ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo por el que se propone la adición de un artículo 27 Bis a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados.


Gaceta:
2-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un artículo 27 Bis a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, para quedar como sigue:
Artículo 27 Bis. Tratándose de adquisiciones de madera, muebles y suministros de oficina de este material, deberán requerirse certificados otorgados por terceros, previamente registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garanticen el manejo sustentable de los bosques de donde proviene la madera de dichas adquisiciones. Para las adquisiciones de papel para uso de oficina, se deberá requerir un mínimo de 50 por ciento de fibras de material reciclado y blanqueado libre de cloro.
En caso de incumplimiento, se estará a lo dispuesto por la presente Norma y demás disposiciones aplicables.
1. Aprobado en votación económica.

2. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

3. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de septiembre del 2008.
2   Acuerdo para que la próxima sesión ordinaria se celebre el martes 9 de septiembre de 2008.


Gaceta:
4-Septiembre-2008
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2008

PRIMERO.- Que en la primera semana de septiembre de 2008 se sesione el día martes 2 y la próxima cita se lleve a cabo para el martes 9 de septiembre del presente año.
SEGUNDO.- Notifíquese a la Cámara de Senadores para los efectos del artículo 68 constitucional.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio a los CC Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2293 con fecha 02 de septiembre de 2008.
3   Acuerdo por el que se establece el Calendario para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
9-Septiembre-2008
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
9-Septiembre-2008

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2301 con fecha 09 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2300 con fecha 09 de septiembre de 2008.
4   Acuerdo relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en materia de política interior.


Gaceta:
10-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
9-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda celebrar en la sesión del martes 9 de septiembre de 2008, el análisis correspondiente al II Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior.

SEGUNDO.- El análisis del informe previsto para la sesión plenaria a que se refiere el resolutivo anterior, se realizará en tres rondas subsecuentes de oradores para cada tema en el orden siguiente.

Primera ronda: Grupo parlamentario de Alternativa; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Grupo Parlamentario del PT; Grupo Parlamentario del Verde; Grupo Parlamentario de Convergencia; Grupo Parlamentario del PRI; Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Segunda ronda: Grupo parlamentario de Alternativa; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Grupo Parlamentario del PT; Grupo Parlamentario del partido Verde; Grupo Parlamentario de Convergencia; Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Tercera Ronda: Grupo parlamentario del PRI; Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

En la primera ronda de oradores las diputadas y los diputados dispondrán hasta de ocho minutos para sus respectivas intervenciones, mientras que en las dos rondas subsecuentes cada grupo parlamentario dispondrá de hasta cinco minutos.

TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese
5   Acuerdo relativo a la vacante de diputado del grupo parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura


Gaceta:
10-Septiembre-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
9-Septiembre-2008

PRIMERO.- En razón de que los ciudadanos María Esperanza Morelos Borja y Adán Blanco Campos, diputados federales propietaria y suplente respectivamente, del Partido Acción Nacional, electos en la quinta circunscripción plurinominal, han expresado su imposibilidad para incorporarse a sus labores como diputados federales de la LX Legislatura por lo que resta de la misma, se considera vacante dicha fórmula, por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: "La vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido", así como de conformidad con lo señalado en el artículo 20, numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice: "Las vacantes de los miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieran correspondido".

SEGUNDO.- Dese cuenta al Instituto Federal Electoral a efecto de que dicho órgano informe a esta soberanía de la fórmula de candidatos que sigan en el orden de la lista regional de la quinta circunscripción plurinominal del Partido Acción Nacional para efecto de que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de la LX Legislatura.

TERCERO.- Notifíquese a los ciudadanos María Esperanza Morelos Borja y Adán Blanco Campos.

CUARTO.- Comuníquese a los grupos parlamentarios representados en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese
6   Acuerdo relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en materia de políticas exterior, económica y social.


Gaceta:
11-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda celebrar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de la siguiente manera:

a) Análisis en materia de política exterior, en la sesión del jueves 11 de septiembre de 2008.

b) Análisis en materia de política económica, en la sesión del miércoles 17 de septiembre de 2008.

c) Análisis en materia de política social, en la sesión del jueves 18 de septiembre de 2008.

SEGUNDO.- El análisis del informe previsto para las sesiones plenarias a que se refiere el resolutivo anterior, se realizará en tres rondas subsecuentes de oradores para cada tema, en el orden siguiente:

Primera ronda: Grupo Parlamentario de Alternativa, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario de Alternativa, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

En la primera ronda de oradores, las diputadas y los diputados dispondrán de hasta ocho minutos para sus respectivas intervenciones, mientras que en las dos rondas subsecuentes cada grupo parlamentario dispondrá de hasta cinco minutos.

TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2332 con fecha 11 de septiembre de 2008.
7   Acuerdo relativo al análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en materia de política económica; y a la presentación del bloque de iniciativas que comprenden el paquete económico, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Gaceta:
11-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Septiembre-2008

PRIMERO.- Se cita a comparecer ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública al doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, el 17 de septiembre de 2008, a las 16:00 horas, a efecto de atender lo siguiente:

a) El análisis en materia de política económica del Segundo Informe de Gobierno del licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Que el doctor Agustín Carstens Carstens dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete para el ejercicio fiscal de 2009, con la finalidad de dar cumplimiento a la fracción IV del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- El formato de comparecencia será acordado por las comisiones y lo harán del conocimiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TERCERO.- Las diputadas y los diputados interesados podrán asistir a dicha comparecencia donde podrán participar en lo conducente, en los términos que dispone el artículo 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO.- En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva realice la notificación correspondiente al Ejecutivo Federal.

QUINTO.- La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a la consideración del Pleno los mecanismos para regular el procedimiento que seguirá la pregunta por escrito a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 69 y del 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO.- Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2328 con fecha 11 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2329 con fecha 11 de septiembre de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2330 con fecha 11 de septiembre de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2331 con fecha 11 de septiembre de 2008.
8   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados se suma a la promoción que lleva a cabo la Unión Interparlamentaria a favor de la institución del Día Internacional de la Democracia, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.


Gaceta:
11-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Septiembre-2008

ÚNICO.- El Congreso Mexicano, se suma a la promoción que lleva a cabo la Unión Interparlamentaria a favor de la institución del "Día Internacional de la Democracia", adoptada por la Organización de las Naciones Unidas y cuya fecha se estableció para el 15 de septiembre de cada año, a partir de 2008. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2333 con fecha 11 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a la Jefa de la Delegación Mexicana de la Unión Interparlamentaria el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2334 con fecha 11 de septiembre de 2008.
9   Acuerdo para expresar solidaridad con los pueblos del Caribe, especialmente Haití y Cuba, por los efectos de los huracanes Gustav e Ike.


Gaceta:
11-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal a extender su mano solidaria a estos pueblos hermanos, de acuerdo con la vocación humanitaria que ha caracterizado la política exterior de nuestro país, a efecto de superar lo más rápido posible el estado de emergencia en que se encuentran.

Para este efecto se solicita el envío de agua potable embotellada, medicamentos, alimentos enlatados, mantas y pañales para niños.

SEGUNDO.- Que la Secretaría General de la Cámara de Diputados instale, con la mayor brevedad, un centro de acopio donde legisladores, empleados de este órgano legislativo y ciudadanía hagan sus aportaciones en especie, y tome las medidas pertinentes para su envío a los pueblos hermanos.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2326 con fecha 11 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2327 con fecha 11 de septiembre de 2008.
10   Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Pleno, a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, en el marco del desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política interior.


Gaceta:
12-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados en el marco de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el numeral 4, del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar a los ciudadanos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y Eduardo Medina-Mora Icaza, procurador General de la República, para que comparezcan ante el Pleno el martes 23 de septiembre de 2008, a las 11:00 horas, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior.

SEGUNDO.- El desarrollo de la sesión prevista en el resolutivo anterior se desarrollará conforme a la mecánica de preguntas y respuestas:

1. Los Grupos Parlamentarios participarán a través de la formulación de preguntas, las cuales tendrán una duración hasta de tres minutos cada una. Cada diputado que intervenga realizará su pregunta desde su curul y señalará con claridad a cuál funcionario del Ejecutivo Federal va dirigida.

2. Una vez realizada la pregunta, el funcionario del Ejecutivo Federal que corresponda, tendrá un tiempo hasta de tres minutos para dar una respuesta.

3. El número de preguntas que realizarán los Grupos Parlamentarios es el siguiente:

a) Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ocho preguntas. De sus ocho preguntas deberá formular dos a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre sus dos preguntas restantes, el grupo elegirá a cuál funcionario realizará sus preguntas.

b) El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, siete preguntas. De sus siete preguntas deberá formular dos a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario le realizará la pregunta.

c) El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, siete preguntas. De sus siete preguntas deberá formular dos a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario se realizará la pregunta.

d) El Grupo Parlamentario Convergencia, cuatro preguntas. De sus cuatro preguntas deberá formular una a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario le realizará la pregunta.

e) El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuatro preguntas. De sus cuatro preguntas deberá formular una a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario le realizará la pregunta.

f) El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tres preguntas. De sus tres preguntas deberá formular una a cada uno de los tres funcionarios comparecientes.

g) El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, tres preguntas. De sus tres preguntas deberá formular a cada uno de los tres funcionarios participantes una pregunta.

h) El Grupo Parlamentario Alternativa, dos preguntas. De sus dos preguntas deberá formular una pregunta sólo a dos de los tres funcionarios comparecientes.

TERCERO.- Las preguntas se realizarán de la siguiente manera:

Primera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario Nueva Alianza y Grupo Parlamentario Alternativa.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y Grupo Parlamentario Alternativa.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario Convergencia, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PT y Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Cuarta ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario Convergencia y Grupo Parlamentario del PVEM.

Quinta ronda. Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PRI.

Sexta ronda. Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PRI.

Séptima ronda. Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI y Grupo Parlamentario PAN.

