PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados conforme una comisión plural de diputados que coadyuve a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, a efecto de atender la situación que prevalece en el estado de Oaxaca.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- De urgente y obvia resolución a fin de que, ante la crisis de gobernabilidad existente en el Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados conforme una Comisión Plural de diputados que no pertenezcan a dicho estado para coadyuvar a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, y se atienda la situación que prevalece en la entidad, formándose un juicio apegado a la realidad y del resultado de dicha visita, en su momento coadyuvar con la Cámara de Senadores para la pronta resolución de la petición de desaparición de poderes que se encuentra en trámite, devolviéndose la concordia y reconciliación al pueblo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría de PEMEX, se investiguen presuntos actos de corrupción en PEMEX Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de Pemex a que realicen las auditorias correspondientes a la brevedad posible.

SEGUNDO.- Citar al secretario de la Función Pública para que aclare la nula intervención de la dependencia a su cargo en los hechos aludidos.

TERCERO.- Obligar a Pemex a respetar el artículo 115 Constitucional, solicitando los permisos que correspondan a la autoridad municipal y abstenerse de iniciar trabajos hasta no contar con los mismos.

CUARTO.- Solicitar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para que aclare el motivo por el cual a Pemex se le exime la entrega de estudios de impacto ambiental y, en cambio a los municipios, se les señala como requisito indispensable para realizar sus obras. Se propone que en los futuros trabajos de Pemex, se presente el estudio de impacto ambiental para aprobación de los ayuntamientos.

QUINTO.- Obligar a Pemex a resarcir el daño ecológico causado en los territorios municipales y cubrir el pago justo por indemnización, para los propietarios de la tierra por donde atraviesan los ductos y la construcción y mantenimiento de los caminos por donde circulan sus vehículos.
. Resuelto
con fecha 18-Diciembre-2006
3   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Gobernadores a centrar su atención en temas prioritarios de beneficio público e interés nacional.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Gobernadores a concentrar su atención en los temas prioritarios y urgentes de interés nacional que reclaman su resolución, por lo menos con la misma celeridad con que expresó su respaldo político al Gobernador del Estado de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, cuyo objeto será dar seguimiento al Proyecto Integral Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región.

Detectar la problemática que dicha explotación genere en los municipios y estados en que se encuentra localizada, y su impacto ambiental, para manifestarla oportunamente, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos funcionará por la duración de la LX Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región, así como detectar la problemática e impacto ambiental que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Rivero Rivero Rolando (PAN), Collado Lara Beatriz (PAN), de león Tello Jesús (PAN), García Vivián Raúl (PAN), López Cisneros José Martín (PAN), Mejía García Luis Alonso (PAN), Landero López Pedro(PRD), González Salúm Miguel Ángel (PRI), Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI), Serrano Escobar Enrique (PRI), Ramírez Cerda Ana María (PVEM), Uscanga Cruz Robinson (CONV).

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
5   Punto de acuerdo para constituir una Comisión Plural de legisladores y exhortar al Ejecutivo Federal a no utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se constituye una comisión plural de legisladores para atender de manera inmediata el conflicto en el estado de Oaxaca. Dicha Comisión se trasladará de inmediato a esa entidad para reunirse con los distintos actores sociales y políticos involucrados en el conflicto, y allegarse de manera directa de toda la información con el fin de presentar propuestas de solución al mismo.

