ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Bicamaral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857.


Gaceta:
1-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
1-Febrero-2007

PRIMERO.- Se crea la comisión bicameral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857.

SEGUNDO.- El objetivo de la comisión bicameral será el que se deriva de su denominación, debiendo organizar la ceremonia cívica de la Sesión Solemne de Congreso General, así como de los ciclos de conferencias magistrales y mesas de debate que se realicen para la conmemoración.

TERCERO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales, designados para tal efecto; organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

CUARTO.- La comisión estará integrada por ocho diputados y cuatro senadores, propuestos por los grupos parlamentarios.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio a los Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-604 con fecha 1 de febrero de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-605 con fecha 1 de febrero de 2007.
2   Acuerdo relativo a la integración de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública.


Gaceta:
13-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Febrero-2007

PRIMERO.- La integración de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública de la LX Legislatura será la siguiente: 12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM, 1 diputado de Convergencia y 1 diputado Nueva Alianza.

SEGUNDO.- Se integra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-672 con fecha 15 de febrero de 2007.
3   Acuerdo relativo a la integración de la Comisión Especial de Reforma del Estado.


Gaceta:
13-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Febrero-2007

PRIMERO.- Se integra la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LX Legislatura, en la siguiente proporción: 6 diputados del PAN, 4 diputados del PRD, 3 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM, 1 diputado de Convergencia, 1 diputado del PT, 1 diputado de Nueva Alianza y 1 diputado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

SEGUNDO.- Los diputados integrantes son los siguientes:
Silvano Garay Ulloa, PT
Miguel Ángel Jiménez Godínez, Nueva Alianza
Aída Marina Arvizu Rivas, Alternativa Socialdemócrata
a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.
4   Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de los Estados Unidos de América, con relación a los apoyos a los productores de maíz.


Gaceta:
16-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, con carácter de urgencia, a que por conducto de la Secretaría de Economía y en cumplimiento de sus atribuciones, dé atención inmediata a lo siguiente.
Primero. Se adhiera formalmente como tercero interesado a la solicitud de consultas que en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos, el día 8 de enero de 2007, con respecto a las subvenciones para el maíz y otras medidas distorsionantes del comercio de éste y otros productos agropecuarios que el gobierno norteamericano otorga a sus productores, exportadores y procesadores. Así como, con relación al incumplimiento de diversas obligaciones establecidas en los acuerdos suscritos en esta Organización.
Segundo. Ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido de manera independiente en marzo del 2001 y como parte del Grupo de los 20, en diciembre de 2004, particularmente en lo que se refiere a:
1. La ampliación de la vigencia del período de reforma hasta el momento en el que inicie la implementación de un nuevo acuerdo en esta materia.
2. Eliminación inmediata de las salvaguardas especiales para los países desarrollados.
3. La inclusión como productos especiales de las mismas fracciones que fueron consideradas como sujetas de las salvaguardas especiales previstas en el artículo 5 del Acuerdo de Agricultura; y
4. La transformación de la Cláusula de Paz en una obligación permanente para los países desarrollados en relación con las importaciones de los países en desarrollo.
Tercero. Informe si el Ejecutivo federal ya cumplió con la obligación que tiene en defensa de los productores nacionales en el sentido de adherirse a la solicitud de consultas realizadas por el gobierno de Canadá, y en caso contrario, se le solicita que lo haga de inmediato.
a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.
5   Acuerdo para la designación de diputados a la LX Legislatura que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos parlamentarios internacionales.


Gaceta:
16-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007

La delegación estará integrada por 65 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: veintisiete del Partido Acción Nacional; dieciséis del Partido de la Revolución Democrática; catorce del Partido Revolucionario Institucional; dos del Partido Verde Ecologista de México; dos de Convergencia; dos del Partido del Trabajo; uno del Partido Nueva Alianza y uno del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

La delegación para asistir al PARLACEN integrada por siete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Revolucionario Institucional, uno de Convergencia, uno del PT, y uno de Alternativa.


La delegación para asistir a la COPA estará integrada por diez miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: tres del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, dos del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Verde, uno del PT y uno de Nueva Alianza.

La delegación para asistir a la FIPA por seis miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: tres del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Revolucionario Institucional.

La delegación para asistir a la Unión Interparlamentaria Mundial estará integrada por cinco miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Revolucionario Institucional y uno de Convergencia.

La delegación para asistir al Consejo de Europa integrada por tres miembros propuestos por los grupos parlamentarios, propietario y sustituto, en la siguiente proporción: uno del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Revolucionario Institucional.

La delegación para asistir al Foro Parlamentario de Asia Pacífico estará integrada por cinco miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Revolucionario Institucional y uno del Partido Verde Ecologista de México.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-362 con fecha 15 de febrero de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a los Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-361 con fecha 15 de febrero de 2007.
6   Acuerdo relativo a los trabajadores migrantes.


