INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Recaudar ingresos por un monto de 2,234,374.7 millones de pesos, y una recaudación federal participable por 1 billón 257 mil 392.6 millones de pesos, proponiendo diversas acciones. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
2   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de $2,234,374,700,000.00 y un gasto programable de 1 billón 632 mil millones de pesos, del cual el gasto corriente representa 82.5%, y 17.5% corresponde al gasto de capital. Aprobada
con fecha 22-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Propone diversas medidas tendientes a disminuir el derecho que se cobra por el acceso a las áreas naturales protegidas.

Integrar los museos federales administrados por el INBA al esquema de derechos aplicable para el INAH.

Establecer cuotas diferenciadas para el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, administrados por el INAH.

Incrementar 20% la recaudación del derecho de no inmigrante que se destina al Consejo de Promoción Turística de México.

Ampliar los supuestos de cobro referente a autorización de publicación de valores para la difusión con fines de promoción y publicidad.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de las leyes sobre los Impuestos Sobre la Renta, al Activo y Especial sobre la Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Vehículos Nuevos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar al Servicio de Administración Tributaria para establecer los medios de comprobación fiscal.

Establecer:
-la firma electrónica desde el momento en que los contribuyentes soliciten su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
-que los estímulos fiscales o subsidios se otorgarán sólo a particulares que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Reducir a 3 meses el plazo para dar respuesta a las peticiones de los particulares.

Otorgar valor probatorio a los documentos fiscales microfilmados.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
5   Proyecto de Ley que establece la Aportación de Seguridad Social para atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que provocan Gastos Catastróficos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Salud
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una cuota de seguridad social, a cargo de los adquirientes de tabaco labrado enajenado por los fabricantes o importadores; de 15 centavos por gramo en cada unidad de consumo de tabaco, cuyos recursos obtenidos se destinarán a la atención médica otorgada por el Estado a los pacientes que sufren de enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
6   Proyecto de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Economía
Identificar a los impuestos generales de importación y de exportación mediante un código numérico de ocho dígitos llamado "fracción arancelaria", asociado a la descripción de la mercancía; a la unidad de medida de dicha mercancía para efectos estadísticos, y a la alícuota o tasa arancelaria que se causa por su importación o su exportación, según se trate. Establecer las Reglas Generales y las Reglas Complementarias para la aplicación de la tarifa arancelaria, referidas al modo correcto de clasificar, la jerarquía para la aplicación de las partidas y subpartidas, la metodología de la codificación, las unidades de medida utilizables, las abreviaturas relativas a países y organismos internacionales, la aplicación de las ventajas arancelarias otorgadas bajo los distintos Acuerdos de Complementación Económica, y Tratados de Libre Comercio. Aprobada
con fecha 19-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
7   Proyecto de decreto que modifica el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
Aumentar las potestades y responsabilidades tributarias de las entidades federativas que se encuentren adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a efecto de que éstas puedan imponer contribuciones locales a la venta final de gasolina y diesel, así como al consumo final de tabaco labrado y cerveza que se realice en su territorio. Asimismo, que los municipios participen del rendimiento de las participaciones locales correspondientes en los términos que establezcan las legislaturas locales. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
8   Proyecto de decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones fiscales. (Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a las entidades federativas que se encuentren adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para puedan imponer un impuesto local a la venta final de todos aquellos bienes que en la actualidad o en el futuro sean objeto de gravamen conforme a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en cuyo caso, deberán transferir cuando menos el 20% a los municipios. Asimismo, los requisitos para poder ejercer dicha facultad, precisando el alcance de los conceptos de los bienes gravados con este impuesto local. Por último, abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, dejándole la posibilidad a los estados para establecer este tipo de contribución, conservando el registro estatal vehicular. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
9   Proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer una contribución empresarial a tasa única para aquellas personas físicas o morales por los ingresos que obtengan por la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Dicho impuesto se calculará aplicando la tasa del 19%, en la cual se incluirán las cantidades que se carguen al adquirente por concepto de impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro.