SEGUNDO.- En tanto se constituye la comisión plural, esta Cámara de Diputados exhorta al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada a no enviar a las fuerzas federales al estado de Oaxaca con el fin de solucionar el conflicto que priva en la entidad.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo a fin de instaurar un Código de Ética para diputados federales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
PRIMERO.- Los diputados son representantes de la nación y por tanto están obligados a respetar la investidura y coadyuvar a mejorarla imagen del poder legislativo.
SEGUNDO.- Los legisladores no pueden portar armas de fuego dentro del recinto legislativo, aunque tengan permiso y cumplan con las disposiciones de ley en la materia.
TERCERO.- Los diputados no pueden encabezar marchas o protestas cuya logística dañe el patrimonio del Poder Legislativo, ni de ninguna otra institución del Estado.
CUARTO.- Los legisladores se comprometen a hacer pública su declaración patrimonial.
QUINTO.- Los diputados dejarán cualquier actividad profesional o empresarial -aunque fuera a título honorífico- que los distraiga de su tarea central de legislar durante el tiempo que dure su encargo.
SEXTO.- Los legisladores no pueden litigar en contra las instituciones del Estado.
SÉPTIMO.- Cuando el Congreso legisle en temas específicos que afectan o benefician a empresas o sectores específicos, los diputados que tengan conflicto de interés -ya sea porque trabajaron, prestan servicios o son accionistas- se abstendrán de votar, asesorar o patrocinar en esa materia. El diputado podrá excusarse de votar el tema, en comisiones o en el pleno, con el argumento de conflicto de interés.
OCTAVO.- Los legisladores se comprometen a no usar, ni divulgar la información privilegiada que obtuvieran en el desempeño de su función para fines personales.
NOVENO.- Los diputados y sus familiares cercanos, hasta el tercer grado, no pueden aceptar regalos, viajes, asesorías o cargos de empresas o ciudadanos que cabildean en el Congreso a favor de leyes específicas.
DÉCIMO.- Los legisladores podrán hacer uso de sus pasaportes diplomáticos sólo cuando viajan en comisión autorizada por el Pleno o los órganos de gobierno de la Cámara. En viajes personales, los diputados deberán usar pasaportes ordinarios.
DÉCIMOPRIMERO.- Los diputados se comprometen a informar a los ciudadanos de su distrito o circunscripción de todos los viajes internacionales que realicen; así como de los motivos y resultados del mismo.
DÉCIMOSEGUNDO.- Los diputados informarán a los ciudadanos de su distrito o circunscripción del uso que hagan de los recursos que la Cámara de Diputados les entrega para atención ciudadana.
DÉCIMOTERCERO.- Los diputados no admitirán que se realicen "puentes vacacionales", ni que las sesiones ordinarias de cada semana se adelanten sin causa justificada por las necesidades parlamentarias.
DÉCIMOCUARTO.- Los diputados se comprometen asimismo a informar a sus electores (en el distrito o circunscripción) de las faltas y descuentos por inasistencias a las que se hubieran hecho acreedores en cada uno de los periodos ordinarios o extraordinarios de sesiones.
DÉCIMOQUINTO.- Para velar por la aplicación del presente código se integrará un comité de ética integrado por la mesa de decanos de cada legislatura. El comité de ética podrá emitir recomendaciones privadas o públicas a los legisladores que contravengan el presente código de ética.
DÉCIMOSEXTO.- Los legisladores que en estado de ebriedad escandalicen en público y que dañen la imagen de la Cámara de Diputados serán reconvenidos por el comité ético de manera pública.
DÉCIMOSEPTIMO.- Los diputados no podrán aceptar bonos o remuneraciones secretas. Todos los ingresos que reciban los diputados como aguinaldos o bonos deberán hacerse públicos conforme a los ordenamientos respectivos de la Cámara de Diputados.
DÉCIMOOCTAVO.- Los diputados no pueden gestionar contratos dentro del sector público para empresas con las que tengan intereses, ni ninguno de sus familiares hasta el tercer grado.
DÉCIMONOVENO.- El uso de vehículos, boletos de avión y cualquier otro beneficio a que tienen derecho los diputados deberán ceñirse a la función pública.
VIGÉSIMO.- En temas de interés nacionales que deban votarse en el congreso los diputados tienen la obligación ética, moral y política de fijar su posición frente a la ciudadanía de manera clara y sin ambigüedades.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo a fin de exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para informar el estado que guarda la Administración Pública Federal.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados a informar del estado que guarda la Administración Pública Federal. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea en esta Soberanía y en el marco de sus atribuciones, la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, tendientes a fortalecer el esfuerzo de las distintas instituciones en sus tres niveles de gobierno, esclarecer y procurar la impartición de justicia.
SEGUNDO.- La Comisión Especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
TERCERO.- Esta Comisión de Investigación contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2007
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social de esta Soberanía, investiguen lo relativo al cambio de condiciones laborales habidas después de la venta de Mexicana de Aviación.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social para que se analice, investigue e informen a fin de aclarar ante la representación nacional, las condiciones de la venta realizada de Mexicana de Aviación a Grupo Posadas y los efectos previsibles en los derechos laborales de los trabajadores de la línea y lo que se espera de la privatización próxima de Aeroméxico. Primero. Se desecha la propuesta presentada el 12 de octubre de 2006 por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por haber sido atendido su objeto central.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que se descargue del registro correspondiente el asunto desechado.

Tercero. Previos los trámites que corresponden, archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. El objeto de la comisión será garantizar y fortalecer la libertad de expresión, escuchando y atendiendo las proposiciones de quienes vean conculcados su derecho a ejercer la garantía constitucional que consagra nuestra Carta Magna en sus artículos 6o. y 7o.
SEGUNDO.- La duración de la comisión será por toda la LX Legislatura y contará con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.
TERCERO.- La comisión se integrará de manera plural, por 30 diputadas y diputados, representantes de todos los partidos políticos.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
11   Punto de acuerdo para solicitar a la SEGOB que emita la declaratoria de zona de desastre respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, por los daños que ocasionaron las lluvias del pasado 30 de septiembre.