CUARTO.- Los Grupos Parlamentarios registrarán ante la Presidencia de la Mesa Directiva, con toda oportunidad, los nombres de los diputados y de las diputadas que participarán en la sesión.

QUINTO.- La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a la consideración del pleno los mecanismos que regulan el procedimiento que seguirá a la pregunta por escrito, a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO.- Notifíquese al Ejecutivo Federal el presente acuerdo.

SÉPTIMO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2342 con fecha 11 de septiembre de 2008.
11   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para condenar enérgicamente los hechos ocurridos en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre, y la violencia del crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días.


Gaceta:
18-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
17-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados condena enérgicamente los atentados contra la población civil que causaron la pérdida de la vida a siete personas y heridas a más de 100 ciudadanos inocentes, lo que configura un acto terrorista ocurrido en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre; así como los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados se solidariza y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y solicita a las autoridades correspondientes brindarles a éstas las atenciones necesarias para enfrentar las pérdidas o lesiones de sus seres queridos.

TERCERO.- Esta soberanía exhorta a las autoridades estatales y federales a investigar los atentados en Morelia y otros hechos de violencia, a través del establecimiento, a la brevedad, de los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios entre autoridades de los diversos niveles de gobierno para identificar a los responsables de estos condenables acontecimientos; capturarlos y presentarlos ante las autoridades competentes para que sean juzgados y condenados por sus actos.

CUARTO.- La Cámara de Diputados apoya, en el ámbito de su competencia, las iniciativas y acciones que emprendan los gobiernos municipales y estatales, el gobierno federal, nuestra colegisladora, los congresos de las 31 entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los medios de comunicación y los diversos sectores de la sociedad, para detener la violencia desatada por el crimen organizado y para buscar una solución integral al problema de la inseguridad.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2355 con fecha 17 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Michoacán el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2356 con fecha 17 de septiembre de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2357 con fecha 17 de septiembre de 2008.
12   Acuerdo relativo al desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, registradas en el orden del día.


Gaceta:
18-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Septiembre-2008

PRIMERO.- Las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 que se registren en el Orden del Día de las sesiones de la Cámara de Diputados serán turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el momento en que la Presidencia de la Mesa Directiva lo estime conveniente.

SEGUNDO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
13   Acuerdo por el que se modifica el resolutivo tercero del acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Procuraduría General de la República, en el marco del desahogo del Análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en materia de política interior, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 11 de septiembre de 2008.


Gaceta:
24-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
23-Septiembre-2008

PRIMERO.- Se modifica la sexta ronda del resolutivo tercero del acuerdo aprobado el 11 de septiembre para quedar como sigue:
Sexta ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI y Grupo Parlamentario del PAN.

SEGUNDO.- Se suprime la séptima ronda de preguntas a la que hace referencia el resolutivo tercero del acuerdo aprobado el 11 de septiembre y, en su lugar, se realizará una ronda de posicionamientos por parte de los siguientes grupos parlamentarios: PRI, PRD y PAN.
Las intervenciones se realizarán desde la tribuna y tendrán una duración de hasta cinco minutos cada una, no habiendo réplica por parte de los funcionarios del Ejecutivo Federal.

TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
14   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a las Legislaturas de los Estados a conferir mayores atribuciones a sus entidades estatales de fiscalización, así como una mayor asignación presupuestal para el desempeño de sus funciones.


Gaceta:
25-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a conferir mayores atribuciones a sus entidades estatales de fiscalización, a efecto de que emitan observaciones con responsabilidades administrativas, pliegos de observación y denuncias de hechos a los servidores públicos que generen de manera directa o indirecta daño a la hacienda pública, reiterando que las mencionadas atribuciones se emitan sin menoscabo de las potestades de las autoridades administrativas, civiles o penales correspondientes.

SEGUNDO.- Se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a otorgar a sus entidades estatales de fiscalización facultad para solicitar directamente los medios que estimen necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones, así como asignar recursos suficientes para el mismo fin, con el objetivo de que los recursos que reciban a través del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado sean sólo un complemento para la realización de sus funciones, y no el sustento del cual dependan para realizarlas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al CC. Secretarios del Congreso del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2390 con fecha 25 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al CC. Secretarios del Congreso del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2390 con fecha 25 de septiembre de 2008.
15   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Congresos Locales para que otorguen mayor independencia de desempeño en sus funciones a las entidades de fiscalización superiores locales y aprueben las leyes y, en su caso, las reformas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional publicada el pasado 7 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de fiscalización y contabilidad gubernamental.


Gaceta:
25-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales, a través de sus respectivos congresos locales, a respetar la autonomía técnica y de gestión de sus respectivas entidades de fiscalización superior y a no intervenir en las atribuciones y decisiones que la Carta Magna otorga a las entidades de fiscalización superior locales, a fin de que las acciones emitidas en las auditorías contengan un alto grado de objetividad y, con esto, apoyar eficazmente, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación en el proceso de fiscalización de los recursos federales.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos estatales a aprobar a través de sus respectivos congresos locales las leyes y, en su caso, las reformas para cumplir la reforma constitucional en materia de contabilidad gubernamental publicada el 7 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y que regirá la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2392 con fecha 25 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a la Gobernadora del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2392 con fecha 25 de septiembre de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2391 con fecha 25 de septiembre de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2391 con fecha 25 de septiembre de 2008.
16   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos estatales y municipales a que se apeguen a los criterios de distribución de los recursos federales destinados al combate a la pobreza.


