las empresas subcontratadoras de PEMEX, y tomen de manera urgente los mecanismos neCésarios para disminuir los accidentes, velando en todo momento por el respeto a los derechos de los trabajadores. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, informen a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los 15 días naturales siguientes, sobre las medidas en materia de seguridad en los trabajos que realizan las empresas subcontratistas de PEMEX, principalmente en la Sonda de Campeche, exhortando respetuosamente a ambas dependencias para que fortalezcan los mecanismos de revisión, supervisión y control de tales medidas. Aprobada
con fecha 31-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2007
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal informe sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en sus órganos administrativos y desconcentrados, Centro de Investigación y Seguridad Nacional e Instituto Nacional de Migración, informe a esta soberanía sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en sus órganos administrativos y desconcentrados, Centro de Investigación y Seguridad Nacional e Instituto Nacional de Migración, informe a esta soberanía sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable. Aprobada
con fecha 31-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2007
22   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y exhorta a los Congresos Estatales a impulsar la aprobación de reformas constitucionales en materia de fiscalización.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que emita excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que dictaminen, antes del próximo 8 de septiembre, la minuta de la Cámara de Senadores que les fue turnada el jueves 24 de febrero de 2005.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en su momento, impulsen entre sus bancadas la aprobación de las reformas constitucionales contenidas en la minuta de referencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión que analizan la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, a que incorporen plenamente los aspectos planteados en la minuta de febrero de 2005.

CUARTO.- Subsidiariamente, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión que analizan la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, a que revisen la propuesta de creación del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas, así como sus funciones y evalúen los efectos duplicatorios de las atribuciones de dicho Consejo con las ya conferidas a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública en materia de transparencia, revisión de la Cuenta Pública y rendición de cuentas.
. Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se agilice la entrega de recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales a favor de los municipios afectados por el Huracán "Dean" en las diferentes entidades de la República, y que se integre una Comisión Especial que se traslade a las zonas de desastre para supervisar la correcta aplicación de los recursos federales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007

Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los secretarios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social para que agilicen la liberación de recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a favor de los municipios afectados por el huracán "Dean" en las diferentes entidades de la república.
SEGUNDO.- Se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de la LX Legislatura, encargada de coadyuvar en la verificación de la correcta y pronta aplicación de los recursos federales y evitar su uso electoral.
TERCERO.- La Comisión Especial atenderá las disposiciones que en materia de la aplicación de recursos del FONDEN se realicen por esta soberanía en aquellas zonas de desastre declaradas previamente por la secretaría de Gobernación.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para agilizar la liberación de los recursos del Fondo Revolvente de Desastres Naturales para los municipios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla e Hidalgo afectados por el paso del huracán Dean e integrar una comisión especial que supervise la aplicación de los recursos, presentada por el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado José Manuel del Río Virgen el treinta y uno de agosto de dos mil siete.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007