INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Desarrollo Metropolitano
Establecer, en al ámbito constitucional, figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjuntos, que a su vez sean espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, medio ambiente, transporte e infraestructura,

Reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, sustituyendo las actuales comisiones metropolitanas existentes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Obligar a las instancias de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Juventud y Deporte
Realizar:
-la promoción y el fomento del deporte, a favor de la comunidad y de los estudiantes de educación básica, por parte de las autoridades municipales.
-la detección de talentos, por medio de la organización de competencias deportivas.

Garantizar que los recursos destinados a ese fin no sean desviados a otras actividades.
Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Otorgar autonomía técnica y de gestión al Órgano Superior de Fiscalización del Distrito Federal, cuya dirección estará en un órgano colegiado designado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y serán sujetos de juicio político y declaración de procedencia.

Establecer, como su función principal, revisar la Cuenta Pública del Distrito Federal y comprobar si los resultados de la gestión financiera se ajustaron al Presupuesto de Egresos y cumplieron con los objetivos y metas programados.

Incorporar, dentro de aquellos sujetos a fiscalización, al Gobierno del Distrito Federal, a organismos autónomos, a los transferidos a particulares, a partidos políticos inscritos en el Instituto Electoral del Distrito Federal, y a cualquier acto jurídico que ejerza recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escaroz Soler Gerardo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir de manera expresa la acuacultura en la actual Comisión de Pesca, modificando su denominación a ¿Pesca y Acuacultura¿. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley de Amparo.


Proponente: Arredondo Ibarra Salvador (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Reforma Agraria
Precisar que los juicios de amparo que se presenten en contra de las expropiaciones para la regularización de la tenencia de la tierra son excluidos del Libro Segundo que regula la tramitación especial de la materia agraria y, por lo tanto, en su substanciación se aplicarán las reglas generales establecidas en la Ley de Amparo. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
6   Proyecto de Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Asuntos Indígenas
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación del Estado reconocer y promover el respeto, la preservación, el desarrollo de las comunidades locales, y la protección de los derechos colectivos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Acosta Dávila Constantino (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Puntos Constitucionales
Establecer que antes de emitir el decreto expropiatorio respectivo, el afectado de una expropiación podrá hacer valida la garantía de previa audiencia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: González Sánchez Ma. Dolores (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

  - Relaciones Exteriores
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Establecer que el fondo creado para cubrir, adicionalmente, al presupuesto general de la Secretaría de Relaciones Exteriores no puede usarse para complementar el presupuesto anual otorgado, sino que será adicional y se ejercerá una vez que las reglas de operación sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Desechada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 196 del Código Penal Federal.


Proponente: Lagunes Viveros Violeta del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 10-Enero-2007

  - Justicia
Incorporar dentro de las agravantes para el delito relacionado con el tráfico, comercio, suministro aún gratuitamente o prescripción de narcóticos sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, cuando se cometa dentro de centros deportivos y/o por personas que tengan a su cargo la educación, instrucción o cuidado de la víctima. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Enero-2007
10   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

  - Seguridad Pública
Establecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en materia de seguridad pública, a efecto de determinar diversas previsiones legales relacionadas con el establecimiento de políticas preventivas del delito, que deberán ser observadas por los distintos órdenes de gobierno, a través de las políticas, acciones y programas que al efecto establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Puntos Constitucionales
Eliminar los efectos declarativos de las resoluciones del Congreso de la Unión, derivados de los procedimientos de juicio político en contra de gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en su caso de los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, otorgándole efectos vinculativos a dichas determinaciones, así como la intervención de las Legislaturas locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
12   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Puntos Constitucionales
Limitar la figura del fuero constitucional a la mera protección de la función y no de la persona, excluyendo de este privilegio los casos de flagrancia y precisando que, por lo que hace al legislador, concluye cuando se separa de sus funciones por cualquier motivo. Lo anterior también será aplicable a gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, acusados por la comisión de delitos federales. Precisar que en asuntos de cualquier naturaleza distinta a la penal no se observará la protección procesal planteada en materia penal como se señala en líneas anteriores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guerra Sánchez María de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Gobernación
Establecer que ningún género debe tener una representación mayor al 60% en la integración de sus listas a puestos de elección popular. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Homologar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Distrito Federal al establecido para las entidades federativas. Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local e incorporar a este régimen a los funcionarios y empleados del Instituto Electoral y de la Comisión de Derechos Humanos, ambos del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
15   Proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados el nombre de "José Vasconcelos Calderón¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 y 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Alcalde Virgen Moisés (PAN)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un Fondo Estratégico Petrolero a partir de la fusión de los ingresos excedentes que resulten de la Ley de ingresos respecto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Estos ingresos excedentes constituirán un activo no distribuible, acumulándose año con año y serán reconvertidos en un activo monetario, administrado por el Banco de México. Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual más reciente que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.