Gaceta:
25-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales y municipales a sujetarse a los criterios definidos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos de este fondo se destinen realmente al combate a la pobreza y a subsanar las desigualdades en materia de infraestructura social que privan en el país. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2389 con fecha 25 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2389 con fecha 25 de septiembre de 2008.
17   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos estatales y municipales a que adopten nuevos y mejores mecanismos de recaudación para hacerlos menos dependientes de los recursos federales y que se implementen auditorias a los sistemas de recaudación fiscal.


Gaceta:
25-Septiembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Septiembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales y municipales a adoptar nuevos y mejores mecanismos de recaudación de impuestos para hacerlos menos dependientes de los recursos federales.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto a los congresos locales a implantar auditorías a los sistemas de recaudación fiscal en los estados y municipios del país con el objetivo de hacer más eficientes dichos sistemas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2393 con fecha 25 de septiembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a la Gobernadora del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2393 con fecha 25 de septiembre de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2394 con fecha 25 de septiembre de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2394 con fecha 25 de septiembre de 2008.
18   Acuerdo de declaratoria de desastre natural en las entidades federativas afectadas por los desastres naturales, para que se liberen los recursos del FONDEN.


Gaceta:
1-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Septiembre-2008

PRIMERO.-La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de gobernación, para que se emita de inmediato la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones en las entidades que se han visto afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.

SEGUNDO.- Asimismo, hace un exhorto para que se entreguen de manera urgente los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades cuyos municipios han sido declarados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2411 con fecha 30 de septiembre de 2008.
19   Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que publique en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona un artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre.


Gaceta:
2-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
2-Octubre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar inmediatamente en el Diario Oficial de la Federación, en los términos previstos en el inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Decreto que adiciona un artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre, debido a la importancia que éste tiene para la protección y conservación de la biodiversidad de nuestro país. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2421 con fecha 02 de octubre de 2008.
20   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que desde el inicio y durante el desarrollo del proceso electoral federal 2008-2009, se conduzca bajo los principios constitucionales en materia electoral, así como para que en el seno de ese órgano electoral se analice la conveniencia de modificar la integración de las comisiones del mismo, especialmente la de Quejas y Denuncias y el Comité de Radio y Televisión.


Gaceta:
2-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
2-Octubre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que desde el inicio y durante el proceso federal electoral 2008-2009 se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que analice la conveniencia de modificar la integración de sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2420 con fecha 02 de octubre de 2008.
21   Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el marco del desahogo del Análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.


Gaceta:
3-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
2-Octubre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar al ciudadano Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que comparezca ante el pleno el jueves 9 de octubre de 2008 al término de la sesión solemne programada en esa fecha, a efecto de ampliar el Análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

SEGUNDO.- El desarrollo de la sesión prevista en el resolutivo anterior se desarrollará conforme a la mecánica de pregunta, respuesta, réplica en los siguientes términos.

I. Una intervención inicial del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hasta por diez minutos.

II. Los Grupos Parlamentarios participarán a través de la formulación de preguntas, las cuales tendrán una duración de hasta tres minutos cada una. Una vez realizada la pregunta el funcionario del Ejecutivo Federal tendrá un tiempo de hasta tres minutos para dar su respuesta. La diputada o diputado que haya realizado su pregunta tendrá derecho a réplica hasta por un minuto desde su curul.

III. El número de preguntas que realizarán los grupos parlamentarios es el siguiente: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional cuatro preguntas; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tres preguntas; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres preguntas; Grupo Parlamentario Convergencia, dos preguntas; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dos preguntas; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, una pregunta; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, una pregunta; Grupo Parlamentario de Alternativa, una pregunta.

Las preguntas se realizarán de la siguiente manera:

Primera ronda: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y Grupo Parlamentario Alternativa.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IV. Una ronda final de intervenciones de los ocho Grupos Parlamentarios hasta por cinco minutos cada uno en orden ascendente.

TERCERO.- La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a la consideración del pleno los mecanismos para regular el procedimiento que seguirá la pregunta por escrito a la que se refieren los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO.- Notifíquese al Ejecutivo Federal el presente acuerdo.

QUINTO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2422 con fecha 02 de octubre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2423 con fecha 02 de octubre de 2008.
22   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena la agresión y las amenazas de que fue objeto el Dip. Francisco Javier Santos Arreola y se solicita al Presidente de la Mesa Directiva, inicie las acciones conducentes con objeto de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.


