INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Arellano Pulido Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incorporar que el Ministerio Público deberá aportar los elementos suficientes para la cuantificación del daño ocasionado por la comisión de un delito.

Asimismo, homologar el plazo de prescripción de la reparación del daño con el que señale la ley para la pena privativa de la libertad, correspondiente al delito cometido.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las leyes regularán las acciones y los procedimientos para la protección de derechos e intereses colectivos, así como las medidas que permitan a los individuos su organización para la defensa de los mismos. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
3   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Gobernación
Incorporar, dentro de los asuntos que le corresponden a la Secretaría de Economía estudiar y hacer público, durante los 5 días posteriores al mes de que se trate, el comportamiento de los precios de los artículos de consumo y uso popular de la canasta básica, teniendo como indicador el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por el Banco de México.

Asimismo, establecer un control de precios en cuanto se registre un incremento del INPC en los artículos de consumo y uso popular por arriba del salario mínimo vigente, teniendo como referencia que el incremento sea mayor de 2 puntos porcentuales del salario mínimo y que éste se sostenga durante 3 meses consecutivos, conforme con lo que determine el indicador referido.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Establecer que los derechos fundamentales son oponibles a todo acto u omisión de entes públicos y privados que lesione, restrinja, altere o amenace en cualquier medida a la Constitución y a las disposiciones legales que emanen de ella, así como a los tratados internacionales celebrados. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
5   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 189 Bis y reforma el Capítulo IV del Título Sexto del Código Penal Federal.


Proponente: Arellano Pulido Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Justicia
Tipificar la agresión contra agentes de la autoridad, como el ataque a un elemento de los cuerpos de seguridad pública, de procuración de justicia, de los centros de reclusión o del Ejército Mexicano, con la finalidad de evitar su detención o evadirse de la misma, estableciendo de 1 a 3 años de prisión, si la agresión fuere sólo física y sin uso de ningún tipo de arma; de 1 a 8 año, si se utilizare arma; y de 3 a 15 años, cuando se utilicen armas de fuego o explosivos, independientemente de aquellas que merezcan por la comisión de otros delitos que pudieren producirse o ya se hubieren producido. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Aumentar de 16 a 18 años de edad, el derecho a recibir la pensión de orfandad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Desarrollo Social.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Desarrollo Social
Establecer que la difusión de publicidad e información relativa a los programas de desarrollo social, durante los procesos electorales, se sujetará a lo dispuesto por la Constitución y las leyes. Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
8   Proyecto de decreto que el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir, dentro de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, a la inversión directa derivada de proyectos de inversión condicionada, siempre y cuando éstos prevean la obligación de adquirir los bienes como consecuencia de alguna eventualidad contemplada en un contrato de suministro de bienes y servicios. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
9   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, de la Propiedad Industrial, y Federal de Competencia Económica.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

Unidas  - Salud
- Economía
Aumentar de 13 a 18 el número de vocales que integran el Consejo de Salubridad General.

Incorporar como presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, junto con los vocales auxiliares.

Incluir dentro de las funciones del Consejo, evaluar el impacto terapéutico y económico de patentar un nuevo medicamento; elaborar y determinar el Cuadro de Medicamentos Esenciales para el 1er. nivel de atención médica, el Catálogo de Insumos para el 2° y 3er. niveles de atención, y el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables, del Sector Salud.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer:
-que la dictaminación de la cuenta pública será a más tardar el 15 de diciembre del año siguiente de su presentación, so pena de que les sea descontado 5 días de dieta a todos y cada uno de los diputados.
-que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados aprobará para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 0.05% y 0.1% sobre el total del presupuesto autorizado por esa cámara en el año anterior.

Incorporar como principios de la función de fiscalización los de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, definitividad y confiabilidad.

Precisar quiénes son entidades fiscalizadas, mismas que deberán llevar el control y el registro contable, patrimonial y presupuestal de los recursos de la Federación que les sean transferidos y asignados.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Alonso Flores Lourdes (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Recursos Hidráulicos
Establecer que las personas morales, previa concesión otorgada por la autoridad del agua, podrán explotar, usar y aprovechar las aguas nacionales en actividades industriales.

