PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados conforme una comisión plural de diputados que coadyuve a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, a efecto de atender la situación que prevalece en el estado de Oaxaca.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- De urgente y obvia resolución a fin de que, ante la crisis de gobernabilidad existente en el Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados conforme una Comisión Plural de diputados que no pertenezcan a dicho estado para coadyuvar a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, y se atienda la situación que prevalece en la entidad, formándose un juicio apegado a la realidad y del resultado de dicha visita, en su momento coadyuvar con la Cámara de Senadores para la pronta resolución de la petición de desaparición de poderes que se encuentra en trámite, devolviéndose la concordia y reconciliación al pueblo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Gobernadores a centrar su atención en temas prioritarios de beneficio público e interés nacional.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Gobernadores a concentrar su atención en los temas prioritarios y urgentes de interés nacional que reclaman su resolución, por lo menos con la misma celeridad con que expresó su respaldo político al Gobernador del Estado de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo para constituir una Comisión Plural de legisladores y exhortar al Ejecutivo Federal a no utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se constituye una comisión plural de legisladores para atender de manera inmediata el conflicto en el estado de Oaxaca. Dicha Comisión se trasladará de inmediato a esa entidad para reunirse con los distintos actores sociales y políticos involucrados en el conflicto, y allegarse de manera directa de toda la información con el fin de presentar propuestas de solución al mismo.

SEGUNDO.- En tanto se constituye la comisión plural, esta Cámara de Diputados exhorta al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada a no enviar a las fuerzas federales al estado de Oaxaca con el fin de solucionar el conflicto que priva en la entidad.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo a fin de instaurar un Código de Ética para diputados federales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
PRIMERO.- Los diputados son representantes de la nación y por tanto están obligados a respetar la investidura y coadyuvar a mejorarla imagen del poder legislativo.
SEGUNDO.- Los legisladores no pueden portar armas de fuego dentro del recinto legislativo, aunque tengan permiso y cumplan con las disposiciones de ley en la materia.
TERCERO.- Los diputados no pueden encabezar marchas o protestas cuya logística dañe el patrimonio del Poder Legislativo, ni de ninguna otra institución del Estado.
CUARTO.- Los legisladores se comprometen a hacer pública su declaración patrimonial.
QUINTO.- Los diputados dejarán cualquier actividad profesional o empresarial -aunque fuera a título honorífico- que los distraiga de su tarea central de legislar durante el tiempo que dure su encargo.
SEXTO.- Los legisladores no pueden litigar en contra las instituciones del Estado.
SÉPTIMO.- Cuando el Congreso legisle en temas específicos que afectan o benefician a empresas o sectores específicos, los diputados que tengan conflicto de interés -ya sea porque trabajaron, prestan servicios o son accionistas- se abstendrán de votar, asesorar o patrocinar en esa materia. El diputado podrá excusarse de votar el tema, en comisiones o en el pleno, con el argumento de conflicto de interés.
OCTAVO.- Los legisladores se comprometen a no usar, ni divulgar la información privilegiada que obtuvieran en el desempeño de su función para fines personales.
NOVENO.- Los diputados y sus familiares cercanos, hasta el tercer grado, no pueden aceptar regalos, viajes, asesorías o cargos de empresas o ciudadanos que cabildean en el Congreso a favor de leyes específicas.
DÉCIMO.- Los legisladores podrán hacer uso de sus pasaportes diplomáticos sólo cuando viajan en comisión autorizada por el Pleno o los órganos de gobierno de la Cámara. En viajes personales, los diputados deberán usar pasaportes ordinarios.
DÉCIMOPRIMERO.- Los diputados se comprometen a informar a los ciudadanos de su distrito o circunscripción de todos los viajes internacionales que realicen; así como de los motivos y resultados del mismo.
DÉCIMOSEGUNDO.- Los diputados informarán a los ciudadanos de su distrito o circunscripción del uso que hagan de los recursos que la Cámara de Diputados les entrega para atención ciudadana.
DÉCIMOTERCERO.- Los diputados no admitirán que se realicen "puentes vacacionales", ni que las sesiones ordinarias de cada semana se adelanten sin causa justificada por las necesidades parlamentarias.
DÉCIMOCUARTO.- Los diputados se comprometen asimismo a informar a sus electores (en el distrito o circunscripción) de las faltas y descuentos por inasistencias a las que se hubieran hecho acreedores en cada uno de los periodos ordinarios o extraordinarios de sesiones.
DÉCIMOQUINTO.- Para velar por la aplicación del presente código se integrará un comité de ética integrado por la mesa de decanos de cada legislatura. El comité de ética podrá emitir recomendaciones privadas o públicas a los legisladores que contravengan el presente código de ética.
DÉCIMOSEXTO.- Los legisladores que en estado de ebriedad escandalicen en público y que dañen la imagen de la Cámara de Diputados serán reconvenidos por el comité ético de manera pública.
DÉCIMOSEPTIMO.- Los diputados no podrán aceptar bonos o remuneraciones secretas. Todos los ingresos que reciban los diputados como aguinaldos o bonos deberán hacerse públicos conforme a los ordenamientos respectivos de la Cámara de Diputados.
DÉCIMOOCTAVO.- Los diputados no pueden gestionar contratos dentro del sector público para empresas con las que tengan intereses, ni ninguno de sus familiares hasta el tercer grado.
DÉCIMONOVENO.- El uso de vehículos, boletos de avión y cualquier otro beneficio a que tienen derecho los diputados deberán ceñirse a la función pública.
VIGÉSIMO.- En temas de interés nacionales que deban votarse en el congreso los diputados tienen la obligación ética, moral y política de fijar su posición frente a la ciudadanía de manera clara y sin ambigüedades.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo a fin de exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para informar el estado que guarda la Administración Pública Federal.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados a informar del estado que guarda la Administración Pública Federal. . Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo, para exhortar a la SEGOB, a la SCT, a la SHCP y a la COFETEL, brinden seguridad a las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Se solicita a las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones garanticen la seguridad de las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus respectivas competencias condone el pago del IVA y del ISR a las estaciones radiofónicas tomadas.



TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República investigue a los responsables intelectuales y materiales de la transmisión de manera clandestina que se encuentra con la nueva radiodifusora en la frecuencia 99.1 de FM, Radio Ciudadana Voz de Oaxaca, y

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se suspenda de manera inmediata la transmisión clandestina que se hace llamar Radio Ciudadana y actuar en consecuencia, presentando la denuncia ante las autoridades correspondientes por la utilización ilegal del espectro radioeléctrico
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, para que se investigue el cumplmiento de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Comunicaciones
- Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, para que se analice, investigue e informe, para aclarar ante esta representación nacional los términos en que se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacífico, S. A. de C. V., encargado de la operación y administración de 12 aeropuertos mexicanos; las agresiones a los locatarios; el cumplimiento de dichas condiciones y los efectos en los derechos laborales de los trabajadores de los aeropuertos concesionados. ( ** ) . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a promulgar el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo federal para que en uso de las facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publique a la brevedad el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una Reforma Fiscal Integral.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
UNICO.- A fin de exhortar a la Honorable Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se promueva una reforma fiscal integral, socialmente responsable. Misma que surja de la convergencia de todas las corrientes representadas en la Cámara de Diputados y que sea capaz de privilegiar los intereses de la sociedad mexicana por encima de los poderosos monopolios económicos del país. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Comunicaciones a investigar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y la situación actual en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados a investigar la situación actual de inseguridad que impera en el aeropuerto de Tijuana y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político¿social oaxaqueño.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Justicia
UNICO.- Esta soberanía pide a la Procuraduría General de la República que cree una fiscalía especial para investigar los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, que prevalece en la entidad desde hace más de seis meses y en donde proceda ejercer la facultad de atracción de los asuntos que ya se investigan para una revisión integral y la continuación de las investigaciones respectivas. . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo, para que se integre la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad de contratos y concesiones públicos otorgados a Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras empresas que tuvieren relación con ésta; y que se dé prioridad a la situación social en Morelia, Michoacán. Firmas: 1 Exp. 184


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se integre la Comisión Investigadora de inmediato y se aboque al conocimiento de este grave problema social, solicitando la colaboración del gobierno de Michoacán a fin de evitar que se consuma un ilícito de esa dimensión por omisión o complacencia de las autoridades locales y del propio IPAB. . Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo para que se instale una mesa de diálogo entre la Segob, una comitiva del Congreso de la Unión y autoridades del INEGI para solucionar el conflicto laboral de dicho instituto.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.-Que se instale una mesa de dialogo entre la Secretaría de Gobernación, una comisión especial por parte del Congreso de la Unión y autoridades del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con el fin de buscar la inmediata solución del conflicto laboral que existe entre el INEGI y trabajadores despedidos injustificadamente por ese instituto.
SEGUNDO.-Que la mesa trate los temas fundamentales para las partes, como son la reinstalación de los trabajadores, una justa liquidación, en el caso de aquellos que ya no puedan ser reinstalados; el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores y su calificativo como trabajadores de base; asimismo, que la Secretaría de la Función Publica sea la encargada de la vigilancia de los recursos que se le otorgan al INEGI y obligar al mismo instituto a cumplir con la ley y dar cumplimiento a los laudos emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la Armonización de la Legislación Federal y Seguimiento del Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, en los términos planteados en los contenidos del presente, con base a los fines establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SEGUNDO.- De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dotar de las atribuciones a la Junta de Coordinación Política, para aprobar la integración de esta Comisión Especial en sus términos.
. Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a expedir, en el ámbito de colaboración entre los poderes, un nuevo decreto por el que se otorguen beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas del estado de Oaxaca, a los contribuyentes a los que se haya autorizado la aplicación del estímulo fiscal a los gastos e inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, así como para el rescate de zonas de monumentos históricos en los estados de Oaxaca y Puebla, prorrogando la vigencia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 28 de noviembre de 2006, a efecto de que los beneficios y estímulos fiscales relativos continúen aplicándose durante el año 2007. SEGUNDO.- Se amplíen los beneficios y estímulos considerados en el decreto que prorroga la vigencia del expedido el 28 de noviembre de 2006 por el Ejecutivo federal, con los siguientes: 1. Exención del 100 por ciento del impuesto sobre la renta, para personas morales y físicas, previsto en los artículos 10 y 106 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
2. Diferimento del pago del impuesto al valor agregado (IVA), a efecto de que los contribuyentes puedan realizar el pago en parcialidades durante el ejercicio fiscal de 2008.
3. Reducción en el pago del 50 por ciento de las cuotas del Seguro Social, a que se refiere la fracción XV del artículo 5o. de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
4. Diferimento de las aportaciones que corresponden al patrón y a los trabajadores, en los términos de la fracción II del artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, a efecto de que se paguen en parcialidades durante el ejercicio fiscal de 2008.

5. Se promuevan mayores fuentes de financiamiento a los empresarios oaxaqueños, incluyendo la mediana y pequeña empresa, con instituciones públicas y privadas, para impulsar las actividades productivas, comerciales y prestadoras de servicios. 6. Se concierte con las instituciones financieras correspondientes una prórroga de 18 meses, a efecto de que los deudores hipotecarios de las Sofoles puedan regularizar sus pagos mensuales relativos a la adquisición de casas-habitación. 7. Se deberá conceder un plazo de gracia de 18 meses, contados a partir de la expedición del decreto correspondiente, en el que se suspendan todos los trámites de cobranza o procesos de ejecución relacionados con las contribuciones o pagos a que se refieren los incisos anteriores.Durante este plazo de gracia, se aplicará un sistema general de condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución. Los beneficios que se determinan en los incisos 1, 2, 3 y 4 se otorgarán en favor de los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las regiones afectadas del estado de Oaxaca; o que tengan su domicilio fiscal fuera de las regiones afectadas del estado de Oaxaca, pero cuenten con agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento dentro de dichas regiones; o que tengan su domicilio fiscal en las regiones mencionadas, pero cuenten con agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, quienes gozarán de los beneficios establecidos correspondientes a las agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento o bien a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las regiones afectadas del estado de Oaxaca.
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos presentamos pedido para la integración de la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.

SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- Esta comisión de investigación contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal a efecto de que publique el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal relativas a la despenalización del delito de difamación y calumnias.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al Ejecutivo federal a efecto de exhortarlo a la aprobación y publicación del decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, relativas a la despenalización de los delitos de difamación y calumnias, en atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el diputado Humberto López Lena, integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de la cual funge como secretario.

SEGUNDO.- En caso de publicarse por parte del Ejecutivo federal el mencionado decreto, se exhorte también a los congresos locales a adecuar sus marcos jurídicos a efecto de despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia y, al mismo tiempo, establezcan la vía civil para que a los particulares afectados se les permita defender su honra y reputación cuando consideren que son afectados por el abuso de la libertad de expresión, en los términos en como fue aprobado por el Senado de la Republica.
. Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que tenga a bien formular un exhorto al Ejecutivo Federal, a efecto de que ordene al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez. Turnando a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP).


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Abril-2007

Fecha de presentación: 10-Abril-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gire atento oficio al Ejecutivo Federal, a efecto de exhortarlo para que ordene al titular de la Procuraduría General de la República, la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, turnado a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, en atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el Dip. Humberto López Lena en representación del partido de Convergencia e integrante de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y como Secretario de la Comisión de Radio y Televisión.

SEGUNDO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gire atento oficio al titular de la Procuraduría General de la República, para la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes, en atención que el arma calibre 38 súper, con la que se cometió el delito es de uso exclusivo del ejército, motivo por el cual es procedente su atracción.

TERCERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al fiscal Octavio Alberto Arellana Wiarco, a efecto de exhortarlo para que rinda un informe del estado que guardan las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
. Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial encargada de analizar la viabilidad de instaurar un marco legal que homologue las pensiones del IMSS y del ISSSTE.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se instale una Comisión Especial por parte del Congreso de la Unión encargada de analizar la viabilidad de instaurar un marco legal que instituya la homologación de las leyes de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los trabajadores no pierdan su derecho de antigüedad por dejar de laborar indistintamente o cotizar en cualquiera de ellas. . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP destine recursos económicos extras al INEGI para realizar pagos a los trabajadores despedidos por dicho instituto.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos económicos extras de las partidas presupuestales correspondientes, al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para dar cumplimiento cabal a los laudos números 835/98, 547/98, 886/99, 1376/2000, 3431/2001 y 4009/2001 emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Segundo. Que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), destine, de estar en posibilidades económicas, del actual presupuesto otorgado, recursos para empezar el pago de las prestaciones laborales a los Trabajadores del INEGI y recuperarlo con el presupuesto que tendría el próximo año.
. Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo para que esta soberanía realice una consulta de los ciudadanos el tema de la despenalización del aborto.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Único. Que esta honorable Cámara de Diputados realice una consulta nacional en la cual, se someta a consideración de los ciudadanos el tema de la despenalización del aborto. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a instruir al Comité de Administración para que modifique su acuerdo aprobado el 22 de diciembre de 2006.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con sustento en las atribuciones que le confiere el articulo 34, numeral I, incisos a, d y e, instruya al Comité de Administración de esta Cámara para que de inmediato y por el resto del presente año, deje sin efectos el cobro de intereses por los anticipos hasta por cinco meses sobre su dieta otorgados a los diputadas y diputados y servidores públicos de la Cámara de Diputados. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a requerir a las coordinaciones de los grupos parlamentarios los recursos asignados provenientes de los remanentes del presupuesto de 2006.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se hagan los tramites a que haya lugar, a fin de requerir que las coordinaciones de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados reintegren los 146 millones 499 mil 997 pesos 83 centavos que indebidamente les fueron asignados, provenientes de los remanentes del presupuesto que no se ejercieron durante el 2006, con conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados debe ser reintegrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; o bien con aprobación del Pleno de la Cámara bajo criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez, se destine para fortalecer los trabajos en los diversos rubros de la Cámara de Diputados. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cofetel que informe a esta soberanía sobre la política del gobierno federal en apoyo de los concesionarios de radio de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Comunicaciones
Único. Se realice una respetuosa exhortación al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que rinda un informe acerca de la política que asume el gobierno federal para apoyar a los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud de modulada ante la evolución tecnológica en radiodifusión sonora (la radio digital), así como en lo referente a la igualdad y competitividad de las AM ante los demás medios de comunicación, y en su caso la posibilidad de otorgar los "combos", para dar competitividad a la AM y asegurar de esta forma la continuidad de la fuente de trabajo que los concesionarios y permisionarios generan. . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a integrar un grupo de trabajo que se encargue del análisis y revisión del esquema actual de tarifas eléctricas.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para la creación del grupo de trabajo con la finalidad de analizar y revisar el sistema tarifario eléctrico, debido al aumento constante de las tarifas eléctricas, y proponga medidas para frenarlas. . Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura, organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Radio, Televisión y Cinematografía
- Cultura
Primero. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión realizará a través de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y Cultura, un homenaje donde se realizara la entrega de un reconocimiento a cada uno de los ganadores de los Oscares los cineastas: Eugenio Caballero y Guillermo Navarro.

