ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo por el que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Gaceta:
11-Febrero-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
7-Febrero-2008

ARTÍCULO PRIMERO.- La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política que contiene los nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

ARTÍCULO SEGUNDO.- De conformidad con las disposiciones normativas que regulan las sesiones de la Cámara de Diputados, la propuesta presentada se someterá a discusión y votación de inmediato.

ARTÍCULO TERCERO.- La discusión en lo general y en lo particular de la propuesta se realizará en un solo acto.

ARTÍCULO CUARTO.- Declarada suficientemente discutida la propuesta, se procederá sucesivamente a la votación por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una destinada a la elección del consejero presidente; una para la elección de los consejeros electorales y, una para la elección de los seis consejeros electorales que continuarán en funciones, indicándose en la cédulas de votación el periodo de conclusión respectivo.

ARTÍCULO QUINTO.- Una vez hecho el cómputo de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de quienes hubieren resultado electos de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 13 de noviembre de 2007.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.
2   Acuerdo por el que se presenta al Pleno de la honorable Cámara de Diputados, las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y los de los Consejeros Electorales para su elección.


Gaceta:
7-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
7-Febrero-2008

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone al Pleno, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita para ocupar el cargo de Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone al Pleno, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

TERCERO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone al Pleno, que los Consejeros Electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan su mandato el 15 de agosto de 2008; asimismo, que los Consejeros Electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcantar y Arturo Sánchez Gutiérrez continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

CUARTO.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.
3   Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
7-Febrero-2008
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2008

UNICO.- Remitimos para su conocimiento e Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura, aprobado en esta fecha por Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1859 con fecha 12 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1858 con fecha 12 de febrero de 2008.
4   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a llevar a cabo, en el marco del Tratado de la Paz, las gestiones a que haya lugar en relación con el proceso de reapertura de la Fundidora Asarco y a manifestar las opiniones del gobierno mexicano al respecto.


Gaceta:
7-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
12-Febrero-2008

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el marco del Tratado de la Paz, lleve a cabo las gestiones a que haya lugar, en relación con el proceso de reapertura de la Fundidora Asarco y en la misma manifieste las opiniones del Gobierno Mexicano en torno del mismo.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice las gestiones conducentes a fin de que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (Texas Comission on Environmental Quallity) incluyan a las colonias afectadas por las operaciones de la Fundidora Asarco en su programa de compensación por los daños causados por dicha empresa.

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el marco de la 40va. Reunión del Comité Consecutivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua/ El Paso, Texas/ Condado de Doña Ana, Nuevo México, que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2008, se incluya en la agenda de trabajo el tema de la posible reapertura de la Fundidora Asacrco ubicada en el condad de El Paso, Texas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1897 con fecha 12 de febrero de 2008.
5   Acuerdo por el que se integra la delegación de diputados que participarán en la XV Reunión Interparlamentaria México¿Canadá, a celebrarse en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008. Se aprobó en votación económica.


Gaceta:
14-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Febrero-2008

PRIMERO.- Se autoriza la realización de la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, por celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008.

SEGUNDO.- La designación de la Delegación acordada por este Órgano de Gobierno en sesión de fecha 13 de febrero del presente año, respecto de los legisladores se propone integren la Delegación que participará en la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008:
Diputada María Eugenia Campos Galván, PAN
Diputado Antonio Berber Martínez, PAN
Diputada Omeheira López Reyna, PAN
Diputado Javier Hernández Manzanares, PRD
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández, PRD
Diputado Gilberto Ojeda Camacho, PRI
Diputado Salvador Barajas del Toro, PRI
Diputada Guadalupe García Noriega, PVEM
Diputado Ramón Valdés Chávez, CONV
Diputado Rodolfo Solís Parga, PT
Diputada Irma Piñeyro Arias, NA
Diputada Marina Arvizu Rivas, ALT

TERCERO.- Asimismo, dicha reunión será presidida por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.
De igual forma la Vicepresidencia estará a cargo de la diputada María Eugenia Campos Galván.

CUARTO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1912 con fecha 14 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1913 con fecha 14 de febrero de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1914 con fecha 14 de febrero de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1915 con fecha 14 de febrero de 2008.

7. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1916 con fecha 14 de febrero de 2008.

8. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1923 con fecha 15 de febrero de 2008.

9. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1924 con fecha 15 de febrero de 2008.

10. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1925 con fecha 15 de febrero de 2008.

11. La mesa directiva envió oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1926 con fecha 15 de febrero de 2008.

12. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1927 con fecha 15 de febrero de 2008.
6   Acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas a suscribir el Pacto Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007.


Gaceta:
19-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Febrero-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las gobernadoras y los gobernadores de las entidades federativas a suscribir el Pacto Nacional 2007, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1935 con fecha 19 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1935 con fecha 19 de febrero de 2008.
7   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal instruya a que se realice y corrija, en su caso, donde existan omisiones, el censo estatal de viviendas afectadas para la aplicación del programa de vales hasta por 10 mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación en los municipios marginados y afectados en el estado de Tabasco, como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, Huimanguillo y Centro.


Gaceta:
22-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
21-Febrero-2008

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal instruya que se realice y se corrija, en su caso, donde existan misiones, el Censo Estatal de Viviendas Afectadas para la Aplicación del Programa de Vales hasta por 10 mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación en los municipios marginados y afectados en el estado de Tabasco, tales como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, Huimanguillo y Centro. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1944 con fecha 21 de febrero de 2008.
8   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados, solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía y del Servicio de Administración Tributaria, tome las medidas necesarias para dejar sin efecto el ¿Decreto por el que se reforman los diversos por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y 26 de abril de 2006, respectivamente¿, publicado el 1° de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.