Asimismo, establecer que el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, por medio de los Organismos de Cuenca, deberá promover la conservación y preservación del agua, y apoyar la construcción de la infraestructura necesaria para su tratamiento, y así devolverla a los cuerpos receptores.
Aprobada
con fecha 27-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
12   Proyecto de decreto que expide la Ley de Organización de la Administración Pública Federal y abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir los fines de la Administración Pública Federal y de las entidades paraestatales (organismos públicos, empresas y fideicomisos), los principios del servicio público que deben observar los funcionarios para lograr dichos fines, y las responsabilidades de los titulares de las dependencias.

Establecer lineamientos para la creación de puestos de altos funcionarios; para normar el contenido de los reglamentos interiores de las dependencias, en los que se deberán contener indicadores y metas sexenales; para contener el gasto de operación de las áreas no sustantivas de las dependencias (comunicación social, contralorías, administración, servicios jurídicos, etc.), así como para su subrogación; y para normar las comparecencias de los funcionarios cuando acudan al H. Congreso de la Unión con motivo de la glosa del informe de gobierno.

Sentar reglas para establecer delegaciones en las entidades federativas, para crear órganos desconcentrados, establecerles su mandato y destinarles una parte de los ingresos que capten por concepto de derechos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Seguridad Pública
Considerar como causal de responsabilidad de agentes del Ministerio Público Federal, directores generales, coordinadores, titulares de unidades y demás funcionarios de la Procuraduría General de la República, el dejar de realizar de forma general y sistemática las funciones asignadas a su Dirección General, Coordinación o Unidad, o adscribir personal del sector centralizado a órganos policiales distintos de los de sus funciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Sustituir el término "empleado doméstico" por el de "trabajadoras y trabajadores del hogar".

Asimismo, establecer que dichos trabajadores gozarán a plenitud de todos y cada uno de los derechos asentados en la Constitución, quedando prohibida su reducción por cualquier motivo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Defensa Nacional
Establecer que el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deberá ser ciudadano mexicano, eliminando como requisito el que éste sea un General de División del Ejército. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
16   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Distrito Federal
Otorgar a la Ciudad de México los mismos derechos y obligaciones de los estados integrantes de la Federación y su coordinación entre ellos.

Sustituir la denominación de "Distrito Federal" por la de "Ciudad de México", siendo parte integrante de la Federación con un régimen de gobierno autónomo, un Alcalde Mayor a cargo del Ejecutivo y la administración pública en la entidad, el cual será elegido directamente cada seis años y contará con un Congreso propio.

Disponer la creación de su propia Constitución, ejerciendo las facultades no reservadas a la Federación y en aquellas materias en las cuales se establezca la concurrencia con el gobierno federal, los estados y municipios.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer:
-que los tribunales de la Federación deberán resolver controversias mediante el juicio de amparo contra normas generales u omisiones de las autoridades, con independencia de su carácter individual o social.
-que en la resolución de las controversias, dichos tribunales tomarán en consideración los criterios emitidos por los órganos de los sistemas internacionales y regionales de derechos humanos a los que México esté integrado, siempre que ello no contradiga las disposiciones de esta Constitución.
-que deberán dar plena efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales en las dimensiones que sean directamente aplicables, y deberán fijar los efectos del amparo de modo que permitan ampliar la efectividad jurídica respecto del quejoso.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-que el Sistema de Evaluación y Desempeño deberá realizar una valoración objetiva de los programas sujetos a los gastos neto, total, no programable y programable, el cual estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y exclusivamente en materia de desarrollo social por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
-que el Auditor Superior de la Federación reportará mediante un Informe Trimestral a la Cámara de Diputados, a través de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública, el resultado de dichas evaluaciones.
-que los programas y proyectos registrados en la cartera de inversión serán analizados por la SHyCP y la Cámara de Diputado, mediante una delegación de Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para establecer el orden de los programas y proyectos de inversión en su conjunto y maximizar el impacto que puedan tener para incrementar el beneficio social.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Pacheco LLanes Ramón Félix (PRD)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Vivienda
Establecer:
-que las prórrogas otorgadas a los trabajadores por concepto de crédito de vivienda operarán de forma automática al momento en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deje de recibir los pagos por dichos créditos, debiendo el Instituto informar al trabajador esta situación.
-que si el trabajador informa que ha dejado de percibir ingresos salariales se ratificará la prórroga, salvo que éste decida continuar con la amortización de su crédito, A su vez, que si el trabajador señala causas imputables al patrón, el Instituto deberá actuar en consecuencia y dejar sin efectos la prórroga automática, en cuyo caso el tiempo invertido no se computará.
-que las notificaciones y respuestas de los trabajadores deberán realizarse en plazos máximos de 15 días hábiles.
Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
20   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


