INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Vivienda
Establecer que en la política nacional de vivienda, así como en los instrumentos normativos, programáticos y administrativos que expidan conforme a su competencia los gobiernos estatales y municipales en materia de vivienda, se deberán considerar los criterios de accesibilidad y adaptabilidad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

Asimismo, establecer la obligación de la Comisión Nacional de Vivienda de promover, en coordinación con los organismos de vivienda estatales y municipales correspondientes, que en cada desarrollo habitacional se construyan cuando menos 3% de viviendas con base en los criterios antes mencionados.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
2   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Gobernación
Establecer que en las terminales electrónicas en que se realicen sorteos de símbolos o números mediante soporte electrónico, con números seleccionados de forma aleatoria, se deberá devolver a los usuarios, vía premios, por lo menos 75 por ciento de la cantidad total que durante su vida útil reciban por concepto de apuestas.

Asimismo, que la Secretaría de Gobernación deberá establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar su cumplimiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
3   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar, como fin de la educación impartida por el Estado, a los organismos descentralizados y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, fomentar y promover los valores cívicos y una cultura política democrática. Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o fracción III numeral 9 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Energía
Excluir de la industria petrolera la elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la venta de primera mano del metano que provenga de cualquier biomasa, que pueda ser utilizado en cualquier proceso industrial, incluido el petroquímico.

Asimismo, establecer que su aprovechamiento se regulará por la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito serán entregados por la Federación directamente a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Asimismo, establecer que el cálculo de los recursos otorgados deberá comunicarse a los gobiernos de los estados y del D.F. para efectos de su publicación en los órganos de difusión estatales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Incorporar dentro de los órganos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, el cual quedará adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como establecer sus funciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Participación Ciudadana
Establecer que los informes anuales que remitan las organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se harán a través de su Secretaría Técnica, quien podrá realizar una evaluación del impacto de sus acciones realizadas con apoyos y estímulos públicos.

Asimismo, establecer que dicha Secretaría podrá examinar los estados financieros y los archivos de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de verificar lo declarado por éstas, constituyéndose una infracción al no obtenerse un dictamen favorable de la misma.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
8   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Secretaría de Medios y Opinión Pública, con las funciones de formular, regular, conducir, orientar, apoyar, coordinar, vigilar, evaluar y fomentar las políticas y programas encaminados al desarrollo de la comunicación social de las dependencias y entidades del gobierno federal, eliminando así la facultad que tiene en esta materia la Secretaría de Gobernación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 146 y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la votación nominal en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se hará según el procedimiento que determine la Mesa Directiva.

Asimismo, establece la obligación de los legisladores de votar en favor o en contra, sin que haya lugar al voto de abstención.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Aclarar y precisar los plazos, las observaciones, y los votos mínimos para la aprobación y remisión de una Cámara a otra, respecto del procedimiento por el que se dará trámite a una iniciativa de ley y a la formación de leyes, incorporando mecanismos de publicidad para asegurar la inalterabilidad de iniciativas, dictámenes y resoluciones, así como para su promulgación y publicación, en caso de que el Ejecutivo Federal no lo hiciera, respecto de una ley o decreto debidamente aprobado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

Unidas  - Recursos Hidráulicos
- Desarrollo Social
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer los conceptos de "aguas de escurrimiento superficial", "aguas pluviales o meteóricas" y de "recarga artificial de acuíferos".

Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua el fomentar y apoyar, en coordinación con las autoridades federales, estatales, del Gobierno del Distrito Federal y municipales, las obras de captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como la disposición o descarga de éstas al suelo.

Establecer que para el otorgamiento de autorizaciones, licencias o permisos de uso de suelo, construcción o condominios, los interesados deberán presentar ante las autoridades municipales competentes sus proyectos de obra para la captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como para la disposición o descarga de éstas al suelo.

Asimismo, establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas tendientes a preservar los mantos acuíferos.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar dentro de los casos en que las autoridades aduaneras pueden proceder al embargo precautorio, cuando el nombre del productor que se esgrima en la documentación presentada para acreditar el origen de la mercancía sea falso, o cuando no se localicen las mercancías extranjeras destinadas al régimen de depósito fiscal en los locales autorizados o en el almacén general de depósito, aun cuando no concluya su plazo de permanencia.