Segundo. Facúltese a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y de Cultura para la realización del homenaje y entrega, en nombre de la honorable Cámara de Diputados, del reconocimiento a los cineastas Eugenio Caballero y Guillermo Navarro.
. Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Transportes
- Hacienda y Crédito Público
Único. En virtud de lo inexplicable de la crisis declarada por Mexicana apenas a 18 meses de su privatización y el daño público que puede causarse de consumarse el objetivo de los nuevos dueños de la empresa en perjuicio de sus trabajadores, es imprescindible que se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la operación de las concesiones en materia de transportación aérea, y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que enajenó la empresa al Grupo Posadas, para que comparezcan de inmediato ante las comisiones de la materia de esta Cámara a explicar el motivo de este riesgo y sus implicaciones en la vigencia de la concesión otorgada a la empresa, así como la dimensión del daño a la aviación mexicana en el probable caso de una quiebra y sus consecuencias con el adeudo que tiene con el IPAB y muchos acreedores. . Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía para que, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueva una reforma fiscal integral.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Exhortar a la honorable Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se promueva una reforma fiscal integral, socialmente responsable, que disminuya la dependencia de los Ingresos Petroleros, que surja de la convergencia de todas las corrientes representadas en la Cámara de Diputados y sea capaz de privilegiar los intereses de la sociedad mexicana por encima de los poderosos monopolios económicos del país. . Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Único. Para que la titular del Instituto Nacional de Migración comparezca ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Relaciones Exteriores de esta honorable Cámara de Diputados, a efecto de que explique la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados en territorio nacional. . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que formule un reconocimiento al Ejecutivo federal por firmar el decreto que reforma el Código Penal Federal y el Código Civil Federal, relativo a la despenalización de los delitos de difamación y calumnias, y al mismo tiempo se exhorte a los congresos locales a modificar su legislación.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Mesa Directiva
Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remite al Ejecutivo federal un reconocimiento presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, secretario de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, por la firma del decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal relativas a la despenalización de los delitos de difamación y calumnias y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal para que sea ésta la vía por la que se reclamen los daños que puedan causar las conductas mencionadas.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio a los congresos locales, a efecto de exhortarlos para que adecuen su legislación local al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de dos mil siete, que deroga los artículos 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362 y 363 del Código Penal Federal; y adiciona los párrafos sexto, con cuatro fracciones, séptimo y octavo, al artículo 1916 y el párrafo tercero al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal, a efecto de despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia y, al mismo tiempo establezcan la vía civil para que a los particulares afectados se les permita defender su honra y reputación cuando consideren que son afectados por el abuso de la libertad de expresión. Lo anterior en atención a la solicitud presentada por el diputado Humberto López Lena.
. Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Federal de Telecomunicciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, lo hagan con apego al espíritu del constitucionalista del 17 y en beneficio del interés público.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Se exhorta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad, 26/2006, promovida por los ex senadores de la Quincuagésima Novena Legislatura, para invalidar el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, resuelvan con estricto apego al espíritu del constitucionalista del 17, y en beneficio del interés público por el que debe velar el Estado Mexicano. . Archivada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Junio-2007
32   Punto de acuerdo para que se instaure en la Cámara de Diputados una comisión especial denominada Comisión de Ética y Transparencia, así como se instituya la figura de Oficial de Ética Parlamentaria.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Junio-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Que en esta Honorable Cámara de Diputados se instaure una Comisión Especial denominada "Comisión de Ética y Transparencia", así como se instituya la figura de "Oficial de Ética Parlamentaria", por ser necesario para regresar la confianza a la Institución, y garantizando así un correcto manejo de los recursos públicos otorgados. . Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y exhorta a los Congresos Estatales a impulsar la aprobación de reformas constitucionales en materia de fiscalización.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que emita excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que dictaminen, antes del próximo 8 de septiembre, la minuta de la Cámara de Senadores que les fue turnada el jueves 24 de febrero de 2005.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en su momento, impulsen entre sus bancadas la aprobación de las reformas constitucionales contenidas en la minuta de referencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión que analizan la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, a que incorporen plenamente los aspectos planteados en la minuta de febrero de 2005.

CUARTO.- Subsidiariamente, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión que analizan la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, a que revisen la propuesta de creación del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas, así como sus funciones y evalúen los efectos duplicatorios de las atribuciones de dicho Consejo con las ya conferidas a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública en materia de transparencia, revisión de la Cuenta Pública y rendición de cuentas.
. Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, instrumente los mecanismos necesarios, para que en la reparación y reconstrucción de las instalaciones afectadas por los atentados del 10 de septiembre de 2007, se considere la construcción de albergues y trazos de rutas de evacuación en las comunidades y poblaciones afectadas.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Energía
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos para que instrumente los mecanismos necesarios para que dentro de las partidas presupuestarias contempladas para la reparación y reconstrucción de las instalaciones afectadas por los atentados del 10 de septiembre de 2007, se considere una partida especial para la construcción de albergues de manera urgente y trazos de rutas de evacuación en las comunidades y poblaciones afectadas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, cada una en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo de manera inmediata una evaluación sanitaria y un estudio de impacto ambiental y de afectación al ecosistema en las comunidades resentidas por las explosiones de ductos de gas en el estado de Veracruz, y que se tomen las medidas de atención inmediata que correspondan en cada caso.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la PROFECO, prohíban la venta de bebidas energizantes en el País.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Salud
- Economía
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y al de la Procuraduría Federal del Consumidor, tomar medidas y acciones necesarias a fin de prevenir y censurar la venta de bebidas energizantes.

SEGUNDO.- Que los titulares citados en el resolutivo primero, en el término de 60 días naturales a partir de su notificación, informen a esta soberanía sobre las medidas que han implementado para prevenir los riesgos de salud causados por el consumo de bebidas energizantes.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial que tendrá como objeto revisar y analizar los accidentes ocurridos en las Instalaciones de PEMEX.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea una comisión de investigación que tendrá como objetivo revisar y analizar los accidentes ocurridos en las instalaciones de PEMEX.
SEGUNDO.- Dicha comisión dará seguimiento a las averiguaciones de los hechos que originaron las explosiones en las instalaciones de la paraestatal, y particularmente en la red de los ductos en materia de mantenimiento y seguridad de los mismos y rendir un informe detallado a esta Cámara.
TERCERO.- La comisión investigadora cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y funcionará en la LX Legislatura o hasta que agote su objetivo.
CUARTO.- En tal sentido, el titular de Petróleos Mexicanos, el Procurador General de la República, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), deberán proporcionar a dicha Comisión de Investigación, toda la información con que cuenten de los atentados y las medidas adoptadas por PEMEX; los avances en las investigaciones por parte de la PGR y las acciones que el sistema de seguridad nacional ha tomado y aplicara ante esta delicada problemática.
. Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos para la compra y distribución de la vacuna contra el virus del papiloma humano.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

