INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Ley General de Bienestar Animal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar los párrafos tercero y noveno fracción XX del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del bienestar de los animales como elementos naturales susceptibles de apropiación sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano, sujetándolos a un régimen de bienestar para asegurar y promover la salud pública y la sanidad animal. Las atribuciones que esta Ley otorgaría a la Federación, serán ejercidas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tratándose de los asuntos relativos al bienestar de los animales de producción y los utilizados en la investigación y enseñanza, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tratándose de los animales silvestres. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007
2   Que reforma y adiciona los artículos 54 fracción v de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 12, 14 y 15 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: González Macías Jesús (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Puntos Constitucionales
Disminuir de 8 a 2 puntos del porcentaje de votación nacional emitida la representación de diputados federales que por ambos principios podrán obtener los partidos políticos en una jornada electoral Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
3   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 403 del Código Penal Federal.


Proponente: Duarte Jáquez César (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Justicia
Incluir como delito electoral, sancionado con multa de 10 a 100 días multa y prisión de 6 meses a 3 años, para quien Sin ser funcionario partidista, dirigente de partido político nacional o candidato, contrate o difunda promocionales en radio, televisión, medios impresos, cine, Internet o espectaculares, que de manera explícita o implícita orienten el sentido del voto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
4   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 72 Bis y se reforma el artículo 73 de Ley General de Salud.


Proponente: Contreras Julián Maricela (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

  - Salud
Establecer como obligación del Estado, promover acciones orientadas a prevenir enfermedades mentales, de manera integral y tomando en consideración además de los factores bio-genéticos, los sociales, culturales, económicos, de género, los relacionados con la violencia familiar y los modelos patógenos de interrelación familiar, los resultantes de fenómenos como la migración, y/o la adicción al alcoholismo y/o a las drogas, situación de reclusión ya sea en Anexos, Hospitales de Salud Mental, Centros de Reclusión penitenciaria para personas inimputables, o cualquiera otra condición para que la población, sin distingo ni discriminación, pueda tener acceso a ella. Asimismo, incluir dentro de las dependencias que estarán a cargo de dichos acciones y programas a la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Consejo Nacional para las Adicciones y demás instituciones de salud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
5   Proyectos de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que:
-de los programas de radio y televisión que reparte el Instituto Federal Electoral a los partidos políticos, 30% será de forma igualitaria en tiempos preferenciales de mayor audiencia, conocidos como triple A.
-si los espacios disponibles a reparto en dicho tiempo no fuesen suficientes, éste será repartido de manera igualitaria hasta que sean agotados.
-los derechos restantes de los partidos serán compensados con espacios del siguiente nivel de audiencia.

Modificar la elección de senadores de 64 a 32 de mayoría relativa y de 32 a 64 los de representación proporcional.

Asimismo, implementar el voto electrónico.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
6   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Transportes
Eximir de la obligación de obtener el permiso federal para el tránsito de vehículos a los transportistas autorizados por las autoridades estatales y municipales para el uso de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y transiten sobre tramos carreteros tipo "C" (red secundaria) y "D" (red alimentadora), así como en los tramos carreteros tipo "B" (red primaria que presta un servicio de comunicación interestatal) que no sean de peaje y sólo donde la mancha urbana ya los ha absorbido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
7   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Valerio Trujano, Gaspar Yanga y Jacinto Canek.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscríbir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Valerio Trujano, Gaspar Yanga y Jacinto Canek, así como instruir a la Mesa Directiva de esta Cámara para que, en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, organice la ceremonia en que se dé cumplimiento a este decreto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y establecer la trasversalidad de género en el Estado Mexicano.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Equidad y Género
Establecer como obligación del Estado promover las condiciones para que la igualdad en derechos y oportunidades de todas las personas sea real y efectiva.

Asimismo, establecer que para ello deberá adoptar medidas especiales que garanticen condiciones efectivas de igualdad en el ejercicio de sus derechos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos económicos, sociales y ambientales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reconocer como derechos humanos los relativos al acceso a la alimentación, nutrición, agua y cultura.

