PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados conforme una comisión plural de diputados que coadyuve a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, a efecto de atender la situación que prevalece en el estado de Oaxaca.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- De urgente y obvia resolución a fin de que, ante la crisis de gobernabilidad existente en el Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados conforme una Comisión Plural de diputados que no pertenezcan a dicho estado para coadyuvar a la integración de una agenda que se concilie con todos los sectores de la sociedad, y se atienda la situación que prevalece en la entidad, formándose un juicio apegado a la realidad y del resultado de dicha visita, en su momento coadyuvar con la Cámara de Senadores para la pronta resolución de la petición de desaparición de poderes que se encuentra en trámite, devolviéndose la concordia y reconciliación al pueblo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría de PEMEX, se investiguen presuntos actos de corrupción en PEMEX Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de Pemex a que realicen las auditorias correspondientes a la brevedad posible.

SEGUNDO.- Citar al secretario de la Función Pública para que aclare la nula intervención de la dependencia a su cargo en los hechos aludidos.

TERCERO.- Obligar a Pemex a respetar el artículo 115 Constitucional, solicitando los permisos que correspondan a la autoridad municipal y abstenerse de iniciar trabajos hasta no contar con los mismos.

CUARTO.- Solicitar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para que aclare el motivo por el cual a Pemex se le exime la entrega de estudios de impacto ambiental y, en cambio a los municipios, se les señala como requisito indispensable para realizar sus obras. Se propone que en los futuros trabajos de Pemex, se presente el estudio de impacto ambiental para aprobación de los ayuntamientos.

QUINTO.- Obligar a Pemex a resarcir el daño ecológico causado en los territorios municipales y cubrir el pago justo por indemnización, para los propietarios de la tierra por donde atraviesan los ductos y la construcción y mantenimiento de los caminos por donde circulan sus vehículos.
. Resuelto
con fecha 18-Diciembre-2006
3   Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Gobernadores a centrar su atención en temas prioritarios de beneficio público e interés nacional.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Gobernadores a concentrar su atención en los temas prioritarios y urgentes de interés nacional que reclaman su resolución, por lo menos con la misma celeridad con que expresó su respaldo político al Gobernador del Estado de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, cuyo objeto será dar seguimiento al Proyecto Integral Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región.

Detectar la problemática que dicha explotación genere en los municipios y estados en que se encuentra localizada, y su impacto ambiental, para manifestarla oportunamente, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos funcionará por la duración de la LX Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región, así como detectar la problemática e impacto ambiental que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Rivero Rivero Rolando (PAN), Collado Lara Beatriz (PAN), de león Tello Jesús (PAN), García Vivián Raúl (PAN), López Cisneros José Martín (PAN), Mejía García Luis Alonso (PAN), Landero López Pedro(PRD), González Salúm Miguel Ángel (PRI), Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI), Serrano Escobar Enrique (PRI), Ramírez Cerda Ana María (PVEM), Uscanga Cruz Robinson (CONV).

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
5   Punto de acuerdo para constituir una Comisión Plural de legisladores y exhortar al Ejecutivo Federal a no utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se constituye una comisión plural de legisladores para atender de manera inmediata el conflicto en el estado de Oaxaca. Dicha Comisión se trasladará de inmediato a esa entidad para reunirse con los distintos actores sociales y políticos involucrados en el conflicto, y allegarse de manera directa de toda la información con el fin de presentar propuestas de solución al mismo.

SEGUNDO.- En tanto se constituye la comisión plural, esta Cámara de Diputados exhorta al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada a no enviar a las fuerzas federales al estado de Oaxaca con el fin de solucionar el conflicto que priva en la entidad.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo a fin de instaurar un Código de Ética para diputados federales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006

Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
PRIMERO.- Los diputados son representantes de la nación y por tanto están obligados a respetar la investidura y coadyuvar a mejorarla imagen del poder legislativo.
SEGUNDO.- Los legisladores no pueden portar armas de fuego dentro del recinto legislativo, aunque tengan permiso y cumplan con las disposiciones de ley en la materia.
TERCERO.- Los diputados no pueden encabezar marchas o protestas cuya logística dañe el patrimonio del Poder Legislativo, ni de ninguna otra institución del Estado.
CUARTO.- Los legisladores se comprometen a hacer pública su declaración patrimonial.
QUINTO.- Los diputados dejarán cualquier actividad profesional o empresarial -aunque fuera a título honorífico- que los distraiga de su tarea central de legislar durante el tiempo que dure su encargo.
SEXTO.- Los legisladores no pueden litigar en contra las instituciones del Estado.
SÉPTIMO.- Cuando el Congreso legisle en temas específicos que afectan o benefician a empresas o sectores específicos, los diputados que tengan conflicto de interés -ya sea porque trabajaron, prestan servicios o son accionistas- se abstendrán de votar, asesorar o patrocinar en esa materia. El diputado podrá excusarse de votar el tema, en comisiones o en el pleno, con el argumento de conflicto de interés.
OCTAVO.- Los legisladores se comprometen a no usar, ni divulgar la información privilegiada que obtuvieran en el desempeño de su función para fines personales.
NOVENO.- Los diputados y sus familiares cercanos, hasta el tercer grado, no pueden aceptar regalos, viajes, asesorías o cargos de empresas o ciudadanos que cabildean en el Congreso a favor de leyes específicas.
DÉCIMO.- Los legisladores podrán hacer uso de sus pasaportes diplomáticos sólo cuando viajan en comisión autorizada por el Pleno o los órganos de gobierno de la Cámara. En viajes personales, los diputados deberán usar pasaportes ordinarios.
DÉCIMOPRIMERO.- Los diputados se comprometen a informar a los ciudadanos de su distrito o circunscripción de todos los viajes internacionales que realicen; así como de los motivos y resultados del mismo.
DÉCIMOSEGUNDO.- Los diputados informarán a los ciudadanos de su distrito o circunscripción del uso que hagan de los recursos que la Cámara de Diputados les entrega para atención ciudadana.
DÉCIMOTERCERO.- Los diputados no admitirán que se realicen "puentes vacacionales", ni que las sesiones ordinarias de cada semana se adelanten sin causa justificada por las necesidades parlamentarias.
DÉCIMOCUARTO.- Los diputados se comprometen asimismo a informar a sus electores (en el distrito o circunscripción) de las faltas y descuentos por inasistencias a las que se hubieran hecho acreedores en cada uno de los periodos ordinarios o extraordinarios de sesiones.
DÉCIMOQUINTO.- Para velar por la aplicación del presente código se integrará un comité de ética integrado por la mesa de decanos de cada legislatura. El comité de ética podrá emitir recomendaciones privadas o públicas a los legisladores que contravengan el presente código de ética.
DÉCIMOSEXTO.- Los legisladores que en estado de ebriedad escandalicen en público y que dañen la imagen de la Cámara de Diputados serán reconvenidos por el comité ético de manera pública.
DÉCIMOSEPTIMO.- Los diputados no podrán aceptar bonos o remuneraciones secretas. Todos los ingresos que reciban los diputados como aguinaldos o bonos deberán hacerse públicos conforme a los ordenamientos respectivos de la Cámara de Diputados.
DÉCIMOOCTAVO.- Los diputados no pueden gestionar contratos dentro del sector público para empresas con las que tengan intereses, ni ninguno de sus familiares hasta el tercer grado.
DÉCIMONOVENO.- El uso de vehículos, boletos de avión y cualquier otro beneficio a que tienen derecho los diputados deberán ceñirse a la función pública.
VIGÉSIMO.- En temas de interés nacionales que deban votarse en el congreso los diputados tienen la obligación ética, moral y política de fijar su posición frente a la ciudadanía de manera clara y sin ambigüedades.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo a fin de exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para informar el estado que guarda la Administración Pública Federal.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que, previo calendario acordado con esta representación popular, comparezca cada cuatro meses ante el Pleno de la Cámara de Diputados a informar del estado que guarda la Administración Pública Federal. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea en esta Soberanía y en el marco de sus atribuciones, la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, tendientes a fortalecer el esfuerzo de las distintas instituciones en sus tres niveles de gobierno, esclarecer y procurar la impartición de justicia.
SEGUNDO.- La Comisión Especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
TERCERO.- Esta Comisión de Investigación contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2007
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social de esta Soberanía, investiguen lo relativo al cambio de condiciones laborales habidas después de la venta de Mexicana de Aviación.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Transportes y de Trabajo y Previsión Social para que se analice, investigue e informen a fin de aclarar ante la representación nacional, las condiciones de la venta realizada de Mexicana de Aviación a Grupo Posadas y los efectos previsibles en los derechos laborales de los trabajadores de la línea y lo que se espera de la privatización próxima de Aeroméxico. Primero. Se desecha la propuesta presentada el 12 de octubre de 2006 por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por haber sido atendido su objeto central.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que se descargue del registro correspondiente el asunto desechado.

Tercero. Previos los trámites que corresponden, archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006

Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. El objeto de la comisión será garantizar y fortalecer la libertad de expresión, escuchando y atendiendo las proposiciones de quienes vean conculcados su derecho a ejercer la garantía constitucional que consagra nuestra Carta Magna en sus artículos 6o. y 7o.
SEGUNDO.- La duración de la comisión será por toda la LX Legislatura y contará con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.
TERCERO.- La comisión se integrará de manera plural, por 30 diputadas y diputados, representantes de todos los partidos políticos.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006
11   Punto de acuerdo para solicitar a la SEGOB que emita la declaratoria de zona de desastre respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, por los daños que ocasionaron las lluvias del pasado 30 de septiembre.


Proponente: Larregui Nagel Erika (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Gobernación
ÚNICO.- Exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de zona de desastre con la mayor brevedad respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, y a liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender a la población. . Desechada
con fecha 20-Marzo-2007
12   Punto de acuerdo a efecto de solicitar a la SEDESOL que aplique un programa de empleo temporal en Villa Corregidora, Querétaro, para coadyuvar en una pronta recuperación de la población afectada por las lluvias del 30 de septiembre de 2006.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Desarrollo Social
ÚNICO.- Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social aplique a la brevedad un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora del estado de Querétaro para coadyuvar en una pronta recuperación del municipio y la población afectada. Primero. Se deshecha el punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 19 de octubre de 2006, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que aplique con la mayor brevedad un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora, Querétaro, para coadyuvar en una pronta recuperación del municipio y la población afectada, en virtud de que la propuesta formulada ya está siendo atendida por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio que nos ocupa.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión para que se promulgue la celebración del 15 de octubre, como el Día Nacional e Internacional de las Mujeres Rurales.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006

Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Equidad y Género
PRIMERO.- Se realicen las acciones necesarias a fin de que se promulgue el Día Nacional e Internacional de las Mujeres Rurales el 15 octubre, a fin de unirnos en congruencia a la política internacional de México, al grupo de países que, en el marco de la Cuarta Conferencia de Mujeres en Beijín, ya lo han promulgado.
SEGUNDO.- Cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la aprobación del presente punto de acuerdo.
TERCERO.- En consecuencia que el Honorable Congreso de la Unión instruya a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que en el ámbito nacional se promueva el Día Nacional de la Mujeres Rurales; asimismo, que se tenga a bien realizar lo conducente a través del señor secretario de Relaciones Exteriores para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, en uso de sus facultades constitucionales, decrete el 15 de octubre de cada año como Día Nacional de las Mujeres Rurales.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que, en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes a promocionar el Día Nacional de las Mujeres Rurales.

TERCERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que promueva ante la ONU la iniciativa de establecer el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural.
Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Septiembre-2007
14   Punto de acuerdo, por el que se crea y se da continuidad a la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones, Contratos de Suministros de Bienes de Consumo o de Compraventa de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública otorgados por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria a Construcciones Prácticas, S.A. de C.V., y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006

Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra venta de bienes de consumo o de compra venta de inmuebles de titularidad pública otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

*Aprobada como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
. Aprobada
con fecha 25-Abril-2007
15   Punto de acuerdo, para exhortar a la SEGOB, a la SCT, a la SHCP y a la COFETEL, brinden seguridad a las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Gobernación
PRIMERO.- Se solicita a las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones garanticen la seguridad de las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus respectivas competencias condone el pago del IVA y del ISR a las estaciones radiofónicas tomadas.



TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República investigue a los responsables intelectuales y materiales de la transmisión de manera clandestina que se encuentra con la nueva radiodifusora en la frecuencia 99.1 de FM, Radio Ciudadana Voz de Oaxaca, y

CUARTO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se suspenda de manera inmediata la transmisión clandestina que se hace llamar Radio Ciudadana y actuar en consecuencia, presentando la denuncia ante las autoridades correspondientes por la utilización ilegal del espectro radioeléctrico
. Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo, para solicitar al Titular de la SAGARPA, información relacionada con el ingenio Puga en el estado de Nayarit.


Proponente: Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2006

Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por la inmediata solución de la problemática del ingenio de Puga, ubicado en el Estado de Nayarit y exhorta a la empresa, así como a las autoridades de la entidad, la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se dé respuesta inmediata y favorable a la demandas de los productores afectados. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por la inmediata solución de la problemática del ingenio de Puga, ubicado en el Estado de Nayarit y exhorta a la empresa, así como a las autoridades de la entidad, la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se dé respuesta inmediata y favorable a la demandas de los productores afectados. Aprobada
con fecha 31-Octubre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
17   Punto de acuerdo a fin de exhortar a la SECTUR a promover y fomentar el Turismo Cultural en los sitios denominados ¿Patrimonio Cultural de la Humanidad¿.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Turismo
ÚNICO.- Que se exhorte a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad. Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Aprobada
con fecha 27-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Febrero-2007
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
19   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, que en el Presupuesto de Egresos del año 2007, cree una partida para atender las pérdidas económicas del sector turismo en Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Turismo
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo a destinar en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del 2007, una partida especial por 200 millones de pesos para el estado de Oaxaca, para implantar un programa de difusión turística a nivel nacional e internacional, que tenga como objetivo principal promocionar a la entidad y recuperar la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros en Oaxaca como un destino turístico nacional.
SEGUNDO.- Se exhorta a los titulares de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo Federal a que en el ámbito de sus atribuciones implanten programas específicos y recursos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del 2007, para la atención al campo oaxaqueño, fomento de las artesanías, pesca, infraestructura carretera, salud, educación, vivienda, y que tendrán por objeto contribuir al rescate de la economía del estado de Oaxaca.
TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el ámbito de sus atribuciones, aprobar el presupuesto que el Gobierno Federal someta a la consideración de esta representación nacional que tenga como fin impulsar el rescate urgente de la economía del Estado de Oaxaca.
CUARTO.- Los recursos públicos, de aprobarse, estarán sujetos a los mecanismos de fiscalización, control y transparencia por parte de las autoridades competentes.
. Desechada
con fecha 19-Abril-2007
20   Punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX, den mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el Estado.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Octubre-2006
21   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incremente los recursos destinados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que en la integración del presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el Presupuesto de Egresos de 2007, se establezca que el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se haga sobre la base del costo promedio anual por alumno, que reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que asciende a 34 mil 20 pesos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar de manera detallada el presupuesto destinado a las universidades de educación superior de nuestro país para el Presupuesto de Egresos de 2007, para que en el marco de sus atribuciones, asignen el presupuesto que demanda la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que en la integración del presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el Presupuesto de Egresos de 2007, se establezca que el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se haga sobre la base del costo promedio anual por alumno, que reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que asciende a 34 mil 20 pesos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar de manera detallada el presupuesto destinado a las universidades de educación superior de nuestro país para el Presupuesto de Egresos de 2007, para que en el marco de sus atribuciones, asignen el presupuesto que demanda la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Resuelto
con fecha 9-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Noviembre-2006
22   Punto de acuerdo para solicitar a la CONAGUA atienda la petición de desensolvamiento del Río Tecolutla en el estado de Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Para solicitar que la Comisión Nacional del Agua, atienda la solicitud de desazolvamiento del río Tecolutla en el estado de Veracruz. ÚNICO.- Para solicitar que la Comisión Nacional del Agua, atienda la solicitud de desazolvamiento del río Tecolutla en el estado de Veracruz. Aprobada
con fecha 21-Noviembre-2006



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2006
23   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CONAGUA, para que cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, y se llame a comparecer a su titular.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, para que explique la normatividad para el otorgamiento de concesiones de explotación de agua a particulares, e informe cuál fue el marco normativo por el que se otorgó la concesión al empresario Rafael Zarco Dunkerley, integrante de la organización Amigos de Fox.
SEGUNDO.- Con base en el artículo 29 Bis 3, fracción sexta, tercer párrafo, se solicita la cancelación de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., para explotar un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos. (*)
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., así como la fundamentación legal de dicho acto; asimismo, aclare sobre la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2009
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, para que se investigue el cumplmiento de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Comunicaciones
- Trabajo y Previsión Social
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, para que se analice, investigue e informe, para aclarar ante esta representación nacional los términos en que se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacífico, S. A. de C. V., encargado de la operación y administración de 12 aeropuertos mexicanos; las agresiones a los locatarios; el cumplimiento de dichas condiciones y los efectos en los derechos laborales de los trabajadores de los aeropuertos concesionados. ( ** ) . Archivada
con fecha --
25   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se incrementen a través del Instituto Mexicano de la Juventud, los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a que a través del Instituto Mexicano de la Juventud, se incrementen los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
26   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se consideren recursos para la creación de un corredor eco-turístico y un museo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno federal para que a través del gobierno del estado de México, se considere en el Presupuesto de Egresos del año 2007, a los pueblos de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan de Juárez, para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la región, mediante la creación de un corredor ecoturístico y un museo, que permita preservar su lengua y tradiciones y que ayude al crecimiento económico de sus pobladores. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
27   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, se etiqueten recursos para la Secretaría de Marina, a fin de que pague al gobierno de Veracruz recursos utilizados para la construcción de la base de adiestramiento para tripulaciones de vuelo.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a que etiquete recursos a una partida especial correspondiente a 160 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2007, en lo relacionado al rubro presupuestal destinado a pagar un apoyo que proporcionó el gobierno de Veracruz para la construcción de la Base de Adiestramiento y Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo. . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
28   Punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que resuelva el juicio de revisión constitucional presentado por la empresa Infored, S.A. de C.V., y el señor José Gutiérrez Vivó.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Radio, Televisión y Cinematografía
ÚNICO.- Con pleno respeto a la división de Poderes que establece nuestro marco constitucional, respetuosamente se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el recurso de revisión constitucional interpuesto por el grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, con el objeto de que el laudo cumpla en estricto derecho con los resolutivos que la Constitución y la Ley de Amparo otorgan a todos los que acuden al Poder Judicial federal. . Desechada
con fecha 10-Abril-2007
29   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para garantizar la aplicación de programas permanentes para la lucha y reducción de la tasa de muertes maternas.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se considere en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 destinar recursos suficientes para garantizar la aplicación de programas permanentes para la lucha para reducir la tasa de muertes maternas. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
30   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para programas de prevención de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a esta Soberanía a destinar en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Paimef, y quede establecido en el rubro de Sedesol, en el marco operativo de Indesol. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
31   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para crear la fiscalía especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que esta soberanía contemple en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la creación de la fiscalía especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
32   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el aumento de las prestaciones, la capacitación y la promoción de ascensos a las mujeres militares de México.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006

Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a esta Soberanía, de urgente y obvia resolución, a destinar en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el aumento de las prestaciones, la capacitación y la promoción de ascensos a las mujeres militares de México. ( *) . Resuelto
con fecha 19-Abril-2007
33   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a promulgar el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo federal para que en uso de las facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publique a la brevedad el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. . Archivada
con fecha --
34   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que México manifieste mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores su rechazo a la caza de ballenas ocurrida en zona prohibida.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo federal para que en uso de las facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publique a la brevedad el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ARTÍCULO ÚNICO. Para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México manifieste un repudio ante la caza de ballenas ocurrida en zona prohibida. Aprobada
con fecha 24-Enero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Enero-2007
35   Punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una Reforma Fiscal Integral.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007

Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
UNICO.- A fin de exhortar a la Honorable Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se promueva una reforma fiscal integral, socialmente responsable. Misma que surja de la convergencia de todas las corrientes representadas en la Cámara de Diputados y que sea capaz de privilegiar los intereses de la sociedad mexicana por encima de los poderosos monopolios económicos del país. . Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo, para que los diputados de la LX Legislatura participen y se incorporen en sus distritos o circunscripciones a las actividades que se realicen en el marco del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que todos y cada uno de los 500 diputados que integramos la LX Legislatura nos comprometamos a participar, acompañar e incorporarnos a las actividades que las niñas y los niños de nuestro distrito electoral uninominal, así como de las circunscripciones a que pertenezcan los diputados que accedieron a la legislatura por la vía de representación proporcional correspondiente, se realicen en el marco del V Parlamento de las Niñas y Niños de México, por celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio de 2007.

SEGUNDO.- Difundir la convocatoria, la misión, la visión, los objetivos generales, los objetivos específicos y los lineamientos para el desarrollo del V Parlamento ante las autoridades locales, así como ante medios de comunicación regionales.

TERCERO.- Apoyar la gestión ante gobiernos locales, tanto estatales como municipales, para solventar con gastos de traslado vía aérea o terrestre, así como uniformes de los infantes.
PRIMERO.- Que todos y cada uno de los 500 diputados que integramos la LX Legislatura nos comprometamos a participar, acompañar e incorporarnos a las actividades que las niñas y los niños de nuestro distrito electoral uninominal, así como de las circunscripciones a que pertenezcan los diputados que accedieron a la legislatura por la vía de representación proporcional correspondiente, se realicen en el marco del V Parlamento de las Niñas y Niños de México, por celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio de 2007.

SEGUNDO.- Difundir la convocatoria, la misión, la visión, los objetivos generales, los objetivos específicos y los lineamientos para el desarrollo del V Parlamento ante las autoridades locales, así como ante medios de comunicación regionales.
TERCERO.- Apoyar la gestión ante gobiernos locales, tanto estatales como municipales, para solventar con gastos de traslado vía aérea o terrestre, así como uniformes de los infantes.
Aprobada
con fecha 8-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Febrero-2007
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Comunicaciones a investigar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y la situación actual en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados a investigar la situación actual de inseguridad que impera en el aeropuerto de Tijuana y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables. . Archivada
con fecha --
38   Punto de acuerdo por el que se solicita se realice, a través de la Secretaría de la Función Pública, una auditoría a la CONADE y se requiere al CAPFCE un informe relativo a la licitación, construcción y condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se solicita a la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informar a esta soberanía las condiciones en que se recibieron y se encuentran actualmente las instalaciones que forman parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

SEGUNDO.- Se requiere al Ejecutivo Federal y al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, para que proporcione la información necesaria relativa a la licitación, construcción, estado actual de la alberca y fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a las instituciones y organismos de la administración pública federal involucrados, para que no eroguen recursos públicos destinados a la reparación de las fallas de la estructura sin antes deslindar la responsabilidad de la empresa constructora y de los funcionarios públicos involucrados.
PRIMERO.- Se solicita a la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informar a esta soberanía las condiciones en que se recibieron y se encuentran actualmente las instalaciones que forman parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

SEGUNDO.- Se requiere al Ejecutivo Federal y al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, para que proporcione la información necesaria relativa a la licitación, construcción, estado actual de la alberca y fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a las instituciones y organismos de la administración pública federal involucrados, para que no eroguen recursos públicos destinados a la reparación de las fallas de la estructura sin antes deslindar la responsabilidad de la empresa constructora y de los funcionarios públicos involucrados.
Aprobada
con fecha 15-Febrero-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Febrero-2007
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político¿social oaxaqueño.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007

Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

  - Justicia
UNICO.- Esta soberanía pide a la Procuraduría General de la República que cree una fiscalía especial para investigar los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, que prevalece en la entidad desde hace más de seis meses y en donde proceda ejercer la facultad de atracción de los asuntos que ya se investigan para una revisión integral y la continuación de las investigaciones respectivas. . Archivada
con fecha --
40   Punto de acuerdo, para que se integre la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad de contratos y concesiones públicos otorgados a Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras empresas que tuvieren relación con ésta; y que se dé prioridad a la situación social en Morelia, Michoacán. Firmas: 1 Exp. 184


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se integre la Comisión Investigadora de inmediato y se aboque al conocimiento de este grave problema social, solicitando la colaboración del gobierno de Michoacán a fin de evitar que se consuma un ilícito de esa dimensión por omisión o complacencia de las autoridades locales y del propio IPAB. . Archivada
con fecha --
41   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura investigue las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

  - Cultura
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Cultura, para que se analice, investigue e informe, a fin de aclarar ante esta representación nacional, si se está infringiendo lo dispuesto en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 1 de marzo de 2004 y todas las demás normas vigentes referidas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas del país. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen por comprender facultades que se encuentran fuera del ámbito de actuación de esta Comisión.

Segundo. Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009
42   Punto de acuerdo para que se instale una mesa de diálogo entre la Segob, una comitiva del Congreso de la Unión y autoridades del INEGI para solucionar el conflicto laboral de dicho instituto.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.-Que se instale una mesa de dialogo entre la Secretaría de Gobernación, una comisión especial por parte del Congreso de la Unión y autoridades del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con el fin de buscar la inmediata solución del conflicto laboral que existe entre el INEGI y trabajadores despedidos injustificadamente por ese instituto.
SEGUNDO.-Que la mesa trate los temas fundamentales para las partes, como son la reinstalación de los trabajadores, una justa liquidación, en el caso de aquellos que ya no puedan ser reinstalados; el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores y su calificativo como trabajadores de base; asimismo, que la Secretaría de la Función Publica sea la encargada de la vigilancia de los recursos que se le otorgan al INEGI y obligar al mismo instituto a cumplir con la ley y dar cumplimiento a los laudos emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
. Archivada
con fecha --
43   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ordene la actualización y activación de la comisión intersecretarial prevista en el artículo 15 del decreto presidencial del 30 de agosto de 1988, en el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Teotihuacan.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007

Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que dictamine favorablemente y solicite al Ejecutivo Federal para que conforme a sus atribuciones y las normas vigentes ordene la actualización y activación de la Comisión Intersecretarial prevista en el artículo 15 del mencionado decreto del 88, para que se declare a esta zona de monumentos arqueológicos, conocida como Teotihuacan y que con esta acción habremos de impulsar planes y proyectos de inversión que ordenen y protejan el patrimonio cultural objeto del presente acuerdo. ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que dictamine favorablemente y solicite al Ejecutivo Federal para que conforme a sus atribuciones y las normas vigentes ordene la actualización y activación de la Comisión Intersecretarial prevista en el artículo 15 del mencionado decreto del 88, para que se declare a esta zona de monumentos arqueológicos, conocida como Teotihuacan y que con esta acción habremos de impulsar planes y proyectos de inversión que ordenen y protejan el patrimonio cultural objeto del presente acuerdo. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Marzo-2007
44   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea la Comisión Especial para la Armonización de la Legislación Federal y Seguimiento del Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, en los términos planteados en los contenidos del presente, con base a los fines establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SEGUNDO.- De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dotar de las atribuciones a la Junta de Coordinación Política, para aprobar la integración de esta Comisión Especial en sus términos.
. Archivada
con fecha --
45   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a expedir, en el ámbito de colaboración entre los poderes, un nuevo decreto por el que se otorguen beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas del estado de Oaxaca, a los contribuyentes a los que se haya autorizado la aplicación del estímulo fiscal a los gastos e inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, así como para el rescate de zonas de monumentos históricos en los estados de Oaxaca y Puebla, prorrogando la vigencia del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 28 de noviembre de 2006, a efecto de que los beneficios y estímulos fiscales relativos continúen aplicándose durante el año 2007. SEGUNDO.- Se amplíen los beneficios y estímulos considerados en el decreto que prorroga la vigencia del expedido el 28 de noviembre de 2006 por el Ejecutivo federal, con los siguientes: 1. Exención del 100 por ciento del impuesto sobre la renta, para personas morales y físicas, previsto en los artículos 10 y 106 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
2. Diferimento del pago del impuesto al valor agregado (IVA), a efecto de que los contribuyentes puedan realizar el pago en parcialidades durante el ejercicio fiscal de 2008.
3. Reducción en el pago del 50 por ciento de las cuotas del Seguro Social, a que se refiere la fracción XV del artículo 5o. de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
4. Diferimento de las aportaciones que corresponden al patrón y a los trabajadores, en los términos de la fracción II del artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, a efecto de que se paguen en parcialidades durante el ejercicio fiscal de 2008.

5. Se promuevan mayores fuentes de financiamiento a los empresarios oaxaqueños, incluyendo la mediana y pequeña empresa, con instituciones públicas y privadas, para impulsar las actividades productivas, comerciales y prestadoras de servicios. 6. Se concierte con las instituciones financieras correspondientes una prórroga de 18 meses, a efecto de que los deudores hipotecarios de las Sofoles puedan regularizar sus pagos mensuales relativos a la adquisición de casas-habitación. 7. Se deberá conceder un plazo de gracia de 18 meses, contados a partir de la expedición del decreto correspondiente, en el que se suspendan todos los trámites de cobranza o procesos de ejecución relacionados con las contribuciones o pagos a que se refieren los incisos anteriores.Durante este plazo de gracia, se aplicará un sistema general de condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución. Los beneficios que se determinan en los incisos 1, 2, 3 y 4 se otorgarán en favor de los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las regiones afectadas del estado de Oaxaca; o que tengan su domicilio fiscal fuera de las regiones afectadas del estado de Oaxaca, pero cuenten con agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento dentro de dichas regiones; o que tengan su domicilio fiscal en las regiones mencionadas, pero cuenten con agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, quienes gozarán de los beneficios establecidos correspondientes a las agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento o bien a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las regiones afectadas del estado de Oaxaca.
. Archivada
con fecha --
46   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos presentamos pedido para la integración de la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.

SEGUNDO.- La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO.- Esta comisión de investigación contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.
. Archivada
con fecha --
47   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Para exhortar a las Comisiones Unidas de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de PEMEX, iniciado en la LIX Legislatura. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, presentada por el Diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 28 de marzo de 2007.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
48   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la SEGOB, la SRE y la PGR instrumente medidas de seguridad fronteriza con Estados Unidos de América.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Por el que se exhorta al Gobierno Federal a que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, instrumenten las políticas necesarias a fin de que las medidas de seguridad fronteriza México-Estados Unidos, no atenten contra la soberanía nacional y se respete la vida privada, los derechos y las libertades fundamentales de las personas. ÚNICO.- Por el que se exhorta al Gobierno Federal a que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, instrumenten las políticas necesarias a fin de que las medidas de seguridad fronteriza México-Estados Unidos, no atenten contra la soberanía nacional y se respete la vida privada, los derechos y las libertades fundamentales de las personas. Aprobada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Marzo-2007
49   Punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal a efecto de que publique el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal relativas a la despenalización del delito de difamación y calumnias.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al Ejecutivo federal a efecto de exhortarlo a la aprobación y publicación del decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, relativas a la despenalización de los delitos de difamación y calumnias, en atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el diputado Humberto López Lena, integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de la cual funge como secretario.

SEGUNDO.- En caso de publicarse por parte del Ejecutivo federal el mencionado decreto, se exhorte también a los congresos locales a adecuar sus marcos jurídicos a efecto de despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia y, al mismo tiempo, establezcan la vía civil para que a los particulares afectados se les permita defender su honra y reputación cuando consideren que son afectados por el abuso de la libertad de expresión, en los términos en como fue aprobado por el Senado de la Republica.
. Archivada
con fecha --
50   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que tenga a bien formular un exhorto al Ejecutivo Federal, a efecto de que ordene al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez. Turnando a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP).


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Abril-2007

Fecha de presentación: 10-Abril-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gire atento oficio al Ejecutivo Federal, a efecto de exhortarlo para que ordene al titular de la Procuraduría General de la República, la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, turnado a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, en atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el Dip. Humberto López Lena en representación del partido de Convergencia e integrante de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y como Secretario de la Comisión de Radio y Televisión.

SEGUNDO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gire atento oficio al titular de la Procuraduría General de la República, para la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes, en atención que el arma calibre 38 súper, con la que se cometió el delito es de uso exclusivo del ejército, motivo por el cual es procedente su atracción.

TERCERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al fiscal Octavio Alberto Arellana Wiarco, a efecto de exhortarlo para que rinda un informe del estado que guardan las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
. Archivada
con fecha --
51   Punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial encargada de analizar la viabilidad de instaurar un marco legal que homologue las pensiones del IMSS y del ISSSTE.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se instale una Comisión Especial por parte del Congreso de la Unión encargada de analizar la viabilidad de instaurar un marco legal que instituya la homologación de las leyes de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los trabajadores no pierdan su derecho de antigüedad por dejar de laborar indistintamente o cotizar en cualquiera de ellas. . Archivada
con fecha --
52   Punto de acuerdo de por el que se exhorta a los titulares de SSP y del gobierno del estado de Michoacán atienda la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en la siderúrgica SICARTSA en el municipio de Lázaro Cárdenas.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública Federal a aceptar y acatar la Recomendación 037/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a los sucesos ocurridos el día 20 de abril de 2006 en las instalaciones de la siderúrgica Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública Federal a aceptar y acatar la Recomendación 037/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a los sucesos ocurridos el día 20 de abril de 2006 en las instalaciones de la siderúrgica Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aprobada
con fecha 11-Abril-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Marzo-2007
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, CONAPESCA y al Instituto Nacional de Pesca, diseñen programas de ordenamiento pesquero en el Golfo de Tehuantepec.


Proponente: Toledo Luis Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Pesca
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la SAGARPA, a la CONAPESCA y al Instituto Nacional de la Pesca a elaborar los programas de ordenamiento pesquero para la pesca del atún en el golfo de Tehuantepec.

SEGUNDO.- Con fundamento en lo anterior, se exhorte a la SAGARPA, a la SEMARNAT, a la CONAPESCA y al Instituto Nacional de la Pesca para que modifiquen la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-04-PESC-2001, donde se norma la operación de la flota atunera de altura, con el fin de evitar el daño a las poblaciones de tortuga marina, mantarrayas y ballenas, así como la competencia desleal que ejercen dichas embarcaciones sobre los pescadores ribereños del golfo de Tehuantepec.
ÚNICO.- Se exhorta a la Sagarpa, Semarnat, Conapesca y al Instituto Nacional de la Pesca para que modifiquen la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-04-PESC-2001, donde se establecen las reglas de operación de la flota atunera de altura, para restringir sus operaciones de pesca y su acercamiento a una distancia de 20 millas náuticas de las costas, con el fin de evitar el daño a las poblaciones de tortuga marina, mantarrayas y ballenas, así como la competencia desleal que ejercen dichas embarcaciones sobre los pescadores ribereños del Golfo de Tehuantepec. Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Septiembre-2007
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes, para que rehabiliten la carretera Poza Rica ¿ María de la Torre y se construya el Puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007

Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Transportes
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno municipal de Papantla, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para rehabilitar la carretera Poza Rica-María de la Torre e iniciar la construcción del nuevo Puente Remolino. Primero. La Comisión de Transportes considera que la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el proemio del mismo, ha quedado sin materia.

Segundo. Túrnese copia de la proposición al gobierno del estado de Veracruz para que, en el ámbito de su soberanía, considere analizar la factibilidad de las obras antes mencionadas con el objetivo de que sean incluidas, si así lo considera viable, en el Presupuesto de egresos y plan de infraestructura del estado 2009.

