PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar auditorías a las empresas productoras y comercializadoras de mieles incristalizables y alcohol.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través del Servicio de Administración Tributaria, realice las auditorías pertinentes a todas las empresas productoras y comercializadoras de mieles incristalizables y alcohol, con la finalidad de verificar el debido cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales; y de manera importante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (I. E. P. S.), así como el destino que ha dichas mieles incristalizables se da en las empresas productoras de mieles incristalizables (ingenios azucareros).

SEGUNDO.- Que después de realizadas las auditorías aquí solicitadas, informe a esta honorable Cámara de Diputados de los resultados obtenidos, a fin de verificar si existe o no tráfico y comercialización ilegal de alcohol en las empresas productoras y comercializadoras de mieles incristalizables y alcohol, así como el destino que ha dichas mieles incristalizables se da en las empresas productoras de mieles incristalizables (ingenios azucareros)
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación que corresponda al Servicio de Administración Tributaria, informe a esta soberanía sobre la importación, comercialización y destino de mieles incristalizables y alcohol, así como sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas que utilizan esos productos en nuestro país. Aprobada
con fecha 3-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Junio-2009
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a crear un Fondo de Contingencia Económica para el Sector Turístico, con el fin de enfrentar la problemática económica actual del mismo, que ha sufrido por la alerta sanitaria resultado de la presencia del virus AH1N1 en México.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2009

Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Exhortar al titular del Ejecutivo Federal a crear un Fondo de Contingencia Económica para el Sector Turístico con el objetivo de enfrentar la problemática actual del mismo, denominándolo FONATUR.

SEGUNDO.- Que el Fondo de Contingencia Económica para el Sector Turístico (FONATUR) sea de 150 mil millones de pesos.

TERCERO.- Que el Ejecutivo Federal tenga la facultad de crear una comisión que involucre a las secretarías que considere pertinentes para el manejo, distribución y verificación de los recursos asignados.

CUARTO.- Que el Ejecutivo Federal mediante la Secretaría de Turismo (SECTUR) informe detalladamente y periódicamente a esta soberanía sobre las acciones tomadas a partir de esta propuesta.

QUINTO.- Que la Secretaría de Educación Pública respete el calendario inicial del periodo escolar 2008-2009, a fin de que inicie el periodo vacacional de verano como se tenía programado para la primera semana de julio del presente año.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda de los Secretarios de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes y con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional, analice la conveniencia de adoptar adicionalmente a las medidas consideradas en el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión del Pleno del 20 de mayo de 2009, las siguientes:

a) Otorgar una prórroga, de cuando menos noventa días naturales, al pago de impuestos, créditos fiscales, cuotas obrero ¿ patronales por concepto de seguridad social y ahorro para la vivienda, así como el pago del servicio de energía eléctrica, en apoyo del sector turístico nacional o regional.

b) Determinar las regiones y estados que se incluyan como beneficiarios del Plan de Acción y de Inversión para Reactivar el Turismo en México.

c) Analizar y simplificar en lo posible el trámite de visado para ingresar a México, y la eventual suscripción de acuerdos bilaterales para la supresión de visas de turista y de negocios.

d) Analizar la viabilidad de poner en marcha un programa que permita a ciudadanos de algunos países que requieren visa para visitar México, obtenerla de manera temporal a través de un trámite expedito en secciones consulares, exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover el otorgamiento de un mayor número de visas de manera expedita a los extranjeros que quieran venir a México.

e) Diseñar una estrategia de promoción turística intensiva en todas las embajadas y consulados.

f) Realizar gestiones especiales de promoción en aquellos países que todavía tienen restricciones para los viajes a México y el arribo de cruceros a nuestros puertos turísticos.

g) Promover ante las instituciones bancarias del país la apertura de financiamiento especial para las empresas del sector turístico y para las líneas aéreas nacionales.

h) Estudiar y determinar la conveniencia de crear un fondo de contingencia económica para el sector turístico (FONTUR), con monto suficiente para atender cada uno de los rubros afectados en ese sector.

i) Realizar gestiones y promociones a efecto de que los gobiernos de las entidades federativas instrumenten campañas de promoción turística para impulsar el turismo interno, privilegiando la coordinación con las entidades colindantes para que promuevan excursiones mediante descuentos a trabajadores del Estado.

j) Analizar la viabilidad de otorgar descuentos en las tarifas de casetas de peaje durante los fines de semana del segundo trimestre del año 2009.

