PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales de los Estados, designen una comisión homologa, para impulsar la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Se exhorta a los congresos locales de los estados a que designen una comisión homologa, para impulsar y apoyar los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a conformar una comisión legislativa dedicada a impulsar y apoyar los festejos del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Noviembre-2007
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, incluyan el tema de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, dentro de sus agendas y encuentros internacionales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Senadores, para que incluyan el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, dentro de sus agendas y encuentros internacionales. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Senadores, para que incluyan el tema de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana, dentro de sus agendas y encuentros internacionales. Aprobada
con fecha 30-Octubre-2007



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Octubre-2007
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
ÚNICO.- Se exhorta al INAH a trabajar en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato para que la alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia. . Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la Clínica número 71, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la clínica número 71, con sede en Torreón, Coahuila. . Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el Fideicomiso de los Fondos de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- En diciembre del 2006 se aprobaron por la Cámara de Diputados 300 millones de pesos que resultan insuficientes para liquidar en su totalidad el padrón actual de beneficiados, ante esto todos los coordinadores parlamentarios propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mecanismos para la resignación de recursos de otras dependencias, que se lograrían de subejercicios y economías que están resultando en la aplicación del Presupuesto 2007, solicitamos por lo tanto que esta Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reasignen 750 millones 40 mil pesos para aplicarlos en otra lista que beneficie a los 19 mil 80 ex braceros que cumplieron con la ley y que están pendientes de pago, y que se publicaría antes de concluir este año fiscal.

SEGUNDO.- Para el presupuesto 2008 la Cámara de Diputados debe asignar los suficientes recursos económicos para el nuevo padrón de ex braceros que se integrara a partir de la publicación de la convocatoria en próximos días, y que arrojara una cantidad de braceros con derechos al apoyo social. Existe como antecedente un listado de 169 mil 585 personas que por alguna razón fueron excluidos del apoyo social, con esto tendrán otra oportunidad de ser beneficiados, por lo que proponemos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere establecer en el Presupuesto de Egresos 2008 la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos para destinarlo única y exclusivamente al Fideicomiso 2106, garantizando recursos económicos para los ex braceros del nuevo padrón.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se aumenten los recursos al Fonaes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- El Pleno resuelve constituir un grupo de trabajo conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, presidida por esta Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a fin de solicitar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008, se incremente por un monto de 980 millones de pesos los recursos al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) para que se incluya dentro de los apoyos otorgados, un programa especial dirigido a proyectos y empresas de la economía social y solidaria.

SEGUNDO.- Notifíquese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la honorable Cámara de Diputados para informar el presente acuerdo.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se reduzca la meta de reservas del IMSS.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proyecto de dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se modifique el artículo 8, para que se establezca que la cantidad a destinarse a las Reservas Financieras y Actuariales de los seguros y a la Reserva General Financiera y Actuarial, así como al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter Legal o Contractual, sea de 8 mil 993 millones de pesos, agregándose la cantidad de 8 mil 822 millones 100 mil pesos en el gasto corriente de servicios de personal (para atender el crecimiento requerido de plazas de nueva creación y de ocupación de vacantes), en gastos de operación (medicinas, productos y suministros médicos, conservación y mantenimiento) y de inversión física, adecuándose el primer párrafo de dicho artículo y las demás disposiciones correspondientes de acuerdo a lo planteado en cuanto a la meta de reservas. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se considere la creación del anexo 6 Bis de erogaciones, para atender a la población migrante.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, dentro del proyecto de dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la creación del Anexo 6-Bis de "Erogaciones para Atender a la Población Migrante". . Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 recursos extraordinarios para la reconstrucción por desastres naturales que se han presentado en diversas entidades federativas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que apruebe la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2008, una partida presupuestal extraordinaria para reconstrucción por desastres naturales que se han presentado recientemente en diversas entidades federativas, por un importe de 5,000.00 millones de pesos, para ser distribuidos conforme a la opinión de los comités estatales de desastres naturales en colaboración con las delegaciones federales que correspondan, para que:

1. Las entidades realicen su aportación al Fondo de Desastres Naturales, y

2. La reposición de la infraestructura de servicios en las ciudades y poblaciones que hayan realizado en obras y acciones para mitigar desastres previsibles y afectaciones ecológicas, como resultado de los eventos catastróficos, y que correspondan a erogaciones distintas a las contempladas por el FONDEN.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía, realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir del mes de noviembre del año en curso hasta el año 2010.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO.- Se solicita a la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, que realice todas las acciones pertinentes para que las fechas del 15 de septiembre y del 20 de noviembre, celebraciones donde conmemoramos la Independencia de México y la Revolución Mexicana respectivamente, se conviertan en ceremonias solemnes para el Congreso de la Unión, a partir del mes de noviembre del año en curso, y hasta el 2010. . Desechada
con fecha 23-Abril-2009
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal verifique la observancia de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes, al aplicar lo dispuesto por el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, observen lo siguiente:

1) Que se constituya un nuevo fideicomiso en Nacional Financiera, S.N.C., con el objeto de asignar y transferir los recursos previstos en el referido artículo 29 que no tengan por destino otorgar garantías. Dicho fideicomiso deberá ser presidido por la Secretaría de Economía, teniendo ésta mayoría de votos en su Comité Técnico.

2) Que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, es la responsable del diseño, planeación, aplicación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo empresarial.

3) Que en congruencia a lo señalado en el numeral anterior, el Fondo PYME es uno de los instrumentos que contribuye a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación, en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ordenamientos jurídicos aprobados por el honorable Congreso de la Unión y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

4) Que se promueva la revolvencia de los recursos de los programas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes, se implementen las recomendaciones de adecuación para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, observe lo siguiente:

1) Que se constituya un nuevo Fideicomiso en Nacional Financiera, S.N.C, con el objeto de asignar y trasferir los recursos previstos en el referido artículo 29. Dicho fideicomiso deberá ser presidido por la Secretaría de Economía, teniendo ésta mayoría de votos de su Comité Técnico.

2) Que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, es la responsable del diseño, planeación, aplicación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo empresarial.

3) Que en congruencia a lo señalado en el numeral anterior, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa (fondo PyME) es uno de los instrumentos que contribuye a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación, en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ordenamientos jurídicos aprobados por el H. Congreso de la Unión y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

4) Que se promueva la revolvencia de los recursos de los programas de financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
12   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a replantear la fórmula del precio del gas natural en México.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía:

ÚNICO.- Adecuar la fórmula para determinar el precio de venta de gas natural producido en México a un precio más competitivo en un marco que reconozca el volumen de producción nacional, incentive el consumo del energético, e impulse la inversión en el desarrollo de esta industria.
. Archivada
con fecha --
13   Punto de acuerdo por para exhortar a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Esta soberanía exhorta a los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal así como a todas las autoridades judiciales y administrativas de la República, ante las cuales deba comparecer cualquier ciudadano, que se respete su libertad de conciencia y se omita cuestionarle sobre la religión que profese. . Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conago, revise la situación del sector pesquero nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Pesca
ÚNICO.- Exhortamos a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que conjuntamente con esta comisión, trabajemos en abatir los rezagos que enfrenta el sector pesquero y que podamos definir así un presupuesto acorde a los requerimientos de inversión del mismo, para ir contribuyendo de esta manera a revertir los niveles de marginación que este sector enfrenta. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incrementen los recursos asignados al fondo de apoyo a la competitividad de las ramas productivas para ixtle, palma zamandoca y lechuguilla.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que se destine dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, la cantidad de 50 millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Competitividad en el Rubro de Ixtle, Palma Zamandoca y Lechuguilla. . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, para que otorgue las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de chihuahua un descuento vía subsidio del 40 por ciento al gasóleo domestico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento vía subsidio del 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2007 y el treinta y uno de marzo de 2008. . Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que apliquen las tarifas de energía eléctrica 09-CU y 09-N, a las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios comprendidos por la región de la cuenca Lerma-Chapala.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sean aplicadas las tarifas de energía eléctrica 09-CU y 09-N, a las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios comprendidos por la región de la cuenca Lerma- Chapala- Santiago. . Archivada
con fecha --