Proponente: Larregui Nagel Erika (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de zona de desastre con la mayor brevedad respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, y a liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender a la población. . Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
12   Punto de acuerdo a efecto de solicitar a la SEDESOL que aplique un programa de empleo temporal en Villa Corregidora, Querétaro, para coadyuvar en una pronta recuperación de la población afectada por las lluvias del 30 de septiembre de 2006.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social aplique a la brevedad un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora del estado de Querétaro para coadyuvar en una pronta recuperación del municipio y la población afectada. Primero. Se deshecha el punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 19 de octubre de 2006, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que aplique con la mayor brevedad un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora, Querétaro, para coadyuvar en una pronta recuperación del municipio y la población afectada, en virtud de que la propuesta formulada ya está siendo atendida por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio que nos ocupa.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión para que se promulgue la celebración del 15 de octubre, como el Día Nacional e Internacional de las Mujeres Rurales.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Equidad y Género
PRIMERO.- Se realicen las acciones necesarias a fin de que se promulgue el Día Nacional e Internacional de las Mujeres Rurales el 15 octubre, a fin de unirnos en congruencia a la política internacional de México, al grupo de países que, en el marco de la Cuarta Conferencia de Mujeres en Beijín, ya lo han promulgado.
SEGUNDO.- Cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la aprobación del presente punto de acuerdo.
TERCERO.- En consecuencia que el Honorable Congreso de la Unión instruya a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que en el ámbito nacional se promueva el Día Nacional de la Mujeres Rurales; asimismo, que se tenga a bien realizar lo conducente a través del señor secretario de Relaciones Exteriores para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de sus facultades constitucionales, decrete el 15 de octubre de cada año como Día Nacional de las Mujeres Rurales.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que, en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes a promocionar el Día Nacional de las Mujeres Rurales.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que promueva ante la ONU la iniciativa de establecer el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural.
Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Septiembre-2007
14   Punto de acuerdo, por el que se crea y se da continuidad a la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones, Contratos de Suministros de Bienes de Consumo o de Compraventa de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública otorgados por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria a Construcciones Prácticas, S.A. de C.V., y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra venta de bienes de consumo o de compra venta de inmuebles de titularidad pública otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007
15   Punto de acuerdo, para exhortar a la SEGOB, a la SCT, a la SHCP y a la COFETEL, brinden seguridad a las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Se solicita a las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones garanticen la seguridad de las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus respectivas competencias condone el pago del IVA y del ISR a las estaciones radiofónicas tomadas.



TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República investigue a los responsables intelectuales y materiales de la transmisión de manera clandestina que se encuentra con la nueva radiodifusora en la frecuencia 99.1 de FM, Radio Ciudadana Voz de Oaxaca, y

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se suspenda de manera inmediata la transmisión clandestina que se hace llamar Radio Ciudadana y actuar en consecuencia, presentando la denuncia ante las autoridades correspondientes por la utilización ilegal del espectro radioeléctrico
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo, para solicitar al Titular de la SAGARPA, información relacionada con el ingenio Puga en el estado de Nayarit.


