INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Economía
Establecer que la publicidad que se envíe a los consumidores deberá ser impresa en papel reciclado, sin plastificado, sin gomas ni pegamento, utilizando los productos y las tecnologías que ocasionen menores dificultades para el reciclaje del papel. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
2   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, expide la Ley General de la Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera y adiciona un artículo a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: López Ramírez Sergio Augusto (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 4 de la Constitución Federal en materia de preservación de la calidad del aire y de protección a la atmósfera estableciendo las bases de coordinación y colaboración entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como la concertación para la participación de los sectores social y privado. Regular la distribución de competencias en la materia entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las secretarías de Salud; de Relaciones Exteriores; de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Energía; y la SAGARPA.

Establecer obligaciones a propietarios de fuentes móviles e impulsar el desarrollo tecnológico.

Crear el Comité Nacional para la Prevención y Control de la Contaminación y la Protección contra el Deterioro Atmosférico como mecanismo de consulta y asesoría multidisciplinaria en el diseño, definición, planeación y aplicación de las políticas encaminadas a prevenir y controlar la contaminación atmosférica y a protegerla de los efectos adversos del cambio climático y del uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: López Ramírez Sergio Augusto (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Vivienda
Establecer que las autoridades municipales y estatales competentes deberán participar en la verificación de vivienda, a fin de asegurar que ésta cumpla con las normas oficiales mexicanas correspondientes. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Vivienda
Prohibir que el Consejo de Administración, a propuesta del Director General, pueda aprobar el ceder o descontar su cartera vencida a personas físicas o morales especializadas en la adquisición de deuda. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán durar en su encargo por un periodo de hasta 4 años. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Agricultura y Ganadería
Incluir el concepto "bioenergéticos de segunda generación", entendiéndose como los combustibles obtenidos de la biomasa, proveniente exclusivamente de residuos de tipo orgánico de cualquier actividad agropecuaria, doméstica o industrial.

Establecer que para su producción no se requerirá permiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien junto con la Secretaría de Energía, deberán apoyar la investigación científica y tecnológica para su producción y uso, así como incentivar a las personas que contribuyan al desarrollo de la industria de dichos bioenergéticos.
Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
7   Proyecto de decreto que expide la Ley de aprovechamiento de Aceites Usados Automotrices y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer procedimientos prácticos y accesibles para la disposición adecuada de aceites usados automotrices, debiendo los fabricantes de dichos aceites pagar una cuota de 5 mil pesos por la recepción, evaluación y autorización correspondiente que deberá otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el adecuado almacenamiento, procesamiento, incineración y confinamiento del aceite usado automotriz; así como 2 mil pesos para la instalación y operación de un plan de manejo para dichos aceites. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
8   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer los conceptos de "pilas"," baterías", "plan de manejo" e "informe anual de la gestión integral de pilas o baterías".

