INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Ciencia y Tecnología
Actualizar los conceptos "innovación" y "desarrollo tecnológico", introduciendo la materia de innovación en los ámbitos de aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en las facultades del Consejo General de Investigación Científica (que se convertiría en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación), de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología (que se convertiría en Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Incluir expresamente al sector servicios en los objetivos, instrumentos y ámbitos de aplicación de la Ley; y a la innovación, normalización y propiedad industrial, en el Sistema integrado de información sobre investigación científica y tecnológica.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
2   Proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a un Periodo de Sesiones Extraordinarias.


Proponente: Larios Córdova Héctor (PAN)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Convocar a la Cámara de Diputados a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias, cuya apertura será el lunes 16 de junio de 2008, a las 12:00 horas, y su clausura se verificará una vez que esa Cámara determine que ha agotado el objeto motivo de la convocatoria. Dicho Periodo se ocupará de atender: 1) las reformas a la legislación secundaria derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13/nov/07; 2) la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14/ene/08; 3) las reformas al artículo 3º de nuestra Constitución Política; 4) el Proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión; 5) la reincorporación o toma de protesta de Diputados que de conformidad con la Constitución y la Ley deban asumir el cargo. Aprobada
con fecha 17-Junio-2008



Publicación en Gaceta: 21-Mayo-2008
3   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los presidentes municipales y los síndicos durarán seis años en su encargo, mientras que los regidores permanecerán tres años, y serán electos de manera concurrente con las legislaturas locales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
4   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversos artículos de la Ley General de Educación.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar la responsabilidad con el medio ambiente y fomentar actitudes que contribuyan a un aprovechamiento racional de los recursos naturales para el desarrollo sustentable. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
5   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 300, 343 bis y 343 ter del Código Penal Federal.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Justicia
Tipificar el delito de violencia familiar y establecer el supuesto equiparable a dicho ilícito.

Asimismo, precisar a los sujetos activos e incluir dentro de éstos a aquellos integrantes de la familia que habiten fuera del domicilio
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
6   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 20-bis-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer como obligatorio para los gobiernos de los estados y del Distrito Federal el ejercicio de su facultad para formular y expedir programas de ordenamiento ecológico regional que abarquen la totalidad o una parte del territorio de una entidad federativa y, para ello, tener en cuenta al municipio; y regionales, cuando se trate de regiones ecológicas que se ubiquen en el territorio de dos o más entidades federativas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
7   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Desarrollo Social
Establecer que la imagen, logotipo y todo lo relacionado con la publicidad e información de los programas de desarrollo social no deberá modificarse bajo ninguna circunstancia.

Asimismo, establecer que esta disposición se incluirá en los convenios que se celebren entre los ámbitos de gobierno, y los de éstos con organizaciones civiles y privadas para la instrumentación de dichos programas.
Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
8   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Equidad y Género
Incorporar como integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a las y los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
9   Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, y se reforman otras disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Economía
Establecer que todos los comerciantes deberán inscribir en el Registro Público de Comercio sólo los documentos que surtan efectos frente a terceros.

Establecer que las sociedades mercantiles estarán obligadas a anotar en el folio electrónico mercantil las escrituras que contengan su transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación, cambio de denominación o razón social, domicilio, fin social, duración y el aumento o la disminución del capital mínimo fijo.
Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Tamayo Herrera Yadhira Yvette (PAN)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del H. Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, hasta por 7 días al mes, debiendo comunicar previamente al Poder Legislativo su decisión y sus motivos.

Asimismo, establecer que, a su regreso, deberá enviar al H. Congreso de la Unión un informe detallado de las actividades oficiales realizadas, así como de los costos y de la comitiva que lo acompañó.
Aprobada
con fecha 20-Junio-2008