Unidas  - Equidad y Género
- Salud
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados a considerar los recursos suficientes, necesarios y etiquetados que permitan sustentar un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. . Archivada
con fecha --
38   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, para la construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un Centro de Refugio para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Salud, de Equidad y Género, de Presupuesto y Cuenta Pública, de ésta honorable Cámara de Diputados a considerar los recursos suficientes, necesarios y etiquetados para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se asignen recursos a la Fevim para la construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un centro de refugio para la adecuada atención de las víctimas de violencia de género. . Archivada
con fecha --
39   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos etiquetados para la creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Salud, Equidad de Género, y Presupuesto y Cuenta Pública, de esta honorable Cámara de Diputados, para que se contemplen los recursos suficientes, necesarios y etiquetados, para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, se asignen recursos para la construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Cadereyta de Montes.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados federal, a que destine 5 millones de pesos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cadereyta de Montes, Querétaro. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren recursos del presupuesto asignado al estado de Querétaro, a favor de los ahorradores de las cooperativas Caja Popular Querétaro, S.C.L. y Popular Sol, S.C.L. de C.V.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta Cámara de Diputados federal, destine seis millones de pesos del presupuesto asignado al estado de Querétaro a favor de los 86 ahorradores de la cooperativa Caja Popular Querétaro, SCL, y los 21 ahorradores de la cooperativa Caja Popular Sol, SCL de CV. . Archivada
con fecha --
42   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 incremente lo destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro. . Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice una auditoría a la Caja Libertad, S.C. de R.L. en el estado Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice una auditoría a la Caja Libertad, SC de RL, en el estado de Querétaro. . Archivada
con fecha --
44   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se asignen recursos para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en Sabancuy, en Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Pesca, Economía, y Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, para que dentro del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008, se asignen los recursos necesarios y etiquetados para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en la comunidad de Sabancuy el municipio de Carmen, del estado de Campeche. . Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que informe de la tecnología en materia de radiodifusión.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Radio, Televisión y Cinematografía
ÚNICO.- Se exhorta secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), licenciado Luis Téllez Kuenzler, para que se presente a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados, a razón de que ante la indefinición y la falta de información hacia que tecnología tendrá que emigrar el país en materia de radiodifusión, y que informe de acuerdo a la instrucción dada por el Ejecutivo federal el pasado 10 de octubre en la celebración de la Semana de Radio y Televisión, a que presente una propuesta que permita definir de una buena vez los parámetros y las políticas públicas para lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras en el país. . Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la COFETEL, a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que informe los avances en lo referente a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Radio, Televisión y Cinematografía
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que comparezca ante los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados e informe acerca de la política que asume el gobierno federal ante la indefinición sobre el estándar tecnológico que tenga que emigrar el país en materia de radiodifusión

SEGUNDO.- Para que informe sobre los avances en lo referente a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud de modulada para lograr la transición digital considerando la situación que guardan las radiodifusoras en el país.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva, formule excitativa al Senado de la República, para que puedan reunirse en conferencia las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas cámaras, para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse referente a la Ley de Radio y Televisión.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- En los términos de los antecedentes y consideraciones y fundamentos expuestos, se excita al Grupo de Trabajo del Senado de la República, encargado de revisar la legislación en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, a efecto de que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sea incorporada a los trabajos que realiza ese Grupo de Trabajo, para que puedan reunirse en conferencia con las correspondientes de la Cámara de Senadores y expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la producción de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse. . Archivada
con fecha --
48   Punto de acuerdo por el que refiere diversas propuestas para que la Junta de Coordinación Política considere en la convocatoria que emitirá para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que en el momento que le corresponda la intervención de ese órgano colegiado, tome en consideración y, en su caso, sean incluidas las propuestas expuestas en este punto de acuerdo, en la convocatoria que emitirá para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral. . Archivada
con fecha --
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y al INAH, provean lo necesario para que se ordene la apertura de la Catedral Metropolitana.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se solicita a este Pleno de la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que en uso de sus facultades y en el ámbito de su competencia, provean lo necesario para que de manera inmediata se ordene la apertura de la Catedral Metropolitana. . Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue a las empresas relacionadas con el fraccionamiento de Juriquilla, en el municipio de Querétaro, y a la Semarnat y a la Profepa, investiguen dicho fraccionamiento, ante los posibles daños ecológicos.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realice una investigación de las empresas relacionadas con el fraccionamiento Real de Juriquilla; y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que realice las investigaciones al fraccionamiento Real de Juriquilla, ante los posibles daños ecológicos, ubicado en el municipio de Querétaro, Querétaro. . Archivada
con fecha --
51   Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía que formule nuevamente un exhorto al Ejecutivo federal para que el titular de la PGR investigue respecto al homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados formule nuevamente un exhorto al Ejecutivo Federal a efecto de que ordene al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes; turnando a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP). En atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, y de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, de las cuales funge como secretario.

SEGUNDO.- La Mesa Directiva exhorta al procurador del estado de Guerrero para que solicite el arraigo del ciudadano Gustavo Vázquez Muñoz, agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Cuarto en el penal de Las Cruces, estado de Guerrero, por la probable comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

TERCERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al fiscal Octavio Alberto Orellana Wiarco, a efecto de que comparezca ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación y rinda un informe del estado que guardan todas las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
. Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar medidas para que las mercancías que han sido incautadas en territorio nacional, por operativos de distintas dependencias federales, sea destinada a las personas que perdieron sus pertenencias con motivo de las inundaciones, en Tabasco y Chiapas.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Dar trámite a la presente proposición con punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución, de conformidad con lo que establece el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se someta a votación del Pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Una vez aprobado, que la honorable Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a que instaure todas las medidas necesarias para que toda la mercancía que ha sido incautada en territorio nacional por diversas operaciones de distintas dependencias federales se destine a las personas de Tabasco y Chiapas que perdieron sus pertenencias con motivo de las inundaciones.
. Archivada
con fecha --
53   Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para determinar los consejeros que habrán de incorporarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades, lleve a cabo un proceso para escoger por insaculación a nueve ciudadanos de la lista de los 39 seleccionados por la Comisión de Gobernación, con el propósito de integrar 3 ternas: La primera con los tres primeros insaculados, la segunda con los tres siguientes y la tercera con los últimos tres.
SEGUNDO.- Que el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación secreta y a través de cédula, escoja de entre esas ternas, a la que represente la mejor opción para que se elijan a los tres consejeros que deben formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el entendido que el primer insaculado de cada terna ocupará la presidencia y los otros dos las consejerías respectivas.
TERCERO.- Que los integrantes de la terna que haya quedado en segundo lugar pasen a formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 2008, de modo que en su momento procesal sean elegidos por el Pleno de la Cámara de Diputados.
CUARTO.- Que, en el caso de que sea necesario, se lleve a cabo la votación complementaria que permita cumplir con las dos terceras partes que exige la Constitución.
. Archivada
con fecha --
54   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en la ejecución del presupuesto destinado a infraestructura de las distintas áreas del gobierno federal se adopten medidas adicionales a las establecidas a fin de garantizar un manejo transparente de los recursos y de los procesos de licitación de los proyectos, obras, bienes y servicios.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la ejecución del presupuesto destinado a infraestructura de las distintas áreas del gobierno federal se adopten medidas adicionales a las establecidas a fin de garantizar que se dé un manejo transparente de los recursos y de los procesos de licitación de los proyectos, obras, bienes y servicios. . Archivada
con fecha --
55   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a revocar la determinación de cambiar el régimen laboral de diversos trabajadores.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que no violente los derechos laborales y humanos de los trabajadores y revoque la determinación contraria a derecho de cambiar el régimen laboral de 19 trabajadores de base con funciones administrativas de resguardo a trabajadores de confianza, tomando en cuenta los derechos adquiridos que les otorga el nombramiento que se le otorgó con este carácter desde noviembre de 1998. . Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca y al Congreso Local, intervengan para dar solución al conflicto post-electoral en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Que el gobierno del estado investigue los hechos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec conforme a derecho, y no permita intromisiones de personajes del partido en el poder del estado, para brindar impunidad a los agresores y asesinos de integrantes del cabildo municipal actual.

