INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: García Noriega Ma. Guadalupe Josefina (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la obligación de la autoridad de conformar el registro de comercios, locales o establecimientos que se dediquen a la compra-venta de ejemplares de vida silvestre, así como de hacerlo público. Aprobada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Guerrero Rubio Pilar (PVEM)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la obligación de presentar un estudio de riesgo ambiental que contenga las medidas de mitigación del impacto ambiental en la construcción, instalación y operación de campos de golf, en la que además se deberá presentar un plan director en su funcionamiento, así como las características y el programa de gestión ambiental. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer en los programas académicos que se realice por lo menos una hora diaria de actividades físico-deportivas, así como que las autoridades educativas y los padres de familia deberán determinar los valores nutricionales mínimos que deberán contener los alimentos que se enajenan en las instituciones de educación del nivel básico y medio superior, prohibiéndose aquellos con bajo o nulo valor nutricional. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Chozas y Chozas Olga Patricia (PVEM)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

  - Salud
Establecer el uso de marbetes de control sanitario y fiscal, en los empaques de cigarros, de tal forma que una vez abierto se inutilice o se rompa.

Asimismo, determinar veinte cigarros como contenido mínimo a la venta para el consumidor, y diez gramos en el caso de cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas.
Desechada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Cabildeo.


Proponente: Castellanos Cortés Sara Isabel (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Gobernación
Regular las actividades profesionales y remuneradas de cabildeo y promoción de intereses que realicen los particulares frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Justicia
Establecer que cualquier partida de gasto público pueda ser objeto de fiscalización, con independencia del carácter legal de quien ejerza dichos recursos, ya sea una entidad pública o privada, representada por una persona física o moral, constituida bajo cualquier esquema legal, incluyendo a los fideicomisos públicos, privados o mixtos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, que reciba, administre y/o ejerza recursos públicos federales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
7   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

Unidas  - Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
Garantizar y proteger, por medio de la Secretaría de Gobernación, los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que tengan la calidad de migrantes, con independencia de su situación migratoria. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el cobro del derecho de cada marbete que se adhiera a las cajetillas o empaques de cigarros, de $0.080 por cada uno. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-el marbete como signo de control sanitario y fiscal, para las cajetillas que contengan cigarros, de manera que una vez abiertas aquél se rompa o inutilice, para que el consumidor observe que la cajetilla de cigarros es de procedencia legal.
-que los productores e importadores de cigarros deberán inscribirse en el padrón de contribuyentes de cigarros para poder solicitar marbetes.
-que cuando las cajetillas de cigarros no tengan adherido el marbete y se encuentren fuera de los almacenes, bodegas o cualquier otro lugar propiedad o no del contribuyente, o de los recintos fiscales o fiscalizados se presumirá que fueron enajenadas y efectivamente cobradas las contraprestaciones o importadas, sin declarar el impuesto correspondiente.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a las autoridades fiscales, mediante visitas domiciliarias, para verificar que las cajetillas de cigarros tengan adherido el marbete correspondiente.

Considerar como infracciones fiscales la falta del marbete o hacer un uso diferente de éste.

Sancionar con las mismas penas del contrabando a quien enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder, por cualquier título, cajetillas de cigarros sin marbete, pudiendo decretar su aseguramiento o la negociación del contribuyente; o cuando no se acredite la legal posesión de los mismos, estén adulterados o sean falsos.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: López Adame Antonio Xavier (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Justicia
Considerar dentro del catálogo de los delitos que serán investigados, perseguidos, procesados y sancionados conforme a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a los cometidos en contra de la biodiversidad. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Larregui Nagel Erika (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Considerar como derecho fundamental el acceso a la información pública, estableciendo el procedimiento correspondiente para su obtención y el de evaluación del desempeño de la acción u omisión gubernamental.

