INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 6º de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Equidad y Género
Incorporar como uno de los objetivos del Instituto Nacional de las Mujeres, la ejecución de programas en donde las mujeres embarazadas tengan trato preferencial en toda institución pública o privada que brinde servicios, mismas que deberán contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuados, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2008
2   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Planeación, y se adiciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Gobernación
Regular los compromisos de campaña, entendidos éstos como las obras o acciones que los candidatos a cargos de elección popular prometen realizar en caso de resultar electos.

Establecer el procedimiento de registro de dichos compromisos y ampliar la facultad de la Comisión de Quejas y Denuncias para convertirse en la Comisión de Quejas, Denuncias y Seguimiento de Compromisos de Campaña del IFE, como la encargada de precisar los requisitos y formas que deban cumplir los candidatos, y que funcionará permanentemente, integrándose exclusivamente por consejeros electorales designados por el Consejo General del IFE.
Precisar las atribuciones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva del IFE en esta materia.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2008
3   Proyecto de decreto por el que se adiciona un noveno párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, que satisfaga sus necesidades nutricionales y permita que se desarrolle con plenitud, física y mentalmente.

Asimismo, establecer que el Estado deberá garantizar su plena soberanía alimentaria, para permitir el acceso de toda la población a alimentos de calidad y con precios justos.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
4   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Capitalización del Procampo.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Agricultura y Ganadería
Establecer que las zonas de alta y muy alta marginalidad serán prioritarias para la asignación y reasignación de los recursos del Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros del PROCAMPO, debiendo aplicárseles cuando menos 50% de sus recursos financieros, y que ningún productor deberá pagar costos financieros por participar en éste.

Asimismo, establecer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deberá enviar al Congreso de la Unión el 30 de septiembre el informe de los avances del ejercicio y las proyecciones de dicho Sistema, correspondientes al ejercicio fiscal siguiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
5   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de elevar a rango constitucional los principios de democracia participativa.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Puntos Constitucionales
Incorporar la democracia participativa dentro de la forma de gobierno de la República y sus entidades federativas, incluyendo las figuras de plebiscito, referéndum y de participación ciudadana. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
6   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Agregar un Título Octavo, De la Contraloría Social, a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para establecer la obligación de:
-la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de recibir peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por parte de la sociedad civil, que deberán ser contempladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, y consideradas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
-la ASF de recibir las sugerencias que las propias organizaciones de la sociedad civil le formulen en relación con los Órganos Internos de Control y de la propia Auditoría.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
7   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley que establece el derecho de las y los estudiantes de educación media superior y superior en instituciones públicas a recibir una beca económica para continuar sus estudios.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Proponer lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el mejoramiento del nivel educativo de los mexicanos.

Otorgar un apoyo económico diario de medio salario mínimo vigente para el Distrito Federal a los alumnos de nivel medio superior y superior que estudien en instituciones públicas y cumplan con determinados requisitos.

Asimismo, establecer que ningún alumno de educación media superior y superior podrá dejar de inscribirse por falta de recursos económicos, ya que el gobierno federal deberá proveer lo necesario para asegurar la no deserción educativa por esta causa.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
8   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Gobernación
Establecer la coordinación que debe existir entre la Secretaría de Turismo con: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para instrumentar medidas y programas que prevengan la contaminación y favorezcan el ordenamiento integral, la limpieza de los centros turísticos y la reglamentación del uso de las playas. Con la Secretaría de Economía, para el apoyo a las empresas del sector turístico. Establecer la coordinación y la participación que debe existir entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para determinar las necesidades de transporte, conexiones y tarifas.
Facultar a la Secretaría de Turismo para que solicite a la SSP su intervención para garantizar la seguridad de todas las personas que visiten las zonas turísticas del país.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
9   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Indulgencia para Personas Migrantes.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Justicia
Decretar amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, por su ingreso al territorio nacional de manera indocumentada y/o sin haber realizado los trámites migratorios correspondientes y que se encuentren recluidos en los centros de readaptación social, federales o locales, o en las estaciones migratorias dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, establecer que los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los motivos antes referidos podrán beneficiarse de la amnistía, condicionada a su presentación ante las autoridades migratorias.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
10   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Juventud y Deporte
Establecer que los miembros titulares del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) serán designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente, a propuesta del Presidente de la República, previo acuerdo del pleno del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Asimismo, establecer que el Presidente de la CAAD será nombrado entre sus integrantes.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
11   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Agregar diversas obligaciones de los patrones, relativas a la difusión de las medidas sobre seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo: 1) Instruir a los trabajadores que realicen labores peligrosas, acerca de su ejecución adecuada, y de la prevención de riesgos de trabajo; y 2) Proporcionar los útiles, instrumentos, equipo, herramientas, maquinaria y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de la mejor calidad, y actualizarlos tan luego como dejen de ser eficientes.
Facultar a las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas o establecimientos para que, al detectar condiciones de trabajo que puedan poner en riesgo la vida o la integridad de los trabajadores, puedan parar temporalmente la ejecución de las labores, hasta que se corrijan dichas condiciones, y se pueda determinar la procedencia o no de la suspensión de los mismos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Sancionar a quienes presten servicios educativos, con multa o revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente, cuando administren a los educandos, sin previa prescripción médica ni consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas, y cuando expulsen o se nieguen a prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje, condicionen su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos y/o presionen de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas especificas, que no sean oficiales, para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
13   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX y un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud (SS) deberá elaborar y coordinar un programa nacional de nutrición, control de peso y obesidad, atendiendo primordialmente a niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, establecer que para la ejecución de dicho programa, la SS deberá coordinarse con la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
14   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 4° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer un solo periodo ordinario para sesionar, del 1 de septiembre al 31 de mayo del año siguiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
15   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Gobernación
Establecer que la información clasificada como reservada podrá ser entregada a los legisladores federales, en el desempeño de sus atribuciones constitucionales y legales.