Proponente: Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por la inmediata solución de la problemática del ingenio de Puga, ubicado en el Estado de Nayarit y exhorta a la empresa, así como a las autoridades de la entidad, la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se dé respuesta inmediata y favorable a la demandas de los productores afectados. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por la inmediata solución de la problemática del ingenio de Puga, ubicado en el Estado de Nayarit y exhorta a la empresa, así como a las autoridades de la entidad, la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se dé respuesta inmediata y favorable a la demandas de los productores afectados. Aprobada
con fecha 31-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
17   Punto de acuerdo a fin de exhortar a la SECTUR a promover y fomentar el Turismo Cultural en los sitios denominados ¿Patrimonio Cultural de la Humanidad¿.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Turismo
ÚNICO.- Que se exhorte a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad. Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Aprobada
con fecha 27-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Febrero-2007
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
19   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, que en el Presupuesto de Egresos del año 2007, cree una partida para atender las pérdidas económicas del sector turismo en Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Turismo
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo a destinar en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del 2007, una partida especial por 200 millones de pesos para el estado de Oaxaca, para implantar un programa de difusión turística a nivel nacional e internacional, que tenga como objetivo principal promocionar a la entidad y recuperar la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros en Oaxaca como un destino turístico nacional.
SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo Federal a que en el ámbito de sus atribuciones implanten programas específicos y recursos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del 2007, para la atención al campo oaxaqueño, fomento de las artesanías, pesca, infraestructura carretera, salud, educación, vivienda, y que tendrán por objeto contribuir al rescate de la economía del estado de Oaxaca.
TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el ámbito de sus atribuciones, aprobar el presupuesto que el Gobierno Federal someta a la consideración de esta representación nacional que tenga como fin impulsar el rescate urgente de la economía del Estado de Oaxaca.
CUARTO.- Los recursos públicos, de aprobarse, estarán sujetos a los mecanismos de fiscalización, control y transparencia por parte de las autoridades competentes.
. Desechada
con fecha 19-Abril-2007
20   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX, den mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el Estado.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
21   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incremente los recursos destinados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que en la integración del presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el Presupuesto de Egresos de 2007, se establezca que el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se haga sobre la base del costo promedio anual por alumno, que reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que asciende a 34 mil 20 pesos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar de manera detallada el presupuesto destinado a las universidades de educación superior de nuestro país para el Presupuesto de Egresos de 2007, para que en el marco de sus atribuciones, asignen el presupuesto que demanda la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que en la integración del presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el Presupuesto de Egresos de 2007, se establezca que el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se haga sobre la base del costo promedio anual por alumno, que reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que asciende a 34 mil 20 pesos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar de manera detallada el presupuesto destinado a las universidades de educación superior de nuestro país para el Presupuesto de Egresos de 2007, para que en el marco de sus atribuciones, asignen el presupuesto que demanda la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Resuelto
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Noviembre-2006
22   Punto de acuerdo para solicitar a la CONAGUA atienda la petición de desensolvamiento del Río Tecolutla en el estado de Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Comisión Nacional del Agua, atienda la solicitud de desazolvamiento del río Tecolutla en el estado de Veracruz. ÚNICO.- Para solicitar que la Comisión Nacional del Agua, atienda la solicitud de desazolvamiento del río Tecolutla en el estado de Veracruz. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
23   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CONAGUA, para que cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, y se llame a comparecer a su titular.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, para que explique la normatividad para el otorgamiento de concesiones de explotación de agua a particulares, e informe cuál fue el marco normativo por el que se otorgó la concesión al empresario Rafael Zarco Dunkerley, integrante de la organización Amigos de Fox.
SEGUNDO.- Con base en el artículo 29 Bis 3, fracción sexta, tercer párrafo, se solicita la cancelación de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., para explotar un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos. (*)
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., así como la fundamentación legal de dicho acto; asimismo, aclare sobre la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2009
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, para que se investigue el cumplmiento de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Comunicaciones
- Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, para que se analice, investigue e informe, para aclarar ante esta representación nacional los términos en que se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacífico, S. A. de C. V., encargado de la operación y administración de 12 aeropuertos mexicanos; las agresiones a los locatarios; el cumplimiento de dichas condiciones y los efectos en los derechos laborales de los trabajadores de los aeropuertos concesionados. ( ** ) . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se incrementen a través del Instituto Mexicano de la Juventud, los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a que a través del Instituto Mexicano de la Juventud, se incrementen los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
26   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la creación de un corredor eco-turístico y un museo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno federal para que a través del gobierno del estado de México, se considere en el Presupuesto de Egresos del año 2007, a los pueblos de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan de Juárez, para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la región, mediante la creación de un corredor ecoturístico y un museo, que permita preservar su lengua y tradiciones y que ayude al crecimiento económico de sus pobladores. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
27   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se etiqueten recursos para la Secretaría de Marina, a fin de que pague al gobierno de Veracruz recursos utilizados para la construcción de la base de adiestramiento para tripulaciones de vuelo.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a que etiquete recursos a una partida especial correspondiente a 160 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2007, en lo relacionado al rubro presupuestal destinado a pagar un apoyo que proporcionó el gobierno de Veracruz para la construcción de la Base de Adiestramiento y Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
28   Punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que resuelva el juicio de revisión constitucional presentado por la empresa Infored, S.A. de C.V., y el señor José Gutiérrez Vivó.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Radio, Televisión y Cinematografía
ÚNICO.- Con pleno respeto a la división de Poderes que establece nuestro marco constitucional, respetuosamente se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el recurso de revisión constitucional interpuesto por el grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, con el objeto de que el laudo cumpla en estricto derecho con los resolutivos que la Constitución y la Ley de Amparo otorgan a todos los que acuden al Poder Judicial federal. . Desechada
con fecha 10-Abril-2007
29   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para garantizar la aplicación de programas permanentes para la lucha y reducción de la tasa de muertes maternas.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se considere en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 destinar recursos suficientes para garantizar la aplicación de programas permanentes para la lucha para reducir la tasa de muertes maternas. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
30   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para programas de prevención de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a esta Soberanía a destinar en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Paimef, y quede establecido en el rubro de Sedesol, en el marco operativo de Indesol. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
31   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para crear la fiscalía especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que esta soberanía contemple en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la creación de la fiscalía especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
32   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el aumento de las prestaciones, la capacitación y la promoción de ascensos a las mujeres militares de México.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a esta Soberanía, de urgente y obvia resolución, a destinar en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el aumento de las prestaciones, la capacitación y la promoción de ascensos a las mujeres militares de México. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007