INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 Y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 30 Y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, por parte del Ejecutivo Federal, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, establecer que el informe de resultados elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea presentado, en vez del 31 de marzo del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, el 30 de septiembre del mismo año de su presentación.

Otorgar carácter vinculatorio a las observaciones y recomendaciones que emita la ASF hacia las entidades fiscalizadas.

Establecer que sean la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las que emitan el dictamen correspondiente para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-dentro de los 30 días siguientes a la clausura de Sesiones Ordinarias del Segundo Periodo del Congreso de la Unión, los legisladores deberán presentar, ante la población de su circunscripción, un informe por escrito en el que manifiesten las actividades realizadas durante su ejercicio, así como hacer constar los días en que no concurrieron a sesiones, y su justificación.
-que dicha información tendrá carácter público y no podrá ser reservada.
-que los funcionarios municipales designados mediante elección popular presenten dicho informe en los términos de la legislación reglamentaria que al efecto se expida.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Desarrollo Social
Integrar dentro de los derechos para el desarrollo social, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la no violencia.

Asimismo, establecer que la Política Nacional de Desarrollo Social deberá fomentar medidas en favor de la equidad y la no discriminación.
Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Equidad y Género
Crear el Fondo de Compensación para víctimas u ofendidos civiles del delito, con el objeto de disminuir el impacto del delito en quienes fueron víctimas de militares, previsto y sancionado por las leyes penales, civiles del orden común o federal.

Establecer los criterios de operación de dicho fondo, el cual se conformará mediante el fideicomiso en el que participarán las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, así como con los recursos que le aporte el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Amparo.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer que la sentencia emitida en el juicio de amparo, además de ocuparse de los individuos promoventes amparándolos y protegiéndolos en el caso sobre el que verse la queja, tendrá efectos generales cuando sea emitida o ratificada por jurisprudencia de tribunal colegiado o el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Considerar como requisito de procedibilidad para poder intervenir como tercero extraño a un juicio constitucional, la demostración documental de que se tiene un derecho legítimamente protegido.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que, en la postulación de cargos de elección popular, los partidos políticos deberán promover y garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres, y la paridad de género, debiendo registrar 50% de mujeres y 50% de hombres como candidatas y candidatos a diputados y senadores federales, presidentes municipales, regidores y síndicos por mayoría relativa y de representación proporcional. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Méndez Armando (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Ejecutivo de la Unión, en casos graves, podrá disponer de las Fuerzas Armadas por todo el tiempo que lo juzgue necesario, auxiliando, en su caso, a otras instituciones federales o estatales y municipales, a pedimento de los gobernadores de los estados, principalmente en casos de desastres naturales, epidemias, campañas contra la delincuencia organizada y a naciones extranjeras que sufrieren estos males. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Méndez Armando (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer que cuando la Suprema Corte de la Nación declare la inconstitucionalidad de una ley, reglamento o disposición gubernativa de aplicación general, éste dejará de tener vigencia y obligatoriedad desde el día en que se dicte, y deberá notificarse de inmediato a la autoridad que lo hubiere emitido, la cual deberá modificarlo, derogarlo o abrogarlo, desde luego, adaptándola al marco constitucional.

Prohibir a la autoridad responsable, en el juicio de amparo, entregar el informe justificado en fecha posterior al plazo fijado para ello.

Asimismo, sancionar con pena privativa de la libertad, de 3 a 8 años, y de 500 a 1500 días multa, al quejoso que maliciosamente invoque tesis jurisprudenciales o jurisprudencias definidas que sean inexistentes, o que tergiverse las auténticas para obtener algún beneficio.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los diputados electos que provengan de un mismo partido político nacional podrán conformar un grupo parlamentario, siempre que dicho partido alcance el porcentaje de votos requerido en la ley para conservar su registro.
-cuando un grupo parlamentario se reduzca a un número inferior de la mitad con que fue constituido durante el transcurso de una legislatura quedará disuelto.
-cuando los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario deberán ser considerados como diputados sin partido durante el resto de la legislatura.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 108, 109 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer el laicismo en la actuación que realice en ejercicio de sus funciones cualquier servidor público, y sanciones administrativas a los servidores públicos que no respeten el carácter laico del Estado mexicano y violen las leyes correspondientes. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Justicia
Establecer dentro de las penas y medidas de seguridad para quien tiene el hábito de consumir narcóticos, la educación o información acerca de los efectos, procesos biológicos, sociales, emocionales y perceptivos asociados con el consumo de narcóticos, en general, y del narcótico que habitualmente consuma el reo, en particular. Asimismo, durante las sesiones, estimular su reflexión, ponderación y participación, a fin de llevarlo explorar las consecuencias personales y sociales de su hábito.

Incluir a quienes tienen el hábito de consumirlos dentro de quienes recibirán como sanción el internamiento o tratamiento en libertad sobre sus adicciones.

Precisar que cuando la posesión de Cannabis sativa, índica y americana, marihuana, resina de cannabis (hashich) o los isómeros regulados del tetrahidrocannabinol no exceda de 5 gramos y no se actualice la difusión o promoción del consumo entre terceras personas, se presumirá que la posesión o transporte del narcótico es para consumo personal y en consecuencia se aplicarán las penas establecidas en la primera fila de la tabla 1 del apéndice 1 de este ordenamiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Incorporar como una garantía de los pueblos indígenas, ejercer el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, incluyendo medios impresos y electrónicos, contando, en todo caso, con independencia editorial y autonomía financiera para su operación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
13   Proyecto de decreto que adiciona un apartado C) al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer:
-la obligación de la Federación, los estados y los municipios de, en todo caso, celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas por medio de sus autoridades representativas, y a través de procedimientos adecuados, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten.
-que en la celebración de dichas consultas se deberá garantizar en todo momento el respeto a las garantías individuales de los integrantes de las comunidades.
-que, sin perjuicio de lo anterior, las comunidades y los pueblos podrán exigir la satisfacción de este derecho cuando juzguen que una medida administrativa o legislativa les afecte.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007