INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

  - Justicia
Exceptuar del carácter de farmacodependiente que posee algún narcótico para su estricto consumo personal, para efectos de la excluyente de responsabilidad, cuando el que la posea sea sorprendido en el interior o en las inmediaciones de un establecimiento educativo, en espectáculos deportivos o artísticos, y cuando se trate de la segunda o ulterior ocasión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

Unidas  - Salud
- Justicia
Incluir como materia de salubridad general la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Establecer:
-que corresponderá a las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, el combate de posesión, comercio y suministro de narcóticos.
-que la información que reciba la población deberá estar basada en estudios científicos y deberá alertar sobre los efectos y daños físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.
-diversas disposiciones para regular y sancionar el delito de narcomenudeo.
-las autoridades facultadas para conocer y resolver este tipo de delitos.
-el proceso a seguir para ejercitar o no la acción penal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 226, 417 y 464 ter de la Ley General de Salud.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Salud
Establecer:
-la prohibición de la venta por Internet o cualquier otra modalidad de venta indirecta, de medicamentos que requieran receta médica.
-que sólo podrá realizarse la venta telefónica de estos medicamentos cuando se observe lo dispuesto en la Ley General de Salud, para el suministro al público y la venta de medicamentos que requieren receta médica para su adquisición, y de medicamentos que requieren receta médica, pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba, en cuyo caso el proveedor deberá sellar la receta médica a la entrega del medicamento.
-que en cualquier caso de venta indirecta, el proveedor de productos para cuya venta no se requiera receta médica, deberá estar domiciliado en el territorio nacional.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberán dictar leyes encaminadas a combatir el alcoholismo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Gobernación
Crear el Premio Nacional al Mérito para la Calidad de la Educación, y establecer sus categorías, como el reconocimiento otorgado a personas físicas o morales, o instituciones educativas, que se han destacado en su compromiso, empeño, trabajo y obras en favor de la calidad de la educación en el país. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 68 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Vega Corona Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Comunicaciones
Establecer:
-como obligación de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en la prestación de servicios que requieran el uso, directo o indirecto, de numeración asignada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), solicitar los datos mínimos de identificación de los usuarios.
-que la recolección, el acceso, la transferencia o cualquier otro tratamiento de dichos datos deberá ser protegido de conformidad con la legislación aplicable.
-la obligación de contar de manera obligatoria con la capacidad de informar, a requerimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes, los datos del usuario y la ubicación del equipo Terminal, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto emita la COFETEL.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Función Pública
Establecer que:
-los subsidios que otorguen las dependencias y entidades federativas deberán garantizar su distribución de manera equitativa a todos los grupos sociales y géneros.
-se deberán publicar trimestralmente en el Diario Oficial de la Federación y deberán contener el listado de los beneficiarios, instituciones o localidades, objetivo de los programas sujetos a reglas de operación, el monto asignado por beneficiario, institución o localidad objetivo, así como la información desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Muñoz Serrano José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Tipificar el delito de comercialización de combustible subsidiado que afecte:
-el consumo nacional;
-la adulteración de hidrocarburos y su comercialización;
-el apoderamiento no sólo de equipos o ductos de la industria petrolera, sino también de los materiales
-las actividades relacionadas con el mercado ilícito de combustibles, hidrocarburos y sus derivados, que no fueron adquiridos legalmente y que los responsables trafican para su distribución, almacenamiento, transportación, enajenación y posesión, dañando el patrimonio y operación de la industria petrolera, de los propios núcleos de población y del medio ambiente y recursos naturales.

Establecer que, tratándose de robo de hidrocarburo, se sistematizan las conductas ilícitas y se incluyen elementos normativos relacionados con el objeto material del delito.

Agravar:
-la penalidad prevista cuando se reúnan calidades en el sujeto activo de trabajador o ex trabajador de la industria petrolera.
-la penalidad por la obstrucción o el impedimento del funcionamiento de equipos o instalaciones de la industria petrolera, incrementando su penalidad cuando se causa algún daño.