SEGUNDO.- Que el congreso del estado, de acuerdo a sus atribuciones, inicie el proceso de desafuero en contra del diputado local Eraclio Juárez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por existir una averiguación previa en su contra por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y robo en su contra, y de sus seguidores.
. Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de la misma, a la periodista Carmen Aristegui Flores.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
ÚNICO.- Se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de la misma, a la periodista Carmen Aristegui Flores por su trayectoria y objetividad en el desempeño de sus labores. . Archivada
con fecha --
58   Punto de acuerdo por Por el que se exhorta al titular de la PGR concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec, se exhorta a PEMEX a que mientras la PGR no concluya estas investigaciones judiciales los elimine de las licitaciones que realice.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Marina
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec, se exhorta a Petróleos Mexicanos a que mientras la PGR no concluya estas investigaciones judiciales los elimine de las licitaciones que realice Petróleos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, implemente una campaña de concientización en los usuarios de créditos.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Por el que se exhorta al Banco de México y al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se implante una campaña de desarrollo de la conciencia en los usuarios de créditos bancarios, sobre las implicaciones y riesgos que pueden generarse en un futuro, resultado del sobregiro y poca capacidad de pago de la deuda.

SEGUNDO.- Ofrezcan mecanismos para que los deudores, puedan saldar la deuda en plazos y pagos fijos, lo que beneficiaria en una reducción considerable de la cartera vencida.
. Archivada
con fecha --
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Director General de la Comisión Nacional Forestal, a crear una campaña de prevención e información con respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestro Juan Rafael Elvira Quesada; y al director general de la Comisión Nacional Forestal, biólogo José Cibrián Tovar, a crear o intensificar una campaña de prevención e información respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a respetar la libertad de expresión que ejercen todos los medios de comunicación.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Para exhortar al gobierno del estado de Guanajuato a respetar los derechos fundamentales y velar por la libertad de expresión que ejercen todos los medios de comunicación, así como garantizar la seguridad de los periódicos A.M. y Correo. . Archivada
con fecha --
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía a realizar un homenaje al ciudadano Jesús León Santos, ganador del premio Goldman del Activismo Ambiental.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Exhortar a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura a realizar un homenaje a Jesús León Santos por haber obtenido el Premio Goldman de Activismo Ambiental. . Archivada
con fecha --
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir los acuerdos aprobados por el Congreso de la Unión, y los de la Mesa Directiva de esta soberanía.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en el marco del respeto a la división de poderes y en un ánimo de cooperación, atienda y dé cumplimiento puntual a los puntos de acuerdo de la Comisión Permanente y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que explore los mecanismos necesarios para que, de parte del Ejecutivo Federal, se dé cabal cumplimiento a dichos puntos de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a comisiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados a disponer lo necesario para incorporar en la normatividad que regula el funcionamiento del Congreso la figura de las audiencias públicas.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso exhorta a las comisiones de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados a disponer lo necesario para incorporar en la normatividad que regula el funcionamiento del Congreso la figura de las audiencias públicas. . Archivada
con fecha --
65   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión se solidariza con los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, después de un juicio calificado de ilegal por las irregularidades que se presentaron durante su desarrollo.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Por el que el Congreso de la Unión se solidariza con los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje después de un juicio calificado de ilegal por instancias internacionales como la ONU, por las irregularidades que se presentaron durante su desarrollo. Asimismo, una vez que se les permita una legítima defensa ante los tribunales de Estados Unidos, en los que sean respetadas sus garantías a un debido proceso y a sus derechos humanos, los mismos sean liberados.

SEGUNDO.- Apoya la Declaración del Encuentro Parlamentario Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba y por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos a favor del respeto de los derechos humanos y la liberación de los hermanos cubanos.

