INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar a rango de ley la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la alimentación y la nutrición del pueblo.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 9-Enero-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer, como obligación del Estado, garantizar el derecho a la alimentación y la nutrición adecuadas de las familias mexicanas, mediante la instrumentación de políticas públicas que procuren el derecho a la alimentación, la nutrición y la autosuficiencia alimentaria. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2008
2   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto a la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Puntos Constitucionales
Crear, y otorgar a los trabajadores, un seguro de desempleo para cuando sean despedidos de sus fuentes de trabajo, en los términos y con las condiciones que señale la Ley del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008
3   Proyecto de decreto que crea la Ley de Precios Competitivos.


Proponente: Arreola Ortega Pablo Leopoldo (PT)
Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Reglamentar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de regulación de mercados para evitar las sobreganancias de las empresas a través de la exageración de precios.

Establecer mecanismos de regulación y prevención para evitar que las empresas monopólicas y oligopólicas establezcan precios en los bienes y servicios que producen, que sean producto de sobreganancias derivadas de acuerdos de cártel, fusión o concentración económica u otros mecanismos.

Crear la Comisión Federal de Precios Competitivos, como organismo público descentralizado del gobierno federal, y un Consejo Consultivo Ciudadano que lo auxilie en la implantación de sus atribuciones y facultades.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008