Proponente: Sánchez Barrios Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Transportes
Establecer que las personas con discapacidad y las que viajen con la finalidad de recibir tratamiento médico reciban descuentos en las tarifas del autotransporte de pasajeros. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que las disposiciones de esta ley no podrán ser aplicadas en ningún caso a líderes e integrantes de movimientos sociales o disidentes de un sistema político que, de manera legítima, se oponen a un régimen determinado, o bien, que denuncian actos de corrupción de los que ocupan el poder.

Asimismo, modificar el concepto "delincuencia organizada", el cual se deberá entender como un grupo de tres o más personas, no formado fortuitamente para cometer delitos en forma permanente o reiterada, y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
22   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Seguridad Social
Establecer que no será obligatorio interponer el recurso de inconformidad en los casos en que los trabajadores asegurados no estén de acuerdo con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que éste pueda recurrir a la queja administrativa ante el mismo Instituto. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
23   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Desarrollo Rural
Considerar al plátano y al cacao como productos básicos y estratégicos. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Función Pública
Incorporar dentro de las entidades fiscalizadas, a los particulares que operen con el otorgamiento de permisos del gobierno federal, la supletoriedad de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Impuesto Sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público, por la Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes de Dominio Directo de la Nación en la verificación de las operaciones de los entes fiscalizados.

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sancionar o corregir cualquier irregularidad que encuentre en la evaluación del proceso para el otorgamiento de permisos o concesiones que otorgue la autoridad correspondiente.

Asimismo, aumentar de 5 a 12 años el plazo que tiene la ASF para fincar las responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
25   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Proponente: San Martín Hernández Juan Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en el Plan Nacional de Desarrollo se fijarán indicadores y sistemas de monitoreo, y se precisarán los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral y sustentable, bajo el enfoque de política de Estado.

Integrar dentro de las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta materia el proyectar y coordinar la planeación regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales, considerando los escenarios de las metrópolis; y a aportar, en apoyo a la Secretaría de Función Pública, elementos de juicio para el control y seguimiento de los objetivos y prioridades del plan y los programas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Seguridad Social
Establecer que:
-en los casos en que el asegurado interrumpa los pagos de cotización o reingrese al régimen obligatorio, éste podrá optar entre reafiliarse al régimen obligatorio o pagar directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en uno o varios pagos, el monto de las cotizaciones requeridas.
-que si el trabajador escoge la primera opción, el Instituto no deberá dar de baja al trabajador alegando fraude o cualquier otro motivo.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Dehesa Mora Daniel (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos. Estos trabajadores prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento, asimismo, podrán formar parte del sindicato titular del contrato colectivo en dicha empresa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
28   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General de Educación, y Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Radio, Televisión y Cinematografía
Prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en las salas de exhibición cinematográfica, debiéndose ajustar a los horarios establecidos en la Ley, en los medios impresos, en radio y televisión, en las farmacias, boticas, hospitales y centros de salud y cualquier evento en el que participen o asistan menores de edad.