Gaceta:
20-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
20-Febrero-2007

PRIMERO.- La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, especialmente al secretario de Gobernación, para que se decrete una moratoria suspensiva a los operativos de deportaciones masivas en contra de los trabajadores indocumentados que transitan o trabajan en nuestro territorio nacional, para garantizar plenamente el respeto a los derechos que se contemplan en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y de la cual nuestro país es parte firmante.

SEGUNDO.- Solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con el propósito de que informe de los objetivos, avances y resultados de los programas relacionados con el fenómeno migratorio y comuniquen de la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados en territorio nacional.

TERCERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que forme un grupo de trabajo y que en conferencia, de manera inmediata, inicien el análisis de las reformas legales que se requieran para garantizar el respeto pleno a los derechos que se contemplan en la Convención antes mencionada.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-693 con fecha 20 de febrero de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-694 con fecha 20 de febrero de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-695 con fecha 20 de febrero de 2007.
7   Acuerdo por el que designa la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionará durante la LX Legislatura.


Gaceta:
23-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Febrero-2007

PRIMERO.- Se designa la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionará durante la LX Legislatura.

SEGUNDO.- El comité estará integrado por veintidós miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: ocho del Partido Acción Nacional; cinco del Partido de la Revolución Democrática; cuatro del Partido Revolucionario Institucional; y uno por cada grupo parlamentario restante.
Aprobado en votación económica

Comuníquese
8   Acuero por el que se crea la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el país.


Gaceta:
23-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Febrero-2007

PRIMERO.- Se constituye la Comisión Especial para conocer las políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los feminicidios del país.

SEGUNDO.- El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

TERCERO.- Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles; y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, que de conformidad al marco normativo aplicable

CUARTO.- La Comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.La Comisión contará con una Mesa Directiva que se conformará por un Presidente y dos Secretarios.

QUINTO.- La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.
a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese
9   Acuerdo por el que somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados un pronunciamiento especial en relación a los premios y distinciones recientemente obtenidos por diversos miembros de la comunidad cinematográfica mexicana.


Gaceta:
23-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Febrero-2007

PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados se pronuncia en reconocimiento al esfuerzo de los miembros de la comunidad cinematográfica mexicana laureados por premios y distinciones nacionales e internacionales, en particular a Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga, Adriana Barraza, Guillermo del Toro, Guillermo Navarro, Eugenio Caballero, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Alex Rodríguez, Fernando Cámara y Salma Hayek

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades competentes para que lleven a cabo programas de apoyo a la industria cinematográfica nacional, con objeto de que quienes a través del séptimo arte ponen en alto el nombre de México, cuenten con el respaldo necesario y la oportunidad de desarrollar su talento de manera plena.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-702 con fecha 22 de febrero de 2007.
10   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, condena la violación del territorio mexicano por parte del personal que está edificando la valla metálica entre las ciudades de Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, los cuales estuvieron encabezados por el Director del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Michel Chertoff.


Gaceta:
23-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Febrero-2007

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, condena la violación del territorio mexicano por parte del personal que está edificando la valla metálica entre las ciudades de Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, los cuales estuvieron encabezados por el Director del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Michel Chertoff. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-703 con fecha 22 de febrero de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a la Secretaria de Relaciones exteriores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-704 con fecha 22 de febrero de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en México el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-705 con fecha 22 de febrero de 2007.
11   Acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia el estado que guarda la zona arqueológica protegida de Tulum.


Gaceta:
28-Febrero-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Febrero-2007

PRIMERO.- Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe a esta soberanía el estado que guarda la zona de monumentos arqueológicos de Tulum, las causas por las que no se han impuesto medidas necesarias para proteger la zona arqueológica y hacer cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la revisión de permisos de construcción dentro de la zona protegida como parque nacional y zonas de monumentos arqueológicos de Tulum.

TERCERO.- Se exhorta al gobierno estatal de Quintana Roo y al honorable ayuntamiento del municipio de Solidaridad, detener los permisos de construcción a particulares hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia valore la situación que guarda la zona y determine sobre ella.

CUARTO.- Esta soberanía solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación profunda sobre la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos en los hechos aquí descritos.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-716 con fecha 27 de febrero de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Quintana Roo el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-717 con fecha 27 de febrero de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-718 con fecha 27 de febrero de 2007.
12   Acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Gaceta:
1-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
1-Marzo-2007

ÚNICO.- Se modifican los artículos tercero, numeral III; quinto; vigésimo, inciso a); vigésimo primero; y vigésimo cuarto de los Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro,para quedar como sigue:

Lineamientos
Artículo 3o. Los presentes lineamientos tienen como principios para la autorización de las exposiciones artísticas y muestras artesanales:
I. ¿
II. ¿