Proponente: Berber Martínez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Economía
Facultar a la Secretaría de Economía para convenir con los sectores económicos del país, las acciones para la coordinación en materia de apoyos a la micro, pequeña y medina empresa (Mipymes). Incorporar a los titulares de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior como miembros del Consejo para la Competitividad de las Mipymes Asimismo, incorporar en el desarrollo de mecanismos para consultoría y capacitación de las Mypimes, la innovación como objeto de dicho Consejo. Desechada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer dentro de las obligaciones de los partidos, la formación cívica de sus militantes, fomentando los principios políticos que garanticen la inclusión en sus procesos , y sean factor de unidad nacional y sana convivencia en la diversidad política. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 162 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer sanción a las autoridades y funcionarios que no cumplan en tiempo y forma con la obligación de remitir la información relativa a la actualización del Catálogo General de Electores y el Padrón Electoral, a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y al Instituto Federal Electoral (IFE). Que dicha sanción la establecerá el superior jerárquico de la autoridad infractora y comunicará al IFE las medidas que haya adoptado en el caso. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir dentro de los fines de la educación el fomento a una cultura nutricional permanente, gradual y progresiva en el nivel de educación básica, que permita al educando conocer las bondades y beneficios de las sanas prácticas y hábitos alimentarios. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Mejía García Luis Alonso (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Establecer que la federación, las entidades federativas y los municipios deberán convenir la delimitación de una zona conurbada cuando exista evidencia de este fenómeno entre 2 ó más centros de población de entidades diferentes. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar a los gobiernos de las entidades correspondientes la firma de convenio y establecer que deberá efectuarse en un plazo no mayor de 6 meses. Asimismo, facultar al titular de dicha Secretaría, a los representantes de los gobiernos de las entidades federativas y municipios para solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones a los funcionarios públicos responsables de la no firma de dicho convenio. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
22   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Justicia
Introducir la figura del "amicus curiae", como cualquier persona física o jurídica, que no tenga el carácter de parte en el proceso y que pueda presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los procesos de controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad en las que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general. Dicha intervención deberá limitarse a expresar una opinión fundamentada sobre las cuestiones en litigio, en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante, y deberá presentarse dentro de los 10 días antes de ser sometido el asunto para su decisión Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48, 93, 190 y 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Gobernación
Otorgar al Instituto Federal Electoral (IFE) el derecho exclusivo para contratar los tiempos de radio y televisión reservados a los partidos políticos. Asimismo, establecer la obligación del IFE de dar a conocer a los partidos los tiempos, canales y estaciones contratados para cada uno de ellos, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que no se considerarán discriminatorias las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada. Asimismo, las acciones legislativas o de políticas públicas positivas o compensatorias, que sin afectar derechos de terceros, establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad de oportunidades en el entorno laboral para las personas con discapacidad. Establecer que las autoridades competentes, promoverán que las oportunidades de empleo para dichas personas, se sujetarán a la normatividad laboral aplicable a los trabajadores en general. Así como formular y ejecutar un programa dentro del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para incorporar a estas personas al sistema de colocación. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Promover por parte del gobierno federal, la adopción de un programa nacional para la atención de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, dando preferencia a los que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad social, para quienes se establecerán acciones compensatorias. Establecer que las instituciones gubernamentales competentes pongan en marcha programas cuya permanencia quede asegurada la incorporación de la infancia y adolescencia en situación de riesgo o vulnerabilidad social, los cuales podrán ser financiados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social. Desechada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Función Pública
Establecer dentro de los objetos de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación, también la de determinar si las acciones dirigidas a las mujeres y los programas con perspectiva de género cumplen con la promoción de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Desechada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 177 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Escobar Jardinez Adolfo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Gobernación
Modificar los plazos para el registro de las candidaturas en el año de la elección, para diputados electos por el principio de mayoría relativa del 1o. al 15 de abril a la fecha del 1o. al 15 de mayo; para diputados electos por el principio de representación proporcional del 15 al 30 de abril a la fecha del 15 al 30 de mayo; para senadores electos por el principio de mayoría relativa del 15 al 30 de marzo a la fecha del 15 al 30 de abril; para senadores electos por el principio de representación proporcional del 1o. al 15 de abril a la fecha del 15 al 30 de abril y para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1o. al 15 de enero a la fecha del 15 al 30 de marzo. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer como uno de los principios que deberán observar los partidos políticos, el del Estado Democrático. Asimismo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán competencia para garantizar la constitucionalidad de las leyes electorales locales y federales, pudiendo este ultimo inaplicar normas legales que sean contrarias a la Constitución, sin hacer declaratoria general respecto del acto o la disposición impugnada. En caso de incumplimiento a una resolución de dicho tribunal, la autoridad responsable será inmediatamente separada de su encargo y consignada al Juez de Distrito que corresponda o disponer de oficio o a petición de parte el cumplimiento substituto de las resoluciones respectivas. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Valero Dora Alicia (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Incorporar entre las actividades del Instituto Federal Electoral, la de fiscalización de las agrupaciones y partidos políticos. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley General de Educación.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que, mediante convenios de coordinación entre el poder ejecutivo federal y las entidades federativas, se establecerá el esquema de financiamiento denominado ¿bono educativo¿ que facultará a los educandos que cumplan con los requisitos indispensables, para que elijan la escuela de su preferencia dentro de las instituciones inscritas en el esquema. En el caso de las escuelas públicas, dicho bono les será de utilidad para allegarse de mayores recursos, y para las escuelas particulares inscritas el bono significará un porcentaje en el pago de sus colegiaturas, tomándose en consideración los recursos disponibles, según las características de las regiones que abarquen los convenios de coordinación. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Carbajal Tejada Rogelio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los Senadores de la República podrán ser electos de manera inmediata hasta por un periodo adicional, y los diputados federales podrán ser reelectos hasta en tres periodos consecutivos. Asimismo, que no podrán ser electos como suplentes para el inmediato siguiente cuando hayan fungido como propietarios durante los periodos antes señalados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la comisión ordinaria de Desarrollo Metropolitano por la de Desarrollo Urbano, Metropolitano y de Ordenamiento Territorial. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Medina Macias Alma Hilda (PAN)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Seguridad Social
Precisar que el turno vespertino del servicio de guardería proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se extenderá hasta las 11 de la noche, cuando se compruebe dicha necesidad, previo estudio del IMSS. Desechada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: González Morán Martín Oscar (PAN)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer dentro de los fines de la educación, el fomento al conocimiento de la cultura universal y la solidaridad internacional a través del aprendizaje de lenguas extranjeras. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
35   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
. Desechada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2007

  - Salud
Establecer diversas acciones para el control del tabaquismo, como una obligación del Estado de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que se asocian al consumo del tabaco. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2007
37   Proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.