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
11   Proyecto de decreto por el que se reforma el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el día 31 de agosto de cada año de legislatura, los diputados deberán presentar ante la Secretaría General su informe anual de labores, a efecto de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los medios electrónicos de difusión de este organismo. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
12   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar a los Fondos de aseguramiento agropecuario y rural como personas morales con fines no lucrativos. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
13   Proyecto de decreto por el que se reforman los incisos e) y f) de la fracción I del artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir dentro de los productos a los que se les calcula el Impuesto al Valor Agregado, aplicándoles la tasa de 0%, a la enajenación de carros mezcladores utilizados en la alimentación de ganado, remolques utilizados en forma exclusiva para transportación de ganado y productos agrícolas, compensadores de tiempo frío para evitar la floración prematura, así como cualquier otra sustancia de similar naturaleza en árboles y plantas frutales, herramientas podadoras, seleccionadoras y clasificadoras de fruta y cualquier otro equipo de uso exclusivo para fines agrícolas y ganaderos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
14   Proyecto de decreto para inscribir el nombre de Octavio Paz con letras de oro en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir el nombre de Octavio Paz con letras de oro en el Muro de Honor del recinto del Palacio legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
15   Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Hurtado Pérez Nelly Asunción (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Regular la actividad que realizan los corredores y cerradores de seguros.

Incorporar su definición y facultar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para establecer, mediante disposiciones de carácter general, los requisitos para laborar como corredores y cerradores de seguros, sus derechos y obligaciones ante las empresas que ofrezcan cualquier servicio de seguros y ante el público usuario de seguros.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
16   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Gobernación
Incorporar a los videojuegos dentro de los medios sujetos a la vigilancia de la Secretaría de Gobernación, a efecto de asegurar que se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y que no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
17   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley General de Educación, y el artículo 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que del total de horas establecidas para prestar el servicio social, los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán destinar un porcentaje de 50% a realizar actividades tendientes a disminuir el rezago educativo en las personas mayores de 15 años que no han concluido su enseñanza básica.

Establecer que para llevar a cabo lo antes señalado, las instituciones de educación superior deberán celebrar convenios de colaboración con las autoridades educativas federales, locales y municipales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
18   Proyecto de decreto por el que se modifica la fracción V al artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Juventud y Deporte
Permitir que las federaciones mexicanas, para solicitar su registro como Asociación Deportiva Nacional, puedan pertenecer a cualquier Federación Internacional, siempre que ésta sea de su respectiva disciplina deportiva. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
19   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y del Código Penal Federal.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 2-Julio-2008