Se solicita respetuosamente del Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a las autoridades competentes para que se sirvan informar a esta Soberanía sobre las acciones y medidas adoptadas en la atención del presente punto de acuerdo.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2009
3   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se adhiere a la ¿Declaración de Guatemala¿, emitida por representantes de los poderes legislativos de México, Centroamérica, República Dominicana y el Parlamento Centroamericano.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se suma a la "Declaración de Guatemala", ya que constituye un importante esfuerzo regional para atender de manera coordinada las diversas problemáticas y oportunidades originadas por el fenómeno migratorio. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su beneplácito por el contenido en la denominada Declaración de Guatemala y solicita atenta y respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hacer lo propio en tanto exista afinidad a los principios de política exterior de nuestro país así como en nuestros tratados internacionales y leyes vigentes, siendo dicha Declaración un importante esfuerzo regional para atender de manera coordinada las diversas problemáticas y oportunidades originadas por el fenómeno migratorio. Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
4   Punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, el esclarecimiento del proceso de expulsión del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2009

Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, un informe pormenorizado respecto al procedimiento y justificación de la expulsión del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, realizada el pasado 22 de mayo de 2009.

SEGUNDO.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que dé seguimiento del proceso seguido en contra del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, por la justicia colombiana, a fin de evitar violaciones a sus derechos humanos y garantizar su integridad personal.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, así como a las instancias competentes que hayan ejercido acciones en el caso expuesto, informen a esta soberanía respecto al procedimiento migratorio seguido a Miguel Ángel Beltrán Villegas, explicando las razones que motivaron su expulsión de territorio mexicano el pasado 22 de mayo de 2009. Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
5   Punto de acuerdo para la realización de audiencias sobre el tema ¿La Evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para superarla¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas resuelve convocar a audiencias sobre el tema "La Evolución de la Crisis Económica y las Medidas Emergentes para Superarla".

SEGUNDO.- Las audiencias tendrán lugar en el recinto legislativo de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, sito en Xicotencatl No. 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el 10 de junio y el 24 del mismo mes del presente año según el calendario que oportunamente apruebe la Comisión.

TERCERO.- La Tercera Comisión de Trabajo definirá con oportunidad las organizaciones, servidores públicos y especialistas que serán invitados a las audiencias, así como el formato requerido para el desahogo de éstas.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de acuerdo en relación con las universidades e instituciones de educación superior públicas, así como las instituciones públicas de educación media superior para que no sean afectadas por el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lo que resta del ejercicio fiscal 2009.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que los recortes presupuestales anunciados no afecten los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados para las universidades e instituciones públicas de educación superior, tanto federales como estatales. Lo anterior, dado que son áreas estratégicas para el desarrollo de la nación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deje sin efectos las comunicaciones por las cuales se les pretende aplicar el recorte a la Universidad Autónoma de Chapingo y al Colegio de Posgraduados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que los recortes presupuestales anunciados no afecten los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados para las universidades e instituciones públicas de educación superior, tanto federales como estatales. Lo anterior, dado que son áreas estratégicas para el desarrollo de la nación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deje sin efectos las comunicaciones por las cuales se les pretende aplicar el recorte a la Universidad Autónoma de Chapingo y al Colegio de Posgraduados.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2009
7   Punto de acuerdo por el que se invita a comparecer al Procurador General de la República, con el fin de que informe del operativo policíaco-militar en el que se detuvo a presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán, así como la situación jurídica de los ahora arraigados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2009

Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, invita a comparecer al C. procurador General de la República, con el objeto de que informe ante este órgano legislativo del operativo policíaco-militar en el que se detuvo a presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán, así como la situación jurídica de los ahora arraigados. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, invita a comparecer al C. procurador General de la República, con el objeto de que informe ante la Primera Comisión de los operativos policíaco-militares en los que se han detenido a diversos presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán, así como su actual situación jurídica. Desechada
con fecha 15-Julio-2009
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a proteger la seguridad pública de manera inmediata en la comunidad de Le Barón en el Municipio de Galeana, en el Estado de Chihuahua y se informe sobre la situación de seguridad que impera en dicha comunidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2009