Proponente: Larios Córdova Héctor (PAN)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Convocar a un Periodo de Sesiones Extraordinarias con el objeto de que las Cámaras del Congreso de la Unión se ocupen de la reforma al artículo 7º y demás concordantes de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al formato del informe presidencial o de gobierno. Dicho periodo iniciaría el martes 28 de agosto de 2007, a las 10:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará una vez que el Congreso de la Unión determine que se ha agotado el objeto que motivó la convocatoria. Desechada
con fecha 31-Agosto-2007



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
38   proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 25, así como los artículos 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Serrato Castell Luis Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Pública
Incluir a los municipios como destinatarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Dichas aportaciones deberán ser entregadas por la entidad federativa que corresponda, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer:
-como derecho de los niños y adolescentes la protección contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo y su derecho a la educación.
-que las autoridades federales, locales y del Distrito Federal dispongan, en el ámbito de sus respectivas competencias, las normas pertinentes que permitan prever y evitar las conductas antes mencionadas.
Desechada
con fecha 14-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Stefanonni Mazzocco Martín (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Recursos Hidráulicos
Con Opinión de  - Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos
Incorporar que:
-en los casos en que la solicitud de prórroga al título de concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, superficiales y del subsuelo sea aplicable en situaciones de uso agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, urbano y doméstico, y si "la autoridad del agua" no hiciera las notificaciones correspondientes deberá a petición del promovente, otorgar la información que sustente la negación de la ampliación del titulo respectivo.
-si el promovente se compromete a resarcir las observaciones legales y técnicas que "la autoridad del agua" le notificó y que justificaron la negación de la prórroga, se tendrá por ampliado el título del promovente hasta por dos años más. Transcurrido este plazo, "la autoridad del agua" deberá verificar el cumplimento de sus observaciones y determinará si se procede o no al otorgamiento de la prórroga solicitada según lo establecido en la presente ley.
Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2007
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Crear un órgano responsable de recabar y difundir la información que generen sobre sus ingresos, gastos, activos y pasivos las agrupaciones políticas nacionales.

Incorporar a los partidos políticos dentro de los sujetos obligados a cumplir normas en materia de transparencia y acceso a la información.

Facultar al Instituto Federal Electoral para establecer los medios, formatos, procedimientos y plazos, para que los partidos políticos den respuesta a las solicitudes de acceso a la información por parte de particulares.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lezama Aradillas René (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la subsidiariedad y el federalismo cooperativo serán los principios rectores de las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Establecer que:
-los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal serán gobernados por un cabildo, integrado por un titular del órgano político-administrativo y el número de concejales que señale el Estatuto de Gobierno.
-cada delegación se integrará con un titular llamado Jefe delegacional, y un órgano colegiado compuesto por 12 personas electas por el principio de representación proporcional, denominados Concejales delegacionales.
-los partidos políticos que registren candidatos a jefes delegacionales podrán registrar también candidatos a concejales.
-el cargo de los concejales será de tres años, concurrentes con los del jefe delegacional.
-tanto el jefe delegacional como los concejales deberán rendir su protesta de ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Asuntos Indígenas
Incluir, de manera expresa, a las comunidades de población afrodescendiente, dentro de los programas, proyectos, estrategias y acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: Bracho González Carlos Augusto (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Vivienda
Precisar que la asignación de créditos de vivienda otorgados con recursos públicos y con la participación de los sectores social y privado se efectué con estricto apego a los principios de equidad e inclusión social. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Deschamps Falcón Ángel Rafael (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Gobernación
Establecer que:
-la propaganda electoral utilizada durante las campañas electorales deberá ser retirada por los partidos políticos en un término no mayor de 30 días posteriores al de la jornada electoral.
-en caso de no hacerlo, el Instituto Federal Electoral solicitará el retiro a las autoridades municipales o administrativas de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, quienes entregarán al Consejo General de dicho Instituto un informe que contenga la cantidad total de propaganda electoral generada por el partido infractor y el costo de su retiro.
-dicha cantidad será cubierta por el Instituto una vez descontado de las prerrogativas del partido político infractor.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Díaz Mena Joaquín Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Recursos Hidráulicos
Establecer que los montos de las infracciones por el mal uso del agua por parte de los ejidatarios no podrán sobrepasar el valor catastral de las unidades de producción, ni el valor comercial de las tierras ejidales. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Justicia
Sustituir la frase ¿Policía Judicial Federal¿ por ¿Policía Federal Investigadora¿. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la clasificación de Especies y Poblaciones con potencial para la explotación sustentable que se incorporará al Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y del Subsistema de Información sobre la Vida Silvestre, coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, establecer los supuestos bajo los cuales se incluirán las especies y poblaciones en el listado correspondiente.
Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Aumentar de 1 a 3 años el término para iniciar un procedimiento de responsabilidades a los servidores públicos, una vez concluido su encargo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: González Martínez María Gabriela (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las infracciones de quienes prestan servicios educativos también se les aplicarán a los trabajadores de la educación y que, por lo tanto, dichas infracciones ya no serán sancionadas conforme a las disposiciones específicas para ellos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad para promover la suscripción de convenios o acuerdos para que las organizaciones y empresas que producen dispositivos o ayudas técnicas para personas con discapacidad consideren las disposiciones vigentes en materia de desplazamiento y accesibilidad para dichas personas. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
53   Proyecto de decreto que reforma el último párrafo del Artículo Segundo Transitorio y deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007.


