DICTAMENES APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
22-Diciembre-2006
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
22-Diciembre-2006

Publicación en el DOF:
28-Diciembre-2006
Modifica el gasto neto total a $2,260,412,500,000°°, ajustándolo a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Incorporar el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como un nuevo Fondo del Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Se incluyen reglas para garantizar el pago de anticipos a las entidades federativas por concepto de los ingresos excedentes que deben entregarse a las mismas para gasto de inversión en infraestructura.

Establecer que los ingresos que resulten del Derecho para la fiscalización petrolera serán destinados a fiscalizar el ejercicio del presupuesto de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

Fortalecer las labores de la Auditoría Superior de la Federación y de los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas locales.

Establecer como obligación de los Poderes Legislativo, Judicial y entes autónomos, implantar medidas de austeridad y disciplina del gasto burocrático y que se privilegien las asignaciones sustantivas; la información sobre los ahorros generados será tomada en cuenta por la Cámara de Diputados en el proceso y aprobación de las erogaciones correspondientes al PEF del siguiente ejercicio fiscal.

Prever la coordinación entre Nacional Financiera, S.N.C. y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en lo relativo a la incorporación de las dependencias y entidades en el Programa Cadenas Productivas, tratándose de la realización de obras de infraestructura y servicios públicos.

Transferir a la Secretaría de la Función Pública los recursos financieros destinados al pago de sueldos y prestaciones de los titulares de Órganos Internos de Control, así como de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades en las dependencias y entidades.

Establecer que las dependencias y entidades remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las copias de las pólizas y condiciones pactadas en el aseguramiento de sus bienes y el inventario de los mismos para que ésta les otorgue asesoría en la programación de aseguramiento , determinación de sus niveles de retención máximos, prevención y disminución de riesgos inherentes a sus bienes y proponga esquemas de transferencias de riesgos y de contratación centralizada de seguros.

Establecer como obligación de las dependencias y entidades de realizar los pagos a Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), por concepto de retención de descuentos de crédito hipotecario, bajo lineamientos y sistemas con el objeto de que las retenciones sean enteradas a dicho Fondo.
1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 5 de diciembre de 2006.

2. Dictamen a Discusión aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, en votación nominal, por 449 votos en favor, 20 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados, el 22 de diciembre de 2006.

3. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

4. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2006.
2   Decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Inscripción en el Muro de Honor


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
22-Febrero-2007
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
22-Febrero-2007

Publicación en el DOF:
1-Marzo-2007
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán". 1. Iniciativa presentada por el Dip. Inelvo Moreno Álvarez (PRD) en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2005. (LIX)

2. Iniciativa presentada por el Dip. Mario Enrique del Toro (PRD) en la Cámara de Diputados el 19 de octubre de 2006.

3. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 2007.

4. Dictamen a Discusión aprobado por 381 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 22 de febrero de 2007.

5. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo de 2007.
3   Decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Economía y Finanzas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
13-Abril-2007
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
12-Abril-2007

Publicación en el DOF:
8-Mayo-2007
Incrementar la cuota en 25% con Derechos Especiales de Giro (DEG) o en monedas de libre uso, que a su vez seguirán formando parte de las reservas de activos internacionales del país, al constituirse lo que se conoce como "tramo reserva", con lo cual únicamente cambia la composición de las mismas. Por otra parte, la restante aportación de 75% se realizaría en moneda nacional a través de un depósito en la cuenta que el Banco de México le lleva al Fondo Monetario Internacional en pesos mexicanos y que se conoce como Cuenta No. 1. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores el 29 de noviembre de 2006.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Cámara de Senadores el 8 de marzo de 2007.

3. Dictamen a Discusión aprobado por 85 votos en favor, 9 en contra y 0 abstenciones, en la Cámara de Senadores, el 13 de marzo de 2007.

4. Minuta turnada a la Cámara de Diputados para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 15 de marzo de 2007.

6. Segunda Lectura dispensada en votación económica.

7. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 332 votos en favor, 8 en contra y 11 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 12 de abril de 2007.

8 Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2007.
4   Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Fortalecimiento del Poder Legislativo (Ley Orgánica y Reglamentos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
25-Abril-2007
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

Publicación en el DOF:
4-Mayo-2007
Realizar modificaciones de estilo y de técnica legislativa al Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados. 1. Dictamen presentado en la Cámara de Diputados por la Comisión de Régimen, en uso de la facultad otorgada por el artículo 40 párrafo 2 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 338 votos en favor, 0 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2007.