Gaceta:
22-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
21-Febrero-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y al Servicio de Administración Tributaria, tomar las medidas necesarias para dejar sin efecto el decreto por el que se reforman los diversos¿ por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y 26 de abril de 2006, respectivamente, publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. 1. Aprobado en votación nominal por 202 votos, 161 en contra y 10 abstenciones.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1943 con fecha 21 de febrero de 2008.
9   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se pronuncia en relación con el Segundo Aniversario de los hechos acontecidos en la Mina Pasta de Conchos.


Gaceta:
22-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
21-Febrero-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de que se realice el mayor esfuerzo para lograr el rescate de los cuerpos de la Mina Pasta de Conchos, en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila.
SEGUNDO.- Se solicita conformar una comisión de tres diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de que acompañen a los familiares de las víctimas, a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, a efecto de ser recibidos por su titular, Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, con la finalidad de que sean escuchadas sus peticiones.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1951 con fecha 21 de febrero de 2008.
10   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaración de desastre natural correspondiente para liberar recursos y agilizar la ayuda necesaria para la atención de los daños causados por el sismo del 12 de febrero en Oaxaca.


Gaceta:
28-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Febrero-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaración de desastre natural correspondiente para liberar recursos y agilizar la ayuda necesaria para la atención a los daños causados por el sismo del 12 de febrero en Oaxaca. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1966 con fecha 28 de febrero de 2008.
11   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de las autoridades competentes, retire la propaganda con motivo de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, para evitar que se afecte la imagen de Culiacán y de Sinaloa


Gaceta:
28-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Febrero-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, bajo las reglas y estrategia que impongan la inteligencia policial y las circunstancias de cada caso específico, se informe a la ciudadanía de los resultados de las acciones emprendidas en contra de la delincuencia organizada, sin menoscabo ni en detrimento de las instituciones estatales y municipales, bajo la redefinición y el redimensionamiento de su política de comunicación social en materia de seguridad pública. Entendiendo que el lugar de la detención que en su caso resulte, no ha lugar para que se permanezca en el tiempo, publicitándola cual mercadeo de productos consumibles, en un afán de confundir a la sociedad.
SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a eliminar cualquier anuncio publicitario de sus actuaciones que conculquen la imagen y dañen el entorno de quienes vivimos en municipios colmados de gente de bien, que no acepta campañas que estereotipan por una mala o pésima comunicación social desde cualquier orden de gobierno. En el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el país, somos más las gentes de bien que rechazamos el que se generen estereotipos equivocados. En Sinaloa tenemos y somos gente trabajadora, honesta, que vemos por el turismo y la inversión privada de capitales nacionales y extranjeros, en las diversas actividades económicas, de investigación, agropecuarias y pesqueras que han comenzado a condicionar su participación y estadía en el estado de Sinaloa y, en especial.
Asimismo, se evite en un futuro reincidir en estos esquemas de mercadotecnia equivocados y que puedan dañar a otra región del país.
TERCERO.- La Cámara de Diputados nuevamente expresa su plena disposición a coadyuvar, en el marco de sus competencias y responsabilidades, en la lucha integral y permanente del Estado mexicano para combatir el delito y mejorar las condiciones de seguridad pública y respeto al estado de derecho, en todo el país.
1. La Junta de Coordinación Política hizo suya la Proposición con Punto de acuerdo presentada por el Dip. Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza)

2. Aprobado en votación económica por el Pleno el 28 de febrero de 2008

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1970 con fecha 28 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación del punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1970 con fecha 28 de febrero de 2008.
12   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 1 de marzo como Día Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe para todos los Mexicanos.


Gaceta:
28-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Febrero-2008

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 1 de marzo como Día Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe para todos los Mexicanos.

EGUNDO.- Establecer un mecanismo de acción coordinada entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las entidades federativas que concurren en la atención educativa de los pueblos indígenas y que sus avances puedan ser evaluados, año con año, en la celebración de Día Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe para Todos los Mexicanos.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1964 con fecha 28 de febrero de 2008.
13   Acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Gaceta:
28-Febrero-2004
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Febrero-2008

ÚNICO.- Se modifican los artículos 3, numeral III; 5, en su primer párrafo; 20, inciso a); 21 y 23 de los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para quedar como sigue:
Artículo 3. ...
I. ¿
II. ¿
III. Procurar la debida imagen de la Cámara de Diputados, quedando prohibida la autorización de venta de artículos, en virtud de tratarse de un apoyo exclusivo para eventos que difundan el arte mexicano.
Artículo 5. La Comisión de Cultura será responsable de evaluar en cada caso específico las solicitudes presentadas para las exposiciones artísticas y muestras artesanales, así como dar curso a la petición para su realización.
¿
Artículo 20. ...
a) Artesanales: Hasta una semana, tanto en casos de periodo ordinario de sesiones como de receso.
b) ...
Artículo 21. No se permitirá la venta de ningún tipo de artículo. Para estos efectos se faculta a la Secretaría General con el auxilio de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, para tomar las medidas pertinentes, inclusive la cancelación de exposiciones.
Artículo 23. Queda estrictamente prohibida la instalación de bazares comerciales o actividades cuyo fin sea lucrativo, en las instalaciones del Palacio Legislativo.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1968 con fecha 28 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1967 con fecha 28 de febrero de 2008.
14   Acuerdo por el que hace suyo el documento Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, signado por el Consejo Editorial.


