INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado deberá promover el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y participar en él.

Asimismo, establecer que los particulares y las sociedades legalmente constituidas podrán generar, transformar, distribuir y comercializar energía eléctrica que provenga de dichas fuentes conforme a las bases, criterios y condiciones que se establezcan para tal efecto.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
2   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 134 y se reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Salud
Integrar al Virus del Papiloma Humano (VPH) dentro del catálogo de enfermedades sujetas a las actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control que realizan la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Mesa Directiva para:

-determinar las sanciones en relación con las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria.

-imponer, mediante juicio político, sanciones de destitución del servidor público, y de inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público al legislador o grupo parlamentario que incurra en actos u omisiones que interrumpan o impidan la celebración normal de las sesiones o su buen despacho.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir los conceptos ¿zona de influencia terrestre¿ y ¿zonas de influencia marítima¿, entendiéndose como las franjas adyacentes a los hábitats naturales de anidación de las tortugas marinas, abarcando las dunas costeras y zonas de vegetación, y de alimentación de las tortugas marinas, que abarcan una franja marina de 10 millas de ancho alrededor de la zona de alimentación, respectivamente.

Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca sólo podrá otorgar autorizaciones, concesiones o permisos en dichas zonas, de acuerdo con las disposiciones previstas en el reglamento respectivo y las normas oficiales mexicanas aplicables.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
5   Proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Regular la actividad de las obras y actividades que se realicen en selvas bajas caducifolias, medianas, altas perenifolias, bosques mesófilos de montaña, bosques riparios, las que afecten especies de difícil regeneración o enlistadas en alguna categoría de riesgo; y las obras y actividades en islas, dunas, pastos marinos, puntas rocosas, bajos rocosos y oasis.
Facultar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que pueda, en cualquier momento, revocar o suspender la autorización de impacto ambiental para la construcción u operación por incumplimiento de cualquier condicionante que establezca la misma, en los casos en que durante la construcción, operación, clausura y postclausura de las obras o actividades autorizadas se presenten impactos no previstos; así como establecer los requisitos para obtener la autorización señalada, su procedimiento y medidas de seguridad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
6   Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Seguridad Privada, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Considerar la privación ilegal de la libertad como un delito del fuero federal. Establecer la pena de muerte para los sujetos responsables del delito antes mencionado cuando los sujetos activos tengan el carácter de servidores públicos, así como los supuestos en los cuales será aplicable, en razón de las consecuencias ocurridas en la vida e integridad de la víctima. Prever que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien conozca de los juicios de amparo directo que se promuevan en contra de las sentencias penales que confirmen la pena de muerte. Prohibir a las empresas de seguridad privada intervenir como intermediarios o negociadores durante la comisión de cualquier delito, y a las aseguradoras ofrecer seguros de garantía financiera y/o de negociación, en caso de privación de la libertad. Asimismo, crear la Comisión Legislativa Antisecuestro dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se ocupe de los asuntos propios de la problemática del secuestro. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
7   Proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Telecomunicaciones y se expide la Ley Federal contra el Delito de Secuestro.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Justicia
Establecer las bases para el combate al delito de secuestro y el Sistema Federal de Combate al Delito de Secuestro coordinado por un Consejo Federal y por un Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la República. Crear la Policía Federal Antisecuestros como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública cuya primordial función será salvaguardar la libertad de tránsito e integridad de las personas, prevenir e investigar la comisión del delito de secuestro. Crear un Registro Nacional como un sistema de consulta y acopio de información integrado por un banco de datos suministrado por la Secretaría de Seguridad Pública. Dicho registro deberá contener información relativa a los servidores públicos que en razón de sus atribuciones, deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley, así como el registro del armamento y equipo que se les asigne; de líneas de telefonía celular y la relativa a organizaciones criminales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008