Proponente: Romo Jiménez Martha Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Economía
Incluir dentro de las reglas a las que se sujetará la distribución del total de las fracciones arancelarias asignadas a Liconsa, S.A. de C.V., el estimado para los programas de ordeña por contrato y de industrialización de excedentes.

Asimismo, establecer que tanto el estimado antes mencionado, como el precio de compra de leche a productores nacionales se determinarán de acuerdo con las condiciones del mercado, sin estar sujetas a disposición alguna que establezca elementos para determinar el precio de adquisición de leche.
Desechada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio.


Proponente: Tamayo Herrera Yadhira Yvette (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Economía
Establecer un sistema de procesamiento de información, electrónico o virtual, denominado "tribunal virtual mercantil" que permitirá la substanciación de juicios mercantiles ante el Poder Judicial Federal, conforme a la normatividad de operación que para tal efecto se establezca. Desechada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Díaz de León Torres Leticia (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar como una atribución exclusiva de las autoridades educativas locales y federales el establecer escuelas de tiempo completo de educación básica y definir sus competencias en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud y los organismos competentes de las entidades federativas deberán promover la disponibilidad, el conocimiento y uso de dispositivos tecnológicos que permitan rehabilitar o compensar una o más limitaciones de las personas que sufran cualquier tipo de invalidez. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 del Código de Comercio, y 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.


Proponente: Malagón Ríos Martín (PAN)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2007

  - Economía
Establecer que todos los comerciantes o sociedades que sean dados de alta en el Registro Público de Comercio, puedan determinar si desean que la parte de su información que fuera requerida para ser incorporados al Sistema de Información Empresarial Mexicano pueda ser dada de alta, lo cual no implicará ningún tipo de obligación de pertenecer a alguna de las cámaras empresariales ni de establecer algún vínculo con éstas. Desechada
con fecha 4-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Verdín Saldaña Jaime (PAN)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-los diputados y senadores deberán rendir un informe sobre sus actividades legislativas a los ciudadanos que integran el distrito electoral o la circunscripción que representan, al término del segundo periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo.
-el que sea omiso a rendir dicho informe, sin causa justificada, no tendrá derecho a la dieta correspondiente en los términos que marque la ley y su incumplimiento será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara que corresponda.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Martínez Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-podrán ser reelectos hasta por 3 periodos consecutivos los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa.
-los presidentes municipales podrán ser electos a los cargos de regidor o síndico, en el periodo inmediato, y éstos a su vez podrán ser electos al cargo de presidente municipal, para el periodo inmediato.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Paredes Rodríguez Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Comunicaciones
Establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá contar con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, sobre los mecanismos de desempate que se utilizarán para seleccionar al ganador de las concesiones que se otorgan, mediante licitación pública, sobre el espectro radioeléctrico. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Equidad y Género
Integrar a las víctimas de delitos sexuales y al producto concebido como resultado de estos actos, dentro de los sujetos que tienen derecho a asistencia social de manera preferente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
62   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Escaroz Soler Gerardo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Transportes
Incorporar que los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte ferroviario brinden tarifas preferenciales a todas aquellas mercancías o productos de origen agropecuario, silvícola y pesquero. Desechada
con fecha 18-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
63   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Energía
Incluir a todas las actividades pesqueras dentro de la Ley de Energía para el Campo, y que se les otorgue la cuota energética, que es el volumen de consumo de energético agropecuario consistente en la gasolina, el diesel, el combustóleo y la energía eléctrica que se establece para los beneficiarios de dicha cuota, para que se les otorgue a los motores marinos dentro y fuera de borda para embarcaciones pesqueras.

Asimismo, establecer que los beneficiarios deberán, al término del ciclo productivo, dar de baja los saldos a su favor de las cuotas energéticas que no hayan sido utilizados.
Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2007
64   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Gobernación
Incluir dentro de las obligaciones de los partidos políticos, establecer mecanismos que procuren la paridad de género en sus órganos de dirección y en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular, por medio de fórmulas mixtas integradas por una mujer y un hombre. De esta manera, el registro total de candidaturas a diputados o senadores deberá integrarse con candidatos de ambos géneros y con al menos 45% de candidatos propietarios de un mismo género.

Asimismo, destinar anualmente por lo menos 2% del financiamiento público que reciban para capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
65   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-que la propaganda electoral deberá ser de material reciclable, fácil de retirar, biodegradable y que no modifique el paisaje, ni perjudique los elementos que conforman el entorno natural.
-el plazo en que dicha propaganda deberá ser retirada por parte de los partidos políticos responsables de la misma.
-la sanción correspondiente que, en caso de no hacerlo, le deberá aplicar el Instituto Federal Electoral.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
66   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rueda Gómez Francisco (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-un capítulo denominado "De los procesos de selección interno y de las precampañas", con el objeto de regular, desarrollar y establecer las bases a que se sujetarán dichos procesos.
-las obligaciones de los ciudadanos que pretendan su postulación a un cargo de elección popular.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
67   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Sancionar con 100 a 300 días de multa y de 6 meses a 4 años de prisión a los dirigentes o a cualquier persona que, valiéndose del cargo que ocupa en una agrupación sindical, induzca u obligue a los trabajadores que integran dicha agrupación a emitir su voto en favor de un determinado partido político o candidato.

Asimismo, prohibir a los sindicatos realizar aportaciones o donativos a algún partido político para precampañas, procesos internos y campañas.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
68   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo.


