PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV. Firmas: 127 Exp. 1357


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007

Fecha de presentación: 28-Marzo-2007

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Se crea una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacifico SA de CV, como consecuencia de la concesión que le fue otorgada. . Archivada
con fecha --
2   Punto de acuerdo por el que se propone al Congreso de la Unión que realice anualmente el parlamento universitario.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Acuerdo por el que se propone que el Congreso de la Unión realice de manera permanente y anual el Parlamento Universitario, el cual será de manera alternada con cada Cámara.

Segundo. El Parlamento tendrá como sede para continuar los trabajos la Cámara de Diputados, y se realizará durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Tercero. La Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados de la LX Legislatura establecerá las bases y los lineamientos de funcionamiento, organización y convocatoria; así como el reglamento para normar las acciones que permitan a los legisladores universitarios realizar las sesiones durante el Parlamento.
. Archivada
con fecha --
3   Punto de acuerdo relativo a la suspensión de un programa de radio en el estado de Aguascalientes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente la persecución realizada por el gobernador del estado de Aguascalientes en contra del programa radiofónico Comentando la Noticia, orillando a su cancelación, por constituir violaciones graves de los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información, solicitando garantías para la integridad de los periodistas y productores del mismo, así como el restablecimiento de las bases mínimas de expresión democrática en dicha entidad.

Segundo. Solicita que este asunto se turne a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, a efecto de que se allegue de la información necesaria para conocer con exactitud la situación que priva en Aguascalientes contra el ejercicio periodístico.

Tercero. Se exhorta a que el informe derivado de dicha investigación se haga del conocimiento del Pleno de esta Cámara.
. Archivada
con fecha --
4   Punto de acuerdo por el que la Comisión de Transportes respalda a los pasajeros de Aerolíneas Azteca y exhorta a las comisiones respectivas a vigilar el rumbo que la aerolínea tome respecto de sus responsabilidades, tanto con sus trabajadores como con sus demás acreedores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Economía
- Trabajo y Previsión Social
Primero. Que esta H. Cámara de Diputados de la LX legislatura del H. Congreso de la Unión, exhorte atenta y respetuosamente al Presidente de la República para que, en el uso de sus atribuciones, promueva un acuerdo de coordinación entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Hacienda y del Trabajo para que cuando se implementen acciones como la que se tomó en el caso de Aerolíneas Azteca se garantice que la sociedad mercantil responda a sus pasajeros para cumplir con las obligaciones contraídas y que la entidad económica responda tanto a sus trabajadores; como acreedores, incluyendo el propio Estado; de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada para implementar, previo a una decisión de esta índole, un plan de contingencia que garantizar la oportuna atención de los pasajeros y sus familias.

Segundo. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil a iniciar una revocación de concesión a la aerolínea denominada "Azteca" por el incumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió, sin detrimento de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a las que haya lugar.

Tercero. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte a la Dirección General de Aeronáutica Civil para celebrar una reunión de Trabajo con la Comisión de Transportes para hablar con relación a la realidad que se vive en el sector y el manejo discrecional de SLOTS en los aeropuertos más pretendidos y/o demandados para implementar un mecanismo de fiscalización por parte de ésta soberanía a las determinaciones discrecionales de la autoridad relativas al otorgamiento de SLOTS en los aeropuertos y que este otorgamiento sea compatible a partir de hoy con los principios de igualdad, equidad y transparencia.

Cuarto. Que la H. Cámara de Diputados exhorte a la comunidad aeronáutica ¿empresarios, trabajadores y usuarios¿ y a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Trabajo y Previsión Social para celebrar en fecha próxima, por conducto de la Comisiones de Transportes, de Economía y del Trabajo y Previsión Social un Foro Aeronáutico para actualizar el diagnostico del sector aéreo a fin de estructurar alternativas con visión de Estado y de largo plazo que catalicen los esfuerzos por promover la competencia, la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad en las operaciones aéreas, buscando el crecimiento del sector y que cada día más pasajeros puedan viajar por avión con plena seguridad y con absoluta certeza de que el prestador de servicios que se comprometa a transportarlos cumplirá cabalmente con su obligación.
. Archivada
con fecha --
5   Punto de acuerdo para que se integre una delegación de diputados que acuda a la ciudad de Mexicali para conocer los impactos de la construcción del muro fronterizo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007

Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Junta de Coordinación Política
Primero. La Cámara de Diputados reitera su preocupación por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México.