  - Justicia
Facultar a la Policía Federal Preventiva (PFP), para ejercer atribuciones en materia forestal, crear unidades administrativas especializadas en atención a delitos relacionados contra la biodiversidad y demás relacionados con la materia forestal. Establecer los criterios de coordinación entre la PFP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relación a la prevención, operativos de inspección, vigilancia, patrullajes, instrumentación y ejecución de campañas y sobre la implementación de programas y medidas para hacer efectiva la preservación de la seguridad en las zonas forestales. Asimismo, aumentar diversas penas y multas por infracciones y delitos cometidos en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Julio-2008
20   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVI al artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer como facultad de la Federación, prohibir la importación, fabricación, comercialización y distribución de pilas y baterías que contengan mercurio y/o níquel cadmio así como óxido de plata y zinc; y que una vez desechadas tengan el potencial de convertirse en residuos peligrosos. Asimismo, exentar de esta prohibición, las pilas y baterías empleadas con fines de seguridad nacional, seguridad pública y salud, en tanto no existan tecnologías alternativas de menor riesgo potencial, así como aquellas empresas, organizaciones e instituciones cuyos planes de manejo aplicables a la seguridad nacional comprueben fiscalmente su aplicación a dichos fines. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En materia de transparencia.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Justicia
Incorporar el principio de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, en la impartición de justicia. Establecer que las sesiones de resolución jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del tribunal electoral, de los tribunales colegiados de circuito y los tribunales de los estados y del Distrito Federal, deberán ser públicas, salvo los casos de excepción previstos en alguna Ley. Asimismo, facultar a los titulares de los órganos del Poder Judicial para determinar el tipo de sesiones que se llevarán a cabo y vigilar en el ámbito de su competencia, que se cumpla con el principio antes mencionado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
22   Proyecto de decreto por el que se reforma el articulo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Puntos Constitucionales
Incorporar el principio de reelección de los legisladores del Congreso de la Unión, pudiendo ser reelectos los Senadores hasta en dos periodos y los Diputados hasta en cuatro. Asimismo, que se determine la forma en que se podrá ejercer este derecho y los casos en que no procederá. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
23   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Arenas Guzmán Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Agricultura y Ganadería
Definir el concepto de eutanasia dentro de la Ley Federal de Sanidad Animal, así como los métodos de eutanasia y sacrificio. Establecer que los sacrificios de animales cuando representen un riesgo de salud pública, se realizará conforme a las técnicas de sacrificio que determine la Secretaría de Salud. Asimismo, que las autoridades locales y municipales en concordancia con sus legislaciones, deberán aplicar los métodos de eutanasia y sacrificio antes mencionados. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
24   Proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. En materia de protección a monumentos y zonas arqueológicas.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Reforma Agraria
Establecer que dentro del ejercicio de los derechos de propiedad en relación a la protección al patrimonio arqueológico contenido en la Ley mencionada, se aplicará de manera supletoria la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
25   Proyecto de decreto por que el que se reforma el artículo 48 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la descentralización del control sobre los microgeneradores de residuos peligrosos, para que sean las autoridades competentes de los gobiernos locales y municipales las encargadas de su manejo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2008
26   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Arenas Guzmán Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Prohibir la inclusión de nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, en la propaganda que difundan en radio y televisión los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias, las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debiendo solo ser admitida la que contenga un carácter institucional, fines informativos, educativos o de orientación social. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
27   Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposisicones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Arenas Guzmán Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Atención a Grupos Vulnerables
Crear una pensión denominada ¿apoyo directo¿ para las personas adultas mayores de 70 años con el objeto de mejorar sus condiciones de vida. Establecer la periodicidad, los criterios de elegibilidad, los derechos y obligaciones de los beneficiarios, así como lo relativo a los recursos financieros, el gasto y los mecanismos de transparencia y evaluación. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para diseñar, formular e instrumentar los mecanismos para la operación, administración y ejecución de los recursos de dicha pensión, tomando en cuenta los criterios de focalización que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Asimismo, incluir como parte de los objetivos de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, la finalidad del apoyo directo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
28   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 127 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que dentro de las 3 comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores titulares y los suplentes tendrán las mismas atribuciones, pudiendo ambos expresar su sentir y emitir su voto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer como obligación de la directiva de los sindicatos, hacer constar por escrito el informe sobre la administración del patrimonio sindical en el acta que se levante en la Asamblea y a su vez sea proporcionada a cada uno de sus agremiados. Asimismo, la sanción correspondiente en caso de incumplimiento. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
30   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir a las pilas de zinc-óxido de plata, dentro de los residuos peligrosos que serán sujetos a un plan de manejo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.


Proponente: Carbajal Méndez Liliana (PAN)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Facultar al Instituto Federal Electoral para, en la medida de sus capacidades presupuestales, realizar campañas para la inscripción de los mexicanos en el extranjero en el Registro Federal de Electores y se les pueda expedir o actualizar su Credencial para Votar con fotografía. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
32   Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Juventud y Deporte
Establecer que en los convenios de coordinación, colaboración y concertación que celebre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con las autoridades competentes de los estados, el Distrito Federal y los municipios o con instituciones del sector social y privado en materia de rehabilitación, conservación y mantenimiento de instalaciones de cultura física y deporte, se deberán incluir los mecanismos necesarios para llevar a cabo acciones de supervisión, evaluación y vigilancia en la aplicación de los recursos públicos. Asimismo, que la Comisión podrá suspender la ministración de los recursos cuando no se apliquen total o parcialmente en las actividades y proyectos acordados en los convenios antes citados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 86 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que la directiva de los sindicatos deberá rendir a la asamblea, por lo menos 1 vez al año y por escrito a cada uno de sus agremiados cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, además de presentar a las dependencias, institutos y organismos de los que reciban recursos públicos por cualquier concepto, exceptuando las cuotas sindicales, la información relativa al uso, destino y actividades que realicen con los mismos. Asimismo, que en caso de incumplimiento, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje podrá determinar la cancelación del registro de la directiva del sindicato de que se trate. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer como obligación del Estado, adoptar las medidas y realizar las acciones necesarias que permitan el pleno ejercicio de los derechos de las y los jóvenes. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008