INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los numerales 1 y 7, adiciona el numeral 8 del artículo 17 y reforma el artículo 31, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 7-Septiembre-2006

  - Dispensa de Tramites
Reformar algunos artículos de los Capítulos Segundo y Cuarto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para prever que un secretario de la Mesa Directiva sea propuesto por cada uno de los grupos parlamentarios, pudiendo optarse por no ejercer este derecho.

Garantizar que la Presidencia de la Mesa Directiva, para el segundo y tercer año de ejercicios legislativos, recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido, prohibiendo al mismo tiempo que la Presidencia de la Mesa Directiva recaiga durante el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
Aprobada
con fecha 7-Septiembre-2006



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Dividir en dos a la Comisión ordinaria de Justicia y Derechos Humanos en: 1) Comisión de Derechos Humanos, y 2) Comisión de Justicia.

Asimismo, establecer que las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de 30 integrantes, a fin de incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón a su proporción.
Aprobada
con fecha 17-Octubre-2006



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer:
-las bases que regirán el acceso a la información pública gubernamental.
-los procedimientos para acceder y para garantizar el ejercicio de este derecho.
Aprobada
con fecha 6-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Fomento Cooperativo y Economía Social
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un procedimiento para el inicio de operaciones de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, y obligaciones de transparencia para las federaciones en materia de cuotas. Penalizar el que algún funcionario de una entidad otorgue un crédito a una sola persona que por el monto pueda poner en riesgo la estabilidad y solvencia de la entidad en perjuicio del patrimonio de los ahorradores, y establecer el delito específico de administración fraudulenta. Eliminar la fecha de constitución de la sociedad, las tasas de interés pactadas, las fechas de las auditorías contables y la fecha de presentación de la demanda de concurso mercantil como barreras de entrada a las sociedades cuyos ahorradores requieren apoyo por parte del Fideicomiso. Que, cuando proceda la disolución y liquidación de una sociedad, ésta podrá utilizar sus activos para disminuir sus pasivos con los ahorradores. Aprobada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
5   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis-2 a la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la prohibición de importar, exportar y reexportar cualquier ejemplar de ave correspondiente a la familia psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional. Asimismo, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica a instituciones académicas acreditadas. Aprobada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Salud
Facultar a autoridad de salud para que a través de profesionales de la medicina o personas autorizadas expida certificados de nacimiento, los cuales serán requeridos por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan declarar el nacimiento de 1 persona. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
7   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cuéllar Cruz (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer dentro de las facultades del Congreso de la Unión, expedir leyes que establezcan las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, los estados y el Distrito Federal para la operación de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2007
8   Proyecto de Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el control sanitario en las importaciones y exportaciones de los productos elaborados con tabaco y establecer los mecanismos para la protección de la población de la exposición al humo de segunda mano. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2007

  - Dispensa de Tramites
Facultar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar a consideración del Pleno, el proceso y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona los artículos 3o., párrafo primero, fracciones III, V y VI; y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que en lo que corresponde al primer año de preescolar, la atención educativa deberá crecer de manera sostenida a partir del ciclo 2008-2009, hasta alcanzar una cobertura total en el ciclo escolar 2011-2012. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo quinto transitorio del decreto que adiciona los artículos 3°, párrafo primero, fracciones III, V y VI; y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar:
-a la educación media superior como parte de las que se consideran obligatorias.
-la obligación de que la educación preescolar y primaria impartida a los pueblos indígenas sea bilingüe.
-el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la paz dentro de los valores que deberán ser fomentados a través de la educación; así como el principio de laicidad y los criterios de diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, la participación social y la promoción de condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Establecer la obligación del Estado de promover, impulsar y financiar la ciencia, tecnología e innovación para contribuir al desarrollo nacional y regional.