Asimismo, establecer para la situación antes descrita una multa de 100% del valor en aduana de las mercancías, así como de 100% de las contribuciones y los aprovechamientos.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código Penal Federal.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

Unidas  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
- Economía
- Justicia
Adicionar un capítulo denominado ¿De los derechos de los consumidores en el pago de remesas¿, para establecer que los proveedores que presten dicho servicio deberán contar con un certificado otorgado por la Secretaría de Economía que las acredite para operar.

Asimismo, establecer las obligaciones y sanciones a las que se harán acreedores dichos proveedores en caso de incumplir con el pago de las remesas correspondientes.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
14   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que los trabajadores que cumplan con el tiempo de cotización para la jubilación, independientemente de su edad, y los docentes que laboren frente a grupo, podrán solicitar a la autoridad correspondiente les reubique en otra actividad, que podrá ser de asesoría pedagógica, investigación metodológica en centro de trabajo, zona o sector, elaboración y perfeccionamiento de materiales educativos o apoyo técnico pedagógico. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
15   Proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Función Pública
Establecer una sanción de 6 meses a 1 año de inhabilitación al servidor público que omita, sin causa justificada la presentación de la declaración de conclusión del encargo. Si el infractor fuere reincidente, se le sancionará con inhabilitación no menor a 9 meses sin que pueda llegar a exceder del plazo máximo de un año. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud
Incorporar que en la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán tener entre sus fines fomentar la educación en materia de nutrición, priorizando que ésta sea completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada para el pleno desarrollo de los individuos.

Incorporar como obligación de la autoridad educativa federal el establecimiento, en coordinación con la Secretaría de Salud, de la normatividad para la instalación, operación y disolución de las tiendas y cooperativas escolares, así como lo relativo a la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas en los establecimientos escolares.

Procurar la construcción y el equipamiento de comedores o desayunadores en los establecimientos escolares del sistema educativo nacional.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
17   Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 16 y 61 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Permanente, tomar la protesta de ley a los respectivos suplentes que sean o hayan sido llamados para el ejercicio del cargo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Justicia
Sustituir el nombre del título denominado ¿Delitos Cometidos por Servidores Públicos¿ por el de ¿Delitos contra la Función Pública¿.

Considerar como "servidor público" a:
-toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, remunerado o no, en las dependencias y entidades que conforman la administración pública federal centralizada y paraestatal,
-aquellas personas que bajo cualquier título se encuentren adscritas a los órganos de los poderes Legislativo y Judicial federales.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Castro Romero Ma. Sofía Del Perpetuo Socorro (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer que la radio y la televisión, a través de sus transmisiones, deberán fomentar la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo, incluidas las transmisiones que se efectúan de manera gratuita. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
20   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones dentro de los 10 días siguientes al de la designación de éste, para quien deba concluir el periodo respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de 14 meses ni mayor de 18. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Salud
- Fortalecimiento del Federalismo
Incluir la participación concurrente del municipio, en materia de salubridad general. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Buganza Salmerón Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que una asamblea o reunión podrá ser disuelta si tiene por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, cuando se afecten derechos de terceros, se obstruyan las vías de comunicación, se profieran injurias o se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidar u obligar a la autoridad a resolver en el sentido que se desee.

Asimismo, establecer que las leyes locales deberán regular, en su respectivo ámbito territorial, dichas reuniones y asambleas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
23   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Planeación.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que los criterios de sustentabilidad de los programas de ordenamiento ecológico locales deberán ser observados e incorporados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes, que deberán incluir criterios de calidad y seguridad de la obra urbana, de acuerdo con el atlas de riesgo.

