PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario a efectuar las acciones necesarias para derogar los adeudos que familias papantecas tienen con diversas instituciones bancarias e inmobiliarias derivadas de la crisis financiera de 1994.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2009

Fecha de presentación: 6-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Para exhortar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario a que efectúe las acciones necesarias para derogar los adeudos que familias papantecas tienen con diversas instituciones bancarias e inmobiliarias derivadas de la crisis financiera de 1994. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, para que reciba a familias deudoras del Totonacapan, estado de Veracruz, realice las acciones y adopte las medidas necesarias para resolver sus adeudos que tienen con diversas instituciones bancarias e inmobiliarias, derivados de la crisis financiera de 1994.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del estado de Veracruz, para que otorguen en el ámbito de su responsabilidad y competencia, asistencia legal y financiera a dichas familias afectadas por las instituciones bancarias.
Se solicita atentamente del titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, se sirva informar a esta soberanía a la brevedad posible, sobre las acciones realizadas en la materia.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2009
2   Punto de acuerdo sobre la ayuda recabada en centros de acopio para los damnificados por desastres naturales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia informen, cada una en el ámbito de su competencia, de manera detallada, a esta soberanía, lo siguiente:

a ) Organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, autorizados para abrir Centros de Acopio y/o abrir cuentas bancarias en nuestro país, para recaudar ayuda y recursos económicos para ayudar a los damnificados por desastres naturales, en los últimos cinco años.

b) Mecanismos de coordinación establecidos, en el marco de lo ordenado por la Ley de Asistencia Social, para la distribución de la ayuda y los fondos recabados en los Centros de Acopio instalados en territorio nacional y en extranjero.

c) Informe detallado y fundamentado legalmente, con su correspondiente comprobación, de la ayuda recabada, en especie y en dinero, en los Centros de Acopio, nacionales y extranjeros, que se ha canalizado a través de organismos públicos de los tres órdenes de gobierno, durante los últimos cinco años.

d) Acciones legales emprendidas, durante los últimos cinco años, por los damnificados con motivo de las múltiples denuncias expuestas, a través de los medios de comunicación y de manera personal a diferentes autoridades, por el desvío, condicionamiento o utilización para otros fines de la ayuda captada en los Centros de Acopio nacionales y extranjeros.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el ámbito de sus respectivas competencias, se sirvan informar a esta Soberanía, sobre:

A. Organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil autorizadas para abrir centros de acopio o abrir cuentas bancarias en nuestro país, para recabar recursos para ayudar a los damnificados por desastres naturales, en los últimos cinco años.

B. Mecanismos de coordinación establecidos para la distribución de los recursos recabados en los centros de acopio instalados en el territorio nacional, conforme a lo previsto en la Ley de Asistencia Social.

C. Los montos de ayuda recabada, en especie y en dinero, en los centros de acopio establecidos en el territorio nacional, que se han canalizado a través de organismos públicos federales, durante los últimos cinco años.

D. Registro o conocimiento que se tenga de las acciones legales emprendidas, en relación al desvío y condicionamiento de la ayuda captada en los centros de acopio mencionados.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2009
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a otorgar los estímulos prometidos a diversos medallistas, por los logros obtenidos en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que respalde el compromiso adquirido por Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa y se les otorgue el estímulo económico prometido a los medallistas Guillermo Pérez Sandoval, María del Rosario Espinoza, Tatiana Ortiz Galicia y Paola Espinosa Sánchez por los logros obtenidos en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia del ciudadano Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa ante la Secretaría de la Función Pública para que explique por qué motivo incumplió este compromiso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informe a esta Soberanía los alcances de los estímulos económicos o en especie, que de manera vinculante, hayan sido asumidos por dicha institución en beneficio de los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en su caso el monto y la fecha prevista para su otorgamiento.