Tercero. Archívense el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
55   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP destine recursos económicos extras al INEGI para realizar pagos a los trabajadores despedidos por dicho instituto.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos económicos extras de las partidas presupuestales correspondientes, al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para dar cumplimiento cabal a los laudos números 835/98, 547/98, 886/99, 1376/2000, 3431/2001 y 4009/2001 emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Segundo. Que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), destine, de estar en posibilidades económicas, del actual presupuesto otorgado, recursos para empezar el pago de las prestaciones laborales a los Trabajadores del INEGI y recuperarlo con el presupuesto que tendría el próximo año.
. Archivada
con fecha --
56   Punto de acuerdo para que esta soberanía realice una consulta de los ciudadanos el tema de la despenalización del aborto.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Único. Que esta honorable Cámara de Diputados realice una consulta nacional en la cual, se someta a consideración de los ciudadanos el tema de la despenalización del aborto. . Archivada
con fecha --
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a instruir al Comité de Administración para que modifique su acuerdo aprobado el 22 de diciembre de 2006.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que con sustento en las atribuciones que le confiere el articulo 34, numeral I, incisos a, d y e, instruya al Comité de Administración de esta Cámara para que de inmediato y por el resto del presente año, deje sin efectos el cobro de intereses por los anticipos hasta por cinco meses sobre su dieta otorgados a los diputadas y diputados y servidores públicos de la Cámara de Diputados. . Archivada
con fecha --
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a requerir a las coordinaciones de los grupos parlamentarios los recursos asignados provenientes de los remanentes del presupuesto de 2006.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Único. Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se hagan los tramites a que haya lugar, a fin de requerir que las coordinaciones de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados reintegren los 146 millones 499 mil 997 pesos 83 centavos que indebidamente les fueron asignados, provenientes de los remanentes del presupuesto que no se ejercieron durante el 2006, con conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados debe ser reintegrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; o bien con aprobación del Pleno de la Cámara bajo criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez, se destine para fortalecer los trabajos en los diversos rubros de la Cámara de Diputados. . Archivada
con fecha --
59   Punto de acuerdo relativo al programa Seguro Médico para una Nueva Generación.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Salud para que, de manera inmediata, instrumente la puesta en marcha del Seguro Universal para Recién Nacidos en la región sur de Veracruz, especialmente en los municipios de Minatitlán, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Las Choapas, Moloacán y Uxpanapa. PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y de las secretarías de Salud de las entidades federativas, que se redoblen esfuerzos con la finalidad de que se aplique el Seguro Universal para una Nueva Generación en todo el territorio nacional.

SEGUNDO.- Se solicita que el funcionario responsable del Seguro Universal para una Nueva Generación rinda ante la Comisión de Salud un informe detallado de los avances en la materia.
Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Septiembre-2007
60   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cofetel que informe a esta soberanía sobre la política del gobierno federal en apoyo de los concesionarios de radio de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Comunicaciones
Único. Se realice una respetuosa exhortación al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que rinda un informe acerca de la política que asume el gobierno federal para apoyar a los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud de modulada ante la evolución tecnológica en radiodifusión sonora (la radio digital), así como en lo referente a la igualdad y competitividad de las AM ante los demás medios de comunicación, y en su caso la posibilidad de otorgar los "combos", para dar competitividad a la AM y asegurar de esta forma la continuidad de la fuente de trabajo que los concesionarios y permisionarios generan. . Archivada
con fecha --
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a integrar un grupo de trabajo que se encargue del análisis y revisión del esquema actual de tarifas eléctricas.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para la creación del grupo de trabajo con la finalidad de analizar y revisar el sistema tarifario eléctrico, debido al aumento constante de las tarifas eléctricas, y proponga medidas para frenarlas. . Archivada
con fecha --
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad de cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos, a fin de prevenir accidentes automovilísticos.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Transportes
Único. Se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de los estados para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Transporte y Vialidad, y de las autoridades de vialidad de cada entidad federativa, haga cumplir los reglamentos de vialidad con orden y respeto para favorecer el desarrollo preventivo de accidentes automovilísticos ocasionados por el transporte público. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa, hagan cumplir los reglamentos de vialidad, para prevenir accidentes automovilísticos, presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívense el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 9-Septiembre-2008
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría integral al ejercicio de la administración de la Conaliteg en el periodo 2001-2006.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Primero. Que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría integral al ejercicio del señor Jorge Velasco y Félix al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en el periodo 2001-2006, informando por escrito el resultado de dicha investigación.

Segundo. Que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaria de la Función Publica, una vez que hayan tomado conocimiento de este punto de acuerdo, informen por escrito la fecha en que se tendrá el resultado de esta investigación.
. Resuelto
con fecha 20-Diciembre-2007
64   Punto de acuerdo para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura, organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Radio, Televisión y Cinematografía
- Cultura
Primero. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión realizará a través de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y Cultura, un homenaje donde se realizara la entrega de un reconocimiento a cada uno de los ganadores de los Oscares los cineastas: Eugenio Caballero y Guillermo Navarro.

Segundo. Facúltese a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y de Cultura para la realización del homenaje y entrega, en nombre de la honorable Cámara de Diputados, del reconocimiento a los cineastas Eugenio Caballero y Guillermo Navarro.
. Archivada
con fecha --
65   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Transportes
- Hacienda y Crédito Público
Único. En virtud de lo inexplicable de la crisis declarada por Mexicana apenas a 18 meses de su privatización y el daño público que puede causarse de consumarse el objetivo de los nuevos dueños de la empresa en perjuicio de sus trabajadores, es imprescindible que se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la operación de las concesiones en materia de transportación aérea, y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que enajenó la empresa al Grupo Posadas, para que comparezcan de inmediato ante las comisiones de la materia de esta Cámara a explicar el motivo de este riesgo y sus implicaciones en la vigencia de la concesión otorgada a la empresa, así como la dimensión del daño a la aviación mexicana en el probable caso de una quiebra y sus consecuencias con el adeudo que tiene con el IPAB y muchos acreedores. . Archivada
con fecha --
66   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a solicitar al gobierno del estado de Veracruz su anuencia u opinión sobre los permisos para la celebración de carreras de caballos, peleas de gallos o algún otro juego o sorteo en dicha entidad.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en todos los casos en que sean solicitados permisos para la celebración en territorio del estado de Veracruz de carreras de caballos, pelas de gallos o algún otro juego o sorteo considerado en la ley federal en la materia se solicite anuencia u opinión a la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que solicite del gobierno del Estado de Veracruz su opinión o anuencia para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos o juegos con cruce de apuestas y sorteos, presentado por el diputado José Manuel del Río Virgen, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 25-Octubre-2007
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Relaciones Exteriores
Único. Se exhorta al gobierno de México, en cumplimiento del artículo 89 constitucional, numeral X, a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, de no intervención en los asuntos propios de su soberanía, amparada en la solución pacífica de las controversias, y con un rumbo certero que recupere nuestra vocación latinoamericanista. ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 89 constitucional, fracción X, a continuar con una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, de no intervención en los asuntos propios de su soberanía, amparada en la solución pacifica de las controversias, y con un rumbo certero hacia nuestra relación con Latinoamérica. Aprobada
con fecha 11-Septiembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Septiembre-2007
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía para que, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueva una reforma fiscal integral.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Exhortar a la honorable Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se promueva una reforma fiscal integral, socialmente responsable, que disminuya la dependencia de los Ingresos Petroleros, que surja de la convergencia de todas las corrientes representadas en la Cámara de Diputados y sea capaz de privilegiar los intereses de la sociedad mexicana por encima de los poderosos monopolios económicos del país. . Archivada
con fecha --
69   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Único. Para que la titular del Instituto Nacional de Migración comparezca ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Relaciones Exteriores de esta honorable Cámara de Diputados, a efecto de que explique la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados en territorio nacional. . Archivada
con fecha --
70   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que formule un reconocimiento al Ejecutivo federal por firmar el decreto que reforma el Código Penal Federal y el Código Civil Federal, relativo a la despenalización de los delitos de difamación y calumnias, y al mismo tiempo se exhorte a los congresos locales a modificar su legislación.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Mesa Directiva
Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remite al Ejecutivo federal un reconocimiento presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, secretario de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, por la firma del decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal relativas a la despenalización de los delitos de difamación y calumnias y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal para que sea ésta la vía por la que se reclamen los daños que puedan causar las conductas mencionadas.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio a los congresos locales, a efecto de exhortarlos para que adecuen su legislación local al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de dos mil siete, que deroga los artículos 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362 y 363 del Código Penal Federal; y adiciona los párrafos sexto, con cuatro fracciones, séptimo y octavo, al artículo 1916 y el párrafo tercero al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal, a efecto de despenalizar los delitos de injuria, difamación y calumnia y, al mismo tiempo establezcan la vía civil para que a los particulares afectados se les permita defender su honra y reputación cuando consideren que son afectados por el abuso de la libertad de expresión. Lo anterior en atención a la solicitud presentada por el diputado Humberto López Lena.
. Archivada
con fecha --
71   Punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal proponer medidas inmediatas para frenar el incremento constante en el abuso en la facturación de recibos de energía eléctrica.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se solicita al Gobierno Federal proponer medidas inmediatas para frenar el incremento constante en el abuso de la facturación de recibos de energía eléctrica.

SEGUNDO.- Constituir un Grupo de Trabajo con la finalidad de analizar y revisar el esquema actual de tarifas eléctricas, el cual estará integrado por los titulares de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Reguladora de Energía y la Cámara de Diputados.
ÚNICO.- Remítase este asunto a las Cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un Grupo Plural de Trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras e inviten a los titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

El Grupo de Trabajo se constituirá en su caso, de acuerdo con las reglas, términos y condiciones que determinen las Juntas de Coordinación Política y las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, de ambas Cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura, así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento
Aprobada
con fecha 30-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2007
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que atienda la urgente necesidad de PEMEX-Refinación de contar con los recursos necesarios para financiar sus programas de inversión.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Mayo-2007

Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atienda la urgente necesidad de PEMEX Refinación de contar con los recursos necesarios para financiar sus programas de inversión. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que se sirva instruir al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que adopte las medidas y resoluciones conducentes a efecto de liberar los recursos asignados a programas de inversión de PEMEX Refinación asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, conforme al calendario estipulado, así como los recursos autorizados para los programas de inversión de la entidad citada, con el propósito urgente de atender las necesidades financieras, de liquidez y programáticas de la misma.
Se solicita del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, que, con fundamento a lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a esta Soberanía de las medidas y resoluciones que haya adoptado o vaya a adoptar en cumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior, en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 23-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Mayo-2007
73   Punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Federal de Telecomunicciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, lo hagan con apego al espíritu del constitucionalista del 17 y en beneficio del interés público.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Mayo-2007

Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Se exhorta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad, 26/2006, promovida por los ex senadores de la Quincuagésima Novena Legislatura, para invalidar el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, resuelvan con estricto apego al espíritu del constitucionalista del 17, y en beneficio del interés público por el que debe velar el Estado Mexicano. . Archivada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Junio-2007
74   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informe las razones por las cuales no se han entregado los recursos financieros destinados al sector de investigación científica.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que informe a esta Soberanía a la brevedad posible, las razones por las cuales no se han entregado los recursos financieros destinados al sector de investigación científica. ÚNICO.- Se solicita al Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que informe a esta Soberanía a la brevedad posible, las razones por las cuales no se han entregado los recursos financieros destinados al sector de investigación científica. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Mayo-2007
75   Punto de acuerdo para que se instaure en la Cámara de Diputados una comisión especial denominada Comisión de Ética y Transparencia, así como se instituya la figura de Oficial de Ética Parlamentaria.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Junio-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Que en esta Honorable Cámara de Diputados se instaure una Comisión Especial denominada "Comisión de Ética y Transparencia", así como se instituya la figura de "Oficial de Ética Parlamentaria", por ser necesario para regresar la confianza a la Institución, y garantizando así un correcto manejo de los recursos públicos otorgados. . Archivada
con fecha --
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realice un dictamen sobre la afectación del conjunto arquitectónico artístico que forma parte del entorno del parque ¿Manuel Gutiérrez Zamora¿, en la ciudad y puerto de Veracruz.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Mayo-2007

Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura elabore un dictamen sobre la probable afectación del conglomerado arquitectónico artístico colindante con el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado dentro del perímetro del Centro Histórico, considerado zona de monumentos históricos, a propósito del proyecto de remozamiento y restauración planteado por la Presidencia Municipal de la Ciudad y Puerto de Veracruz, de acuerdo al artículo 6º de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno Municipal de la ciudad y Puerto de Veracruz ha no autorizar el inicio de trabajos en el Parque Zamora hasta no conocer y solventar las observaciones que se pudieran desprender del dictamen que sobre el particular elabore el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con sustento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al C. titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que a través de la Secretaría de Educación Pública instruya al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a que informe a esta soberanía, si se ha presentado por parte del ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Estado de Veracruz, una solicitud para la ejecución de obras, proyectadas en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en dicho municipio, en los términos del párrafo segundo del artículo 6º de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; en su caso, se le exhorta respetuosamente que para tal efecto se tomen en cuenta las manifestaciones de hecho y consideraciones de derecho contenidos en este instrumento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con estricto respeto a los principios de nuestro federalismo y autonomía municipal consagrados en los artículos 40, 115, y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, a que, en relación a las obras proyectadas en el Parque Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en dicho municipio, se cumplan los requisitos y trámites previstos en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, principalmente en el segundo párrafo de su artículo 6º.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
77   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre las aportaciones del gobierno mexicano a organismos internacionales.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado acerca de cómo y por qué se incrementaron los montos de las aportaciones a organismos internacionales en el periodo diciembre de 2000 a noviembre de 2006.
SEGUNDO.- El Poder Legislativo Federal exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya lo correspondiente a efecto de que de manera inmediata sean rescindidos los acuerdos internacionales por los que el gobierno mexicano se obliga a contribuir económicamente a las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a los ejercicios presupuestales de los años correspondientes a la administración 2000-2006, en especial al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) por su participación activa en el programa de Enciclomedia.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que informe a esta Soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del estado que guarda la decisión o resolución relativa a la desincorporación de México a diversos organismos internacionales, precisando en detalle a qué organismos se refiere, el monto de las cantidades que dejarán de aportarse o gastarse por tal concepto y cualesquier otra característica o condiciones de la decisión relativa que considere relevantes para sustentar tal decisión, en su caso.
Asimismo, se solicita que dicho informe incluya los montos de las aportaciones a organismos internacionales en el periodo del año 2000 a la fecha, explicando las razones de los incrementos que se hayan producido durante ese periodo.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2007
78   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales proteja y cuide la zona de mangle de Tecolutla, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Con base en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003); solicito que esta zona de Tecolutla ingrese a sus programas de atención para salvaguardar la flora y fauna de este nuevo ecosistema.

SEGUNDO.- Solicito que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las dependencias federales responsables realicen las obras de entubamiento del Arroyo Puerco ubicado en Papantla, Veracruz, con la finalidad de proteger a los habitantes del poblado de las aguas residuales expuestas.

TERCERO.- Se pide que las dependencias federales responsables realicen las obras de necesarias para que las aguas residuales del Arroyo Puerco reciban el tratamiento necesario para que el ecosistema, las lagunas, ríos y mar costero, no se vean afectados por estas descargas.
PRIMERO.- Se solicita atentamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se sirva informar, en los términos del artículo 93 de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los procedimientos iniciados, programas o medidas adoptadas o por adoptar para la protección y preservación de la zona de Mangle de Tecolutla, estado de Veracruz, y, en su caso, se le exhorta para que impulse las acciones pertinentes para incorporar a dichas zonas a sus programas de atención y salvaguarda de la flora y la fauna en esta ecosistema, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden, principalmente en los términos de las fracciones I, XVII y XL del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- El informe a que se refiere el punto anterior, deberá incluir los programas y medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para proceder al entubamiento del ¿Arroyo Puerco¿ ubicado en Papantla, Veracruz, así como para el tratamiento de aguas residuales de esta afluente. Se le exhorta, igualmente, en su caso, a promover y ejecutar, en el ámbito de sus atribuciones, los programas y medidas relativos.

TERCERO.- Se solicita atentamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer llegar a esta soberanía, la información solicitada en los dos puntos anteriores en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
79   Punto de acuerdo para solicitar la reclasificación a la baja de las tarifas eléctricas en varios municipios de Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Junio-2007

Fecha de presentación: 6-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicite al titular del Ejecutivo Federal, para que con fundamento en el artículo 31, fracción x, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15, fracción v, de la Ley de Planeación y artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con la participación de las Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad , reclasifique a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico y comercial para los municipios del estado Veracruz, y en general para todas aquellas localidades donde las temperaturas excedan los 30 grados centígrados. ÚNICO.- Como complemento al punto de acuerdo aprobado por esta soberanía en sesión del Pleno de fecha 30 de mayo de 2007, relativo a la materia de tarifas de energía eléctrica, remítase este punto de acuerdo a las Cámaras de Diputados y de Senadores a efecto de que, con la participación que corresponda a la Junta de Coordinación Política de cada una de ellas, ponderen la conveniencia de integrar un grupo plural de trabajo, con la participación de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras e inviten a los titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, de la Comisión Reguladora de Energía, con el objeto de que se planteen, analicen, discutan y propongan soluciones viables en lo técnico y en lo económico, con sentido social y humanitario, así como para establecer mecanismos, acuerdos y resoluciones particulares al problema de la fijación, revisión periódica y actualización permanente de las tarifas eléctricas.