Facultar al municipio para autorizar la capacidad de asentamientos humanos, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano y teniendo en cuenta el atlas de riesgo.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que:
-las sociedades financieras, las personas que no requieran autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, así como los transmisores de dinero que incumplan con sus obligaciones, serán sancionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con multa desde 500 hasta 100 mil días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.
-los tipos de sanciones y los rangos para su aplicación se establecerán en las disposiciones reglamentarias, considerando, en su caso, los hechos y agravantes que se señalen en las mismas. De tal forma que el SAT tendrá la facultad de supervisar, vigilar, inspeccionar, realizar visitas domiciliarias, verificar reportes e informes y demás medidas procedentes, para cerciorarse del cumplimiento de tales obligaciones.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Justicia
Crear salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, integradas por 3 magistrados cada una, con el fin de que conozcan de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas respecto de los recursos administrativos competencia del Tribunal. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Barba Ector Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Salud
Definir a los medicamentos biotecnológicos y precisar cuáles se denominarán "biosimilares".

Establecer los requisitos para la obtención del registro sanitario y sobre su identificación en etiquetas, empaques, cuadros básicos y catálogos de medicamentos y en la prescripción de los medicamentos antes referidos, de acuerdo con las disposiciones aplicables que para tal efecto emita la Secretaría de Salud.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer que los periodos de vacaciones generales no se considerarán días inhábiles para las actuaciones y diligencias administrativas, y que las dependencias deberán garantizar, durante estos periodos, la atención al público, y la sustanciación y la resolución de trámites administrativos. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Campos Galván María Eugenia (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Economía
Con Opinión de  - Cultura
Actualizar la denominación de la Secretaría que opera el Registro Público de Comercio.

Crear el Registro Único de Garantías Mobiliarias y establecer un procedimiento registral diferente al del Registro Público de Comercio, de manera que las inscripciones y consultas se den de forma centralizada y electrónica.

Asimismo, establecer que las inscripciones de garantías mobiliarias realizadas en los registros que se derivan de las leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor deberán ser notificadas al Registro Público de Comercio para su inscripción ante el Registro Único de Garantías Mobiliarias.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
29   Proyecto de decreto que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Díaz García José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Radio, Televisión y Cinematografía
Reconocer de manera precisa el derecho al respeto del honor, la vida privada e imagen de las personas, mediante el establecimiento de procedimientos y autoridades competentes para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación, entendidos éstos como la persona que difunde o pone a disposición de una pluralidad de sujetos receptores por cualquier medio de transmisión o soporte, mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales.

Asimismo, prever las sanciones que corresponderían por infringir las disposiciones de esta ley, cuya aplicación y vigilancia estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Aumentar de 2 meses a 4 el plazo para que prescriban las acciones procesales correspondientes, para los trabajadores que sean separados del trabajo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ortíz Hernández Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Seguridad Social
Establecer que será obligatorio para el patrón dar de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a su trabajador, cuando éste haya manifestado su consentimiento de dar por terminada la relación laboral o cuando deje de asistir a sus labores por un término mayor de 15 días sin causa justificada o sin dar aviso al patrón.

Asimismo, establecer que se entenderá por alta, la fecha en que se inicia una relación de trabajo, y por baja, la fecha en que el trabajador o el patrón rescindan la relación de trabajo por cualquier causa justificada.
Desechada
con fecha 24-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Justicia
Reducir de 4 metros cúbicos a 3 el volumen por el cual se incurre en el ilícito de transportación, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales.

Asimismo, establecer que las sanciones correspondientes serán aplicables aun cuando la cantidad sea de 2 metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad, considerándose como delito grave.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
33   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos


Proponente: Noriega Blanco Vigil Ma. Elena de las N. (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Cultura
Establecer que los municipios, el Gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones, deberán incorporar la protección, conservación y preservación de las zonas, sitios y monumentos arqueológicos y de los monumentos artísticos e históricos, en la formulación de los planes o programas municipales o parciales de desarrollo urbano.