Gaceta:
28-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Febrero-2008

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política hace suyo el documento llamado Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, signado por el Consejo Editorial el 12 de diciembre de 2007, mismo que se anexa al presente.
SEGUNDO.- El documento Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, objeto del presente acuerdo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, previa aprobación por el Pleno, quedando sin efectos las disposiciones anteriores en la materia.
TERCERO.- Los casos no previstos en dichas Políticas, serán resueltos por los órganos de gobierno, de conformidad con sus competencias.
CUARTO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio al Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

7. La mesa directiva envió oficio al Director General Interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

8. La mesa directiva envió oficio a la Directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

9. La mesa directiva envió oficio al Director General del Centro de Documentación, Investigación y Análisis el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

10. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

11. La mesa directiva envió oficio a la Presidenta del Consejo Editorial el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.

12. La mesa directiva envió oficio al Encargado de Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1965 con fecha 28 de febrero de 2008.
15   Acuerdo por el que se modifican los lineamientos relacionados con la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados en sus viajes de trabajo y los concernientes al pago de transporte terrestre y aéreo al personal de servicio, ambos aplicables en territorio nacional.


Gaceta:
28-Febrero-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Febrero-2008

PRIMERO.- Se reforman los artículos 10, 12 y 15, y se adicionan con un segundo párrafo los artículos 1 y 4 de los Lineamientos para la Asignación de Boletos de Avión y Viáticos a las Diputadas y Diputados para la Realización de Viajes de Trabajo en el Territorio Nacional, acordados por las Comisiones y Comités, publicados en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de octubre de 2005, para quedar como sigue:

Artículo 1¿
Las solicitudes para viajes nacionales en el desempeño de comisiones deberán ser autorizadas por la Junta de Coordinación Política o por el Comité de Administración.

Artículo 4¿
Adicionalmente, el Presidente de la Comisión o Comité, recabará de cada uno de los Diputados que hubieren efectuado el viaje, un informe de actividades acerca de la comisión encomendada, el cual se remitirá anexo al informe mensual.
Artículo 10. La Secretaría General, a través del titular de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, asignará los boletos de avión y viáticos a las Diputadas y Diputados que hubieren sido designados por sus respectivas Comisiones o Comités para llevar a cabo un viaje de trabajo fuera del Distrito Federal o su área metropolitana.
Para tal efecto, la Mesa Directiva de la Comisión o Comité formulará a la Junta de Coordinación Política con al menos cinco días hábiles de anticipación a su fecha de inicio, la solicitud correspondiente, con la indicación expresa de la persona facultada para recibir los boletos, cupones o pases de abordar y que, en todo caso, deberá ser un servidor público de la Cámara. La solicitud, una vez autorizada, deberá ser remitida a la Secretaría General para su trámite.
Artículo 12. En el supuesto de que la solicitud de la Comisión o Comité no satisfaga los requisitos exigidos para su presentación, la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración lo comunicará por escrito a su respectivo Presidente con el fin de que se proceda a subsanar los requerimientos del presente Acuerdo con el fin de que se proceda a cumplimentar lo requerido en el artículo 11.
Artículo 15. La Secretaría General, a través de la Unidad Administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, expedirá un cupón que será canjeado por boleto de avión o, en su caso, por pase de abordar. Los cupones deberán ser utilizados dentro de su periodo de vigencia.
No procederá el canje o sustitución de cupones por cualquier valor o título de crédito, o porque los mismos se encuentren vencidos. Tampoco procederá el cambio de destino originalmente solicitado.
SEGUNDO.- Se reforman los artículos Primero y Quinto, numeral I., de los Lineamientos para el Pago de Transporte Terrestre, Asignación de Boletos de Avión y Viáticos al Personal de Servicio en Cumplimiento de una Comisión en Territorio Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de octubre de 2005, para quedar como sigue:
PRIMERO. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los Lineamientos para que la Secretaría General, por conducto de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y previa autorización de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración, pague el transporte terrestre, otorgue boletos de avión y asigne viáticos, al personal de servicio que deba realizar un viaje en el territorio nacional, con motivo de una comisión de servicio o el cumplimiento de obligaciones, fuera del Distrito Federal y el área metropolitana.
QUINTO. ¿
I. Deberá presentarse ante la Junta de Coordinación Política por escrito, con 5 días hábiles de anticipación al inicio del viaje, especificando fundamento y justificación del viaje, actividad a desarrollar y , en su caso, programa de trabajo, destino, pernocta y duración del viaje
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1969 con fecha 28 de febrero de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1969 con fecha 28 de febrero de 2008.
16   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que aplique de manera inmediata lo dispuesto por el artículo 61 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, en las comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias de Tabasco y Chiapas.


Gaceta:
4-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
4-Marzo-2008

ÚNICO.- se exhorta al Ejecutivo Federal a que aplique de manera inmediata lo dispuesto por el artículo 61 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, en las comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias de Tabasco y Chiapas. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1980 con fecha 04 de marzo de 2008.
17   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Colombia y Ecuador a agotar los mecanismos diplomáticos y de diálogo político para llegar a un acuerdo y solucionar por medios pacíficos el conflicto entre ambos países.


Gaceta:
6-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a Colombia y Ecuador para que agoten los mecanismos diplomáticos y de diálogo político para llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto entre ambos países, por medios pacíficos. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1985 con fecha 06 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1987 con fecha 06 de marzo de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1986 con fecha 06 de marzo de 2008.
18   Acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores que se realicen acciones que manifiesten la enérgica desaprobación del Estado mexicano respecto al programa fronterizo No Pase.