Asimismo, eliminar los plazos establecidos para que el Estado universalice la educación preescolar.
Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Disminuir de 30 minutos a 10 el tiempo máximo que tienen los legisladores del Congreso de la Unión para intervenir sobre algún asunto, salvo que el Pleno autorice la ampliación de su discurso. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
13   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Excluir de la reserva que deben guardar las autoridades fiscales, en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación fiscal, en los asuntos relacionados con la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, conforme con las atribuciones de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el mismo sentido, también las instituciones de crédito deberán otorgar la información que les sea solicitada en términos de lo señalado anteriormente. Aprobada
con fecha 19-Junio-2008



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Salud
Incorporar:
-que en los tratamientos para la prevención y atención de enfermedades mentales se deberán realizar de manera segura e informada, a fin de que la Secretaría de Salud (SS) y las autoridades competentes puedan difundir orientaciones en la materia.
-que se realice una supervisión permanente a las instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio y tratamiento de estas enfermedades.
-que para el internamiento voluntario o involuntario en dichas instituciones, el enfermo tendrá derecho a una segunda opinión, con el consentimiento informado, tanto del paciente como de la familia o de una persona de confianza, representante legal o tutor, siendo el involuntario el último recurso.
-que el enfermo deberá contar, en todo momento, con información sobre su padecimiento, los medicamentos utilizados, así como sus efectos o reacciones, y deberá recibir información sobre tratamientos alternativos.
Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
15   Proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Incorporar que toda persona tendrá derecho al reconocimiento de su identidad, siendo reconocidas y protegidas por la ley sus diversas expresiones. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Atención a Grupos Vulnerables
Establecer:
-que las leyes, instituciones y políticas relacionadas con la infancia y adolescencia tendrán como principios rectores la no discriminación y el interés superior del menor y del adolescente.
-que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a expresar libremente su opinión y a contribuir en la toma de decisiones en los asuntos que le conciernan.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de laicidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Incorporar el carácter laico, entre los atributos fundamentales de la República, como uno de los principios rectores de toda la organización del orden constituido.

Establecer:
-que las autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales deberán guiar su actuación respetando y salvaguardando en todo momento el principio de laicidad.
-que su incumplimiento conllevará responsabilidad en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y las demás que establezcan las leyes.
Aprobada
con fecha 11-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 3 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de los pueblos indígenas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Instrumentar la actuación de los pueblos y comunidades indígenas desde el ámbito municipal.

Incorporar:
-el derecho a la asociación de las comunidades indígenas, y la consulta libre, previa e informada respecto a su derecho a la libre determinación relativa a las intervenciones que afecten a sus tierras, territorios y recursos naturales.
-una de las orientaciones de la educación pública: la interculturalidad en los contenidos educativos que imparta el Estado.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Derechos Humanos
Elevar a rango constitucional las garantías y los derechos reconocidos en los tratados internacionales que hayan sido ratificados por el Estado mexicano.

Incluir los criterios a los que se sujetarán los medios de comunicación al ejercer la libertad de expresión, la organización del sistema penitenciario con base en el respeto de los derechos humanos, los relativos al derecho para solicitar asilo y a la declaratoria de Estado de excepción y la suspensión de los derechos humanos.

Establecer el procedimiento para la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los integrantes de su Consejo Consultivo, y de las y los titulares de los organismos de protección de los derechos humanos.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Derechos Humanos
Incorporar el derecho al conocimiento.

Establecer:
-la obligación del Estado de promover y financiar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
-la igualdad de la pareja al interior de las familias.

Ampliar y precisar el contenido del derecho a la salud.

Reconocer:
-el derecho a la seguridad social como un derecho universal.
-el habeas data como un derecho a acceder a toda la información de carácter personal que conste en registros públicos.
-el respeto a los derechos humanos como un principio dentro de la actuación de las instituciones policiales.
-la utilidad pública del cuidado del agua y las garantías del Estado para su justa distribución.
-la protección a la propiedad intelectual dentro del marco del derecho a la cultura.
-la discriminación como causal de responsabilidad de los servidores públicos.
-la no discriminación como principio a incluirse en el orden jurídico municipal.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Cambiar la denominación de la Comisión de Equidad y Género de las cámaras del Congreso de la Unión por la de "Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres". Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
22   Proyecto de decreto que reforma el inciso d) del numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de dicha Cámara. Aprobada
con fecha 19-Junio-2008



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Previsión y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diferenciar sobre el uso de residuos en coprocesamiento del tratamiento de residuos peligrosos para su disposición final. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
24   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Crear el Consejo Nacional de Armonización Contable, y establecer sus facultades, atribuciones y forma de integración.