Asimismo, establecer una pena de 2 a 5 años de prisión o multa por el equivalente a 1000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a los responsables de la publicidad, anunciantes, agencias de publicidad, medios difusores y autoridades encargadas de autorizar la publicidad contraviniendo lo antes señalado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer un plazo máximo de 6 meses, contados a partir de iniciada la legislatura correspondiente, para que se constituyan los Grupos de Amistad para la atención y el seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Salud
Incorporar las características de calidad como uno de los requisitos exigidos para el otorgamiento de las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Salud a medicamentos.

Asimismo, establecer que para ser titular del registro sanitario de un medicamento se requiere contar con licencia sanitaria de fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para uso humano, en territorio nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Cuevas Córdova Othón (PRD)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Desarrollo Social
Establecer que los resultados de las evaluaciones de la política de desarrollo social deberán ser entregados a las comisiones legislativas del H. Congreso de la Unión y a las dependencias de la Administración Pública Federal que se relacionen y operen los programas sujetos a reglas de operación, para ser tomadas en consideración en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año. Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir como requisito para considerar procedentes las deducciones autorizadas por la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, respecto de las erogaciones efectuadas por el contribuyente en términos de los criterios de deducibilidad establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta, que éstas deberán incluir las erogaciones amparadas con comprobantes expedidos por quien efectuó la erogación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 62, 65, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 77, 78 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mejorar la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo Federal.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Redefinir las facultades de los miembros del Poder Legislativo, estableciendo el principio de incompatibilidad y su finalidad.

Incorporar como obligación de todos los miembros de dicho poder, rendir un informe patrimonial al inicio de sus funciones.

Modificar la fecha de inicio y de término del segundo periodo de sesiones ordinarias del H. Congreso de la Unión de cada año, para sesionar del 1 de marzo al 15 de junio, en vez de del 1 de febrero al 30 de abril.

Establecer la forma como habrán de resolverse los casos de desacuerdo entre ambas Cámaras para poner término a los periodos de sesiones antes de las fechas indicadas.

Establecer que el Ejecutivo Federal, a la apertura de sesiones del Congreso, deberá presentar sólo por escrito su informe de gobierno.

Facultar al Congreso de la Unión para convocar a cualquier persona a fin de solicitarle información cuando se discuta una Ley o un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
34   Proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de Jurisdicción Federal o del Ámbito del Distrito Federal.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.

Asimismo, crear una Comisión Especial Permanente con el objeto de instrumentar el cumplimiento de lo señalado anteriormente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
35   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Relaciones Exteriores
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Incluir a la matricula consular como identificación personal y acreditación de la inscripción oficial de los mexicanos que residen en el exterior, en el registro que obra en las oficinas consulares. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Salud
Precisar el objeto de la pena privativa de la libertad, así como los principios y características del sistema penitenciario en términos del debido proceso legal, y el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de los internos.

Asimismo, establecer:
-que los establecimientos penitenciarios deberán contar con un servicio médico quirúrgico.
-las bases para la atención de los internos.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 21, 76, 102, deroga la fracción IX del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma los artículos 1, 16 y 67 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Otorgar autonomía al Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y adscritos por el Consejo del Ministerio Público, y su titular será designado por la Cámara de Senadores mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, y podrá ser removido, exclusivamente, por las causas graves que la ley señale.

Establecer:
-que dicho Consejo se integrará por 5 miembros, de los cuales 1 será el Procurador General de la República y 4 serán consejeros designados por el Senado.
-los principios que rigen la función del Ministerio Público: legalidad, certeza, eficiencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y honradez.
-el procedimiento a seguir para la designación del Procurador General de la República.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 17, 18, 19, 21 y 22 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Peña Sánchez Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer:
-que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad deberá dar a conocer periódicamente los acuerdos que emita el Consejo Consultivo, a fin de que las dependencias en los tres niveles de gobierno los difundan, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoviendo los medios de comunicación apropiados para las personas con discapacidad y el libre acceso a los servicios gratuitos de tecnologías de información.
-que las autoridades podrán celebrar convenios con los sectores privado y social para que el uso y disfrute de los servicios deportivos y culturales sean a través de programas de acceso gratuito.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
39   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que los procedimientos ordinarios ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje no podrán extenderse por más de 6 meses; los procedimientos especiales por más de 4 meses; los de ejecución por más de 3 meses; y los paraprocesales o voluntarios por más de 2 meses.