Establecer que las penas se vuelven acumulativas y no alternativas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Gobernación
Establecer que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto podrán ser votados para puestos de elección popular, siempre que éstos se encuentren separados de sus funciones con una anticipación de 2 años anteriores al día de la elección correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Establecer que:
-será de interés público y parte de los derechos de la colectividad el tener un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como participar en las acciones tendientes a la conservación, preservación, restauración y protección del medio ambiente y la naturaleza en el territorio nacional y las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
-que el daño ambiental generará la obligación de ser reparado por quien lo provoque, la cual podrá ser solicitada por cualquier persona sin necesidad de acreditar interés jurídico alguno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1° y 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Sustituir la denominación del capítulo "De las Garantías Individuales¿ por ¿De los derechos humanos y las garantías individuales¿, a fin de reconocer estos derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Establecer que:
-para la aplicación e interpretación de las normas de derechos humanos deberán prevalecer aquellas que confieran mayor protección a las personas en el goce y ejercicio de sus derechos.
-el juicio de amparo podrá interponerse contra cualquier ley o actos de la autoridad que violen los derechos humanos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Establecer:
-que toda persona tiene el derecho de disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
-la obligación del Estado para determinar las características que deberán considerarse en la construcción de las viviendas, y garantizar su acatamiento.

Asimismo, determinar los instrumentos, apoyos y sistemas de financiamiento para alcanzar dicho objetivo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Establecer:
-que los derechos humanos no podrán suspenderse ni restringirse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.
-que en ningún caso se podrá suspender el ejercicio de aquellos derechos que hayan sido declarados como no suspendibles por los tratados internacionales celebrados por México en la materia.
-la obligación del Estado de determinar el procedimiento que habrá de seguirse para expedir la declaratoria de estado de excepción.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 71 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para iniciar leyes o decretos en materia de derechos humanos.

Establecer:
-el proceso que habrá de seguirse cuando las recomendaciones emitidas por la CNDH no sean acatadas por las autoridades o servidores públicos federales.
-que en las constituciones de los estados y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal deberá reconocerse la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos.
-que la elección del presidente de la CNDH, de los integrantes de su Consejo Consultivo, y de los titulares de los organismos de protección de los derechos humanos establecidos por las legislaturas de las entidades federativas, deberá ajustarse a un procedimiento de consulta pública.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Precisar que toda persona tiene el derecho de transitar por la República Mexicana.

Otorgar a toda persona el derecho para solicitar y recibir asilo, precisando su objetivo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Sustituir la denominación de "extranjeros" por el de "personas extranjeras", y otorgarles los derechos que reconoce esta Constitución.

Asimismo, establecer que el Ejecutivo de la Unión podrá, por motivo de seguridad nacional, expulsar del territorio nacional, previa audiencia, a toda persona extranjera cuya permanencia juzgue inconveniente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
17   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 468 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Justicia
Crear el recurso de suspensión a prueba del procedimiento penal iniciado por la comisión de delitos no graves o cometidos bajo la modalidad de asociación delictuosa.

Establecer su definición, los requisitos para su otorgamiento, el procedimiento correspondiente y los supuestos en que se procedería a su revocación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Solano Muñoz José de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
Prohibir a los partidos políticos el repartir despensas durante las campañas y precampañas para efectos de propaganda electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que se podrá imponer pena de prisión vitalicia por la comisión de delitos de delincuencia organizada, cuando el sujeto activo tenga la calidad de funcionario público, o hubiese participado en su comisión durante su mandato. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 343 del Código Penal Federal.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Justicia
Establecer que cuando el delito de violencia familiar sea cometido en contra de una mujer en estado de gravidez, se deberá aumentar la pena correspondiente hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arredondo Velázquez Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer los criterios y plazos a seguir en el procedimiento para la presentación, el análisis y la dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 4 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
Establecer que en los lugares en que se practiquen juegos con apuestas o sorteos de cualquier clase, incluyendo los realizados por medios mecánicos, deberán observarse las disposiciones y los reglamentos municipales, además de las disposiciones de desarrollo urbano correspondientes, a fin de que dichos establecimientos se ajusten a las leyes previamente autorizadas por el municipio.

