INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Gobernación
Establecer que la laicidad deberá ser entendida como el sistema en donde las autoridades de los tres niveles de gobierno ejercen su función pública sin vinculación doctrinaria, enunciativa, practicante o concordante hacia ningún culto religioso.

Asimismo, precisar que las autoridades se deberán abstener de realizar comentarios a favor o en contra de cualquier Asociación Religiosa, a efecto de respetar el carácter laico del Estado mexicano, no solamente en periodos electorales, sino durante todo el tiempo que dure el encargo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2008
2   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)
Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que:
-los concesionarios y permisionarios de la banda de amplitud modulada (AM) podrán transmitir de manera simultánea sobre la banda de frecuencia modulada (FM), sin ser considerada como una estación nueva, previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
-dichas autorizaciones se denominarán "combos" y serán expedidas hasta en tanto no se termine la transición del sistema analógico de radiodifusión sonora al sistema digital.
-cuando exista una saturación de las bandas de FM, las autoridades competentes deberán otorgar los permisos, prioritariamente, a aquellos radiodifusores de AM que no cuenten con alguna estación de FM.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2008
3   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Seguridad Social
Aumentar el monto de la pensión garantizada, de 1 a 3 salarios mínimos generales para el Distrito Federal, la cual deberá paulatinamente ser homóloga al salario percibido por los trabajadores activos en la categoría igual o análoga a la considerada como base de la jubilación.

Establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá promover entre las asociaciones de jubilados, mecanismos regionales de ahorro de afiliación voluntaria, cuyas aportaciones serán realizadas en los términos que las mismas determinen.
Asimismo, establecer que el IMSS deberá aportar, en el mes de julio de cada año, el equivalente a un mes de pensión en cada cuenta individual de los ahorradores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Juventud y Deporte
Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para impulsar la Perspectiva de No discriminación a favor de los diferentes sectores de jóvenes, a través de un esquema de planeación que incorpore la asesoría del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como incluir al presidente del Consejo dentro de la Junta Directiva del Instituto. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
5   Proyecto de decreto por el que se declara el año 2009 como "Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Equidad y Género
Declarar el año 2009 como ¿Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres¿.

Establecer, con motivo de dicha declaración, la obligación de realizar y promover acciones en el ámbito de sus competencias para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, por parte de las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal, y de los Poderes Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Penal Federal, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Justicia
Establecer que cualquier persona podrá detener a quien sorprenda en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta, con la misma prontitud, al Ministerio Público (MP).

Indicar la forma en que las comunicaciones entre particulares podrán ser intervenidas y grabadas sin orden judicial, y cómo dicha autoridad podrá decretar el arraigo del inculpado a petición del MP.
Incluir, dentro de las conductas consideradas como delito de abuso de autoridad de los servidores públicos, la omisión de informar la detención de una persona al centro de registro de detenciones correspondiente, o hacerlo con dilación sin causa justificada.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
7   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Equidad y Género
Incorporar dentro de los fines del Plan Nacional de Desarrollo (PND) la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de prácticas discriminatorias.

Asimismo, establecer que, en los casos de la protección de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y los pueblos indígenas, su integración se hará en un capítulo específico dentro del PND.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
8   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Gobernación
Establecer que no podrá invocarse el carácter de información reservada cuando se involucre la seguridad nacional, el combate al terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el ejercicio de atribuciones constitucionales, las violaciones graves a derechos fundamentales o los delitos de lesa humanidad.

Asimismo, establecer que se podrá entregar dicha información a los legisladores federales, a la Auditoría Superior de la Federación o al Ministerio Público en el desempeño de sus atribuciones constitucionales y legales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
9   Proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III y IV del Apartado c) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la obligación de los ciudadanos de solicitar permiso al H. Congreso de la Unión o a su Comisión Permanente, para poder prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero, aceptar o usar condecoraciones extranjeras y/o por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones, debiendo únicamente dar aviso a la Cámara de Senadores. Pendiente


Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
10   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las remesas en efectivo hechas en moneda extranjera que no sean mayores a 25 mil pesos podrán ser cobradas por el beneficiario en divisas, si así lo solicita.

Asimismo, establecer que los depósitos provenientes de las remesas quedarán exentos del impuesto a los depósitos en efectivo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
11   Proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando un inciso f).