Adicionalmente, considerar que el exceder dichos plazos será causa de responsabilidad patrimonial del Estado, por un mínimo de 1 mes de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, con excepción de aquellos que puedan derivarse de las materias penales o administrativas correspondientes.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, y los artículos 2, 8 y 16 de la Ley de Coordinación para la Educación Superior.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que:
-será competencia exclusiva de la autoridad educativa federal fijar los lineamientos generales a los que deberán sujetarse las autoridades educativas de las entidades federativas, para el otorgamiento del reconocimiento de validez oficial de estudios.
-que en todo lo no previsto por la Ley de Coordinación para la Educación Superior se estará a lo dispuesto en la Ley General de Educación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que:
-las reglas de operación relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación deberán ser emitidas por el Ejecutivo Federal con la aprobación de la Cámara de Diputados.
-que el Ejecutivo deberá enviarlas a más tardar el 11 de noviembre a dicha Cámara para su análisis, dictamen y aprobación, la que deberá enviar el dictamen al Ejecutivo, a más tardar el 21 de noviembre del mismo año para que éste continúe con los trámites hasta su publicación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Garza Javier (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Incorporar el principio del estado laico mexicano, entendido como un régimen social de convivencia en el que el individuo, en tanto ciudadano, es el único titular de la libertad de conciencia; que está basado en la tolerancia y en la libertad de cultos, y cuyas instituciones políticas están legitimadas por el voto popular y no por elementos de tipo religioso.

Asimismo, establecer la obligación de la Secretaría de Gobernación -autoridad encargada de emitir el registro de asociación religiosa- de publicar un informe trimestral de la actualización del padrón de registro de cada asociación, así como de sus propiedades, que deberá entregar a la Cámara de Diputados para que ésta emita sus observaciones.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Vivienda
- Justicia
- Economía
Facultar a la Comisión Nacional de Vivienda para expedir normas oficiales mexicanas que garanticen la calidad de la vivienda, y para vigilar:
-que la producción habitacional cumpla con los criterios básicos de la vivienda digna y decorosa.
-que las acciones de vivienda se distribuyan y atiendan de manera equilibrada en todo el territorio nacional.
-que en los esquemas y mecanismos de financiamiento y subsidios para el otorgamiento de vivienda prevalezca el sentido social de la misma por sobre el aspecto mercantil.

Tipificar el delito de fraude inmobiliario como todo acto en el que se pretenda comercializar inmuebles con características deficientes o no aptas para ser habitables.

Establecer:
-las sanciones a las que se harán acreedores quienes cometan dicho delito.
-establecer los requisitos que deberán cubrirse por parte de los desarrolladores inmobiliarios para llevar a cabo la comercialización de las viviendas y la obligación de éstos de indemnizar a las familias por los daños que hayan sufrido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 9 y 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Hernández Hernández Sergio (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la educación impartida por el Estado deberá promover la universalización de todos los tipos y modalidades educativos en todos sus niveles. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
45   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Movimiento Estudiantil del 68".


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Movimiento Estudiantil del 68". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que:
-las reglas de operación relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación deberán ser emitidas por el Ejecutivo Federal con la aprobación de la Cámara de Diputados.
-el Ejecutivo deberá enviarlas a más tardar el 11 de noviembre a dicha Cámara para su análisis, dictamen y aprobación, la que deberá enviar el dictamen al Ejecutivo, a más tardar el 21 de noviembre del mismo año para que éste continúe con los trámites hasta su publicación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Eliminar el adjetivo de "Supremo" a la denominación del Poder Ejecutivo de la Unión, a efecto de reiterar que ningún Poder de la Unión es superior a otro. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 22, 36, 46, 47 y 49, y adiciona los artículos 5 y 50 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Observatorio Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, integrado por 11 personas con carácter de propietarias, que durarán en su encargo 5 años, y de entre las cuales se elegirá a su titular.