Fecha de presentación: 8-Julio-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgue seguridad y garantías, de manera inmediata, en la comunidad de Le Barón, en el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua; e informe a este órgano de la situación de seguridad que impera en dicha comunidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Procurador General de la República, a que conforme a sus atribuciones, atraiga el caso del secuestro y homicidio de los ciudadanos Benjamín Le Barón y Luis Widman, ocurrido en la comunidad de Le Barón, municipio de Galeana, Chihuahua.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurar la presencia, efectiva, de visitadores que conozcan de las condiciones de respeto a los derechos humanos en la zona noroeste de Chihuahua, particularmente en el municipio de Galeana.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al gobernador del estado de Chihuahua, y a las instituciones responsables de impartir y procurar justicia en el estado, a que desplieguen todos los esfuerzos institucionales, para detener el clima de violencia en la entidad y que permitan generar un ambiente de seguridad y tranquilidad entre sus habitantes.
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgue seguridad y garantías, de manera inmediata, en la comunidad de Le Barón, en el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua; e informe a este órgano de la situación de seguridad que impera en dicha comunidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Procurador General de la República, a que conforme a sus atribuciones, atraiga el caso del secuestro y homicidio de los ciudadanos Benjamín Le Barón y Luis Widman, ocurrido en la comunidad de Le Barón, municipio de Galeana, Chihuahua.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurar la presencia, efectiva, de visitadores que conozcan de las condiciones de respeto a los derechos humanos en la zona noroeste de Chihuahua, particularmente en el municipio de Galeana.

CUARTO.- La Comisión Permanente exhorta al gobernador del estado de Chihuahua, y a las instituciones responsables de impartir y procurar justicia en el estado, a que desplieguen todos los esfuerzos institucionales, para detener el clima de violencia en la entidad y que permitan generar un ambiente de seguridad y tranquilidad entre sus habitantes.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2009
9   Punto de acuerdo con relación a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública; los resultados en el combate a la delincuencia organizada y la evaluación de sus acciones en el respeto a las garantías individuales y derechos humanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, y de la Secretaría de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, a que comparezcan ante integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente para conocer sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; los resultados en el combate a la delincuencia organizada y la evaluación de sus acciones en el respeto a las garantías individuales y derechos humanos. . Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar acciones para buscar la modificación o suspensión de esta medida.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a abordar este tema con las autoridades canadienses durante la próxima reunión de Líderes de América del Norte a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, en el mes de agosto, y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de ambos países con base al principio de reciprocidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a esta soberanía de las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite formalmente al Gobierno de Canadá una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.
De igual forma, se solicita a la cancillería mexicana tomar las medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México al no contar con el visado, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consulares de Canadá en nuestro país tramitando su visa.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a abordar este tema con las autoridades canadienses durante la próxima reunión de Líderes de América del Norte a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, en el mes de agosto, y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de ambos países con base al principio de reciprocidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a esta soberanía de las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite formalmente al Gobierno de Canadá una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.
De igual forma, se solicita a la cancillería mexicana tomar las medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México al no contar con el visado, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consulares de Canadá en nuestro país tramitando su visa.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2009
11   Punto de acuerdo para que la Comisión Permanente haga votos porque el Senado de los Estados Unidos de América apruebe la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA).


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2009

Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos porque el Senado de los Estados Unidos de América apruebe la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego; municiones, explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA), en aras de contribuir al fortalecimiento de la cooperación existente entre México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado y al narcotráfico. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos porque el Senado de los Estados Unidos de América apruebe la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego; municiones, explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA), en aras de contribuir al fortalecimiento de la cooperación existente entre México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado y al narcotráfico. Aprobada
con fecha 22-Julio-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2009
12   Punto de acuerdo en relación con la situación económica que viven el municipio y los trabajadores mineros en Cananea, Sonora, derivado del conflicto laboral que se enfrenta en dicha localidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Agosto-2009

Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se solicita al director general de la Comisión Federal de Electricidad para que, en vista de las precarias condiciones económicas que imperan en el municipio de Cananea y que afectan tanto a los servicios públicos como a los trabajadores en huelga, se restablezca el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Cananea, así como a los hogares de los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en tanto se normaliza la situación de las finanzas municipales y se resuelve el conflicto laboral que origina el no pago de tales servicios. ÚNICO.- Se solicita al director general de la Comisión Federal de Electricidad para que, en vista de las precarias condiciones económicas que imperan en el municipio de Cananea y que afectan tanto a los servicios públicos como a los trabajadores en huelga, se restablezca el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Cananea, así como a los hogares de los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en tanto se normaliza la situación de las finanzas municipales y se resuelve el conflicto laboral que origina el no pago de tales servicios. Aprobada
con fecha 12-Agosto-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Agosto-2009