Gaceta:
6-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2008

PRIMERO.- Por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo que manifieste la enérgica desaprobación del Estado mexicano al programa fronterizo denominado "No Pase", que pretende criminalizar la migración en detrimento de los derechos humanos elementales.

SEGUNDO.- Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un extrañamiento ante el gobierno de Estados Unidos de América por esta medida de flagrante violación a los derechos humanos.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1988 con fecha 06 de marzo de 2008.
19   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se prevean mecanismos que permitan mantener el mismo número de mujeres con que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Gaceta:
6-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2008

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Junta de Coordinación Política para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se prevean procedimientos que permitan mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1983 con fecha 06 de marzo de 2008.
20   Acuerdo por el el que se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta soberanía que, en ejercicio de sus facultades de control evaluatorio, conferidas en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, investigue la edición, los contenidos y las autorizaciones del libro de texto Coahuila, un pasado con visión de futuro


Gaceta:
6-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2008

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta soberanía, que en ejercicio de sus facultades de control evaluatorio conferidas en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proceda a investigar la edición, los contenidos y las autorizaciones del libro de texto ¿Coahuila, un pasado con visión de futuro¿. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1984 con fecha 06 de marzo de 2008.
21   Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados realice una investigación de los contenidos de los libros de texto gratuitos y los materiales de apoyo utilizados en las entidades federativas como parte de las asignaturas estatales, para asegurar que cumplan los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el acuerdo 385 de la Secretaría de Educación Pública.


Gaceta:
11-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Marzo-2008

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la honorable Cámara de Diputados que realice una investigación de los contenidos de los libros de texto gratuitos y de los materiales de apoyo utilizados en las entidades federativas como parte de la asignaturas estatales, para asegurar que cumplan los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Acuerdo 385 de la Secretaría de Educación Pública. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1994 con fecha 11 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Educación Pública y servicios Educativos el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1995 con fecha 11 de marzo de 2008.
22   Acuerdo por el que se hace un reconocimiento a la trayectoria de la C. Elena Sánchez Algarín, directora general de Proceso Legislativo de la H. Cámara de Diputados.


Gaceta:
12-Marzo-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
11-Marzo-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados hace un reconocimiento por los 46 años de valiosa trayectoria de la C. Elena Sánchez Algarín, directora general de Proceso Legislativo y manifiesta su agradecimiento por la dedicación, esfuerzo y profesionalismo en el desempeño de sus funciones en favor de esta institución. a)Aprobado en votación económica

b)Comuníquese.
23   Acuerdo por el que se crea la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de PEMEX-Refinación de 1997 a la fecha.


Gaceta:
14-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2008

PRIMERO.- Se constituye la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la fecha.
SEGUNDO.- El objetivo de la Comisión de Investigación será el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- Dicha Comisión de Investigación podrá allegarse de información que considere pertinente, y que no tenga carácter de reservada, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades responsables, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
CUARTO.- La Comisión estará integrada por 9 miembros propuestos por los Grupos Parlamentarios conforme a la siguiente proporción:

Dip. Antonio Valladolid Rodríguez (PAN)
Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN)
Dip. (PRD)
Dip. Raúl Cervantes Andrade (PRI)
Dip. (Convergencia)
Dip. Antonio Xavier López Adame (PVEM)
Dip. (PT)
Dip. Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza)
Dip. Armando García Méndez (Alternativa)
1. Proposición presentada por el Dip. Javier González Garza (PRD), el 04 de marzo de 2008.

1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1415 con fecha 13 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Investigación para Conocer la Legalidad de los Contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la Fecha el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1416 con fecha 13 de marzo de 2008.
24   Acuerdo por el que se determina la forma para discutir y votar el acuerdo por el que se crea la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la fecha.


Gaceta:
14-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2008

ÚNICO.- La discusión y votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la fecha, se sujetará a las siguientes reglas:

a) La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
b) Los Grupos Parlamentarios harán uso de la palabra en una ronda hasta por cinco minutos cada uno en orden creciente.
c) Una vez concluida esta ronda de oradores la Presidencia de la Mesa Directiva consultará al Pleno si el asunto está suficientemente discutido. En caso afirmativo, se someterá inmediatamente a votación al Pleno.
d) En caso negativo se conformará una nueva ronda de oradores en los mismos términos e inmediatamente se volverá a consultar al Pleno si se encuentra suficientemente discutido y se procederá en los mismos términos del párrafo anterior.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.
25   Acuerdo en relación con el gasto de las campañas de PEMEX en medios electrónicos, así como de la situación en la que se encuentra PEMEX y las condiciones de exploración y explotación petrolera en México.


Gaceta:
14-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2008

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos a que se cancele la campaña en medios electrónicos de comunicación sobre ¿el tesoro bajo del mar¿ que solo busca confundir a la opinión pública y no ofrece un diagnóstico claro sobre el sector petrolero en nuestro país.

SEGUNDO.- Exhortamos a los titulares de la SENER y de PEMEX a entregar a esta Cámara de Diputados, un diagnóstico integral, objetivo, científico y veraz sobre la situación en la que se encuentra tanto Petróleos Mexicanos, como las condiciones y perspectivas de exploración y explotación petrolera en nuestro país.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2000 con fecha 13 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Director General de Petróleos Mexicanos el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2001 con fecha 13 de marzo de 2008.
26   Acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que presente a esta soberanía los resultados del octavo Censo Nacional Agropecuario, 2007.