Establecer que:
-dicho Observatorio estará encargado del seguimiento, de la evaluación y del monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las atribuciones correspondientes otorgadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-que el Observatorio, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá la integración de observatorios estatales y municipales, y que en su constitución se propiciará la representación proporcional y equilibrada por sexos, cuyas normas de operación interna deberán responder a las necesidades, demandas, costumbres e interés de cada territorio o demarcación.
Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 27, 114 y 115 de la Ley General de Salud y reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ojeda Hernández Concepción (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar como materia de salubridad general la prevención y el control de los trastornos alimenticios.

Incluir esta materia dentro de los programas de las secretarías de Salud y de Educación Pública, entidades federativas y del Distrito Federal, a fin de dar atención a dicha problemática, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con trastornos alimentarios, nutrición, alimentos y su disponibilidad, así como de los sectores sociales y privado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 380, 396, 401 Bis-3, 418 y 428 de la Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Establecer que se les podrá revocar las autorizaciones que haya otorgado la autoridad sanitaria a los establecimientos que dan servicios o tratamientos de rehabilitación por drogadicción o alcoholismo, cuando del resultado de la verificación se establezca que el interesado o sus dependientes han permitido o violentado los derechos humanos de las personas a las cuales les prestan dichos servicios. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
51   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, Playas, Terrenos Ganados al Mar o Cualquier Depósito de Aguas Marítimas.


Proponente: Sánchez Jiménez V. Luis (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la protección, el uso, aprovechamiento, control, la administración, inspección y vigilancia de la zona federal marítimo-terrestre, playas, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.


Proponente: Flores Salazar Guadalupe Socorro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que la publicidad televisiva de bebidas no alcohólicas especialmente de refrescos, deberá estar dirigida a una población mayor de 18 años, prohibiendo todos los anuncios de este productos en programas que ven regularmente grupos de niñas, niños y adolescentes menores a esta edad. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6, 76, 93 y 94 de la Ley General de Población.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Establecer que la Secretaría de Gobernación deberá impulsar y promover, en coordinación con los poderes ejecutivos y legislativos locales, así como con el Poder Legislativo federal, el establecimiento de las dependencias responsables de la política migratoria en las entidades federativas, y que cada una de las dependencias de las 32 entidades federativas deberá contar con un representante responsable de la política migratoria. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer una jornada laboral de 6 horas para las personas con discapacidad que tengan problemas de locomoción o sean invidentes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
55   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 185, 218, 220 y 421 y se adiciona el artículo 219 de la Ley General de Salud, y se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Salud
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que los envases de toda bebida alcohólica ostenten en su presentación una leyenda en la que refiera: "El abuso en el consumo de alcohol produce enfermedades, provoca accidentes y causa la muerte".

Prohibir:
-a todo establecimiento que se dedique a la venta al público de bebidas alcohólicas, la aplicación de sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio o promoción, que induzcan al consumo excesivo o inmoderado de las mismas,
-a las difusoras publicitar bebidas alcohólicas con exageración y combinarla o alterarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición; y emplear a menores de 18 años de edad en esta clase de publicidad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 27, 42, 43 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Reconocer a los territorios indígenas como una nueva categoría de administración territorial.