III. Procurar la debida imagen de la Cámara de Diputados, quedando prohibida la autorización de venta de artículos, con excepción de los productos artesanales, que así hayan sido autorizados, en virtud del apoyo exclusivo para eventos que difundan el arte mexicano.
Artículo 5o. La Comisión de Cultura será responsable de evaluar en cada caso específico las solicitudes presentadas para las exposiciones artísticas y muestras artesanales, así como para la venta de productos artesanales, la cual dará curso a dichas peticiones para su realización.
De la realización
Artículo 20. La duración de los eventos será la siguiente:
a) Artesanales: hasta una semana, tanto en casos de periodo ordinario de sesiones como de receso. Para el caso de exposiciones artesanales con permiso de venta, sólo podrá autorizarse la realización de hasta dos eventos por mes.
De las prohibiciones
Artículo 21. No se permitirá la venta de ningún tipo de artículo que no tenga el carácter de artesanal y la autorización específica para ello. Por lo que, en caso de que se expendan artículos que no cuenten con el permiso correspondiente, la Secretaría General, con el auxilio de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, podrá tomar las medidas pertinentes, inclusive la cancelación de exposiciones.
Artículo 24. Queda estrictamente prohibida la instalación de bazares comerciales o actividades cuyo fin sea lucrativo, excepción hecha de aquellas que tengan el carácter de muestra artesanal de productos nacionales y cuenten con el permiso correspondiente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-737 con fecha 1 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Contralor Interno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-738 con fecha 1 de marzo de 2007.
13   Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentada por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz.


Gaceta:
7-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2007

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, con carácter de urgencia, a que por conducto de la Secretaría de Economía y en cumplimiento de sus atribuciones, dé atención inmediata a lo siguiente:
I.- Se adhiera formalmente como tercero interesado a la solicitud de consultas que, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos el día 8 de enero de 2007 con respecto a las subvenciones para el maíz y otras medidas distorsionantes del comercio de éste y otros productos agropecuarios que el gobierno norteamericano otorga a sus productores, exportadores y procesadores, así como en relación con el incumplimiento de diversas obligaciones establecidas en los acuerdos suscritos por esta Organización.
II.- Ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido de manera independiente en marzo de 2001 y como parte del Grupo de los 20, en diciembre de 2004, particularmente en lo que se refiere a:
1. La ampliación de la vigencia del período de reforma hasta el momento en el que inicie la implementación de un nuevo acuerdo en esta materia.
2. La eliminación inmediata de las salvaguardas especiales para los países desarrollados.
3. La inclusión como productores especiales de las mismas fracciones que fueron consideradas como sujetas de las salvaguardas especiales, previstas en el artículo 5 del Acuerdo de Agricultura, y
4. La transformación de la cláusula de paz en una obligación permanente para los países desarrollados en relación con las importaciones de los países en desarrollo.
III.- Informe si el Ejecutivo Federal ya cumplió con la obligación que tiene en defensa de los productores nacionales, en el sentido de adherirse a la solicitud de consultas realizadas por el gobierno de Canadá y, en caso contrario, se le solicita que lo haga de inmediato.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-776 con fecha 6 de marzo de 2007.
14   Acuerdo Por el que insta a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, a que en el marco de las atribuciones que le confiera la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a efecto de que informe sobre el estado actual de la red carretera nacional.


Gaceta:
7-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2007

PRIMERO.- Este órgano de gobierno insta a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para que, en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a efecto de que informe sobre el estado de la red carretera nacional.
SEGUNDO.- Notifíquese a la Comisión de Comunicaciones. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-785 con fecha 6 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Comunicaciones el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-783 con fecha 6 de marzo de 2007.
15   Acuerdo por el que se exhorta a la SCJN a investigar, a través del Consejo de la Judicatura Federal, los hechos que presuntamente constituyen un agravio y violación de la Constitución General de la República, así como de la Ley de Amparo.


Gaceta:
9-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Marzo-2007

ÚNICO.- Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a través del Consejo de la Judicatura Federal, investigue los hechos que presuntamente pueden constituir un agravio y violación de la Constitución General de la República, así como de la Ley de Amparo, en perjuicio del régimen federal, de los licenciados magistrados Olivia del Socorro Heiras Rentería de Mancisidor y Marco Antonio Rivera Corella, del H. Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Décimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Chihuahua, así como del Lic. Gabriel Ascensión Galván Carrizales, C. Juez Segundo de Distrito en el estado, con sede en Chihuahua, Chihuahua, en contra del H. Congreso de Chihuahua y del Supremo Tribunal de Justicia. Suscrita por los Dips. Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Horacio Duarte Jáquez (PRI). La JUCOP la hizo suya y se consideró de urgente resolución.


1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-787 con fecha 8 de marzo de 2007.
16   Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a intervenir en el conflicto del diario El Financiero y un grupo de sus trabajadores.


Gaceta:
13-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades correspondientes a intervenir en el conflicto del diario El Financiero y un grupo de sus trabajadores, a efecto de que por la vía conciliatoria se resuelva el mismo, garantizando en todo momento el cabal respeto a los derechos laborales. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-806 con fecha 13 de marzo de 2007.
17   Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa un informe relativo a la decisión de no sumarse a la queja que el gobierno de Canadá presentó ante la Organización Mundial de Comercio por la entrega de subsidios agrícolas indiscriminados a los productores de maíz de Estados Unidos de América.