Asimismo, establecer que dichos establecimientos deberán exhibir la autorización que les haya otorgado el ayuntamiento del municipio donde pretendan instalarse o funcionar, o de ser el caso, de los órganos competentes de las demarcaciones territoriales, cuando se trate del Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Recursos Hidráulicos
Con Opinión de  - Cuenca Lerma-Chapala-Santiago
Establecer que:
-los organismos de cuenca deberán proporcionar a las autoridades municipales ubicadas dentro de su ámbito territorial de competencia, dentro de los primeros 6 meses de cada año, un listado de concesiones ubicadas en cada municipalidad, cuyo vencimiento se verifique en el año inmediato posterior.
-dicho listado deberá ser publicado por las autoridades municipales dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para actualizar el marco aplicable a los productos cosméticos.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Salud
Sustituir el concepto de "productos de perfumería y belleza" por el de "productos cosméticos".

Establecer que:
-dichos productos deberán cumplir las características señaladas por la Secretaría de Salud en las normas oficiales mexicanas que ésta emita.
-cualquier cirugía estética y cosmética relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones del cuerpo, deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud que tengan la autorización de la Secretaría de Salud.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Otorgar a los ciudadanos mexicanos el derecho de iniciar leyes o decretos en cualquier materia, salvo en las materias constitucional, fiscal, electoral y, seguridad nacional, que tengan como fin regular a las fuerzas armadas o sobre tratados internacionales.

Establecer que:
-para hacer uso de este derecho deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Población, en el Registro Federal de Electores y contar con su credencial de elector actualizada.
-el número de suscriptores deberá representar 1% total de los ciudadanos en al menos 17 entidades federativas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Servicio de Propuestas Ciudadanas, que estará a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y cuyo objetivo será recibir las propuestas de los ciudadanos, organizarlas, incorporarlas en una base de datos y turnar la información a las comisiones existentes de la Cámara de Diputados.

Establecer que la oficina facultada para recabar dichas propuestas deberá actualizar y ordenar periódicamente la base de datos de las mismas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir, como parte de los servicios brindados por la Secretaría de Servicios Parlamentarios para auxiliar el desarrollo de las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el apoyo técnico audiovisual o cualquier otro que se requiera para la aplicación de las tecnologías de la información para la exposición de los legisladores integrantes del Pleno. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir a los secretarios de Seguridad Pública de los estados, del Distrito Federal o sus equivalentes, como integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar:
-a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para conocer, dar seguimiento y sancionar sobre cualquier controversia, queja y/o denuncia de algún producto y/o servicio proporcionado por las entidades financieras.
-a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para establecer disposiciones de carácter general en materia de quejas y/o denuncias.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
30   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Función Pública
Actualizar los requisitos para satisfacer el perfil de quien se ostente como auditor General de la Federación.

Asimismo, facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que conozca y resuelva sobre las excusas de los auditores especiales y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia institución.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Valero Dora Alicia (PAN)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Puntos Constitucionales
Regular las remuneraciones económicas de los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno, mismas que deberán ser adecuadas e irrenunciables por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, y determinadas anualmente de manera austera, equitativa y proporcional en los Presupuestos de Egresos de la Federación.

Crear los Comités Técnicos de Valoración Salarial, así como establecer sus atribuciones, su competencia y su forma de integración.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
32   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXVI y se recorre el numeral y contenido de las fracciones XXVI a XXIX del artículo 132 y se adiciona una fracción VII al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Incluir como obligación de los patrones:
-afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y comunicarle sobre las altas y bajas, las modificaciones del salario y demás datos de sus trabajadores, dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de que se dé el movimiento que corresponda, a fin de que éstos puedan ser sujetos del crédito FONACOT.
-proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos en materia laboral.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir dentro de las atribuciones exclusivas de las autoridades educativas el fijar los lineamientos generales de carácter nacional para la asignación de plazas vacantes y de nueva creación a docentes, mediante la aplicación de exámenes de oposición, mismos que serán sujetos a mecanismos transparentes, imparciales y legales, que acrediten la preparación académica y pedagógica del personal para el ejercicio de las funciones docentes. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Ciencia y Tecnología
Incluir dentro de los integrantes del Comité Técnico y de Administración de los Fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a un representante de los municipios y uno del CONACYT, así como a un representante de instituciones científicas, uno de instituciones académicas públicas, uno de instituciones académicas privadas y uno del sector productivo de la entidad federativa de que se trate.

