DICTAMENES APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones del Decreto que Reforma Diversas Disposiciones del Título Segundo, Capítulo XII, de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Ingresos y Hacienda


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
13-Septiembre-2007
Gaceta Cámara de Senadores:
--
- Energía
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
13-Septiembre-2007

Aprobación en el Senado:
14-Septiembre-2007

Publicación en el DOF:
1-Octubre-2007
Modifica la iniciativa en el sentido de:

Establecer la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos de 79% a 74% en 2008, y aplicar un descuento anual de 0.5%, de 2009 a 2011, y de 1.0% en 2012 para llegar a 71.5%, en vez de 70% previsto en la iniciativa para la tasa del pago anual de este derecho.

Incorporar obligaciones adicionales a Petróleos Mexicanos en materia de incrementar la tasa de restitución de reservas, la productividad por pozo, la reducción en el venteo y la quema de gas, y lograr mayores niveles de éxito volumétrico.

Establecer que los recursos que se obtengan de un nuevo régimen fiscal deben destinarse a la inversión y no al gasto corriente. De esta manera, PEMEX y sus organismos subsidiarios deberán implementar un programa en materia de eficiencia operativa, previa aprobación de la Secretaría de Energía, con metas basadas en estándares internacionales.

Establecer que dicho programa deberá remitirse a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de junio de 2008, e informarle trimestralmente sobre los avances y resultados.

Redistribuir los recursos que conforman los fondos Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, y de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, estableciendo el destino y las prioridades en la aplicación de dichos recursos.

Ampliar el tratamiento propuesto en la inclusión de un derecho único sobre hidrocarburos, considerando a los campos abandonados y en proceso de abandono.

Establecer que la tasa sobre el valor de los hidrocarburos extraídos de dichos pozos, para efectos de determinar el derecho único, no sea fija y se encuentre en función del precio del petróleo.

Precisar algunos aspectos de técnica legislativa y redacción.
1. Iniciativa presentada por el Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI), a nombre propio y de 26 diputados y senadores del PRI, PRD, Convergencia y PT, el 17 de julio de 2007, en sesión de la Comisión Permanente.

2. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones presentadas por las comisiones y admitidas por la asamblea, en votación nominal, por 437 votos en favor, 0 en contra y 2 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 13 de septiembre de 2007.

3. Minuta turnada a la Cámara de Senadores para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 14 de septiembre de 2007.

5. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 112 votos en favor, en la Cámara de Senadores, el 14 de septiembre de 2007.

6. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.