Proponente: Garmendia Hernández Yolanda Mercedes (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Turismo
Incluir dentro de las funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo el fomentar la creación, el desarrollo, la consolidación, la viabilidad, la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de la micro, pequeña y mediana empresas del sector turismo. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
69   Proyecto de decreto que adiciona el título segundo del Libro Quinto del Código de Comercio.


Proponente: Aguilar López José Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Economía
Establecer:
-un procedimiento oral en materia mercantil que se efectúe sobre la base de la acusación y se rija por los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.
-que los tribunales tendrán que generar un registro de las audiencias, en video o cualquier medio magnético que el juez encuentre apropiado, para dar fe de la fidelidad e integridad de la información; garantizar su reproducibilidad y asegurar óptimas condiciones para su conservación, así como su accesibilidad para todo aquel que, de acuerdo con la normatividad vigente, tuviera derecho a la misma.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
70   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Paredes Rodríguez Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Energía
Precisar que las actividades que realicen las personas físicas o morales para coadyuvar en la generación, el autoabastecimiento y la cogeneración o pequeña producción de energía eléctrica, no serán consideradas dentro del sector de servicio público.

Asimismo, eliminar al sector de minas e Industria Paraestatal las facultades para dictar, conforme a la política nacional de energéticos, las disposiciones relativas al servicio público de energía eléctrica y a autorizar, en su caso, los programas que sometiera a su consideración la Comisión Federal de Electricidad.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Gobernación
Considerar los debates públicos entre candidatos como actos de campaña, de tal forma que la autoridad electoral federal, local o distrital deberá organizar su celebración y difusión. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 63 y deroga la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las vacantes de los integrantes de:
-la Cámara de Diputados, sin distinción del principio de elección que les dio origen, serán cubiertas por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.
-la Cámara de Senadores, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, serán cubiertas por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de lista nacional, después de habérsele asignado los senadores que le hubieren correspondido, y a falta de éstos, se tomarán de la lista nacional del partido político al que corresponda la primera minoría en la entidad, eliminando así las convocatorias a vacantes para diputados y senadores.
Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
73   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cuen Garibi Marcela (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incorporar dentro de los componentes del derecho a la identidad, los juicios de reconocimiento de paternidad y maternidad.

Asimismo, establecer que en dichos juicios será obligatoria la admisión y el desahogo de la prueba pericial en materia genética, apercibiendo al presunto ascendiente que, de negarse, se tendrá por presuntamente probada la filiación.
Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-que los estatutos de los partidos políticos deberán contener las formalidades para convocar a sus órganos directivos.
-las causas para imponer infracciones a los aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular.
-los procedimientos de impugnación y defensa que permitan la resolución definitiva de sus conflictos internos.
-los órganos partidarios permanentes encargados de la sustanciación y resolución de las controversias, los cuales no podrán ser más de dos.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007
75   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Gobernación
Establecer que:
-en la instalación de casillas se tendrá como prioridad aquellos espacios lo suficientemente amplios, como escuelas o instalaciones públicas.
-las juntas distritales ejecutivas deberán seleccionar, en igualdad de oportunidades y de manera imparcial, a los integrantes de las mesas directivas de casilla.
-los consejos distritales, a propuesta de las juntas distritales ejecutivas, deberán determinar el lugar y el número de casillas electorales o centros de votación, de acuerdo con las necesidades y características particulares del distrito de que se trate.
-los partidos políticos deberán enviar,de manera electrónica y por escrito, el listado de sus representantes de casilla, de acuerdo con la plataforma de información que el IFE les provea.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Energía
Aumentar de 11 a 13 el número de integrantes propietarios que compondrán el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, integrando al director general de Petróleos Mexicanos y a un director general de los organismos subsidiarios de la paraestatal, el cual se designará de forma rotatoria, de acuerdo con la agenda de dicho Consejo. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
Aumentar de 3 meses a 150 días el plazo que tienen para separarse de su cargo los presidentes municipales o los titulares de algún órgano político administrativo, para poder registrarse como candidato a Diputado federal o Senador de la República. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
78   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
- Salud
Incorporar nuevos elementos al tipo del delito de genocidio, incluir los delitos de lesa humanidad, el de crímenes de guerra, contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como el de la esterilización forzada dentro del sistema penal y de disciplina militar, a fin de adecuar la legislación nacional a las disposiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008
79   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 97 de la Ley Agraria.


Proponente: Medina Rodríguez Lizbeth (PAN)
Fecha de presentación: 23-Enero-2008

  - Reforma Agraria
Establecer que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal:
-también servirá de instrumento para la aplicación de políticas públicas de fomento y canalización de recursos de inversión y crediticios a favor de ejidos y comunidades del país, tanto en apoyo de las actividades productivas como de bienestar de su población.
-podrá ejecutar los programas de fomento que al efecto establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación, que establecerá recursos para garantizar su funcionamiento.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2008
80   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar, como fin de la educación impartida por el Estado, a los organismos descentralizados y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, fomentar y promover los valores cívicos y una cultura política democrática. Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
81   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o fracción III numeral 9 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo.


Proponente: Laviada Hernández Iñigo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Energía
Excluir de la industria petrolera la elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la venta de primera mano del metano que provenga de cualquier biomasa, que pueda ser utilizado en cualquier proceso industrial, incluido el petroquímico.

Asimismo, establecer que su aprovechamiento se regulará por la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
82   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: González Ruiz Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Participación Ciudadana
Establecer que los informes anuales que remitan las organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se harán a través de su Secretaría Técnica, quien podrá realizar una evaluación del impacto de sus acciones realizadas con apoyos y estímulos públicos.