SEGUNDO.- Remítase el expediente a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de su competencia y en su caso, vigile la legalidad del referido pago.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2009
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional del estado de Baja California, para que por su conducto se obligue al grupo constructor Geo de Baja California, S.A. de C.V. a reparar las 1,128 viviendas que construyó en el Fraccionamiento Pórticos de San Antonio, en Tijuana, Baja California, entre los años 1996 y 1997.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- Se exhorta al ciudadano licenciado José Guadalupe Osuna Millán, gobernador constitucional del estado de Baja California, para que por su conducto se obligue al grupo constructor denominado Geo de Baja California, S.A. de C.V. a reparar las 1,128 viviendas (hasta ser habitables), que construyó en el Fraccionamiento Pórticos de San Antonio, en la ciudad de Tijuana, Baja California, entre los años 1996 y 1997 y en igual forma para que el ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ordene al ciudadano Juez Cuarto de lo Penal, dicte las órdenes de aprehensión contra Emilio Cuenca Carrara, Ricardo Morales Tardos, José Francisco Sáenz y Alfonso o Alonso Bolio Vera por el delito de fraude específico, toda vez que hay sentencia desde el 08 de junio de 2007. ÚNICO.- Remítase copia del expediente a los CC. Gobernador Constitucional y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Delegación Mexicana que participará en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, a que se pronuncie por fortalecer la cooperación entre ambos países en el combate al tráfico de armas.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la delegación mexicana que solicite a su contraparte estadounidense:

¿ Un acuerdo con objeto de encontrar fórmulas que permitan controlar la venta y tráfico de armas hacia México.

¿ Solicitar a los Poderes Ejecutivos de ambos países, desarrollar esfuerzos conjuntos de inteligencia, a fin de detectar a proveedores y compradores, el tipo de operaciones y los movimientos de armas den la frontera. (Expandir y profundizar el ¿Proyecto Gunrunner¿)

¿ Canalizar recurso específicos en materia de combate al tráfico de armas, en el marco de la Iniciativa Mérida.

¿ Crear un Grupo de Trabajo Bilateral Permanente, entre los congresos de ambos países para evaluar y discutir la estrategia contra el crimen organizado, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el consumo de drogas en América del Norte.
ÚNICO.- Se exhorta a la delegación mexicana que solicite a su contraparte estadounidense:

¿ Un acuerdo con objeto de encontrar fórmulas que permitan controlar la venta y tráfico de armas hacia México.

¿ Solicitar a los Poderes Ejecutivos de ambos países, desarrollar esfuerzos conjuntos de inteligencia, a fin de detectar a proveedores y compradores, el tipo de operaciones y los movimientos de armas den la frontera. (Expandir y profundizar el ¿Proyecto Gunrunner¿)

¿ Canalizar recurso específicos en materia de combate al tráfico de armas, en el marco de la Iniciativa Mérida.

¿ Crear un Grupo de Trabajo Bilateral Permanente, entre los congresos de ambos países para evaluar y discutir la estrategia contra el crimen organizado, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el consumo de drogas en América del Norte.
Aprobada
con fecha 3-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Junio-2009
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta, en el caso de convocar a un período extraordinario de sesiones, a incluir dentro de los asuntos materia de la convocatoria, el relativo a la discusión del proyecto de Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para que en el caso de que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, se incluya dentro de los asuntos materia de la convocatoria para la celebración de dicho periodo extraordinario, el relativo a la discusión del proyecto de Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua cumplir con las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en torno a las afectaciones por la construcción de la presa El Zapotillo.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Solicitar a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades del estado de Jalisco que cumplan con las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en relación a abstenerse de realizar actos de hostigamiento en contra de la población y la suspensión inmediata de la obra, hasta que ésta sea informada y consultada de manera adecuada.

