DICTAMENES APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Ingresos y Hacienda


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
27-Noviembre-2008
Gaceta Cámara de Senadores:
4-Diciembre-2008
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

Aprobación en el Senado:
4-Diciembre-2008

Publicación en el DOF:
31-Diciembre-2008
Incorporar a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural dentro de las consideradas como sociedades mutualistas de seguros. Establecer un impuesto de carácter ecológico para gravar las emisiones de carbono y exentar del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a los vehículos nuevos eléctricos e híbridos. Aplicar al valor total de motocicletas un factor de depreciación, de acuerdo al año y modelo de dicha unidad, para efecto del impuesto antes señalado. Ajustar la fórmula para la distribución del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, quedando conformado por el 0.6% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción. 1. Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 95 del la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del Dip. Emilio Flores Domínguez (PAN) el 17 de junio de 2008.

2. Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona la fracción VI al artículo 5o. y reforma el artículo 14-B de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, adiciona la fracción IV al artículo 8o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; y adiciona la fracción X al artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de los Dips. Jorge Emilio González Martínez, José Antonio Arévalo González y Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 30 de septiembre de 2008.

3. Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo transitorio al Decreto por el que se reforma la tarifa del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el Dip. Javier Guerrero García (PRI) el 23 de octubre de 2008.

4. Iniciativa que reforma el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los Dips. Tomás Gloria Requena, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Horacio Garza Garza, Enrique Cárdenas del Avellano y Miguel Ángel González Salum y la Sen. Amira Gómez Tueme (PRI) el 20 de agosto de 2008.

5. Proyecto de decreto presentado a discusión en la Cámara de Diputados el 27 de noviembre de 2008. Aprobado por 237 votos en pro, 80 en contra y 8 abstenciones.

6. Se turnó a la cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

7. Proyecto de decreto recibido en la Cámara de Senadores el 2 de diciembre de 2008. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

8. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Senadores el 4 de diciembre de 2008. En votación económica se le dispensó la segunda lectura y se puso a discusión.

9. Proyecto de decreto aprobado por 86 votos en pro y y abstención.

10. Se turnó al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

11. Publicado en el D. O. F. el 31 de diciembre de 2008.