Asimismo, establecer el procedimiento para la selección de los representantes antes referidos.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Prohibir a los legisladores del Congreso de la Unión ocupar temporalmente la tribuna del Salón de Sesiones de la Cámara respectiva, cuyo objeto sea impedir el correcto desarrollo de las sesiones.

Estableces que se deberá sancionar a los legisladores que participen en dicho acto, con el descuento de la dieta correspondiente, equivalente al tiempo que dure la ocupación de la misma, con independencia de las responsabilidades que deriven por dicha conducta.

Asimismo, facultar al Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara para aplicar dichas medidas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Derechos Humanos
Establecer que no serán consideradas como conductas discriminatorias las que establezcan tratos diferenciados, con objeto de promover la igualdad real de oportunidades, realizadas por particulares, así como las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan de acuerdo con lo estipulado como prerrogativas y obligaciones de los ciudadanos. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar los conceptos de "gran generador", "micro generador" y "pequeño generador". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Desarrollo Social
Incluir dentro de las funciones de la Contraloría Social vigilar el ejercicio de los mecanismos y acciones específicas para impulsar y apoyar los programas de dicha contraloría, establecidos en los convenios de coordinación que celebre el gobierno federal con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación que corresponda a los municipios.

Asimismo, informar a los beneficiarios de los programas de desarrollo social y a la sociedad, sobre los aspectos de interés general relativos a las quejas y denuncias que la Contraloría presente ante las autoridades competentes, que pudieran dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas, así como de la respuesta que dieron dichas autoridades.

Establecer que dichos beneficiarios podrán participar en las actividades de verificación de la ejecución de los programas, la aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos y el cumplimiento de las metas, para coadyuvar en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas del gasto social.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arellano Arellano Joel (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Considerar a la familia como elemento primigenio de la sociedad y la nación mexicana. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vega Corona Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir dentro de la distribución del Fondo de Extracción y Refinación de Hidrocarburos aquellas entidades federativas y aquellos municipios donde se refinen hidrocarburos, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Función Pública
Establecer que cualquier persona podrá denunciar o interponer el recurso de revisión contra cualquier acto que afecte al medio ambiente, sin necesidad de acreditar el interés jurídico directo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de programas en materia de seguridad pública, que para tal efecto desarrollen las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como los principios del respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Asimismo, establecer que los miembros de las instituciones policiales, así como los programas de formación y capacitación policial deberán incluir, inculcar y fomentar dichos principios.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Moreno Álvarez Mario Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para:
-proponer la política criminal en el ámbito federal.
-ejecutar las penas por delitos del orden federal.
-administrar, organizar y dirigir el funcionamiento de la colonia penal denominada Islas Marías, con apego a las normas establecidas en el estado de Nayarit.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Función Pública
Considerar como falta administrativa el que un servidor público, aprovechando la posición de su empleo, obtenga cualquier beneficio de los recursos asignados para la ejecución de programas sociales federales o de subsidio que los Poderes de la Unión o los entes públicos federales hayan otorgado con cargo a su presupuesto, a entidades federativas, particulares y en general, a cualquier entidad pública o privada, para fomentar el desarrollo de alguna actividad productiva, debiéndose sancionar con la inhabilitación temporal, cuya sanción económica deberá aumentarse hasta en una mitad respecto de la sanción prevista. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las leyes que rijan las instituciones policiales deberán contener los términos y condiciones de la jornada de trabajo, los días de descanso, sus remuneraciones, así como lo relativo a ingreso, promoción, capacitación y profesionalización del personal, exceptuándose cuestiones de sindicalización y huelga. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
46   Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y proteger los datos personales que se encuentren registrados en bases de datos en posesión de particulares, con la finalidad de garantizar el derecho al honor, la imagen y la vida privada de las personas.