Asimismo, establecer que dicha Secretaría podrá examinar los estados financieros y los archivos de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de verificar lo declarado por éstas, constituyéndose una infracción al no obtenerse un dictamen favorable de la misma.
Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
83   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

Unidas  - Recursos Hidráulicos
- Desarrollo Social
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer los conceptos de "aguas de escurrimiento superficial", "aguas pluviales o meteóricas" y de "recarga artificial de acuíferos".

Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua el fomentar y apoyar, en coordinación con las autoridades federales, estatales, del Gobierno del Distrito Federal y municipales, las obras de captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como la disposición o descarga de éstas al suelo.

Establecer que para el otorgamiento de autorizaciones, licencias o permisos de uso de suelo, construcción o condominios, los interesados deberán presentar ante las autoridades municipales competentes sus proyectos de obra para la captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como para la disposición o descarga de éstas al suelo.

Asimismo, establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas tendientes a preservar los mantos acuíferos.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Figueroa Ortega David (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar dentro de los casos en que las autoridades aduaneras pueden proceder al embargo precautorio, cuando el nombre del productor que se esgrima en la documentación presentada para acreditar el origen de la mercancía sea falso, o cuando no se localicen las mercancías extranjeras destinadas al régimen de depósito fiscal en los locales autorizados o en el almacén general de depósito, aun cuando no concluya su plazo de permanencia.

Asimismo, establecer para la situación antes descrita una multa de 100% del valor en aduana de las mercancías, así como de 100% de las contribuciones y los aprovechamientos.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
85   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Planeación.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que los criterios de sustentabilidad de los programas de ordenamiento ecológico locales deberán ser observados e incorporados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes, que deberán incluir criterios de calidad y seguridad de la obra urbana, de acuerdo con el atlas de riesgo.

Facultar al municipio para autorizar la capacidad de asentamientos humanos, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano y teniendo en cuenta el atlas de riesgo.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer que los periodos de vacaciones generales no se considerarán días inhábiles para las actuaciones y diligencias administrativas, y que las dependencias deberán garantizar, durante estos periodos, la atención al público, y la sustanciación y la resolución de trámites administrativos. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
87   Proyecto de decreto que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Díaz García José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Radio, Televisión y Cinematografía
Reconocer de manera precisa el derecho al respeto del honor, la vida privada e imagen de las personas, mediante el establecimiento de procedimientos y autoridades competentes para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación, entendidos éstos como la persona que difunde o pone a disposición de una pluralidad de sujetos receptores por cualquier medio de transmisión o soporte, mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales.

Asimismo, prever las sanciones que corresponderían por infringir las disposiciones de esta ley, cuya aplicación y vigilancia estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
88   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ortíz Hernández Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Seguridad Social
Establecer que será obligatorio para el patrón dar de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a su trabajador, cuando éste haya manifestado su consentimiento de dar por terminada la relación laboral o cuando deje de asistir a sus labores por un término mayor de 15 días sin causa justificada o sin dar aviso al patrón.

Asimismo, establecer que se entenderá por alta, la fecha en que se inicia una relación de trabajo, y por baja, la fecha en que el trabajador o el patrón rescindan la relación de trabajo por cualquier causa justificada.
Desechada
con fecha 24-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Energía
Con Opinión de  - Recursos Hidráulicos
Establecer que la prestación del servicio de energía eléctrica para la extracción de agua para riego, bombeo y rebombeo estará sujeta a la tenencia del título de concesión o asignación para la explotación, el uso o el aprovechamiento de las aguas nacionales otorgado por la Comisión Nacional del Agua o, en su caso, la acreditación de los derechos de posesión precaria o sentencias agrarias favorables definitivas. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Rodríguez Uresti Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Economía
Incluir dentro de las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor el asesorar individualmente o en grupo a los consumidores, siempre que lo soliciten, ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante proveedores, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de los derechos del consumidor.

Asimismo, incluir la atribución de interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa de los consumidores, a petición de los mismos.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
91   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Murillo Flores Francisco Javier (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Crear la figura de director multiescuela de escuelas multigrado, con el fin de mejorar la calidad de la educación en las zonas con mayor desventaja, entendiéndose dichas escuelas como aquellas donde los docentes atienden a alumnos de diversos grados en el aula que les corresponde. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
92   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
Establecer:
-la obligatoriedad de utilizar agua residual tratada para todo concesionario, permisionario y asignatario, donde exista la infraestructura necesaria y la calidad del agua se encuentre dentro de los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
-que, sólo en el caso en que la autoridad de agua determine que dicha agua no pueda ser reusada, ya sea por su calidad o porque su cantidad excede los requerimientos, deberá utilizarse en la recarga de los acuíferos, principalmente en aquellos con sobrexplotación y, en última instancia, en los demás cuerpos receptores de la nación.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Seguridad Social
Incorporar que tendrán derecho a la pensión de viudez, el esposo, concubino o la persona con quien haya vivido como si fuera su cónyuge la asegurada o pensionada por invalidez, eliminando el requisito de dependencia económica. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
94   Proyecto de decreto que reforma la fracción LVI del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Parra Jiménez Dolores Ma. del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Recursos Hidráulicos
Incluir dentro del concepto de agua para uso doméstico, que ésta será para consumo humano y de aseo personal. Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
95   Proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.


Proponente: Ceja Romero Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Reforma Agraria
- Desarrollo Rural
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ampliar las facultades y tareas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en lo relativo al desarrollo productivo y social del sector agrario, en materia de promoción de la organización y capacitación de los sujetos agrarios, fomento de la inversión, de la investigación científica agraria y del aprovechamiento conjunto de predios y parcelas.

Crear el Servicio Nacional de Fe Pública Agraria a cargo de la SRA y establecer lo relativo a su organización.