Establecer los supuestos de deducción y lo relativo a la contribución del ejercicio, pagos provisionales y crédito fiscal; del acreditamiento del impuesto sobre la renta de las sociedades que se consoliden fiscalmente, por los integrantes de las personas morales sin fines de lucro; fideicomisos, y sobre el régimen de pequeño contribuyente.
Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
10   Proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto contra la Informalidad.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Gravar con una tasa del 2% aquellos ingresos que no están sustentadas en una actividad inscrita ante el Registro Federal de Contribuyentes, respecto de todos los depósitos en efectivo que reciban, por un monto mínimo acumulado de $20,000°°, en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero. Establecer los supuestos de excepción y las obligaciones de las instituciones financieras al respecto. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
11   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y se establece el Subsidio para el Empleo.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo dentro del régimen fiscal previsto para las sociedades financieras populares, y a las operaciones realizadas por las entidades de ahorro y crédito popular dentro del régimen previsto para las instituciones de crédito y casas de bolsa. Permitir a las sociedades controladoras la deducción de los gastos originados por compraventa de acciones de otras empresas contra sus utilidades de operación. Modificar el esquema del cálculo del impuesto sobre la renta para asalariados y asimilados a éstos, integrando en una sola tarifa el impuesto sobre la renta y el subsidio fiscal aplicables para personas físicas, mantener las exenciones vigentes y sustituir el crédito al salario por el subsidio para el empleo. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
12   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los recursos públicos que se programen, administren y ejerzan, por los 3 niveles de gobierno, deberán observar principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, teniendo un enfoque para el logro de resultados, cuya verificación será a base de indicadores y metas específicas susceptibles de evaluar y comprobar. Incorporar un mecanismo en el ámbito presupuestario de evaluación del desempeño. Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para autorizar erogaciones para proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal, debiéndose incluir en los subsecuentes presupuestos de egresos de la Federación. Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, del 10 de junio al 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
13   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán tener un enfoque basado en el logro de resultados , cuya evaluación de desempeño será a través de la verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión. Dichas evaluaciones deberán ser consideradas para la toma de decisiones en los procesos de programación y presupuestación de los años subsecuentes. Sustituir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas quien llevaría a cabo sus facultades de verificación, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, quienes a su vez coordinarán el sistema de evaluación del desempeño, en las cuales también estarán contemplados los 3 niveles de gobierno respecto del ejercicio del gasto federalizado. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
14   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previa opinión del Banco de México, para otorgar autorización para la organización y operación de las instituciones de banca múltiple, sus fusiones, escisiones y diversos actos corporativos, así como revocar la autorización otorgada para organizarse y operar como tal, o suspender sus operaciones activas, pasivas o de servicios, de manera total o parcial. Para la inspección y vigilancia de las empresas que proporcionan a las instituciones de crédito, servicios de auditoría externa. Asimismo, para emitir las regulaciones secundarias en la materia que actualmente ejerce la SCyHP. Eliminar esas facultades de las otorgadas a la SHCP. Precisar que el capital neto de las instituciones de crédito se conformará por una parte básica y una complementaria, conforme a lo dispuesto por la CNBV. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: --
15   Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Recaudar ingresos por un monto de 2,416,917.6 millones de pesos, y una recaudación federal participable por 1 billón 394 mil 954.9 millones de pesos, proponiendo como principales acciones:

-Un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal por 220 mil millones de pesos, así como un techo de endeudamiento neto de 1 mil 500 millones de pesos que permita el financiamiento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para ese ejercicio fiscal.

-Un objetivo de desendeudamiento externo neto del sector público de por lo menos 500 millones de dólares, mediante la contratación de créditos o emisión de valores en el exterior, así como la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales de carácter multilateral por un endeudamiento neto de hasta 1,500 millones de dólares.
Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
16   Proyecto de de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de 2,416,917,600,000.00 y un gasto programable de 1 billón 777.2 mil millones de pesos (mdp), de los cuales el Ejecutivo Federal erogará 1,726,443.1 mdp y el resto, 50,736.5 mdp, corresponde al presupuesto solicitado por los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De lo anterior se desprende que:
- del gasto programable, 60.2% se asignará a las funciones de desarrollo social, 30.3% a las funciones de desarrollo económico y 6.6% a las funciones de gobierno. 2.9% restante se destinaría a los poderes Legislativo y Judicial y a los entes autónomos.
- se estima generar un ahorro por 10 mil 164.3 millones de pesos, asociado a gasto operativo y de administración de la Administración Pública Federal (APF).
Aprobada
con fecha 12-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
17   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Propone diversas medidas a efecto de eliminar los rezagos en los montos de los derechos, en relación con los costos totales de los servicios que se proporcionan, e inducir medidas que brinden mayor certeza a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de derechos. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
18   Proyecto de decreto que por el que se autoriza al poder Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Autorizar al Poder Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda:
-por la que se suprime la Sección 2 (c) (i) del artículo II y se modifica la Sección 2 (c) del citado artículo II del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.
-al artículo II, Sección 1 (b) del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.
Aprobada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Autorizar la aportación de 4¿000,000 en Derechos Especiales de Giro (cuyo tipo de cambio sería de 1.26502 dólar por un DEG) de México a la Decimotercera Reposición de Capital de la Asociación Internacional de Fomento.