Gaceta:
8-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
7-Octubre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente la agresión y las amenazas de que fue objeto el diputado Francisco Javier Santos Arreola, por sujetos armados en Ixtapa-Zihuatanejo, municipio de José Azueta, Guerrero, durante su presencia con motivo de las elecciones que se realizaron en dicha entidad el domingo 5 de octubre del año en curso.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita al Presidente de la Mesa Directiva que, en ejercicio de sus atribuciones legales, inicie las acciones conducentes con objeto de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2435 con fecha 07 de octubre de 2008.
23   Acuerdo relativo al tiempo y el orden de intervención de los oradores en la Sesión Solemne de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al Doctor Miguel Luís León y Portilla.


Gaceta:
9-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
9-Octubre-2008

ÚNICO.- Que la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al Doctor Miguel Luis León y Portilla, programada para el 9 de octubre, tendrá el siguiente orden y tiempos de intervención:

1. Diputado Carlos Chaurand Arzate, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hasta por cinco minutos.

2. Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, hasta por 10 minutos.

3. Doctor Miguel Luis León y Portilla, homenajeado.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
24   Acuerdo relativo a la configuración de la vacante al cargo de Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Político Convergencia en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.


Gaceta:
15-Octubre-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
14-Octubre-2008

PRIMERO.- Se declara vacante la fórmula integrada por los ciudadanos Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velásquez Lavariega, diputados propietario y suplente, respectivamente, del partido político Convergencia, electos en la tercera circunscripción plurinominal por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

"¿ la vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido¿ ".

Así como de conformidad con lo señalado en el artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice:

"3. Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta, respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido".

SEGUNDO.- En virtud del resolutivo anterior, llámese al C. José Francisco Melo Velázquez, candidato a diputado propietario de la tercera circunscripción plurinominal del partido político Convergencia, para ocupar el cargo de diputado federal de la LX Legislatura.

TERCERO.- Comuníquese al C. Alberto Esteva Salinas para que en un plazo de 5 días naturales, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, manifieste lo que a su derecho convenga.

CUARTO.- Notifíquese al C. Gustavo Velásquez Lavariega, para su conocimiento.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
25   Acuerdo relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.


Gaceta:
15-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Octubre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo Federal ante comisiones ordinarias en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

SEGUNDO.- Las comparecencias que deberán celebrarse son las siguientes:


DEPENDENCIA
TITULAR
COMPARECE ANTE:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Licenciado Javier Lozano Alarcón
Comisión de Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Turismo
Licenciado Rodolfo Elizondo Torres
Comisión de Turismo

Instituto Mexicano del Seguro Social
Licenciado Juan Molinar Horcasitas
Comisión de Seguridad Social

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
licenciado Miguel Ángel Yunes Linares
Comisión de Seguridad Social

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
Gral. de Div. D.EM., Francisco Moreno González
Comisión de Seguridad Social

Comisión Nacional del Deporte
C. Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa
Comisión de Juventud y Deporte

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Doctor Luis Téllez Kuenzler
Comisión de Comunicaciones

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Licenciado Luis Héctor Álvarez Álvarez
Comisión de Asuntos Indígenas

Secretaría de la Función Pública
C.P. Salvador Vega Casillas
Comisión de la Función Pública


TERCERO.- Los presidentes de las comisiones, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, acordarán las fechas y los horarios en que se llevarán a cabo las comparecencias, de lo cual se informará al Presidente de la Mesa Directiva, a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal y notificar a los funcionarios correspondientes.

CUARTO.- Las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

QUINTO.- La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a la consideración del Pleno los mecanismos para regular el procedimiento que seguirá la pregunta por escrito a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 69 y el 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO.- Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2452 con fecha 14 de octubre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2453 con fecha 14 de octubre de 2008.
26   Acuerdo por el que se designa a las diputadas Rosario Ortiz Magallón, como propietaria, y Adriana Dávila Fernández, como suplente, para participar en el Comité Técnico del Fideicomiso FERRONALES-JUB.


Gaceta:
15-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Octubre-2008

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2454 con fecha 14 de octubre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Delegado Fiduciario del Organismo Descentralizado en Liquidación Ferrocarriles de México el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2456 con fecha 14 de octubre de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2457 con fecha 14 de octubre de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio a la Dip. Rosario Ignacia Ortíz Magallón (PRD) el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2455 con fecha 14 de octubre de 2008.

7. La mesa directiva envió oficio a la Dip. Adriana Dávila Fernández (PAN) el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2454 con fecha 14 de octubre de 2008.
27   Acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que informe a la Cámara de Diputados sobre la especulación cambiaria registrada en el país y las medidas tomadas para atenuar la actual crisis financiera.


Gaceta:
16-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
16-Octubre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que informe a esta soberanía sobre la especulación cambiaria registrada en el país, así como el destino de los dólares subastados la semana pasada de las reservas internacionales del Banco de México, y las medidas tomadas para atenuar la actual crisis financiera. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2465 con fecha 16 de octubre de 2008.
28   Acuerdo que establece las reglas para la discusión y votación relativas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009


Gaceta:
23-Octubre-2008
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
29   Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la presentación, formulación y envío al Ejecutivo Federal, de las preguntas por escrito que realice la Cámara de Diputados, con el objeto de ampliar la información en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Gaceta:
23-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2477 con fecha 23 de octubre de 2008.
30   Acuerdo para dar turno y trámite al conjunto de minutas relativas a la reforma energética, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 72 constitucional, podría remitir el Senado de la República.