Incluir:
-el término "sano y ecológicamente equilibrado", como condición del medio ambiente al que tiene derecho todo individuo. I
-el concepto de "Toda persona", sustituyendo a "toda familia" para el derecho a la vivienda.
-el término "Producción Social de Vivienda", como eje rector de los instrumentos y mecanismos para impulsar el desarrollo habitacional en el país.

Precisar la regulación sobre el uso y aprovechamiento sustentable de las aguas subterráneas, para fomentar el aprovechamiento de fuentes alternativas de suministro y aprovechamiento de agua, como lo es el agua de reuso y en particular el agua de las lluvias.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar que toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, por lo cual el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar, reparar y eliminar la violencia en particular contra las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes.

Establecer que el sistema penitenciario deberá organizarse con base en el respeto de los derechos humanos, y que los sentenciados tendrán derecho a un trabajo remunerado, a la seguridad social y al desarrollo integral de su personalidad.

Asimismo, incorporar el principio de igualdad dentro de las obligaciones de los mexicanos, e incluir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como sujeto de juicio político.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer la procedencia del amparo por violaciones a los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales.

Eliminar:
-la procedencia del sobreseimiento del juicio de amparo o la caducidad de la instancia por inactividad procesal.
-la facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito y del Procurador General de la República para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la atracción de los amparos directos que por su interés y trascendencia así lo ameriten, para darle a las partes en el juicio de amparo el derecho de pedirlo directamente, o bien que el máximo tribunal así lo determine de oficio.
- la caducidad en el cumplimiento de las sentencias de amparo por inactividad procesal y la posibilidad de archivar los amparos en los que se haya concedido la protección constitucional, sin que exista constancia de su cumplimento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del fortalecimiento del Consejo de la Judicatura Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros de la Judicatura Federal no podrán pedir licencia o presentar renuncia para participar en procesos para ocupar cualquier otro cargo público, dentro o fuera del Poder Judicial de la Federación, hasta que no hubiesen terminado su encargo.
-que los integrantes de dicho consejo deberán provenir: uno de los poderes judiciales de las entidades federativas, dos nombrados de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito, dos designados por la Cámara de Senadores y uno por el Presidente de la República.
-que deberán ser designados dentro del improrrogable plazo de 30 días. Para el caso de los consejeros designados por la Cámara de Senadores, el término para su designación será computado durante el periodo ordinario de sesiones correspondiente, a partir de que le sea notificada la vacante correspondiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la presentación de iniciativas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda iniciar leyes o decretos en las materias relativas a su organización y al ejercicio de las funciones del Poder Judicial de la Federación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la facultad de investigación que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dejar sólo la relativa para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento a los poderes judiciales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Otorgar garantías presupuestales a los poderes judiciales federal y locales, así como de no disminución del presupuesto en relación con el que se hubiere aprobado el año inmediato anterior.

Facultar a las entidades fiscalizadoras federales y locales para supervisar el adecuado ejercicio del presupuesto.

Establecer como obligación de los estados crear instituciones y mecanismos que distingan el trabajo judicial y administrativo de los poderes judiciales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la entidad de fiscalización superior de la Federación iniciará la revisión de la cuenta pública a partir del 15 de enero del año siguiente al cierre del ejercicio respectivo, debiendo contar con un programa preliminar de auditorías, visitas e inspecciones.

Facultar a dicha entidad para que en las situaciones excepcionales que determine la ley, derivadas de denuncias, pueda revisar directamente los conceptos denunciados y rendir un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes o promover otras ante autoridades competentes; el informe deberá entregarse a dicha Cámara a más tardar el 30 de octubre del año siguiente al cierre del ejercicio revisado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los ingresos obtenidos por el pago de multas por infracciones a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, deberán ser destinados preferentemente a la protección, preservación o restauración de la zona afectada que dio origen a la sanción. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
18   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer, como obligación de las empresas paraestatales del sector energético, realizar consultas públicas una vez que presenten ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sus manifestaciones de impacto ambiental para su evaluación y resolución correspondientes.