Segundo. Se autoriza que una delegación plural y representativa de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados viaje a la ciudad de Mexicali del 22 al 24 de abril del año en curso, con el objetivo de conocer y analizar las acciones tomadas respecto a la construcción del muro fronterizo, así como las implicaciones que ello conlleva en la vida de las comunidades mexicanas ahí establecidas.
. Archivada
con fecha --
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007

Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura
ÚNICO.- Se exhorta al INAH a trabajar en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato para que la alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia. . Archivada
con fecha --
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la Clínica número 71, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 30-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la clínica número 71, con sede en Torreón, Coahuila. . Archivada
con fecha --
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el Fideicomiso de los Fondos de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- En diciembre del 2006 se aprobaron por la Cámara de Diputados 300 millones de pesos que resultan insuficientes para liquidar en su totalidad el padrón actual de beneficiados, ante esto todos los coordinadores parlamentarios propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mecanismos para la resignación de recursos de otras dependencias, que se lograrían de subejercicios y economías que están resultando en la aplicación del Presupuesto 2007, solicitamos por lo tanto que esta Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reasignen 750 millones 40 mil pesos para aplicarlos en otra lista que beneficie a los 19 mil 80 ex braceros que cumplieron con la ley y que están pendientes de pago, y que se publicaría antes de concluir este año fiscal.

SEGUNDO.- Para el presupuesto 2008 la Cámara de Diputados debe asignar los suficientes recursos económicos para el nuevo padrón de ex braceros que se integrara a partir de la publicación de la convocatoria en próximos días, y que arrojara una cantidad de braceros con derechos al apoyo social. Existe como antecedente un listado de 169 mil 585 personas que por alguna razón fueron excluidos del apoyo social, con esto tendrán otra oportunidad de ser beneficiados, por lo que proponemos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere establecer en el Presupuesto de Egresos 2008 la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos para destinarlo única y exclusivamente al Fideicomiso 2106, garantizando recursos económicos para los ex braceros del nuevo padrón.
. Archivada
con fecha --
9   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se aumenten los recursos al Fonaes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
PRIMERO.- El Pleno resuelve constituir un grupo de trabajo conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, presidida por esta Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a fin de solicitar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008, se incremente por un monto de 980 millones de pesos los recursos al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) para que se incluya dentro de los apoyos otorgados, un programa especial dirigido a proyectos y empresas de la economía social y solidaria.

SEGUNDO.- Notifíquese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la honorable Cámara de Diputados para informar el presente acuerdo.
. Archivada
con fecha --
10   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se reduzca la meta de reservas del IMSS.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proyecto de dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se modifique el artículo 8, para que se establezca que la cantidad a destinarse a las Reservas Financieras y Actuariales de los seguros y a la Reserva General Financiera y Actuarial, así como al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter Legal o Contractual, sea de 8 mil 993 millones de pesos, agregándose la cantidad de 8 mil 822 millones 100 mil pesos en el gasto corriente de servicios de personal (para atender el crecimiento requerido de plazas de nueva creación y de ocupación de vacantes), en gastos de operación (medicinas, productos y suministros médicos, conservación y mantenimiento) y de inversión física, adecuándose el primer párrafo de dicho artículo y las demás disposiciones correspondientes de acuerdo a lo planteado en cuanto a la meta de reservas. . Archivada
con fecha --
11   Punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se considere la creación del anexo 6 Bis de erogaciones, para atender a la población migrante.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, dentro del proyecto de dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la creación del Anexo 6-Bis de "Erogaciones para Atender a la Población Migrante". . Archivada
con fecha --
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008 recursos extraordinarios para la reconstrucción por desastres naturales que se han presentado en diversas entidades federativas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que apruebe la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2008, una partida presupuestal extraordinaria para reconstrucción por desastres naturales que se han presentado recientemente en diversas entidades federativas, por un importe de 5,000.00 millones de pesos, para ser distribuidos conforme a la opinión de los comités estatales de desastres naturales en colaboración con las delegaciones federales que correspondan, para que:

1. Las entidades realicen su aportación al Fondo de Desastres Naturales, y

2. La reposición de la infraestructura de servicios en las ciudades y poblaciones que hayan realizado en obras y acciones para mitigar desastres previsibles y afectaciones ecológicas, como resultado de los eventos catastróficos, y que correspondan a erogaciones distintas a las contempladas por el FONDEN.
. Archivada
con fecha --
13   Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a replantear la fórmula del precio del gas natural en México.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Energía
Se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía:

ÚNICO.- Adecuar la fórmula para determinar el precio de venta de gas natural producido en México a un precio más competitivo en un marco que reconozca el volumen de producción nacional, incentive el consumo del energético, e impulse la inversión en el desarrollo de esta industria.
. Archivada
con fecha --
14   Punto de acuerdo por para exhortar a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
ÚNICO.- Esta soberanía exhorta a los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal así como a todas las autoridades judiciales y administrativas de la República, ante las cuales deba comparecer cualquier ciudadano, que se respete su libertad de conciencia y se omita cuestionarle sobre la religión que profese. . Archivada
con fecha --
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conago, revise la situación del sector pesquero nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Pesca
ÚNICO.- Exhortamos a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que conjuntamente con esta comisión, trabajemos en abatir los rezagos que enfrenta el sector pesquero y que podamos definir así un presupuesto acorde a los requerimientos de inversión del mismo, para ir contribuyendo de esta manera a revertir los niveles de marginación que este sector enfrenta. . Archivada
con fecha --
16   Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incrementen los recursos asignados al fondo de apoyo a la competitividad de las ramas productivas para ixtle, palma zamandoca y lechuguilla.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Que se destine dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, la cantidad de 50 millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Competitividad en el Rubro de Ixtle, Palma Zamandoca y Lechuguilla. . Archivada
con fecha --
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, para que otorgue las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de chihuahua un descuento vía subsidio del 40 por ciento al gasóleo domestico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento vía subsidio del 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2007 y el treinta y uno de marzo de 2008. . Archivada
con fecha --
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que apliquen las tarifas de energía eléctrica 09-CU y 09-N, a las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios comprendidos por la región de la cuenca Lerma-Chapala.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sean aplicadas las tarifas de energía eléctrica 09-CU y 09-N, a las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios comprendidos por la región de la cuenca Lerma- Chapala- Santiago. . Archivada
con fecha --
19   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a remitir un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que visitó el país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008

Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Justicia
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a remitir, de manera urgente, el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002 y que se encuentran pendientes de cumplimiento desde esas fechas, así como remitir dicha información a esta soberanía. . Archivada
con fecha --
20   Punto de acuerdo punto de acuerdo, por el que se solicita al Congreso de la Unión que convoque a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera estatal para servir al desarrollo nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008

Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- El Congreso de la Unión convocará a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera estatal para servir al desarrollo nacional.
Este debate deberá convocar, entre otros actores, a los especialistas y sectores interesados, donde se escuchen todas las voces: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano del Petróleo, las universidades públicas del país, los intelectuales, los técnicos conocedores del tema, jubilados y en activo, los investigadores independientes y las organizaciones sociales, donde se puedan expresar ante toda la nación, utilizando los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación electrónicos, las posiciones a favor y en contra, como ocurre en todas las democracias consolidadas. Este debate contribuirá de manera definitiva a dar claridad a la visión de lo que para México representa la industria petrolera nacional y qué tipo de transformación requiere para ponerla al servicio de México.

SEGUNDO.- Túrnese a la Junta de Coordinación Política, para su discusión y propuesta de convocatoria.
. Archivada
con fecha --
21   Punto de acuerdo por el que se solicita que se autorice un 40 por ciento deducible por concepto de autofactura con relación a la Ley del IETU.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se autorice un 40 por ciento deducible por concepto de autofacturación en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. . Archivada
con fecha --
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a integrar una subcomisión plural que verifique las acciones y que se haya cumplido con las condicionantes establecidas dentro de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales del municipio de La Paz, Baja California.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008

Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Respetuosamente se exhorta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a integrar una Subcomisión Plural que verifique las acciones y el cumplimiento de las condicionantes establecidas dentro de la autorización del Proyecto Desarrollo Paraíso del Mar. . Archivada
con fecha --
23   Punto de acuerdo sobre el proceso de elección de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2008

Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Pendiente de turno
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Gobernación y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que en la elección de los nuevos consejeros electorales al Consejo General del Instituto Federal Electoral, busquen mantener el mismo número de mujeres con que se contó en el pasado Consejo General. . Archivada
con fecha --
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes emanadas de ésta.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2008

Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo a respetar el espíritu laico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes emanadas de ésta, así como a mantenerse dentro del Estado de Derecho. En ese contexto le conminamos a brindar el mismo trato a todas las asociaciones religiosas reconocidas por el Estado Mexicano.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a honrar y respetar las conmemoraciones cívicas incluidas en el calendario oficial, en particular las correspondientes al Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez García.
. Archivada
con fecha --
25   Punto de acueerdo por el que se cita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que amplíe lo expuesto en el ¿Informe sobre la situación financiera y los riesgos¿ que enfrenta dicho Instituto y tenga a bien informar sobre la situación del Programa IMSS-Oportunidades.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

Unidas  - Seguridad Social
- Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- Se solicita a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados citen a la brevedad al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, C. Juan Molinar Horcasitas, con el objeto de que amplíe lo expuesto en el "Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto" y tenga a bien informar sobre el Programa IMSS-Oportunidades, su situación, retos y perspectivas. . Archivada
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a remitir un informe sobre el cumplimiento del artículo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, remitan un informe a esta soberanía, a la brevedad posible, sobre el cumplimiento del artículo 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, según las obligaciones que en dicho precepto se señalan. . Archivada
con fecha --
27   Punto de acuerdopor el que se crea una Comisión Inter-institucional de los tres poderes de la Unión para dar seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO.- Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados proponen la creación de una comisión interinstitucional de los tres Poderes de la Unión para dar seguimiento puntual y estricto a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmados el 21 de agosto de 2008, así como para analizar con mayor profundidad temas de relevancia en materia de prevención y combate a la delincuencia organizada y no organizada. . Archivada
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX y organismos subsidiarios, realice diferentes acciones, en los siete municipios del estado de Coahuila que se encuentran ubicados en la Cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Energía
PRIMERO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a realizar urgentemente las siguientes acciones en los siete municipios del estado de Coahuila que se encuentran en la Cuenca de Burgos, donde se extraen hidrocarburos.
1. Coordinar esfuerzos con los respectivos municipios.
2. Informar bimestralmente, de manera clara y detallada, cuántos pozos tienen y cuánto se está extrayendo en el estado de Coahuila
3. Establecer los parámetros para la aplicación de recursos destinados a desarrollo social.
4. Hacer llegar a cada uno de los municipios los lineamientos y la metodología para ser partícipes de los mecanismos de PEMEX para obtención de apoyos.
5. Realizar la determinación de las obras de beneficio mutuo de manera coordinada e informar al estado de las mismas para evitar duplicidad de proyectos.
6. Establecer en un fideicomiso los recursos del fondo de desarrollo social para una aplicación transparente y ágil.
7. Estandarizar los precios de las perforaciones, derechos de vía y brechas.
8. Realizar monitoreo constante del bloque Monclova-Pirineos para evaluar el impacto ambiental.