Gaceta:
14-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007

ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación envíen a esta soberanía un informe por escrito sobre la decisión del gobierno mexicano de no sumarse a la queja que el gobierno de Canadá presentó a la Organización Mundial de Comercio por la entrega de subsidios agrícolas indiscriminados a los productores de maíz de Estados Unidos de América. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-811 con fecha 13 de marzo de 2007.
18   Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne de Congreso General para recibir la visita de la excelentísima señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile.


Gaceta:
14-Marzo-2007
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007

. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-813 con fecha 13 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-814 con fecha 13 de marzo de 2007.
19   Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a autorizar el traslado de los restos del intérprete guanajuatense Pedro Vargas Mata a la Rotonda de las Personas Ilustres.


Gaceta:
27-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2007

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, por conducto del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, realice las acciones necesarias para trasladar los restos de don Pedro Vargas Mata, a dicho lugar. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-878 con fecha 27 de marzo de 2007.
20   Acuerdo por el que se solicita al titular del IFE que informe del cumplimiento que esa institución esté dando a la reducción del gasto ordenado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.


Gaceta:
28-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2007

ÚNICO.- Se solicita al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, informe a esta Cámara de Diputados el cumplimiento que el IFE esté dando a las disposiciones establecidas, tanto en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 como del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el ajuste al Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal 2007, en el cual se establecen las obligaciones que se derivan del referido Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se aprueban las disposiciones en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, en congruencia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-895 con fecha 27 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-896 con fecha 27 de marzo de 2007.
21   Acuerdo con relación a las redadas y las deportaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América.


Gaceta:
28-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2007

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión saluda la iniciativa de Ley HR-1557 presentada por el representante estadounidense Luis V. Gutiérrez para auxiliar a Elvira Arellano en el proceso para ser elegible para obtener una visa de inmigrante.

SEGUNDO.- Apoya las iniciativas que permitan detener las redadas y las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Estas representan medidas correctas dirigidas a dar soluciones humanas a problemas humanos que enfrenta la población mexicana indocumentada en aquel país.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-892 con fecha 27 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América, en México el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-893 con fecha 27 de marzo de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio a la Secretaria de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-894 con fecha 27 de marzo de 2007.
22   Acuerdo por el el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chiapas a agilizar las conclusiones de sus investigaciones en la averiguación previa número 669/CAJ4-B/2004; y a que se repare el daño ocasionado al seguro de vida, seguro jubilatorio y seguro de pensión vitalicia de los maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Gaceta:
28-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Marzo-2007

ÚNICO.- Con pleno respeto a la soberanía del estado de Chiapas, se exhorta a la Fiscalía General de la Entidad para que agilice sus diligencias y conclusiones en la investigación integrada en la Averiguación Previa número 669/CAJ4-B/2004 y ejerza la acción penal correspondiente, con el objeto de hacer posible la reparación del daño ocasionado por el desvío de recursos del Seguro de Vida, Seguro Jubilatorio y Seguro de Pensión Vitalicia de los maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-889 con fecha 27 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Fiscal General del Estado de Chiapas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-890 con fecha 27 de marzo de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Chiapas el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-891 con fecha 27 de marzo de 2007.
23   Acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de las Mujeres que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, elabore un Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Gaceta:
29-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Marzo-2007

PRIMERO.- Que, de conformidad con lo que establecen la Ley de Planeación, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Instituto Nacional de las Mujeres elabore el Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, haciendo un llamado amplio y plural para que todas las mujeres interesadas participen y sus ideas se vean reflejadas en la elaboración de los programas en comento, a fin de que se incorporen en el Plan Nacional de Desarrollo.
SEGUNDO.- Que, de conformidad con lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaría de Gobernación, con la coadyuvancia del Instituto Nacional de las Mujeres, elabore el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y se integre en el Plan Nacional de Desarrollo.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-914 con fecha 29 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-915 con fecha 29 de marzo de 2007.
24   Acuerdo por el que se solicita al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al titular de la PROFECO, para que den inmediata atención a los pasajeros afectados por la suspensión de Líneas Aéreas Azteca.


Gaceta:
30-Marzo-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Marzo-2007

PRIMERO.- Que se gire atento y respetuoso oficio al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la administración pública federal, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que en el marco de sus responsabilidades puedan dar pronta solución a los dueños de los boletos de Líneas Aéreas Azteca para que los mismos puedan viajar a su destino o recuperar el monto de los boletos pagados con la mayor brevedad.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presentar una propuesta de reforma de la normatividad respectiva que incluya un fondo de contingencia para respaldar a los usuarios con boleto pagado afectados por este tipo de medidas.

TERCERO.- Que por conducto de la Comisión de Transporte se informe de los avances de la propuesta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-916 con fecha 29 de marzo de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Procurador Federal el Consumidor el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-917 con fecha 29 de marzo de 2007.
25   Acuerdo relativo a la cacería de focas en Canadá.