Asimismo, regular el procedimiento correspondiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer:
-como obligatorias las auditorías ambientales para las entidades paraestatales, los órganos desconcentrados y demás entidades autónomas de la Administración Pública Federal.
-que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca deberá convenir con tales entidades y órganos los correspondientes programas de trabajo para la realización de dichas auditorías.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
20   Proyecto de decreto que adiciona el Titulo Vigésimo Séptimo y el artículo 430 del Código Penal Federal; y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales; así como el artículo 50, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Tipificar diversos actos como delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, así como establecer las sanciones correspondientes. Facultar a los jueces federales penales para conocer este tipo de delitos y definir el procedimiento y las atribuciones del Ministerio Público en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2008
21   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Unidas  - Turismo
Regular los juegos con apuestas y sorteos en todas sus variables y modalidades, a los sujetos que los operen y los establecimientos en que se realicen. Establecer la supletoriedad de diversas leyes en esta materia y los requisitos para obtener el permiso para realizar dicha actividad. Crear la Comisión Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, así como definir sus facultades y forma de integración. Asimismo, establecer las medidas de seguridad, las acciones para la prevención y combate a las adicciones y los supuestos contemplados para la aplicación de infracciones y sanciones por violaciones u omisiones a sus disposiciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
22   Proyecto de decreto que Establece el Programa de Apoyo para los Deudores de la Banca, en Materia de Tarjetas de Crédito, Créditos Hipotecarios y Créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Crear la ¿Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca¿ de la Cámara de Diputados, y definir su forma de integración, la cual contará con el apoyo administrativo necesario de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su correcto y eficaz funcionamiento y estará facultada para proponer ante el Pleno, un programa de reestructuración de adeudos para deudores de tarjetas de crédito, hipotecarios y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas caídos en cartera vencida durante los últimos 18 meses, y hasta por 12 meses posteriores a la entrada en vigor del decreto. Asimismo, establecer los lineamientos que deberá tener como mínimo dicho programa y las obligaciones para las instituciones bancarias en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley de Planeación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales deberán contener consideraciones y proyecciones de largo plazo con una visión y propuesta prospectiva de nación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar lo porcentajes de participación de la recaudación derivada de la aplicación de las cuotas previstas en el artículo 2o-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a 80% para las entidades federativas, 20% a un fondo de compensación y 20% del convenio de colaboración para reintegrar a la Federación las cantidades restantes del total recaudado por la aplicación de las cuotas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud..