Establecer que las leyes que expida el Congreso de la Unión deberán incluir la regulación, administración y ordenación territorial, incluidos tanto los asentamientos humanos como los espacios destinados a los usos, reservas y destinos de tierras, aguas, recursos forestales y demás sistemas ambientales, así como la creación de nuevas categorías territoriales, como los territorios indígenas y las administraciones metropolitanas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Bis y se adiciona el artículo 14 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incorporar:
-el principio de descentralización en la implementación de acciones y el establecimiento de programas en materia ambiental.
-a las autoridades ambientales de los gobiernos estatales y del Distrito Federal dentro de un órgano intergubernamental encargado de coordinar acciones, analizar e intercambiar opiniones en materia ambiental, así como evaluar y dar seguimiento a las mismas, sustituyendo al actual órgano establecido.
-que los gobiernos de los estados y del Distrito Federal deberán establecer órganos análogos con las autoridades ambientales municipales y delegacionales, respectivamente, para la atención de las acciones ambientales correspondientes.
-que en las sesiones anuales del órgano intergubernamental se deberán presentar las propuestas de cada entidad federativa que hayan sido aprobadas en las sesiones de los órganos locales sobre acciones que requieren presupuesto para coadyuvar en la descentralización ambiental.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5 y del 55 al 60 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Dehesa Mora Daniel (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Desarrollo Social
Crear el Consejo Nacional de Política Económica y Social como un órgano constitucional autónomo consultivo del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, integrado pluralmente por 60 consejeros representantes de los sectores público, académico, de los trabajadores, empresarios y de la sociedad civil, cuyo objeto será contribuir al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de desarrollo económico y social. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer un solo periodo ordinario para que sesione el Congreso de la Unión, el cual iniciará el 1 de septiembre y terminará el 31 de mayo del año siguiente, pudiendo acordar ambas cámaras poner fin al periodo antes de la fecha indicada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 4 y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear un tercer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión que comience el 1 de junio del año legislativo correspondiente y no podrá prolongarse más allá del 15 de agosto de ese año. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Desarrollo Rural
Establecer que, entre las previsiones presupuestarias necesarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se deberá contemplar obligatoriamente, un mínimo equivalente a 1% del monto total del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para capacitación y asistencia técnica, que será ejercido a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral, para atender la demanda de la población rural y sus organizaciones. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
62   Proyecto de decreto que expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear una Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o Más. que no podrá ser inferior a 50% de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Establecer que su organización, administración y entrega estará a cargo del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, así como de las entidades federativas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
63   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Comunicaciones
Transferir el delito de violación de correspondencia postal al Código Penal Federal, agregando a la que se envíe por mensajería o paquetería, así como precisar la que se considerará como delito de revelación de secretos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Pacheco LLanes Ramón Félix (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Incorporar diversos derechos sobre jornada laboral, salarios, prestaciones y condiciones del ambiente laboral para los médicos residentes en periodos de adiestramiento en alguna especialidad, así como otras obligaciones sobre la conducta que deben observar durante su residencia; igualmente, las causales de rescisión de la relación laboral y obligaciones especiales de los patrones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Villicaña García Rafael (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las legislaturas de los estados determinarán los montos máximos de los sueldos y compensaciones que deberán percibir los presidentes municipales, síndicos y regidores municipales en cada año de ejercicio administrativo, debiendo tener en cuenta la situación económica, demográfica y territorial de cada uno de los municipios. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
66   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 3, 153-A, 153-E, 153-I y 994 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que:
-la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá impulsar la adopción de medidas temporales, denominadas "acciones afirmativas", destinadas a fomentar la participación de la mujer en el empleo, en la actividad sindical y en los programas de capacitación y adiestramiento, de manera que contribuyan a corregir en los hechos los factores de discriminación por género.
-en las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento deberán participar por partes iguales mujeres y varones, tanto en la representación de los trabajadores como del patrón.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
67   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Definir y establecer los derechos de las madres solteras.