Establecer que para esos efectos deberán de solicitar la asesoría y obtener la opinión favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Energía
Con Opinión de  - Recursos Hidráulicos
Establecer que la prestación del servicio de energía eléctrica para la extracción de agua para riego, bombeo y rebombeo estará sujeta a la tenencia del título de concesión o asignación para la explotación, el uso o el aprovechamiento de las aguas nacionales otorgado por la Comisión Nacional del Agua o, en su caso, la acreditación de los derechos de posesión precaria o sentencias agrarias favorables definitivas. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
35   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

Unidas  - Agricultura y Ganadería
- Economía
Incluir el potencial de germinación dentro de la calidad fisiológica de las semillas, así como dentro de la información que deberá llevar la etiqueta en el envase de semillas que se pretenda comercializar o poner en circulación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
36   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Extradición Internacional y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Equiparar al delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, la realización de algún acto, ya sea real o simulado, con el objeto de grabarlo, video grabarlo o que describa actos sexuales, de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.

Asimismo, sancionar a la persona que a sabiendas arriende, compre o almacene material que contenga actos de los anteriormente mencionados.

Considerar a los delitos de corrupción de menores y la trata de personas como susceptibles de dar lugar a la extradición en todos los tratados de extradición que se suscriban.

Redefinir la flagrancia.

Permitir las notificaciones por medios de comunicación rápida como el fax, el correo electrónico, o cualquier otra tecnología. Asimismo, admitir como pruebas aquellas generadas por medios informáticos, telemáticos, electrónicos, ópticos o producto de cualquier otra tecnología.
Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Tipificar como delito calificado el homicidio o la desaparición de periodistas, con motivo del ejercicio de su actividad periodística, considerándolo como grave y de carácter federal. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Jiménez del Castillo Ma. de los Ángeles (PAN)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Sustituir la notificación por edictos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, en los casos que se tenga que citar a juicio a alguna persona que haya desaparecido, no tenga domicilio fijo o se ignore dónde se encuentra, para ser publicados en uno de los diarios de mayor circulación en la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
39   Proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 65 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Gudiño Ortíz Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Comunicaciones
Establecer que los concesionarios, compañías o asociaciones de telefonía deberán llevar un registro de los compradores mediante un documento oficial que acredite su identidad o compruebe su domicilio.

A su vez, establecer:
-que dicho registro será remitido a la Comisión Federal de Comunicaciones, con la finalidad de permitir identificar a los usuarios, en caso de ser necesario, por autoridad competente derivado de alguna investigación oficial.
-que todos los dispositivos móviles sean registrados en el teléfono para que quede vedada la leyenda "número privado".
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Rodríguez Uresti Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
Incluir dentro de las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor el asesorar individualmente o en grupo a los consumidores, siempre que lo soliciten, ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante proveedores, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de los derechos del consumidor.

Asimismo, incluir la atribución de interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa de los consumidores, a petición de los mismos.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 32, 33, 37, 44, 45, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que:
-los retrasos para la entrega de las aportaciones federales por parte de las dependencias y de las entidades de la Administración Pública Federal a los estados y al Distrito Federal, siempre que no sean por circunstancias ajenas a los servidores públicos correspondientes, serán objeto de responsabilidad administrativa para éstos.
-que los estados y el Distrito Federal tendrán un plazo de 3 días para entregar los recursos a partir de que los recursos correspondientes sean recibidos de la Federación.