TERCERO.- El Congreso de la Unión se manifiesta en favor de las gestiones del Estado cubano, por velar por el respeto a los derechos humanos de cinco de sus ciudadanos.
. Archivada
con fecha --
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro y al titular del Poder Ejecutivo de ese estado a desechar la iniciativa de ley que reforma los artículos 202 bis y 207 del Código Penal para el estado de Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro a desechar de plano dicha iniciativa de Ley que reforma los artículos 202 Bis y 207 del Código Penal para el Estado de Querétaro, por los motivos expuestos.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado a desechar de plano la iniciativa de Ley que reforma los artículos 202 Bis y 207 del Código Penal para el Estado de Querétaro, con las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Querétaro, por los motivos expuestos.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Querétaro a promover espacios de expresión para la juventud y promover la cultura de la prevención del delito.
. Archivada
con fecha --
67   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, instale una mesa de negociación, con la participación de diversas instancias, a efecto de resolver los conflictos mineros de los estados de Sonora, Zacatecas y Guerrero.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación a que instale una mesa de negociación donde participen autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin que se pueda resolver conforme a derecho y respetando la autonomía y libertad sindical, el conflicto de huelga de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. . Archivada
con fecha --
68   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para Garantizar la Soberanía Alimentaria.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dotar de las atribuciones a la Junta de Coordinación Política para aprobar la integración de la Comisión Especial para Garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en sus términos, y retomar y dictaminar de manera urgente, los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos en la materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo a crear una comisión interinstitucional, que asuma y dé cumplimiento a lo acordado en los debates de la Reforma del Estado respecto a la soberanía alimentaria, para hacer frente a esta crisis y evitar un escenario catastrófico y de ingobernabilidad, que influya de manera negativa en el desarrollo y la salud de nuestros habitantes y por ende afecte su desempeño personal y laboral.
. Archivada
con fecha --
69   Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión otorgue un reconocimiento público a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Congreso de la Unión para que en sesión ordinaria, en septiembre, se les otorgue reconocimiento público a los medallistas por los logros obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a los institutos estatales del deporte y a las federaciones deportivas de México, para que con la coordinación del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, se conformen y se impulsen las políticas necesarias para descubrir a los atletas que se encuentran en los diferentes estados de la República Mexicana.
. Archivada
con fecha --
70   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la PGR, para que informe sobre la investigación y resultados de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Hill, ocurrida durante el conflicto magisterial en Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se solicite la comparecencia del ciudadano Octavio Alberto Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, para que informe en relación con la investigación y resultados actuales de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca. . Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y del INAH, realicen un análisis y estudios a efecto de que la Laguna Biahui Do, Oaxaca, sea declarada como área natural protegida y como zona de monumentos arqueológicos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se realice una respetuosa exhortación a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realicen el análisis y estudio correspondientes, con la finalidad de que la Laguna Biahui Do sea declarada como área natural protegida y zona de monumentos arqueológicos, con la finalidad de preservar y restaurar dicha zona, representativa de la región del Istmo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita un decreto que otorgue un periodo de suspensión de seis meses del pago de las obligaciones fiscales derivadas del ISR y del IMPAC, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir, en el ámbito de su competencia, decreto a efecto de que otorgue un periodo de suspensión de seis meses al pago de las obligaciones fiscales derivadas del Impuesto Sobre la Renta y al Activo, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal emitir, con las facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreto que permita un plazo de suspensión de seis meses de pago de las obligaciones derivadas de la contratación de créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) a las personas que habiten en las zonas afectadas por las inundaciones en la zona sur del estado de Veracruz.
Asimismo, se solicita revisar la posibilidad de condonar el pago de dicha deuda en un monto equivalente al 30 por ciento del saldo insoluto, así como los intereses adyacentes o que se deriven del mismo.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que analice la inclusión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, de una partida presupuestal especial y etiquetada de reconstrucción de las zonas afectadas de los municipios del sur de Veracruz, por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
. Archivada
con fecha --
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Delegación Miguel Hidalgo, proporcione a los vecinos de la demarcación, información relativa a la construcción de diversas obras viales, como tiempo de ejecución y estudios en materia de impacto ambiental.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo para que proporcione a los vecinos información sobre cada uno de los deprimidos a construir para agilizar la circulación vehicular, la fecha de inicio de las obras, el tiempo de ejecución de cada una de ellas y los estudios correspondientes en materia de impacto ambiental. . Archivada
con fecha --
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP y a la PGR, para que su actuación se ajuste a las disposiciones legales previstas en la Constitución Federal; a la ASF lleve a cabo una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos presupuestales otorgados a la SSP y a la AFI de la PGR.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás legislación secundaria vigente, suspenda de inmediato la utilización de denominación "Policía Federal", en los uniformes, papelería oficial, vehículos, aeronaves y edificios públicos, hasta que sea aprobado el fundamento legal que le dé soporte.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, retome el mando directo del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instruya lo necesario para que la Auditoría Superior de la Federación en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria vigente, lleve a cabo una exhaustiva revisión y fiscalización de los recursos presupuestales otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República durante los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y lo que va del presente año; además, para el caso de detectarse anomalías en el ejercicio de los recursos, así como en lo que respecta al ejercicio de funciones no autorizadas o, el mal uso de logotipos descrito por la ley a las corporaciones policíacas AFI o PFP, inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública inicie las investigaciones relativas al desmantelamiento de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al ejercicio de los recursos presupuestales destinados a las corporaciones policiales de ambas dependencias en los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y 2008 y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan y presentar las denuncias a que haya lugar.
. Archivada
con fecha --
75   Punto de acuerdo para para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán por el denominado "espectáculo de luz y sonido". . Archivada
con fecha --
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena y a la SCT a fin de que la Base Militar Aérea número 2 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Transportes
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que la Base Militar Aérea Número 2, en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial. . Archivada
con fecha --
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en la entidad.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en el estado. . Archivada
con fecha --
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a establecer a través de la Semarnat mecanismos para preservar los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ARTÍCULO ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca que mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establezcan los mecanismos necesarios y adecuados para la preservación de los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar a través del SCT la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca, y a revocar la concesión de Ferromex.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno federal a revisar la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca y, de esa forma, revocar la concesión que se otorgó a la empresa Ferromex. . Archivada
con fecha --
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, al SAT y a la PGR a que se cumplan los procedimientos de ley relativos a los resultados de la investigación del desvío de recursos por el gobierno de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna, hospital situado en la colonia Pedregal de Carrasco, en el Distrito Federal.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Hacienda y Crédito Público
- Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República a que se cumplan los procedimientos de ley que permitan la aplicación de las responsabilidades que en su caso procedan, referentes a los resultados de la investigación del desvío de recursos por parte del gobierno del estado de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna Hospital situado en Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, Código Postal 04700, México, DF. . Archivada
con fecha --
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias competentes y en coordinación con las Comisiones de Recursos Hidráulicos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, realice una revisión detallada del Programa Nacional Hídrico.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias competentes y en coordinación con las comisiones de Recursos Hidráulicos de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, así como de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia, se realice una revisión detallada del Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

SEGUNDO.- En consecuencia de la revisión del Programa Nacional Hídrico se informe, en un plazo no mayor de seis meses, al Congreso de la Unión sobre los resultados obtenidos.