El grupo de trabajo se constituirá en su caso, de acuerdo con las reglas, términos y condiciones que determinen las Juntas de Coordinación Política de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras, así como los acuerdos que celebren para operar en conferencia y propiciar, con ello, una mayor representación y cobertura así como agilidad y eficiencia en su funcionamiento.
Aprobada
con fecha 13-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 13-Junio-2007
80   Punto de acuerdo para requerir al Ejecutivo Federal la información relativa al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América en la adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Junio-2007

Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Requerir al Ejecutivo Federal a través de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, la información relativa al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América en la adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos; así como del marco normativo bajo el cual se llevó a cabo esta operación, los términos y condiciones en que fue otorgado, los compromisos adquiridos y el eventual acceso de aquel Gobierno a la información obtenida de este sistema. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, informen a esta Soberanía, sobre los términos, condiciones y demás modalidades de financiamiento, en la posible adquisición de un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones para el rastreo de llamadas telefónicas y correos electrónicos; el fundamento legal para ello; y los compromisos adquiridos sobre el particular con el Gobierno de los Estados Unidos de América, incluyendo el acceso que éste pudiera tener a la información obtenida con la operación del nuevo sistema, de conformidad con la legislación aplicable. Aprobada
con fecha 20-Junio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Junio-2007
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional. PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a promover un marco de cooperación institucionalizado de América del Norte contra la delincuencia internacional, fincado en la responsabilidad compartida y en la toma de decisiones coordinadas y soberanas de cada parte, que impulse un espacio de libertad, seguridad y justicia regional.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal remita al Senado de la República, un informe puntual y detallado en el que se hagan del conocimiento de la representación nacional los acuerdos y el alcance de los compromisos adquiridos por el Gobierno Mexicano en cada uno de los grupos de trabajo creados en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
82   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social a fin de que informe sobre la situación actual de las relaciones laborales derivadas de la aplicación del outsourcing o subcontración, el abuso en su aplicación, las consecuencias en la posible violación a los derechos de los trabajadores y las medidas que el Gobierno Federal ha adoptado al respecto.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2007

Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar la Comparecencia del secretario del trabajo a fin de que informe sobre la situación actual de las relaciones laborales derivadas de la aplicación del outsourcing o subcontratación, el abuso en su aplicación, las consecuencias en la posible violación a los derechos de los trabajadores y las medidas que el Gobierno Federal ha adoptado al respecto. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe a esta soberanía de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre lo siguiente:

- La situación que prevalece en la evolución y desarrollo de la práctica de subcontratación de servicios entre empresas y su efecto, impacto y modalidades en las relaciones laborales mexicanas, del conocimiento que se tenga de su utilización abusiva o violatoria de los derechos de los trabajadores, así como de las medidas que se estén adoptando para atenderla y contrarrestarla.

- Las acciones encaminadas a solucionar el conflicto laboral surgido en el Hotel Avalon Excalibur, en Acapulco, Guerrero, solicitando asimismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social, información sobre el estado fiscal y laboral que guardan las empresas en México propiedad del empresario Michael Eugene Nelly.

Se solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacer llegar la información relativa a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
83   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Economía, a explicar las razones para constituir el Fideicomiso ProMéxico, el procedimiento normativo que lo crea y el conflicto de competencias que se genera con otras entidades de la Administración Pública Federal.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Junio-2007

Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Economía, a explicar las razones para constituir el Fideicomiso Pro México, el procedimiento normativo que lo crea y el conflicto de competencias que se genera con otras entidades de la Administración Pública Federal. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, informe a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las razones y motivaciones que dieron sustento a la decisión de constituir el Fideicomiso ProMéxico, con el carácter de entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Economía; de la forma y término en que se instrumentará lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del decreto que crea dicho fideicomiso y, consecuentemente, de las medidas que se adoptarán para preservar el patrimonio y respetar las atribuciones que corresponden al Banco Nacional de Comercio Exterior.

Se solicita de la Secretaría de Economía, se sirva hacer llegar a esta soberanía la información requerida en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 11-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Julio-2007
84   Punto de acuerdo en relación con la playa conocida como "Delfines", ubicada en Cancún, Quintana Roo.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Julio-2007

Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Que en el marco de legalidad y respeto a los derechos de inversionistas, turistas y quintanarroenses, se defina la utilidad y aprovechamiento que se debe dar a estos espacios que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación donde se aclare la venta de la playa denominada delfines ubicada en los lotes 55, 56, 56 k, 56 l y 56 m que se encuentran en las inmediaciones del kilómetro 17 del boulevard Kukulcán de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56 h, 56 a3 y 56 a4 ubicados al lado del Sistema Lagunar Nichupté, colindantes a playa delfines y efectuada por Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que se informe por escrito el resultado de esta investigación al Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a esta soberanía.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, en relación a la playa conocida como Delfines ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el día 4 de julio de 2007. Desechada
con fecha 29-Octubre-2007
85   Punto de acuerdo para exhorta al Ejecutivo Federal a entrar en consultas con el gobierno del Reino de España sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento de expulsión de turistas mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a entrar en consultas con el gobierno del Reino de España sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento arbitrario de expulsión de turistas mexicanos y el trato injusto del que fueron objeto.
SEGUNDO.- Se exhorta al ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitar la restitución moral material de los daños derivados de un procedimiento injusto y unilateral.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a realizar consultas con el Gobierno del Reino de España, sobre la inconformidad mexicana por el procedimiento de expulsión de turistas mexicanos y el trato del que fueron objeto.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitar la restitución de los daños derivados de dicho procedimiento de expulsión.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dotar de recursos a PEMEX para financiar el mantenimiento de sus instalaciones.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atienda de manera urgente la necesidad de dotar de recursos a PEMEX para financiar el mantenimiento de sus instalaciones. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a fin de que instruya al director general de Petróleos Mexicanos, con la participación que corresponda a sus subsidiarias, para que realicen los estudios, evaluaciones y proyecciones del gasto requerido para atender de manera integral y eficiente el mantenimiento de sus instalaciones. Dicho estudio deberá incluir lo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2007 y las proyecciones que correspondan para el ejercicio fiscal 2008, y remitirse durante el mes de agosto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para los efectos que correspondan en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Senado de la República para su conocimiento.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga entrega inmediata de los mayores recursos disponibles, a PEMEX y sus subsidiarias en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para avanzar en lo posible en el mantenimiento urgente de sus instalaciones.
Aprobada
con fecha 25-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Julio-2007
87   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a crear una comisión que investigue la actuación de exfuncionarios y servidores públicos en violaciones graves a los derechos individuales en el Estado de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Julio-2007

Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a llevar a cabo de inmediato, en el ámbito de su respectiva competencia, las acciones necesarias para que con base en la conclusión de que autoridades municipales, estatales y federales participaron en los hechos violentos en Oaxaca, sea creada una Comisión que investigue la actuación de ex funcionarios y servidores ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a ampliar el ejercicio de su facultad de investigación por violaciones graves a alguna garantía individual, respecto de los acontecimientos de confrontación y violencia sucedidos en el estado de Oaxaca recientemente, entre los meses de enero del año en curso a la fecha. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, se declare a la delegación Iztapalapa como zona de desastre y se canalicen recursos del FONDEN, con el propósito de resarcir los daños causados por la temporada de lluvias y el peligro latente que enfrenta esta demarcación, así como atender las contingencias en las delegaciones consideradas de alto riesgo: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta con carácter de urgente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación se haga la declaratoria de zona de desastre en Iztapalapa y se canalicen recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para reparar y mitigar los riesgos de las más de 200 grietas que existen en la demarcación.
SEGUNDO.- Que se incluya en esta categoría a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, a fin de que se canalicen recursos del FONDEN.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que, previo estudio técnico, objetivo a imparcial, en su caso, haga la declaratoria de de zona de desastre o emergencia natural en las colonias de las delegaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco que estén en peligro o afectadas por los fenómenos descritos en la Ley General de Protección Civil, y les asignen recursos del Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a los mismos. Aprobada
con fecha 8-Agosto-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Agosto-2007
89   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue a la brevedad posible la autorización de reestructuración de la deuda de la Ciudad de México.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2007

Fecha de presentación: 17-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se hace un exhorto respetuoso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue a la brevedad y de manera urgente la autorización de reestructuración de la deuda de la Ciudad de México en los términos planteados por el jefe de gobierno y así poder financiar proyectos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. . Resuelto
con fecha 31-Julio-2007
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que revisen y tomen las medidas necesarias en materia de seguridad de las empresas subcontratadoras de PEMEX.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Julio-2007

Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que revisen y supervisen de manera responsable la situación en materia de medidas de seguridad de las empresas subcontratadoras de PEMEX, y tomen de manera urgente los mecanismos neCésarios para disminuir los accidentes, velando en todo momento por el respeto a los derechos de los trabajadores. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, informen a esta soberanía, en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los 15 días naturales siguientes, sobre las medidas en materia de seguridad en los trabajos que realizan las empresas subcontratistas de PEMEX, principalmente en la Sonda de Campeche, exhortando respetuosamente a ambas dependencias para que fortalezcan los mecanismos de revisión, supervisión y control de tales medidas. Aprobada
con fecha 31-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2007
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal informe sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2007

Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en sus órganos administrativos y desconcentrados, Centro de Investigación y Seguridad Nacional e Instituto Nacional de Migración, informe a esta soberanía sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en sus órganos administrativos y desconcentrados, Centro de Investigación y Seguridad Nacional e Instituto Nacional de Migración, informe a esta soberanía sobre el procedimiento de naturalización de Zhenli Ye Gon, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable. Aprobada
con fecha 31-Julio-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2007
92   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y exhorta a los Congresos Estatales a impulsar la aprobación de reformas constitucionales en materia de fiscalización.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Agosto-2007

Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que emita excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que dictaminen, antes del próximo 8 de septiembre, la minuta de la Cámara de Senadores que les fue turnada el jueves 24 de febrero de 2005.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en su momento, impulsen entre sus bancadas la aprobación de las reformas constitucionales contenidas en la minuta de referencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión que analizan la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, a que incorporen plenamente los aspectos planteados en la minuta de febrero de 2005.

CUARTO.- Subsidiariamente, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las comisiones legislativas del Congreso de la Unión que analizan la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, a que revisen la propuesta de creación del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas, así como sus funciones y evalúen los efectos duplicatorios de las atribuciones de dicho Consejo con las ya conferidas a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública en materia de transparencia, revisión de la Cuenta Pública y rendición de cuentas.
. Archivada
con fecha --
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se agilice la entrega de recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales a favor de los municipios afectados por el Huracán "Dean" en las diferentes entidades de la República, y que se integre una Comisión Especial que se traslade a las zonas de desastre para supervisar la correcta aplicación de los recursos federales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007

Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Gobernación
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los secretarios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social para que agilicen la liberación de recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a favor de los municipios afectados por el huracán "Dean" en las diferentes entidades de la república.
SEGUNDO.- Se crea la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de la LX Legislatura, encargada de coadyuvar en la verificación de la correcta y pronta aplicación de los recursos federales y evitar su uso electoral.
TERCERO.- La Comisión Especial atenderá las disposiciones que en materia de la aplicación de recursos del FONDEN se realicen por esta soberanía en aquellas zonas de desastre declaradas previamente por la secretaría de Gobernación.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para agilizar la liberación de los recursos del Fondo Revolvente de Desastres Naturales para los municipios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla e Hidalgo afectados por el paso del huracán Dean e integrar una comisión especial que supervise la aplicación de los recursos, presentada por el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado José Manuel del Río Virgen el treinta y uno de agosto de dos mil siete.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Diciembre-2007
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, instrumente los mecanismos necesarios, para que en la reparación y reconstrucción de las instalaciones afectadas por los atentados del 10 de septiembre de 2007, se considere la construcción de albergues y trazos de rutas de evacuación en las comunidades y poblaciones afectadas.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Energía
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos para que instrumente los mecanismos necesarios para que dentro de las partidas presupuestarias contempladas para la reparación y reconstrucción de las instalaciones afectadas por los atentados del 10 de septiembre de 2007, se considere una partida especial para la construcción de albergues de manera urgente y trazos de rutas de evacuación en las comunidades y poblaciones afectadas.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, cada una en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo de manera inmediata una evaluación sanitaria y un estudio de impacto ambiental y de afectación al ecosistema en las comunidades resentidas por las explosiones de ductos de gas en el estado de Veracruz, y que se tomen las medidas de atención inmediata que correspondan en cada caso.
. Archivada
con fecha --
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la PROFECO, prohíban la venta de bebidas energizantes en el País.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Salud
- Economía
PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y al de la Procuraduría Federal del Consumidor, tomar medidas y acciones necesarias a fin de prevenir y censurar la venta de bebidas energizantes.

SEGUNDO.- Que los titulares citados en el resolutivo primero, en el término de 60 días naturales a partir de su notificación, informen a esta soberanía sobre las medidas que han implementado para prevenir los riesgos de salud causados por el consumo de bebidas energizantes.
. Archivada
con fecha --
96   Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial que tendrá como objeto revisar y analizar los accidentes ocurridos en las Instalaciones de PEMEX.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se crea una comisión de investigación que tendrá como objetivo revisar y analizar los accidentes ocurridos en las instalaciones de PEMEX.
SEGUNDO.- Dicha comisión dará seguimiento a las averiguaciones de los hechos que originaron las explosiones en las instalaciones de la paraestatal, y particularmente en la red de los ductos en materia de mantenimiento y seguridad de los mismos y rendir un informe detallado a esta Cámara.
TERCERO.- La comisión investigadora cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y funcionará en la LX Legislatura o hasta que agote su objetivo.
CUARTO.- En tal sentido, el titular de Petróleos Mexicanos, el Procurador General de la República, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), deberán proporcionar a dicha Comisión de Investigación, toda la información con que cuenten de los atentados y las medidas adoptadas por PEMEX; los avances en las investigaciones por parte de la PGR y las acciones que el sistema de seguridad nacional ha tomado y aplicara ante esta delicada problemática.
. Archivada
con fecha --
97   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud, emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca Cola denominado Coca Zero.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Salud
- Juventud y Deporte
ÚNICO.- Exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto Coca-Cola denominado Coca Zero y, en su caso, retirarlo del mercado consumidor. ÚNICO.- Como un mecanismo de refuerzo de la educación para la salud nutricional de la población, la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud para que difunda la evidencia científica y técnica que obre en su poder respecto a la autorización y al uso de edulcorantes artificiales como aditivos alimentarios, con objeto de identificar plenamente, restringir o prohibir la utilización de los que generen efectos tóxicos o impliquen cualquier riesgo para la salud de los consumidores. Aprobada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2008
98   Punto de Acuerdo para la realización de un acuerdo Petróleos Mexicanos-gobierno del estado de Veracruz y municipios que cuentan con este tipo de instalaciones, para su desarrollo económico, social y ambiental.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007

Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta a la Petróleos Mexicanos a suscribir acuerdo con el gobierno del estado de Veracruz y municipios que cobijan este tipo de instalaciones para el desarrollo económico, social y ambiental, en congruencia con los proyectos estratégicos e inversiones estipulados en dicho territorio.. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se firme un acuerdo entre Petróleos Mexicanos y el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y los municipios que cuentan con instalaciones de la paraestatal, para su desarrollo económico, social y ambiental, presentada por el diputado Robinsón Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 17 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
99   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos para la compra y distribución de la vacuna contra el virus del papiloma humano.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

Unidas  - Equidad y Género
- Salud
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados a considerar los recursos suficientes, necesarios y etiquetados que permitan sustentar un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. . Archivada
con fecha --
100   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, para la construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un Centro de Refugio para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Salud, de Equidad y Género, de Presupuesto y Cuenta Pública, de ésta honorable Cámara de Diputados a considerar los recursos suficientes, necesarios y etiquetados para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se asignen recursos a la Fevim para la construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un centro de refugio para la adecuada atención de las víctimas de violencia de género. . Archivada
con fecha --
101   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos etiquetados para la creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las comisiones de Salud, Equidad de Género, y Presupuesto y Cuenta Pública, de esta honorable Cámara de Diputados, para que se contemplen los recursos suficientes, necesarios y etiquetados, para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, se asignen recursos para la construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. . Archivada
con fecha --
102   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se asignen recursos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Cadereyta de Montes.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados federal, a que destine 5 millones de pesos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cadereyta de Montes, Querétaro. . Archivada
con fecha --
103   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se consideren recursos del presupuesto asignado al estado de Querétaro, a favor de los ahorradores de las cooperativas Caja Popular Querétaro, S.C.L. y Popular Sol, S.C.L. de C.V.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta Cámara de Diputados federal, destine seis millones de pesos del presupuesto asignado al estado de Querétaro a favor de los 86 ahorradores de la cooperativa Caja Popular Querétaro, SCL, y los 21 ahorradores de la cooperativa Caja Popular Sol, SCL de CV. . Archivada
con fecha --
104   Punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 incremente lo destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro. . Archivada
con fecha --
105   Punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice una auditoría a la Caja Libertad, S.C. de R.L. en el estado Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realice una auditoría a la Caja Libertad, SC de RL, en el estado de Querétaro. . Archivada
con fecha --
106   Punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se asignen recursos para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en Sabancuy, en Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones de Pesca, Economía, y Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, para que dentro del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008, se asignen los recursos necesarios y etiquetados para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en la comunidad de Sabancuy el municipio de Carmen, del estado de Campeche. . Archivada
con fecha --
107   Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que informe de la tecnología en materia de radiodifusión.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Radio, Televisión y Cinematografía
ÚNICO.- Se exhorta secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), licenciado Luis Téllez Kuenzler, para que se presente a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados, a razón de que ante la indefinición y la falta de información hacia que tecnología tendrá que emigrar el país en materia de radiodifusión, y que informe de acuerdo a la instrucción dada por el Ejecutivo federal el pasado 10 de octubre en la celebración de la Semana de Radio y Televisión, a que presente una propuesta que permita definir de una buena vez los parámetros y las políticas públicas para lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras en el país. . Archivada
con fecha --
108   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la COFETEL, a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que informe los avances en lo referente a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Radio, Televisión y Cinematografía
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que comparezca ante los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados e informe acerca de la política que asume el gobierno federal ante la indefinición sobre el estándar tecnológico que tenga que emigrar el país en materia de radiodifusión