Establecer los principios que rigen su tratamiento, la forma y el procedimiento para su manejo.

Crear la Comisión Nacional de Protección de Datos Personales, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de vigilar el manejo de los datos personales, y precisar sus atribuciones y lo relativo a su integración.
Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Gobernación
Establecer que la plataforma electoral que presenten los partidos políticos para cada elección en la que participen deberá privilegiar la inclusión de las propuestas que tengan como fin atender los principales problemas y necesidades sociales, así como los posibles beneficios que tendría el electorado con la implantación de las mismas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Incluir el periodo de licencia de los servidores públicos como uno de los supuestos en los que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, para qué éstos puedan ser sujetos a proceso por la comisión de un delito. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Ciencia y Tecnología
Establecer como obligación del Secretario Ejecutivo del Consejo General el presentar un informe anual al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, especificando los resultados y el impacto del gasto en ciencia y tecnología destinado a apoyar al sector productivo, así como publicarlos, y difundirlos en los medios que considere pertinentes. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Salud
Incluir dentro de las funciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia el promover acciones y programas que protejan dicho desarrollo, con el fin de fortalecer y facilitar la integración familiar, la lucha contra la violencia intrafamiliar y la conciliación entre la vida laboral y familiar. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 9 y 12 de la Ley Federal de Turismo.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Turismo
Establecer el concepto de "turismo cultural", así como la obligación del Estado de promover el turismo cultural sustentable. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Facultar a:
-los estados, mediante aprobación de sus respectivas legislaturas, para celebrar empréstitos y contratación de obligaciones sobre el crédito de dicha entidad.
-dichas legislaturas para aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos que corresponda.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Alcalde Virgen Moisés (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar:
-en el Diario Oficial de la Federación, el calendario de entrega, el porcentaje, las fórmulas y variables utilizadas, así como el monto y estimados que recibirá cada entidad federativa dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
-el calendario para la ministración de los Fondos de Aportaciones Federales, y ponerlos a disposición del público en general en su página de internet.

Asimismo, establecer que los gobiernos de las entidades federativas, dentro del mismo plazo, deberán poner a disposición del público los datos antes referidos, a través de sus respectivas páginas electrónicas de internet.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
54   Proyecto de decreto por el que se declara el año 2009 como "Año de la no violencia entre las y los jóvenes".