Facultar al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para atender acciones sociales básicas sobre fosas sépticas, obras de ampliación de redes y de líneas de distribución de energía eléctrica y la construcción de centros de desarrollo comunitario, desarrollo de áreas de riego y de áreas de temporal.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
42   Proyecto de decreto que reforma los numerales 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Murillo Torres José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Pública
Establecer que:
-en los centros de reclusión para mujeres se deberá proporcionar atención médica especializada durante el embarazo, y servicios ginecológicos, obstétricos y pediátricos de emergencia.
-que los hijos de las mujeres recluidas, en caso de que permanezcan dentro de la institución, deberán recibir atención pediátrica, educación inicial y preescolar hasta la edad de 6 años.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en los comprobantes fiscales, el importe total deberá ser consignado en número y letra. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 705 del Código Civil Federal.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Incluir dentro de las causas de presunción de muerte cuando un individuo, encontrándose a bordo de una embarcación o un artefacto naval que naufrague o se pierda en la mar, o porque caiga al mar y exista fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro o catástrofe; bastará el transcurso de seis meses, contados a partir del trágico acontecimiento, para que el juez de lo familiar declare dicha presunción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Borrego Estrada Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-los Tribunales Colegiados de Circuito, al resolver un caso concreto que decida sobre la inconstitucionalidad de una ley o sobre la interpretación directa de un precepto de la Constitución Federal, podrán solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita un pronunciamiento en cuanto al aspecto de constitucionalidad, la cual, de estimar que entraña la fijación de un criterio de importancia y trascendencia resolverá lo conducente.
-que dicho pronunciamiento no afectará las situaciones jurídicas concretas derivadas de los juicios que motivaron la solicitud, tan sólo sentará el criterio que servirá para la solución de casos futuros, conforme a las reglas para la fijación de jurisprudencia establecidas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 37 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Macías Zambrano Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la competencia de los juzgados de distrito o de los Tribunales Unitarios de Circuito para conocer del juicio de amparo indirecto, de tal forma que sólo conocerá de ésta el tribunal superior que haya cometido la violación que se reclama. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona el artículo 85 del Código Penal Federal.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Considerar como delitos cometidos por la delincuencia organizada al que corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, cuando el volumen del derribo, de la extracción o de la tala, exceda de 2 metros cúbicos de madera.

Asimismo, establecer que no se le concederá libertad preparatoria al que ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, y cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 39 y adiciona los artículos 20 y 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Función Pública
Facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que establezca vínculos de colaboración con las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con los congresos de los estados y con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para prevenir la discriminación.

Incluir:
-como parte del patrimonio del Consejo, las multas y demás liberalidades que reciba y sean pagadas y recibidas.
-que podrán ser invitados hasta dos representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores a la Junta de Gobierno.
-que el Consejo podrá imponer en caso de reincidencia en conductas de discriminación indígena, discriminación entre particulares y de empresas de prestación de servicios, una multa de 55 a 99 días de salario mínimo, según la gravedad; recursos que una vez obtenidos se destinarían a la aplicación de políticas para la prevención y eliminación de la discriminación.
Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 31 y 68 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en el procedimiento de enajenación, tratándose de gobiernos que opten por la compraventa, no se considerará el mayor valor de recuperación posible para la enajenación de los bienes.

Asimismo, facultar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para emitir dictamen en el caso de bienes sobre los que exista oferta de compra presentada por alguna de las instituciones autorizadas para recibir donativos deducible en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 44 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Castro Romero Ma. Sofía Del Perpetuo Socorro (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Establecer que:
-los datos registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, serán remitidos a la autoridad competente para ser incorporados a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-que el Ejecutivo estatal propondrá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la entidad federativa, asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema antes citado y del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Reconocer los derechos humanos y establecer como obligación del Estado garantizar su protección, incluyendo los contemplados en los tratados ratificados por los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Crear la figura de director multiescuela de escuelas multigrado, con el fin de mejorar la calidad de la educación en las zonas con mayor desventaja, entendiéndose dichas escuelas como aquellas donde los docentes atienden a alumnos de diversos grados en el aula que les corresponde. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
53   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 1 y adiciona un Capítulo IV a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un capítulo denominado ¿De las Prácticas de Cobranza de las Entidades Financieras y Comerciales", para reconocer como derechos legítimos y convergentes el cobro de saldos en favor de las instituciones financieras y comerciales, y el respeto a la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros.

Establecer que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros deberá supervisar y vigilar que las prácticas de cobranza se realicen en forma razonable por parte de las instituciones financieras y comerciales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
54   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 167 de la Ley Aduanera.