Gaceta:
10-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007

PRIMERO.- La Cámara de Diputados se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas arpa del Canadá y demanda su inmediata terminación; asimismo se pronuncia por impulsar políticas públicas de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y las especies de flora y fauna silvestres, y;

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, que considere la posibilidad de promover la intervención de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, con el fin de terminar la cacería de focas arpa.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-955 del 10 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-956 del 10 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Canada el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-957 del 10 de abril de 2007.
26   Acuerdo relativo al caso de la muerte de Ernestina Asencio Rosario, presuntamente por miembros del Ejército Mexicano.


Gaceta:
25-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante comisiones unidas de Equidad y Género, de Justicia y de Derechos Humanos, a fin de que informe sobre las investigaciones realizadas debido al fallecimiento de Ernestina Ascencio Rosario y la agenda de un calendario de comparecencias que se estimen necesarias para el esclarecimiento del caso.

SEGUNDO.- Se propone la incorporación de asesores de coadyuvancia ante el Ministerio Público de una diputada o diputado por cada partido representado ante esta LX Legislatura para fortalecer el esclarecimiento del caso en concreto.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-959 del 10 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-960 del 10 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-961 del 10 de abril de 2007.
27   Acuerdo relativo al asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa. Para hablar en pro: Dip. Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza) Dip. Humberto López Lena Cruz (Convergencia) Dip. Sergio Augusto López Ramírez (PVEM) Dip. Eduardo Sánchez Hernández * (PRI) Dip. Luis Sánchez Jiménez (PRD) Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN) Dip. José Manuel Del Río Virgen (Convergencia)


Gaceta:
11-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007

ÚNICO.- La Cámara de Diputados condena el artero crimen del corresponsal de televisión y de radio Amado Ramírez Dillanes, ocurrido el pasado viernes 6 de abril, en Acapulco, Guerrero y solicita que las autoridades competentes realicen una investigación ágil y certera que impida que este grave hecho quede impune. Asimismo, demanda que tanto las autoridades como las empresas de comunicación sumen esfuerzos para garantizar mejores condiciones para la seguridad y el trabajo de los periodistas mexicanos. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-958 del 10 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-962 del 10 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-963 del 10 de abril de 2007.

6. La mesa directiva envió oficio al Director General de la Asociación de Editores de los Estados, A.C el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-964 del 10 de abril de 2007.
28   Acuerdo por el que se integra la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la XII Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo de 2007 en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo.


Gaceta:
12-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
12-Abril-2007

La Delegación estará integrada hasta por 12 legisladores de la siguiente manera: tres del grupo parlamentario del PAN, dos del PRD, dos del PRI, uno del PVEM, uno de Convergencia, uno del Partido del Trabajo, otro de Nueva Alianza y uno más de Alternativa.

Grupo Parlamentario del PAN, estará compuesto por la diputada Liliana Carbajal Méndez y los diputados Jorge Alejandro Salúm del Palacio y Jorge Zermeño Infante.
Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza y Mario Enrique Del Toro.
Grupo Parlamentario del PRI, José Jesús Reyna García y la diputada Sara Latife Ruíz Chávez.
Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Erika Larregui Nagel.
Grupo Parlamentario de Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
Grupo Parlamentario del PT, el diputado Jaime Cervantes Rivera.
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jacinto Gómez Pasillas, y
Grupo Parlamentario de Alternativa, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-992 del 12 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-993 del 12 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-994 del 12 de abril de 2007.

6. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-995 del 12 de abril de 2007.
29   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con el fin de exponer la necesidad y urgencia de llegar a definiciones concretas en materia de una reforma hacendaria.


Gaceta:
18-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
17-Abril-2007

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a que a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con el fin de exponer la necesidad y urgencia de llegar a definiciones concretas en materia de una reforma hacendaria. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-999 del 17 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1000 del 17 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

6. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

7. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

8. La mesa directiva envió oficio a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

9. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

10. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

11. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.

12. La mesa directiva envió oficio a la Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1001 del 17 de abril de 2007.
30   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que fortalezcan institucional y presupuestalmente a la Coordinación General de Educación Bilingüe Intercultural.


Gaceta:
19-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Abril-2007

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a mantener y fortalecer institucionalmente la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, en tanto que es la instancia que promueve e impulsa el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ejercicio fiscal de 2008 asigne recursos suficientes a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe para cumplir eficientemente sus objetivos.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1004 del 19 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1009 del 19 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio a la Gobernadora del Estado de ZAcatecas el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1009 del 19 de abril de 2007.

6. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Educación Pública Y Servicios Educativos el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1006 del 19 de abril de 2007.

7. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1005 del 19 de abril de 2007.
31   Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Transportes, integre una subcomisión encargada de conocer los procesos realizados por el Ejecutivo Federal para la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria en el país.


Gaceta:
19-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Abril-2007

PRIMERO.- Se instruye a la Comisión de Transportes para que integre una subcomisión que se encargue de conocer de los procesos y proyectos realizados por el Ejecutivo federal para la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria en el país.

SEGUNDO.- Dicha subcomisión deberá presentar, dentro de un plazo de seis meses, un informe a la Comisión de Transportes y, a su vez, remitirlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para su conocimiento.

TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1008 del 19 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Transportes el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1007 del 19 de abril de 2007.
32   Acuerdo por el que se propone el inicio del procedimiento de examen de las cuotas compensatorias a la céramica china.


Gaceta:
20-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Abril-2007

ÚNICO.- Se notifique a la Secretaría de Economía la manifestación de interés de esta soberanía, para que se dé inicio al procedimiento de examen de vigencia de las cuotas compensatorias, para que se determine que la supresión de las mismas daría lugar a la continuación de la práctica desleal con respecto a las vajillas y piezas sueltas de cerámica; y se dé lugar a la continuación de la cuota compensatoria por un periodo de cinco años más; así como establecer un programa durante este periodo que permita fortalecer a la empresa mexicana y así brindar mayor oportunidad a los productores de cerámica nacional a competir en igualdad con los productos extranjeros. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1011 del 19 de abril de 2007.
33   Acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo que asista al Foro Legislativo Hacia el IV Congreso Nacional de la Educación.


Gaceta:
20-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Abril-2007

ÚNICO.- Con punto de acuerdo por el que se crea un Grupo de Trabajo que asista al Foro Legislativo hacia el IV Congreso Nacional de Educación el día 24 de abril del año en curso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1010 del 19 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

6. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

7. La mesa directiva envió oficio a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

8. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

9. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

10. La mesa directiva envió oficio al Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

11. La mesa directiva envió oficio a la Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Social Demócrata y Campesina el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.

12. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1012 del 19 de abril de 2007.
34   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, a realizar el ajuste de la tarifa eléctrica del estado de Yucatán.


Gaceta:
24-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007

ÚNICO.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, por lo que toca al estado de Yucatán, consideren la temperatura, la humedad, la zona salarial y el nivel de ingresos, así como la situación socieconómica, para que se reclasifique la tarifa eléctrica en dicha entidad, de manera tal que:

1) Se establezca como única para Yucatán la tarifa eléctrica 1F.

2) Se aplique la llamada tarifa de verano durante todos los meses del año.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1027 del 24 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1031 del 24 de abril de 2007.
35   Acuerdo por el que el que se crea una Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social generado por PEMEX.


Gaceta:
25-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Abril-2007

PRIMERO.- Se constituye una Comisión de Investigación sobre el daño ecológico y social generado por Petróleos Mexicanos.
SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- La Comisión estará integrada por 10 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI, y 2 diputados de entre los restantes grupos parlamentarios.
La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente nombrado por el Grupo Parlamentario del PRI y 1 secretario.
CUARTO.- La Comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009, debiendo presentar a la Junta de Coordinación Política dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto en su vigencia, los resultados de las investigaciones realizadas, a efecto de hacerlos del conocimiento del Ejecutivo Federal de conformidad con el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.
QUINTO.- La Comisión Investigadora se ajustará, por lo que se refiere a recursos financieros, materiales y humanos, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que al respecto adopte.
SEXTO.- Los archivos, documentos, y demás materiales derivados de la Comisión de Investigación creada por la LIX Legislatura, aprobada por el Pleno el 29 de abril de 2004, serán transferidos a la presente Comisión de Investigación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-490 del 25 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-485 del 25 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por PEMEX el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-491 del 25 de abril de 2007.
36   Acuerdo por el que se crea una Comisión para Investigar a los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero.


Gaceta:
25-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Abril-2007

PRIMERO.- Se constituye una Comisión de Investigación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero
SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- La Comisión estará integrada por 10 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI, y 2 diputados de entre los restantes grupos parlamentarios.
La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente nombrado por el Grupo Parlamentario del PRD y 2 secretarios.
CUARTO.- La Comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009, debiendo presentar a la Junta de Coordinación Política dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto en su vigencia, los resultados de las investigaciones realizadas, a efecto de hacerlos del conocimiento del Ejecutivo Federal de conformidad con el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.
QUINTO.- La Comisión Investigadora se ajustará, por lo que se refiere a recursos financieros, materiales y humanos, al acuerdo que la propia Junta de Coordinación Política determine.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-493 del 24 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-492 del 25 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión para Investigar a los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria en cuanto al Origen, Cobro Destino e Impacto que tiene en sus Finanzas, el Pago del Derecho de Trámite Aduanero el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-494 del 25 de abril de 2007.
37   Acuerdo por el que se crea y se da continuidad a la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones, Contratos de suministros de bienes de consumo o de compra venta de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgada por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V., y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.