Establecer que dicha cantidad se adicionaría a las suscripciones anteriores efectuadas por México.

Asimismo, autorizar al Ejecutivo Federal para actualizar las aportaciones subsecuentes.
Aprobada
con fecha 22-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Marina
Incorporar una licencia para los militares con 25, 30 o más años de servicio efectivos que estén próximos a ser colocados en situación de retiro, por edad límite, para permanecer en activo, por una sola ocasión, con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar, sin interrumpir su tiempo de servicios ni su derecho a que les sea otorgada la correspondiente Condecoración de Perseverancia. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Relativa al régimen fiscal de PEMEX.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer un Derecho anual por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas a cargo de PEMEX Exploración y Producción.

Establecer que el valor del petróleo crudo y del gas natural extraídos de los campos ubicados en el Paleocanal de Chicontepec o de aguas profundas no se considere dentro de la base del Derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización.

Incorporar un Derecho anual por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el Paleocanal antes citado.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2008
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Justicia
Aumentar la pena máxima de prisión de 60 a 70 años. Asimismo, incorporar la pena de prisión vitalicia, restringiendo su aplicación a los casos expresamente previstos en la ley, y las modalidades del delito de secuestro a las cuales se aplicará dicha pena. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
23   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

Unidas  - Seguridad Social
- Defensa Nacional
Precisar los supuestos relacionados con la obtención de los beneficios para el personal militar y las facultades normativas y operativas de algunos órganos del Instituto de Seguridad Social de las fuerzas Armadas Mexicanas. Incorporar y/o precisar algunos conceptos. Incrementar del 11 al 15% la aportación que el gobierno federal realiza para haberes, haberes de retiro y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de sus familiares, y del 0.5 al 3% del haber y sobrehaber mínimo vigente del personal de las Fuerzas Armadas para el servicio médico y otras prestaciones que no tienen una cuota específica. del 70 al 80% el haber que sirve de base para calcular el haber de retiro y la compensación. Incluir al Instituto, específicamente el Fondo de la Vivienda Militar, dentro de los sujetos a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), dentro del catálogo de padecimientos que pueden ameritar cambio de armas o de servicio, y como causa de retiro, el padecer dicha enfermedad en etapa terminal por más de 6 meses. Asimismo, extender el servicio materno infantil a las hijas menores de edad del personal militar que no haya contraído matrimonio o establecido una relación de concubinato. Aprobada
con fecha 14-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
24   Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Recaudar ingresos por un monto de 2,846,697.0 millones de pesos, y una recaudación federal participable por 1 billón 620 mil 813.1 millones de pesos, considerando en su estimación el aumento del 0.5% de la tasa correspondiente al Impuesto Empresarial a Tasa Única, prevista en el artículo Cuarto Transitorio de la Ley de la materia. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
25   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de 2,846¿697,000,000.00 y un gasto programable de 2 billones 117.6 mil millones de pesos. De este monto:
-el Poder Legislativo erogará 10,154¿951,608 pesos.
-el Poder Judicial erogará 38,039¿820,490 pesos.
-el Instituto Federal Electoral erogará 12,880¿746,640 pesos.
-la Comisión Nacional de los Derechos Humanos erogará 952¿500,000 pesos.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
26   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Proponer, a efecto de continuar con la política de protección colectiva del patrimonio nacional, diversas medidas en materia de: servicios migratorios y aduaneros, servicios de radio y televisión y sobre el espectro radioeléctrico, servicios prestados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), gas licuado de petróleo, y medio ambiente. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
27   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
  - Justicia
-Regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Establecer los criterios que orientan a dicho Sistema y definir las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
-Regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones, así como los procedimientos policiales.
-Crear el Consejo Nacional como máxima instancia de deliberación del Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares para el impulso y desarrollo de las distintas materias de coordinación a que se refiere la Ley.
-Establecer los requisitos de ingreso al servicio de carrera de las Instituciones de procuración de justicia, así como el desarrollo y la terminación del servicio de carrera, la profesionalización y certificación del personal en dichas instituciones.
-Establecer diversos mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública.
-Facultar a la Federación y las entidades federativas para autorizar los servicios privados de seguridad, así como regular lo relativo a la participación como auxiliares de la función de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
28   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ésta sea presupuestaria, eliminando el esquema de Proyectos de Inversión Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS), de manera que se excluiría a la inversión de PEMEX de la meta de balance presupuestario establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Modificar el límite máximo de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIPEMEX).