Gaceta:
25-Octubre-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008

PRIMERO.- Se instruye a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que, con el apoyo de la Secretaría General reciba y de inmediato turne a las comisiones competentes, las minutas en materia energética, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podría remitir la Cámara de Senadores.

SEGUNDO.- La Presidencia de la Mesa Directiva informará a la Asamblea en la siguiente sesión de los turnos dictados.

TERCERO.- A partir de la recepción de las minutas de la colegisladora, las comisiones competentes deberán iniciar el trabajo de análisis y dictamen correspondiente.

CUARTO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
31   Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se propone al Pleno la sede temporal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Gaceta:
25-Octubre-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
23-Octubre-2008

PRIMERO.- Se faculta a la Mesa Directiva para que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

SEGUNDO.- La ubicación de los recintos que se designen se comunicarán a la colegisladora y a los demás Poderes de la Unión, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo se hará difusión de su ubicación en los medios de comunicación que la Mesa Directiva considere necesarios.

TERCERO.- Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2485 con fecha 23 de octubre de 2008.
32   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos el 23 de octubre del año en curso, en las instalaciones del Recinto donde sesionaba la Cámara de Senadores.


Gaceta:
30-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos ocurridos el 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto en que sesionaba la Cámara de Senadores.

SEGUNDO.- Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rinda, ante esta Cámara, un informe detallado de sus actuaciones y las del personal bajo su mando en los hechos en que resultaron lesionados los legisladores federales Aleida Alavez Ruiz y Gerardo Villanueva Albarrán.

TERCERO.- La Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo Federal que instruya a la autoridad competente, el deslinde inmediato de responsabilidades.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2526 con fecha 30 de octubre de 2008.
33   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a las partes involucradas en el conflicto magisterial morelense, lleguen a un acuerdo que permita reanudar las clases.


Gaceta:
31-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, al gobierno del estado de Morelos y al magisterio morelense, a llegar a un acuerdo entre las partes que ponga fin al conflicto para permitir reanudar las clases al 100%. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2532 con fecha 30 de octubre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Morelos el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2533 con fecha 30 de octubre de 2008.
34   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, que el Ejército Mexicano no intervenga en los conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes.


Gaceta:
31-Octubre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2008

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2534 con fecha 30 de octubre de 2008.
35   Acuerdo que contiene las preguntas por escrito que la Cámara de Diputados formula al Presidente de la República, con objeto de ampliar la información relativa al Segundo Informe de Gobierno sobre el estado general que guarda la Administración Pública del País.


Gaceta:
4-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
4-Noviembre-2008

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
36   Acuerdo relativo al asesinato del reportero Armando Rodríguez, del Diario de Ciudad Juárez, ocurrido en Chihuahua.


Gaceta:
19-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Noviembre-2008

PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que tome las medidas conducentes, a fin de que se investigue con celeridad y profundidad el asesinato del reportero del Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, ultimado el pasado miércoles 13 de noviembre de 2008.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, lleve a cabo las diligencias correspondientes, así como atraiga la investigación de los hechos dadas sus características, así como se deslinden las responsabilidades a que haya lugar respecto al asesinato del reportero del Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, y se brinden resultados lo más pronto posible.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2578 con fecha 18 de noviembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Procurador General de la República el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2578 con fecha 18 de noviembre de 2008.
37   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a realizar la investigación sobre los hechos presentados en el proceso electoral del pasado 09 de noviembre de 2008 en dicha entidad.


Gaceta:
19-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Noviembre-2008

PRIMERO.- Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo que investigue las agresiones en contra de la diputada federal Leslie del Villar Sosa el día 9 de noviembre de 2008.

SEGUNDO.- Se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales que coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo en la realización de las investigaciones mencionadas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2580 con fecha 19 de noviembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Procurador General de la República el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2581 con fecha 19 de noviembre de 2008.
38   Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, aprobado por el Pleno el 14 de octubre de 2008.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión revoca el acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, aprobado por el Pleno el 14 de octubre de 2008.