Proponente: González Sánchez Ma. Dolores (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que tratándose de un procedimiento de cancelación de patente, una vez transcurrido el plazo de 4 meses sin que se notifique la resolución, quedarán sin efectos las actuaciones de la autoridad que dieron inicio a dicho procedimiento, salvo que su prolongación se deba al ejercicio de defensa del agente aduanal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
Establecer:
-la obligatoriedad de utilizar agua residual tratada para todo concesionario, permisionario y asignatario, donde exista la infraestructura necesaria y la calidad del agua se encuentre dentro de los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
-que, sólo en el caso en que la autoridad de agua determine que dicha agua no pueda ser reusada, ya sea por su calidad o porque su cantidad excede los requerimientos, deberá utilizarse en la recarga de los acuíferos, principalmente en aquellos con sobrexplotación y, en última instancia, en los demás cuerpos receptores de la nación.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Precisar los conceptos de "ecosistema forestal inducido", y "ecosistema nativo de forestación", "ordenación forestal", "plantación forestal comercial"," programa de manejo forestal sustentable","recursos forestales", "rendimiento sostenido", "restauración forestal", "rodal", "saneamiento forestal", "sanidad forestal", "servicios ambientales forestales", "servicios profesionales forestales", "silvicultura", "sustentabilidad forestal", "terreno preferentemente forestal", "terreno temporalmente forestal", "unidad de manejo forestal", "uso doméstico", "vegetación forestal" y "vegetación exótica". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 36, 80 y 86 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Juventud y Deporte
Incluir dentro de las finalidades de la Ley General de Cultura Física y Deporte la recuperación de espacios e instalaciones públicas, para destinarlos a dichas actividades, para lo cual la Comisión Nacional del Deporte deberá promoverlas ante las instancias de gobierno correspondientes. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2009



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer como obligacion de los patrones, instalar y operar los centros de trabajo de acuerdo con las disposiciones establecidas en los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como difundir en los centros de trabajo información sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores, y las medidas de prevención que deberán adoptarse. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Facultar a los estados para celebrar acuerdos de cooperación internacional para el desarrollo, así como a la Cámara de Senadores para aprobarlos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
60   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Facultar al Tribunal Federal Electoral, a la Sala Superior y a las salas regionales, para resolver respecto a la no aplicación de leyes sobre la materia electoral que sean contrarias a la Constitución.

Establecer que:
-los efectos de las resoluciones que se dicten en el ejercicio de esta facultad se limitarán al caso concreto sobre el que verse el juicio, quedando obligadas las salas del Tribunal a informar sobre estos casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-los secretarios generales de la sala superior y de las salas regionales deberán llevar un registro de las sentencias relativas a dichas controversias en materia electoral.
-el procedimiento por medio del cual se dará cumplimiento y se ejecutarán las resoluciones de las salas del Tribunal Electoral, así como de las medidas de apremio y de las correcciones disciplinarias que imponga.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Aumentar, de 3 a 6 años, el periodo en que habrán de celebrarse elecciones para seleccionar a los diputados que integren la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Reducir, de 5 años a 3, el plazo que tienen las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o el aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales.