Establecer los principios organizativos con base en los cuales han de integrarse y funcionar, los requisitos de constitución, estructuras, normas internas o estatutos, derechos y obligaciones de los socios y formas superiores de integración de las figuras básicas en sociedades de segundo y de tercer nivel.

Ampliar los derechos de la mujer y de la familia campesina en lo concerniente a los derechos patrimoniales y sucesorios.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Aduanera.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que para registrarse ante el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, se deberá precisar qué personas físicas fungen como su representante legal para todos los efectos y trámites correspondientes, debiendo exhibir el documento con el cual dichas personas físicas acrediten sus facultades; así como copia de su identificación oficial que contenga domicilio, fotografía y firma. Desechada
con fecha 23-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
97   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Collado Lara Beatriz (PAN)
Fecha de presentación: 4-Junio-2008

  - Desarrollo Social
Establecer que la imagen, logotipo y todo lo relacionado con la publicidad e información de los programas de desarrollo social no deberá modificarse bajo ninguna circunstancia.

Asimismo, establecer que esta disposición se incluirá en los convenios que se celebren entre los ámbitos de gobierno, y los de éstos con organizaciones civiles y privadas para la instrumentación de dichos programas.
Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2008
98   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Arenas Guzmán Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Agricultura y Ganadería
Definir el concepto de eutanasia dentro de la Ley Federal de Sanidad Animal, así como los métodos de eutanasia y sacrificio. Establecer que los sacrificios de animales cuando representen un riesgo de salud pública, se realizará conforme a las técnicas de sacrificio que determine la Secretaría de Salud. Asimismo, que las autoridades locales y municipales en concordancia con sus legislaciones, deberán aplicar los métodos de eutanasia y sacrificio antes mencionados. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
99   Proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. En materia de protección a monumentos y zonas arqueológicas.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2008

  - Reforma Agraria
Establecer que dentro del ejercicio de los derechos de propiedad en relación a la protección al patrimonio arqueológico contenido en la Ley mencionada, se aplicará de manera supletoria la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2008
100   Proyecto de decreto que reforma los artículos 226, 417 y 464 ter de la Ley General de Salud.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Salud
Establecer:
-la prohibición de la venta por Internet o cualquier otra modalidad de venta indirecta, de medicamentos que requieran receta médica.
-que sólo podrá realizarse la venta telefónica de estos medicamentos cuando se observe lo dispuesto en la Ley General de Salud, para el suministro al público y la venta de medicamentos que requieren receta médica para su adquisición, y de medicamentos que requieren receta médica, pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico que prescriba, en cuyo caso el proveedor deberá sellar la receta médica a la entrega del medicamento.
-que en cualquier caso de venta indirecta, el proveedor de productos para cuya venta no se requiera receta médica, deberá estar domiciliado en el territorio nacional.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir a los secretarios de Seguridad Pública de los estados, del Distrito Federal o sus equivalentes, como integrantes del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir dentro de las atribuciones exclusivas de las autoridades educativas el fijar los lineamientos generales de carácter nacional para la asignación de plazas vacantes y de nueva creación a docentes, mediante la aplicación de exámenes de oposición, mismos que serán sujetos a mecanismos transparentes, imparciales y legales, que acrediten la preparación académica y pedagógica del personal para el ejercicio de las funciones docentes. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Derechos Humanos
Establecer que no serán consideradas como conductas discriminatorias las que establezcan tratos diferenciados, con objeto de promover la igualdad real de oportunidades, realizadas por particulares, así como las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan de acuerdo con lo estipulado como prerrogativas y obligaciones de los ciudadanos. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
104   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Incluir la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de programas en materia de seguridad pública, que para tal efecto desarrollen las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como los principios del respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Asimismo, establecer que los miembros de las instituciones policiales, así como los programas de formación y capacitación policial deberán incluir, inculcar y fomentar dichos principios.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Función Pública
Considerar como falta administrativa el que un servidor público, aprovechando la posición de su empleo, obtenga cualquier beneficio de los recursos asignados para la ejecución de programas sociales federales o de subsidio que los Poderes de la Unión o los entes públicos federales hayan otorgado con cargo a su presupuesto, a entidades federativas, particulares y en general, a cualquier entidad pública o privada, para fomentar el desarrollo de alguna actividad productiva, debiéndose sancionar con la inhabilitación temporal, cuya sanción económica deberá aumentarse hasta en una mitad respecto de la sanción prevista. Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
106   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Salud
Incluir dentro de las funciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia el promover acciones y programas que protejan dicho desarrollo, con el fin de fortalecer y facilitar la integración familiar, la lucha contra la violencia intrafamiliar y la conciliación entre la vida laboral y familiar. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 9 y 12 de la Ley Federal de Turismo.


