DICTAMENES APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Energía (Derivados del petróleo, electicidad y otros)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
28-Octubre-2008
Gaceta Cámara de Senadores:
23-Octubre-2008
- Energía

Fecha de dictamen:
28-Octubre-2008

Publicación en el DOF:
28-Noviembre-2008
Facultar a la Secretaría de Energía para establecer y conducir la política energética del país, supervisando su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energética, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente, incluyendo la supervisión de las actividades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría.

Requerir información sobre sus actividades y ordenar visitas de inspección a las instalaciones de los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y a toda persona física o moral que requiera de las actividades.

Establecer que la programación de exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de la energía eléctrica y nuclear, así como la vigilancia de la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de las disposiciones aplicables:
-para ejercer los derechos de la Nación en materia de hidrocarburos y minerales radioactivos, así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.
-en materia de seguridad industrial del sector, para regular y/o expedir las Normas Oficiales Mexicanas que considere pertinentes.
-para establecer el Consejo Nacional de Energía, a efecto de llevar a cabo la planeación energética a mediano y largo plazo.

Asimismo, precisar la forma de integración, organización, funcionamiento y las tareas encomendadas del Consejo antes citado.
1. Iniciativas tenidas en cuenta en el dictamen:

a) Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores, el 8 de abril de 2008.
b) Iniciativa presentada por el Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, a nombre senadores y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, el 23 de julio de 2008.
c) Iniciativa suscrita por Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRD, Convergencia y PT, el 27 de agosto de 2008.

2. Dictamen presentado en la Cámara de Senadores el 23 de octubre de 2008. Proyecto de decreto aprobado por 113 votos en pro y 6 en contra.

3. Minuta turnada a la Cámara de Diputados para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Cámara de Diputados el 28 de octubre de 2008. En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

5. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, en votación nominal, por 401 votos, 64 en contra y 1 abstención.

6. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicado en el D.O.F. el 28 de noviembre de 2008.