SEGUNDO.- Solicitar a la Comisión Nacional del Agua informe a esta soberanía las razones de la privatización del recurso hídrico, en virtud de que la presa tendría una vida útil de 25 años, mismos que serán entregados como forma de recuperación a la empresa ganadora de la licitación quien será concesionaria al 100% de las ganancias para el uso, manejo y distribución del agua.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular de la Comisión Nacional del Agua, se sirva informar a esta Soberanía, sobre el proyecto de construcción de la Presa El Zapotillo, sobre el río Verde, entre Yahualica y Cañadas de Obregón, estado de Jalisco; los términos y condiciones de la contratación del proyecto de construcción y eventual explotación y, en su caso, la participación que en ella tenga la empresa constructora.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente al C. Gobernador del estado de Jalisco y al Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 1-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Julio-2009
8   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, a que realice una investigación exhaustiva sobre los funcionarios del Instituto Nacional de Migración coludidos con la trata de personas.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, para que se realice una investigación exhaustiva sobre los funcionarios del Instituto Nacional de Migración coludidos con la trata de personas y se informe por escrito a la Primera Comisión de la Comisión Permanente sobre los resultados.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a que dictaminen las iniciativas para proteger los derechos humanos de los migrantes en México.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, se realicen con diligencia y celeridad las investigaciones conducentes para esclarecer la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los ilícitos cometidos contra migrantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a que en el marco de las atribuciones del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que determina la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incluya como grupo vulnerable a los migrantes para que se les considere en los programas de seguridad pública establecidos por las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2009
9   Punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los avances en la atención de la recomendación 01/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del Río Santiago en la zona de El Salto y Juanacatlán derivada de las descargas sin regulación que se vierten al río.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión Nacional del Agua, en su carácter de órgano con funciones de Derecho Público en materia de gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes y con competencia para aplicar las funciones normativas y la aplicación de programas y apoyo técnico y financiero para las obras de saneamiento de las aguas residuales urbanas que se descargan en cuerpos de agua nacionales, informe a esta Soberanía, los avances en la atención de la recomendación 01/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del Río Santiago en la zona de El Salto y Juanacatlán derivada de las descargas sin regulación que se vierten al río. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que informe a esta soberanía, los avances en la atención de la recomendación 01/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del Río Santiago en la zona de El Salto y Juanacatlán derivada de las descargas sin regulación que se vierten al río.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente al gobernador del estado de Jalisco y al titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su respectiva competencia constitucional.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2009
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a expedir la disposición oficial que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en esos productos tanto en sus etiquetas como en la publicidad de los mismos, la leyenda "el exceso en el consumo de este producto puede causar obesidad¿.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a expedir la disposición oficial que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en esos productos tanto en sus etiquetas como en la publicidad de los mismos, la leyenda "EL EXCESO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PUEDE CAUSAR OBESIDAD¿. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 1, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, solicita información de la Secretaría de Economía, con la participación que corresponda del respectivo Comité Consultivo Nacional y de la Secretaría de Salud, en relación con la procedencia para la elaboración y expedición de una Norma Oficial Mexicana de botanas y refrescos. Aprobada
con fecha 8-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2009
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a llevar a cabo el estudio, solución y replantación a fin de erradicar la plaga del amarillamiento letal que afecta los cultivos de palma de coco en la franja litoral de 46 kilómetros comprendida entre la localidad de Casitas, municipio de Tecolutla, hasta la comunidad Rancho Playa, municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Exhortar a la SAGARPA, la Comisión Nacional Forestal y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias a que lleven a cabo estudio, solución y replantación a fin de erradicar la plaga del amarillamiento letal que afecta los cultivos de palma de coco en la franja litoral de 46 kilómetros comprendida entre la localidad de casitas, municipio de Tecolutla, hasta la comunidad rancho playa, municipio de Papantla, ambos en Veracruz,

SEGUNDO.- Presentar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los resultados del estudio.

TERCERO.-Poner en marcha un programa de sustitución de palmeras por ejemplares resistentes a la plaga.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Comisión Nacional Forestal y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se sirvan hacer llegar a esta soberanía, un informe sobre los estudios, acciones y medidas adoptadas a fin de erradicar la plaga del ¿amarillamiento letal¿, que afecta a los cultivos de la palma de coco en la franja litoral de 46 kilómetros comprendida entre la localidad de Casitas, municipio de Tecolutla, hasta la comunidad Rancho Playa, municipio de Papantla, estado de Veracruz, exhortando a los titulares de la dependencia y entidades citadas, para que impulsen y fortalezcan las acciones y medidas adoptadas en dicha zona, incluyendo el poner en marcha un programa de sustitución de palmeras por ejemplares resistentes a la plaga referida. Aprobada
con fecha 15-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2009
12   Punto de acuerdo para convocar a un período extraordinario de sesiones e incluir entre los asuntos a tratar el proyecto de reformas a los artículos 39 y 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LX Legislatura, con base en las facultades que el artículo 78 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.
Que se incluya entre los asuntos objeto del periodo extraordinario de sesiones, el dictamen de la iniciativa de modificación a los artículos 39 y 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar la figura de revocación de mandato, presentado por el que suscribe ante la Comisión Permanente el día 24 de los corrientes.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a comparecer ante la Comisión Permanente y a rendir un informe ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.-Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Lic. Bernardo de la Garza Herrera, para que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rinda informe por escrito ante la Comisión de Juventud y Deporte de esta H. Cámara de Diputados y rinda por escrito los informes solicitados. . Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo para solicitar la integración inmediata de una mesa de trabajo entre integrantes del Consejo de la Coordinación Binacional de ex Braceros 1942/1964, miembros del Comité Técnico que administra el Fideicomiso 2106, y los funcionarios federales correspondientes con la finalidad de revisar las modificaciones a las Reglas de Operación del citado fideicomiso publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio del año en curso.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Solicitar la integración inmediata de una mesa de trabajo entre integrantes del Consejo de la Coordinación Binacional de ex Braceros 1942/1964, miembros del Comité Técnico que administra el Fideicomiso 2106, y los funcionarios federales correspondientes con la finalidad de revisar las modificaciones a las Reglas de Operación del citado fideicomiso publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio del presente. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de Gobernación y al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), pondere la posibilidad de efectuar el pago del importe del apoyo social en una sola exhibición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se otorgue reconocimiento a los recibos emitidos oficialmente contra entrega de los documentos originales de los beneficiarios que acudieron a registrarse previamente en los periodos establecidos en la convocatoria.