Convertir al Instituto Federal de Acceso a la Información en un organismo constitucional autónomo, cuyos comisionados serán nombrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por la Cámara de Senadores o, en su caso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, en el orden estatal, por el gobernador o jefe de gobierno (tratándose del Distrito Federal), con la aprobación del congreso estatal o de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según corresponda.
Aprobada
con fecha 6-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
13   Proyecto de Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Larregui Nagel Erika (PVEM)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Función Pública
Abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, haciendo extensiva la obligación de garantizar el acceso a las personas, a los poderes Legislativo y Judicial; órganos constitucionales autónomos, con autonomía legal o cualquier otro federal; de los estados, municipios y las delegaciones del Distrito Federal.
-garantizar el acceso (sólo lo relativo a recursos públicos) también a cualquier persona que haya tenido cualquier tipo de injerencia en recursos públicos.

Otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información.

Incorporar la protección de datos personales.

Crear el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Incorporar a los altos funcionarios de estos organismos al régimen de servidores públicos sujetos a juicio político y declaración de procedencia.
Desechada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimiento Penales.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Considerar como derecho fundamental del delincuente, de la víctima o del ofendido, coadyuvar con el Ministerio Público, tanto en la etapa de averiguación previa como en las distintas que comprenden el proceso penal, así como para participar activamente en él. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Justicia
Facultar a los ciudadanos que denuncien hechos en contra de los servidores públicos, para coadyuvar dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa que con dicho motivo se haya iniciado, así como que les sea reconocida su personalidad en éste, a fin de que pueda actuar e imponerse de los autos del expediente correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Recursos Hidráulicos
Convertir a la Comisión Nacional del Agua en un organismo descentralizado. Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Considerar como una garantía individual el derecho de toda persona a disponer de agua suficiente, salubre, y accesible para la satisfacción de sus necesidades, correspondiendo al Estado garantizar su distribución con base en criterios económicos de equidad y conservación. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar las Conductas Delictivas que Conforman la Trata de Personas.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Justicia
Regular en materia de prevención y sanción de conductas que conforman la trata de personas, fijando las bases y modalidades para el combate a dichas conductas y la concurrencia de la federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, en la materia antes señalada. Establecer como obligación del Estado la protección a los migrantes que, con independencia de su situación migratoria, sexo, nacionalidad, edad, condición social, raza u otras análogas, se encuentren sometidas a explotación, tráfico de órganos o tráfico de indocumentados. Asimismo, crear un Comité Interinstitucional, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, para elaborar y poner en práctica el Programa para Prevenir y Sancionar las Conductas que Conforman la Trata de Personas. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que, cuando las disposiciones fiscales establezcan la obligación de adherir marbetes a las cajetillas que contengan los productos que se adquieran, la deducción en relación con dichas mercancías únicamente se podrá efectuar cuando las cajetillas de cigarros tengan adherido este marbete. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Juventud y Deporte
- Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
- Gobernación
Considerar los rangos de edades establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Instituto de la Juventud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la generación de información estadística concerniente a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, que realice el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Salud
Incrementar el impuesto a los cigarros, pasando de la actual tasa del 110% a una de 160%, y una vez disminuidas, en su caso, las participaciones correspondientes a las entidades federativas y municipios, los recursos equivalentes a 5 centavos por cada cigarro, puro u otro tabaco labrado enajenado o importado, sería destinado al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para instrumentar políticas y programas para prevenir y disminuir el consumo de tabaco en el país, así como para el combate de las enfermedades relacionadas con el mismo. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2006
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que 10% de los ingresos obtenidos por concepto de pago de derechos por servicios migratorios de turistas se destinarán, en partes iguales:
-a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para actividades de conservación, mejoramiento, protección y vigilancia de las áreas naturales protegidas y para el programa de recuperación de especies prioritarias.
-a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para acciones de inspección y vigilancia de las especies nativas de flora y fauna silvestre en los puertos marítimos, aeropuertos y red nacional carretera, así como para el combate de la importación ilegal de mamíferos marino y primate, de sus partes y derivados.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: López Ramírez Sergio Augusto (PVEM)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer de manera obligatoria que en las plantaciones forestales comerciales, en terrenos preferentemente forestales, se utilicen solamente especies nativas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: González Martínez Jorge Emilio (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la obligatoriedad de que la toma de decisiones y todos los programas y proyectos implementados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuenten con el sustento científico necesario para prevenir y resolver problemas ambientales de manera sustentable. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006