Asimismo, establecer las sanciones correspondientes por actos de discriminación que se realicen contra una madre soltera o sus hijos, ya sea en el ámbito laboral, educativo, civil o cualquier otro que se traduzca en la afectación de sus derechos legalmente consagrados, especialmente cuando se despida del trabajo a una madre embarazada soltera o sola, sin causa justificada.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 32-H, 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar:
-aquellos sectores de la economía que, en un momento dado, puedan incrementar el riesgo de ser utilizados por organizaciones criminales como instrumentos para lavar los productos que éstas obtengan, para requerir y recabar información.
-los sujetos que pueden ser responsables del incumplimiento de las obligaciones respectivas y las sanciones que deben imponerse por tal incumplimiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
69   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección y Estímulo al Nopal y sus Derivados.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación del Estado de:
-proteger y estimular la producción del nopal y sus derivados, en todas sus variedades vegetales.
-constituir la Comisión Nacional del Nopal, como órgano descentralizado regulador de las actividades económicas que se desprendan de su uso y derivados.
-garantizar la producción y el valor agregado del cultivo.
-fomentar e impulsar el apoyo técnico y financiero a las organizaciones de productores para que se proteja y se aproveche la producción del nopal y sus derivados.
-regular y coadyuvar en la coordinación entre las instancias de tres niveles de gobierno, centros de investigación académicos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de brindar mayor protección a la planta del nopal y sus derivados.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 148 del Código Civil Federal.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Aumentar, de 16 años a 18, la edad mínima para poder contraer matrimonio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
71   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Universidad del Conocimiento.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Universidad del Conocimiento, como organismo descentralizado que tendrá por objeto:
-impartir enseñanza media superior y superior de licenciatura, posgrado, maestría y doctorado, en las modalidades escolarizada, a distancia y extraescolar, vinculada al desarrollo de comunidades rurales y urbanas.
-desarrollar tareas, programas y proyectos de investigación humanística, científica y tecnológica.
-contribuir a la preparación técnica de los trabajadores y campesinos y a su organización a través de programas específicos de desarrollo que integren a la escuela con la comunidad y su entorno.
-prestar servicios de asesoría a los sectores público, social y privado, a estados y municipios que lo soliciten, dentro de sus posibilidades y sin desatender sus tareas propias de docencia, investigación y difusión de la cultura.
-realizar actividades productivas para fabricar y vender productos tecnológicos y manufacturas, siempre y cuando estas actividades no entorpezcan la función principal de la Universidad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
72   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-los niños, niñas y adolescentes son titulares de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
-las leyes, instituciones y políticas relacionadas con la infancia y adolescencia tendrán como principios rectores el interés superior del niño y adolescente, la autonomía progresiva, el derecho a la supervivencia y el desarrollo integral, y el principio de prioridad.
-todas las decisiones de cualquiera de los niveles de gobierno y de los distintos poderes estarán orientadas por estos principios.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
73   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, de la Ley Agraria y de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Desarrollo Rural
- Reforma Agraria
- Agricultura y Ganadería
Crear una Oficina de Enlace y Gestión Gubernamental que deberá realizar trámites en cumplimiento de los programas a cargo de la secretaría que represente; que estará en constante comunicación con las entidades federativas y con el Poder Legislativo, de tal forma que las secretarías de Estado y los departamentos administrativos no podrán crear delegaciones en las entidades federativas ni regiones geográficas que abarquen una o más de una entidad federativa.

Desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria y que sus funciones las ejerza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se denominaría "Secretaría de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, y de la Ley Agraria.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Reforma Agraria
Incluir dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión nombrar al Procurador Agrario. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
75   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 73, 115, 116, 121 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Baltazar María Elena (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer:
-como obligación del Estado, mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y sus espacios para la convivencia y recreación, mediante programas y acciones orientados a garantizar su derecho a la vivienda digna y decorosa, el acceso al financiamiento público y los apoyos privados complementarios, para la construcción y el mejoramiento de vivienda, apoyando los procesos de producción social de dichas comunidades, así como ampliar la calidad y cobertura de los servicios sociales básicos.
-que el Congreso de la Unión deberá legislar en materia de ordenamiento territorial y expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
76   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 28, 32, 33, 39 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que:
-en la información administrativa del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá presentarse un desglose hasta nivel de concepto y partida presupuestal.
-el apartado específico de erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura deberá incluir, de manera detallada, las proyecciones anuales para todo el periodo que aplique de las principales variables correspondientes a cada proyecto de inversión.
-las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales, deberán incluir un analítico de plazas correspondiente a los ejecutores de gasto, con el detalle del número de plazas, según los distintos niveles, así como su costeo mensual y anual, el cual deberá llegar hasta cada unidad responsable de gasto correspondiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008