3. Se instruyó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

4. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de mayo de 2007.
5   Decreto que establece las características de la Séptima Moneda de plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
25-Abril-2007
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

Publicación en el DOF:
6-Junio-2007
Autorizar la emisión de una séptima emisión perteneciente a la VII Serie Iberoamericana, en cuyo diseño del reverso se contemplaría una composición de motivos precolombinos con otros de la época actual, que representan algunas de las diferentes disciplinas, en las que los deportistas mexicanos han ganado medallas de oro en importantes competencias deportivas internacionales. 1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Ejecutivo Federal el 29 de noviembre de 2006.

2. Dictamen a Discusión presentado en la Cámara de Senadores el 29 de marzo de 2007. Proyecto de decreto aprobado por 99 votos en pro.

3. Minuta turnada a la Cámara de Diputados para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 10 de abril de 2007.

5. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 306 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2007.

6. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2007.
6   Decreto que adiciona el diverso que establece las Características de Monedas Conmemorativas del 500 Aniversario del Encuentro de Dos Culturas.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
25-Abril-2007
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

Publicación en el DOF:
6-Junio-2007
Emitir una moneda de plata con valor nominal de 100 pesos, conmemorativa del 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas. 1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores el 29 de noviembre de 2006.

2. Dictamen a Discusión presentado en la Cámara de Senadores el 15 de marzo de 2007. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos en pro.

3. Minuta turnada a la Cámara de Diputados para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 20 de marzo de 2007.

5. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 322 votos en favor, 4 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2007.

6. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2007.
7   Decreto por el que se establecen las Características de treinta y siete Monedas Conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Emisión de Monedas Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
26-Abril-2007
Gaceta Cámara de Senadores:
--
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

Aprobación en el Senado:
23-Octubre-2007

Publicación en el DOF:
7-Diciembre-2007
Establecer las Características de treinta y siete Monedas Conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. 1. Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Rueda Gómez (PAN) el 24 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 306 votos en favor, 0 en contra y 6 abstenciones en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2007.

3. Minuta turnada a la Cámara de Senadores para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 4 de septiembre de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.

5. Dictamen aprobado en la Cámara de Senadores el 23 de octubre de 2007, en lo general y en lo particular por 93 votos en favor.

6. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2007.
8   Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
13-Noviembre-2007
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
12-Noviembre-2007

Publicación en el DOF:
13-Diciembre-2007
Considera un gasto neto total de $2,569,450,200,000.00.

Establecer que la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deberán cumplir con las metas de balance de operación, primario y financiero, con los presupuestos autorizados, las metas físicas e indicadores, e incluir sus avances en los informes trimestrales.

Establecer los criterios bajo los cuales las entidades federativas y los municipios estarán obligados a ejercer, informar y rendir cuentas sobre los recursos federales correspondientes al Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Establecer la obligación para que las dependencias y entidades se sujeten al programa de cadenas productivas de Nacional Financiera.

Establecer a las Universidades Públicas que reciben recursos federales, la obligación de rendir cuentas sobre el ejercicio de dichos recursos.

Establecer a PEMEX la obligación de elaborar un estudio de prefactibilidad para la construcción de una nueva refinería.

Regular el otorgamiento de subsidios por parte de la Comisión Nacional del Deporte a las asociaciones deportivas nacionales.

Otorgar subsidios a los municipios para fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública.
1. Iniciativa del Ejecutivo Federal presentada el 11 de septiembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 449 votos en favor, 6 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 12 de noviembre de 2007.

3. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2007.
9   Decreto que declara al 2008 como "Año de la Educación Física y el Deporte".


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Gobernación (Armas de Fuego, Himno y Bandera, Cultos, Juegos y Sorteos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
6-Diciembre-2007
- Gobernación

Fecha de dictamen:
6-Diciembre-2007

Publicación en el DOF:
31-Diciembre-2007
Declarar al 2008 como "Año de la Educación Física y el Deporte". 1. Iniciativa presentada por el Sen. José Isabel Trejo Reyes (PAN) a nombre propio y de los Sens. Javier Orozco Gómez (PVEM), Martha Leticia Rivera Cisneros (PAN) y José Luís Máximo García Zalvidea (PRD) el día 19 de abril de 2007.