SEGUNDO.- Para que informe sobre los avances en lo referente a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud de modulada para lograr la transición digital considerando la situación que guardan las radiodifusoras en el país.
. Archivada
con fecha --
109   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva, formule excitativa al Senado de la República, para que puedan reunirse en conferencia las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas cámaras, para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse referente a la Ley de Radio y Televisión.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Mesa Directiva
ÚNICO.- En los términos de los antecedentes y consideraciones y fundamentos expuestos, se excita al Grupo de Trabajo del Senado de la República, encargado de revisar la legislación en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, a efecto de que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sea incorporada a los trabajos que realiza ese Grupo de Trabajo, para que puedan reunirse en conferencia con las correspondientes de la Cámara de Senadores y expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la producción de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse. . Archivada
con fecha --
110   Punto de acuerdo por el que refiere diversas propuestas para que la Junta de Coordinación Política considere en la convocatoria que emitirá para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que en el momento que le corresponda la intervención de ese órgano colegiado, tome en consideración y, en su caso, sean incluidas las propuestas expuestas en este punto de acuerdo, en la convocatoria que emitirá para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral. . Archivada
con fecha --
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, controlen y detengan el alza de precios de la canasta básica, así como de los servicios cuyo suministro derive de energéticos.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Economía
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, a controlar y detener el alza de precios de la canasta básica así como los servicios cuyo suministro derive de energéticos. PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que a través de las Dependencias competentes implementen las medidas legalmente oportunas y aplicables con la finalidad de que se contengan los aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado, así como los servicios cuyo suministro derive de energéticos.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se verifique que los proveedores de bienes y servicios respeten los precios máximos establecidos.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2009
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y al INAH, provean lo necesario para que se ordene la apertura de la Catedral Metropolitana.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se solicita a este Pleno de la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que en uso de sus facultades y en el ámbito de su competencia, provean lo necesario para que de manera inmediata se ordene la apertura de la Catedral Metropolitana. . Archivada
con fecha --
113   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue a las empresas relacionadas con el fraccionamiento de Juriquilla, en el municipio de Querétaro, y a la Semarnat y a la Profepa, investiguen dicho fraccionamiento, ante los posibles daños ecológicos.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realice una investigación de las empresas relacionadas con el fraccionamiento Real de Juriquilla; y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que realice las investigaciones al fraccionamiento Real de Juriquilla, ante los posibles daños ecológicos, ubicado en el municipio de Querétaro, Querétaro. . Archivada
con fecha --
114   Punto de acuerdo por que se solicita a la Semarnat, así como a la Profepa, para que investiguen a las empresas Kimberly-Clark de México y Kaltes ante los posibles daños ecológicos en el Río San Juan, ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal así como a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que realice las investigaciones a las empresas Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., y Kaltes, ante los posibles daños ecológicos en el río San Juan, ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Único. Se desecha el punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat y a la Profepa que investiguen a las empresas Kimberly-Clark de México y Kaltex ante los posibles daños ecológicos en el río San Juan, de San Juan del Río, Querétaro, presentado por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 13 de diciembre de 2007. Desechada
con fecha 5-Febrero-2009
115   Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía que formule nuevamente un exhorto al Ejecutivo federal para que el titular de la PGR investigue respecto al homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados formule nuevamente un exhorto al Ejecutivo Federal a efecto de que ordene al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes; turnando a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP). En atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, y de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, de las cuales funge como secretario.

SEGUNDO.- La Mesa Directiva exhorta al procurador del estado de Guerrero para que solicite el arraigo del ciudadano Gustavo Vázquez Muñoz, agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Cuarto en el penal de Las Cruces, estado de Guerrero, por la probable comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

TERCERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al fiscal Octavio Alberto Orellana Wiarco, a efecto de que comparezca ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación y rinda un informe del estado que guardan todas las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
. Archivada
con fecha --
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a informar a este Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, de manera que permita otorgar un seguimiento institucionalizado y permanente, a través de sus comisiones de Relaciones Exteriores y la Bicameral de Seguridad Nacional. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a informar a este Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte, de manera que permita otorgar un seguimiento institucionalizado y permanente, a través de sus comisiones de Relaciones Exteriores, y Bicameral de Seguridad Nacional. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Febrero-2008
117   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, al INAH, a los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, destinen recursos para el saneamiento del río San Juan.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno del Estado de México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan, para que en el ámbito de su competencia, destinen recursos para el saneamiento del Rio San Juan.
Comuníquese el presente punto de acuerdo al gobierno de Estado de México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan para su resolución.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades del Estado de México y de los municipios que vierten aguas residuales y desechos al Río San Juan, para que de manera coordinada y conforme a sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para su saneamiento. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2008
118   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar medidas para que las mercancías que han sido incautadas en territorio nacional, por operativos de distintas dependencias federales, sea destinada a las personas que perdieron sus pertenencias con motivo de las inundaciones, en Tabasco y Chiapas.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Dar trámite a la presente proposición con punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución, de conformidad con lo que establece el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se someta a votación del Pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Una vez aprobado, que la honorable Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a que instaure todas las medidas necesarias para que toda la mercancía que ha sido incautada en territorio nacional por diversas operaciones de distintas dependencias federales se destine a las personas de Tabasco y Chiapas que perdieron sus pertenencias con motivo de las inundaciones.
. Archivada
con fecha --
119   Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para determinar los consejeros que habrán de incorporarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades, lleve a cabo un proceso para escoger por insaculación a nueve ciudadanos de la lista de los 39 seleccionados por la Comisión de Gobernación, con el propósito de integrar 3 ternas: La primera con los tres primeros insaculados, la segunda con los tres siguientes y la tercera con los últimos tres.
SEGUNDO.- Que el Pleno de la Cámara de Diputados, en votación secreta y a través de cédula, escoja de entre esas ternas, a la que represente la mejor opción para que se elijan a los tres consejeros que deben formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el entendido que el primer insaculado de cada terna ocupará la presidencia y los otros dos las consejerías respectivas.
TERCERO.- Que los integrantes de la terna que haya quedado en segundo lugar pasen a formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 2008, de modo que en su momento procesal sean elegidos por el Pleno de la Cámara de Diputados.
CUARTO.- Que, en el caso de que sea necesario, se lleve a cabo la votación complementaria que permita cumplir con las dos terceras partes que exige la Constitución.
. Archivada
con fecha --
120   Por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, verificar que se cumpla íntegramente conforme a la ley, la autorización de contratos de abastecimiento de electricidad en el estado de Veracruz.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 19-Diciembre-2007

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía que verifiquen el cumplimiento legal de la autorización de contratos de abastecimiento de electricidad en el estado de Veracruz, e informar a esta soberanía acerca de los hechos. Único. Se solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía informen a esta Comisión Permanente a la brevedad, los términos en que se celebraron los contratos de suministro de energía eléctrica, suscritos por los ayuntamientos de Córdoba, Jalapa, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, con la empresa Procesamiento Energético Mexicano, SA de CV (Proenermex), así como verificar el cumplimiento legal de los mismos. Aprobada
con fecha --



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2008
121   Punto de acuerdo por Por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que envíen a esta soberanía un informe detallado del monto total recaudado por los donativos para mitigar los daños ocasionados por las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008

Fecha de presentación: 4-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a presentar un informe detallado de los montos recabados por concepto de donativos para mitigar los daños en los estados de Tabasco y Chiapas, aportados por empresas, bancos, particulares, organismos internacionales y gobiernos extranjeros; así como el destino de los mismos.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar un informe detallado de los montos recabados por las representaciones del país en el extranjero, por concepto de donativos para mitigar los daños en los estados de Tabasco y Chiapas, así como el destino de los mismos.
TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a presentar un informe detallado de los montos recabados por las instituciones bancarias nacionales y extranjeras que operen en el país, por concepto de donativos para mitigar los daños en los estados de Tabasco y Chiapas, así como el destino de los mismos y el monto generado por concepto de intereses.
PRIMERO.- Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, dentro del ámbito de sus competencias, a enviar a esta soberanía un informe detallado de los montos recabados en donativos aportados para mitigar los daños ocasionados en los estados de Tabasco y Chiapas, así como el destino de los mismos, en un plazo no mayor de 15 días naturales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envíe a esta soberanía un informe detallado de los montos recabados por las instituciones bancarias destinados a mitigar los daños ocasionados en los estados de Tabasco y Chiapas, destino de los mismo y monto de los intereses generados, en un plazo no mayor a quince días naturales.
Aprobada
con fecha 9-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2008
122   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal documente el posible daño a los productores nacionales del campo y determine con un diagnóstico serio los signos de una amenaza al campo mexicano e impulse todas las acciones en el marco del capítulo VIII ¿Medidas de Emergencia¿, del TLCAN.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008

Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a documentar el posible daño a los productores nacionales del campo y determinar con un diagnóstico serio los signos de una amenaza al campo mexicano e impulsar todas las acciones que en el marco del Capítulo VIII, "Medidas de Emergencia", del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prevén para proteger al campo mexicano. PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta de manera urgente al gobierno federal para que en el ámbito de su competencia, impulse todas las acciones que en el marco del Capítulo VIII "Medidas de Emergencia" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prevean para proteger al campo mexicano.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta de manera urgente al gobierno federal para que en el ámbito de su competencia analice la conveniencia de una revisión al Capítulo Agropecuario de referencia en el sentido de poder activar algún recurso establecido en el mismo en beneficio de dicho sector, manteniendo los espacios de diálogo.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2008
123   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en la ejecución del presupuesto destinado a infraestructura de las distintas áreas del gobierno federal se adopten medidas adicionales a las establecidas a fin de garantizar un manejo transparente de los recursos y de los procesos de licitación de los proyectos, obras, bienes y servicios.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la ejecución del presupuesto destinado a infraestructura de las distintas áreas del gobierno federal se adopten medidas adicionales a las establecidas a fin de garantizar que se dé un manejo transparente de los recursos y de los procesos de licitación de los proyectos, obras, bienes y servicios. . Archivada
con fecha --
124   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a revocar la determinación de cambiar el régimen laboral de diversos trabajadores.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que no violente los derechos laborales y humanos de los trabajadores y revoque la determinación contraria a derecho de cambiar el régimen laboral de 19 trabajadores de base con funciones administrativas de resguardo a trabajadores de confianza, tomando en cuenta los derechos adquiridos que les otorga el nombramiento que se le otorgó con este carácter desde noviembre de 1998. . Archivada
con fecha --
125   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca y al Congreso Local, intervengan para dar solución al conflicto post-electoral en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Gobernación
PRIMERO.- Que el gobierno del estado investigue los hechos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec conforme a derecho, y no permita intromisiones de personajes del partido en el poder del estado, para brindar impunidad a los agresores y asesinos de integrantes del cabildo municipal actual.

SEGUNDO.- Que el congreso del estado, de acuerdo a sus atribuciones, inicie el proceso de desafuero en contra del diputado local Eraclio Juárez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por existir una averiguación previa en su contra por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y robo en su contra, y de sus seguidores.
. Archivada
con fecha --
126   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de la misma, a la periodista Carmen Aristegui Flores.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
ÚNICO.- Se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de la misma, a la periodista Carmen Aristegui Flores por su trayectoria y objetividad en el desempeño de sus labores. . Archivada
con fecha --
127   Punto de acuerdo punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al del estado de Oaxaca instauren mecanismos y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Seguridad Pública
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a los gobiernos federal y al del estado de Oaxaca, para que de manera coordinada y a través de los organismos encargados de la seguridad pública, apliquen mecanismos, medidas y acciones directas para la prevención del delito y de combate a la delincuencia organizada que se ha acrecentado en la entidad. PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República y en coordinación con las autoridades competentes del estado de Oaxaca, fortalezcan los mecanismos, medidas y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada en esta entidad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita atentamente al titular del Ejecutivo Federal y al Gobernador del estado de Oaxaca, a través de las autoridades correspondientes, informe a ésta soberanía las medidas adoptadas en el marco del anterior Punto de Acuerdo.
Aprobada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Octubre-2008
128   Punto de acuerdo por Por el que se exhorta al titular de la PGR concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec, se exhorta a PEMEX a que mientras la PGR no concluya estas investigaciones judiciales los elimine de las licitaciones que realice.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008

Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Marina
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec, se exhorta a Petróleos Mexicanos a que mientras la PGR no concluya estas investigaciones judiciales los elimine de las licitaciones que realice Petróleos Mexicanos. . Archivada
con fecha --
129   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, implemente una campaña de concientización en los usuarios de créditos.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- Por el que se exhorta al Banco de México y al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se implante una campaña de desarrollo de la conciencia en los usuarios de créditos bancarios, sobre las implicaciones y riesgos que pueden generarse en un futuro, resultado del sobregiro y poca capacidad de pago de la deuda.

SEGUNDO.- Ofrezcan mecanismos para que los deudores, puedan saldar la deuda en plazos y pagos fijos, lo que beneficiaria en una reducción considerable de la cartera vencida.
. Archivada
con fecha --
130   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Director General de la Comisión Nacional Forestal, a crear una campaña de prevención e información con respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008

Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestro Juan Rafael Elvira Quesada; y al director general de la Comisión Nacional Forestal, biólogo José Cibrián Tovar, a crear o intensificar una campaña de prevención e información respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
131   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la PGJ del Distrito Federal a crear en el ámbito de sus competencias fiscalías especializadas en materia de robo de energía eléctrica y combustibles.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República, se cree la Fiscalía Especializada Sobre el Robo de Energía Eléctrica y Combustibles.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que, a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se cree la agencia del Ministerio Público especializada en el robo de energía eléctrica y combustibles.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República informe a esta soberanía de las acciones emprendidas en contra del robo de energía eléctrica y de petróleo, así como sus derivados. Aprobada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2009
132   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a respetar la libertad de expresión que ejercen todos los medios de comunicación.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Para exhortar al gobierno del estado de Guanajuato a respetar los derechos fundamentales y velar por la libertad de expresión que ejercen todos los medios de comunicación, así como garantizar la seguridad de los periódicos A.M. y Correo. . Archivada
con fecha --
133   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía a realizar un homenaje al ciudadano Jesús León Santos, ganador del premio Goldman del Activismo Ambiental.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Exhortar a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura a realizar un homenaje a Jesús León Santos por haber obtenido el Premio Goldman de Activismo Ambiental. . Archivada
con fecha --
134   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir los acuerdos aprobados por el Congreso de la Unión, y los de la Mesa Directiva de esta soberanía.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Mesa Directiva
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en el marco del respeto a la división de poderes y en un ánimo de cooperación, atienda y dé cumplimiento puntual a los puntos de acuerdo de la Comisión Permanente y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que explore los mecanismos necesarios para que, de parte del Ejecutivo Federal, se dé cabal cumplimiento a dichos puntos de acuerdo.
. Archivada
con fecha --
135   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y al Ejecutivo Federal, fiscalicen, en el ámbito de sus respectivas competencias, el correcto destino de los ingresos susceptibles de ser catalogados como excedentes.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2008

Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, solicita a la Auditoría Superior de la Federación que, en el marco de sus respectivas competencias fiscalice el cumplimiento de lo determinado por la legislación vigente en materia del destino de los ingresos excedentes, durante el ejercicio fiscal de 2007.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, solicita al Ejecutivo Federal iniciar las gestiones necesarias a fin de instruir a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus respectivas competencias, fiscalice el cumplimiento de lo determinado por la legislación vigente en materia del destino de los ingresos excedentes, durante el ejercicio fiscal de 2007.
. Resuelto
con fecha --
136   Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a resarcir los daños ambientales que han ocasionado 16 derrames de petróleo en el Municipio de Papantla, Veracruz.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Mayo-2008

Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Que la Procuraduría General de la República, en uso de sus facultades, investigue a Petróleos Mexicanos que conforme a la ley ha ocasionado daño al medio ambiente, mantos hídricos y tierras por las fugas de combustibles en Papantla de Olarte durante el mes de abril y de todos los ocurridos durante el presente año.

Que solicite a Petróleos Mexicanos cubrir los daños ocasionados a las tierras de cultivo y pastoreo, que realice su reparación inmediata, el pago de afectaciones e indemnizaciones a los productores, campesinos y ganaderos afectados y la aplicación de medidas ambientales compensatorias.

Que Petróleos Mexicanos repare y sustituya la red de drenaje municipal, que registra la presencia de combustible en los ductos, lo cual pone en riesgo a la población y su estado de salud.

Que se finquen las responsabilidades correspondientes a quien resulte culpable de las anomalías e intransigencias que derivaron en los derrames de hidrocarburos y fugas de gas en Papantla de Olarte, Veracruz.

Que se exhorte a Petróleos Mexicanos a dar mantenimiento a todas sus instalaciones ubicadas en Papantla de Olarte y sustituya los ductos que llegaron al final de su vida útil.

Que Petróleos Mexicanos presente la distribución del tendido de ductos que cruzan la zona Poza Rica-Papantla-Coatzintla, con el correspondiente análisis de riesgo, a la Presidencia Municipal.

Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participe en la evaluación de daños y supervise el programa de saneamiento y remediación que elabore Petróleos Mexicanos.

Que del fideicomiso PEMEX-Veracruz, urgentemente se cubran los daños ocasionados por los 16 derrames de petróleo y gas que han ocurrido de enero a la fecha.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría General de la República, se sirvan informar a esta soberanía, dentro del término de 30 días naturales, sobre las quejas o denuncias que hayan recibido de autoridades o de particulares, relacionadas con derrames de hidrocarburos o fugas de gas de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Papantla, Veracruz, del 1º de enero de 2008 a la fecha. Dicho informe deberá incluir, cuando menos, la identificación del quejoso o denunciante, los hechos relacionados, los montos reclamados y el estado que guarda el procedimiento respectivo.