Asimismo, estipular las sanciones por el incumplimiento a los preceptos contemplados.
Aprobada
con fecha 25-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
25   Proyecto de decreto que adicional el Título Vigésimo Séptimo y el artículo 430 del Código Penal Federal, y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como se reforma el artículo 50 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Justicia
Tipificar como delitos de carácter federal, aquellos cometidos en contra de la libertad de expresión. Establecer como obligación de toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio, a denunciarlo ante el Ministerio Público o ante cualquier funcionario o agente de policía. Asimismo, la obligación de las autoridades locales de coadyuvar en la investigación que en tales casos corresponda, sin menoscabo de la competencia federal. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2008
26   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un ordenamiento que armonice sus disposiciones con lo estipulado en la leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Establecer nuevas atribuciones para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y sus órganos internos. De igual forma, lo relativo a su régimen interior, obligaciones, forma de organización, implementación de indicadores de calidad para la valoración de la eficiencia y eficacia del Inmujeres. Instituir la obligación de los tres órdenes de gobierno de coadyuvar con el Inmujeres para la realización de sus objetivos. Asimismo, que dicho instituto estará facultado para promover el otorgamiento de partidas presupuestales contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres, así como impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas y actividades de la Administración Pública Federal. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
27   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Turismo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Turismo
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un nuevo ordenamiento legal en materia de turismo, derogando así la actual Ley Federal de Turismo. Establecer las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno en la materia, las cuales deberán ser acordes a los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad. Incluir diversas figuras como prestador de servicios turísticos, turismo sustentable, turismo a corto, mediano y largo plazo, competitividad, ordenamiento turístico del territorio, zonas de desarrollo turístico sustentable, y definirlas. Asimismo, renovar el Registro Nacional de Turismo, estableciendo nuevas facultades y atribuciones. Aprobada
con fecha 15-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
28   Proyecto de decreto que expide la Ley de Depósito Legal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear una Ley general para toda la república, en materia de depósito legal. Incluir a diversas publicaciones como sujetas a depósito y ampliar la esfera de los depositantes. Establecer las facultades y atribuciones que tendrán las bibliotecas depositarias, así como el procedimiento para realizar la entrega de los materiales por parte de los depositantes y definir las sanciones por incumplimiento a sus disposiciones. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
29   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, entre otros, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo o la dependencia de que se trate, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
30   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los juicios de amparo que se promuevan contra leyes en materia fiscal, tendrán efectos generales cuando se tramiten de manera colectiva o cuando por su importancia y trascendencia así lo ameriten. Asimismo, serán resueltos en única instancia por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 19-Marzo-2009

  - Economía
Establecer el supuesto conforme al cual no se requerirá la acreditación de la personalidad de los mandatarios, cuando inicien algún trámite relativo al registro de marca, marca colectiva, aviso comercial y publicación de nombre comercial, así como los correspondientes a sus renovaciones. Asimismo, que si con posterioridad a la presentación de cualquiera de las solicitudes antes mencionadas, interviniera un tercero en representación del solicitante, éste deberá acreditar la personalidad con la cual se ostenta. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2009
32   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Juventud y Deporte
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Mexicano de la Juventud como un organismo público descentralizado, no sectorizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica y de gestión. Crear el Consejo Técnico de la Política Nacional en materia de juventud el cual fungirá como Asesor en la Junta de Gobierno. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
33   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

Unidas  - Economía
- Justicia
Establecer el procedimiento para el juicio oral mercantil, de tal forma que se tramitarán todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a $212,470 moneda nacional, sin tomarse en consideración los intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de la interposición de la demanda. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2009
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

  - Puntos Constitucionales
Modificar la forma en que habrá de integrarse el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, así como establecer nuevos requisitos para poder ser nombrado consejero de dicho órgano. Asimismo, facultar al consejo antes mencionado para determinar el número y especialización por materia de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juzgados que integran el Poder Judicial del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 2-Abril-2009

  - Distrito Federal
Establecer que para la designación de magistrados que realice el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal deberá verificar que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 122, apartado C, Base cuarta, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como incorporar nuevos requisitos para poder ser designado como consejero del consejo antes mencionado. Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009
36   Proyecto de decreto que reforma el inciso b) del numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 14-Abril-2009

  - Dispensa de Tramites
Establecer que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias deberá dictaminar las inscripciones en el Muro de Honor, de acuerdo con el Reglamento que para tal efecto se expida. Asimismo, solo se realizara una inscripción cada 3 años, aprobada por la legislatura correspondiente. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2009
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de ley o decreto turnadas para su estudio a cualquiera de las comisiones de la Cámara de Diputados, se deberá realizar una valoración del impacto regulatorio de las mismas, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de dicho órgano legislativo, así como con la opinión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a través de la Secretaría de Economía. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009