Gaceta:
27-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2008

ÚNICO.- Se solicita al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presente a esta soberanía a la brevedad los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario 2007. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2024 con fecha 27 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2025 con fecha 27 de marzo de 2008.
27   Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, a fin de concluir lo antes posible la huelga.


Gaceta:
27-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana a conciliar sus posturas para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y así dar por concluida la huelga que afecta a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana y a México; y, asimismo, a instaurar los mecanismos necesarios a fin de evitar la pérdida del ciclo escolar. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2027 con fecha 27 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a la Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2028 con fecha 27 de marzo de 2008.
28   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a brindar mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores protección, apoyo y asesoría a las víctimas mexicanas del ataque efectuado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.


Gaceta:
27-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2008

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que de inmediato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de las victimas fallecidas, Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, para todas las acciones que su derecho convenga. Así como una asistencia consular auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada Lucía Andrea Morett Álvarez, incluyendo la solicitud al gobierno de Colombia del resarcimiento de los daños infringidos a las víctimas y sus familiares.
De igual manera, se exhorta al Ejecutivo Federal para que se investigue el hecho y se tomen las medidas pertinentes para castigar a los responsables, de tal manera que el acto en donde resultaron una herida y cuatro fallecidos mexicanos no quede impune.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana
TERCERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a las intervenciones militares que violan la soberanía de los Estados y condena el ataque perpetrado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en el que resultaron muertos ciudadanos mexicanos.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2026 con fecha 27 de marzo de 2008.
29   Acuerdo en relación con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.


Gaceta:
28-Marzo-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2008

PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lamenta profundamente la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

SEGUNDO.- Esta LX Legislatura hace un llamado a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, a que en sus procesos judiciales velen en todo momento por el cumplimiento de los derechos humanos.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno mexicano a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe realizando gestiones para que sea respetado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y para que se agote el procedimiento que establece la fracción 2 del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas.
CUARTO.- La Cámara de Diputados respetuosamente, exhorta al Congreso Norteamericano para que legisle respecto a obligatoriedad de los estados de la Unión a cumplir con las resoluciones que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2031 con fecha 27 de marzo de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2032 con fecha 27 de marzo de 2008.
30   Acuerdo que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar sobre la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos que se utilizan para los tratamientos de diálisis peritoneal crónica ambulatoria que provee la empresa adjudicada y a hacer del conocimiento de esta soberanía los resultados de la investigación.


Gaceta:
3-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura federal exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que realice una investigación sobre la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos que se utilizan para los tratamientos de diálisis peritoneal crónica ambulatoria que provee la empresa adjudicada y que los resultados de esta investigación se hagan del conocimiento de esta soberanía.

SEGUNDO.- Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, para que con arreglo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, proceda de inmediato el instituto a rescindir administrativamente el contrato celebrado con la empresa Pisa para la provisión de los tratamiento de diálisis peritoneal, como medio indispensable para preservar el derecho a la salud de los derechohabientes que padecen de insuficiencia renal crónica. Al propio tiempo se dé inicio a los procedimientos de investigación para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos implicados, ejerciéndose en su caso las acciones que legalmente procedan.

TERCERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que considere la tramitación del procedimiento descrito en el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; contra las empresas que han incumplido en ofrecer servicios y productos de calidad a los derechohabientes que reciben el tratamiento de diálisis peritoneal crónica ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada.

CUARTO.- Se solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social que presente a esta soberanía un informe desglosado por entidad federativa sobre la situación que guardan los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica a partir de 2000 y hasta marzo de 2008, en el que se detallen el índice de mortalidad y sus causas; las estadísticas sobre consultas médicas, de urgencia e ingresos hospitalarios; el número y motivo de las quejas derivadas de la terapia diálisis peritoneal ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada; y las medidas implantadas y por implantar para ofrecer un servicio con calidad y calidez a estos pacientes.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2047 con fecha 03 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2048 con fecha 03 de abril de 2008.
31   Acuerdo en relación con el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela.


Gaceta:
8-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Abril-2008

ÚNICO.- La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a que realice las acciones legales y diplomáticas conducentes, con respecto a las empresas mexicanas que podrían verse afectadas por el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2061 con fecha 08 de abril de 2008.
32   Acuerdo sobre la celebración de una Sesión Solemne de Congreso General para recibir la visita de la Presidenta de la República de India, excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil.


Gaceta:
10-Abril-2008
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
10-Abril-2008

PRIMERO.- Se acuerda la celebración de una sesión solemne de Congreso General el jueves 17 de abril de 2008, a las 11:30 horas, en el Palacio Legislativo en San Lázaro, a efecto de recibir la visita de la Presidenta de la República de la India, excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil.

SEGUNDO.- El orden del día para la sesión solemne de Congreso General será el siguiente:

1. Designación de la comisión de cortesía para recibir a la Presidenta de la República de la India.

2. Mensaje de la Presidenta de la Cámara de Diputados.

3. Mensaje del Presidente de la Cámara de Senadores.

4. Mensaje de la Presidenta de la República de la India.

5. Acta de la sesión solemne.

6. Clausura de la sesión solemne.

TERCERO.- La organización e invitaciones a la sesión solemne se acordarán con las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

CUARTO.- Comuníquese al Senado de la República para los efectos conducentes.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2069 con fecha 10 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2070 con fecha 10 de abril de 2008.
33   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar a la Comisión Federal de Electricidad por la violación del convenio de colaboración sobre el Subsidio de Tarifas Eléctricas en Mexicali Baja California.