TERCERO.- Que se realicen las adecuaciones consensuadas al Programa Nacional Hídrico, con el propósito de generar una política ambiental sustentable que se encamine a resolver los problemas hídricos regionales y nacionales.
. Archivada
con fecha --
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en el municipio de Chicontepec, Veracruz. . Archivada
con fecha --
83   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a inhibirse de comprar los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Social
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que ¿en tanto no cesen las reclamaciones de los derechohabientes en contra de la empresa Laboratorios PISA, S.A. de C.V., y se cuente con todos los elementos que den certeza de que los insumos para dializados proporcionados por PISA no ponen en peligro la salud humana-, en la siguiente licitación se inhiba de la adquisición de los productos que comercializa la citada farmacéutica. . Archivada
con fecha --
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a eliminar el pago de la tenencia vehicular.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que en cumplimiento de las atribuciones que conforme a derecho tiene, elimine el pago de la tenencia vehicular. . Archivada
con fecha --
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Cofetel, a que se informen los detalles por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Comunicaciones
Por el que se exhorta al licenciado Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que con base al acuerdo de fecha 15 de septiembre de 2008 emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada.

PRIMERO.- Después de haberse publicado en tiempo y forma de la disponibilidad de frecuencias, en las poblaciones existentes de la Región I del país, se dé a conocer el calendario de publicación de las 5 regiones restantes donde exista suficiente espectro para que los interesados hagan su solicitud de cambio de frecuencia.

SEGUNDO.- De tener la propuesta de la contraprestación que deban cubrir los interesados, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe de los montos determinados por ésta.
. Archivada
con fecha --
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT para que a través del director general del Centro SCT en Oaxaca, se concluyan los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, del istmo de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al doctor Luis Manuel Enrique Tellez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, a girar instrucciones al director general del Centro SCT en Oaxaca para que se concluyan a la brevedad los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, situados en los kilómetros 275+100 y 275+800, respectivamente, ambos de la carretera federal 190, también conocida como Panamericana. Esto, debido a que a casi 9 meses del inicio de la obras no se han concluido y representa un gran riesgo para quienes transitan en esta vía principal de la región del istmo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acuda ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a explicar por qué las instituciones bancarias no otorgan tarjetas de crédito a personas de 65 años o más.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta, con las consideraciones debidas, al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que acuda al Pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a explicar por qué las instituciones bancarias, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes federales, no otorgan tarjetas de crédito a las personas de 65 años de edad o más. . Archivada
con fecha --
88   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, para que retire al Ejército de las actividades en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada e implemente una nueva estrategia en la materia.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Gobernación
ÚNICO.- La Comisión Permanente realice un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal a efecto de que, a la brevedad posible, retire al Ejército de las actividades que viene realizando en seguridad pública y combate a la delincuencia organizada e implante una nueva estrategia en la materia. . Archivada
con fecha --
89   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo y se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de Expresión y los Derechos Humanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza con los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, y se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de expresión, tutelada en el artículo 7 constitucional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que resuelva la queja presentada respecto a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, relativa al acoso del que son objeto en el ejercicio de su profesión.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que integre debidamente la averiguación previa correspondiente por la denuncia existente por las amenazas que han recibido dichos periodistas.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su rechazo a los actos de intimidación mediante supuestas acciones legales que han sufrido varios medios de comunicación, como es el caso del amago de embargo al Diario Monitor y que igualmente constituyen un atentado contra la libertad de expresión.
. Archivada
con fecha --
90   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la SCT gire sus instrucciones al Director de la SCT de Oaxaca, para que concluyan los trabajos de pavimentación de 60 km en la Carretera Federal 185 Transítsmica.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, a instruir al director general del Centro SCT en Oaxaca para que se concluyan en forma inmediata los trabajos de pavimentación de 60 kilómetros que van del kilómetro 140 al 199, de la carretera federal 185, también conocida como transítsmica, la cual es de gran importancia para el sureste país y que se encuentran en mal estado. . Archivada
con fecha --
91   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, gire sus instrucciones al Titular de la SCT y al Secretario de la Defensa Nacional, para que la Base Área Militar 2 de Ciudad Ixtepec, reanude vuelos comerciales y privados.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

Unidas  - Transportes
- Defensa Nacional
ÚNICO.- Se exhorta al presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, que gire instrucciones al licenciado Luis ManuelTéllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que en la base aérea militar número 2 de ciudad Ixtepec se reanuden vuelos comerciales y privados. . Archivada
con fecha --
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita una carta diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América para detener la violación a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a emitir carta diplomática al gobierno de Estados Unidos de América para detener la violación a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos. . Archivada
con fecha --
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal, se le dé un trato con respeto al atleta con discapacidad y preste el apoyo necesario en el desarrollo de sus actividades deportivas.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- Se exhorta a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal para que traten al atleta con discapacidad con respeto y presten el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad deportiva, en igualdad de condiciones. . Archivada
con fecha --
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a comparecer ante la Comisión Permanente y a rendir un informe ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.-Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Lic. Bernardo de la Garza Herrera, para que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rinda informe por escrito ante la Comisión de Juventud y Deporte de esta H. Cámara de Diputados y rinda por escrito los informes solicitados. . Archivada
con fecha --
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para que constituya una comisión que investigue el impacto que la corrupción en Comisión Federal de Electricidad tiene sobre las tarifas eléctricas.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Energía
PRIMERO.- Que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados constituya una comisión para que se investigue el impacto que la corrupción en CFE tiene sobre las tarifas eléctricas.

SEGUNDO.- Que se turne a la Auditoria Superior de la Federación el presente punto de acuerdo para que investigue los casos de corrupción en CFE, identificados por el Diputado Cuauhtémoc Velasco con el fin de aplicar las medidas correctivas pertinentes.
. Archivada
con fecha --
96   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que no se le retire la categoría de Pueblo Mágico a Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Turismo
UNICO.-.Exhortar al Ejecutivo Federal a que no se le retire la categoría de Pueblo Mágico a Papantla de Olarte, Veracruz, por ser la zona con la riqueza histórica y cultural más importante del norte del estado, así como por la derrama económica y las fuentes de empleo que genera como polo turístico. . Archivada
con fecha --