SEGUNDO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos, a resarcir los eventuales daños ocasionados en el municipio de Papantla, Veracruz y, en su caso, a remitir la información correspondiente en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2008
137   Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de la Función Pública, la fiscalización, en el ámbito de sus respectivas competencias, del adecuado cumplimiento de la normatividad vigente en materia de integración y operación de los tres Fondos de Estabilización con los que cuenta el gobierno federal.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2008

Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura, solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de sus respectivas competencias, fiscalice el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente en materia de integración y operación de los tres fondos de estabilización con los que cuenta el gobierno federal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura solicita al Ejecutivo Federal iniciar las gestiones necesarias a fin de instruir a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus respectivas competencias, fiscalice el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente en materia de integración y operación de los tres fondos de estabilización con los que cuenta el gobierno federal.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículo 45, numerales 1 y 3, y 97, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, informe a esta soberanía sobre los programas que tenga establecidos para el ejercicio de sus atribuciones previstas en el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y para supervisar su estricto cumplimiento, exhortándole respetuosamente a que fortalezca sus programas y acciones orientados a asegurar que los recursos con destino específico contemplados en los tres fondos de estabilización con que cuenta nuestro país, sean estrictamente respetados, previendo la corrección y sanción, en su caso, sobre las desviaciones que se produzcan.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2008
138   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social a atender las peticiones de los trabajadores adscritos al Programa IMSS Oportunidades y los usuarios de este programa en el Estado de Oaxaca.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, remita a la brevedad a esta soberanía un informe detallado del programa IMSS-Oportunidades en el estado de Oaxaca, en el que además se indiquen los alcances y efectividad en la cobertura de las necesidades de atención médica de la región. Asimismo, elabore y envíe un plan de contingencia que cubra las demandas de atención médica, recursos humanos y medicamentos, que dieron origen al conflicto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, su intervención inmediata, a fin de que se atiendan y resuelva por la vía del diálogo y la concertación las peticiones de los trabajadores adscritos al Programa IMSS Oportunidades y los usuarios de este programa.

TERCERO.- Así mismo, le solicita que por su intermediación se desista el Instituto de los procesos penales y las demandas laborales que se han emprendido contra los trabajadores del programa con motivo de su participación en este movimiento.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que intervenga personalmente e instruya a quien corresponda, a efecto de que se realicen los mejores esfuerzos para atender y resolver por la vía del diálogo y la concertación los reclamos de los trabajadores adscritos al Programa IMSS-Oportunidades de la región V Istmo-Papaloapan, así como de los usuarios y beneficiarios de este programa, y se pondere la posibilidad de desistirse de sus acciones en los procesos penales, en los casos que proceda. Aprobada
con fecha 9-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Julio-2008
139   Punto de acuerdo por el que se exhorta a dar prioridad a la problemática de los jornaleros agrícolas del país.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2008

Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Dr. Ernesto Cordero Arroyo, y al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, LIc. Javier Lozano Alarcón, a darle prioridad a la problemática de los jornaleros agrícolas del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Trabajo y Previsión Social, proporcionen información a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre los programas y proyectos generales, particulares y por región, que se estén implementando o se vayan a aplicar, para atender la condición de los trabajadores jornaleros agrícolas del país y promover a su favor beneficios mínimos de bienestar y desarrollo personal y familiar, exhortándoles respetuosamente para que, con carácter prioritario, se realicen los mayores esfuerzos por atender a este sector de la sociedad. Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
140   Punto de acuerdo en relación al acuerdo en torno a la zona de mangle de Tecolutla, Veracruz, aprobado el 13 de junio de 2007.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2008

Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorte respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que cumpla con la proposición con punto de acuerdo para proteger y cuidar la zona de mangle de Tecolutla, y entubar el Río Puerco, ubicado en Papantla, Veracruz, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 6 de junio de 2007. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva dar respuesta, a la brevedad a lo siguiente:

PRIMERO.- Se solicita atentamente del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se sirva informar, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los procedimientos iniciados, programas o medidas adoptados o por adoptar para la protección y preservación de la zona de Mangle de Tecolutla, estado de Veracruz, y, en su caso, se le exhorta para que impulse las acciones pertinentes para incorporar a dicha zona a sus programas de atención y salvaguarda de la flora y fauna de este ecosistema, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden, principalmente en los términos de las fracciones I, XVII y XL del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SEGUNDO.- El informe a que se refiere el punto anterior, deberá incluir los programas y medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para proceder al entubamiento del "Arroyo Puerco" ubicado en Papantla, Veracruz, así como para el tratamiento de las aguas residuales de este afluente. Se le exhorta, igualmente, en su caso, a promover y ejecutar, en el ámbito de sus atribuciones, los programas y medidas relativos.

TERCERO.- Se solicita atentamente al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer llegar a esta soberanía, la información solicitada en los dos puntos anteriores en un plazo de 30 días naturales.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
141   Punto de acuerdo por el que se exhorta a iniciar conversaciones con el Gobierno de Cuba en torno a un acuerdo migratorio bilateral y se solicita un informe sobre los acontecimientos del pasado 11 de junio en Chiapas.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, redoble esfuerzos e intensifique las conversaciones con el gobierno Cubano para concluir a la brevedad un acuerdo migratorio bilateral, que otorgue protección y certeza jurídica a los nacionales de aquel país, que ingresen a territorio nacional.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación la entrega de un informe completo a la Comisión Permanente de la LX Legislatura, sobre los acontecimientos registrados el pasado 11 de junio en Chiapas, donde un autobús que trasladaba a 37 indocumentados fue secuestrado por un comando armado y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades a que haya lugar.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intensifique las conversaciones con el gobierno de Cuba para concluir a la brevedad un acuerdo migratorio bilateral, que otorgue protección y certeza jurídica a los nacionales de aquel país, que ingresen a territorio mexicano.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los acontecimientos registrados el pasado 11 de junio en Chiapas, donde un autobús que trasladaba a 37 indocumentados fue secuestrado por un comando armado y se determinen las responsabilidades a que haya lugar.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
142   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que abra otra línea de investigación en el caso de los eperristas desaparecidos en el Estado de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2008

Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que abra otra línea de investigación en el caso de los eperristas desaparecidos en el estado de Oaxaca, en donde se considere la exhumación de los cadáveres que se han inhumado con el carácter de desconocidos en las distintas fosas comunes que hay en el estado de Oaxaca, en virtud de las irregularidades detectadas en las inhumaciones
en una fosa común "extraordinaria" que realizó el gobierno del estado en corresponsabilidad con el gobierno municipal de la capital oaxaqueña y de las que ya tiene conocimiento la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un respetuoso exhorto a la Procuraduría General de la República, para efecto de que considere la viabilidad de abrir una línea de investigación en el caso de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos en el estado de Oaxaca, en donde se considere la exhumación de los cadáveres que se han inhumado con el carácter de desconocidos en las distintas fosas comunes que haya en la entidad. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
143   Punto de acuerdo por el que se exhorta a investigar y fincar las responsabilidades por los excesos u omisiones de la autoridad y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar otro evento como el incidente en la discoteca denominada ¿News Divine¿.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 2-Julio-2008

Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta a los C.C. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, para que se lleve a cabo la investigación por los excesos u omisiones de los actores de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿. Por otra parte se le exhorta se conduzca conforme a derecho y destituya a los funcionarios que resulten responsables, tome las medidas necesarias para evitar los niveles de corrupción en la Delegación Gustavo A. Madero.

SEGUNDO.- Se exhorta a Rodolfo Félix Cárdenas, procurador General de Justicia en el Distrito Federal, a llevar la investigación de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿, hasta sus últimas consecuencias, para poder fincar las responsabilidades que en derecho procedan, por abuso de autoridad, omisión, negligencia y homicidio. Y por otra parte se le exhorta para que investigue el caso de las jovencitas que sufrieron humillaciones en el ministerio público.

TERCERO.-Se exhorta a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que garantice eficazmente la seguridad e integridad de la ciudadanía en los operativos que ejecuta el personal a su mando, y haga del conocimiento público quienes dieron y cuáles fueron las instrucciones a los efectivos policíacos del operativo en ¿News Divine¿, y finque las responsabilidades legales del caso.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que esté atenta a que se respeten los derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes correspondientes garantizan a los jóvenes y los menores de edad que fueron detenidos por miembros integrantes de los cuerpos de seguridad pública, en la acción policíaca que se menciona en el punto anterior.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al gobernador del Estado de Guanajuato envíe a esta soberanía un informe detallado de los eventos que han sido difundidos en medio de comunicación, así como información complementaria de la que se señale, quien dirige los cursos, cuántos elementos han participado en ellos, y los cargos.
Del mismo modo se solicita al Jefe del Gobierno del Distrito Federal envíe un informe detallado sobre las acciones realizadas por elementos de seguridad pública, en el establecimiento mercantil denominado New´s Divine, en el Distrito Federal.
PRIMERO.- Se exhorta a los C.C. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, para que se lleve a cabo la investigación por los excesos u omisiones de los actores de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿. Por otra parte se le exhorta se conduzca conforme a derecho y destituya a los funcionarios que resulten responsables, tome las medidas necesarias para evitar los niveles de corrupción en la Delegación Gustavo A. Madero.

SEGUNDO.- Se exhorta a Rodolfo Félix Cárdenas, procurador General de Justicia en el Distrito Federal, a llevar la investigación de los hechos del veinte de junio del año en curso en la discoteca ¿News Divine¿, hasta sus últimas consecuencias, para poder fincar las responsabilidades que en derecho procedan, por abuso de autoridad, omisión, negligencia y homicidio. Y por otra parte se le exhorta para que investigue el caso de las jovencitas que sufrieron humillaciones en el ministerio público.

TERCERO.-Se exhorta a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que garantice eficazmente la seguridad e integridad de la ciudadanía en los operativos que ejecuta el personal a su mando, y haga del conocimiento público quienes dieron y cuáles fueron las instrucciones a los efectivos policíacos del operativo en ¿News Divine¿, y finque las responsabilidades legales del caso.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que esté atenta a que se respeten los derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes correspondientes garantizan a los jóvenes y los menores de edad que fueron detenidos por miembros integrantes de los cuerpos de seguridad pública, en la acción policíaca que se menciona en el punto anterior.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión solicita al gobernador del Estado de Guanajuato envíe a esta soberanía un informe detallado de los eventos que han sido difundidos en medio de comunicación, así como información complementaria de la que se señale, quien dirige los cursos, cuántos elementos han participado en ellos, y los cargos.
Del mismo modo se solicita al Jefe del Gobierno del Distrito Federal envíe un informe detallado sobre las acciones realizadas por elementos de seguridad pública, en el establecimiento mercantil denominado New´s Divine, en el Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 2-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Julio-2008
144   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de negociación en la que participen autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin de resolver el conflicto minero de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 9-Julio-2008

Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a que instale una mesa de negociación donde participen autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin que se pueda resolver conforme a derecho y respetando la autonomía y libertad sindical, el conflicto de huelga de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. PRIMERO.- Se considera atendida la Proposición presentada por el Diputado Alberto Esteva Salinas, por el Punto de Acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en relación a los procedimientos de huelga de las unidades de Industrial Minera México, S.A. de C.V., del 2 de julio de 2008.

SEGUNDO.- Comuníquese al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para los efectos del desarrollo de la reunión de trabajo a que se refiere el Punto Anterior.

TERCERO.- Comuníquese al titular de la Secretaría de Gobernación, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

CUARTO.- Comuníquese al proponente.
Resuelto
con fecha 16-Julio-2008
145   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República otorgar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los desastres ocurridos el año pasado en la Sonda de Campeche, así como de otros expedientes requeridos por esa Comisión.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2008

Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta al procurador Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otorgar la información necesaria sobre los desastres en las plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ocurridos el año pasado en la Sonda de Campeche. Así como el acceso a otros expedientes requeridos por esta Comisión para las investigaciones pertinentes. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otorgar la información necesaria sobre los desastres en las plataformas de PEMEX, ocurridos el año pasado en la Sonda de Campeche, así como el acceso a otros expedientes requeridos por esta Comisión para las investigaciones pertinentes. Aprobada
con fecha 23-Julio-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Julio-2008
146   Punto de acuerdo por el que se exhorta a comisiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados a disponer lo necesario para incorporar en la normatividad que regula el funcionamiento del Congreso la figura de las audiencias públicas.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso exhorta a las comisiones de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados a disponer lo necesario para incorporar en la normatividad que regula el funcionamiento del Congreso la figura de las audiencias públicas. . Archivada
con fecha --
147   Punto de acuerdo por el que el Congreso de la Unión se solidariza con los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, después de un juicio calificado de ilegal por las irregularidades que se presentaron durante su desarrollo.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Julio-2008

Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Por el que el Congreso de la Unión se solidariza con los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje después de un juicio calificado de ilegal por instancias internacionales como la ONU, por las irregularidades que se presentaron durante su desarrollo. Asimismo, una vez que se les permita una legítima defensa ante los tribunales de Estados Unidos, en los que sean respetadas sus garantías a un debido proceso y a sus derechos humanos, los mismos sean liberados.

SEGUNDO.- Apoya la Declaración del Encuentro Parlamentario Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba y por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos a favor del respeto de los derechos humanos y la liberación de los hermanos cubanos.

TERCERO.- El Congreso de la Unión se manifiesta en favor de las gestiones del Estado cubano, por velar por el respeto a los derechos humanos de cinco de sus ciudadanos.
. Archivada
con fecha --
148   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro y al titular del Poder Ejecutivo de ese estado a desechar la iniciativa de ley que reforma los artículos 202 bis y 207 del Código Penal para el estado de Querétaro.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2008

Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta a la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro a desechar de plano dicha iniciativa de Ley que reforma los artículos 202 Bis y 207 del Código Penal para el Estado de Querétaro, por los motivos expuestos.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado a desechar de plano la iniciativa de Ley que reforma los artículos 202 Bis y 207 del Código Penal para el Estado de Querétaro, con las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Querétaro, por los motivos expuestos.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Querétaro a promover espacios de expresión para la juventud y promover la cultura de la prevención del delito.
. Archivada
con fecha --
149   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, instale una mesa de negociación, con la participación de diversas instancias, a efecto de resolver los conflictos mineros de los estados de Sonora, Zacatecas y Guerrero.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación a que instale una mesa de negociación donde participen autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una representación de las secciones mineras que están en huelga, representantes de Grupo México y legisladores, a fin que se pueda resolver conforme a derecho y respetando la autonomía y libertad sindical, el conflicto de huelga de Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. . Archivada
con fecha --
150   Punto de Acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para Garantizar la Soberanía Alimentaria.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- De conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dotar de las atribuciones a la Junta de Coordinación Política para aprobar la integración de la Comisión Especial para Garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en sus términos, y retomar y dictaminar de manera urgente, los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos en la materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo a crear una comisión interinstitucional, que asuma y dé cumplimiento a lo acordado en los debates de la Reforma del Estado respecto a la soberanía alimentaria, para hacer frente a esta crisis y evitar un escenario catastrófico y de ingobernabilidad, que influya de manera negativa en el desarrollo y la salud de nuestros habitantes y por ende afecte su desempeño personal y laboral.
. Archivada
con fecha --
151   Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión otorgue un reconocimiento público a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- Se exhorta al Congreso de la Unión para que en sesión ordinaria, en septiembre, se les otorgue reconocimiento público a los medallistas por los logros obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a los institutos estatales del deporte y a las federaciones deportivas de México, para que con la coordinación del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, se conformen y se impulsen las políticas necesarias para descubrir a los atletas que se encuentran en los diferentes estados de la República Mexicana.
. Archivada
con fecha --
152   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, prohíba la venta de las llamadas bebidas energéticas.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que realice las investigaciones y pruebas del caso y prohíba la comercialización de las llamadas bebidas energéticas, atendiendo a las consideraciones expuestas en líneas precedentes y por tratarse de una bebida que puede provocar un problema de salud pública. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a prohibir la venta de bebidas energéticas, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 7 de octubre de 2008.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009
153   Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009, se considere un incremento de recursos para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008

Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de abatir el rezago de adeudos y ayudar a elevar el nivel educativo que tiene la universidad.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que gestione dicho incremento del presupuesto para la UABJO para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 y a la Cámara de Diputados, para beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.
Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Resuelto
con fecha 24-Marzo-2009
154   Punto de acuerdo para que se consideren mayores recursos para el Instituto Politécnico Nacional.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008

Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en uso de las facultades previstas por el artículo 74 fracción IV de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos modifique el presupuesto planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2009 y otorgue al Instituto Politécnico Nacional un aumento de 650 millones de pesos adicionales a la propuesta de ocho mil 713.2 millones de pesos. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
155   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales, estatales y a la SCT, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se consideren recursos para la pavimentación del tramo 1º de mayo-sabanas de la estancia en el Municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Para exhortar a las autoridades municipales, a las estatales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de 2009 para la pavimentación del tramo Primero de Mayo-Sabanas de la Estancia, en Papantla de Olarte, Veracruz. Primero. Con fundamento en los artículos 18 y 42, fracción VIII, incisos b) y c), y con base en la disponibilidad de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009, se tienen por atendidas todas las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva y enunciadas en el apartado de Antecedentes del presente dictamen, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Segundo. Archívense los expedientes que corresponden como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2009
156   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la PGR, para que informe sobre la investigación y resultados de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Hill, ocurrida durante el conflicto magisterial en Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Se solicite la comparecencia del ciudadano Octavio Alberto Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, para que informe en relación con la investigación y resultados actuales de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca. . Archivada
con fecha --
157   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y del INAH, realicen un análisis y estudios a efecto de que la Laguna Biahui Do, Oaxaca, sea declarada como área natural protegida y como zona de monumentos arqueológicos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se realice una respetuosa exhortación a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realicen el análisis y estudio correspondientes, con la finalidad de que la Laguna Biahui Do sea declarada como área natural protegida y zona de monumentos arqueológicos, con la finalidad de preservar y restaurar dicha zona, representativa de la región del Istmo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
158   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita un decreto que otorgue un periodo de suspensión de seis meses del pago de las obligaciones fiscales derivadas del ISR y del IMPAC, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir, en el ámbito de su competencia, decreto a efecto de que otorgue un periodo de suspensión de seis meses al pago de las obligaciones fiscales derivadas del Impuesto Sobre la Renta y al Activo, así como el subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas en el sur de Veracruz.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal emitir, con las facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreto que permita un plazo de suspensión de seis meses de pago de las obligaciones derivadas de la contratación de créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) a las personas que habiten en las zonas afectadas por las inundaciones en la zona sur del estado de Veracruz.
Asimismo, se solicita revisar la posibilidad de condonar el pago de dicha deuda en un monto equivalente al 30 por ciento del saldo insoluto, así como los intereses adyacentes o que se deriven del mismo.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que analice la inclusión, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, de una partida presupuestal especial y etiquetada de reconstrucción de las zonas afectadas de los municipios del sur de Veracruz, por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
. Archivada
con fecha --
159   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que la construcción de la nueva refinería que se tiene contemplada dentro del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en Petróleos Mexicanos, tenga como sede la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que la construcción de la nueva refinería que se tiene prevista dentro del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en PEMEX tenga como sede la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Por su ubicación geográfica, por la calidad y cantidad de crudo que se produce en la región del Istmo de Tehuantepec. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
160   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Delegación Miguel Hidalgo, proporcione a los vecinos de la demarcación, información relativa a la construcción de diversas obras viales, como tiempo de ejecución y estudios en materia de impacto ambiental.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2008