Gaceta:
10-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Abril-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública Federal a efecto de que realice una exhaustiva investigación sobre el incumplimiento del convenio de colaboración celebrado el 28 de abril, así como al convenio modificatorio del mismo, signado el 16 de octubre, ambos en 2006, entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California y la Comisión Federal de Electricidad, así como las violaciones de los funcionarios públicos en las que hayan podido incurrir. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2066 con fecha 10 de abril de 2008.
34   Acuerdo por el que solicita a la Presidenta de la Mesa Directiva que ese órgano de gobierno disponga lo conducente para dar verificativo a la sesión de la Cámara de Diputados, citada para el martes 15 de abril de 2008, en este mismo Recinto Legislativo y habilitando para tal efecto, el Auditorio del Edificio E.


Gaceta:
--
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Abril-2008

UNICO.- Se habilita provisionalmente como Salón de Sesiones de esta Cámara, el Auditorio del Edificio ¿E¿ del Palacio Legislativo de San Lázaro. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.
35   Acuerdo por el que se habilita provisionalmente como Salón de Sesiones de esta Cámara, el Auditorio del Edificio ¿E¿ del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Gaceta:
16-Abril-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
15-Abril-2008

UNICO.- Se habilita provisionalmente como Salón de Sesiones de esta Cámara, el Auditorio del Edificio ¿E¿ del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2078 con fecha 15 de abril de 2008.
36   Acuerdo con relación a la incursión del ejército colombiano en el territorio de la República de Ecuador.


Gaceta:
17-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
17-Abril-2008

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto de invasión al territorio ecuatoriano y presente formal petición al Secretario General de la OEA, a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por parte de la Misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del ejército y la fuerza aérea colombianas en territorio ecuatoriano el pasado 1º de marzo del presente año; y en especial proceda a la revisión de los actos violatorios a los derechos humanos de 5 ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana de Sucumbíos, 4 de ellos fallecidos: Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Sóren Ulises Avilés, Ángeles y Juan González del Castillo, así como de la sobreviviente con heridas causadas por el bombardeo, Lucía Morett Álvarez.

SEGUNDO.- Que una vez escudriñado este asunto por la Misión encabezada por el Secretario General de la OEA, se solicite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que mediante el procedimiento establecido en la Convención o Pacto de San José, dicha Comisión proceda al estudio y análisis de los derechos que se presumen violatorios de los derechos humanos de esos ciudadanos mexicanos.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2087 con fecha 17 de abril de 2008.
37   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asigne recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal, que sean destinados a incrementar los gastos de operación en alimentación, combustibles y lubricantes, refacciones y mantenimiento de instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Gaceta:
22-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Abril-2008

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asigne recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal que sean destinados a incrementar los gastos de operación en alimentación, combustibles y lubricantes, refacciones y mantenimiento de instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2095 con fecha 22 de abril de 2008.
38   Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en la materia de procuración de justicia en los ámbitos federal y estatal, esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en el municipio de Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca.


Gaceta:
23-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Abril-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes en materia de procuración de justicia del ámbito federal y estatal, esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista y Felicitas Martínez el pasado 07 de abril de 2008, en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, que colaboraban en la radiodifusora La Voz que Rompe el Silencio.
SEGUNDO.- Que en un plazo no mayor de 30 días entreguen un informe detallado del avance de las investigaciones a esta soberanía.
TERCERO.- Que la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado implementen un programa de combate a la pobreza en la región Triqui del estado de Oaxaca con la finalidad de erradicar la pobreza, sin que se vulneren y alteren sus tradiciones y sus formas de vida.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2101 con fecha 22 de abril de 2008.
39   Acuerdo por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
23-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Abril-2008

Elección de los diputados que participarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

TITULAR
Dip. Héctor Larios Córdova
Dip. Liliana Carbajal Méndez
Dip. Emilio Ramón Ramiro Flores
Dip. Beatriz Collado Lara
Dip. Nelly Asunción Hurtado Pérez
Dip. José Luis Espinosa Piña
Dip. Felipe Díaz Garibay
Dip. Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza)

SUSTITUTO
Dip. María de los Ángeles Jiménez del Castillo
Dip. Elia Hernández Núñez
Dip. Margarita Arenas Guzmán
Dip. Martín Stefanonni Mazzocco
Dip. Mario Eduardo Moreno Álvarez
Dip. Martha Angélica Romo Jiménez
Dip. Carlos Alberto Navarro Sugich
Dip. Eduardo de la Torre Jaramillo

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

TITULAR
Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Dip. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Dip. Joaquín Vela González (PT)
Dip. Susana Monreal Ávila
Dip. Valentina Batres Guadarrama

SUSTITUTOS
Dip. Javier González Garza
Dip. José Jacques y Medina
Dip. Pablo Trejo Pérez
Dip. Francisco Javier Santos Arreola

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

TITULAR
Dip. Raúl Cervantes Andrade
Dip. Yolanda Rodríguez Ramírez
Dip. María Oralia Vega Ortiz
Dip. Tomás Gloria Requena

SUSTITUTO
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Dip. Carlos Rojas Gutiérrez
Dip. Patricio Flores Sandoval
Dip. Jesús Ramírez Stabros

Grupo Parlamentario de Convergencia

TITULAR
Dip. Alejandro Chanona Burguete

SUSTITUTO
Dip. Elías Cárdenas Márquez

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

TITULAR
Dip. Diego Cobo Terrazas

SUSTITUTO
Dip. Gloria Lavara Mejía
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2099 con fecha 22 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2100 con fecha 22 de abril de 2008.
40   Convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral.