Establecer que su difusión al público será causa de responsabilidad, que deberán ser sometidos a procedimientos de desafuero y que se les fincará las responsabilidades administrativas, penales y civiles correspondientes.

Asimismo, establecer que el término de prescripción para las causas de responsabilidad de los funcionarios públicos comenzará a correr a partir del momento en que la información sea desclasificada o haya transcurrido el período de reserva.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
16   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º, 2º, 3º y 4º y se adicionan los artículos 5º y 6º de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

Unidas  - Gobernación
- Defensa Nacional
Establecer que los barcos o portaaviones pertenecientes a países que participen en un conflicto armado podrán hacer uso de los puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos solamente por razones humanitarias y por tiempo determinado, previa autorización del gobierno mexicano.

Asimismo,establecer que, en caso de agresiones al territorio nacional, el gobierno mexicano agotará todos los recursos diplomáticos que establece el derecho internacional y, en última instancia, hará uso de la legítima defensa, disponiendo para ello de los recursos con que cuentan las Fuerzas Armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
17   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4 y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer el derecho de toda persona a la alimentación, la cual deberá ser suficiente, asequible, inocua y de calidad, que permita satisfacer sus necesidades nutricionales y asegure su adecuado desarrollo físico y mental.

Establecer que el Estado garantizará la soberanía y seguridad alimentaría y nutricional mediante el abasto suficiente, oportuno y equitativo de alimentos, tomando como base la producción agropecuaria nacional y estableciendo medidas para evitar la especulación y los precios excesivos en los alimentos.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
18   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX y recorre las subsecuentes del artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer como obligación de las autoridades educativas locales, la contratación de un seguro por accidentes para los estudiantes de educación básica, el cual cubra los gastos médicos de atención y de recuperación que se generen por accidentes, ya sea dentro de los horarios escolares, o en los trayectos de traslado que involucren a las actividades educativas. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
19   Proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Exentar del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio al alcohol, al alcohol desnaturalizado y a las mieles incristalizables. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
20   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 63 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los diputados y senadores que no concurran a una sesión de la Comisión a la que pertenezcan, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente; y que cualquier Cámara podrá citar a los titulares de los organismos públicos autónomos para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
Disminuir el número de legisladores requerido, de una cuarta a una quinta parte de los miembros de la Cámara de Diputados, y de la mitad a una cuarta parte de la de Senadores, para solicitar la integración de las comisiones de investigación.
Establecer que en caso de que las investigaciones arrojen que ha lugar a medidas punibles deberá hacerse, de manera previa, del conocimiento del Pleno de la Cámara respectiva, quien a su vez deberá dar conocimiento a la autoridad competente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Desarrollo Rural
Considerar la actividad forestal como un asunto de seguridad nacional.

