INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

  - Salud
Considerar como educación para la salud la promoción del saneamiento básico y los anuncios contra la prevención de la obesidad.

Asimismo, establecer el concepto de "alimentos transformados", los cuales en sus envases o etiquetas deberán llevar la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto causa obesidad".

Establecer como infracciones de quienes prestan servicios educativos, permitir el consumo de alimentos "chatarra" al interior de las escuelas de educación básica, públicas y particulares, así como cualquier otro producto que no cuente con la valoración necesaria por la institución de salubridad correspondiente, y que pueda poner en riesgo la salud de los educandos.
Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
2   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 5 y 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Maciel Ortiz Ma. Mercedes (PT)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Equidad y Género
Considerar como violencia contra las mujeres o violencia psicológica, el uso de la imagen de la mujer como estereotipo de belleza para comercializar productos, servicios y modos de vida. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
3   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para la Reforma del Estado.


Proponente: Aguilar Jiménez Rubén (PT)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Autorizar las transferencias indispensables del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008 para cubrir los gastos derivados de las actividades previstas para la Reforma del Estado.

Asimismo, ampliar su vigencia hasta el último día del mes de agosto del año 2009.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 80 a 93, 96, 98, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Jiménez Rubén (PT)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Modificar el sistema presidencial del Estado Mexicano, en el sentido de que el Poder Ejecutivo Federal se compondría de un Jefe de Estado electo por el voto popular, quien ejercerá la administración general del gobierno a través de un Jefe de Gabinete designado por mayoría calificada por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y ratificado por mayoría calificada por la Cámara de Senadores; estableciendo las funciones de ambos, su elección y ejercicio, y las relaciones de éste con el Congreso de la Unión.

Asimismo, incluir procedimientos de participación ciudadana tales como la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum y el referéndum constitucional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Herrera Solís Anuario Luis (PT)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer:
-que las estaciones comunitarias de radio y televisión no necesitarán concesión para su funcionamiento, solo requerirán el permiso correspondiente.
-que para el efecto de financiar la creación, el mantenimiento y la operación de las estaciones de radio comunitarias, éstas podrán recibir patrocinios, subsidios y donativos, conservando su carácter de laicidad, apartidismo y no perseguir fines de lucro.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1o. del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Vela González Joaquín Humberto (PT)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-que corresponderá al Estado la rectoría de la economía en México, con el objetivo inmediato de reactivar la economía nacional y con el mediato de consolidar la economía de mercado y a las fuerzas productivas.
-que el pago de impuestos será sin menoscabo de los derechos de los contribuyentes y conforme con los principios de proporcionalidad; equidad; no afectar a la producción ni al sostenimiento o a la generación de empleos; e incentivar el desarrollo del mercado interno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 48 de la Ley General de Educación.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la Secretaría de Educación Pública deberá incluir como obligatorio en el contenido de los planes y programas de estudio del bachillerato y de los Centros de Estudios Tecnológicos, la incorporación de materias que destaquen la enseñanza de la administración de las empresas cooperativas y otras materias afines. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008