Gaceta:
25-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Abril-2007

PRIMERO.- Se constituye para dar continuidad la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgada por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V., y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.
SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto el que se deriva de su denominación.
TERCERO.- La comisión estará integrada por 10 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI y 2 diputados de entre los restantes grupos parlamentarios.
CUARTO.- La Comisión estará vigente hasta el 9 de abril de 2008, debiendo presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto en su vigencia, los resultados de las investigaciones realizadas, a efecto de hacerlos del conocimiento del Ejecutivo federal, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.
QUINTO.- La Comisión Investigadora se ajustará, por lo que se refiere a recursos financieros, materiales y humanos, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que al respecto adopte.
SEXTO.- Que en virtud de que esta Comisión dará continuidad a la creada en la LIX Legislatura, todos los archivos, documentos, y demás material derivados de la Comisión de Investigación creada por la LIX Legislatura, aprobada por el Pleno el 29 de abril de 2004, serán transferidos a la presente comisión de investigación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-496 del 25 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-495 del 25 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Suministros de Bienes de Consumo o de Compra-Venta de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-497 del 25 de abril de 2007.
38   Acuerdo por el que se integran diversos Grupos de Amistad.


Gaceta:
25-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Abril-2007

Cada Grupo de Amistad se integrará con diez miembros, designados por la Junta de Coordinacióonal, y dos de entre los grupos parlamentarios restantes. Su Mesa Directiva estará formada por un presidente y dos secretarios. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-501 del 25 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a la Secretaria de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-502 del 25 de abril de 2007.

5. La mesa directiva envió oficio a los CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-503 del 25 de abril de 2007.

6. La mesa directiva envió oficio al Secretario General de la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-504 del 25 de abril de 2007.
39   Acuerdo por el que se exhorta a la CONAMED y a la Secretaría de Salud a que se realice la evaluación sobre casos de negligencia médica e informen sus resultados a esta Soberanía.


Gaceta:
25-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
25-Abril-2007

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Secretaría de Salud a que realicen la evaluación sobre casos de negligencia médica a fin de actualizar su información estadística.
SEGUNDO.- Se exhorta a las mismas dependencias a informar, con la mayor brevedad, de los resultados obtenidos en dicha evaluación.
TERCERO.- Se exhorta a las mismas dependencias a reformar sus disposiciones administrativas, a fin de agilizar el tratamiento de las denuncias por negligencia médica.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1028 del 25 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio al Comisionado Nacional de Arbitraje Médico el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1028 del 25 de abril de 2007.
40   Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAGUA y a los gobiernos estatales por los que cruza el Río Lerma, establezcan un Comité de Vigilancia de descargas de agua residual.


Gaceta:
26-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a los Gobiernos Estatales y a las Comisiones ya nombradas por las que cruza el Río Lerma, en el ámbito de su competencia, a establecer un Comité de Vigilancia de descargas de agua residual en el Río Lerma, con el objetivo de intensificar las medidas de cuidado, recuperación y saneamiento del caudal de dicho cuerpo de agua. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Gobernador del Estado de Aguascalientes el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1046 del 26 de abril de 2007.

4. La mesa directiva envió oficio a la Gobernadora del Estado de Zacatecas el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1046 del 26 de abril de 2007.
41   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y la SENER, informe a esta Soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad.


Gaceta:
30-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal , en particular a la secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía para que en el respectivo ámbito de sus respectivas competencias, efectúen y presenten ante esta Soberanía, tomando en cuenta la proximidad de la temporada de verano del presente año, un análisis de impacto y factibilidad con rangos de consumo útiles para la población más afectada y que se considere los seis meses consecutivos más calidos del año, a fin de crear la tarifa 1G del servicio doméstico de electricidad para localidades con temperatura mínima promedio de verano de 40°C. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1042 del 26 de abril de 2007.
42   Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a hacer extensivo el pago extraordinario y complementario a las medidas de fin de año que el gobierno federal otorgó a los trabajadores al servicio del Estado, a los pensionados y a los jubilados.


Gaceta:
30-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus atribuciones y competencias, disponga lo necesario para que de inmediato se haga extensivo el pago extraordinario como complemento a las medidas de fin de año o equivalente al denominado bono sexenal a todos los pensionados y jubilados de la administración pública federal. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1043 del 26 de abril de 2007.
43   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Competencia a atender el fallo definitivo referente a la pretendida fusión de FERROMEX y FERROSUR.


Gaceta:
30-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

PRIMERO.- Que la SCT, como autoridad regulatoria en la materia, se pronuncie con claridad contra la fusión que ya ha sido rechazada por la autoridad antimonopolios del Estado mexicano, para dar certidumbre al sector.

SEGUNDO.- Exhortar a que la Comisión Federal de Competencia agilice también su investigación sobre prácticas monopólicas y que, de ser el caso y comprobar las irregularidades supuestas, ordene la disolución de la fusión, siendo consecuente con su fallo que la considera improcedente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1040 del 26 de abril de 2007.
44   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal publique de forma inmediata en el Diario Oficial de la Federación el inicio de oficio del procedimiento de salvaguarda especial establecida en el artículo 5º del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, de los productos porcícolas.


Gaceta:
30-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

PRIMERO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que de forma inmediata publique en el Diario Oficial de la Federación el inicio de oficio del procedimiento de salvaguarda especial establecida en el artículo 5º del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, de los productos porcícolas, denominados piernas paletas y sus trozos de cerdo frescas o congeladas, que se importan a través de las fracciones arancelarias, 02.03.12.01 y 02.03.22.01 de la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, originarias y/o procedentes de los Estados Unidos de América y aplicar un pago adicional como restricción no arancelaria de por lo menos US$1.00 por kilo.