Asimismo, establecer:
-una tasa de 10% a las pilas y baterías por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la cual no se computará para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado o cualquier otra contribución.
-que las personas físicas y morales que realicen los actos o actividades de primera enajenación o importación de dichos productos, siempre que acrediten que las pilas y en su caso, baterías, una vez concluida su vida útil, fueron sujetas a un plan de manejo, podrán solicitar la devolución de las contribuciones efectivamente pagadas que corresponda al número de pilas o, en su caso, baterías que fueron objeto de un plan de manejo para la gestión integral como residuo.
-que los recursos que se recauden por dicho concepto se deberán destinar, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, a los municipios y demarcaciones territoriales para que realicen la gestión integral de pilas o baterías.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
9   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer el concepto de "zona federal marítimo-terrestre" e integrar dentro de las facultades de la Federación en esta materia la regulación, el deslinde y la delimitación de dichas zonas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-que se aplicará una tasa de 25% a la enajenación o importación de lámparas, bombillas, focos, luminarias y similares para alumbrado o iluminación.
-que cuando dichas lámparas ahorradoras de energía cuenten con el sello Fide, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, quedarán exentos del pago de esta tasa.
-que las contribuciones obtenidas por este concepto serán destinadas a la promoción de productos ahorradores de energía en todos los sectores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
Establecer que las personas morales que lleven a cabo la contratación y administración de su planta laboral a través de una empresa de servicios o alguna persona moral constituida para dicho fin, estarán sujetas al otorgamiento de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Asimismo, considerar como patrón solidario a quien obtiene un beneficio económico o patrimonial por los servicios de 1 ó más trabajadores, ya sea directamente o a otro que se encuentra contractual, corporativa o fiscalmente vinculado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Salud
Incluir, dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública, emitir circulares relativas al tipo de productos que se puedan vender en las cooperativas escolares o cualquier otra denominación que se les dé, a fin de controlar la higiene y sobre todo el valor nutricional de los productos que se expenden, prohibiendo la venta de productos con altos contenidos de azúcares refinados y/o aditivos artificiales, que promuevan la mala nutrición, incrementen el sobrepeso y la obesidad infantiles.Su contravención se considerará como una infracción de quienes prestan servicios educativos. Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el concepto de refrescos, e imponer a su enajenación o importación el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a una tasa de 25 %, cuyos ingresos recaudados se destinarían al Fondo General para el Fortalecimiento de Municipios en apoyo a las comunidades para la atención, el tratamiento y la detección de la diabetes mellitus y de problemas de obesidad, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Seguridad Social
Establecer un seguro de desempleo por pérdida del empleo de forma involuntaria, que se cubra con las aportaciones del trabajador y el gobierno, después de 24 meses de cotización, el cual no podrá exceder de 45% del último salario máximo de los últimos 6 meses, así como los requisitos para tener acceso al mismo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
15   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Energía
Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y fomentar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, de manera compatible con el entorno social y ambiental, estableciendo las modalidades de participación pública y privada.

Asimismo, establecer que su vigilancia y aplicación estará a cargo del Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Energía.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 27 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Incorporar a los vales de despensa una leyenda que diga: ¿No es válido para la adquisición de cerveza, bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos labrados¿.

Establecer que se excluyen como integrantes del salario base de cotización:
-la alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores y éstos paguen por cada una de ellas, como mínimo, 20 % del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal.
-las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase 40 % del salario mínimo general diario vigente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
17   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 2 de la Ley de Planeación.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, dentro de los principios en los que deberá basarse la Planeación Nacional de Desarrollo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Pesca
Establecer que:
-las actualizaciones integrales de la Carta Nacional Pesquera deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, así como también las actualizaciones anuales que se hagan a la Carta Nacional Acuícola.
-que podrán publicarse las actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total de la carta pierda su validez.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que:
-en el caso de las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados que conforman el sistema educativo nacional, las plazas de directores y educadores de los niveles de educación básica, media-superior y superior, serán ocupadas por oposición entre los trabajadores de la institución correspondiente, mediante el proceso que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa determine.
-que, de considerarse desierto el concurso, se podrá convocar a oposición abierta entre todos los directores o educadores del nivel de educación correspondiente de toda la República.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5, 73 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, y expide la Ley General de Colegios de Profesionistas.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-la colegiación como requisito para poder ejercer una profesión.
-las bases para el ejercicio de la profesión en lo que respecta a la obtención del registro, así como normar el registro y existencia de los colegios de profesionistas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.


Proponente: López Ramírez Sergio Augusto (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Vivienda
Con Opinión de  - Recursos Hidráulicos
Establecer que en el desarrollo de las acciones habitacionales en sus distintas modalidades y en la utilización de recursos y servicios asociados, se deberá considerar además que las viviendas cuenten con los servicios de tratamiento, reuso y, en su caso, desalojo de aguas residuales, así como garantizar el ahorro de agua. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
22   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 84 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, y el artículo 4 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Sesma Suárez Jesús (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Cultura
- Economía
Prever que cuando se realicen concursos, convocatorias o invitaciones a participar mediante la realización de una obra o creación, los participantes que al inscribirse no autoricen expresamente al Comité Organizador para utilizar sus obras o creaciones, en cualquier acto de difusión, o bien, que si en las bases de participación se omita si el Comité Organizador estará obligado a reconocer en todo momento la autoría de la obra, los autores deberán ser representados por un interventor en materia de derechos de autor o de propiedad intelectual, designado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor o por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, según corresponda.