TERCERO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y seguimiento, en particular para que pondere la integración de una mesa de trabajo en la que participen los representantes de los beneficiarios del Fideicomiso citado y representantes de las dependencias involucradas, a fin de analizar y proponer, en su caso, las actualizaciones y ajustes necesarios aplicables a la ley en la materia y a sus reglas de operación.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a una reunión de trabajo al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), ante la Tercera Comisión, a efecto de que informe las razones de haber cambiado el criterio de pagos, ahora diferidos, y sobre los que se tiene conocimiento los primeros pagos fueron de cuatro mil pesos, a quiénes y cuándo se habrían de pagar y cuál es el mecanismo para definirlo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto para que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, considere en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, la asignación de mayores recursos al Fideicomiso citado y se resuelva este adeudo.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2009
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a atender las demandas de los trabajadores del CINVESTAV.


Proponente: Ramos Becerril Rafael Plácido (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública, a que conmine al director general del CINVESTAV al dialogo con el sindicato, a fin de resolver el presente conflicto.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general del CINVESTAV, a que retire las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra trabajadores y miembros del sindicato e inicie el diálogo para la solución de sus demandas.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a fin de que decline su participación en las investigaciones del presente asunto, al ser exclusivamente de tipo laboral.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que atienda las violaciones a los derechos humanos en contra de los trabajadores del CINVESTAV, derivadas de las indagatorias que se iniciaron ante la PGR, ante el reclamo de sus derechos laborales.
ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su conocimiento y efectos. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2009
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender con carácter de urgente el conflicto que enfrenta la aerolínea Aviacsa para que pueda reanudar operaciones, salvaguardando las fuentes de trabajo de más de 3,500 empleados.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se permita reanudar las operaciones de la aerolínea AVIACSA y se respeten los derechos de sus trabajadores.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los organismos competentes, se otorgue el financiamiento necesario a esta aerolínea, a fin de garantizar su operatividad.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se revise el recurso excedente por concepto de pago de derechos a Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que ascienden a 350 millones de pesos, y en su caso sean devueltos como se hizo con otras aerolíneas.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se negocie con las instancias correspondientes a fin de garantizar condiciones favorables a la aerolínea AVIACSA para renegociar su deuda.
ÚNICO.- Se considera atendida la Proposición materia del presente dictamen, en razón de la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes celebrada el 11 de agosto, derivada del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente con fecha 8 de julio de 2009. Resuelto
con fecha 26-Agosto-2009
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para que constituya una comisión que investigue el impacto que la corrupción en Comisión Federal de Electricidad tiene sobre las tarifas eléctricas.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Energía
PRIMERO.- Que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados constituya una comisión para que se investigue el impacto que la corrupción en CFE tiene sobre las tarifas eléctricas.

SEGUNDO.- Que se turne a la Auditoria Superior de la Federación el presente punto de acuerdo para que investigue los casos de corrupción en CFE, identificados por el Diputado Cuauhtémoc Velasco con el fin de aplicar las medidas correctivas pertinentes.
. Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que no se le retire la categoría de Pueblo Mágico a Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Turismo
UNICO.-.Exhortar al Ejecutivo Federal a que no se le retire la categoría de Pueblo Mágico a Papantla de Olarte, Veracruz, por ser la zona con la riqueza histórica y cultural más importante del norte del estado, así como por la derrama económica y las fuentes de empleo que genera como polo turístico. . Archivada
con fecha --