SEGUNDO.- Que se efectúe el Aviso oportuno al Comité de Agricultura de la OMC, y realice todos los trámites necesarios para que esta medida sea efectiva.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1044 del 26 de abril de 2007.
45   Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a Liconsa S.A. de C.V., junto con su Coordinadora Sectorial, a diseñar estrategias que conduzcan a fortalecer los volúmenes de consumo de leche de producción nacional.


Gaceta:
30-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al Ejecutivo Federal y a LICONSA S.A. de C.V., junto con su coordinadora sectorial, a diseñar estrategias que conduzcan a fortalecer los volúmenes de consumo de leche de producción nacional dentro del Programa de Abasto Social de Leche, y por lo tanto paulatina reducción de la importación de este producto; minimizando los impactos financieros negativos de la paraestatal. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1041 del 26 de abril de 2007.
46   Propuesta de adiciones al Acuerdo tomado por la Conferencia para la Dirección y Progrntos para acreditar las justificaciones de las inasistencias de las diputadas y los diputados, aprobado por el Pleno el 26 de septiembre de 2006.


Gaceta:
30-Abril-2007
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

Adiciones propuestas:

1. En el tercer apartado denominado De las Inasistencias, se propone incorporar un artículo Tercero Bis como sigue:
Artículo Tercero Bis. Los diputados permanecerán en el recinto durante el pase de lista y las votobre las Comisiones:
De las reuniones de las Comisiones:

Artículo Noveno. Los diputados se presentarán de principio a fin a las reuniones de las Comisiones a las que pertenecen y que formalmente hayan sido convocados.
Artículo Décimo. Los legisladores que sin causa justificada, incumplan con su asistencia a las reuniones de Comisión convocadas en fecha en que no se celebre Sesión Plenaria, sus nombres serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

3. Agregar un segundo artículo transitorio como sigue:
Estas adiciones estarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
47   Acuerdo por el que el que determina dar trámite correspondiente a las iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo registradas en el Orden del Día del 26 de abril de 2007.


Gaceta:
30-Abril-2007
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

PRIMERO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a través su Presidencia, en el marco de las atribuciones que le confiere el artículo 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, turnará a las comisiones correspondientes, todas las iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el Orden del Día de la sesión del 26 de abril de 2007.
La Presidencia de la Mesa Directiva, publicará en la Gaceta Parlamentaria, un listado donde señale el turno que se otorgó a cada iniciativa y/o proposición.
SEGUNDO.- La diputada o diputado que tenga interés en retirar su iniciativa o proposición y que no se le dé trámite, contará con un plazo de hasta siete días hábiles a partir de la fecha de aprobación del presente y podrá solicitarlo por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.
TERCERO.- Para las solicitudes de cambio o ampliación de turnos, el plazo que señala la fracción I del Artículo Primero del Acuerdo por el que se Norman los Trámites de Cambio o Ampliación de Turnos de Iniciativas o Proposiciones con Punto de Acuerdo presentadas en las sesiones plenarias, de fecha 21 de junio de 2005, surtirá efectos a partir de la publicación del listado de referencia.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
48   Acuerdo por el que se propone a la honorable Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.


Gaceta:
27-Abril-2007
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007

Elección de los Diputados integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura.

Titulares
Dip. Cristián Castaño Contreras (PAN)
Dip. Juan José Rodríguez Prats (PAN)
Dip. Alma Hilda Medina Macías (PAN)
Dip. Cruz Pérez Cuellar (PAN)
Dip. Francisco Domínguez Servién (PAN)
Dip. Luis Gerardo Serrato Castell (PAN)
Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN)
Dip. Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza)
Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD)
Dip. Raymundo Cárdenas Hernández (PRD)
Dip. Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD)
Dip. Maricela Contreras Julián (PRD)
Dip. Abundio Peregrino García (PT)
Dip. Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI)
Dip. José Murat (PRI)
Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI)

Sustitutos
Dip. Edgar Martín Ramírez Pech (PAN)
Dip. Yadhira Ivette Tamayo Herrera (PAN)
Dip. Héctor Larios Córdova (PAN)
Dip. Dora Alicia Martínez Valero (PAN)
Dip. José Víctor Sánchez Trujillo (PAN)
Dip. Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN)
Dip. Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN)
Dip. Efraín Arizmendi Uribe (PAN)
Dip. David Mendoza Arellano (PRD)
Dip. Venancio Luis Sánchez Jiménez (PRD)
Dip. Andrés Lozano Lozano (PRD)
Dip. Isidro Pedraza Chávez (PRD)
Dip. Javier González Garza (PRD)
Dip. Emilio Gamboa Patrón (PRI)
Dip. Luis Enríquez Benítez Ojeda (PRI)
Dip. Carlos Rojas Gutiérrez (PRI)
Aprobado en votación nominal por 328 votos, 7 en contra y 7 abstenciones.