Proponente: Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio (PAN)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Turismo
Establecer el concepto de "turismo cultural", así como la obligación del Estado de promover el turismo cultural sustentable. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fraile García Francisco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Salud
- Equidad y Género
Establecer como una garantía constitucional, la protección de la vida de toda persona desde el momento de su concepción y hasta la muerte natural. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
109   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Mollinedo Hernández Agustín (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Justicia
Aumentar los rangos de las penas y multas contempladas para la comisión de los delitos de corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
110   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Navarro Sugich Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Armonizar sus disposiciones conforme a las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de junio de 2008. Redefinir el tipo penal de delincuencia organizada y establecer que procederá la suspensión de los plazos para la prescripción de la acción penal cuando el inculpado, una vez sujeto a proceso, evada la acción de la justicia o sea puesto a disposición de otro juez que lo reclame en el extranjero. Precisar los supuestos en los cuales el órgano jurisdiccional podrá decretar el arraigo de una persona. Implementar la protección de víctimas, ofendidos y testigos, así como demás personas que intervengan en el procedimiento penal. Que los procesados y los sentenciados deberán ser recluidos en centros especiales de seguridad. Asimismo, facultar a la autoridad penitenciaria para restringir las comunicaciones de los inculpados. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
111   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Turismo.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Turismo
Armonizar sus disposiciones con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en relación al turismo de bajo impacto. Definir ¿turismo de bajo impacto¿ y facultar a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para elaborar un padrón sobre dichas áreas, así como los lineamientos generales para su desarrollo y manejo, tomando en cuenta la declaratoria del área, su categoría, el programa de manejo correspondiente, y zonificaciòn. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
112   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos y Artísticos y adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Cultura
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Justicia
Eliminar el capitulo de sanciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a efecto de que los supuestos contemplados en dicho capitulo sean tipificados como delitos cometidos en contra de monumentos y zonas arqueológicas. Asimismo, aumentar las penas y multas dispuestas para los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
113   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la fecha de término del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual deberá durar hasta el 30 de junio en vez del 30 de abril. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
114   Proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Función Pública
Establecer como criterio de evaluación para las proposiciones de adjudicación de licitaciones públicas, la contribución y protección al medio ambiente. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009
115   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.


Proponente: Victoria Alva Juan (PAN)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Agricultura y Ganadería
Establecer como una de las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, promover mediante la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas, el uso y desarrollo de fertilizantes orgánicos, a fin de disminuir los altos niveles de contenidos químicos en la tierra y en beneficio de los productores rurales. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
116   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los principios y bases para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como prever los derechos, principios y excepciones en materia de protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo del orden federal. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
117   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: De León Tello Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Economía
Establecer que la ley no es aplicable a personas que realicen funciones de orden e interés público por delegación del Estado. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
118   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los Senadores al Congreso de la Unión podrán ser reelectos para el periodo inmediato y los Diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos; establecer que los diputados a las legislaturas de los estados podrán ser reelectos en los términos que fijen las Constituciones de cada estado; establecer que los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser reelectos en los términos que disponga la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
119   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 102 Bis a la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Adicionar un artículo para establecer que al que interfiera, use o explote en forma dolosa y sin la autorización que la ley establece para ello, la frecuencia de radiodifusión asignada por la autoridad a un concesionario o permisionario, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de hasta cien mil días y cuando el uso o explotación tenga como fin llevar a cabo trasmisiones prohibidas por la ley, la sanción prevista se incrementará hasta en dos terceras partes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
120   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Salud
Establecer entre las competencias de los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales: Evaluar el desempeño de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud y coadyuvar con los órganos de fiscalización competentes en la revisión de los fondos que los sustenten, incluyendo aquellos destinados al mantenimiento y desarrollo de infraestructura y equipamiento. Suspender la transferencia de las aportaciones por conducto de la Secretaría de Salud cuando los gobiernos de los estados y del Distrito Federal: Destinen los recursos transferidos para fines distintos, omitan la entrega o no hayan entregado en tiempo y forma, los informes, datos, indicadores y estadísticas a su cargo, obstaculicen las acciones de supervisión y evaluación de los recursos, omitan información a la Secretaría para la actualización y cotejo del padrón de beneficiarios del Sistema. Difundir tanto la Federación como los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, en los medios y con la periodicidad establecidos por la normatividad aplicable, entre otros aspectos, las características socioeconómicas, género y edad de la población beneficiaria; el padrón de beneficiarios; el grado de cumplimiento de las atenciones en materia preventiva de salud; los servicios ofrecidos y el tipo y frecuencia de su uso; aspectos de la compra de servicios a prestadores privados, padecimientos atendidos y costo unitario por cada intervención contratada; aspectos de la compra de medicamentos, insumos y otros materiales, nombre del proveedor, evento de licitación o adquisición y costo unitario de las claves de los medicamentos adquiridos; resultados de las encuestas de satisfacción del servicio, y el manejo financiero del Sistema de Protección Social en Salud. Incluir para Vigilar, seguir y evaluar los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control, seguimiento y evaluación que en el ámbito local realice el órgano estatal de control y el de fiscalización de sus congresos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
121   Proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 1o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Antuña Batista (Sale de funciones) Fidel (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Ciencia y Tecnología
Suprimir la palabra públicas, para que el apoyo de la capacidad y el fortalecimiento de los grupos de investigación científica y tecnológica a las instituciones de educación superior y no sólo a las instituciones públicas de educación superior. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
122   Proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Rodríguez Guevara Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá como fin el fomentar el valor de la vida, la tolerancia y los valores universales, así como el respeto de los mismos. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
123   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2009

  - Agricultura y Ganadería
Incluir en las reglas de integración de los Comités de Producción y Calidad Cañera, que las organizaciones locales de Abastecedores de Caña, que hayan obtenido su inscripción en el Registro, posterior a la instalación de sus correspondientes comités, deberán ser igualmente integradas a éstos, y para aquellos que no cumplan con las reglas establecidas, su instalación será nula y todos sus actos carecerán de validez alguna. Establecer que el Registro deberá, en caso de que la organización cumpla con todos los requisitos correspondientes, entregar la constancia de inscripción en un plazo no mayor a treinta días naturales contados a partir de la presentación de la solicitud, tratándose de las organizaciones locales, deberán estar representadas con plenos derechos en los Comités de Producción y Calidad Cañera de cada ingenio de los que sean abastecedores de caña. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 22-Mayo-2009
124   Proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 80 de Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Economía
Establecer que cuando el consumidor requiera aplicar la garantía de un producto, lo podrá hacer con el proveedor que vendió el producto, éste servirá como intermediario entre el consumidor y el productor para hacer válida la garantía. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009