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que Instituto Federal Electoral proporcionará a las instituciones de seguridad pública el banco de datos o información que resguarde de las huellas dactilares de las personas que conforman el padrón electoral, a efecto de que el sistema nacional de seguridad pública opere un subsistema de tecnología o red de inteligencia cibernética nacional para consultar si algún ciudadano tiene antecedentes penales. Asimismo, como obligatorio para todas las instituciones gubernamentales solicitar a los ciudadanos, para cualquier tipo de trámite, se identifiquen con su credencial de elector. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
12   Proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando un párrafo segundo al inciso e).


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las armas decomisadas con motivo de la persecución de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, deberán ser donadas a las entidades federativas y municipios para combatir la delincuencia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
13   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Justicia
Aumentar la pena y la multa establecida por la comisión de delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas. Asimismo, agravar la pena si se demuestra que el falsario pertenece a la delincuencia organizada. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
14   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 285 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Justicia
Incorporar como medios de prueba, las videograbaciones, audiograbaciones, fotografías y demás medios de reproducción de imagen y sonido, siempre y cuando sean valoradas por peritos especializados en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
15   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Energía
Establecer que en la realización de las obras e instalaciones necesarias para la prestación del servicio público de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá exigir el uso de equipo y accesorios ahorradores de energía como requisito para otorgar el suministro de energía eléctrica. Asimismo, que cualquiera que sea la modalidad del alumbrado público, la CFE deberá instalar equipo y accesorios ahorradores de energía. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
16   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4º, párrafo tercero y 73 fracción XVI, numeral 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vega Ortíz María Oralia (PRI)
Fecha de presentación: 23-Julio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en la protección de la salud y la protección contra riesgos sanitarios, deberán concurrir los tres órdenes de gobierno. Asimismo, que en caso de pandemias, las medidas preventivas indispensables emitidas por la Secretaría de Salud, deberán ser aprobadas por el Consejo de Salubridad General y sancionadas por el Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2008
17   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