Proponente: Medina Macias Alma Hilda (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Gobernación
Declarar al año 2009, como el año de la no Violencia entre las y los Jóvenes. Asimismo, establecer como obligación de las secretarías de Educación Pública, de Seguridad Pública, de Salud, y de Desarrollo Social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y del Instituto Mexicano de la Juventud, de establecer una campaña de difusión en medios masivos de comunicación, a efecto de fomentar acciones para prevenir la violencia entre los jóvenes e informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre dichas acciones. Aprobada
con fecha 16-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para los casos en que por ley se debiere designar a algún funcionario durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y no se hubiere hecho, dicho periodo podrá extenderse hasta que sea formalmente designado. Asimismo aumentar la duración del segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 30 de junio del mismo año, en vez del 30 de abril. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
56   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Desarrollo Rural
Establecer que se podrán integrar a los consejos nacional, estatal, distrital y municipal para el desarrollo rural sustentable, comités consultivos alimentarios. Precisar sus facultades y forma de integración. Aprobada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Establecer como una garantía constitucional, la protección de la vida de toda persona desde el momento de su concepción y hasta la muerte natural. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Mollinedo Hernández Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Justicia
Aumentar los rangos de las penas y multas contempladas para la comisión de los delitos de corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arellano Arellano Joel (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Sustituir la denominación de ¿empleados públicos¿ por el de ¿servidores públicos¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
60   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Ciencia y Tecnología
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación del Ejecutivo Federal, implementar una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación. Crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, definir su forma de integración y atribuciones. De igual forma, crear el Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como un órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial, encargado de la medición del impacto de la estrategia digital integral, establecer sus facultades y forma de integración. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
Precisar que el Banco de México, al formular la política monetaria deberá procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como impulsar el crecimiento económico y generar el máximo empleo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alcalde Virgen Moisés (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Conjuntar los centros de estudios existentes en la Cámara de Diputados y crear el Centro de Estudios Técnicos de Investigación en la Cámara de Diputados, formado por las aéreas de finanzas públicas, de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias, de estudios sociales y de opinión pública, de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género. Establecer que el director general de dicho Centro será electo por las 2 terceras partes del número total de votos de los miembros presentes en el Pleno. Asimismo, que dicho titular deberá rendir un informe de actividades de manera trimestral a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Economía
Incluir dentro de la planeación y ejecución de políticas y acciones de fomento para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, criterios para la recuperación y desarrollo de las mismas, en casos de desastres naturales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
64   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Economía
Establecer que el presupuesto federal destinado al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, no deberá ser inferior al del año fiscal anterior y deberá incrementarse cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso de la Unión al gobierno federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
65   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que no serán deducibles para el pago del Impuesto Sobre la Renta, las erogaciones por concepto de previsión social cuyo pago se realice mediante vales o contraseñas que sean emitidos por empresas distintas a los patrones que otorguen la previsión social. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer como obligación de los tres órdenes de gobierno, formular y desarrollar programas de nutrición permanentes para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Minera.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Economía
Establecer que para delimitar los lotes mineros, se deberá implementar el sistema de las unidades catastrales de mineras, así como las normas y las especificaciones emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
68   Proyecto de decreto para declarar el año 2009 como "Año del cuidado del agua".