SEGUNDO.- Que las acciones arriba especificadas se contemplen para todos los municipios que comprenden la región de la Cuenca de Burgos.
. Archivada
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal por conducto de la SEMARNAT, a consolidar las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales en la región Cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a consolidar las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales, para lograr el fortalecimiento de la planeación, manejo y normatividad ambiental, y la realización de inversiones prioritarias y acciones efectivas para preservar el medio ambiente, revertir su degradación y alcanzar un desarrollo sustentable en los estados y municipios del país y sobre todo los que comprenden la región cuenca de Burgos. . Archivada
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la SENER y de SHCP, a crear el Fideicomiso de Desarrollo sustentable para obras de Desarrollo Social y Ambiental en la región Cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Energía
- Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a crear el Fideicomiso de Desarrollo Sustentable para obras de Desarrollo Social y Ambiental en la región Cuenca de Burgos, el cual se constituirá con los recursos que las empresas contratadas en la región aportan obligatoriamente para estos fines. Con fines de transparencia, el fideicomiso deberá presentar informes públicos y periódicos sobre la aplicación de los recursos. . Archivada
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX y organismos subsidiarios, liquiden inmediatamente adeudos pendientes de su programa de apoyo social con los estados y municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a liquidar inmediatamente sí tuvieran adeudos pendientes de su Programa de Apoyo Social con los estados y municipios que comprenden la región de la cuenca de Burgos. . Archivada
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a PEMEX y organismos subsidiarios, consideren diferentes acciones para lograr que el proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que conforman la región Cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Petróleos Mexicanos a considerar las acciones aquí especificadas para lograr que el proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que forman la cuenca de Burgos. . Archivada
con fecha --
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sener coordine los trabajos para la realización de un acuerdo entre Pemex, organismos subsidiarios y contratistas con los estados y los municipios que de la cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Energía
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a coordinar los trabajos para la realización y firma de un acuerdo marco de carácter regional entre PEMEX, organismos subsidiarios y contratistas con los estados y los municipios que comprenden la Cuenca de Burgos a través del cual se implanten mecanismos tendentes a definir, integrar y ejecutar programas, obras y acciones en el corto y largo plazos en materia de:
¿ Seguridad y logística.
¿ Protección civil.
¿ Desarrollos de proyectos productivos de infraestructura.
¿ Protección ambiental y restauración ecológica.
¿ Desarrollo social.
¿ Fomento de la inversión y del empleo.
¿ Desarrollo económico de la región.
¿ Atención de reclamaciones derivadas de afectaciones sobre la actividad de PEMEX.
¿ En procedimientos sobre la programación, ejecución, seguimiento y evaluación en la operación de PEMEX.
. Archivada
con fecha --
34   Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal abstenerse en actos públicos de proselitismo religioso y trasparentar en la organización del ¿Encuentro Mundial de las Familias 2009¿, si es que, se utilizaron recursos públicos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009

Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo a las expresiones contrarias a las libertades de conciencia, pensamiento, educación y de creencias del pueblo mexicano, contenidas en la Constitución y las leyes expresadas en el marco del Encuentro Mundial de las Familias.

SEGUNDO.- Exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y en el marco de sus facultades y atribuciones, llame al orden a los jerarcas católicos que suscribieron las expresiones a que se refiere el punto anterior.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que, en el marco de sus atribuciones, determine si la asistencia de servidores públicos federales al evento citado en horario de trabajo constituye un motivo para ser sancionados, y que proceda en consecuencia.

CUARTO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y al Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia, a fin de determinar si se utilizaron recursos públicos para la realización del evento eclesiástico objeto del presente acuerdo.
. Archivada
con fecha --
35   Punto de acuerdo relativo al cambio climático en materia de salud


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009

Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Salud
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y mejorar la capacidad institucional de la Secretaría de Salud para afrontar los asuntos de su competencia en materia de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, a partir de un enfoque preventivo y de intersectorialidad en las áreas de salud pública, atención médica e intervenciones sanitarias.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el decreto para crear un organismo descentralizado, no sectorizado, dedicado al cambio climático, que tenga como ejes de acción la investigación sobre vulnerabilidad, mitigación y adaptación, así como el diseño de medidas de mitigación de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.
. Archivada
con fecha --
36   Punto de acuerdo para la realización de audiencias sobre el tema ¿La Evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para superarla¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2009

Fecha de presentación: 3-Junio-2009

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO.- La Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas resuelve convocar a audiencias sobre el tema "La Evolución de la Crisis Económica y las Medidas Emergentes para Superarla".

SEGUNDO.- Las audiencias tendrán lugar en el recinto legislativo de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, sito en Xicotencatl No. 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el 10 de junio y el 24 del mismo mes del presente año según el calendario que oportunamente apruebe la Comisión.

TERCERO.- La Tercera Comisión de Trabajo definirá con oportunidad las organizaciones, servidores públicos y especialistas que serán invitados a las audiencias, así como el formato requerido para el desahogo de éstas.
. Archivada
con fecha --
37   Punto de acuerdo con relación a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública; los resultados en el combate a la delincuencia organizada y la evaluación de sus acciones en el respeto a las garantías individuales y derechos humanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2009

Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, y de la Secretaría de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, a que comparezcan ante integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente para conocer sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; los resultados en el combate a la delincuencia organizada y la evaluación de sus acciones en el respeto a las garantías individuales y derechos humanos. . Archivada
con fecha --