PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo acciones inmediatas a fin de practicar una auditoría de desempeño a Pemex Refinación para determinar la eficacia y el funcionamiento en los acontecimientos del estallido del buque tanque en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007

Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
PRIMERO.- Se solicite a la Auditoría Superior de la Federación que, a la brevedad posible, lleve a cabo las acciones necesarias para aplicar una auditoría de desempeño a PEMEX-Refinación, a fin de determinar su eficacia y funcionamiento en los acontecimientos del estallido del buque tanque Quetzalcóatl, en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación que se dé cumplimiento a la solicitud contenida en el punto anterior, dentro del siguiente informe que rinda ese órgano de control y fiscalización a esta soberanía.
. Resuelto
con fecha 27-Marzo-2007
2   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV. Firmas: 127 Exp. 1357


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacifico SA de CV, como consecuencia de la concesión que le fue otorgada. . Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo por el que se propone al Congreso de la Unión que realice anualmente el parlamento universitario.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Acuerdo por el que se propone que el Congreso de la Unión realice de manera permanente y anual el Parlamento Universitario, el cual será de manera alternada con cada Cámara.

Segundo. El Parlamento tendrá como sede para continuar los trabajos la Cámara de Diputados, y se realizará durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Tercero. La Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados de la LX Legislatura establecerá las bases y los lineamientos de funcionamiento, organización y convocatoria; así como el reglamento para normar las acciones que permitan a los legisladores universitarios realizar las sesiones durante el Parlamento.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo relativo a la suspensión de un programa de radio en el estado de Aguascalientes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente la persecución realizada por el gobernador del estado de Aguascalientes en contra del programa radiofónico Comentando la Noticia, orillando a su cancelación, por constituir violaciones graves de los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información, solicitando garantías para la integridad de los periodistas y productores del mismo, así como el restablecimiento de las bases mínimas de expresión democrática en dicha entidad.

Segundo. Solicita que este asunto se turne a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, a efecto de que se allegue de la información necesaria para conocer con exactitud la situación que priva en Aguascalientes contra el ejercicio periodístico.

Tercero. Se exhorta a que el informe derivado de dicha investigación se haga del conocimiento del Pleno de esta Cámara.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo por el que la Comisión de Transportes respalda a los pasajeros de Aerolíneas Azteca y exhorta a las comisiones respectivas a vigilar el rumbo que la aerolínea tome respecto de sus responsabilidades, tanto con sus trabajadores como con sus demás acreedores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Economía
- Trabajo y Previsión Social
Primero. Que esta H. Cámara de Diputados de la LX legislatura del H. Congreso de la Unión, exhorte atenta y respetuosamente al Presidente de la República para que, en el uso de sus atribuciones, promueva un acuerdo de coordinación entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Hacienda y del Trabajo para que cuando se implementen acciones como la que se tomó en el caso de Aerolíneas Azteca se garantice que la sociedad mercantil responda a sus pasajeros para cumplir con las obligaciones contraídas y que la entidad económica responda tanto a sus trabajadores; como acreedores, incluyendo el propio Estado; de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada para implementar, previo a una decisión de esta índole, un plan de contingencia que garantizar la oportuna atención de los pasajeros y sus familias.

Segundo. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil a iniciar una revocación de concesión a la aerolínea denominada "Azteca" por el incumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió, sin detrimento de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a las que haya lugar.

Tercero. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte a la Dirección General de Aeronáutica Civil para celebrar una reunión de Trabajo con la Comisión de Transportes para hablar con relación a la realidad que se vive en el sector y el manejo discrecional de SLOTS en los aeropuertos más pretendidos y/o demandados para implementar un mecanismo de fiscalización por parte de ésta soberanía a las determinaciones discrecionales de la autoridad relativas al otorgamiento de SLOTS en los aeropuertos y que este otorgamiento sea compatible a partir de hoy con los principios de igualdad, equidad y transparencia.

Cuarto. Que la H. Cámara de Diputados exhorte a la comunidad aeronáutica ¿empresarios, trabajadores y usuarios¿ y a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Trabajo y Previsión Social para celebrar en fecha próxima, por conducto de la Comisiones de Transportes, de Economía y del Trabajo y Previsión Social un Foro Aeronáutico para actualizar el diagnostico del sector aéreo a fin de estructurar alternativas con visión de Estado y de largo plazo que catalicen los esfuerzos por promover la competencia, la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad en las operaciones aéreas, buscando el crecimiento del sector y que cada día más pasajeros puedan viajar por avión con plena seguridad y con absoluta certeza de que el prestador de servicios que se comprometa a transportarlos cumplirá cabalmente con su obligación.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo para que se integre una delegación de diputados que acuda a la ciudad de Mexicali para conocer los impactos de la construcción del muro fronterizo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. La Cámara de Diputados reitera su preocupación por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México.

Segundo. Se autoriza que una delegación plural y representativa de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados viaje a la ciudad de Mexicali del 22 al 24 de abril del año en curso, con el objetivo de conocer y analizar las acciones tomadas respecto a la construcción del muro fronterizo, así como las implicaciones que ello conlleva en la vida de las comunidades mexicanas ahí establecidas.
. Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo relativo a la comunicación del Estado Vaticano en torno a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores que efectúe mediante las vías diplomáticas una protesta y extrañamiento ante el jefe del Estado Vaticano por el comunicado papal dado a conocer por el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, en relación con la iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la despenalización del aborto, lo cual constituye una clara injerencia en los asuntos internos de México.

Segundo. Exhorta al Senado de la República para que llame a comparecer al embajador mexicano ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena, a fin de que explique la información que ha dado en nombre del Estado mexicano al Estado del Vaticano, en relación con dicha iniciativa de ley, que pretende regular un grave problema de salud pública, que existe en nuestro país.

Tercero. Hasta en tanto no se efectúe esta protesta diplomática, la cual se podría realizar por la vía verbal, no debe proceder la presentación de cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico acreditado en nuestro país.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados respalda el comunicado de prensa número 050-27/03/2007, de la Secretaría de Gobernación, y solicita a la Iglesia Católica que se conduzca dentro del marco legal mexicano. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Febrero-2008