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Gobernación
Declarar al año 2009 como Año del Cuidado del Agua. Asimismo, que la Comisión Nacional del Agua, deberá promover y difundir entre la población el cuidado del agua mediante la realización de diversas actividades afines. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
69   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Armonizar sus disposiciones conforme a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de junio de 2008. Redefinir el tipo penal de delincuencia organizada y establecer que procederá la suspensión de los plazos para la prescripción de la acción penal cuando el inculpado, una vez sujeto a proceso, evada la acción de la justicia o sea puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. Precisar los supuestos en los cuales el órgano jurisdiccional podrá decretar el arraigo de una persona. Implementar la protección de víctimas, ofendidos y testigos, así como demás personas que intervengan en el procedimiento penal. Que los procesados y los sentenciados deberán ser recluidos en centros especiales de seguridad. Asimismo, facultar a la autoridad penitenciaria para restringir las comunicaciones de los inculpados. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
70   Proyecto de decreto que reforma el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Establecer que ninguna persona podrá ser inducida, condicionada o presionada de forma alguna a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
71   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 22 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Establecer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, deberá elaborar los indicadores clave, a partir de la información básica, de manera desagregada por sexo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008
72   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXX, XXXI y XXXII al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Cuen Garibi Marcela (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para coordinar y concertar acciones con organizaciones o instituciones sociales y privadas que realicen acciones en beneficio de las personas adultas mayores, así como para estimular la coordinación entre dichas organizaciones y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal. Concluida
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008
73   Proyecto de decreto que reforma el segundo y tercer párrafos del artículo 21 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar la forma en que habrán de ser presididas las sesiones de la Comisión de cambios. Asimismo, eliminar el requisito del voto favorable de por lo menos uno de los representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para poder emitir alguna resolución. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008
74   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Sustituir la denominación de ¿Marina de Guerra¿ por el de ¿Armada¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008
75   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la calidad, el profesionalismo, la objetividad y la imparcialidad serán los principios rectores para el desempeño de las funciones de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
76   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Sancionar la conducta de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, que sean contrarias a la disciplina y orden de las sesiones legislativas. Precisar los actos que serán considerados contrarios a lo antes mencionado, así como el procedimiento que habrá de seguirse para estos casos. Asimismo, establecer las atribuciones que tendrá el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 13 y 18 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Aumentar la penalidad de diversos actos considerados como violatorios a las disposiciones que regulan los juegos y sorteos, así como prohibir la presencia o participación de menores de edad en los juegos prohibidos o con apuestas. Asimismo, establecer como obligación de los establecimientos donde se realicen juegos o sorteos con apuestas, colocar en sus accesos una leyenda que diga "El juego excesivo perjudica tu salud y crea adicción. Si te consideras afectado por él, acude a tu médico". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
78   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Turismo.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Turismo
Armonizar sus disposiciones con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en relación al turismo de bajo impacto. Definir ¿turismo de bajo impacto¿ y facultar a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para elaborar un padrón sobre dichas áreas, así como los lineamientos generales para su desarrollo y manejo, tomando en cuenta la declaratoria del área, su categoría, el programa de manejo correspondiente, y zonificaciòn. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Considerar al Golfo de California como parte del territorio nacional. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
80   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Pesca
Facultar al Instituto Nacional de Pesca para realizar estudios de vulnerabilidad de las diferentes pesquerías ante el cambio climático, así como para proponer las medidas que estime más adecuadas para mitigar los impactos del mismo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
81   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Pesca
Incluir como parte de los principios generales para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, impulsar mecanismos de mitigación y adaptación ante los fenómenos del cambio climático para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
82   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 39 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar de 65 a 75 años el límite máximo de edad que se requiere para ser designado como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley General de Educación.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prohibir a las autoridades educativas pagar remuneración adicional monetaria o en especie, cuando se interrumpan las clases sin causa justificada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
84   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Oviedo Oviedo Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Recursos Hidráulicos
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para verificar y sancionar la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, estatales, industriales y de servicios. Incluir al gobierno del Distrito Federal dentro de los obligados a realizar acciones para la prevención y control de la contaminación del agua, así como las atribuciones que tendrá la Comisión Nacional del Agua en esta materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
85   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 3o. de la Ley General de Salud.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Salud
Incluir como parte de la salubridad general, la prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Oviedo Oviedo Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que el tratamiento psicológico especializado a que se sujetarán, en su caso, las personas que cometen el delito de violencia familiar, no podrá exceder del tiempo impuesto en pena de prisión, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito. Aumentar la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo, cuando la víctima sea menor de 18 años o cuente con alguna discapacidad. Asimismo, precisar que no se justifica en ningún caso el ejercicio de la violencia hacia los menores como forma de educación o formación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
87   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Borrego Estrada Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que si en el juicio correspondiente, el patrón no comprueba la causa de rescisión de la relación laboral, el trabajador tendrá derecho al pago de salarios vencidos hasta por 6 meses contados a partir de la fecha en que se configuró su despido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
88   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 84 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer los requisitos para que el condenado mayor de 70 años, que presente alguna discapacidad o padezca de una enfermedad en fase terminal, pueda gozar del beneficio de la libertad preparatoria. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
89   Proyecto de decreto que reforma los artículos 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar de 20 a 45 días hábiles, el plazo que tiene el presidente de la Mesa Directiva de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, para poder excitar a las comisiones a presentar ante el pleno el dictamen correspondiente del asunto que se les hubiere turnado. Asimismo, que si este plazo no fuese suficiente, deberá emplazarlas para que lo presenten en un término de 10 días posteriores al mismo. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
90   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 55, 56 y 57 de la Ley Minera.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Economía
Establecer que los informes estadísticos, técnicos y contables, a los que están obligados a rendir los titulares de concesiones y asignaciones mineras a la Secretaría de Economía, deberán realizarlos de manera mensual, trimestral y anual. De igual forma, contemplar diversas sanciones por la omisión a esta disposición. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
91   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 219 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el estímulo fiscal que se otorga a los proyectos de investigación y desarrollo de tecnología, deberá contemplar el diseño industrial. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Maawad Robert Luis Xavier (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir al contrato de crédito simple celebrado por las instituciones de crédito, como uno de los que deberán sujetarse a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Operaciones de Crédito. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008