2. Dictamen a Discusión presentado en la Cámara de Senadores el 8 de noviembre de 2007. Proyecto de decreto aprobado por 79 votos.

3. Minuta turnada a la Cámara de Diputados, para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 12 de noviembre de 2007.

5. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos en favor, 13 en contra y 2 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 6 de diciembre de 2007 .

5. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

6. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2007.
10   Decreto por el que se declaran electos como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013; como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016; y que los Consejeros Electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluirán sus mandatos el 15 de agosto de 2008; asimismo, que los Consejeros Electorales en funciones, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continuarán en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Gobernación (Armas de Fuego, Himno y Bandera, Cultos, Juegos y Sorteos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
7-Febrero-2008
- Junta de Coordinación Política

Fecha de dictamen:
7-Febrero-2008

Publicación en el DOF:
8-Febrero-2008
Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al Pleno al C. Leonardo Antonio Valdés Zurita para ocupar el cargo de Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al Pleno a los CC. Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyos mandatos concluirán el 30 de octubre de 2016.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al Pleno que los Consejeros Electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan sus mandatos el 15 de agosto de 2008; asimismo, que los Consejeros Electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continúen en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010.
1. El 15 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y los de los Consejeros Electorales, para su elección.

2. El 20 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

3. La Junta de Coordinación Política presentó al Pleno a los tres Consejeros Electorales en funciones que concluirán sus mandatos el 15 de agosto de 2008, así como a los tres Consejeros Electorales en funciones que continuarán en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010.

4. En sesión del 7 de febrero de 2008 se realizaron las votaciones por cédula, resultando como sigue:

a) Por el C. Leonardo Antonio Valdés Zurita, como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013: 398 votos en pro, 43 en contra y 3 abstenciones.

b) Por los CC. Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyos mandatos concluirán el 30 de octubre de 2016: 387 votos en pro, 54 en contra y 3 abstenciones.

c) Por que los CC. Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan sus mandatos el 15 de agosto de 2008, y por que los CC. Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez continúen en sus encargos hasta el 30 de octubre de 2010: 405 votos en pro, 43 en contra y 6 abstenciones.

5. La Presidenta de la Mesa Directiva hizo la declaración correspondiente.

6. Désele formalidad de decreto.

7. Notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral, para los efectos legales correspondientes.

8. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2008.
11   Decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857"


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Inscripción en el Muro de Honor


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
5-Febrero-2008
- Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2008

Publicación en el DOF:
18-Febrero-2008
ARTÍCULO PRIMERO.- Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857".

ARTÍCULO SEGUNDO.- Celébrese una sesión solemne de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se devele la inscripción a que alude el artículo anterior, e invítese a la misma a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
1. Iniciativa presentada por la Dip. Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) el 21 de diciembre de 2006.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 5 de febrero de 2008.

3. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 365 votos en favor, 0 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 12 de febrero de 2008.

4. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2008.
12   Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Economía y Finanzas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
10-Abril-2008
Gaceta Cámara de Senadores:
4-Noviembre-2008
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
17-Abril-2008

Aprobación en el Senado:
4-Noviembre-2008

Publicación en el DOF:
7-Enero-2009

Autorizar al Poder Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda por la que se suprime la Sección 2 (c) (i) del artículo II, y se modifica la Sección 2 (c) del citado artículo II del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, a efecto de permitir la entrada de 5 nuevos miembros (Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia) y aumentar la participación de Japón y España en el capital social de la corporación.

Asimismo, autorizar a ese Poder para aceptar la enmienda al artículo II, Sección 1 (b) de dicho Convenio, a efecto de flexibilizar los criterios de elegibilidad para recibir financiamiento de la corporación, permitiéndole otorgar crédito a empresas ubicadas en los países prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, independientemente de la nacionalidad de los accionistas mayoritarios, siempre y cuando se genere de manera significativa valor agregado local.
1. Iniciativa del Ejecutivo Federal presentada en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2007.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 10 de abril de 2008.

3. Dictamen a Discusión aprobado por 265 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 17 de abril de 2008.

4. Minuta turnada a la Cámara de Senadores para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 21 de abril de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

6. Proyecto de decreto a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 4 de noviembre de 2008. Aprobado por 83 votos.

7. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

8. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 07 de enero de 2009.
13   Decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Fortalecimiento del Poder Legislativo (Ley Orgánica y Reglamentos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
20-Junio-2008
- Gobernación

Fecha de dictamen:
20-Junio-2008

Publicación en el DOF:
1-Agosto-2008
Establecer que la Cámara de Senadores cederá los derechos de propiedad y dominio a título gratuito a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con todos los derechos y obligaciones que le corresponden, respecto del inmueble en el que se ubica el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, localizado en la zona conocida como Ex-estación de San Lázaro, Delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Establecer que la Cámara de Diputados cederá a su colegisladora, en los mismos términos, el predio localizado en la zona conocida como Mercado de Artesanías, en esta Ciudad de México, Distrito Federal.

Asimismo, establecer que dichas Cámaras deberán inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad Federal y e incorporarlos al Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal.
1. Iniciativa presentada por los senadores Santiago Creel Miranda, José González Morfín (PAN), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Carlos Navarrete Ruiz (PRD), Francisco Agundis Arias (PVEM), Dante Delgado Rannauro (Conv) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT) el 28 de mayo de 2008.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 19 de junio de 2008, considerado de urgente resolución en votación económica y puesto a Discusión. Proyecto de decreto aprobado por 105 votos.

3. Minuta turnada a la Cámara de Diputados para efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 19 de junio de 2008.

5. Dictamen de Primera Lectura considerado de urgente resolución en votación económica, puesto a Discusión y aprobado por 363 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones, en la Cámara de Diputados, el 20 de junio de 2008.

6.Decreto turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

7. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 01 de agosto de 2008.
14   Decreto por el que se declaran electos como consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013, a los siguientes ciudadanos: a) María Macarita Elizondo Gasperín b) Alfredo Figueroa Fernández c) Francisco Guerrero Javier Aguirre


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Gobernación (Armas de Fuego, Himno y Bandera, Cultos, Juegos y Sorteos)


Estado actual: Aprobado


- Junta de Coordinación Política

Fecha de dictamen:
20-Junio-2008

Publicación en el DOF:
26-Junio-2008
La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 41, base V, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Primero.- La Cámara de Diputados, declara electa a la ciudadana María Macarita Elizondo Gasperín para ocupar el cargo de Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Segundo.- La Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Alfredo Figueroa Fernández para ocupar el cargo de Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Tercero.- La Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Francisco Javier Guerrero Aguirre para ocupar el cargo de Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Cuarto.- Los Consejeros y Consejeras electos rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.
1. El 15 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y los de los Consejeros Electorales, para su elección.

2. En sesión del 20 de junio de 2008 se realizaron las votaciones por cédula, el resultado del escrutinio y cómputo de la votación por cédula para la propuesta de los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013, fue de 357 votos a favor, 20 en contra y 16 votos por otros candidatos, de los siguientes ciudadanos:

a) María Macarita Elizondo Gasperín.
b) Alfredo Figueroa Fernández.
c) Francisco Guerrero Javier Aguirre.

3. La Presidenta de la Mesa Directiva hizo la declaración correspondiente.

4. Désele formalidad de decreto.

5. Notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los efectos legales correspondientes.

6. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2008.
15   Decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al doctor Miguel Luis León-Portilla.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Sesiones y Ceremonias Conmemorativas


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
30-Septiembre-2008
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
30-Septiembre-2008

Publicación en el DOF:
1-Octubre-2008

Otorgar la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al doctor Miguel Luis León-Portilla. 1. Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 2 de mayo al 29 de agosto de 2008.

2. Acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que detalla el procedimiento de entrega de la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores 1913¿, aprobado el 31 de julio de 2008 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de agosto de 2008.

3. Elección del candidato merecedor a la Medalla en reunión plenaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el 24 de septiembre de 2008.

4. Dictamen de Primera Lectura con dispensa de trámites presentado a Discusión el 30 de septiembre de 2008. Proyecto de decreto aprobado por 325 votos.

5. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

6. Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2008.
16   De Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Egresos, Presupuesto, Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
12-Noviembre-2008
- Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de dictamen:
11-Noviembre-2008

Publicación en el DOF:
28-Noviembre-2008
Considerar un gasto neto total de 3,045¿478,600,000.00 y un gasto programable de 2 billones 315.4 mil millones de pesos (de este monto, el Poder Legislativo erogará 9,004¿951,608 pesos; el Judicial, 32,539¿820,490 pesos; el Instituto Federal Electoral, 12,180¿746,640 pesos; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 912¿500,000 pesos).
Conforme a lo antes señalado se tiene, en relación con lo aprobado para el año 2008, principalmente:
1.- Un incremento para la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 25.9 y 24.7% real, respectivamente.
2.- Que los Fondos Mixtos del CONACYT, constituidos por 150¿000,000 pesos, no requerirán aportación en contrapartida por parte de los 5 estados con menor índice de desarrollo humano.
Además:
-Otorga como presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género un monto de 8,981.6 mdp.
-Establece un programa adicional de gasto en infraestructura por 65.1 mmdp, compuesto por los recursos destinados al inicio de los trabajos de construcción de una refinería y de otros proyectos de infraestructura de PEMEX por 12 mmdp, y por 53.1 mmdp en gasto presupuestario adicional.
-Establece que los recursos transferidos mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, se podrán destinar al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
-Crea el Ramo 40, Información Nacional, Estadística y Geográfica, derivado de la reforma a los artículos 26 y 73 fracción XXIX-D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (publicado en el Diario Oficial de la Federación ¿DOF- el 7 de abril de 2006), así como del Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2008), para el cual se prevé un gasto programable de 7,648¿600,000 pesos.
-Establece que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión podrán emitir opiniones sobre las reglas de operación de los programas sujetos a las mismas, debiendo ser respondidas por la dependencia; asimismo, la obligación de las dependencias y entidades de enviar a ese órgano legislativo los criterios y memorias de cálculo mediante los cuales se determinaron los beneficiarios, entre otras relativas a la aplicación de dichos recursos.
-Destina recursos a las familias de menores ingresos, aplicables en cualquiera de los municipios de los estados considerados, comprendiendo con ello la estrategia denominada Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria.
1. Iniciativa del Ejecutivo Federal presentada el 9 de septiembre de 2008.

2. Oficios (2) del Ejecutivo Federal presentados el 9 de octubre de 2008.

3. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2008. En votación nominal se le dispensó la Segunda Lectura y se puso a Discusión.

4. Dictamen aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal, por 436 votos en pro y 44 en contra, en la Cámara de Diputados, el 11 de noviembre de 2008.

5. Dictamen turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

6. Publicado en el D.O.F. el 28 de noviembre de 2008.
17   Decreto que reforma el artículo 3 del decreto que autorizó al Ejecutivo Federal para firmar, en representación del Gobierno de México el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Senadores


Clasificación: Ingresos y Hacienda


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
11-Diciembre-2008
- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

Publicación en el DOF:
27-Enero-2009

Adecuar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional, en base a la Resolución No. 63-2, de fecha 28 de abril de 2008, adoptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional. 1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Ejecutivo Federal el 13 de noviembre del 2008.

2. Dictamen de Primera Lectura con dispensa de trámites presentada en el Senado el 4 de diciembre de 2008.

3. Proyecto de decreto aprobado por 81 votos y 3 abstenciones.

4. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 2008.

6. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2008. En votación económica se le dispensó la segunda lectura y se puso a discusión.

7. Proyecto de decreto aprobado por 268 votos en pro, 49 en contra y 16 abstenciones.

8. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicado en el D.O.F. el 27 de enero de 2009.
18   Decreto que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿.


Tipo de dictamen: Decreto


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Fortalecimiento del Poder Legislativo (Ley Orgánica y Reglamentos)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
12-Febrero-2009
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2009

Publicación en el DOF:
17-Febrero-2009

Regular la forma, el procedimiento y los requisitos conforme a los cuales se hará la entrega de la Medalla al Mérito Cívico ¿Eduardo Neri, Legisladores de 1913¿, así como facultar a diversos órganos de la Cámara de Diputados con atribuciones en la materia. 1. Acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que detalla el procedimiento de entrega de Medalla al Mérito ¿Eduardo Neri, Legisladores 1913¿, aprobado el 31 de julio de 2008 y publicado en Gaceta Parlamentaria del 4 de agosto de 2008.

2. Acuerdo de la Comisión para realizar adecuaciones al reglamento vigente.

3. Dictamen de Primera Lectura presentado el 10 de febrero de 2009.

4. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 12 de febrero de 2009. Proyecto de decreto aprobado por 304 votos en pro y 1 abstención.

5. Se instruyó su publicación en el D.O.F.

6. Publicado en el D.O.F. el 17 de febrero de 2009.