SEGUNDO.- Asimismo, se acuerda enviar, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, una nueva solicitud para que el Instituto Federal Electoral informe a esta soberanía quién deberá cubrir la eventual vacante al cargo de diputado federal de Alberto Esteva Salinas, cuyo suplente, el C. Gustavo Velásquez Lavariega, ha optado por el cargo de diputado local, considerando los registros e información con los que cuenta.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
39   Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, establecer reuniones de trabajo con los sectores empresariales que podrían verse afectados por una disminución de los aranceles a los productos industriales.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que antes de decretar reducciones en los aranceles de productos industriales establezca reuniones de diálogo y trabajo con sectores industriales que podrían verse afectados, con el objetivo de analizar las consecuencias en producción y empleo que tendría esta medida y que se generen políticas públicas que contribuyan a fortalecer a este importante sector del país, para que pueda afrontar de manera exitosa la creciente competencia. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2604 con fecha 27 de noviembre de 2008.
40   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados se compromete a implantar un programa de uso de fuentes de energía renovables en sus instalaciones y exhorta a las dependencias del Ejecutivo Federal a realizar lo conducente.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se compromete a promover la implantación de un programa de uso de fuentes de energía renovable, para dar sustentabilidad al recinto legislativo, con base en el proyecto de Energías Renovables Alternativas Modernas (ERASMO), desarrollado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta a los titulares de las dependencias del Ejecutivo Federal, a promover que las oficinas e instalaciones suyas sean autosuficientes a través de un programa de uso de fuentes de energía renovables, la aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes alternas de energía tales como la eólica y solar, utilización del agua de lluvia y reciclamiento.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2603 con fecha 27 de noviembre de 2008.
41   Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a frenar los abusos que cometen los cuerpos policiacos contra los migrantes.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar los abusos que cometen los cuerpos policíacos contra los migrantes. Asimismo, para que les brinden la seguridad y protección necesarias, y toda la ayuda que requieran en sus viajes, y se castigue penal y administrativamente a todos aquellos servidores públicos que extorsionen a los migrantes que crucen el territorio. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2600 con fecha 27 de noviembre de 2008.
42   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente el terrorismo, en especial los ataques ocurridos el 26 de noviembre en la ciudad de Mumbai, y expresa su solidaridad con el pueblo de la India.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados expresa su solidaridad con el pueblo hermano de la India, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas, por los terribles sucesos del 26 de noviembre del 2008.

SEGUNDO.- Se condenan enérgicamente las acciones terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y se espera la pronta captura de los responsables de los atentados en la ciudad de Mumbai, en la India, y la liberación de los rehenes.

TERCERO.- El Poder Legislativo Mexicano se une a la condena internacional de dichos atentados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2605 con fecha 27 de noviembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Embajador de la República de la Índia en México el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2606 con fecha 27 de noviembre de 2008.
43   Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a crear la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a modificar el artículo 2 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con objeto de crear la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2601 con fecha 27 de noviembre de 2008.
44   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, remita a la Presidencia de la Mesa Directiva el informe sobre la auditoría externa a los elementos constitutivos de la fórmula para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), así como la información que resulte relevante de dicho fondo.


Gaceta:
28-Noviembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Noviembre-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Junta de Coordinación Política, solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de este órgano legislativo, a que envíe a la Presidencia de la Mesa Directiva, el informe sobre la auditoría externa a los elementos constitutivos de la fórmula para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), así como la información que resulte relevante de dicho fondo, con las recomendaciones dicha Comisión.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Presidencia de la Mesa Directiva de este órgano Legislativo, a que remita a las legislaturas de las entidades federativas, y a la Auditoría Superior de la Federación, el informe y la información de referencia.

TERCERO.- Se exhorta a las legislaturas de los estados a que con el apoyo de la entidad de Auditoría Superior de la propia entidad federativa, revisen, discutan y, en su caso, emprendan las acciones que consideren pertinentes, conforme a los resultados de la auditoría mencionada, en los términos del artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
45   Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a ajustarse a lo que establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y publicar todas las reglas de operación de los programas sujetos a ellas, a más tardar el 31 de diciembre de 2008.


Gaceta:
3-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a ajustarse a lo que establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2008, todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.Asimismo, en el caso de las reglas de operación que tengan plazo adicional, se le exhorta a acelerar los trabajos para publicarlas antes de la fecha máxima autorizada. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2621 con fecha 02 de diciembre de 2008.
46   Acuerdo por el que se reconoce a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, por los ahorros conseguidos para el año 2009.


Gaceta:
3-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
2-Diciembre-2008

PRIMERO.- Se reconoce a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud por los ahorros conseguidos para el año 2009.

SEGUNDO.- Se exhorta a la misma Comisión a continuar con sus esfuerzos a fin de conseguir mejoras de precios de medicamentos y otros insumos para la salud, para garantizar el abasto en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2622 con fecha 02 de diciembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2623 con fecha 02 de diciembre de 2008.
47   Acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a vigilar que todos los vehículos comerciales que se importen al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cumplan con los estándares ambientales mexicanos.


Gaceta:
4-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
4-Diciembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a vigilar que todos los vehículos, nuevos o usados, que se importen al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del 1o. De enero de 2009, cumplan con las normas y estándares ambientales, y de otro tipo, establecidos en nuestro país. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2829 con fecha 04 de diciembre de 2008.
48   Acuerdo por el que se integra la delegación de diputados que participará en la Reunión Interparlamentaria México-Cuba a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre de 2008.


Gaceta:
4-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
4-Diciembre-2008

PRIMERO.- Se autoriza la realización de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre de 2008.

SEGUNDO.- La delegación que participará en la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, es la siguiente:

NOMBRE GRUPO PARLAMENTARIO

Dip. Juan de Dios Castro Muñoz PAN
Dip. Othón Cu
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2630 con fecha 04 de diciembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2631 con fecha 04 de diciembre de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2632 con fecha 04 de diciembre de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2633 con fecha 04 de diciembre de 2008.

7. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2634 con fecha 04 de diciembre de 2008.
49   Acuerdo por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
11-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

Elección de los Diputados integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura.

Titulares Sustitutos
Dip. Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) Dip. Héctor Larios Córdova (PAN)
Dip. Carlos Eduardo Felton González (PAN) Dip. Ma. Dolores González Sánchez (PAN)
Dip. Marcela Cuen Garibi (PAN) Dip. Rolando Rivero Rivero (PAN)
Dip. Carlos Augusto Bracho González (PAN) Dip. Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN)
Dip. María Esther Jiménez Ramos (PAN) Dip. Fabián Fernando Montes Sánchez (PAN)
Dip. Lariza Montiel Luis (PAN) Dip. Efraín Arizmendi Uribe (PAN)
Dip. Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) Dip. Fidel Antuña Batista (PAN)
Dip. Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza) Dip. Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN)

Titulares Sustitutos
Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) Dip. Jesus Ricardo Morales Manzo (PRD)
Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD)
Dip. Carlos Altamirano Toledo (PRD) Dip. Javier González Garza (PRD)
Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD) Dip. Armando Barreiro Pérez (PRD)
Dip. Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) Dip. Carlos Roberto Martínez Martínez (PRD)
Dip. César Duarte Jáquez (PRI) Dip. Emilio Gamboa Patrón (PRI)
Dip. Raúl Cervantes Andrade (PRI) Dip. Arely Madrid Tovilla (PRI)
Dip. José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) Dip. Juan Carlos Velasco Pérez (PRI)
Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) Dip. Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI)
Dip. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) Dip. Ramón Valdés Chávez (Convergencia)
Dip. Manuel Portilla Diéguez (PVEM) Dip. Gloria Lavara Mejía (PVEM)
1. Se aprobó por 330 votos, 24 en contra y una abstención.

2. Comuníquese.
50   Acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que turne a las comisiones correspondientes todas las iniciativas de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día que no alcancen a ser desahogadas durante el actual primer periodo de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
11-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

PRIMERO.- Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través su Presidencia, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que turne a las comisiones correspondientes todas las iniciativas de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día que no alcancen a ser desahogadas en el actual primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva publicará en la Gaceta Parlamentaria una lista donde señale el turno que se dictó a cada iniciativa o proposición.

SEGUNDO.- La diputada o el diputado que tenga interés en retirar su iniciativa o su proposición y que no se le dé trámite contará con un plazo de hasta siete días hábiles, a partir de la fecha de la sesión de clausura del presente periodo de sesiones, y deberá solicitarlo por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.

TERCERO.- Para las solicitudes de cambio o ampliación de turno, el plazo que señala la fracción I del artículo primero del acuerdo por el que se norman los trámites de cambio o ampliación de turnos de iniciativas o de proposiciones con punto de acuerdo presentadas en las sesiones plenarias, de fecha 21 de junio de 2005, surtirá efectos a partir de la publicación de la lista de referencia.CUARTO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
51   Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a incrementar el Programa Económico de Emergencia, con el fin de mitigar el impacto de la crisis económica global en la producción, el empleo y en el bienestar de las clases populares.


Gaceta:
11-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a revisar la política económica, tomando en cuenta el drástico cambio en el entorno internacional, y a incrementar el programa de emergencia con el fin de vigorizar al aparato productivo y de mitigar el impacto de la crisis global en las clases populares en México, condiciones necesarias para retomar el camino del crecimiento y del empleo. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2667 con fecha 11 de diciembre de 2008.
52   Acuerdo por el que se designa al servidor público que fungirá como representante por parte de la Cámara de Diputados ante el Consejo Consultivo Nacional del INEGI.


Gaceta:
11-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

PRIMERO.- Se designa al diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como representante por parte de la Cámara de Diputados ante el Consejo Consultivo Nacional del INEGI.

SEGUNDO.- Comuníquese el presente acuerdo a las instancias correspondientes.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2670 con fecha 11 de diciembre de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2675 con fecha 11 de diciembre de 2008.
53   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados invita a las partes involucradas en el conflicto de Cananea, Sonora, a continuar en la Mesa de Negociaciones para llegar a un acuerdo que beneficie y reactive la economía de esa región.


Gaceta:
11-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, invita al sindicato, empresa y trabajadores, partes involucradas en el conflicto minero de Cananea, Sonora, a continuar en la mesa de negociaciones, con el objeto de llegar a un acuerdo que beneficie y reactive la economía de esa región. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2674 con fecha 11 de diciembre de 2008.
54   Acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y demás dependencias del gobierno federal, a incorporar a las reglas de operación de los programas y fondos a ejercerse en el año 2009, criterios especiales para la inclusión de los trabajadores migrantes en retorno y sus familias.


Gaceta:
11-Diciembre-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2008

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Salud, de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores, y demás dependencias del gobierno federal a incorporar en las reglas de operación de los programas y fondos por ejercer en 2009 criterios especiales para la inclusión de los trabajadores migrantes en retorno y sus familias. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2669 con fecha 11 de diciembre de 2008.