Establecer los criterios que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán seguir en el ejercicio del gasto de inversión y en el proceso de licitación de proyectos de infraestructura.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2008
29   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro, previniendo la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios en su prevención y sanción. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2008
30   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la regulación de la organización y el funcionamiento de la Policía Federal, como responsable de asumir las facultades que tiene la Federación en materia de seguridad pública.

Establecer:
-que dicho órgano dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.
-sus objetivos, su forma de organización, funcionamiento y atribuciones.
-lo relativo al servicio profesional de carrera policial.

Crear el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

Asimismo, establecer la coordinación y cooperación de dicha institución con otras autoridades, en términos de la cual se realizará el ejercicio de las funciones de investigación, persecución y combate a los delitos, para que tales actuaciones puedan presentarse como evidencias ante los tribunales.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
31   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Rediseñar los procesos, procedimientos y operaciones de la Procuraduría General de la República, así como su estructura, funcionamiento y el sistema profesional de carrera pericial y ministerial, a efecto de armonizarlos con la reforma constitucional en materia de Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, acercando su actuación al sistema de justicia acusatorio y que su estructura sea congruente con las reformas propuestas a diversos ordenamientos que en materia de seguridad pública y justicia ha presentado ante este órgano legislativo. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
32   Proyecto de decreto que reforma la fracción undécima del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Facultar al Congreso de la Unión para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar las sanciones que por ellos deba imponerse, cuando éstos tengan conexión con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la liberad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del Distrito Federal, en los términos que establezca la ley. Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
33   Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 12-Febrero-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Vivienda
Fortalecer las facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en su función como organismo fiscal autónomo y que cuente con todos los instrumentos para un mejor manejo financiero.Permitir a los trabajadores menores de 31 años con ingresos de hasta tres veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, disponer adicionalmente de hasta un 30 por ciento del saldo acumulado por concepto de las cuotas y aportaciones destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez y utilizarlo para el enganche para la adquisición de vivienda o amortización de créditos con el mismo fin.Establecer un mecanismo que permita a los trabajadores recuperar de forma expedita los recursos remanentes en su subcuenta de vivienda al finalizar su vida laboral.Establecer políticas de carácter general que otorguen facilidades para el pago de aportaciones a cargo de los patrones en caso de situaciones extraordinarias o de emergencia. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
34   Proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 12-Febrero-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Permitir que de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, se puedan realizar retiros como ayuda para gastos de matrimonio y por desempleo, y que los pensionados por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez reciban, incluidas en la pensión que adquieran, las asignaciones familiares y ayudas asistenciales. Asimismo, se establece una tarifa progresiva para la aportación del gobierno federal como cuota social. Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
35   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar diversas disposiciones, a efecto de instituir la utilización de las tecnologías de información, dentro del sistema de impartición de justicia federal y local. Establecer el ¿Juicio en línea¿, como un medio electrónico diseñado para la promoción, substanciación y resolución de los juicios vía electrónica, el cual estará a cargo del Sistema de Justicia en Línea, definiendo sus facultades y atribuciones. Asimismo, establecer el procedimiento, los lineamientos, alcances y requisitos para incoar algún juicio a través de este medio. Aprobada
con fecha 15-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
36   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Redefinir la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas, a fin de establecer políticas específicas y homologar los procedimientos de contratación a través del uso de tecnologías de información desde el proceso de planeación, programación y presupuestación hasta la finalización de los contratos, así como para la capacitación y acreditación de los servidores públicos que están a cargo de las contrataciones. Establecer los principios a los cuales deberán sujetarse las contrataciones, así como precisar las responsabilidades a las que estarán sujetos los servidores públicos que intervengan en los distintos procedimientos. Incluir nuevos esquemas y modalidades de contratación, como los contratos marco, la contratación de obras públicas y servicios de características complejas, proyectos de prestación de servicios, así como incluir los esquemas de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto. Asimismo, precisar las facultades que tendrá en esta materia la Secretaría de la Función Pública, así como establecer una regulación general sobre arbitraje, como mecanismo de solución de controversias y para el fortalecimiento del procedimiento de conciliación. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 31-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar la forma en que podrán realizarse los cambios a las declaraciones fiscales presentadas por los contribuyentes. Dotar a las autoridades fiscales con nuevas atribuciones en materia de comprobación de ingresos o del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones. Implementar diversas acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos en materia fiscal, así como redefinir los requisitos, modalidades y límites para realizar la deducción de la previsión social por parte de las empresas y sociedades cooperativas. Asimismo, realizar una precisión de técnica legislativa, relativa al objetivo del supuesto en virtud del cual, no se pagará el Impuesto Sobre la Renta por la obtención de ingresos por concepto de alimentos. Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009