Reconocer como producto forestal estratégico a las materias primas, a los productos forestales y a los servicios ambientales, que fortalezcan el crecimiento económico nacional y estatal.
Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
22   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Puntos Constitucionales
Incorporar la participación ciudadana como prerrogativa y obligación de los ciudadanos mediante los procesos de plebiscito y referéndum, y establecer la figura de la revocación del mandato de los titulares electos de los órganos del poder público. Establecer que se deberá realizar un referéndum constitucional de manera obligatoria, cuando se trate de iniciativas que tengan por objeto la derogación, adición o reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versen sobre las garantías individuales; los derechos políticos, la soberanía nacional; el dominio de la nación sobre los recursos naturales, el patrimonio cultural, la división de poderes y la forma de gobierno. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
23   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, deberá analizar la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de julio, para proponer, en su caso, modificaciones a la composición de la misma. Asimismo, la obligación del Ejecutivo Federal de exponer las razones por las que algún programa o proyecto no fue incluido dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
24   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Seguridad Social
Establecer que los derechos del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios son imprescriptibles. Asimismo, las modalidades para calcular las jubilaciones y pensiones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
25   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32, 34, 35 y 36 de la Ley General de Protección Civil y se adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Gobernación
Reducir de 12 a 5 días naturales el plazo que tendrá la autoridad competente para publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural, de 30 a 15 días naturales el de las entidades federativas y del Distrito Federal para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Facultar a los gobiernos municipales para poder solicitar declaratoria de desastre y establecer el procedimiento correspondiente. Asimismo, establecer que la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá fomentar principios que inspiren a la solidaridad y participación ciudadana en caso de desastres, mediante la enseñanza de principios básicos de la protección civil. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
26   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Economía
Incorporar el principio de suficiencia para la aplicación de la supletoriedad en los juicios mercantiles. Que las resoluciones que nieguen lo pedido y el auto de ejecución, deberán ser de tramitación inmediata. Asimismo, redefinir el procedimiento de apelación de estos juicios e incorporar nuevos supuestos para interponer el recurso de apelación. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
27   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Puntos Constitucionales
Eliminar el carácter de supremo de la denominación del Poder Ejecutivo de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
28   Proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el amparo contra particulares y se expide la Ley que Garantiza el Derecho de Réplica.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que el juicio de amparo podrá ser interpuesto contra actos de particulares ante un juez de Distrito. Asimismo, reglamentar el artículo 6 constitucional en materia de derecho de réplica, establecer el procedimiento para ejercer este derecho y las infracciones y sanciones aplicables. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2008
29   Proyecto de decreto que reforma a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Villicaña García Rafael (PRD)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que los sindicatos deberán fijar la rendición de la administración del patrimonio sindical en las instalaciones del sindicato y entregar un resumen a cada uno de los afiliados, sin menoscabo del derecho de éstos a revisar la rendición de cuentas completa y detallada con sus anexos en las oficinas de la directiva sindical. Establecer que si la directiva de los sindicatos incumple con esta obligación en más de 2 ocasiones, uno o varios asociados tendrán derecho a solicitar la práctica de una auditoría por el perito de su preferencia, cuyos honorarios serán a cargo del patrimonio sindical. Asimismo, que cada uno de los miembros de la directiva de los sindicatos deberán presentar a la Asamblea antes de asumir el cargo y al concluir el periodo para el que fueron elegidos, manifestación sobre su patrimonio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
30   Proyecto de decreto por el que se modifica la fracción I del artículo 76, la fracción X del artículo 89 y la fracción IV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión, para que los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sean sometidos a su aprobación. Incorporar como facultad exclusiva de la Cámara de Senadores, coadyuvar en el diseño de la política exterior que desarrolle el titular del Ejecutivo Federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
31   Proyecto de decreto por el que crea la Ley Federal de Protección de las Rutas Culturales.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Cultura
Regular la identificación, preservación, conservación, restauración e investigación del sistema nacional de las rutas culturales localizadas dentro del territorio nacional. Establecer el procedimiento para la declaratoria de rutas culturales. Crear un Consejo Técnico de Rutas Culturales como un órgano consultivo de las autoridades en materia de protección y conservación de las rutas culturales y estipular sus facultades así como la forma de su integración. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
32   Proyecto de decreto por el que se reforman el tercer párrafo del artículo 13 y los párrafos tercero, sexto y octavo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Función Pública
Aumentar el plazo de suspensión e inhabilitación a los servidores públicos, para los casos de actos u omisiones que impliquen beneficio o lucro, o causen daños o perjuicios, así como para la omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
