DICTAMENES APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se declaran electos como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013; como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016; y que los Consejeros Electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluirán sus mandatos el 15 de agosto de 2008; asimismo, que los Consejeros Electorales en funciones, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continuarán en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Gobernación (Armas de Fuego, Himno y Bandera, Cultos, Juegos y Sorteos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
7-Febrero-2008
- Junta de Coordinación Política

Fecha de dictamen:
7-Febrero-2008

Publicación en el DOF:
8-Febrero-2008
Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al Pleno al C. Leonardo Antonio Valdés Zurita para ocupar el cargo de Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al Pleno a los CC. Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyos mandatos concluirán el 30 de octubre de 2016.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al Pleno que los Consejeros Electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan sus mandatos el 15 de agosto de 2008; asimismo, que los Consejeros Electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continúen en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010.
1. El 15 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y los de los Consejeros Electorales, para su elección.

2. El 20 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

3. La Junta de Coordinación Política presentó al Pleno a los tres Consejeros Electorales en funciones que concluirán sus mandatos el 15 de agosto de 2008, así como a los tres Consejeros Electorales en funciones que continuarán en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010.

4. En sesión del 7 de febrero de 2008 se realizaron las votaciones por cédula, resultando como sigue:

a) Por el C. Leonardo Antonio Valdés Zurita, como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013: 398 votos en pro, 43 en contra y 3 abstenciones.

b) Por los CC. Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyos mandatos concluirán el 30 de octubre de 2016: 387 votos en pro, 54 en contra y 3 abstenciones.

c) Por que los CC. Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan sus mandatos el 15 de agosto de 2008, y por que los CC. Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continúen en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010: 405 votos en pro, 43 en contra y 6 abstenciones.

5. La Presidenta de la Mesa Directiva hizo la declaración correspondiente.

6. Désele formalidad de decreto.

7. Notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral, para los efectos legales correspondientes.

8. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2008.
2   Decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857"


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Inscripción en el Muro de Honor


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
5-Febrero-2008
- Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2008

Publicación en el DOF:
18-Febrero-2008
ARTÍCULO PRIMERO.- Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857".

ARTÍCULO SEGUNDO.- Celébrese una sesión solemne de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se devele la inscripción a que alude el artículo anterior, e invítese a la misma a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
1. Iniciativa presentada por la Dip. Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) el 21 de diciembre de 2006.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 5 de febrero de 2008.

3. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 365 votos en favor, 0 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 12 de febrero de 2008.

4. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2008.
3   Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Economía y Finanzas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
10-Abril-2008
Gaceta Cámara de Senadores:
4-Noviembre-2008
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
17-Abril-2008

Aprobación en el Senado:
4-Noviembre-2008

Publicación en el DOF:
7-Enero-2009

Autorizar al Poder Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda por la que se suprime la Sección 2 (c) (i) del artículo II, y se modifica la Sección 2 (c) del citado artículo II del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, a efecto de permitir la entrada de 5 nuevos miembros (Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia) y aumentar la participación de Japón y España en el capital social de la corporación.

Asimismo, autorizar a ese Poder para aceptar la enmienda al artículo II, Sección 1 (b) de dicho Convenio, a efecto de flexibilizar los criterios de elegibilidad para recibir financiamiento de la corporación, permitiéndole otorgar crédito a empresas ubicadas en los países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, independientemente de la nacionalidad de los accionistas mayoritarios, siempre y cuando se genere de manera significativa valor agregado local.
1. Iniciativa del Ejecutivo Federal presentada en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2007.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 10 de abril de 2008.

3. Dictamen a Discusión aprobado por 265 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 17 de abril de 2008.

4. Minuta turnada a la Cámara de Senadores para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 21 de abril de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

6. Proyecto de decreto a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 4 de noviembre de 2008. Aprobado por 83 votos.

7. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

8. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 07 de enero de 2009.