  - Distrito Federal
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo para que proporcione a los vecinos información sobre cada uno de los deprimidos a construir para agilizar la circulación vehicular, la fecha de inicio de las obras, el tiempo de ejecución de cada una de ellas y los estudios correspondientes en materia de impacto ambiental. . Archivada
con fecha --
161   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, apoye con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para que garantice el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos de playa del territorio nacional, en especial a Huatulco.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Turismo
ÚNICO.- Se realice una respetuosa exhortación a la Secretaría de Turismo a efecto de que apoye con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para garantizar el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos de playa del territorio nacional, en especial a Huatulco; y, a su vez, se promocione, a nivel nacional e internacional, los servicios turísticos que se prestan para las personas con capacidades diferentes en estas zonas turísticas. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo, intensifique y fortalezca acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del gobierno federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad, necesarios para que se garantice el libre tránsito y movilidad a las personas con discapacidad en las playas mexicanas y en general en todos los destinos turísticos.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la dependencia antes mencionada se sirva informar a esta soberanía dentro de 30 días naturales de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Marzo-2009
162   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP y a la PGR, para que su actuación se ajuste a las disposiciones legales previstas en la Constitución Federal; a la ASF lleve a cabo una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos presupuestales otorgados a la SSP y a la AFI de la PGR.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás legislación secundaria vigente, suspenda de inmediato la utilización de denominación "Policía Federal", en los uniformes, papelería oficial, vehículos, aeronaves y edificios públicos, hasta que sea aprobado el fundamento legal que le dé soporte.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, retome el mando directo del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instruya lo necesario para que la Auditoría Superior de la Federación en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria vigente, lleve a cabo una exhaustiva revisión y fiscalización de los recursos presupuestales otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República durante los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y lo que va del presente año; además, para el caso de detectarse anomalías en el ejercicio de los recursos, así como en lo que respecta al ejercicio de funciones no autorizadas o, el mal uso de logotipos descrito por la ley a las corporaciones policíacas AFI o PFP, inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública inicie las investigaciones relativas al desmantelamiento de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al ejercicio de los recursos presupuestales destinados a las corporaciones policiales de ambas dependencias en los ejercicios presupuestales 2006, 2007 y 2008 y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan y presentar las denuncias a que haya lugar.
. Archivada
con fecha --
163   Punto de acuerdo para para que el INAH suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán por el denominado "espectáculo de luz y sonido". . Archivada
con fecha --
164   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena y a la SCT a fin de que la Base Militar Aérea número 2 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Transportes
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que la Base Militar Aérea Número 2, en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dé reapertura a la aviación comercial. . Archivada
con fecha --
165   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a garantizar la seguridad, tornar eficiente el sistema judicial de la entidad y aplicar el estado de derecho en la procuración y administración de justicia.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca a garantizar la seguridad de la entidad, a hacer eficiente el sistema de judicial y la aplicación del Estado de Derecho en la procuración y administración de justicia. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
166   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en la entidad.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Oaxaca a instituir un programa contra la desnutrición en el estado. . Archivada
con fecha --
167   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca a establecer a través de la Semarnat mecanismos para preservar los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ARTÍCULO ÚNICO.- Por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca que mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establezcan los mecanismos necesarios y adecuados para la preservación de los árboles históricos de la ciudad de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
168   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar a través del SCT la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca, y a revocar la concesión de Ferromex.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno federal a revisar la inoperatividad de la línea férrea Sánchez-Oaxaca y, de esa forma, revocar la concesión que se otorgó a la empresa Ferromex. . Archivada
con fecha --
169   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, al SAT y a la PGR a que se cumplan los procedimientos de ley relativos a los resultados de la investigación del desvío de recursos por el gobierno de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna, hospital situado en la colonia Pedregal de Carrasco, en el Distrito Federal.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Hacienda y Crédito Público
- Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República a que se cumplan los procedimientos de ley que permitan la aplicación de las responsabilidades que en su caso procedan, referentes a los resultados de la investigación del desvío de recursos por parte del gobierno del estado de Oaxaca y el origen del capital para la construcción del Sedna Hospital situado en Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, Código Postal 04700, México, DF. . Archivada
con fecha --
170   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias competentes y en coordinación con las Comisiones de Recursos Hidráulicos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, realice una revisión detallada del Programa Nacional Hídrico.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias competentes y en coordinación con las comisiones de Recursos Hidráulicos de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, así como de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia, se realice una revisión detallada del Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

SEGUNDO.- En consecuencia de la revisión del Programa Nacional Hídrico se informe, en un plazo no mayor de seis meses, al Congreso de la Unión sobre los resultados obtenidos.

TERCERO.- Que se realicen las adecuaciones consensuadas al Programa Nacional Hídrico, con el propósito de generar una política ambiental sustentable que se encamine a resolver los problemas hídricos regionales y nacionales.
. Archivada
con fecha --
171   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Por el que se exhorta a las autoridades competentes a construir el tramo carretero Ahuateno-Tecomate-Tlacolula, en el municipio de Chicontepec, Veracruz. . Archivada
con fecha --
172   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a determinar si los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que conforme a sus atribuciones y funciones previstas por la Ley General de Salud, se conduzca conforme a derecho y determine si los suministros para diálisis que comercializa Laboratorios Pisa S.A .de C.V. representan un riesgo para la salud humana y, si es así y no cuentan con la calidad suficiente para ser proporcionados tanto al usuario común como a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, realice las acciones que en derecho correspondan. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
173   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a inhibirse de comprar los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Seguridad Social
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que ¿en tanto no cesen las reclamaciones de los derechohabientes en contra de la empresa Laboratorios PISA, S.A. de C.V., y se cuente con todos los elementos que den certeza de que los insumos para dializados proporcionados por PISA no ponen en peligro la salud humana-, en la siguiente licitación se inhiba de la adquisición de los productos que comercializa la citada farmacéutica. . Archivada
con fecha --
174   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a eliminar el pago de la tenencia vehicular.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que en cumplimiento de las atribuciones que conforme a derecho tiene, elimine el pago de la tenencia vehicular. . Archivada
con fecha --
175   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que realice investigaciones y pruebas respecto a las llamadas bebidas energéticas y remita a la autoridad competente sus conclusiones para que se prohíba su comercialización.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que se realicen las investigaciones y pruebas del caso, y envíe a la autoridad competente sus conclusiones para que se prohíba la comercialización de las llamadas bebidas energéticas, atendiendo a las consideraciones expuestas en líneas procedentes y por tratarse de una bebida que puede provocar un problema de salud pública. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar investigaciones y pruebas respecto a las "bebidas energéticas" y a remitir a la autoridad competente las conclusiones para que se prohíba su comercialización, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 11 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009
176   Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Cofetel, a que se informen los detalles por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Comunicaciones
Por el que se exhorta al licenciado Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que con base al acuerdo de fecha 15 de septiembre de 2008 emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada.

PRIMERO.- Después de haberse publicado en tiempo y forma de la disponibilidad de frecuencias, en las poblaciones existentes de la Región I del país, se dé a conocer el calendario de publicación de las 5 regiones restantes donde exista suficiente espectro para que los interesados hagan su solicitud de cambio de frecuencia.

SEGUNDO.- De tener la propuesta de la contraprestación que deban cubrir los interesados, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe de los montos determinados por ésta.
. Archivada
con fecha --
177   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT para que a través del director general del Centro SCT en Oaxaca, se concluyan los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, del istmo de Oaxaca.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al doctor Luis Manuel Enrique Tellez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, a girar instrucciones al director general del Centro SCT en Oaxaca para que se concluyan a la brevedad los trabajos de reconstrucción de los puentes Laza y Madera, situados en los kilómetros 275+100 y 275+800, respectivamente, ambos de la carretera federal 190, también conocida como Panamericana. Esto, debido a que a casi 9 meses del inicio de la obras no se han concluido y representa un gran riesgo para quienes transitan en esta vía principal de la región del istmo de Oaxaca. . Archivada
con fecha --
178   Punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente solicita a la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, envíe un informe detallado, con carácter urgente, en un término no mayor de 8 días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional en la Ciudad de México y los motivos por los cuales se ha negado a dar información, así como disipar dudas y temores de los vecinos de esa demarcación.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo que envíe un informe detallado, con carácter urgente, en un término no mayor de ocho días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional y los motivos por los cuales se ha negado a darles información escucharlos y disipar dudas y temores de los vecinos de esa demarcación. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, rinda un informe detallado, con carácter urgente, en un término no mayor de quince días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional; y asimismo, en su caso, informe los avances del diálogo y entrega de la información de dichos proyectos de obra a los vecinos de esa demarcación integrantes de Salvo Lomas, A.C., Amigos de Polanco, asambleas ciudadanas, Alarbo, A.C., y Asociación de Exalumnos del Liceo Franco Mexicano. Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
179   Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, suspenda los trabajos que realizan en la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán por el denominado "espectáculo de luz y sonido".
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que lleve a cabo la investigación correspondiente, y si existe delito contra el patrimonio nacional, que se proceda a fincar la responsabilidad que corresponda.
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán por el denominado "espectáculo de luz y sonido".
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que lleve a cabo la investigación correspondiente, y si existe delito contra el patrimonio nacional, que se proceda a fincar la responsabilidad que corresponda.
Aprobada
con fecha 22-Diciembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Diciembre-2008
180   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal a través de Petróleos Mexicanos, remita en un plazo no mayor a ocho días, un informe detallado sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2008

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal remita en un plazo no mayor a 8 días un informe detallado e inmediato a través del director de Petróleos Mexicanos sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec, donde incluya el fundamento legal para su otorgamiento y los montos que comprenden las licitaciones, así como los datos técnicos de los pozos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal que remita, en un plazo no mayor a 8 días, un informe detallado e inmediato, a través del director de Petróleos Mexicanos, sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec, donde incluya el fundamento legal para su otorgamiento y los montos que comprenden las licitaciones, así como los datos técnicos de los pozos. Aprobada
con fecha 8-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Enero-2009
181   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el Congreso de la Unión, diseñe y apruebe un plan de redistribución del gasto público que amortigüe los efectos negativos de la recesión económica en marcha, en el empleo, ingreso y nivel de vida del pueblo mexicano.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar y a aprobar, en coordinación con el Congreso de la Unión, una redistribución del Presupuesto de Egresos que amortigüe los efectos negativos de la recesión económica en marcha en el empleo, el ingreso y el nivel de vida del pueblo mexicano. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que revise el incremento de los precios del diesel, los combustibles y las tarifas eléctricas. Asimismo que considere su política de empleo y ejerza de manera eficiente y eficaz el gasto público. Aprobada
con fecha 14-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Enero-2009
182   Punto de acuerdo para formular un exhorto al Secretario de Hacienda y Crédito Público para detener la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, relativa a la contraprestación que deban cubrir los interesados en la transición de AM a FM, e informe y publique los montos que se hayan determinado para tal efecto.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009

Fecha de presentación: 7-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Por el que se exhorta al doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, para que con base en el acuerdo de fecha 15 de septiembre de 2008 emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se establecen los requisitos para el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada:
La COFETEL publicó, el pasado 20 de octubre de 2008 en tiempo y forma, la disponibilidad de frecuencias en las poblaciones existentes, de la Región I del país y después de casi 3 meses de la fecha de esa publicación y de tener la propuesta de la COFETEL, relativa a la contraprestación que deben cubrir los interesados, se solicita que se informe y se publiquen los montos determinados por esa Secretaría.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en términos del artículo 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informe a esta soberanía sobre los montos que deberán pagar los concesionarios o permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para operar en la banda de FM, como contraprestación económica al Estado. Aprobada
con fecha 21-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Enero-2009
183   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acuda ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a explicar por qué las instituciones bancarias no otorgan tarjetas de crédito a personas de 65 años o más.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta, con las consideraciones debidas, al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que acuda al Pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a explicar por qué las instituciones bancarias, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes federales, no otorgan tarjetas de crédito a las personas de 65 años de edad o más. . Archivada
con fecha --
184   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, evitar y sancionar el robo de energía eléctrica en el país.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 8-Enero-2009

Fecha de presentación: 8-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta, con las consideraciones debidas, a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro a girar instrucciones a las áreas administrativas y jurídicas que correspondan para que se evite el robo de energía eléctrica en todo el territorio nacional o se inicien las averiguaciones previas en contra de quien o quienes cometan el delito que sanciona el Código Penal Federal en el artículo 368, fracción II, y el nuevo Código Penal para el Distrito Federal en el artículo 221, fracción I. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro a girar instrucciones a las áreas administrativas y jurídicas que correspondan para que se evite el robo de energía eléctrica en todo el territorio nacional; y se inicien las averiguaciones previas en contra de quien o quienes cometan el delito que sanciona el Código Penal Federal en el artículo 368, fracción II, y el nuevo Código Penal para el Distrito Federal en el artículo 321, fracción I. Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
185   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la SAGARPA, de cumplimiento a los principios de libre competencia y libre concurrencia en el mercado de la Guayaba.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir, en observancia de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en la exportación de guayaba del estado de Aguascalientes.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia a verificar, en cumplimiento de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Federal de Competencia Económica, la posible existencia de prácticas monopólicas que impidan la libre concurrencia en la exportación de guayaba en el estado de Aguascalientes.
PRIMERO.- En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir, en observancia de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en la exportación de guayaba de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas a los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia a verificar, en cumplimiento de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Federal de Competencia Económica, la posible existencia de prácticas monopólicas que impidan la libre concurrencia en la exportación de guayaba en los estados de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas a los Estados Unidos de América.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
186   Punto de Acuerdo para que el INAH, reintegre a su lugar de origen diversas obras de arte sacro pertenecientes a templos católicos del Municipio de Teotihuacán, Estado de México.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, conforme a sus atribuciones, reintegren a su lugar de origen diversas obras de arte sacro pertenecientes a templos católicos del municipio de Teotihuacán, Estado de México, objeto del presente punto de acuerdo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública informe, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la situación de las siguientes obras de arte sacro y la supuesta pertenencia a templos católicos de Teotihuacan:
a) Una imagen de la Virgen de la Candelaria pintada al óleo sobre tela por José Mariano Farfán de los Godos, fechada en 1770, con número de inventario 10241065.
b) Respectivo marco en madera de la época colonial.
c) Escultura en madera de la imagen de San Joaquín, extraído de la iglesia de Santa María Coatlán.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Enero-2009
187   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal, para que retire al Ejército de las actividades en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada e implemente una nueva estrategia en la materia.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Gobernación
ÚNICO.- La Comisión Permanente realice un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal a efecto de que, a la brevedad posible, retire al Ejército de las actividades que viene realizando en seguridad pública y combate a la delincuencia organizada e implante una nueva estrategia en la materia. . Archivada
con fecha --
188   Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo y se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de Expresión y los Derechos Humanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza con los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, y se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de expresión, tutelada en el artículo 7 constitucional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que resuelva la queja presentada respecto a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, relativa al acoso del que son objeto en el ejercicio de su profesión.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que integre debidamente la averiguación previa correspondiente por la denuncia existente por las amenazas que han recibido dichos periodistas.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su rechazo a los actos de intimidación mediante supuestas acciones legales que han sufrido varios medios de comunicación, como es el caso del amago de embargo al Diario Monitor y que igualmente constituyen un atentado contra la libertad de expresión.
. Archivada
con fecha --
189   Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados, exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, para que investigue los delitos cometidos en agravio al periodista Miguel Agustín Badillo Cruz, el pasado 16 de enero del presente año.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Justicia
ÚNICO.- Se exhorta, con las consideraciones necesarias, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra Periodistas, de conformidad con el acuerdo A/031/06 del procurador General de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2006, se sirva investigar y perseguir el delito o delitos que se cometieron en agravio del periodista Miguel Agustín Badillo Cruz, también conocido como Miguel Badillo Cruz, el viernes 16 de enero de 2009. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
190   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la SCT gire sus instrucciones al Director de la SCT de Oaxaca, para que concluyan los trabajos de pavimentación de 60 km en la Carretera Federal 185 Transítsmica.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Transportes
ÚNICO.- Se exhorta al doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, a instruir al director general del Centro SCT en Oaxaca para que se concluyan en forma inmediata los trabajos de pavimentación de 60 kilómetros que van del kilómetro 140 al 199, de la carretera federal 185, también conocida como transítsmica, la cual es de gran importancia para el sureste país y que se encuentran en mal estado. . Archivada
con fecha --
191   Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, gire sus instrucciones al Titular de la SCT y al Secretario de la Defensa Nacional, para que la Base Área Militar 2 de Ciudad Ixtepec, reanude vuelos comerciales y privados.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009

Fecha de presentación: 28-Enero-2009

Unidas  - Transportes
- Defensa Nacional
ÚNICO.- Se exhorta al presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, que gire instrucciones al licenciado Luis ManuelTéllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, con la finalidad de que en la base aérea militar número 2 de ciudad Ixtepec se reanuden vuelos comerciales y privados. . Archivada
con fecha --
192   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emita una carta diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América para detener la violación a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009

Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a emitir carta diplomática al gobierno de Estados Unidos de América para detener la violación a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos. . Archivada
con fecha --
193   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal, se le dé un trato con respeto al atleta con discapacidad y preste el apoyo necesario en el desarrollo de sus actividades deportivas.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Juventud y Deporte
ÚNICO.- Se exhorta a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal para que traten al atleta con discapacidad con respeto y presten el apoyo necesario para el desarrollo de su actividad deportiva, en igualdad de condiciones. . Archivada
con fecha --
194   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario a efectuar las acciones necesarias para derogar los adeudos que familias papantecas tienen con diversas instituciones bancarias e inmobiliarias derivadas de la crisis financiera de 1994.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2009

Fecha de presentación: 6-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Para exhortar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario a que efectúe las acciones necesarias para derogar los adeudos que familias papantecas tienen con diversas instituciones bancarias e inmobiliarias derivadas de la crisis financiera de 1994. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, para que reciba a familias deudoras del Totonacapan, estado de Veracruz, realice las acciones y adopte las medidas necesarias para resolver sus adeudos que tienen con diversas instituciones bancarias e inmobiliarias, derivados de la crisis financiera de 1994.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del estado de Veracruz, para que otorguen en el ámbito de su responsabilidad y competencia, asistencia legal y financiera a dichas familias afectadas por las instituciones bancarias.
Se solicita atentamente del titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, se sirva informar a esta soberanía a la brevedad posible, sobre las acciones realizadas en la materia.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2009
195   Punto de acuerdo sobre la ayuda recabada en centros de acopio para los damnificados por desastres naturales.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2009

Fecha de presentación: 13-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia informen, cada una en el ámbito de su competencia, de manera detallada, a esta soberanía, lo siguiente:

a ) Organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, autorizados para abrir Centros de Acopio y/o abrir cuentas bancarias en nuestro país, para recaudar ayuda y recursos económicos para ayudar a los damnificados por desastres naturales, en los últimos cinco años.

b) Mecanismos de coordinación establecidos, en el marco de lo ordenado por la Ley de Asistencia Social, para la distribución de la ayuda y los fondos recabados en los Centros de Acopio instalados en territorio nacional y en extranjero.

c) Informe detallado y fundamentado legalmente, con su correspondiente comprobación, de la ayuda recabada, en especie y en dinero, en los Centros de Acopio, nacionales y extranjeros, que se ha canalizado a través de organismos públicos de los tres órdenes de gobierno, durante los últimos cinco años.

d) Acciones legales emprendidas, durante los últimos cinco años, por los damnificados con motivo de las múltiples denuncias expuestas, a través de los medios de comunicación y de manera personal a diferentes autoridades, por el desvío, condicionamiento o utilización para otros fines de la ayuda captada en los Centros de Acopio nacionales y extranjeros.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el ámbito de sus respectivas competencias, se sirvan informar a esta Soberanía, sobre:

A. Organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil autorizadas para abrir centros de acopio o abrir cuentas bancarias en nuestro país, para recabar recursos para ayudar a los damnificados por desastres naturales, en los últimos cinco años.

B. Mecanismos de coordinación establecidos para la distribución de los recursos recabados en los centros de acopio instalados en el territorio nacional, conforme a lo previsto en la Ley de Asistencia Social.

C. Los montos de ayuda recabada, en especie y en dinero, en los centros de acopio establecidos en el territorio nacional, que se han canalizado a través de organismos públicos federales, durante los últimos cinco años.

D. Registro o conocimiento que se tenga de las acciones legales emprendidas, en relación al desvío y condicionamiento de la ayuda captada en los centros de acopio mencionados.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2009
196   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a otorgar los estímulos prometidos a diversos medallistas, por los logros obtenidos en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que respalde el compromiso adquirido por Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa y se les otorgue el estímulo económico prometido a los medallistas Guillermo Pérez Sandoval, María del Rosario Espinoza, Tatiana Ortiz Galicia y Paola Espinosa Sánchez por los logros obtenidos en los pasados juegos olímpicos de Beijing 2008.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia del ciudadano Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa ante la Secretaría de la Función Pública para que explique por qué motivo incumplió este compromiso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informe a esta Soberanía los alcances de los estímulos económicos o en especie, que de manera vinculante, hayan sido asumidos por dicha institución en beneficio de los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en su caso el monto y la fecha prevista para su otorgamiento.

SEGUNDO.- Remítase el expediente a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de su competencia y en su caso, vigile la legalidad del referido pago.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2009
197   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional del estado de Baja California, para que por su conducto se obligue al grupo constructor Geo de Baja California, S.A. de C.V. a reparar las 1,128 viviendas que construyó en el Fraccionamiento Pórticos de San Antonio, en Tijuana, Baja California, entre los años 1996 y 1997.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- Se exhorta al ciudadano licenciado José Guadalupe Osuna Millán, gobernador constitucional del estado de Baja California, para que por su conducto se obligue al grupo constructor denominado Geo de Baja California, S.A. de C.V. a reparar las 1,128 viviendas (hasta ser habitables), que construyó en el Fraccionamiento Pórticos de San Antonio, en la ciudad de Tijuana, Baja California, entre los años 1996 y 1997 y en igual forma para que el ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ordene al ciudadano Juez Cuarto de lo Penal, dicte las órdenes de aprehensión contra Emilio Cuenca Carrara, Ricardo Morales Tardos, José Francisco Sáenz y Alfonso o Alonso Bolio Vera por el delito de fraude específico, toda vez que hay sentencia desde el 08 de junio de 2007. ÚNICO.- Remítase copia del expediente a los CC. Gobernador Constitucional y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
198   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Delegación Mexicana que participará en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, a que se pronuncie por fortalecer la cooperación entre ambos países en el combate al tráfico de armas.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta a la delegación mexicana que solicite a su contraparte estadounidense:

¿ Un acuerdo con objeto de encontrar fórmulas que permitan controlar la venta y tráfico de armas hacia México.

¿ Solicitar a los Poderes Ejecutivos de ambos países, desarrollar esfuerzos conjuntos de inteligencia, a fin de detectar a proveedores y compradores, el tipo de operaciones y los movimientos de armas den la frontera. (Expandir y profundizar el ¿Proyecto Gunrunner¿)

¿ Canalizar recurso específicos en materia de combate al tráfico de armas, en el marco de la Iniciativa Mérida.

¿ Crear un Grupo de Trabajo Bilateral Permanente, entre los congresos de ambos países para evaluar y discutir la estrategia contra el crimen organizado, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el consumo de drogas en América del Norte.
ÚNICO.- Se exhorta a la delegación mexicana que solicite a su contraparte estadounidense:

¿ Un acuerdo con objeto de encontrar fórmulas que permitan controlar la venta y tráfico de armas hacia México.

¿ Solicitar a los Poderes Ejecutivos de ambos países, desarrollar esfuerzos conjuntos de inteligencia, a fin de detectar a proveedores y compradores, el tipo de operaciones y los movimientos de armas den la frontera. (Expandir y profundizar el ¿Proyecto Gunrunner¿)

¿ Canalizar recurso específicos en materia de combate al tráfico de armas, en el marco de la Iniciativa Mérida.

¿ Crear un Grupo de Trabajo Bilateral Permanente, entre los congresos de ambos países para evaluar y discutir la estrategia contra el crimen organizado, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el consumo de drogas en América del Norte.
Aprobada
con fecha 3-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Junio-2009
199   Punto de acuerdo por el que se exhorta, en el caso de convocar a un período extraordinario de sesiones, a incluir dentro de los asuntos materia de la convocatoria, el relativo a la discusión del proyecto de Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para que en el caso de que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, se incluya dentro de los asuntos materia de la convocatoria para la celebración de dicho periodo extraordinario, el relativo a la discusión del proyecto de Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009
200   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua cumplir con las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en torno a las afectaciones por la construcción de la presa El Zapotillo.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Solicitar a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades del estado de Jalisco que cumplan con las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en relación a abstenerse de realizar actos de hostigamiento en contra de la población y la suspensión inmediata de la obra, hasta que ésta sea informada y consultada de manera adecuada.

SEGUNDO.- Solicitar a la Comisión Nacional del Agua informe a esta soberanía las razones de la privatización del recurso hídrico, en virtud de que la presa tendría una vida útil de 25 años, mismos que serán entregados como forma de recuperación a la empresa ganadora de la licitación quien será concesionaria al 100% de las ganancias para el uso, manejo y distribución del agua.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Titular de la Comisión Nacional del Agua, se sirva informar a esta Soberanía, sobre el proyecto de construcción de la Presa El Zapotillo, sobre el río Verde, entre Yahualica y Cañadas de Obregón, estado de Jalisco; los términos y condiciones de la contratación del proyecto de construcción y eventual explotación y, en su caso, la participación que en ella tenga la empresa constructora.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente al C. Gobernador del estado de Jalisco y al Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 1-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Julio-2009
201   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, a que realice una investigación exhaustiva sobre los funcionarios del Instituto Nacional de Migración coludidos con la trata de personas.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, para que se realice una investigación exhaustiva sobre los funcionarios del Instituto Nacional de Migración coludidos con la trata de personas y se informe por escrito a la Primera Comisión de la Comisión Permanente sobre los resultados.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados a que dictaminen las iniciativas para proteger los derechos humanos de los migrantes en México.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, se realicen con diligencia y celeridad las investigaciones conducentes para esclarecer la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los ilícitos cometidos contra migrantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a que en el marco de las atribuciones del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que determina la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incluya como grupo vulnerable a los migrantes para que se les considere en los programas de seguridad pública establecidos por las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2009
202   Punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los avances en la atención de la recomendación 01/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del Río Santiago en la zona de El Salto y Juanacatlán derivada de las descargas sin regulación que se vierten al río.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión Nacional del Agua, en su carácter de órgano con funciones de Derecho Público en materia de gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes y con competencia para aplicar las funciones normativas y la aplicación de programas y apoyo técnico y financiero para las obras de saneamiento de las aguas residuales urbanas que se descargan en cuerpos de agua nacionales, informe a esta Soberanía, los avances en la atención de la recomendación 01/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del Río Santiago en la zona de El Salto y Juanacatlán derivada de las descargas sin regulación que se vierten al río. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que informe a esta soberanía, los avances en la atención de la recomendación 01/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del Río Santiago en la zona de El Salto y Juanacatlán derivada de las descargas sin regulación que se vierten al río.

SEGUNDO.- Remítase copia del presente expediente al gobernador del estado de Jalisco y al titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su respectiva competencia constitucional.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2009
203   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a expedir la disposición oficial que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en esos productos tanto en sus etiquetas como en la publicidad de los mismos, la leyenda "el exceso en el consumo de este producto puede causar obesidad¿.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2009

Fecha de presentación: 24-Junio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a expedir la disposición oficial que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en esos productos tanto en sus etiquetas como en la publicidad de los mismos, la leyenda "EL EXCESO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PUEDE CAUSAR OBESIDAD¿. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 1, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, solicita información de la Secretaría de Economía, con la participación que corresponda del respectivo Comité Consultivo Nacional y de la Secretaría de Salud, en relación con la procedencia para la elaboración y expedición de una Norma Oficial Mexicana de botanas y refrescos. Aprobada
con fecha 8-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2009
204   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a llevar a cabo el estudio, solución y replantación a fin de erradicar la plaga del amarillamiento letal que afecta los cultivos de palma de coco en la franja litoral de 46 kilómetros comprendida entre la localidad de Casitas, municipio de Tecolutla, hasta la comunidad Rancho Playa, municipio de Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Exhortar a la SAGARPA, la Comisión Nacional Forestal y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias a que lleven a cabo estudio, solución y replantación a fin de erradicar la plaga del amarillamiento letal que afecta los cultivos de palma de coco en la franja litoral de 46 kilómetros comprendida entre la localidad de casitas, municipio de Tecolutla, hasta la comunidad rancho playa, municipio de Papantla, ambos en Veracruz,

SEGUNDO.- Presentar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los resultados del estudio.

TERCERO.-Poner en marcha un programa de sustitución de palmeras por ejemplares resistentes a la plaga.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Comisión Nacional Forestal y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se sirvan hacer llegar a esta soberanía, un informe sobre los estudios, acciones y medidas adoptadas a fin de erradicar la plaga del ¿amarillamiento letal¿, que afecta a los cultivos de la palma de coco en la franja litoral de 46 kilómetros comprendida entre la localidad de Casitas, municipio de Tecolutla, hasta la comunidad Rancho Playa, municipio de Papantla, estado de Veracruz, exhortando a los titulares de la dependencia y entidades citadas, para que impulsen y fortalezcan las acciones y medidas adoptadas en dicha zona, incluyendo el poner en marcha un programa de sustitución de palmeras por ejemplares resistentes a la plaga referida. Aprobada
con fecha 15-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2009
205   Punto de acuerdo para convocar a un período extraordinario de sesiones e incluir entre los asuntos a tratar el proyecto de reformas a los artículos 39 y 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LX Legislatura, con base en las facultades que el artículo 78 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.
Que se incluya entre los asuntos objeto del periodo extraordinario de sesiones, el dictamen de la iniciativa de modificación a los artículos 39 y 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar la figura de revocación de mandato, presentado por el que suscribe ante la Comisión Permanente el día 24 de los corrientes.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión informa que han quedado superadas todas las proposiciones enumeradas en el apartado de Antecedentes del presente Dictamen. Desechada
con fecha 26-Agosto-2009
206   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a comparecer ante la Comisión Permanente y a rendir un informe ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.


Proponente: Aguilera Rico José Luis (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 1-Julio-2009

Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.-Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Lic. Bernardo de la Garza Herrera, para que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rinda informe por escrito ante la Comisión de Juventud y Deporte de esta H. Cámara de Diputados y rinda por escrito los informes solicitados. . Archivada
con fecha --
207   Punto de acuerdo para solicitar la integración inmediata de una mesa de trabajo entre integrantes del Consejo de la Coordinación Binacional de ex Braceros 1942/1964, miembros del Comité Técnico que administra el Fideicomiso 2106, y los funcionarios federales correspondientes con la finalidad de revisar las modificaciones a las Reglas de Operación del citado fideicomiso publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio del año en curso.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Solicitar la integración inmediata de una mesa de trabajo entre integrantes del Consejo de la Coordinación Binacional de ex Braceros 1942/1964, miembros del Comité Técnico que administra el Fideicomiso 2106, y los funcionarios federales correspondientes con la finalidad de revisar las modificaciones a las Reglas de Operación del citado fideicomiso publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio del presente. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de Gobernación y al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), pondere la posibilidad de efectuar el pago del importe del apoyo social en una sola exhibición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se otorgue reconocimiento a los recibos emitidos oficialmente contra entrega de los documentos originales de los beneficiarios que acudieron a registrarse previamente en los periodos establecidos en la convocatoria.

TERCERO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y seguimiento, en particular para que pondere la integración de una mesa de trabajo en la que participen los representantes de los beneficiarios del Fideicomiso citado y representantes de las dependencias involucradas, a fin de analizar y proponer, en su caso, las actualizaciones y ajustes necesarios aplicables a la ley en la materia y a sus reglas de operación.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a una reunión de trabajo al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), ante la Tercera Comisión, a efecto de que informe las razones de haber cambiado el criterio de pagos, ahora diferidos, y sobre los que se tiene conocimiento los primeros pagos fueron de cuatro mil pesos, a quiénes y cuándo se habrían de pagar y cuál es el mecanismo para definirlo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto para que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, considere en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, la asignación de mayores recursos al Fideicomiso citado y se resuelva este adeudo.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2009
208   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a atender las demandas de los trabajadores del CINVESTAV.


Proponente: Ramos Becerril Rafael Plácido (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública, a que conmine al director general del CINVESTAV al dialogo con el sindicato, a fin de resolver el presente conflicto.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general del CINVESTAV, a que retire las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra trabajadores y miembros del sindicato e inicie el diálogo para la solución de sus demandas.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a fin de que decline su participación en las investigaciones del presente asunto, al ser exclusivamente de tipo laboral.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que atienda las violaciones a los derechos humanos en contra de los trabajadores del CINVESTAV, derivadas de las indagatorias que se iniciaron ante la PGR, ante el reclamo de sus derechos laborales.
ÚNICO.- Remítase copia del presente expediente a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su conocimiento y efectos. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2009
209   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender con carácter de urgente el conflicto que enfrenta la aerolínea Aviacsa para que pueda reanudar operaciones, salvaguardando las fuentes de trabajo de más de 3,500 empleados.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se permita reanudar las operaciones de la aerolínea AVIACSA y se respeten los derechos de sus trabajadores.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los organismos competentes, se otorgue el financiamiento necesario a esta aerolínea, a fin de garantizar su operatividad.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se revise el recurso excedente por concepto de pago de derechos a Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que ascienden a 350 millones de pesos, y en su caso sean devueltos como se hizo con otras aerolíneas.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se negocie con las instancias correspondientes a fin de garantizar condiciones favorables a la aerolínea AVIACSA para renegociar su deuda.
ÚNICO.- Se considera atendida la Proposición materia del presente dictamen, en razón de la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes celebrada el 11 de agosto, derivada del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente con fecha 8 de julio de 2009. Resuelto
con fecha 26-Agosto-2009
210   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para que constituya una comisión que investigue el impacto que la corrupción en Comisión Federal de Electricidad tiene sobre las tarifas eléctricas.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2009

Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Energía
PRIMERO.- Que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados constituya una comisión para que se investigue el impacto que la corrupción en CFE tiene sobre las tarifas eléctricas.

SEGUNDO.- Que se turne a la Auditoria Superior de la Federación el presente punto de acuerdo para que investigue los casos de corrupción en CFE, identificados por el Diputado Cuauhtémoc Velasco con el fin de aplicar las medidas correctivas pertinentes.
. Archivada
con fecha --
211   Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que no se le retire la categoría de Pueblo Mágico a Papantla de Olarte, Veracruz.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)

Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2009

Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Turismo
UNICO.-.Exhortar al Ejecutivo Federal a que no se le retire la categoría de Pueblo Mágico a Papantla de Olarte, Veracruz, por ser la zona con la riqueza histórica y cultural más importante del norte del estado, así como por la derrama económica y las fuentes de empleo que genera como polo turístico. . Archivada
con fecha --