33   Proyecto de decreto que modifica el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el pago de derecho por servicios migratorios, en la categoría de visitante local, deberá ser recaudado a través de las líneas navieras al momento del cobro del boleto correspondiente, transfiriéndolo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el importe se destine en su totalidad a los municipios. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
34   Proyecto de decreto proyecto de decreto por el que se expide la Ley para garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Gobernación
Establecer los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de réplica previsto en el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto ante los medios de comunicación, como por la vía judicial en caso de ser necesario. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
35   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Planeación y de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Gobernación
Regular los compromisos que los partidos políticos hayan registrado antes y los que adquieran durante la campaña. Establecer el procedimiento de registro, el órgano que habrá de regularlos y las personas facultadas para denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre las irregularidades en los mismos. Que se podrá informar a las autoridades correspondientes, de las resoluciones y expedientes, respectivos, para el caso de que se pudieran detectar responsabilidades de carácter civil, penal o administrativo, respecto de los compromisos de campaña que resulten incumplidos previa investigación y resolución, a través de la Comisión de Quejas, Denuncias y Seguimiento de los Compromisos de Campaña. Establecer las atribuciones que tendrán el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del IFE, en esta materia. Asimismo, que el Presidente de la República deberá informar los compromisos de campaña, que ha venido cumpliendo o los que se encuentran pendientes de realizar, de conformidad con los registros que obren en el Instituto Federal Electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
36   Proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Justicia
Incluir como delitos del orden federal, los cometidos en contra de periodistas o medios de comunicación, realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística. Establecer las sanciones por la comisión de algún delito cometido en contra de periodistas, así como definir a las personas que se dedican a esta actividad. Desechada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
37   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer el sufragio secreto, universal y directo de los agremiados para elegir a sus directivos y periodo de duración de la misma. La obligación de dicha directiva de rendir a la asamblea cuenta completa y detallada de la administración de los ingresos provenientes de cuotas, convenios o de contratación colectiva. Asimismo, que en caso de que las directivas no cumplan con esas y demás obligaciones establecidas sobre transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos y el patrimonio sindical, se les impondrá una multa por el equivalente de 155 a 500 veces el salario mínimo general, con independencia de las demás sanciones que las leyes establezcan. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
38   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Ingresos de la Federación.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Excluir de los que se concentrarán en la Tesorería de la Federación a los ingresos provenientes de las aportaciones de seguridad social destinadas a los órganos desconcentrados de cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en su caso, zonas arqueológicas y museos federales. Asimismo, establecer que los ingresos obtenidos por las instituciones culturales por la prestación de servicios, venta de bienes derivados de sus actividades sustantivas o por cualquiera otra vía, formarán parte de su patrimonio, en su caso, serán administrados por las propias instituciones y se destinarán para sus finalidades y programas institucionales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
39   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir al Distrito Federal y a sus demarcaciones territoriales dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
40   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Puntos Constitucionales
Considerar al español y las lenguas indígenas como lenguas nacionales y parte de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, como obligación del Estado garantizar su preservación y conocimiento; así como promover su investigación y fomento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
41   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 35 Bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Gobernación
Establecer que las agrupaciones políticas con registro, podrán contar con financiamiento público para apoyo de sus actividades editoriales, de educación, capacitación política, e investigación socioeconómica y política. Para ello se deberá crear un fondo constituido por el 2% del monto que anualmente reciben los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Que dicho fondo se entregará anualmente a las agrupaciones políticas según lo establezca el Consejo General del Instituto Federal Electoral, pero ninguna agrupación política podrá recibir más del 20% del total del fondo constituido. Asimismo, que las agrupaciones políticas, a fin de acreditar los gastos realizados, deberán presentar a más tardar en el mes de diciembre de cada año los comprobantes de los mismos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
42   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136-Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las entidades federativas con las que se celebre convenio de coordinación para la administración del impuesto para personas físicas que realicen exclusivamente actividades empresariales, deberán cobrar el impuesto respectivo mediante el cobro de los pagos provisionales y el del impuesto del ejercicio. Asimismo, que la entidades Federativas recibirán como incentivo el 100% de la recaudación que obtengan. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
43   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Función Pública
Establecer como obligación de los servidores públicos, proporcionar de manera oportuna y bajo protesta de decir verdad, toda la información y datos que se les soliciten de forma verbal durante las comparecencias ante cualquiera de las cámaras del H. Congreso de la Unión o de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito, que deberá ser respondida en los términos y tiempos que marca la Constitución. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008