Establecer que las personas que funjan como jurados, comisiones calificadoras o encargados de la recepción y el acopio, en ningún caso podrán apropiarse de las obras o creaciones de los trabajos que no ganaron y que fueron objeto del registro del interventor en materia de derecho de autor.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud y el 42 de la Ley General de Educación.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que los integrantes del Sistema Nacional de Salud deberán coadyuvar con las autoridades educativas para desarrollar acciones orientadas a la promoción, protección y atención de la salud física y mental de las niñas, niños, adolescentes y ancianos víctimas de violencia familiar, explotación o abuso sexual y cualquier forma de maltrato o abandono, así como precisar las acciones correspondientes. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2004
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 28 Bis y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que:
-la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pondrá a disposición del público usuario los criterios técnicos ecológicos para la evaluación del impacto ambiental, mismos que deberá actualizar cada 3 años.
-la SEMARNAT podrá exigir a los promoventes el otorgamiento de seguros o garantías para el cumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización y en los casos en que se produzcan daños graves a los ecosistemas por la realización de las obras en sus diversas etapas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
25   Proyecto de decreto que adiciona el inciso F) del artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que:
-las autoridades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán procurar que los medios de comunicación masiva elaboren programas de carácter educativo y recreativo, así como campañas preventivas que difundan las formas de protección contra las conductas y los hechos relacionados con la violencia, prostitución, pornografía y explotación sexual infantil.
-la autoridad educativa federal deberá procurar que en la contraportada de los libros de texto gratuito se difundan los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 15 de la Ley del Servicio Militar, y 11 y 15 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Gobernación
Establecer que:
-el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos deberán auxiliar a la población en cuestiones de protección civil.
-para cumplir con este objetivo, los individuos que les corresponda cumplir con el servicio militar deberán recibir adiestramiento como parte del Programa Nacional de Protección Civil, y colaborar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
-que las unidades estatal, municipal, del Distrito Federal y delegacional de protección civil deberán asignar un centro de acopio de víveres y albergues susceptibles de ser utilizados en caso de riesgo, emergencia o desastre.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Facultar de manera exclusiva a la Cámara de Senados y, en los recesos de ésta, a la Comisión Permanente, para otorgar permiso al Presidente de la República para que pueda ausentarse del país. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 114, 115 y 216 de la Ley General de Salud.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que:
-cuando los programas de alimentación del gobierno federal, en los cuales la Secretaría de Salud evidencie en la disponibilidad de alimentos que la región padece estrés hídrico, éstos deberán privilegiar el consumo de agua en las entidades cuyo consumo del vital líquido sea limitado, o bien, desplazado por el consumo de bebidas altas en azúcares y causantes de enfermedades.
-la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Educación Pública, deberá sentar las necesidades mínimas de nutrimentos que tendrán que cumplir las bebidas para su venta en las tiendas escolares de nivel básico y medio superior.
-los refrescos o bebidas carbonatadas altas en azúcares, que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor quitar la sed, deberán incluir en sus etiquetas o envases la siguiente leyenda: "El abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad".
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir a la enajenación de vehículos híbridos dentro de los cuales se aplica una tasa de 0% para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 195 y 216 de la Ley General de Salud.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que:
-las normas oficiales mexicanas que se promulguen para los efectos de medicamentos y demás insumos para la salud, en ningún caso omitirán señalar las precauciones necesarias de salud y de nutrición contra el sobrepeso y la obesidad que deberán cumplir los etiquetados de bebidas no alcoholizadas.
-las bebidas denominadas "refrescos" deberán declarar en su etiquetado los ingredientes que pueden causar obesidad.
Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008