Gaceta:
23-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Abril-2008

. 1. En votación económica se autorizó incluirlo en el Orden del Día.

2. Aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2096 con fecha 22 de abril de 2008.
41   Convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.


Gaceta:
23-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Abril-2008

. 1. En votación económica se autorizó incluirlo en el Orden del Día.

2. Aprobado en votación económica con la modificación aceptada.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2097 con fecha 22 de abril de 2008.
42   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas arpa (Pagophilus Groenlandicus) en Canadá y demanda su inmediata terminación.


Gaceta:
24-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas arpa (Pagophilus groenlandicus) en Canadá y demanda su inmediata terminación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una atenta y respetuosa invitación a la Comisión Europea para que en el marco del análisis que lleva a cabo sobre la cacería inhumana de focas arpa (Pagophilus groenlandicus) adopte la total prohibición a las importaciones de productos y subproductos de esta especie
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2108 con fecha 24 de abril de 2008.
43   Acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que turne a las comisiones correspondientes todas las iniciativas de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día, que no alcancen a ser desahogadas durante el actual Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
25-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008

PRIMERO.- Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través su Presidencia, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que turne a las comisiones correspondientes todas las iniciativas de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el Orden del Día que no alcancen a ser desahogadas durante el actual Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura.

Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva publicará en la Gaceta Parlamentaria una lista donde señale el turno que se otorgó a cada iniciativa o proposición.

SEGUNDO.- La diputada o el diputado que tenga interés en retirar su iniciativa o su proposición y que no se le dé trámite contará con un plazo de hasta siete días hábiles, a partir de la fecha de la sesión de clausura del presente Periodo de Sesiones, y deberá solicitarlo por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.

TERCERO.- Para las solicitudes de cambio o ampliación de turnos, el plazo que señala la fracción I del artículo primero del acuerdo por el que se norman los trámites de cambio o ampliación de turnos de iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo presentadas en las sesiones plenarias, de fecha 21 de junio de 2005, surtirá efectos a partir de la publicación de la lista de referencia.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2107 con fecha 24 de abril de 2008.
44   Acuerdo relativo para el procedimiento para votaciones de dictámenes.


Gaceta:
25-Abril-2008
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
24-Abril-2008

PRIMERO.- Para el desahogo de los dictámenes con proyecto de decreto se someten a discusión y votación que en las sesiones del presente periodo que se celebren en el auditorio ¿E¿ de la Cámara de Diputados se adopte el siguiente:

Procedimiento

a) Se dará cuenta al pleno de cada dictamen a discusión en los términos reglamentarios.

b) Se pondrá a discusión en lo general, y en su caso, en lo particular.

c) Considerado suficientemente discutido en lo general el proyecto de decreto se consultará si se reservan artículos para su discusión en lo particular.

d) Agotada la discusión en lo particular el proyecto de decreto se reservará para su votación nominal.

e) Acto seguido se procederá de la misma forma con el siguiente dictamen con proyecto de decreto.

f) La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, recogerá las votaciones nominales pudiendo agrupar en una ronda varios proyectos de decreto.

g) En votación nominal los diputados deberán expresar el sentido de su voto para cada uno de los proyectos de decretos reservados.

h) La Secretaría dará cuenta de los resultados de cada proyecto de decreto.

i) La Presidencia hará las declaraciones correspondientes.

SEGUNDO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.
45   Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Sonora, a efecto de realizar adecuaciones a su legislación, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la redistritación electoral para el siguiente proceso electoral 2008-2009.


Gaceta:
29-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Abril-2008

PRIMERO.- Se exhorta a la legislatura del honorable Congreso del estado de Sonora, a efecto de que realice las adecuaciones necesarias a su legislación, a fin de que sea conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dichas reformas estén en vigor para el siguiente proceso electoral 2008-2009.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Legislatura del honorable Congreso del estado de Sonora, a efecto de cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 18/2005 y realice una nueva distritación electoral en el estado de Sonora, atendiendo al criterio demográfico o poblacional a fin de que esté vigente para el siguiente proceso electoral 2008-2009.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al C. Secretarios del Congreso del Estado de Sonora el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2127 con fecha 29 de abril de 2008.
46   Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, inicie una controversia constitucional en contra del programa de desarrollo urbano del centro de población de Tulum,municipio de Solidaridad, Quintana Roo.


Gaceta:
24-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Abril-2008

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a efecto de que proceda a iniciar una controversia constitucional en contra del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030, el cual fue aprobado el 5 de junio de 2007 por el cabildo del municipio de Solidaridad, Quinta Roo, y publicado en el periódico oficial de dicha entidad el 9 de abril de 2008. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2111 con fecha 29 de abril de 2008.
47   Acuerdo por el que se autoriza prorrogar la vigencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública durante la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox Quesada con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio.


Gaceta:
30-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Abril-2008

ÚNICO.- Se autoriza conceder una prórroga de la vigencia hasta el 20 de agosto de 2008 a la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública durante la gestión administrativa del ex Presidente Vicente Fox Quesada en relación con su patrimonio. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2130 con fecha 30 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2131 con fecha 30 de abril de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2132 con fecha 30 de abril de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Denuncias Presentadas por el Presunto Ejercicio Indebido del Servicio Público en la Presidencia de la República, durante la Gestión del C. Vicente Fox Quesada el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2133 con fecha 30 de abril de 2008.
48   Acuerdo por el que se autoriza prorrogar la vigencia de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra-venta de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, a la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.