Unidas  - Participación Ciudadana
- Equidad y Género
Incorporar el principio de paridad de género en la organización y funcionamiento de las organizaciones civiles, así como dentro de los objetivos de dichas organizaciones, el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley de Telecomunicaciones, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Navegación de Comercio Marítimos.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Gobernación
Escindir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en dos nuevas dependencias: La Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Transporte e Infraestructura. La primera, estaría encargada de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones, telecomunicaciones, radio y televisión, de acuerdo a las necesidades del país. La segunda, de realizar planes concertados de desarrollo de infraestructura con estados y municipios, y en el ramo de las telecomunicaciones promover una aplicación más equitativa y profunda de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
19   Proyecto de decreto que contiene proyecto de decreto que adiciona el inciso f) y dos párrafos del artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y adiciona dos párrafos del artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Establecer que las Sociedades de Inversión de Ahorro para el Retiro operarán en el mercado bursátil adquiriendo cualquier título de crédito que llegue a emitir Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y sus filiales directamente o por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Considerar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y a PENSIONISSSTE como inversores preferentes para operar en el mercado de valores respecto de dichos títulos, debiendo invertir en los mismos un monto mínimo del 10% de los ahorros que administren en cartera. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
20   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al inciso c) de la fracción II del artículo 4 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Exentar del el impuesto empresarial a tasa única a los ingresos que no estén afectos al pago del impuesto sobre la renta que reciban las Federaciones Deportivas constituidas para fomentar el deporte a nivel Federal, Estatal, Municipal, del Distrito Federal y de las Delegaciones Políticas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
21   Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Vivienda.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Vivienda
Establecer que la Política Nacional de Vivienda deberá promover la creación de proyectos dirigidos a mujeres, así como fomentar la creación de cooperativas femeninas para la autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda, tanto en zonas urbanas como rurales. Que la definición de los programas, mecanismos e instrumentos de apoyo para las mujeres deberán estar contenidos en el Programa Nacional de Vivienda. Asimismo, la obligación de la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Vivienda, para coadyuvar en la promoción de dichos proyectos. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
22   Proyecto de decreto que deroga las fracciones IV, V y VI del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que contiene la Ley que crea el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Transportes
Crear el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Establecer su objeto y atribuciones, lo relativo a sus órganos de administración, así como sobre los recursos que integrarán su financiamiento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
23   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Transportes
Incorporar como principios rectores de los procedimientos de investigación de incidentes y accidentes aéreos: prevenir futuros incidentes o accidentes; no determinar culpa o responsabilidad; hacer posible una adecuada y necesaria administración de justicia cuando el caso así lo amerite; protección de la información obtenida por medio de sistemas de recopilación y procesamiento de datos sobre seguridad operacional; y establecimiento de sistemas de notificación obligatoria y voluntaria de incidentes exentos de sanciones. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
24   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Adecuar la legislación secundaria de conformidad a lo dispuesto en el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de regular la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, así como respecto a la emisión de las recomendaciones que considere pertinentes para promover mejoras en dichos programas. Sobre la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, así como los recursos públicos que se transfieran a fideicomisos, fondos o cualquier otro acto jurídico. Sobre las revisiones de situaciones excepcionales durante el ejercicio fiscal en curso. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
25   Proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley General de Educación.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir como finalidad de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, impeler una educación ambiental integral y procurar la vinculación entre la teoría y la práctica para el cuidado de los ecosistemas. Asimismo, que para la entrega de las constancias, certificados, diplomas y títulos por la conclusión de estudios realizados en la educación básica, media y media superior, en las instituciones descritas anteriormente, se requerirá que cada egresado haya plantado previamente cuando menos un árbol. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 28, 74, 93, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 39, 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que será el Estado quien mantenga siempre la propiedad y el control sobre los organismos que tengan a su cargo materias consideradas dentro de las áreas estratégicas. Otorgar a Petróleos Mexicanos el carácter de organismo autónomo, cuyo órgano superior de dirección será el consejo directivo integrado con un consejero presidente y 8 consejeros y concurrirán con voz pero sin voto 1 representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, 1 de los empresarios y otro de la comunidad académica. Que también contará con un contralor general, sujeto a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia, seleccionado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, bajo el mecanismo de auscultación abriendo espacios de opinión pública en los medios masivos de comunicación para conocer opiniones de la sociedad, organismos de la sociedad civil, comunidad académica y de investigación sobre trayectoria, virtudes y defectos de los candidatos. Asimismo, crear la Comisión ordinaria del Petróleo dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y facultar al Pleno de ese órgano legislativo para acordar la constitución de una comisión ordinaria en cualquier tiempo, cuando así lo recomiende la tercera parte de los miembros de la Junta de Coordinación Política. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
27   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer como obligación de la Secretaría de Desarrollo Social de desarrollar programas de acompañamiento, albergue estudiantil y asistencia a domicilio dirigidos a mujeres y hombres que vivan solos y en los que participen jóvenes estudiantes, con la finalidad de fomentar la convivencia entre generaciones, de la Secretaría de Educación Pública, la creación de programas de fomento a la lectura en los que participen niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura y la convivencia entre generaciones. Así también de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la creación y difusión de programas que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de campañas de impulso a la incorporación a la actividad laboral y de proyectos productivos, dirigidas especialmente a mujeres adultas mayores. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
28   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Pesca
Con Opinión de  - Equidad y Género
Establecer que la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables deberá fomentar la participación equitativa de las mujeres en el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas. Asimismo, facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a los municipios para realizar convenios o acuerdos para el impulso, la promoción y el financiamiento de proyectos productivos en materia de acuacultura comercial dirigidos a mujeres. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
29   Proyecto de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Desarrollo Rural
Reconocer e incluir a la Asociación Nacional de Empresas Azucareras dentro de los integrantes de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
30   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Transportes
Establecer que para el transporte de materiales y sustancias químicas, tóxicas peligrosas o explosivas y desechos peligrosos se deberá contar con permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y observar los principios de responsabilidad social, seguridad pública, seguridad en las vías generales de comunicación, reposición equitativa de riesgo y daños sociales, corresponsabilidad, actualización y planeación adecuada. Asimismo, que dichos permisos podrán ser revocados cuando se incumpla con las disposiciones legales establecidas para su manejo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar la cobertura del Fondo de Hidrocarburos para las entidades federativas donde se realicen actividades de producción de petrolíferos y petroquímicos básicos. Que dicho fondo sea conformado por el 2% en vez del 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex-Exploración y Producción. Que al menos el 20% de los recursos que reciban las entidades federativas de este fondo, se deberán destinar a programas sociales y de protección al medio ambiente con el impulso del desarrollo científico y tecnológico. Prohibir a las entidades federativas y a los municipios financiar su gasto corriente con los recursos asignados por el fondo. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008