Asimismo, establecer que se aplique esta misma reducción para los casos de responsabilidad solidaria de los liquidadores y síndicos, por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación o quiebra y aquellas que se causaron durante su gestión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Social
Incorporar que tendrán derecho a la pensión de viudez, el esposo, concubino o la persona con quien haya vivido como si fuera su cónyuge la asegurada o pensionada por invalidez, eliminando el requisito de dependencia económica. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Social
Otorgar un trato de igualdad al varón y a la mujer respecto de los derechos de servicio de guardería. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que el trabajador podrá elegir entre ser reinstalado o indemnizado, como resultado de ejercer la acción por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
66   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 13, y adiciona el artículo 3 y un Capítulo 5 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz de León Torres Leticia (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Crear un capitulo denominado "Atención Integral de la Salud de la Mujer¿ para definir cuáles serán los servicios de salud proporcionados a la mujer por el Sistema Nacional de Salud, así como los lineamientos de dicha atención, la que será considerada como materia de salubridad general. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
67   Proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal; y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Función Pública
- Distrito Federal
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Actualizar las disposiciones reglamentarias del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Distrito Federal en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Distrito Federal, de las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público, las obligaciones en el servicio público, las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones, así como del registro patrimonial de los servidores públicos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
68   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los diputados y senadores, al concluir cada año del periodo legislativo que corresponda, deberán conocer del estado que guardan las demarcaciones que representan, y atender a la sociedad, debiendo informar a la ciudadanía de las actividades legislativas, de representación o gestión que hubieran realizado durante ese año.
-que el contenido de los informes realizados tendrá fines informativos, educativos y de orientación social y por ello no podrán ser considerados en ningún caso, como propaganda o promoción personalizada ni como actos de precampaña.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
69   Proyecto de decreto que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Marina
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la navegación, las embarcaciones de todo tipo, incluidas las destinadas al comercio internacional y el transporte de personas, las empresas navieras, los navieros, las empresas armadoras, los armadores, los operadores, la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación del medio marino, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
70   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Degante Romero Silvia Emilia (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que:
-cada órgano gubernamental deberá realizar las acciones necesarias que le permitan contar, entre el total de sus trabajadores, con al menos 1% de trabajadores con discapacidad.
-la discapacidad de sus trabajadores deberá estar certificada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
71   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 59 y la fracción VIII del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que las madres trabajadoras que tengan hijos cursando la educación básica podrán acordar con el patrón un esquema de horarios flexibles que les permitan atender sus responsabilidades familiares. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 34 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que cuando los presidentes de las comisiones de trabajo o de los comités del Congreso de la Unión se ausenten por más de 45 días naturales de su encargo, la Junta de Coordinación Política deberá proponer al Pleno el nombramiento de un presidente sustituto, respetando su designación por el mismo Grupo Parlamentario al que le pertenecía. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
73   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y deroga el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer que los partidos políticos harán pública su información, de conformidad con lo previsto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, en lo conducente, resulten aplicables conforme al reglamento que expida el Instituto Federal Electoral. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
74   Proyecto de decreto que reforma la fracción LVI del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
Incluir dentro del concepto de agua para uso doméstico, que ésta será para consumo humano y de aseo personal. Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
75   Proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.


Proponente: Ceja Romero Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Reforma Agraria
- Desarrollo Rural
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ampliar las facultades y tareas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en lo relativo al desarrollo productivo y social del sector agrario, en materia de promoción de la organización y capacitación de los sujetos agrarios, fomento de la inversión, de la investigación científica agraria y del aprovechamiento conjunto de predios y parcelas.

Crear el Servicio Nacional de Fe Pública Agraria a cargo de la SRA y establecer lo relativo a su organización.

Establecer los principios organizativos con base en los cuales han de integrarse y funcionar, los requisitos de constitución, estructuras, normas internas o estatutos, derechos y obligaciones de los socios y formas superiores de integración de las figuras básicas en sociedades de segundo y de tercer nivel.

Ampliar los derechos de la mujer y de la familia campesina en lo concerniente a los derechos patrimoniales y sucesorios.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 59, 100, 104, 112, 167, 168, 173, 174, 175, 177, 178, 180 y 300 de la Ley General de Salud; y el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Buganza Salmerón Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Salud
Sustituir los términos "invalidez" e "inválidos" por el de "discapacidad" o "personas con discapacidad", en las referencias a las personas que padecen deficiencias físicas, mentales o sensoriales, de manera general. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
77   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Rincón Vargas Mirna Cecilia (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Establecer que cuando los organismos de derechos humanos, a nivel nacional o de las entidades federativas, de la sociedad civil y/o los internacionales, soliciten la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres realizará los estudios y el análisis necesarios para resolver si ha lugar a la procedencia de ésta, a efecto de que en un plazo no mayor a 30 días naturales, si es el caso, se haga la declaración correspondiente. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Dávila Fernández Adriana (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Comunicaciones
Establecer que para la operación e interconexión de redes públicas de telecomunicaciones se deberá utilizar el segundo como medida de tiempo para calcular la contraprestación económica por la prestación efectiva de dichos servicios. Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2008
79   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Aduanera.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que para registrarse ante el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, se deberá precisar qué personas físicas fungen como su representante legal para todos los efectos y trámites correspondientes, debiendo exhibir el documento con el cual dichas personas físicas acrediten sus facultades; así como copia de su identificación oficial que contenga domicilio, fotografía y firma. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008