Gaceta:
30-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Abril-2008

ÚNICO.- Se autoriza conceder una prórroga de la vigencia hasta el 09 de julio de 2008 a la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra-venta de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, a la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma. 1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1529 con fecha 30 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones, Contratos de Suministros de Bienes de Consumo o de Compra-Venta de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública, otorgada por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria al la Empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1532 con fecha 30 de abril de 2008.

5. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1531 con fecha 30 de abril de 2008.

6. La mesa directiva envió oficio a los C.C Secretarios de la H. Cámara de senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-1530 con fecha 30 de abril de 2008.
49   Acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités.


Gaceta:
30-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Abril-2008

PRIMERO.- Se reforma el segundo párrafo del numeral 1; primer párrafo del numeral 4, numeral 8; segundo párrafo del numeral 10 y los numerales 12 y 30; se adiciona un tercer y cuarto párrafo al numeral 25; y se deroga el segundo párrafo del numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y diputados, para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de octubre de 2005 para quedar como sigue:

1. ¿..

La Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración conocerán de toda solicitud previamente autorizada por la mesa directiva del comité o comisión correspondiente, para realizar viajes nacionales en el desempeño de comisiones en términos de los presentes lineamientos.

4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que solicitaron los boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y diputados participantes.

(Derogado)

8. La asignación de boletos y viáticos únicamente se proporcionará para días hábiles. En caso de que en los viajes se incluyan fines de semana o días festivos será necesaria la autorización previa y expresa de la Junta de Coordinación Política, para lo cual deberán acompañar al Acuerdo de la mesa directiva de la comisión o comité, el programa de trabajo y la justificación correspondiente.

10. ¿

Para tal efecto, la mesa directiva de la comisión o comité formulará a la Junta de Coordinación Política o al Comité de Administración, con al menos cinco días hábiles de anticipación a su fecha de inicio, la solicitud correspondiente, con la indicación expresa de la persona facultada para recibir los boletos, cupones o pases de abordar y que, en todo caso, deberá ser personal de Cámara o prestador de servicios profesionales contratados por la misma. La solicitud una vez registrada para conocimiento, en la siguiente sesión de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración, deberá ser remitida a la Secretaría General para su trámite.

12. En el supuesto de que la solicitud de la comisión o comité no satisfaga los requisitos exigidos para su presentación, la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración se abstendrán de recibirla, asentando la razón en el respectivo formato dirigido al presidente de la comisión o comité solicitante con el fin de que se proceda a subsanar los requerimientos establecidos en los presentes lineamentos.

25.

La Secretaría General, a través del área competente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, solicitará compulsas con las diversas aerolíneas respecto a cupones y boletos emitidos y los viajes efectivamente realizados. Reportará su resultado a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración a fin de que se ordenen los descuentos que fueran procedentes.

De igual modo, remitirá mensualmente a la coordinación de cada grupo parlamentario listado de diputados y diputadas pertenecientes al mismo que hubieran participado en viajes de trabajo en territorio nacional.

30. Todo lo no previsto en los presentes lineamientos será resuelto por la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2135 con fecha 30 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2136 con fecha 30 de abril de 2008.
50   Acuerdo por el que se aprueban las normas y lineamientos en materia administrativa y financiera que en el mismo se indican.


Gaceta:
30-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Abril-2008

PRIMERO.- Se aprueba la norma para el presupuesto, contabilidad y cuenta pública de la Cámara de Diputados que se precisa el anexo primero que forma parte de este acuerdo.

SEGUNDO.- Se aprueban los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos y revolventes que se precisan en el Anexo II que forma parte de este acuerdo.

TERCERO.- Se aprueban los lineamientos para la administración y control de los recursos humanos de la Cámara de Diputados, que se precisan en el Anexo III que forma parte de este acuerdo.

CUARTO.- Se aprueban los lineamientos para la administración y control de la tarjeta llave que se precisan en el Anexo IV que forma parte de este acuerdo.

QUINTO.- Se aprueban los lineamientos para regular los servicios de alimentación en la Cámara de Diputados que se precisan en el Anexo V que forma parte de este acuerdo.

SEXTO.- Se aprueban los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que se precisan en el Anexo VI que forma parte de este acuerdo.

SÉPTIMO.- Sométase el presente acuerdo para su aprobación al pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

OCTAVO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Y en el caso de la Norma para el Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, deberá publicarse también en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 3o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2137 con fecha 30 de abril de 2008.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2138 con fecha 30 de abril de 2008.
51   Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen y, en su caso, determinen presuntas irregularidades por la entrega de recursos públicos por parte del gobierno del estado de Jalisco, para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.


Gaceta:
30-Abril-2008
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Abril-2008

PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, proceda a conformar una comisión que investigue y determine las presuntas infracciones a dicho ordenamiento, en la donación de recursos públicos por el titular del Ejecutivo del estado de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.

SEGUNDO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo una revisión de situación excepcional, a efecto de determinar si los recursos públicos donados por el estado de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos son de carácter federal total o parcialmente y, de ser el caso, proceda en los términos del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese
52   Acuerdo por el que se propone el nombre para ocupar el cargo de Contralor General del Instituto Federal Electoral.


Gaceta:
--
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Abril-2008

. El resultado del escrutinio y cómputo de la votación por cédula fue de 367 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones por el C. Gregorio Guerrero Pozas y 5 votos a favor de otras propuestas.

Comuníquese.