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Salud
Incluir dentro de las facultades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, promover la producción, importación, comercialización y expendio de medicamentos genéricos de uso humano. La Secretaría de Salud publicará un catálogo de medicamentos genéricos que deberá ser actualizado permanentemente que contendrá la descripción de los medicamentos genéricos, tanto nacionales como importados, cuyo consumo esté autorizado en el país Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, Se turnó a la Comisión Hacienda y Crédito Público.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar de 20 a 30% de la recaudación federal participable, para constituir el Fondo General de Participaciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Salud
Incluir dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud el apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente que propicien la adaptación de la población a los efectos del cambio climático. Asimismo, será competencia de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas el desarrollar investigación permanente y sistemática de los riesgos y daños de los efectos del cambio climático sobre la salud de la población. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
28   Proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el desarrollo sustentable, social, económico, ecológico y ambiental de la región cuenca de Burgos, estableciendo los lineamientos y principios que habrán de observarse para tal fin. Crear la Comisión Regional para el Desarrollo Sustentable, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos y el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, precisando sus facultades, atribuciones y forma de integración. De igual forma, crear el Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, estipulando sus objetivos y la forma en que habrá de constituirse. Asimismo, establecer la concurrencia de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno cuyas facultades correspondan a esta materia, en la realización de los fines antes mencionados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir a los Centro de Educación Preescolar Comunitaria de las organizaciones de la sociedad civil y al Consejo de Fomento Educativo, como parte del sistema educativo nacional; así como regular el sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros de educación básica y para instructores de educación preescolar comunitaria. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2009
30   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
- Vivienda
Con Opinión de  - Trabajo y Previsión Social
Establecer claramente el orden público de la ley y devolver al instituto su carácter de organismo descentralizado, no sectorizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Define reglas para el funcionamiento de la asamblea general y los órganos internos del instituto. Establece que la administración y operación del Fondo Nacional de Vivienda y el instituto mismo, deben regirse bajo una política de austeridad. Contempla a la producción social de vivienda, definida en el artículo 4, fracción VIII, de la Ley de Vivienda, como política rectora para la atención de las necesidades habitacionales de los trabajadores con menores ingresos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2009
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Radio, Televisión y Cinematografía
Cambiar la expresión de la ¿niñez y la juventud¿, por la de ¿niñas, niños y adolescentes¿. Promover la equidad de género, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres. Incluir como competencia de la Secretaría de Gobernación, vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidas a la población promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y no fomenten la violencia y la discriminación contra las mujeres, así como vigilar que los contenidos de los programas que transmitan sean elaborados con perspectiva de género. Incluir como atribuciones de la Secretaría de Educación Pública, las siguientes: Promover como parte de la enseñanza, la perspectiva de género, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres, vigilar los contenidos de los programas educativos y recreativos de radio y televisión y convocar a la formación de un consejo educativo ciudadano. Prohibir las transmisiones con imágenes estereotipadas de las mujeres o lenguaje sexista y que promuevan la discriminación y la violencia contra las mujeres. Incluir en el Consejo Nacional de Radio y Televisión, un representante de la Secretaría de Salud, otro del Instituto Nacional de las Mujeres y dos de la sociedad civil, todos con voz y voto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2009
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer en el plan y los programas a que se refiere la Ley de Planeación, la integración de los criterios e instrumentos de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género. Prever como principio, la transversalidad de las políticas públicas con perspectiva de género entre la federación, estados, Distrito Federal y municipios. Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, en un capítulo específico los contenidos relacionados con la protección de los derechos de las mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres, y los pueblos indígenas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever la igualdad entre mujeres y hombres para la administración de los recursos públicos federales. Definir el concepto de perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres. Establecer como criterio general de política económica, la incorporación de la perspectiva de género respecto a los egresos que se programen. ¿Procurar¿ que en las iniciativas de ingreso no se contemple aumento de impuestos en bienes y servicios que afecten la política social, especialmente la relativa a la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres. Incluir como clasificación del proyecto de Presupuesto de Egresos, la perspectiva de género, que agrupe las previsiones de gasto en función de erogaciones corrientes, inversión física, inversión financiera, otras erogaciones de capital, subsidios, transferencias, ayudas, participaciones y aportaciones federales. Incluir en el proyecto de decreto, un anexo específico que incorpore y desglose las previsiones de gasto para programas dirigidos a mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Considerar al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, para solicitar a los ejecutores de gasto que remitan al Congreso de la Unión la información acerca de sus presupuestos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Función Pública
Establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información promueva que la información generada en las dependencias pueda desagregarse por sexo, grupo de edad, región del país, municipio o demarcación territorial, entidad federativa y grupo étnico, así como por su efecto en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Defensa Nacional
Modificar de ¿80%¿ a ¿90 por ciento¿, el porcentaje del haber del grado con que vayan a ser retirados los militares; Complementar el haber de retiro con el porcentaje correspondiente al promedio de todas las compensaciones percibidas por el militar en los últimos cinco años del servicio de conformidad con el grado que tengan. Adicionar una fracción que establezca que a los militares que pasan a situación de retiro entre los 20 y 29 años de servicio efectivos, se les aumentarán los porcentajes correspondientes, de conformidad a los años de servicio, en ambos casos se dividirá este incremento en 2 años a partir del 01 de enero del 2010. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
36   Proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II del artículo 150c y fracciones I, II y III del artículo 289 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 27-Mayo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar las siguientes cuotas: de los servicios que presta Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) fuera del horario oficial de operaciones de los aeropuertos; por cada kilómetro volado, de acuerdo al uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano que por el desplazamiento, de acuerdo a la envergadura de las aeronaves, realicen durante el vuelo en ruta; por cada vez que le sea suministrado el combustible a la aeronave de que se trate y en relación a los sobrevuelos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2009