DICTAMENES APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Nacionalidad, Población, Desarrollo Fronterizo y Asuntos Migratorios


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
10-Abril-2008
Gaceta Cámara de Senadores:
--
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
10-Abril-2008

Aprobación en el Senado:
22-Abril-2008

Publicación en el DOF:
1-Septiembre-2008
Determinar, dentro de la definición de Ley, el periodo en que laboraron los beneficiarios de este ordenamiento, para considerarse de 1942 a 1964.

Sustituir el término de ¿braceros¿ por el de ¿migratorios¿.

Incorporar a la ¿Social Security¿, derivado del contrato de Trabajo del Programa Bracero del periodo antes señalado, como medio de prueba fehaciente para ser beneficiario de los apoyos a que se refiere este ordenamiento.

Facultar al Comité Técnico del Fideicomiso para promover, ante las autoridades competentes, las denuncias o querellas por posibles irregularidades que adviertan en la documentación presentada por los probables beneficiarios.

Precisar que los recursos destinados al Fideicomiso se aplicarán conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, precisar que las aportaciones al Fideicomiso que realicen las entidades federativas se destinen a los ex trabajadores migratorios procedentes de la entidad que haya realizado la aportación.
1. Iniciativa presentada por el Dip. Rafael Flores Mendoza (PRD) el 4 de abril de 2006. (LIX)

2. Dictamen de Primera Lectura con dispensa de trámites, puesto a Discusión y aprobado por 289 votos, en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2006.

3. Minuta turnada a la Cámara de Senadores para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2006. (LIX)

5. Dictamen a Discusión en la Cámara de Senadores el 23 de octubre de 2007, aprobado por 103 votos.

6. Dictamen devuelto a la Cámara de Diputados, para efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2007.

8. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, por 393 votos en favor, 0 en contra y 1 abstención, en la Cámara de Diputados, el 10 de abril de 2008.

9. Dictamen devuelto a la Cámara de Senadores para efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 21 de abril de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.

11. Dictamen aprobado en la Cámara de Senadores el 22 de abril de 2008, por 70 votos.

12. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

13. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2008.